lunes, 7 de octubre de 2013

Los encapuchados responden… ¡Con la revuelta no podrán!


Jóvenes encapuchados durante los disturbios del 2 de octubre. Foto: Octavio Gómez
Jóvenes encapuchados durante los disturbios del 2 de octubre.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La autodenominada “Coordinadora de las sombras”, un presunto grupo anarquista, anunció más movilizaciones violentas en la ciudad de México.
En un comunicado subido a la red ContraInfo, un sitio ligado a la difusión de acciones anarquistas y “libertarias” en todo el mundo, se pregunta:
“¿Por qué ahora se preocupan de que no tengamos rostro, si antes de que nos lo tapáramos para ustedes no existíamos?”
Publicado el pasado sábado 5, la agrupación justifica la violencia durante los disturbios registrado durante la marcha del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
“Atacar la propiedad privada -y a sus guardianes serviles- es reivindicar la superioridad de la vida sobre la dictadura de los objetos. Nosotros atentamos, no contra tal banco, no contra tal comercio, atacamos una lógica; atacamos a la asesina dictadura del mercado”, dice.
Y añade:
“El poder nos teme, tiene motivos, rompimos una vez más su tan preciada paz social, y tratan de aplastarnos reduciéndonos a: “halcones”, grupos de choque, vándalos irracionales. Nos tardamos, pero con la rabia y la dignidad intacta, nosotros, como encapuchados y subversivos que con firmeza combatimos el 2 de octubre, aventamos nuestras palabras.”
Sobre su identidad responden:
“No pregunte quienes somos, los encapuchados nunca lo revelaremos, nos importa una mierda su mundillo de rostros y de fama. Pero fíjese en los chicos ‘normales’ en la parada del camión, parece que esperan el autobús de ruta, mire con atención al compañero callado del pupitre de a lado, a la chica cortés del escritorio de enfrente, al amable empleado del restaurant.
“No tenemos rostros, no tenemos voceros, aunque si palabra”, aseguran.
De acuerdo con el mensaje, los encapuchados del 2 de octubre han participado en Oaxaca durante los enfrentamientos de la APPO en 2006; durante la Cumbre de Guadalajara en 2004; incluso en el desalojo de maestros en la Plaza de la Constitución el 13 de septiembre pasado.
“Estamos hartos de tener que esperar. Estamos hartos de que nuestros muertos se pudran en el olvido, o detrás de esos discursos aburridamente-repetitivos al final de mítines de marchas incoloras. La lucha callejera no espera, grita por la venganza del pasado, por la pasión del presente, y por la negación que abre el camino al futuro. (…) Ante la embestida represiva, levantemos la capucha, mantengamos la furia en las calles y cultivemos nuestras conciencias. (…) El espectáculo ha muerto. No nos dejaron soñar, ahora no los dejaremos dormir. Se acabó la paz. Ahora el mundo nos pertenece”, puntualizan.

Prueba de la privatización de la educación pública

Zambrano advierte a Peña: no nos puede responder lo mismo que a AMLO


Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. Foto: Octavio Gómez
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto no responderá de manera negativa a su petición de realizar una consulta sobre la reforma energética, como ocurrió la víspera con la solicitud de Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado después del foro Debate público de la reforma energética, Zambrano señaló que Peña Nieto “tendrá sus razones” para haberse negado a la petición del tabasqueño sobre consultar a la ciudadanía en torno a la privatización del petróleo y el aumento de los impuestos.
“El presidente Peña Nieto tendrá sus razones para responder como le respondió a Andrés Manuel. A nosotros no nos podrá responder lo mismo. Al PRD no podrá responderle lo mismo”, confió.
“A quienes recopilemos en cosa de unos cuantos días más de 2 por ciento, porque estoy seguro que lo vamos a hacer, sobre el listado nominal de electores de personas, de mujeres y hombres que están exigiendo que se legisle, que se haga una reforma, perdón, que se haga una consulta popular, y que sea una forma de legislar desde lo que la gente piensa, antes de que ellos tomen las decisiones sobre una reforma constitucional”, dijo.
Zambrano también calificó como “respetables” las propuestas de desobediencia civil planteadas el domingo 6 por López Obrador, pero el PRD, aclaró, seguirá su estrategia de “seguir movilizando conciencias” mediante foros, debates, en el Congreso de la Unión, y “seguir desde todos los ámbitos en los que debamos opinar y exigir”.
Peña Nieto tendrá otra respuesta para el PRD, justificó, es porque este partido gobierna cinco entidades, tiene más de cien diputados y más de 20 senadores.
Más aún, porque “estamos institucionalmente trabajando para contribuir al desarrollo del país en todos los sentidos, desde nuestros ámbitos diferentes. No somos un partido en formación, somos una fuerza política ya consolidada que es parte de la pluralidad esencial del país”, señaló en alusión al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza López Obrador.
“Si él (Peña Nieto) con la mano en la cintura le respondió a Andrés Manuel como lo hizo, a nosotros no podrá respondernos de la misma manera”, desafió Jesús Zambrano.

