lunes, 12 de agosto de 2019

Secretarías de Peña que iban por la pobreza hicieron historia… en reparto a medios: 19,317 millones

Resultado de imagen para televisa
SinEmbargo publicó el miércoles pasado que la política social de Peña Nieto, la que se enfocó en erradicar las carencias que generan pobreza a los mexicanos, tuvo un costo de 2 billones 864 mil 190 millones 303 mil 801 pesos, un monto nunca visto en ese renglón, y los resultados, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), fueron “claramente insuficientes”.
Ese monto es el que se les dio a las secretarías para implementar programas y acciones para erradicar las carencias que generan una condición de pobreza (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda y seguridad alimentaria).
En el gasto, las dependencias que más dinero gastaron en publicidad y que más partidas presupuestales tuvieron en materia de pobreza, son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Pero en esas bases de datos de la Función Pública, también aparecen la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), Diconsa, Liconsa, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), la Secretaría de Cultura y hasta el Fideicomiso Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FIRA).
Los datos más recientes del Coneval muestran que las personas con rezago educativo, pasaron de 22.6 millones a 21.1 millones de personas de 2012 a 2018. En el mismo periodo, la carencia por acceso a la seguridad social pasó de 71.8 millones de personas a 71.7 millones; de los mexicanos que registraron la carencia de calidad y espacios de la vivienda, pasó de 15.9 millones a 13.8 millones.
Sobre la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, ésta fue de 24.9 millones en 2012 y quedó en 24.7 millones y los carentes de alimentación fueron 27.4 millones en ese primer año de gobierno y quedaron en 25.5 millones para 2018.
El porcentaje de personas con al menos una carencia social actualmente es de 71.2 por ciento del total de la población, es decir, 89.1 millones. La población con al menos tres carencias sociales es de 18.8 por ciento, cerca de 23.5 millones de personas.
Cuando llegó al poder en 2012, Peña Nieto recibió un país con 53 millones 349 mil 902 pobres y en 2018 lo dejó con 52 millones 425 mil 887, revelaron cifras del Coneval.
Esa cantidad se mantuvo por los siguientes años y registró su máximo en 2017, con una erogación de 4 mil 891 millones de pesos. Para el último año de gobierno, la cantidad se redujo a 3 mil 202 millones 879 mil 954 pesos.
De acuerdo con un estudio de Fundar, la Secretaria de Salud (SSa), la Sedesol y la SEP, son las secretarías federales que más gastaron durante la administración de Peña Nieto, pero sus campañas se centraron más en la promoción de las reformas estructurales.
De 2013 a septiembre de 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó en publicidad 4 mil 063 millones 854 mil 357 pesos. La principal campaña, y en la que más se invirtió, fue la “Reforma Educativa”.
De acuerdo con la solicitud 0001100573218 dirigida a la SEP, de 2013 a 2017 el gasto en publicidad creció 975 por ciento. Ese primer año, cuando la Secretaría estuvo en manos de Emilio Chuayffet Chemor, se pagaron 176 millones 114 mil 244 pesos. Con Aurelio Nuño Meyer, en su último año de gestión, dejó el gasto en mil 893 millones 668 mil 018 pesos.
En el caso de la Sedesol, inició con un gasto de 27 millones en 2013, pero la cantidad para 2014 ya fue de 252 millones de pesos.
Para 2015, la cantidad ya era de 729 millones de pesos.
Luego Rosario Robles, quien era directora de la Sedesol, pasó a la Sedatu, otra dependencia con programas sociales. Tras ser designada nueva titular de la Sedatu, el incremento en el gasto de publicidad oficial se fue a las nubes: pasó de 99 millones 418 mil 191 pesos a 403 millones 133 mil 418 pesos, lo que representa un aumento del 305 por ciento.
En los siguientes dos años, aunque el gasto disminuyó en comparación con 2015, también fue 166 por ciento más en 2017 y 102 por ciento más en 2018.
En esos dos años, además, sólo se registraron dos campañas referentes a los sismos del 19 de septiembre de 2017: ese año se gastaron 265 millones 172 mil 156 pesos en promocionar la “Atención a emergencia y reconstrucción” y en 2018 la erogación 200 millones 942 mil 135 pesos en la campaña “Reconstrucción de Viviendas”, de acuerdo con otra solicitud de información.

Fritz Glockner hace la crónica de la guerrilla en México


La guerrilla existe en nuestro país y nadie la había detallado como Fritz Glockner. Si bien hay una amplia variedad de publicaciones sobre esta, la historia omitió nombres y algunas voces levantadas en lucha fueron acalladas en las narraciones oficiales por discreción o por el mismo paso del tiempo; sin embargo, hay un común denominador: las injusticias sociales sufridas y acrecentadas por el poder.

Los años heridos. La historia de la guerrilla en México. 1968 – 1985 (Planeta), escrito por Fritz Glockner es un ensayo que reúne a detalle los movimientos, las estrategias, los motivos, las circunstancias, los momentos y las limitantes a las que se han enfrentado campesinos, proletariado, pero, sobre todo, el estudiantado al momento de defender ideales e ideologías.

“Bucear entre la negativa impune del Estado mexicano y el silencio conveniente de la clandestinidad ha provocado en más de una ocasión que la brújula de diversos escritores, periodistas e historiadores se imante, extraviándose la orientación, arribando a puertos falsos e invitando opciones de una objetividad desdibujada.” Así lo escribe Glockner, pero la historia que “entró sin avisar” en su familia y la exhaustiva investigación que realizó, dan fundamentos a este recorrido histórico a través de la sublevación social en nuestro país.

A partir del movimiento de 1968, el autor recorre la evolución de la guerrilla con base en relatos, publicaciones históricas y periódicas, entrevistas, entre otros documentos. Sirviéndose además del papel que han protagonizado las distintas instituciones.

nes educativas, los medios de comunicación, los organismos y personajes políticos.
México se mantiene en desarrollo sin voltear a ver estos levantamientos que tienen la determinación del cambio de conciencias, a la par permanece la represión, el asesinato, la tortura, las desapariciones forzadas, el control de la información, aquello que el autor denomina como la “guerrilla de baja intensidad”.

Fritz Glockner (Puebla de Zaragoza, México, 1961). Estudió Historia en la Universidad Autónoma de Puebla. Es escritor, historiador y periodista; en 1994 fue uno de los principales encargados de prensa de la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas. Finalista del X Premio Rodolfo Walsh 1997 por Veinte de cobre y becario del FONCA 2010, se ha desempeñado como profesor en la Universidad Iberoamericana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Darmouth College y en la maestría de Escritura Creativa, en Iowa. Actualmente es director de la red de librerías Educal.

Arrasa Alberto Fernández, del Frente de Todos, en las primarias; Macri sufre mala elección



Hoy parimos otra argentina, dice el aspirante opositor
Cristina Fernández habla de unidad y de la responsabilidad que enfrenta
Foto
▲ Alberto Fernández, del Frente de Todos, y Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, buscarán la presidencia de Argentina en octubre próximo.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 26
Buenos Aires. Argentina hoy está pariendo otro país; en ese país del que hablaba Cristina (Fernández de Kirchner), el único trabajo que tenemos es que los argentinos recuperen la felicidad, dijo el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien llamó a la unidad y a acabar con la venganza y la grieta, ante una multitud reunida en las calles, que seguía cantando y bailando a la medianoche, festejando el histórico triunfo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas ayer.
Más temprano, cuatro horas y media después de que cerraron las urnas, sin que hubiera ningún resultado oficial, el presidente Mauricio Macri llegó a su comando de campaña y sus primeras palabras fueron: hemos tenido una mala elección; aún no había cifras en la pizarra del centro de cómputos, lo que creaba fuerte incertidumbre y dudas.
Flanqueado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Eugenia Vidal; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez, y su compañero de fórmula, el peronista Miguel Ángel Pichetto, Macri subrayó que en las próximas elecciones generales del 27 de octubre se definirán los próximos 30 años de Argentina, lo mismo que había dicho sobre las PASO ayer por la mañana, cuando fue a votar.
Y agregó: duele que hoy no tengamos todo el apoyo político que esperamos y pidió que fueran a dormir todos a sus casas, para comenzar este lunes a remontar esta situación que, evidentemente, no se esperaba.
Se conoció después que el Frente de Todos ganaba con más de 47 por ciento, con 15 puntos de diferencia, y en la provincia de Buenos Aires también se imponían sus candidatos por más de 18 puntos.
Desde Santa Cruz, donde estaba la aspirante a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, envió un mensaje, recibido con gritos y cánticos por la multitud que fue creciendo al paso de las horas. Habló con serenidad sobre la importancia de la unidad que se había logrado y la esperanza de encontrarse todos juntos, después de los comicios del 27 de octubre. Pero también remarcó: “estamos absolutamente conscientes de la crisis que está atravesando Argentina, y al referirse a los desocupados y a la pobreza, sostuvo que lejos de ponernos felices por el triunfo, estamos pensando en la responsabilidad sobre lo que vamos a enfrentar a partir de ahora.
Alberto Fernández agradeció a su compañera de fórmula, a quien destacó por su generosidad y su capacidad de estadista y por su compromiso con la unidad. A partir de mañana todos vamos a trabajar por una nueva Argentina, vamos a hacer un país que todos nos merecemos, expresó Fernández en un discurso vibrante.
Agregó: debemos estar unidos e integrados. No podemos vivir felices sabiendo que hay niños con hambre, y se comprometió a terminar con la pobreza recuperando las fábricas cerradas y la producción; se refirió a la situación de los jubilados que tienen el derecho a estar protegidos.
Se comprometió con la federalización del país y prometió una administración para los 24 gobernadores en un país integrado y no segregado. Expuso: vamos a trabajar todo lo que haga falta para que entendamos que debemos abrazarnos, no le vamos a preguntar por quién votó, sino si quiere una Argentina para todos.
Poco antes, debido a la demora del centro de cómputo para brindar resultados de la contienda, los partidos opositores comenzaron a dar a conocer los datos que tenían en sus conteos paralelos, después de haber denunciado ante la justicia electoral las irregularidades del gobierno al mantener a la empresa Smartmatic a pesar de todas a las advertencias y que terminó cometiendo errores graves y sin dar resultados concretos llegando a la medianoche.
La sospecha es que el gobierno intentó retrasar los resultados para ver si podía incidir en algunos, pero debieron rendirse ante la realidad y especialmente lo sucedido en la provincia de Buenos Aires, que tiene 37 por ciento del electorado de todo el país.
Ahí los candidatos a gobernador y vice del Frente de Todos, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, acompañado de Verónica Magario, intendente de La Matanza, se imponían con más de 18 por ciento sobre la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca su relección.
Lo que se destaca en este caso es que Kicillof, quien comenzó su campaña tardíamente, recorrió toda la provincia con su viejo automóvil y logró lo que parecía imposible, mientras en La Mataza, el más populoso del conurbano bonaerense, lograron más de 65 por ciento de los votos.
La alianza oficialista Cambiemos, perdió por paliza dijeron periodistas anoche. En esta capital el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta ganaba con 46.32, seguido de Matías Lammens, su contendiente del Frente de Todos, que lograba más de 32 por ciento, la cifra más alta en esta ciudad que siempre ha votado por la derecha.

Rosario Robles: hablaron las piedras

Resultado de imagen para peña y rosario robles
  No más concesiones en minería // Pigmentocracia
U
na revelación de Juan Manuel Portal, ex auditor superior de la Federación, confirmó lo que ya conocíamos: Enrique Peña Nieto y algunos miembros de su gabinete sabían de los presuntos desvíos en la Secretaría de Desarrollo Social, por los que la Fiscalía General de la República (FGR) ha imputado a Rosario Robles. Por organigrama, uno de esos funcionarios es el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray. Hasta ahora su nombre casi no ha salido embarrado en ninguno de los escándalos de corrupción. Sin embargo, a partir de esta semana su suerte podría comenzar a cambiar. Anunció recientemente que fue incorporado al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Eso implicaría que cambie su residencia a Boston. Allá cuenta con la amistad de Jared Kushner, el yerno de Trump, a quien por instancias de Videgaray el gobierno mexicano le otorgó la condecoración Águila Azteca, en un episodio tocado por la polémica.
Las piedras hablaron
Hoy continuarán las diligencias en la FGR en torno al caso Rosario Robles. Sus abogados pidieron tiempo para preparar pruebas de descargo. Hasta ahora la fiscalía sólo la acusa de un delito que no amerita prisión –ejercicio indebido del servicio público–, pero esa condición puede cambiar en las siguientes horas. La mujer ha terminado de ser la ex de muchas situaciones, tanto en su carrera política como personal. ¿Será determinado esta semana su futuro? Algunos son datos de su pasado reciente:– En octubre de 2018 compareció en la Cámara de Diputados por última vez como funcionaria del gobierno por su presunta participación en el desvío de recursos documentado en la estafa maestra.
– Ante diputados, Robles presumió tener una trayectoria limpia y retó a los legisladores: Que me busquen hasta por debajo de las piedras. Para su infortunio, las piedras hablaron. Tres de sus antiguos colaboradores han hecho declaraciones en la FGR que la comprometen.
– Si el PRI o el PAN hubieran ganado las elecciones presidenciales, ahí hubiera terminado la historia. En dos transiciones priánicas ningún funcionario de alto nivel fue tocado ni con la hoja de un expediente. Pero ahora no fue así. Diez meses después, la nueva FGR la citó a comparecer. Las piedras habían resultado soplonas.
– La FGR acusa a Rosario por el desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos en la Sedesol y la Sedatu. El delito –ejercicio indebido del servicio público– no amerita cárcel, pero en el curso de las diligencias pueden configurarse otros.
– Este lunes la múltiple ex comparecerá nuevamente, su defensa trabajó el fin de semana en la preparación de elementos de descargo.
No más concesiones mineras
En Zacatecas, López Obrador dijo algo que sacará ronchas al sector empresarial minero: 1) No se cancelarán las concesiones actuales, pero tampoco se entregarán nuevas. Ya tienen en su poder 80 millones de hectáreas. Pasarán varias generaciones antes de que las terminen de explotar. 2) Las compañías deben pagar a los trabajadores los mismos sueldos que en Estados Unidos y Canadá.3) También mencionó el respeto que deben darle al medio ambiente. Las compañías mineras reaccionarán seguramente con los argumentos de que no hay confianza para invertir. En realidad sólo se trata de que cumplan con la ley.
Ombudsman social
Asunto: la tasa de interés
Quisiera que me orientara en qué banco hacer una inversion a plazo fijo. Yo tenía pensado hacerlo en Famsa Ahorro, porque dan el 9%, menos impuesto federal, y es el que más intereses me da, pero quisiera saber si es seguro invertir ahí.
Amado Adame Danell
R: En varios países la tasa de interés es negativa, es decir, en vez de pagarle al ahorrador, el banco le cobra por guardar su dinero. Así que 9 por ciento es aceptable, tomando en cuenta que la inflación es de poco menos de 4 por ciento. En cuanto a seguridad, verifique en el banco y Condusef el porcentaje de cobertura del IPAB.
Twiteratti
Ser gente bien te permite: conseguir trabajo y mejor sueldo; ser aceptado en la familia de tu pareja y no ser considerado sospechoso sólo por cómo te ves. Y ser gente bien depende muchas veces de tu color de piel. Eso, estimados tuiteros, se llama pigmentocracia.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

LA MEDIDA DE LA POBREZA-Helguera

El mejor presidente de México