GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- En un comunicado emitido esta noche, el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció la firma de un decreto para declarar a la fiesta charra y a la fiesta taurina como Patrimonio Inmaterial Intangible del estado.
El panista se convirtió así en uno más de los mandatarios –todos los anteriores del PRI– que han impulsado este tipo de declaratorias, particularmente en favor de la fiesta brava, en los últimos meses.
Así lo han hecho el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; el de Querétaro, José Calzada –a través de una iniciativa del Congreso local– y el de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.
Según el comunicado de prensa, Márquez Márquez firmó este decreto para responder “a un amplio sector de la sociedad organizada cuya postura se centra en la permanencia de estas tradiciones”, mismas que se han manifestado a favor de la declaratoria, aunque nunca se hace mención al sector que se ha manifestado en contra.
Apenas hace unos días, el Congreso local rechazó una propuesta de los legisladores del Partido Verde Ecologista para prohibir las corridas de toros en territorio guanajuatense.
Este planteamiento fue rechazado de manera muy peculiar por un diputado del PRI, el leonés Guillermo Romo, quien acudió al salón del Congreso vestido en traje de luces y defendió en tribuna a la tauromaquia.
El “diputado torero” –como se le bautizó desde ese día– subió al podio el jueves pasado, ahora para rechazar la intención de sus compañeros de la bancada del PRI de conformar una comisión especial para investigar al exgobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez.
Romo acusó a sus compañeros de bancada de pretender juzgar al exgobernador blanquiazul sin pruebas, en medio de la sorpresa de sus compañeros, quienes no se esperaban “el fuego amigo”.
Dos días después de esta intervención, el gobernador Miguel Márquez anunció la firma del decreto para proteger a la fiesta brava, y agrega a la fiesta charra en el documento.
De acuerdo con el comunicado, el Ejecutivo nombrará un comité que será encargado de tomar las medidas para garantizar a ambas actividades como patrimonio cultural inmaterial.
Se destaca que en Guanajuato existen 32 ganaderías, y que es éste el segundo estado a nivel nacional en esta actividad económica.
“En la fiesta charra y la cultura taurina confluyen elementos económicos, turísticos y ambientales que, a lo largo de casi 500 años, han beneficiado, y siguen haciéndolo, a una gran cantidad de ciudadanos guanajuatenses que se dedican a la ganadería, comercio, industria, turismo, empleos, artesanías, esparcimiento; es folclor, tradición, estilo de vida, historia, mitos y creencias; es conservación de especies animales y vegetales, además de costumbre colectiva e identidad”, dice el decreto.
Además de recordar que en Guanajuato nació Rodolfo Gaona, “uno de los más grandes toreros universales”, se refiere que los festivales taurinos también sirven en Guanajuato para funciones de beneficencia, “generándose fondos que se canalizan a casas hogares, para indigentes, asilos, orfanatos, centros de recuperación y hospitales (sic)”.
A través de Twitter, algunos empresarios ganaderos y toreros –como el Mingo– expresaron su beneplácito por el anuncio desde varias horas antes de que éste fuera hecho oficial por el gobierno del estado.
En cuanto se conoció el comunicado, la regidora del Partido Verde y secretaria política de este partido, Beatriz Manrique, escribió:
“Cuando se firma un decreto de un bien anunciable se hace en rueda de prensa. Si da vergüenza se desliza por debajo de la puerta”.
Mientras que el diputado del PVEM Jorge Arena cuestionó el respaldo social a dicho decreto y anunció que habrá movilizaciones sociales en rechazo al mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario