miércoles, 17 de julio de 2019

Juez ordena detener a Gonzalo Gil, hijo de Francisco Gil Díaz, por presunto fraude con Oro Negro

Francisco Gil Díaz, destacadísimo miembro de la mafia del poder. Secretario de Hacienda con Fox

Sin Embargo

Los implicados fueron presuntamente señalados por abuso de confianza y administración fraudulenta en agravio de sus inversionistas por medio de manejos indebidos de recursos en la administración de Oro Negro.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Un Juez giró una orden de aprehensión de Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda, por un presunto desvío de más de 750 millones de pesos dentro de la empresa Oro Negro, según reportan medios nacionales.
De acuerdo con la información, el Juez Penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, pidió también la aprehensión de cuatro personas más:José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas; todos ellos, directivos de la empresa perforadora e integradora de servicios petroleros, Oro Negro.
Los implicados fueron presuntamente señalados por abuso de confianza y administración fraudulenta en agravio de sus inversionistas por medio de manejos indebidos de recursos en la administración de Oro Negro.
De acuerdo con Reforma, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) acusa a los cuatro directivos de efectuar disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos.
Para dichas operaciones, los ahora prófugos utilizaron las empresas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V.; mismas que “controlaban” desde sus cargos como directivos y de administración.
Debido a que los directivos no se encuentran en el país desde hace tiempo, la Procuraduría decidió solicitar las órdenes de aprehensión al Juez Penal.
Según escribió el reportero Abel Barajas, el Juez aceptó las órdenes de captura gracias a que le fueron presentados los informes migratorios de los imputados. Aunque ninguno de los delitos por los que se les acusa contemplan prisión preventiva oficiosa.
Si alguno de los indiciados es extraditado o deportado, el Juez determinará si existe riesgo de fuga, con base en su historial migratorio. Y en su caso, resolverá dicha medida cautelar.
“Apenas el mes pasado Gil White firmó en Miami, Florida, algunos de los documentos que presentaron sus abogados en el proceso de quiebra de Oro Negro en la Corte de Bancarrota del Distrito Sur Nueva York”, señaló Reforma.
Según medios nacionales, el desvío de estos recursos corresponde a una de las  cinco líneas de investigación contra Gil White “y compañía, en agravio del patrimonio de los inversionistas y también de las afores”.

Amado Yáñez, ex de Oceanografía, aparece ahora en la lista de los “negocios raros” de Caja Libertad


Aún si ser esclarecido en su totalidad, el caso Oceanografía vuelve a ser noticia: el nombre del ex dueño de empresa aparece en la lista de “personas relacionadas con negocios ‘raros’ en Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V”. El número 29 de esa lista es Amado Omar Yáñez Osuna y es, de nueva cuenta, por el caso de la compra del Club Gallos.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- En 2017, Amado Yáñez Osunaex dueño de la empresaOceanografía, pagó una fianza de 7.5 millones de pesos para obtener su libertad condicionada luego de pasar en el Reclusorio Sur dos años y medio. Se le consignó en ese entonces de un desvío de 55 millones de pesos de Banamex a su otra empresa AMRH Internacional Soccer, dueña del Club Gallos Blancos de Querétaro.
Dos años después, el equipo de fútbol y Yáñez Osuna aparecen de nueva cuenta en una demanda, pero en la que el empresario Hugo Bustamante llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) y donde detalla todos los actos que se realizaron alrededor de Libertad Servicios Financieros. Derivado de ese acto, Juan Collado Mocelo cumplió ya una semana preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
De acuerdo con la orden de aprehensión relativa a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019, el señor Amado Omar Yáñez Osuna está en la lista de personas catalogadas como “relacionadas con negocios ‘raros’ en Libertad Servicios Financieros”.


El caso Oceanografía vuelve a ser noticia: el nombre del ex dueño de empresa aparece en la lista de “personas relacionadas con negocios ‘raros’ en Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V”. Foto: Cuartoscuro.