¡Ah, bueno !


Todo solucionado


Desobediente


El PAN volantea Julio Hernández López

Astillero
 A la medida
 Reciclaje y continuidad
 Retorno a Oaxaca
 El PAN volantea
Julio Hernández López
L
ópez Obrador planteó una resistencia civil a la medida de las posibilidades. Propuestas recicladas y énfasis en el pacifismo frente a la aplanadora multifactorial que a partir de ayer bien podría dar por fatigosamente allanado el camino rumbo a la aprobación de la reforma energética (fatiga para los poderes por cuanto habrá batallas, pero nada que parezca suficiente para frenar lo sustancial del reformismo peñista ya aritmética, mediática y políticamente viable).
Pocas novedades a pesar de la apariencia de movimiento. Peña Nieto hizo saber a última hora lo que era obligado que respondiera: Lino Erwin, su secretario particular, precisó que no corresponde al ocupante de Los Pinos inducir o presionar a las cámaras legislativas para que actúen en determinado sentido (reconocer lo contrario habría sido un suicidio político impensable). El Zócalo siguió siendo inalcanzable (por el momento, pero ya se plantea la retoma, para el tácticamente tan lejano 27 del presente), así que la marcha lopezobradorista se detuvo en una esquina de Paseo de la Reforma. El discurso central reiteró las grandes líneas clásicas (aunque fue notable la puntualización de que el movimiento Morena-AMLO sigue siendo una vía para el cambio verdadero) y las propuestas de acción más notables fueron tomadas del arcón de luchas anteriores. Una variación fue a la hora de votar lo que técnicamente sería discutible si es desobediencia civil (violación voluntaria y específica de un mandato legal) o resistencia civil pacífica: la propuesta general fue dividida en dosopciones (no excluyentes ni antagónicas, sino complementarias) y se agregó una tercera alternativa que significaría conjuntar las dos primeras. Tampoco hubo mano alzada, sino votación en urnas cuyo resultado se daría a conocer anoche mismo u hoy.
El posicionamiento de Morena-AMLO abre el camino a una reactivación motivada de sus bases en un contexto de dispersión real de los factores cupulares presuntamente opositores al reformismo peñista: Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD controlado por Nueva Izquierda van por otro camino (con la posibilidad de que el michoacano acepte ser de nuevo el dirigente del partido que fundó) y Marcelo Ebrard se mueve entre aguas condicionadas también por su propósito de ser dirigente del sol azteca.
Y sea porque no existen o porque no se les ha promovido adecuadamente, lo cierto es que no se perciben condiciones sociales precisas para desarrollar una estrategia de endurecimiento opositor. A pesar de las evidencias de lo dañino que resultarían a la hora de su aplicación las medidas por las que pugnan el peñismo y sus aliados, y de la firme posibilidad de que a partir de ese rediseño global se consolide un régimen autoritario y rapaz, muchos ciudadanos parecerían más deseosos de preservar su personal interés inmediato que de participar a fondo y comprometidamente en acciones cívicas de autodefensa.
Los ánimos confrontacionales están, además, repartidos. El Partido Acción Nacional ha creído conveniente tomar cierta distancia del peñismo con el que compartió tantas aventuras pactadas a lo largo de la presente administración federal. La mira ha sido puesta no en lo energético, tema en el que están dispuestos a votar con el PRI y sacarlo numéricamente adelante, sino en los impuestos a la clase media, específicamente en el rubro de las colegiaturas (punto virtualmente ya desinflado) y en el de las operaciones inmobiliarias.
Foto
MAESTROS EN PLANTÓN. Maestros de la sección 22 de la CNTE continuaban ayer con el plantón en el Monumento a la Revolución, mientras se decidía si regresaban a Oaxaca o permanecían en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Gustavo Madero se acomodó escenográficamente a los nuevos tiempos y salió junto con otros personajes de la élite panista a volantear y a dialogar con ciudadanos (en un parque de la propicia delegación Benito Juárez del DF). En las cámaras, según han adelantado, votarán (unidos como una roca, es decir, en acuerdo pleno con la fracción calderonista que representa Ernesto Cordero) en contra de la miscelánea fiscal propuesta por Virreygaray y Peña Nieto, e incluso demandan que ésta sea retirada y se construya una nueva propuesta. Un primer reproche a la nueva postura blanquiazul surgió no del flanco de tres colores, sino de un riguroso defensor del peñismo, el ex presidente Vicente Fox.
Conflicto interno también se vivía entre los grupos regionales e ideológicos de la sección 22 del SNTE, la vertiente política y cuantitativamente sustancial del movimiento de la CNTE y de su expresión sostenida durante largas semanas en el Distrito Federal. Una consulta por escrito establecía claramente el mandato de retirar la presencia masiva en la capital del país y dejar una representación negociadora (ya un anterior ejercicio similar había dejado como triunfadora, por un pequeño margen, a la corriente que defendía la continuidad en el DF, de tal manera que no fue sorpresiva la subsecuente decisión, casi cantada, del regreso mayoritario).
Sin embargo, una asamblea debería conocer los términos de esa encuesta interna y, sobre todo, precisar los términos en que actuaría la comisión representativa. La corriente que hubiera preferido mantener la presencia masiva en la capital ha sostenido una apenas disimulada lucha contra el dirigente formal de la sección 22 y su grupo cercano, acusándolos de negociar con el gobierno federal en términos desventajosos para el movimiento. Pero el desgaste físico de los profesores, la presión en Oaxaca para la vuelta a clases, el agotamiento contraproducente de las tácticas de presión (los bloqueos y los enfrentamientos físicos) y una agenda de compromisos lograda en Gobernación, hicieron necesario el repliegue a casa y la designación de representantes en la capital.
Y, mientras el diario jalisciense El Informador ha publicado (semanas atrás) el artículo Algunas diferencias entre pobres y ricos(http://bit.ly/16s4Fzg), en el que un promovido pensador católico, comentarista en varios medios, entre ellos la clerical Visión María, y doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana, comenta (entre otras cosas) que los ricos tienden a ser gente bonita, linda, bien parecida y atractiva. Y en cambio los pobres parecen recibir pocas bondades. Llegando a rayar en la fealdad, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Ecos del 68


Consigna y consignados-Hernández


Para eso regresamos al PRI-Rocha


2da. MARCHA NACIONAL POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO. ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA-GLORIETA CABALLITO


Andrés Manuel a la altura de la glorieta de Cuauhtémoc en el tercer mítin (segunda marcha) por la defensa del petróleo (y por supuesto que se suma el rechazo a otras reformas).

***************************************************





Distintas vistas de la marcha con los contingentes.

***************************************************






Los niños.

**********************************************************

La propuesta de llevar a cabo diversas acciones de resistencia/desobediencia civil pacífica fue el paso siguiente con esta segunda marcha

Muchas de ellas no nos son ajenas. Varias se implementaron en la época del desafuero, otras más en la época poselectoral del 2006. Muchos ciudadanos ya llevamos a cabo bastantes de esas acciones desde hace bastante tiempo.

En el marco de la pluralidad también continúan las inconformidades. No falta quien afirme que no es suficiente, o que no se propone nuevo que le pegue al sistema. Si así fuera, entonces eso habrían de decirle a quienes llevan a cabo estas acciones desde hace tiempo y mejor reflexionar porqué, a pesar de que muchos llevamos a cabo estas acciones desde hace tiempo, aún así no es tan rápido sumar a la gente de manera masiva, muchas veces hasta es complicado sumar a la propia familia y sin embargo, a pesar de que pequeñas acciones como las de la DCP suelen ser complicadas de expandir en la acción, el llamado al 'paro nacional' continúa, pero la voz necesita sumarse todavía más, pues una acción tan contundente implica no solo una unidad, sino una coordinación entre organizaciones y movimientos igualmente contundente, sólida, con canales de comunicación lo menos viciados y obstaculizados posibles. Si el llamado a la unidad todavía suele serlo solo en el micrófono, pero cuesta aplicarlo en los hechos, ¿ya estaremos listos para ese siguiente paso?

Y AMLO llama a no caer en la violencia. Quienes no estén de acuerdo al sostener que 'solo canaliza el descontento' están en su derecho, como también están en su derecho de proponer, convencer y conglomerar hacia la 'rebelión' de su preferencia.

Me resulta interesante que en las manifestaciones de AMLO los infiltrados brillan por su ausencia y lo celebro. Es claro que su insistir en no caer en la provocación y en ser lo más abiertos posibles, amén de su liderazgo avalan el detalle. Por supuesto: no faltó quien ya me dijo que eso es porque es cómplice de Salinas y... pues... ¿cómo le va a enviar provocadores a su 'cuatacho'?. Al día de hoy la prueba no existe y ello me causa gracia, pues televisa en el rostro de López Dóriga ya se tardó en revelar la primicia.

Pero más allá de todo lo anterior... ¿y si por un momento dejamos de estar pensando en AMLO y hacemos de cuenta que él no existe y de todas maneras nos sumamos a las diversas acciones que de por sí muchos llevamos a cabo y las difundimos con un poco más de ahínco (pues muchos también a otros explicamos porqué no vemos televisa, o porqué no pagamos luz, etc...)? Creo que eso es lo verdaderamente importante... aunque no me extrañaría comenzar a ver ciertas actitudes que empiezo a preveer, sobre todo de los que "sí están salvando a la patria". Ya veremos. Ya veré...

* Imágenes: domingo 6 de octubre de 2013:

































































* El colofón: 'Unidad'...