martes, 5 de diciembre de 2017

“Militares impedirán el triunfo opositor en 2018”: Jenaro Villamil



El respetado periodista y fundador de www.homozapping.com.mx, escribió un destacado artículo, el cual ofrece un panorama de cómo el gobierno federal operará en las próximas elecciones presidenciales a celebrarse en 2018.
En un texto difundido por la revista Proceso  el martes 5 de diciembre, Jenaro Villamil, manifiestó que en el ocaso de su gobierno, Enrique Peña Nieto ha decidido que los altos mandos militares entren a la disputa por la sucesión presidencial.
“(El presidente) no solamente presionó y ordenó a los gobernadores del PRI para que dieran luz verde a los diputados federales de cada entidad, para aprobar fast track el 30 de noviembre una mala Ley de Seguridad Interior, mal redactada, vaga, difusa, confusa y opaca.
“Ahora dio la orden de que salieran a hacer declaraciones los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Soberón, para sumarse a un coro sincronizado en contra de una mala declaración de Andrés Manuel López Obrador sobre la amnistía a grupos criminales.
“Todo parece indicar que el escenario para el 2018 ya es claro: van a usar al alto mando militar y a los efectivos castrenses necesarios no para combatir el crimen organizado (lo han hecho desde 2007 y la situación ha empeorado), sino para combatir toda posibilidad de que en las elecciones federales gane un candidato ajeno a la cleptocracia”, enfatiza el reportero.
Jenaro Villamil, subraya que todos los noticiarios de radio y televisión, así como los medios impresos afines al gobierno de Enrique Peña Nieto, no escatimaron en señalar y criticar la postura de López Obrador, respecto a ofrecer amnistía a los grupos criminales.
Sin embargo, apunta el autor del libro “La Caída del Presidente”, que los mismos medios que critican al Peje, no han siquiera debatido sobre la llamada Ley de seguridad Interior, la cual está mal redactada, confusa, difusa y opaca.
En este aspecto, Jenaro Villamil, señala que la Ley de Seguridad Interior, es violatoria de la Constitución; es violatoria de los Derechos Humanos; fomenta la impunidad; incrementa el presidencialismo; y reduce el equilibrio de poderes.
Es indispensable añadir que la guerra del gobierno federal contra Andrés Manuel López Obrador, no inició apenas, pero sí se endureció a partir del destape de José Antonio Meade Kuribreña, como candidato del Partido Revolucionario Institucional.
Meade no es priista ni representa al priismo.
La clase política, los militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional, saben que el ex secretario de Hacienda y crédito Público, no cuenta con la presencia ni con el carisma para salir adelante en 2018. Eso ha calado fondo en el equipo de Peña Nieto.
El diario Reforma, difundió hace unos días, una encuesta donde enviaba a Meade al tercer lugar de las preferencias. El sondeo y los números no tendrán alguna variación, a menos de que llegue un mago de la mercadotecnia, o de plano, se empiece a planear un gran fraude electoral.
Ante este escenario, se entiende la visión de Jenaro Villamil.

A partir del minuto 7:50 López Dóriga tritura las instituciones ¿En qué quedamos?

De independientes, “no priístas” y neozapatistas de otra galaxia

Es probable que esté equivocado. Lo pensé por primera vez cuando un priísta me preguntó, hace un par de semanas, que si le daría mi firma a María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy. Mi conocido en seguida arguyó que sería justo que en este país una indígena apareciera en la boleta electoral. Esgrimió otros argumentos, sobre todo, referentes a la democracia y al derecho de todos para postularse a la Presidencia; incluso mencionó que él le daría su firma.
Manuel López Obrador

Además apeló a mi proclividad electoral hacia Andrés Manuel López Obrador, para que en consonancia con mi deseo democratizador del país y de la igualdad entre todos, ayudara para que la candidata lanzada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) logre ser candidata presidencial en el año 2018. Entonces pensé que un comentario de tal índole, de parte de un priísta recalcitrante, podía significar una especie de cargada de las bases más duras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para lograr el posicionamiento electoral de Marichuy con toda la intención de diezmar el voto que, sin ella en la boleta, no tendría más receptor que López Obrador. Pero ese comentario, único en aquel momento y bastante sarcástico, desalentó en mí tal suposición.
Dejé de creer en la improbabilidad de que los priístas vieran en Marichuy no a una antagonista, no a una enemiga electoral, sino a una aliada en la batalla en las urnas cuando otro priísta me comentó algo similar a lo que me dijo el primero, y no fueron los únicos. Lo anterior en la antesala de una contienda electoral que hasta el momento parece que será entre el candidato del PRI y el del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –ante los débiles candidatos “independientes” y el que llegara a ser elegido por el dudoso Frente Ciudadano por México–. Más cuando en casi todas las encuestas Andrés Manuel está muy por arriba en las preferencias electorales (aunque deben estar ya elaborándose encuestas que de la nada van a proyectar al recién destapado José Antonio Meade hacia una posición muy similar al candidato de Morena, que sin duda será AMLO, y en breve superior a la de éste).
Si para los partidarios del PRI la candidata indígena refleja todo lo contrario a lo que aspiran, para los votantes identificados con el Partido Acción Nacional (PAN) su valoración de Marichuy no debe ser distinta, incluso deben percibirla de manera más negativa; por lo que es posible que también la consideren un instrumento que le restará votos a López Obrador, en caso de que el candidato del Frente, para nada ciudadano, sea elegido de las huestes panistas. De algunos panistas he recibido comentarios, cuando menos burlones, sobre si coincido con la izquierda mejor debería apoyar a Marichuy antes que a López Obrador. Lo anterior cobra sentido si se es consciente de que muchos de los panistas que no se identifican con Meade, siempre cercano al PAN, deben estar soñando con la victoria del elegido por el desnivelado Frente; pero en el caso de que ningún candidato de origen declarado panista tenga posibilidades de ganar la presidencial, sin duda para la gran mayoría de los azules Meade sería siempre preferido antes que López Obrador.
Ahora bien, ¿cuál puede ser la respuesta del electorado no indígena de tendencia izquierdista que no esté del todo de acuerdo con Morena? De aquellos que estén hartos como muchos mexicanos de la ineficacia de los partidos políticos, pues puede ser la elección de Marichuy. Más allá de lo significativo y trascendente de que una indígena contienda por la Presidencia, e incluso cuando ella es políticamente emanada desde el EZLN, por más que se hable de concejos indígenas, grupo armado y pensante de altos vuelos políticos que antes dijo que se mantendría ajeno a la política electoral. Es posible que panistas, pero sobre todo priístas, vean ya como muchos de los que creemos que la mejor opción para cambiar el rumbo del país es Morena, que la candidata del EZLN sólo disminuirá la votación por López Obrador y le dará más posibilidades de triunfo al candidato del PRI, personaje que no es para nada distante del PAN. Es incluso posible que desde las altas esferas del PRIAN haya línea a sus votantes duros para que le den su firma a la candidata indígena. Puede parecer un planteamiento descabellado, pero viniendo del PRI todo es posible.
Considero que el lanzamiento de Marichuy al menos puede tener varias lecturas, y una de éstas es que los neozapatistas aspiran a no ganar la Presidencia y a mantener las cosas como están para prolongar su bregar “fuera” del sistema y a contracorriente de todo. Aunque puede ser que sus intenciones sean a otro nivel político que no comprendo. Lamentablemente esto sucede en un momento en el que el seguro candidato de Morena está tan bien posicionado, si no por su trayectoria y carisma, sí por el gran descontento entre la población como consecuencia del nefasto desempeño de las anteriores administraciones federales panistas y la actual priísta, así como las desgracias gubernamentales en casi todos los estados de la república, de los partidos que sean. México es un caos, un territorio de barbarie, un manantial de corrupción en la función pública, un cementerio nutrido por defunciones por causas no naturales; y es precisamente ahora cuando los neo-zapatistas se integran al juego electoral en un circo de más de tres pistas en donde los ilusionistas de pasamontañas arrancarán aplausos y votos a su público de base y a sus feligreses, repercutirán palabras en los intelectuales de pose guerrillera y antisistémica; varios de los cuales se integraron ya al Frente Ciudadano, politólogos y poetas, más otros que han hecho crónica aduladora a la indígena destapada por el EZLN. Y encontrará cobijo su política de otra galaxia en minorías, en grupos de recalcitrantes feministas –por aquello de que es mujer la ungida en la sierra–, y en ilusos izquierdistas que votarán por ella creyéndose los más rebeldes aunque sean los más urbanos. Parece muy lejana la posibilidad de coincidencia de las múltiples y desbalagadas cabezas que desde algún ángulo miran hacia la izquierda.
Roberto E Galindo*

Sólo el 13% de los mexicanos cree que estamos mejor que hace 50 años

Histórica respuesta de AMLO a secretarios de Defensa y Marina

Desde 2011 se ha duplicado el consumo de drogas entre niños y jóvenes

Documentan pagos a presuntas empresas de Lozoya

Emilio Lozoya ha afirmado que no recibió ningún soborno.


Quinto Elemento Lab publicó dos documentos que detallan transferencias por 10 millones 101 mil dólares desde cuentas vinculadas a Odebrecht a dos firmas que supuestamente utilizó Emilio Lozoya Austin para recibir dinero fuera de México.
Las empresas offshore que habría utilizado el ex director de Petróleos Mexicanos son: Latin America Asia Capital Holding y Zacapan SA.
Algunos recibos indican que las transferencias son la actividad de asesoría o consultoríafinanciera.
Los documentos refieren pagos por 3 millones 150 mil dólares durante el desarrollo de la campaña electoral que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia y en la cual participó Emilio Lozoya.
El 13 de agosto, Quinto Elemento Lab publicó las declaraciones juramentadas de altos directivos de Odebrecht que describían fechas, nombres, cantidades y cuentas de estas operaciones.
El 14 de agosto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó documentos que respaldaban estas transferencias, incluyendo el dato sobre la campaña presidencial.
Los documentos de 2012 incluyen las referencias Gigolino-Innovations Meinl o Gigolino-M, que según otras investigaciones sobre Odebrecht se refieren a Olívio Rodrigues Junior, un funcionario clave de la empresa brasileña que operaba compañías y cuentas dedicadas a pagos de corrupción.
Emilio Lozoya ha afirmado que no recibió ningún soborno y serán las autoridades juduciales las que determinen si tiene alguna responsabilidad.

Estado autoritario busca mantener el poder: Encinas

En 2011, Fox propuso amnistía para narcos como la del EZLN

El expresidente Vicente Fox pidió al gobierno mexicano retirar el Ejército para negociar un cese al fuego con los narcotraficantes
Fox propone amnistía para narcos como la del EZLN

El expresidente Vicente Fox pidió al gobierno mexicano retirar el Ejército para negociar un cese al fuego con los narcotraficantes, incluso si desemboca en una amnistía como la que ofreció la administración de Ernesto Zedillo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Al final puede llegar a terminar con una amnistía de algún tipo“, expresó el predecesor del presidente Felipe Calderón al dictar un discurso en The Cato Institute, de la ciudad de Washington.
A una pregunta de si los jefes del crimen organizado deberían participar en las negociaciones, Fox respondió: “¿Qué importa quién se sentaría en la mesa? ¿No estuvo Marcos ahí?”, refiriéndose al subcomandante Marcos, líder del EZLN.
Fox justificó su propuesta alegando que el Ejército debe regresar cuanto antes a los cuarteles porque “cada día hay más violaciones a los derechos humanos y al debido proceso” y también ante lo que calificó la tolerancia de los estadounidenses ante la actividad del crimen organizado.
Aquí en Estados Unidos no hay negociación con los criminales pero hay una tolerancia increíble porque los que trafican la droga, cobran el dinero y venden las armas, aquí están. ¿Por qué no los acaban?”, indicó.

Fox dijo haber compartido su propuesta recientemente con Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, pero declinó precisar cuál fue la reacción del priista cuando le presentó su propuesta de negociar un cese el fuego.
Fox ubicó en 50 mil el número de muertes ocurridas desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006 e inició un combate al crimen organizado.
Con información de AP

¿Por qué la inflación hará que el voto baje de precio? .- Enrique Galván Ochoa

 Los ministros regalan una pizcacha a los daminificados
 El frente y su laberinto de ambiciones

Foto
E
n esta campaña política losvotos se cotizarán muy baratos. La inflación está haciendo la tarea de sembrar pobreza en millares de familias, incluso en las que ya habían ascendido a clase media. Los aumentos de precios son implacables. De acuerdo con un reporte de Reuters, la inflación interanual se habría acelerado en noviembre por incrementos observados en tarifas eléctricas y precios de gas doméstico, servicios turísticos y transporte aéreo. El promedio de los pronósticos de 15 bancos, corredurías y firmas de análisis apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en 6.60 por ciento al cierre del mes pasado, frente a 6.37 por ciento de octubre. Agustín Carstens, con su mansedumbre ante el Ejecutivo, permitió el gasolinazo de enero. El nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo la semana pasada a Reuters que la inflación podría ralentizarse menos de lo previsto debido a choques recientes y posibles sacudidas futuras, y mostró una postura cautelosa que sugiere tasas de interés estables.Sin embargo, considera factible que se alcance la meta de inflación de 3.0 a finales del próximo año, pero dependerá de factores que están fuera de su control, como la cotización del peso, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y la reforma fiscal de Trump.De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, una familia de cuatro personas necesita 245 pesos para adquirir la canasta alimenticia recomendable. El nuevo salario de 88.36 pesos sólo profundiza su condición de necesidad y la desesperación. Es otra de las razones por las que el gobierno necesita al Ejército en las calles.
Generosos
La sugerencia fue hecha por José Antonio Meade a los jefes del Poder Judicial antes de que dejara la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué no cooperan un tantito con las obras de reconstrucción y ayudan a los damnificados del S/19? El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, concluyó un convenio con el nuevo titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, para concretar la entrega de la ayuda. Serán 2 mil 100 millones de pesos de su presupuesto de 2017. Afortunadamente por los ahorros que se han generado en las construcciones o licitaciones que han resultado más bajas que lo calculado, algunas plazas que no se han usado, pudimos recopilar dinero y lo vamos entregar al nuevo secretario de Hacienda, dijo Aguilar. Pudieron aportar el doble o el triple, como quien le quita un pelo a una tortuga. El presupuesto del Poder judicial de este año es de 69 mil 477 millones 231 mil pesos. Y el ingreso del generoso ministro Luis María Aguilar es de 6 millones 766 mil pesos anuales.
Tronó el frentazo
¿Qué no se iba a ir en octubre? ¿O en diciembre? La cuestión es que Miguel Ángel Mancera sigue utilizando tiempo y recursos en su promoción política. Ayer recibió dos noticias, una buena y una mala. La buena: tras semanas de especulaciones, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró por medio de las redes sociales su apoyo en sus aspiraciones presidenciales mediante el siguiente tuit: Porque el futuro del país es más importante que las aspiraciones personales, en el PRD cerramos filas en favor del Frente Ciudadano por México y ponemos sobre la mesa una sola propuesta para encabezar este esfuerzo. La mala: el secretario general del PAN, Damián Zepeda, dice que el candidato del frente tiene que ser un panista. Lo más probable es que la alianza resulte efímera, las ambiciones personales se impondrán. Habrá dos candidatos presidenciales más, el panista (probablemente Ricardo Anaya) y el perredista. Si juntos tenían escasas posibilidades de ganar, separados todavía tienen menos. Aunque el premio que buscan tal vez no sea la Presidencia, sino la gratificación. A Josefina Vázquez Mota la acusan de recibir mil millones de pesos por levantarle la mano a Peña Nieto.
Ombudsman social
Asunto: las gasolinas
De momento las gasolinas sin mucha fluctuación. Y una vez ya en el poder, pasando las elecciones: Ni modo, el mercado rige, los subsidios son malos, claro que el mexicano puede pagar el litro de gasolina en 30 pesos, es por el bien de nuestros hijos, muera el populismo...
David Jiménez
R: ¿Qué comes que adivinas?
Twiteratti
¿Las policías pueden ser depuradas? Sí. ¿Entrenadas? Sí. ¿Equipadas? Sí. Entonces, ¿qué tiene el Ejército que no tienen policías? Ausencia de mecanismos de rendición de cuentas civiles. Por eso quieren #LeyGolpista
José Merino @PPmerino
Me tomo tan en serio el minimalismo que esta Navidad no les voy a regalar nada.
Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad.
Natalia Mendoza @mendozarockwell
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Ley canoa-Rocha

Odebrecht hunde Lozoya

Promesa inaceptable-Fisgón

Impensable, dar amnistía a criminales, por todo el mal que han hecho: Cienfuegos

Eso convertiría a México en un narcoestado, lo cual no puede ser, dice Mancera
Resultado de imagen para ejército en la calle
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 6
La pretensión de analizar una posible aministía a líderes criminales sería un gravísimo error, porque se trata de gente que ha hecho mucho daño al país, advirtió el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfugos Zepeda, al criticar la propuesta del líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador. En tanto, para el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, si el pacto es para seguir transportando droga, pero con el acuerdo de no vayas a matar a nadie, se está viendo de forma simplista el problema.
Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que plantear una amnistía a miembros de la delincuencia organizada es aceptar “prácticamente un narcoestado”, lo cual, dijo, no se puede hacer. Para otorgar ese perdón se tendría que hacer una trasformación legislativa y que dejará de ser delito, es decir, lo primero que se tendría que hacer es legalizar todas las drogas en el país.
El planteamiento de López Obrador también fue reprobado en el Congreso, pues tanto senadores como diputados consideraron inviable la propuesta.
Es jurídica, política y socialmente inviable; un sinsentido, dijo el coordinador de los diputados priístas, César Camacho Quiroz, quien consideró que si bien el país merece vivir en paz, sus propuestas son epidérmicas, por encimita; se equivocó de camino.
Entrevistado durante una gira presidencial a Chiapas, Cienfuegos Zepeda aseveró que quienes deban tomar decisiones tendrán que analizarlo muy bien y habría que consultar a la sociedad, a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres, cuyos hijos han muerto por culpa de estos delincuentes, que hoy deben estar en la cárcel o los que todavía están libres y son los que generan la violencia en el país.
Agregó que no sería lo más conveniente para México, es algo que tendrán que analizar muy bien. Me parece que dejan de lado todo el mal que han hecho (los criminales), cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto. Cómo es posible pensar que se les dé una amnistía? Estoy en contra, más claro que eso, nada.
También en breve entrevista, Soberón Sanz consideró que es una declaración con fin electoral, más que buscando un objetivo real. Sostuvo que hay que tomar las declaraciones como lo que son, mera propaganda. Añadió que habrá gente a la que le duela, la que ha perdido un hijo, un padre, y obviamente no lo pueden entender.
Para Mancera Espinosa, se trata de una propuesta que “no se analizó, que no se meditó bien. Me parece que es algo que se dijo en un momento simplemente sin mayor reflexión. Eso convertiría a México en un narcoestado, lo cual de ninguna manera es deseable”. Agregó que amnistía quiere decir: una ley del olvido, una ley del perdón y la verdad es que la ley que sanciona las conductas relacionadas con el narcotráfico no puede hacer distinciones en materia de los capos.
Para el legislador priísta Camacho Quiroz, la legislación debe pensarse desde el punto de vista de las víctimas, que han sido sujetas de estos crímenes abominables, y a ver si están dispuestas a generar una amnistía que sencillamente se convertiría en una injusticia.
En el Senado, el presidente de la Comisión de Defensa, el panista Fernando Torres Graciano, dijo que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a criminales y narcotraficantes se inscribe en la politiquería; pero, además, subrayó, ni los narcotraficantes ni el crimen organizado están pidiendo amnistía.
Torres Graciano se manifestó en contra de la intención del líder de Morena, porque la función de un gobernante debe ser garantizar la legalidad, la paz y no rendirse como Estado ante los criminales.
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, señaló que este planteamiento de AMLO fue muy bien pensado, y lo hizo en Guerrero, donde operan bandas criminales y de narcotraficantes, porque él busca ese apoyo, pero sabe muy bien que las víctimas con familiares desaparecidos o ejecutados no lo van a aceptar.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“La próxima elección, un referéndum: la continuidad o el cambio verdadero”
* Son los dos proyectos de nación en disputa, afirmó Ricardo Monreal a través de un video * Recalca que decidió permanecer en MORENA, por reconocimiento y convicción de que AMLO es el político mexicano que mejor conoce al país y cuenta con la mayor autoridad moral * “Este momento es diferente. El ánimo social ya no tiene para ser engañando y menos aún de aceptar una imposición de al menos 6 años más” CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre (SDPnoticias).- “La próxima elección será un referéndum de los proyectos de nación en disputa: el de la continuidad, y el de un cambio verdadero”, dijo hoy Ricardo Monreal a través de un video. Además, el delegado en Cuauhtémoc señaló que decidió permanecer en las filas de MORENA, porque el líder nacional de dicho pa.. [+] Ver mas
 
Reunión Monreal-Beltrones
El Jefe Delegacional de Cuauhtémoc tuvo un encuentro con el priísta, después de que Meade se registró como precandidato a la Presidencia CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre (SDPnoticias).- El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se reunió con los priístas Manlio Fabio Beltrones y Carlos Lozano de la Torre en un restaurante que se encuentra frente a la Alameda Central en la Ciudad de México. “Teníamos pensado reunirnos, porque hoy es el homenaje de Rosario Green en Relaciones Exteriores, convocada por la Cancillería. Rosario Green fue nuestra compañera senadora, fuimos compañeros senadores tanto Carlos Lozano, Manlio y yo. Y ahora nos reunió la idea de ir al homenaje de Rosario Green”, dijo Monreal al salir del restaurante. Monreal dijo que coincidió con.. [+] Ver mas
 
No somos empleados de delincuentes comunes ni de cuello blanco
Afirma López Obrador CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre (SUN).- El Presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no es empleado de ningún grupo de intereses creados, sean delincuentes comunes o de cuello blanco. Mediante sus redes sociales, el tabasqueño compartió un tercer adelanto del documental “Esto Soy”, el cual cuenta su historia y fue realizado por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra. Junto al video, publicó: “Cuando gobernamos la Ciudad de México se redujo la incidencia delictiva. Conocemos todos los municipios del país y, lo más importante, no somos empleados de ningún grupo de intereses creados (sean delincuentes comunes o de cuello blanco)”. Dijo que eso le da la experiencia y la libertad para detener la guerra y conseguir la paz. “.. [+] Ver mas
 
Rechazan amnistía
SEDENA y Marina coincidieron en que el Estado mexicano no puede realizar pactos con la delincuencia porque al hacerlo tomaría parte del Crimen Organizado CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre (SinEmbargo/SUN).- El Secretario de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos, y el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Soberón, descalificaron la propuesta del líder de Morena Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, que en caso de ganar la presidencia de la República en el 2018 analizaría la idea de otorgar amnistía a integrantes del Crimen Organizado con el objetivo de “pacificar al país”. Ambos Secretarios coincidieron en que el Estado Mexicano no puede realizar pactos con la delincuencia porque al hacerlo tomaría parte del Crimen Organizado. El Alm.. [+] Ver mas
 
Pues “no funcionó apagar fuego con fuego, soldados, policías, marinos, cárceles”: AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre (SinEmbargo/SDPnoticias).- Luego de la polémica generada por su propuesta de otorgar amnistía a integrantes del crimen organizado con el objetivo de “pacificar al país”, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aseguró que su planteamiento no puede ser desechado cuando está de por medio la paz y tranquilidad de todos los mexicanos. “Yo digo: olvido no, perdón sí”, dijo el político tabasqueño en un video compartido en facebook. En el material, López Obrador menciona que la estrategia actual del Gobierno federal para combatir la inseguridad en el país, es errónea y aseguró que la violencia no se combate con violencia. “La paz y la tranquilidad es un fruto de la justicia. No se puede.. [+] Ver mas
 
Chocan marinos y narcos en Jalisco
* En los límites de los municipios de Tonalá y Zapotlanejo, se enfrentan a balazos oficiales de la Marina Armada de México y hombres fuertemente armados del Cartel Jalisco Nueva Generación * El saldo del tiroteo es de 3 pistoleros abatidos y un militar muerto / Entre los civiles caídos está “Don Chelo”, consuegro de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG TONALA, Jalisco, 4 de diciembre.- Investigan la Fiscalía de Jalisco y la Procuraduría General de la República un enfrentamiento registrado la madrugada de este lunes en los límites entre Tonalá y Zapotlanejo en las inmediaciones del Rancho La Esperanza, entre elementos de la Marina Armada de México y presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Información extraoficial apunta.. [+] Ver mas
 
Un año de contracción económica en sector comercio de Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Veracruz, 4 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El sector comercio de Coatzacoalcos espera un incremento de entre 5 al 10 por ciento en este año, lo que significa un pequeño crecimiento frente a lo que se registró en años anteriores. Eduardo Campos Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Coatzacoalcos, señaló que en este mes de diciembre esperan aumentar un poco su actividad por las compras de fin de año. Anotó que la estimación para este año será muy conservadora, ya que ha sido un de una contracción económica por la pérdida de empleos en el sector industrial. Indicó que a partir del Buen Fin las ventas empezaron a repuntar para el comercio en general, tendencia que se mantiene al iniciar el mes de dicie.. [+] Ver mas
 
Impunidad e inseguridad que azotan a México derivaron en la violencia contra periodistas: ONU y CIDH
*En una misión oficial en México, los relatores de la ONU y la CIDH examinaron la situación de libertad de expresión y detectaron que pese a mecanismos del Gobierno siguen en riesgo los comunicadores * Necesidad de abordar temas de protección y transparencia será especialmente crítica en 2018, cuando se celebran elecciones federales, estatales y locales CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre (SinEmbargo).- La impunidad e inseguridad que azotan al país desde hace una década ha derivado en una severa crisis de violencia contra quienes ejercen el periodismo y la libertad de expresión, señalaron este día la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En una conferencia conjunta, David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre.. [+] Ver mas
 
Exigen al Gobierno mayor seguridad para reporteros
Medios de comunicación, ante creciente violencia CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre (REUTERS).- Más de 30 medios de comunicación de México exigieron el lunes al Gobierno mayor seguridad para los periodistas, que en los últimos años han sido blanco de múltiples agresiones en el marco de la creciente violencia vinculada al narcotráfico. Las empresas, entre ellas Televisa y la cadena Radio Centro, criticaron en una solicitud publicada en varios diarios y en internet la débil labor de las autoridades locales y federales, que se han visto rebasadas ante los ataques contra la prensa. “Se requieren con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios que estén más comprometidos con la necesidad de proveer esquemas de protección”, dice el doc.. [+] Ver mas
 
Exxon, primera petrolera en importar gasolinas a México
CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre.- La petrolera estadounidense ExxonMobil se convirtió en la primera empresa en importar combustibles con fines comerciales en México. De acuerdo con Argus Media, firma de análisis de mercados, la petrolera introdujo a territorio mexicano un cargamento de gasolina Premium y diésel el pasado 21 de noviembre. Los 53 mil barriles tuvieron como destino el Bajío y el cliente fue el consorcio gasolinero Grupo Orsan. La operación se dio a través de tren. Posteriormente, el pasado 2 de diciembre llegó a la terminal de San Luis Potosí el segundo cargamento de este tipo con 60 mil barriles de los mismos combustibles. “El altamente sensitivo acuerdo entre ExxonMobil y Grupo Orsan, que tiene 140 gasolineras en México, estuvo en secreto por meses”, .. [+] Ver mas
 
Sí se puede
* “La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos. Que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer y no renuncia a sus justos y nobles principios”, afirma el General de Ejército Raúl Castro Ruz * Acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz / Discurso íntegro de su discurso SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 4 de diciembre (Por Raúl Castro Ruz, cortesía de Granma).- Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revol.. [+] Ver mas
 
Fidel está y estará siempre junto a los cubanos
Preside el General de Ejército Raúl Castro ceremonia de homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz / El Pueblo santiaguero su unió al tributo en una sentida y multitudinaria peregrinación SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 4 de diciembre (Por Leticia Martínez Hernández, cortesía de Granma).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este lunes la ceremonia de homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al cumplirse un año de que sus cenizas fueran depositadas en el cementerio Santa Ifigenia luego de recorrer todo el país y recibir el tributo de un pueblo entero. Justo a las siete de la mañana, cuando el sol apenas comenzaba a asomarse, se escuch.. [+] Ver mas
 
Fidel sigue vivo en su Pueblo
Más de 300,000 santiagueros, en nombre de toda Cuba, rinden homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con una marcha para demostrar que a un año de su desaparición física su obra y su ejemplo viven más que nunca SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 4 de diciembre (Por Eduardo Palomares Calderón, cortesía de Granma).- Más de 300,000 santiagueros, en nombre de toda Cuba, rindieron homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para demostrar que a un año de su desaparición física su obra y su ejemplo viven más que nunca. Al igual que en ocasión de sus honras fúnebres, la Ciudad Heroica amaneció más temprano que nunca este 4 de diciembre, para sumarse a la peregrinación que con los primeros rayos del sol asomados por la Cordillera de la Gran Piedra, partió desde la Plaza d.. [+] Ver mas
 
Motín en Nayarit
Seis muertos deja revuelta en el penal de Tepic, Nayarit / De un tiro en la cabeza matan a segundo jefe policíaco en cuatro días en Casas Grandes, Chihuahua / Ejecutan a ex director de Seguridad Pública en Jacona, Michoacán / La narco-violencia dejó ayer 63 ejecutados en 15 Estados TEPIC, Nayarit, 4 de diciembre (AFP/RED113/EL PIÑERO DE LA CUENCA/SINEMBARGO/APRO/SUN/Agencias y periódicos).- Una fuerte riña registrada la noche de este lunes al interior del penal de Tepic dejó, según datos extraoficiales, al menos seis personas sin vida y otras cuatro lesionadas de gravedad. Esta tarde, integrantes de grupos antagónicos se enfrentaron a golpes hasta llegar incluso a herirse con armas caseras, perdiendo la vida en el lugar seis de ellos y resultando lesionados al menos cuat.. [+] Ver mas
 
