domingo, 12 de mayo de 2013

Tele y libros

¿Son tontos los hispanos? tesis doctoral en Harvard


Jason Richwine Resigns
Jason Richwine

Una tesis doctoral vincula las políticas migratorias en Estados Unidos con el cociente intelectual

“El indicador conocido como coeficiente intelectual (CI) puede estimar de manera confiable la inteligencia. El CI promedio de los inmigrantes en los EE UU es considerablemente más bajo que el de la población nativa de raza blanca. Esta diferencia es probable que persista durante varias generaciones. Las consecuencias son la falta de asimilación socioeconómica entre los inmigrantes de bajo coeficiente intelectual, conductas de clase baja, menor confianza social y un aumento en trabajadores no cualificados en el mercado laboral estadounidense. La selección de los inmigrantes de alto coeficiente intelectual podría mejorar estos problemas en EE UU al mismo tiempo que beneficiaría a los potenciales inmigrantes que son más inteligentes pero que carecen de acceso a la educación en sus países de origen”.
Este es el resumen de la tesis doctoral que presentó Jason Richwine en la Universidad de Harvard en 1999 y que fue aprobada sin objeciones por un comité formado por tres prestigiosos catedráticos de esa universidad. La tesis habla de los inmigrantes en general, pero sus conclusiones están principalmente basadas en el análisis del (bajo) CI de los hispanos. Armado con esa credencial, el flamante doctor Richwine comenzó su carrera en lo que en Washington se llama “la industria de la influencia”. Trabajó en dos importantes think tanks conservadores, publicó artículos en diarios y revistas y daba conferencias. Cuando el exsenador Jim DeMint, uno de los principales líderes del Tea Party y recién nombrado presidente de la fundación Heritage, necesitó encargar a alguien que hiciera el estudio que serviría como punta de lanza en la batalla para impedir la reforma de la política migratoria de EE UU, escogió a Jason Richwine, quien junto con Robert Rector sería el coautor del informe. Al doctor Richwine le estaba yendo bien.
Hasta la semana pasada.
Dylan Mathews, un periodista del Washington Post, se tropezó con la tesis doctoral de Richwine y publicó su mensaje central. Las reacciones no se dejaron esperar. La fundación Heritage se limitó a decir que las controvertidas ideas de Richwine las escribió en Harvard y no en la Fundación. Dos días después, Richwine renunció a su cargo.
En todo esto hay muchas sorpresas, pero quizá la principal tiene que ver con los estándares que se usan en Harvard para otorgar un doctorado. La tesis de Richwine parte de la base de que hay causa y efecto entre dos variables difíciles de medir: inteligencia y raza. Entre los científicos sociales no hay consenso acerca de qué es lo que miden los test que estiman el cociente intelectual. ¿Miden inteligencia o más bien miden la capacidad de responder bien a ese tipo test? Y si miden inteligencia ¿qué tipo de inteligencia es? Todos conocemos genios que obtienen buenos resultados en los test de inteligencia pero cuya vida personal y profesional es un desastre y que terminan siendo una carga para su familia y para la sociedad. Y también conocemos gente que no brilla por su intelecto pero cuya contribución a la sociedad es enorme. Pero si la inteligencia es difícil de medir, ¿cómo se mide eso que Richwine define como “los hispanos”? Esta no es una categoría biológica sino una definición popularizada por la Oficina del Censo de EE UU que usa el término hispano o latino para referirse a “una persona de origen cubano, mexicano, puertorriqueño, centro o sudamericano o de otra cultura u origen español, independientemente de su raza”. Evidentemente, tratar a los “hispanos” como una categoría genética o biológicamente homogénea es, por decir los menos, metodológicamente endeble.
Y los problemas con la tesis de Richwine no terminan ahí. Derivar de sus conclusiones la idea de que una buena política inmigratoria se debe basar en aplicarle pruebas de inteligencia a los inmigrantes, es una propuesta más nutrida por la ideología que por la ciencia.
Pero si se trata de creer en estudios que se basan en los test de inteligencia, entonces vale la pena mencionar uno muy interesante referido por el periodista Jon Wiener. En 2012 la revista Psychological Science reportó que un amplio estudio en Reino Unido que examinó a casi 16.000 personas a través de los años encontró que “los menores niveles de inteligencia en la infancia pronostican la presencia de mayor racismo en la edad adulta”. En otras palabras: los adultos que son racistas no salían muy bien en los test de inteligencia cuando eran niños.Richwine
En resumen: Si usted cree que los hispanos son tontos, entonces debe creer que los racistas también lo son. Pura ciencia.
El País.
Sígame en Twitter @moisesnaim

¿ Quién es Luis Videgaray Caso ?


¿Conectado con el Monexgate? Luis "Beavis" Videgaray, hijo de un socio del clan Fraga


El padre de Luis Videgaray Caso, el hombre fuerte de Peña Nieto, no solo fue sólo un “empleado bancario” ya que fundó el Instituto Mexicano de Valuación junto al Lic. Antonio Fraga Magaña, tío de Gabino Fraga Peña, el operador del Monexgate vía la empresa-pantalla Efra. Historias de un pasado y un presente que apenas comienzan a saberse.
Aunque su padre murió siendo todavía un niño, el futuro operador de Peña Nieto en Los Pinos tuvo en su progenitor Luis Videgaray Alzaga, empleado no menor  de la banca pública. Un hombre que se codeó con la clase dirigente capitalina que al calor del cuerpo de abogados e ingenieros de la UNAM tomó el control de la administración pública o el Estado Mexicano desde la década de 1920.  El 15 de octubre 1958 Luis Videgaray Alzaga fundó junto a otros tasadores de la propiedad inmobiliaria el Instituto Mexicano de Valuación. Uno de aquellos prohombres era Antonio Fraga Mañana, alto funcionario de la banca pública y hermano de Gabino Fraga Magaña, prominente jurista y magistrado de la SCJN que fue siempre destacado representante de las élites postrevolucionarias.

Antonio Fraga fue tío de Gabino Fraga Peña, el abogado que desde su despacho en Polanco construyó el falso armazón jurídico de Comercializadora Efra que trianguló millones de pesos para el financiamento ilegal del PRI. Conexiones y vínculos familiares que nos llevan al maestro de la ingeniería financiera de Peña Nieto, Luis Videgaray caso, hijo de un hombre que sirvió en las mismas ligas que la familia Fraga.
Como se señala en su página web “la constitución del Instituto Mexicano de Valuación, A.C., surge del compromiso asumido por los asistentes al IV Congreso Panamericano de Valuación, reunidos en la ciudad de Chicago, Illinois, EUA, en mayo de 1957. La invitación fue dirigida a la Comisión Nacional Bancaria, la que a su vez invitó a diversos valuadores, conformándose una delegación de 6 miembros: El Arq. Aguayo (presidente), los señores Videgaray, Fraga, Alcocer, Arvide y Cervantes”
El clan Fraga, prominente núcleo de abogados y priistas de hueso colorado, nace al calor del Gabino Fraga, jurista de la UNAM que formó parte,  desde la magistratura y la academia, de una generación de licenciados -Antonio Martínez Báez, Andrés Serra Rojas, Mario de la Cueva, Antonio Gómez Robledo, Luis Garrido, Felipe Tena Ramírez, Eduardo García Máynez, Antonio Carrillo Flores, Alfonso Noriega- que tomó el control del estado mexicano durante el siglo XX dándole el país grandes logros y grandes fardos pues formaron la burguesía nacional que desde tiempos de Miguel de la Madrid desmanteló la propiedad pública y destruyó el legado de sus padres.
Pero aquellos próceres dejaron también grupos de influencia que siguen moviéndose en el corazón del poder como lo muestra el vínculo afectivo del consejero general del IFE Sergio García Ramírez con el clan Fraga, implicado en la operación de lavado de dinero vía Tarjetas Monex. Veamos sino el texto que el jurista de la UNAM dedicó en 2008 al maestro Gabino Fraga:
Retrato familiar del clan Fraga: última fila: José Roch, Jr, Teresa Iturría, y Antonio Fraga Magaña, Segunda fila: Gabino Fraga Magaña, Eustaquio Roch, Ma. Teresa Fraga Magaña, Soledad Fraga de Alanís, Esperanza Roch Fraga, Esperanza Fraga Magaña, Tolina González de Fraga y Santiago Fraga Magaña, Sentados: Renne Mouret de fraga y su pequeña hija Renne, Lic. Juan de la Torre, Gabino Fraga Iraola y José Roch, En el piso: Fernando Alanís Fraga, Antonio Fraga Mouret, Gustavo Alanís Fraga, Manuel Fraga, Mouret, Teresa Roch Fraga y Ma. Eugenia Roch Fraga (Foto: dieumsnh.qfb.umich.mx/)

El 7 de febrero de 1955, Fraga fue electo presidente del novísimo Instituto, fundado en esos días por él y por un selecto grupo de colegas movidos por estas ideas. En la sesión inaugural del Instituto, el citado Carrillo Flores aludió a los grandes objetivos de las tareas estatales y paraestatales en nuestro país: “primero, realizar las aspiraciones de justicia que la Revolución Mexicana incorporó en la Constitución de 1917 y en sus leyes reglamentarias, y después, promover el desarrollo social, cultural y económico de la nación”. Por lo que toca a la Administración Pública —señaló— los principios fundamentales del Estado democrático “se traducen en el respeto a los derechos de los particulares, en la legalidad como condición y supuesto de toda acción pública y en la división de poderes”.
Me parece relevante señalar, en tal virtud, que ese organismo nació a distancia de la pura competencia de mercado —que puede prevalecer en otras áreas o entre otros protagonistas de la docencia— y de la neutralidad aséptica, llamémosla así, que corresponde a instituciones destinadas a informar a los futuros administradores más que a formar a los funcionarios del Estado social y democrático. El Instituto establecido por Fraga y sus contemporáneos no podría ser un simple difusor de habilidades y pericias para cualquier proyecto y cualquier destino. Surgía a la mitad del siglo XX, cuando aún velaba la utopía revolucionaria. La administración pública, en el marco del Estado social, pretendía abastecer a la República con los elementos que le permitieran ir adelante en su encomienda, gobernada por principios y valores nacionales.
Así habla del patriarca del clan Fraga, un hombre como García Ramírez, alfil del PRI en el IFE y amigo de sus vástagos, quien además fue acusado de psicópata por su ex mujer¿Qué más sabremos al final de esta novela?

Luis Videgaray, hijo de familia.

Luis Videgaray, ingeniero mayor de Peña Nieto (Foto: vanguardia.com.mx)
Aunque la temprana muerte de su padre pudo alejar a Cordoba Monotoya de EPN de los círculos de poder, su entrada al ITAM verdadero semillero de la tecnocracia que rige México, se combinó con sus buenas credenciales familiares. Si conoció o no a los abogados Fraga no se sabe pero en los reducidos círculos del poder y sus familias todos terminan cruzados. En los próximos días sabremos si el colérico Videgaray tiene algo que ver con las marullerías de GAP. Cuestión de esperar.
Nos quedamos, de momento, con la descripción que  Alberto Aguirre hizo del que podría ser el próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia, el doctor Luis Videgaray Caso:
Antes de ser electo diputado federal, en el 2009, Luis Videgaray sólo había tenido una experiencia previa, en materia electoral: dos décadas antes había buscado convertirse en presidente del consejo de alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (TTAM).
En aquellos años, el muchacho que pasó muchos problemas para graduarse de la preparatoria, ya se había transformado en un estudiante dedicado, que repartía su tiempo para atenderlas clases de Economía en el ITAM, practicar fútbol (su equipo preferido es el América) y por las tardes, cursar la carrera de Derecho en la Universidad Nacional.
Videgaray tuvo una adolescencia insegura agitada. A los 11 años perdió a su padre, Luis Videgaray Alzaga, y su madre, Guadalupe Caso, se esforzó para sacar adelante a sus tres hijos (los otros dos, Eduardo y Elena). 
En la UNAM, se refugió en los amigos, algunos entrañables. De ellos, sólo Félix Vélez está fuera del primer círculo del poder. En cambio, los más cercanos ya ocupan posiciones relevantes: Andrés Conesa, director general de Aeroméxico; Virgilio Andrade, ex consejero electoral; Gerónimo Gutiérrez, ex subsecretario; Florencio López de Silanes, empresario; Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas en el Estado de México; Femando Manzanilla, secretario de Gobierno en Puebla…
De todos ellos, el más cercano es José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de Hacienda y compañero de rnil andanzas de Videgaray desde las épocas estudiantiles.
Tarde o temprano todo termina por saberse, ¿verdad?. La maquillada biografía de Luis Videgaray, o de la pobreza al ITAM en apenas 7 años, no resistirá el paso del tiempo.

http://pulsociudadano.com/2012/07/conectado-con-el-monexgate-luis-videgaray-es-hijo-de-un-intimo-amigo-del-clan-fraga/

El infinito cinismo del PRI ...

Es el turno del SAT de recibir lo suyo ...#ChingaTuMadreVidegaray

Ya quisiéramos aplicar la solución islandesa a la crisis económica

Fox, quien llegó a Los Pinos con el PVEM y gobernó con el Panal, los acusa de ser “franquicias” familiares


Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– El ex Presidente Vicente Fox Quesada aseguró que institutos políticos como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) son manejados como franquicias personales igual que los sindicatos, por lo que consideró que esto debe terminarse y transparentar tanto a los institutos políticos como a las organizaciones de defensa de los trabajadores. 

Fox Quesada, quien en 2000 ganó a la Presidencia de la República de la mano de su partido, Acción Nacional (PAN), y en coalición con el propio PVEM, vio nacer en su sexenio al Panal, el instituto político creado por la entonces lideresa del Sindicato de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, como respuesta al rechazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, en diversas acusaciones y denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), Fox fue señalado por “encubrir” a “La Maestra” e incluso dejarla impune de acusaciones de asesinato, además de proporcionarle montos multimillonarios al SNTE. 

Tanto Vicente Fox como su esposa, Martha Sahagún Jiménez, han declarado en múltiples ocasiones su amistad con “La Maestra”. En las elecciones federales de julio pasado, uno de los hijos de la ex poderosa Primera Dama, Fernando Bribiesca Sahagún, se convirtió en diputado federal impulsado por el partido de la familia de Gordillo Morales y por la vía fácil, la de los plurinominales. 

En cuanto al PVEM, la relación entre Fox y del dirigente y fundador de ese partido, Jorge González Torres –padre de Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el “Niño verde”–, se truncó apenas meses después de la llegada del entonces panista a Los Pinos. González Torres acusó al guanajuatense de traicionar su palabra y de incumplir sus compromisos con ese partido y rompió esa alianza. 

FOX: SON FRANQUICIAS PERSONALES 

Sin embargo, ahora, el ex Presidente parece desconocer todo aquello, al afirmar: “Es obvio que el (Partido) Verde Ecologista de México es una franquicia personal, que el Panal fue una franquicia personal, que partidos políticos al igual que sindicatos parecen propiedad de estos personajes. No doy nombres, pero todos, todos, no queramos buscar la paja en un solo ojo, está en los ojos de todos”, dijo ayer en León, Guanjuato. 

Ahora, Fox Quesada destacó que la corrupción se presenta también en los partidos políticos, ejemplificando con los dos partidos: “Lo que se empezó tiene que terminarse, no voy a dar nombres de personas, se tienen que transparentar los sindicatos y más importante, se tiene que transparentar los partidos políticos”. 

Vicente Fox aseguró que el dispendio de recursos que directamente da el Gobierno federal a los partidos políticos, están en la total oscuridad. “Muy buenos los partidos políticos para acusar al vecino y para acusar y ver la paja en el ojo ajeno, cuando no ven la viga en el ojo propio”. 

Respecto a los sindicatos coincidió con la idea de la necesidad de transparentarlos, así como a los partidos. “Sí es necesario todo, sindicatos, partidos políticos, una absoluta transparencia y rendición de cuentas. Lo que se empezó ahora hay que terminarlo, hay que seguir adelante forzando las cosas para que este país llegue a tener confianza en estas instituciones”.

Pide PRD suspender Cruzada contra el Hambre; denunciará a Rosario Robles ante la PGR


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El PRD pidió al gobierno federal suspender la Cruzada Nacional contra el Hambre en los 14 estados donde se celebrarán elecciones el próximo 7 de julio.
Además, anunció que este lunes interpondrá una denuncia ante la PGR contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por los delitos de abuso de autoridad, peculado, coalición de funcionarios y uso indebido de atribuciones y facultades.
En conferencia de prensa, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que lo más recomendable es que se suspenda la Cruzada contra el Hambre e hizo un llamado al gobierno federal a que saque las manos del proceso electoral.
Consideró que con la suspensión de la Cruzada se desmantelaría parte del aparato burocrático que pretende favorecer al PRI.
Dijo que sería insuficiente cancelar la entrega de apoyos 45 días antes de los comicios, pues existen preceptos para sancionar el uso ilegal de recursos públicos.
Agregó que si al gobierno de Enrique Peña Nieto le interesa transparentar los programas y garantizar la equidad en las próximas elecciones, debe pedirse la renuncia de Rosario Robles.
Consideró que el PRI tiene un operativo en los 14 estados el cual preparó con anticipación.
Anticipó que mañana a las 11:00 horas se presentará la denuncia ante la PGR contra Robles Berlanga por diferentes delitos.
Indicó que acudirá el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y se invitó al dirigente panista Gustavo Madero, quien no ha confirmado su asistencia.

Rastrea EU a ‘El Chapo’ en California y Baja California

El nuevo retrato de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. Foto: Borderland Beat


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el narcotraficante Joaquín El ChapoGuzmán, líder del cártel de Sinaloa, pudiera encontrarse entre el norte de Baja California y el sur de California, junto con Ismael El Mayo Zambada.
Las autoridades estadunidenses, como el FBI, ofrecen recompensas para aquellas personas que den datos que faciliten la captura del capo más buscado.
En los cruces fronterizos de San Diego y Valle Imperial, del estado de California, limítrofes con Tijuana y Mexicali, se colocaron carteles donde se anuncian recompensas para quienes proporcionen información sobre el líder del cártel de Sinaloa.
Ahora son seis los narcotraficantes más buscados, pero los carteles colocan en un nivel más bajo a Fernando El Ingeniero Sánchez Arellano, a los hermanos Alfonso El Aquiles y René La Rana Arzate García, y a José Antonio El Tigre Soto.
Es decir, que los más buscados son principalmente El Chapo y El Mayo, y los operadores de éstos.
Las autoridades estadunidenses también ofrecen recompensas por datos sobre narcotúneles y lavado de capitales del narcotráfico, para lo cual se indican números telefónicos y correo electrónico para recibir datos confidenciales.
Las recompensas se darán de acuerdo con la importancia de la información que se brinde.

El PAN ya no es oposición, “Peña sí cumple”

Gustavo Madero y Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez.


Administrador político de la ruina del PAN, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, no tiene empacho en relatar cómo a base de diálogos afables Enrique Peña Nieto lo fascinó, lo convenció, lo hizo virar de la desconfianza más absoluta hasta llegar al apoyo irrestricto al Pacto por México, respaldo que le ha concitado críticas aun dentro de su instituto político. La  indignación del PAN por el uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz, hecho que supuestamente puso en jaque al Pacto, en realidad fue un golpe calculado, dice en entrevista con Proceso, para decirle al PRI que no aceptará la restauración del antiguo modelo.  
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, nunca había visto personalmente a Enrique Peña Nieto cuando tras la elección presidencial de 2012 lo acusó de haber ganado “a billetazos” la Presidencia de la República. Pero cuando lo trató, en las negociaciones del Pacto por México, se sintió cautivado.
–¿Cómo eran las pláticas con Peña Nieto?
–Es afable. Busca siempre la afabilidad, busca tender puentes. No lo conocía y yo venía de un momento en que estaba diciendo que el bato ganó a billetazos y con engaños. Y después de eso, siéntate a platicar. Estuvo bueno. Pero hicimos a un lado la desconfianza.
La esposa de Madero le advertía que Peña Nieto y los priistas no eran de fiar: “Me decía: ‘¿Les crees a estos batos?’ Yo respondía: ‘Es que está para no creerles, pero también lo que está de por medio es mucho, es muy grande’. ‘No. Nomás te están sopeando, nomás te están sacando la sopa’. Pero decidimos correr ese riesgo. Fue una apuesta muy dura.”
–¿Qué le convenció de Peña Nieto en esas reuniones, antes de la toma de posesión?
–¿Antes de la toma de posesión? Cuando me dice que como presidente entiende que las cosas tiene que verlas con esta visión de Estado y que él quiere sorprender. Cuando te dice “los voy a sorprender” alguien a quien no conoces, no sabes si te va a sorprender para dónde. “No. Sorprender a la buena”, me aclaró. “Los quiero sorprender”. Y era abonarle a esta confianza.
En medio de las negociaciones el dilema de Madero era creerle o no a los negociadores Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, a quienes tampoco conocía porque, aclara, “una cosa es Peña y otra cosa es todo el aparato que lo rodea, lo que está detrás”.
–¿Peña Nieto sí es de fiar?
–Je je je –ríe como respuesta…