En el documento de 141 páginas, las citas sobre Amado Yáñez empiezan en la parte del testimonio de Hugo Bustamante en la que narra cómo diversas personas dentro de Caja Libertad idearon “un método para enriquecerse y al mismo tiempo lavar dinero”, que fue poner a cada uno de los créditos un seguro obligatorio que se replicaba por miles de créditos (más de 20 mil créditos mensuales). Esto, dice la denuncia, fue por instrucciones de Juan Collado y José Antonio Rico Rico, antecesor de Collado en la Presidencia de Caja Libertad.
Lo obtenido se ahí se depositó en diversas empresas que transfirieron cantidades muy importantes a México y España u otras partes del mundo.
“En el año de 2014 me consta que Libertad S.A. de C.V. S.F.P., servía para lavar dinero de una persona de nombre Martín Díaz Álvarez (quien era Director General de esta empresa), a través de una empresa cuyo nombre […] recuerdo que contenía la palabra “Dixie”, esa empresa era propiedad del señor Martín Díaz Álvarez y a través de ella se hacían movimientos financieros que también involucraban a una empresa llamada Oceanografía, propiedad del señor Amado Yáñez”.
Amado Omar Yáñez Osuna y el caso de la compra del Club Gallos vuelve a causar polémica en la opinión pública. Foto: Cuartoscuro.
Bustamante agregó que Yáñez tuvo negocios con Rico Rico que a la vez involucraban a más personajes. Además, dijo que él mismo vio pagarés firmados por Amado a favor de Rico por 8 millones de dólares.
Rico le habría vendido el equipo de fútbol Gallos Blancos por esa cantidad y la compartió con Juan Collado, cuando el equipo se había adquirido originalmente con créditos de Caja Libertad, “mismos que hasta donde tengo entendido nunca se pagaron”.
El testimonio de Bustamente agrega más datos sobre entrega de dinero: “Me consta personalmente que en una ocasión, estando con el señor Rico Rico en el Club de Industriales de Querétaro, una persona del sexo masculino le entregó un paquete, el provenía por dicho de esa persona de Amado Yáñez y contenía 500 mil dólares en efectivo”.
Hay otro apartado en la demanda, en el que se explica el caso de Club Gallos Blancos de Querétaro. En el año 2013 Rico Rico era poseedor y dueño de ese equipo pero Bustamante sostuvo que se pudo comprar gracias a los créditos generados en Libertad Servicios Financieros y que se tramitaron por orden e instrucción de él, a nombre de Ario S.A de C.V, Comercializadora y Administradora Cimatario S.A. de C.V. y otras empresas.
“El hecho es que Rico Rico, le vende el equipo a Amado Yáñez, el obscuro propietario de la empresa Oceanografía y empresario que a la postre va a la cárcel, se lo vende en la cantidad de 8 millones de dólares, cantidad que, por boca de Rico Rico, le paga Amado Yáñez, haciendo varias transferencias a cuentas de Rico Rico a bancos del extranjero”, dice la demanda.
Es decir, que el dinero obtenido a través de Libertad Servicios Financieros –cuyos dueños son los socios– pasó a ser propiedad de Rico Rico tras la venta del equipo de futbol.
El relato de Bustamante agrega que el contacto para que Rico Rico y Amado Yáñez se conocieran fue una persona de nombre Martín Díaz Álvarez, otro implicado en el caso de Oceanografía. Este empresario tuvo que salir del país por temor a ser detenido; estuvo fuera dos años, pero luego en 2016, un Tribunal Colegiado canceló la orden de aprehensión en su contra al determinar que no tenía ningún nombramiento en la empresa de Amado Yáñez.
Díaz Álvarez también fue Presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad cuando ésta enfrentó acusaciones de lavado de dinero, sin embargo, la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV), con Jaime González Aguadé como titular, la exculpó de los señalamientos: “Libertad Servicios Financieros no está contaminada por presuntos vínculos con prácticas de lavado de dinero, como se mencionó en algunos medios de comunicación”. Luego, Aguadé pasó a ser Consejero de Libertad y Juan Collado Mocelo llegó para diseñar la estrategia legal de la Caja y para presidirla.
Bustamente presentó a la Fiscalía copia de algunos pagarés de Amado Yáñez a Rico.
Oceanografía prestó servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos del Partido Acción Nacional (PAN) hasta llegar a ser la principal subsidiaria de la petrolera.
De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos; aunados a los casi tres mil 250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.
Fue en febrero de 2014 cuando fue acusada de haber incumplido con el pago de unas fianzas sobre varios de sus contratos con la petrolera, por lo que fue inhabilitada para que se le otorgaran contratos de Gobierno.
Dos semanas después, el conglomerado Citibank informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había detectado un presunto fraude en su esquema de “créditos a corto plazo”, por 400 millones de dólares, el cual había disminuido sus ingresos anuales de 2013 por 235 millones de dólares, después de impuestos.

El capitalismo necesita corregir el rumbo: FMI

Resultado de imagen para fmi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 24
París. El director general interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, afirmó ayer que el capitalismo necesita corregir el rumbo frente a las desigualdades, pero aseguró que éste sigue funcionando.
El capitalismo ha sido el motor detrás de muchos éxitos que hemos vivido, expresó en un discurso en Francia para celebrar la creación del FMI y del Banco Mundial (BM). Aseguró que no tiene ningún defecto inherente. Sin embargo, admitió que se trata de un sistema imperfecto que necesita corregir el rumbo.
Parte del problema es el auge de las desigualdades excesivas, a pesar de que las tasas de pobreza se han reducido en todo el mundo desde 1980, aseguró.
Abogó por que los gobiernos aumenten sus gastos para reducir las desigualdades y evitar que las multinacionales aprovechen vacíos legales para pagar menos impuestos.
Lagarde sale en septiembre
La directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, envió su renuncia formal al frente del organismo, la cual tendrá efecto a partir del 12 de septiembre, fecha en que se efectuará la audiencia con la Comisión Económica del Parlamento Europeo.
Ello, luego de que la economista francesa fu nominada –el 2 de julio– para presidir el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, hasta el momento ella sólo había dicho que estaba interesada en el cargo, pero aún faltaba que el Parlamento Europeo aprobara su postulación.
Su renuncia permite al FMI lanzar la búsqueda de su remplazo, dijo la institución en un comunicado difundido este martes.
Con mayor claridad sobre mi nominación como presidenta del BCE y sobre el tiempo que esto tardará, he tomado esta decisión con base en el mejor interés para el fondo, ya que esto acelerará el proceso de selección de mi sucesor, indicó.
Los líderes de la Unión Europea la nominaron para suceder a Mario Draghi al frente del BCE, cuyo periodo terminará en noviembre.
Lagarde se aleja de la conducción del FMI entre especulaciones sobre su remplazante.
El directorio del FMI designó por el momento a su segundo, el estadunidense David Lipton, director gerente interino. Pero la tradición ha sido que un europeo comande el organismo de crédito, mientras un estadunidense lidere el BM, su institución hermana.
(Con información de Dora Villanueva)