Alarmante
El consumo de marihuana en México se duplica entre los menores de edad / Autoridades alertan de que los jóvenes empiezan a consumir la droga en algunos casos a partir de los 10 y los 11 años de edad CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre.- La marihuana es la droga ilegal más consumida en México. Más de siete millones de mexicanos, un 8,6 % de los adultos entre los 18 y los 65 años de edad, aseguran que la han probado al menos una vez. Este porcentaje se duplicó entre 2011 y 2015, lo que hace a la marihuana la droga que más crece en el país. Los consumidores que la utilizaron en los últimos 12 meses pasaron del 1.2 % al 2.1% en cinco años, según datos oficiales. La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) para el periodo 2016 y 2017 destaca el predomin.. [+] Ver mas
 
Levantón colectivo
Hombres armados se llevan a siete en Parral / Dejaron a niña de 4 años PARRAL, Chihuahua, 4 de diciembre (Código 13/ El Sol de Parral).- Siete personas entre ellos dos mujeres, fueron secuestradas en la calle No Reelección de la colonia Che Guevara, de Parral, Chihuahua. Sujetos armados se los llevaron contra su voluntad. A las 00:45 horas se registró el reporte al 911, solicitando la presencia de autoridades en el referido domicilio, acudiendo al lugar y entrevistándose con María de Jesús, de 22 años de edad, quien narró a los oficiales que sujetos armados se habían llevado a 7 personas. Entre los levantados se encontró su hermana de nombre Leida, una amiga de nombre Magaly, y varios hombres a quienes conoce como Yurem, Mario, César Miguel, y otros dos de los cuales de.. [+] Ver mas
 
Hallan miles de restos humanos calcinados en Coahuila
Llamada anónima lleva al horror COAHUILA/CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre (INFOBAE/SINEMBARGO).- Tras una denuncia anónima, integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) localizó aproximadamente 3 mil restos en un terreno ubicado en Coahuila. Al parecer, las víctimas fueron calcinadas en tambos de diésel. Una llamada anónima avisó a una de las integrantes del grupo VIDA que un terreno del ejido de San Antonio el Alto era utilizado por presuntos integrantes del crimen organizado para desaparecer a sus víctimas. Los familiares de personas desaparecidas se dirigieron al lugar por primera vez el sábado para realizar la búsqueda. En el lugar hallaron casquillos, zapatos, ropa, dientes y 3 mil restos óseos calcinad.. [+] Ver mas
 
Tortuosa pesadilla
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Mantener estructura de impunidad, finalidad de Meade * BdeM: “corrupción y violencia”, inquietud permanente * Por crisis mexicana, arremeten en contra de periodistas * Cajas de seguridad en Cancún: SEIDO, “nos robaron” * Coahuila, sitúan el centro de exterminio de Los Zetas “La mayor desgracia es merecer la desgracia”. Jean de la Fontaine Tras concluir el registro de José Antonio Meade Kuribreña como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, al cual asistió todo el gabinete de Enrique Peña Nieto, quedó confirmado en ese instituto político que no hay propuesta de gobierno o administración futura para construir una campaña aceptable y creíble. Su única propuesta es la continuidad en el terreno econó.. [+] Ver mas
 
Violencia frena a inversionistas
La creciente inseguridad en Coatzacoalcos, Veracruz, ya ha afectado durante tres años la creación de inversiones y pone en peligro el arribo de empresas para la Zona Económica Especial: Canacintra / Preocupa principalmente la alta incidencia de secuestros a empresarios COATZACOALCOS, Ver., 4 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO).- El problema de la inseguridad y la violencia en esta ciudad y puerto afectó a la generación de inversiones en estos tres años y está frenando la llegada de nuevas empresas para la Zona Económica Especial (ZEE) y les preocupa principalmente la incidencia tan alta de secuestros de empresarios locales, confirmó la Cámara Nacional de la Transformación, a nivel local. José Antonio Bahena Cuevas, vicepresidente de la Canacin.. [+] Ver mas