Martes de conferencia en Coyoacán centro


Atenta invitación a asistir el martes 14 de mayo, a las 18:00, en Alberto Zamora núm. 32, en Coyoacán centro (a media cuadra de Felipe Carrillo Puerto y a una de Miguel Ángel de Quevedo), para asistir a la conferencia de

Dalia Eloísa Dagonel Castillo, 
ministra consejera de la Embajada Bolivariana en México

quien hablará sobre la elección de Maduro.

La entrada es libre.

500 mmdp perdonará el fisco a deudores: SAT

500 mmdp perdonará el fisco a deudores


Para este año el programa de perdón fiscal que realizará el gobierno federal contempla un millón de créditos, por un monto aproximado de 500 mil millones de pesos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
“La cartera de créditos es de alrededor de 500 mil millones de pesos, si todos acceden al beneficio, la recaudación sería de 100 mil millones de pesos”, dijo el martes al finalizar un encuentro del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con la prensa, según publica el diario El Universal.
Al programa de condonación podrán adherirse personas físicas o empresas y prevé condonar contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las de pago, antes del 1 de enero de 2007.
“Todos aquellos que tengan adeudos fiscales de 2006 para atrás pueden ser sujetos de una condonación de 80% del principal actualizado y hasta 100% de los recargos, multas y accesorios que tenga el contribuyente”, dijo.
Para el caso de contribuyentes que hayan sido objetos de revisión en los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2011, se encuentren al corriente en sus obligaciones fiscales y se hubiera determinado que pagaron las omisiones determinadas, la condonación será de 100% de los créditos.
La Cámara de Diputados autorizó en la Ley de Ingresos de la Federación 2013 un programa de condonación de contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, causadas antes del 1 de enero de 2007.

ÚLTIMO MOMENTO: Tiroteo en Nueva Orleans causa 12 heridos


Una docena de personas habrían sido heridas de bala durante un desfile en la ciudad de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, informó este domingo la policía.
Garry Flot, un portavoz del Departamento de Policía local, dijo que todavía no están claros los detalles del incidente. Pero, "creemos que 12 personas fueron baleadas", incluyendo un niño de entre 10 y 12 años.
Flot dijo a la AFP que no hubo víctimas fatales y que entre tres y cuatro personas tuvieron que ser trasladadas al hospital para ser sometidas a cirugía.
El funcionario declinó dar más detalles por el momento.
La cadena local WWL-TV informó que el tiroteo tuvo lugar en un desfile por el Día de la Madre y que se cree que hay tres sospechosos involucrados en el incidente.

Gastó la PGR más de 178 millones de pesos para proteger a testigos colaboradores en sexenios panistas: IFAI

Gastó la PGR más de 178 millones de pesos para proteger a testigos colaboradores en sexenios panistas: IFAI

Por Mariana Escobedo

México.-
La Procuraduría General de la República (PGR) reportó que bajos los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se gastaron 178 millones 261 mil 493 pesos para la protección de “testigos colaboradores”, así lo informó el Instituto Federal de Acceso a la Información,  (IFAI).

Sin embargo, el IFAI advirtió que la PGR  aún deberá revelar la información sobre los requisitos que debe cumplir la persona que decide someterse a la figura de “testigo protegido”,  a solicitud de un particular.

En los alegatos, la PGR indicó previamente no contar con el resto de los requisitos que se encuentran establecidos en el artículo 35 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO), por lo que el Pleno del IFAI ordenó a la dependencia buscar y proporcionar esa información desglosada por costos de manutención, transporte, vivienda, compensación u otros, tal y como le fue requerida por el solicitante.

El particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Sigrid Arzt, en el que se inconformó por recibir la información incompleta.

La comisionada descubrió la existencia del documento: “Programa Anual de Necesidades de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ejercicio fiscal 2008”, en cuya partida 3201 se observa el gasto por  arrendamiento de casa para testigos protegidos, hotel y estacionamientos.

Al respecto, dijo que "la difusión del ejercicio de gasto público no pone en riesgo la vida de las personas, ni impide acciones o medidas implementadas para evitar la comisión de los delitos".

El pasado 5 de mayo la PGR  dio a conocer, por otra petición del IFAI, que la pasada administración dio a 379 narcotraficantes el status de testigos protegidos durante seis años.

Testigos protegidos como "Jennifer" o "Mateo" han significado un misterio.

Bajo esta figura el gobierno de Calderón encarcelar a funcionarios públicos e incluso miembros del Ejército, muchos de los cuales, como el General Tomás Ángeles o Noé Ramírez Mandujano, tuvieron que ser liberados meses más tarde por falta de pruebas. En otros casos, los testigos protegidos han señalado de supuestos vínculos con el narco a varios candidatos, tal fue el caso del actual diputado Manuel Añorve, quien compitiera como aspirante al gobierno de Guerrero contra Ángel Aguirre y fuera señalado por "Mateo" justo tres días antes de las elecciones sin que aportar pruebas.

Los casos terminan en el archivo, pero los encarcelamientos o escándalos han tenido efectos.
 
Por último, el IFAI también instruyó  a la PGR realizar la búsqueda en sus oficinas de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (DGRMSG),

peña huyendo de la Ibero #Cobarde


Investigan UIF y Cisen a exabogado general de Pemex



5. mayo, 2013 

Abogado general de Petróleos Mexicanos en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón (del 20 de septiembre de 2004 al 1 de diciembre de 2010), José Néstor García Reza es identificado por órganos de inteligencia y seguridad del Estado como parte de un complot orquestado por empresas transportistas de productos petrolíferos –afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga– para desestabilizar a la paraestatal petrolera y obtener rentables contratos que, de lograrlo, ahorcarían las finanzas de la empresa 
 
El exabogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Néstor García Reza, es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito por parte de la Secretaría de la Función Pública, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual se especializa en indagar delitos de lavado de dinero.
 
El exfuncionario petrolero también es sujeto de investigaciones por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), adscrito a la Secretaría de Gobernación, por la Procuraduría General de la República (PGR), y por la propia empresa petrolera paraestatal, porque después de trabajar por más de 6 años como responsable de la Oficina del Abogado General de Pemex, lo que le dio acceso a información confidencial y “sensible” de la petrolera, ahora sirve a intereses privados para supuestamente articular denuncias administrativas y penales en contra de funcionarios de la paraestatal, como una forma de presión para lograr contratos leoninos en perjuicio del presupuesto público.
 
Las indagatorias oficiales vinculan al abogado García Reza con un grupo de empresarios transportistas de productos petrolíferos agremiados en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que negocian la renovación de un convenio marco, firmado la última ocasión el 28 de diciembre de 2008 y que concluye a finales de 2013, para el transporte de combustibles propiedad de Pemex.
 
 
 
El exjurídico general de la paraestatal asesora a empresarios transportistas en las demandas administrativas que han hecho ante la Secretaría de la Función Pública por presuntos incumplimientos de Pemex Refinación en dicho convenio, así como una denuncia penal ante la PGR en contra del director corporativo de Operaciones de Pemex, ingeniero Carlos Murrieta Cummings, por supuestos actos de corrupción. Esta última fue desechada por el Ministerio Público federal por “falta de elementos” y se mandó al archivo.
 
Pero tal vez lo más delicado que señala ese órgano de seguridad nacional en contra de García Reza es una supuesta participación en la asesoría de defensa del líder de una de las principales organizaciones dedicadas al robo de combustibles en el Norte del país, Fabián Rodríguez Moreno, vinculado al cártel del narcotráfico denominado Los Zetas, con operación principal en el Noroeste y el Golfo de México.
 
Según el Cisen, Rodríguez Moreno –capturado a finales del año pasado–, dirigía la más importante banda delincuencial encargada de la compra, almacenamiento, trasiego, distribución y comercialización de productos refinados que roban de los ductos de Pemex en el Noroeste de México.
 
 
Entrevistado en un restaurante de la zona de Polanco, en el Distrito Federal, el abogado José Néstor García Reza niega los hechos que le imputan, y asegura que nunca ha tenido contacto con el jefe de esa banda de robo de combustibles, aunque sí reconoce asesorar a varias empresas transportistas afiliadas a la Canacar que fueron utilizadas por el crimen organizado para transportar combustibles.
 
—¿Asesoraste o participaste directamente en las demandas de la Canacar en contra de Pemex?
 
—La Canacar me llamó para demandar a Pemex, lo cual me pareció de lo más sencillo, porque han incumplido el convenio que tienen con los transportistas y eso es muy fácil de probar. Les expliqué lo fácil que sería y dije cuál sería la estrategia a seguir, pero no llegamos a un acuerdo económico y no se concretó mi participación.
 
—¿Pero sí conoces a los transportistas demandantes y los asesoras?
 
—Platico con ellos, son mis amigos. Pero no llegamos a un acuerdo. Yo sí quería que me contratara el Grupo Hank: necesito dinero. Imagínate trabajar para ellos. Pero no se concretó.
 
—¿Por qué te vinculan con Fabián Rodríguez Moreno [jefe de la banda de robo de combustibles]?
 
—No lo sé. Es la primera noticia que tengo de eso. Yo ni lo conozco.
 
—¿Pero Rodríguez Moreno tenía permisos otorgados por Pemex a empresas de la Canacar, para el transporte de combustibles?
 
—Te repito: no lo sé. No sé quién es esa persona. No la conozco. Tampoco sé cómo me vinculan con él.
 
—¿Tienes algún conflicto de interés o moral por asesorar a empresas privadas en las demandas en contra de Pemex?
 
—Pues no. Ya pasó más de 1 año que salí de Pemex, a finales de 2010. Y me tengo que ganar la vida, soy abogado y eso es lo que sé hacer.
 
—¿Estás tranquilo por las investigaciones en tu contra?
 
—Pues no. Me preocupan mucho. Estoy nervioso. Me vayan a querer hacer lo mismo que a Elba Esther [Gordillo].
 
—Pero a ella la acusaron por lavado de dinero
 
—Pues sí, pero así me siento.
 
—¿Entonces tampoco defiendes legalmente a la banda que robaba combustibles a Pemex?
 
—No, para nada.
 
—Sin embargo hay acusaciones en tu contra que presentó en la SEIDO [Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada] el despacho de abogados Díaz, Reus y Targ, contratado por Pemex. ¿Qué opinas?
 
—Sé que hay una denuncia general en la PGR por el caso de Comproca [Sunkyong-Siemens] para quien resulte responsable. No es contra mí personalmente. Bueno, al menos eso es lo que sé.
 
—¿Comproca es un caso muy delicado donde perdió mucho dinero Pemex?
 
—Sí. El arbitraje salió desfavorable para Pemex.
 
—¿Cuánto dinero involucra el fallo en contra de Pemex?
 
—Son como 350 millones de dólares.
 
—¿Tú tienes responsabilidad en ese litigio?
 
—Pues no. Ése es un caso que se llevaba en el área jurídica cuando yo estuve allí, pero no es un asunto personal. Se resolvió el arbitraje hace como 1 año y medio.
 
—Pero tú eras el abogado general y el gobierno investiga posibles colusiones de abogados de Pemex para perder el caso.
 
—No. Eso no ocurrió. En mis tiempos [6 años] sólo se manejó el arbitraje, nada adicional.
 
—¿Pero el arbitraje se perdió hace 1 año y medio?
 
—Sí. El arbitraje internacional fue desfavorable para Pemex.
 
—¿Y Pemex sigue defendiéndose en tribunales?
 
—Sí. Está dando patadas de ahogado para no pagar.
 
—¿En tribunales mexicanos?
 
—Sí. Pelea la nulidad en tribunales mexicanos, y sé que en Estados Unidos Pemex presentó algunas denuncias.
 
—¿La tiene difícil Pemex?
 
—Sí, porque ya perdió.
 
La administración de Juan José Suárez Coppel en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón, le heredó al actual director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, un fallo en su contra de la Corte Internacional de Comercio, con sede en París, Francia, por 350 millones de dólares, promovido por el consorcio Comproca, integrado por la empresa coreana Sunkyong y la alemana Siemens, encargadas de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, y que tuvo un costo original por 650 millones de dólares.
 
Aunque esta contratación se hizo durante el gobierno del priísta Ernesto Zedillo, fue hasta el gobierno de Vicente Fox cuando se concluyeron los trabajos. Un litigio muy complicado y en el que intervinieron muchos funcionarios, pero que según fuentes petroleras se trató de un megafraude orquestado por servidores públicos en colusión con las empresas privadas.
 

Función Pública y UIF, tras Néstor

 
En el expediente elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con datos de la Secretaría de la Función Pública, se afirma que, de acuerdo con las declaraciones patrimoniales en el periodo comprendido entre 2005 y 2010 –lapso en el que se desempeñó como abogado general de Pemex–, Néstor García Reza (quien formó parte del equipo del panista César Nava cuando éste ocupó también la Oficina del Abogado General de Pemex en el gobierno de Vicente Fox), tuvo diferencias entre sus ingresos y sus gastos por cerca de 6 millones de pesos.
 
Se explica que los ingresos que tuvo García Reza de fuentes no identificadas son: en 2006, por 746 mil 605 pesos; en 2007, por 992 mil 662 pesos; en 2008, por 2 millones 514 mil 500 pesos; en 2009, por 390 mil 202 pesos; y para el ejercicio 2010, la diferencia fue por 1 millón 77 mil 964 pesos.
 
La información oficial destaca que el abogado adquirió tres predios en el periodo comprendido entre 2005 y 2008. Dos de éstos fueron en operaciones de contado y uno más en pagos a plazos. El valor estimado de dichas propiedades asciende a 6 millones 200 mil pesos.
 
De acuerdo con lo declarado a la Función Pública, realizó gastos en efectivo en un lapso de 5 años (2006-2010) por un total de 26 millones 677 mil 594.5 pesos.
 
Según su declaración de modificación en 2009, se afirma que, de 2005 y hasta 2007, Néstor García Reza obtuvo un préstamo de su padre por 350 mil dólares en efectivo, mismo que le fue condonado en 2007. Sin embargo, las autoridades fiscales documentaron que su padre, José Pablo García Mondragón (finado), de profesión médico cirujano oftalmólogo, obtuvo ingresos por 527 mil 679 pesos durante 2005 y 2007, cifra que no alcanza a cubrir el préstamo que supuestamente le hizo al exabogado general de Pemex.
 
“Es altamente probable que el abogado García Reza haya utilizado a su padre para justificar ingresos extranómina, aún cuando éste ya estaba finado”, por lo cual “el abogado podría ser objeto de sanciones de carácter penal por enriquecimiento ilícito, enmarcadas en el artículo 224 del Código Penal Federal”, precisan los documentos.
 

Artículo 224:

 
“Se sancionará a quien con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito. Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.”
 
En el ejercicio 2010, último año de su gestión en el área jurídica de Pemex, García Reza consigna haber adquirido, el 22 de julio de 2009, un crédito hipotecario por 1 millón 150 mil pesos, al reportar un saldo al 31 de diciembre de 2009 de 1 peso, cifra que no corresponde al monto de pagos realizados, que asciende a 52 mil 188 pesos.
 
En un comparativo patrimonial-fiscal que hizo el gobierno federal sobre las cuentas del exabogado general de Pemex, éste omitió información proveniente de los ingresos percibidos, toda vez que las declaraciones fiscales, investigadas por la UIF, arrojaron cantidades por arriba de lo declarado en el rubro patrimonial.
 
Por ello, se explica en la información oficial, “es importante realizar un análisis financiero de acuerdo con lo que el actor en estudio ha declarado ante la Secretaría de la Función Pública, utilizando el método de valor neto, con la finalidad de documentar y precisar las irregularidades financieras en las que incurre el exabogado general”.
 
La información contra García Reza involucra también a su familia, la cual habría sido beneficiada por el supuesto enriquecimiento ilícito del exfuncionario petrolero.
 
En la información financiera se explica que la esposa de Néstor García Reza, María del Carmen Lozano Véliz, no realiza actividades laborales, lo que pone en duda la adquisición de contado que supuestamente hizo de un terreno ubicado en Mártires Irlandeses, con valor de 1 millón 750 mil pesos.
 
En su declaración patrimonial de 2009, el exabogado general de Pemex no manifestó la adquisición del automóvil marca Cadillac Escalade, el cual se localizó dentro del domicilio declarado en 2009, ubicado en la calle de Inglaterra 29, Parque de San Andrés, en Coyoacán. El costo aproximado del vehículo es de unos 900 mil pesos.
 
Otra propiedad que se presume pertenece a García Reza y que no fue declarada es el departamento ubicado en Avenida Pacífico 282, colonia Los Reyes, Coyoacán. El condominio tiene una línea telefónica a nombre de José Néstor García Reza.
 
En 2009, el abogado manifestó en su declaración una inversión como accionista en el Club Campestre de la Ciudad de México, por 480 mil pesos.
 

 

Las inversiones

 
Derivado de la exploración documental, las autoridades identificaron una sociedad denominada Comercializadora Reza Rodríguez, localizada en Nuevo León y dada de alta el 7 de septiembre de 2007 ante el Registro Público de la Propiedad, con objeto social para la comisión, representación, distribución y comercialización de toda clase de bienes y servicios existentes en el comercio, en donde el exbogado general de Pemex funge como accionista mayoritario (30 mil pesos) y apoderado; su cónyuge figura como comisario, y Marco Rodríguez Reyes, como socio (20 mil pesos) y administrador. De esta sociedad no se declararon al fisco los dividendos.
 
Otra adquisición de un departamento en la calle de Francia, en el puerto de Acapulco, sigue en investigación.
 
Los vehículos que el jurista declaró ante la Función Pública son un Ford Mustang 1994, con valor de 98.3 mil pesos; una camioneta Nissan Murano adquirida a crédito; una Ford Expedition adquirida por sistema de reembolso a Pemex, por 329.4 mil pesos; un BMW 525 adquirido por sistema de reembolso a Pemex, por 605.9 mil pesos; y una Volkswagen Touareg, por sistema de reembolso y efectivo, por 663.8 mil pesos. Se identificó sin declarar la camioneta Cadillac, por 900 mil pesos.
 
Los inmuebles declarados por el exabogado petrolero investigado por enriquecimiento ilícito son cinco y dos más que no declaró:
 
1. Casa ubicada en calle Grama 135, colonia El Rosario, delegación Coyoacán, Distrito Federal. Adquirida a crédito y contado, por 435 mil 900 pesos.
 
2. Casa ubicada en calle Inglaterra 69, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán, Distrito Federal. Adquirida de contado, por 3 millones 150 mil pesos.
 
3. Terreno ubicado en calle Mártires Irlandeses 136, colonia Parque de San Andrés, delegación Coyoacán, Distrito Federal. Adquirido de contado, por 1 millón 750 mil pesos.
 
4. Casa ubicada en calle Mártires Irlandeses 138, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán, Distrito Federal. Adquirida a crédito, por 1 millón 300 mil pesos.
 
5. Departamento ubicado en calle Francia 2815, interior 2002, colonia fraccionamiento Costa Azul, Acapulco, Guerrero. Adquirido a crédito, por 4 millones 800 mil pesos.
 
Las dos propiedades no declaradas son:
 
1. Casa ubicada en la calle Pacífico 301, Pueblo de los Reyes, Coyoacán.
2. Casa ubicada en División del Norte 2748, Parque San Andrés, Coyoacán.
 
Además, información de autoridades migratorias, dependiente de la Secretaría de Gobernación, identifica que el exabogado general de Pemex realizó cinco salidas internacionales en 2012, cuando tenía poco más de 1 año de haber dejado su puesto en la paraestatal petrolera.
 
En abril del año pasado, García Reza viajó a París, Francia; en agosto registró salidas a Washington y Nueva Jersey, Estados Unidos; en septiembre hizo un vuelo a Toronto, Canadá, y en diciembre un vuelo a Las Vegas, Estados Unidos. Las entradas al país registradas corresponden a vuelos de regreso de Houston y Las Vegas, Estados Unidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/05/05/investigan-uif-cisen-exabogado-general-de-pemex/