martes, 5 de diciembre de 2017

Documentan pagos a presuntas empresas de Lozoya

Emilio Lozoya ha afirmado que no recibió ningún soborno.


Quinto Elemento Lab publicó dos documentos que detallan transferencias por 10 millones 101 mil dólares desde cuentas vinculadas a Odebrecht a dos firmas que supuestamente utilizó Emilio Lozoya Austin para recibir dinero fuera de México.
Las empresas offshore que habría utilizado el ex director de Petróleos Mexicanos son: Latin America Asia Capital Holding y Zacapan SA.
Algunos recibos indican que las transferencias son la actividad de asesoría o consultoríafinanciera.
Los documentos refieren pagos por 3 millones 150 mil dólares durante el desarrollo de la campaña electoral que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia y en la cual participó Emilio Lozoya.
El 13 de agosto, Quinto Elemento Lab publicó las declaraciones juramentadas de altos directivos de Odebrecht que describían fechas, nombres, cantidades y cuentas de estas operaciones.
El 14 de agosto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó documentos que respaldaban estas transferencias, incluyendo el dato sobre la campaña presidencial.
Los documentos de 2012 incluyen las referencias Gigolino-Innovations Meinl o Gigolino-M, que según otras investigaciones sobre Odebrecht se refieren a Olívio Rodrigues Junior, un funcionario clave de la empresa brasileña que operaba compañías y cuentas dedicadas a pagos de corrupción.
Emilio Lozoya ha afirmado que no recibió ningún soborno y serán las autoridades juduciales las que determinen si tiene alguna responsabilidad.

No hay comentarios: