Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 12, 2019

Secretarías de Peña que iban por la pobreza hicieron historia… en reparto a medios: 19,317 millones

SinEmbargo publicó el miércoles pasado que la política social de Peña Nieto, la que se enfocó en erradicar las carencias que generan pobreza a los mexicanos, tuvo un costo de 2 billones 864 mil 190 millones 303 mil 801 pesos, un monto nunca visto en ese renglón, y los resultados, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), fueron “claramente insuficientes”. Ese monto es el que se les dio a las secretarías para implementar programas y acciones para erradicar las carencias que generan una condición de pobreza (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda y seguridad alimentaria). En el gasto, las dependencias que más dinero gastaron en publicidad y que más partidas presupuestales tuvieron en materia de pobreza, son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sema…

Fritz Glockner hace la crónica de la guerrilla en México

La guerrilla existe en nuestro país y nadie la había detallado como Fritz Glockner. Si bien hay una amplia variedad de publicaciones sobre esta, la historia omitió nombres y algunas voces levantadas en lucha fueron acalladas en las narraciones oficiales por discreción o por el mismo paso del tiempo; sin embargo, hay un común denominador: las injusticias sociales sufridas y acrecentadas por el poder.
Los años heridos. La historia de la guerrilla en México. 1968 – 1985 (Planeta), escrito por Fritz Glockner es un ensayo que reúne a detalle los movimientos, las estrategias, los motivos, las circunstancias, los momentos y las limitantes a las que se han enfrentado campesinos, proletariado, pero, sobre todo, el estudiantado al momento de defender ideales e ideologías.
“Bucear entre la negativa impune del Estado mexicano y el silencio conveniente de la clandestinidad ha provocado en más de una ocasión que la brújula de diversos escritores, periodistas e historiadores se imante, extraviándose l…

Arrasa Alberto Fernández, del Frente de Todos, en las primarias; Macri sufre mala elección

Hoy parimos otra argentina, dice el aspirante opositor Cristina Fernández habla de unidad y de la responsabilidad que enfrenta ▲ Alberto Fernández, del Frente de Todos, y Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, buscarán la presidencia de Argentina en octubre próximo.Foto Afp Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 26 Buenos Aires.Argentina hoy está pariendo otro país; en ese país del que hablaba Cristina (Fernández de Kirchner), el único trabajo que tenemos es que los argentinos recuperen la felicidad, dijo el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien llamó a la unidad y a acabar con la venganza y la grieta, ante una multitud reunida en las calles, que seguía cantando y bailando a la medianoche, festejando el histórico triunfo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas ayer. Más temprano, cuatro horas y media después de que cerraron las urnas, sin que hubiera ningún resultado oficial,…

LA MEDIDA DE LA POBREZA-Helguera

El mejor presidente de México