miércoles, 17 de julio de 2019

El capitalismo necesita corregir el rumbo: FMI

Resultado de imagen para fmi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 24
París. El director general interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, afirmó ayer que el capitalismo necesita corregir el rumbo frente a las desigualdades, pero aseguró que éste sigue funcionando.
El capitalismo ha sido el motor detrás de muchos éxitos que hemos vivido, expresó en un discurso en Francia para celebrar la creación del FMI y del Banco Mundial (BM). Aseguró que no tiene ningún defecto inherente. Sin embargo, admitió que se trata de un sistema imperfecto que necesita corregir el rumbo.
Parte del problema es el auge de las desigualdades excesivas, a pesar de que las tasas de pobreza se han reducido en todo el mundo desde 1980, aseguró.
Abogó por que los gobiernos aumenten sus gastos para reducir las desigualdades y evitar que las multinacionales aprovechen vacíos legales para pagar menos impuestos.
Lagarde sale en septiembre
La directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, envió su renuncia formal al frente del organismo, la cual tendrá efecto a partir del 12 de septiembre, fecha en que se efectuará la audiencia con la Comisión Económica del Parlamento Europeo.
Ello, luego de que la economista francesa fu nominada –el 2 de julio– para presidir el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, hasta el momento ella sólo había dicho que estaba interesada en el cargo, pero aún faltaba que el Parlamento Europeo aprobara su postulación.
Su renuncia permite al FMI lanzar la búsqueda de su remplazo, dijo la institución en un comunicado difundido este martes.
Con mayor claridad sobre mi nominación como presidenta del BCE y sobre el tiempo que esto tardará, he tomado esta decisión con base en el mejor interés para el fondo, ya que esto acelerará el proceso de selección de mi sucesor, indicó.
Los líderes de la Unión Europea la nominaron para suceder a Mario Draghi al frente del BCE, cuyo periodo terminará en noviembre.
Lagarde se aleja de la conducción del FMI entre especulaciones sobre su remplazante.
El directorio del FMI designó por el momento a su segundo, el estadunidense David Lipton, director gerente interino. Pero la tradición ha sido que un europeo comande el organismo de crédito, mientras un estadunidense lidere el BM, su institución hermana.
(Con información de Dora Villanueva)

No hay comentarios: