domingo, 5 de enero de 2014

Rechaza CNTE replegar campamento; comienzan granaderos desalojo

En el lugar hay alrededor de 450 granaderos así como camiones de limpieza y ambulancias
Luego de que el gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitara a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) compactar de manera voluntaria la parte este del campamento, es decir, el lado próximo a reforma, los maestros decidieron no replegarse por lo que elementos de la policía capitalina ingresaron y comenzaron a desalojar el campamento.

Mientras los dirigentes informaban en conferencia de prensa su resolución y el llamado a reforzar el plantón, granaderos del DF ingresaron a la plancha de la plaza de la República retirando las casas de campaña.



Israel de Rosas coordinador de Concertacion Política del GDF acudió al campamento poco después de las 6 de la tarde para solicitar el repliegue sin necesidad de usar la fuerza pública. Ruben Nuñez secretario general de la sección 22 de Oaxaca, solicitó unos minutos para que los docentes decidan si aceptan la petición.

De Rosas indicó que la liberación de espacio es para que los trabajadores del GDF puedan entrar a dar mantenimiento a esa parte de la explanada.

Mientras Francisco Bravo de la sección 9, dijo que ellos podrían abrir espacios para que trabajen los empleados de mantenimiento.

En el lugar hay alrededor de 450 granaderos así como camiones de limpieza y ambulancias.

Solicitarán a SHCP reporte del impacto por beneficios fiscales a grandes empresas

Diputados_Ley_de_ingresos-18.jpg

México, DF. El PRD en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente solicite a la Secretaría de Hacienda entregue un reporte del impacto económico del cambio a la Ley de Ingresos, que concede beneficios a las grandes empresas y cambió con ello el sentido del decreto aprobado por el Congreso en noviembre.
Luego de que en diciembre el Ejecutivo publicó una serie de beneficios fiscales -celebrados por Acción Nacional-, el PRD consideró que el gobierno federal debe aclarar "cuánto se dejará de recaudar por los regalos y concesiones a los cabilderos del sector privado. Es lo mínimo aclarar quiénes se van a beneficiar y con cuánto por cada uno de los cambios que ha decretado de manera tan abusiva".
El punto de acuerdo, suscrito por el diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, afirma que las modificaciones constituyen "un abuso del gobierno federal, que modifica una Ley Ingresos que él mismo promovió y que se aprobó tras intensos trabajos" en las dos cámaras del Congreso.
Resalta que mientras a la mayoría de los contribuyentes se les aplicarán altas tasas de impuestos, se les cobrarán nuevos y se limitan las deducciones al mínimo, la administración de Enrique Peña Nieto autorizó "una miscelánea de regresiones y concesiones al sector privado, que de la noche a la mañana le permite conceder beneficios a los sectores de mayores ingresos con la intención evidente de congraciarse con ellos”.

Pesonajes 2013 Michoacán José Manuel Mireles Valverde "El Insurgente..."

Para saber lo que nos espera ... Video

DW-Luz Tóxica El peligro de las bombillas de bajo consumo

Fox quiere ser parte de los nuevos dueños de Pemex: anuncia “inversión” de 500 millones de dólares

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fox133318.jpg

(5 de enero, 2014).- Vicente Fox, expresidente de México, aprovechará la aprobación de la reforma privatizadora de Peña Nieto, para realizar amarres con inversionistas de Estados Unidos, Canada, e incluso, de Medio Oriente.
Fox promueve la creación de un fondo de 500 millones de dólares para invertir en la industria petrolera mexicana.
“Es un fondo de inversión que trabajará exclusivamente para financiar empresas mexicanas o extranjeras que quieran participar en esta gran oportunidad de la industria petrolera”, señaló en su rancho.
El panista, declaró que el fondo aún no tiene nombre, pero que prácticamente los 500 millones de dólares ya están reunidos, incluso, presumió que esta inversión es sólo una muestra de lo que se puede lograr con la reforma energética, “es sólo una muestra, un pequeño botón (de lo que se puede lograr con la reforma), son inversionistas de todo el mundo, se recoge el dinero de esos inversionistas, se pone en ese fondo y se dan a empresas que van a participar con Pemex en el desarrollo de la industria petrolera”.
Fox se negó a dar los nombres de los inversionistas o de las empresas extranjeras y nacionales que aportaron recursos al fondo, pero informó que está listo para viajar a Abu Dhabi para conseguir más participaciones.
“Yo ya estoy haciendo giras, giras muy concretas a los círculos financieros de Estados Unidos, Canadá, voy a ir a Medio Oriente, a Abu Dhabi”
“Hay un gran entusiasmo afuera por la reforma, ya estuve en los mercados, estuve en Nueva York, estuve en Dallas, Texas, Oklahoma, Houston, Calgari y Alberta”, indicó.
El expresidente detalló que el fondo millonario está listo para financiar a empresas que quieran, por ejemplo, instalar ductos de conducción de petróleo, o empresas que quieran hacer exploraciones, esas empresas, dijo, tendrán dinero asegurado.
Vicente Fox adelantó que el dinero del financiamiento es para “quien quiera entrarle” a la industria petrolera y eléctrica.

Michoacán: Autodefensas lanzan comunicado al Gobierno Federeral y Estatal



Comunicado al Gobierno estatal, federal, del H. Ayuntamiento de Morelia, doctores, enfermeras, y demás personal del hospital donde se encuentra bajo resguardo el Dr. Mireles y/o a todas las corporaciones policiales encargadas de su seguridad durante su estancia en Morelia, Michoacan:

Sabemos que nuestro lider después del percance y/o atentado la noche de ayer corre peligro tanto por los golpes sufridos por el mismo accidente como por encontrarse en Morelia capital del Estado y otro fuerte bastión del Crimen Organizado, asi que hacemos del conocimiento que todos los integrantes del movimiento de autodefensas estamos totalmente atentos a cada situación que se presente alrededor del Dr. Mireles y cualquiera de nuestros hermanos que con el se encuentran hospitalizados; asimismohacemos responsable al Gobierno Estatal, Fausto Vallejo, Jesús Reyna Garcia, entre otros; de cualquier acción que se realice paraatentar contra la vida del Dr. Y nuestros demás compañeros.

El parte médico del Dr. Mireles enfoca que se encuentra estable por lo cual pronto debe estar con nosotros, en caso de NO volver o de cualquier mínimo atentado a su persona o cualquiera de nuestros compañeros durante su recuperación estamos listos y armados para luchar por lo que nos quitaron LA LIBERTAD y tomaremos cartas serias en el asunto; con o sin el Dr. Mireles esto seguirá. Va para largo y no terminara hasta no lograr el objetivo que el nos inculco VIVIR SIN CRIMEN ORGANIZADO, así que señores del Gobierno les encargamos mucho a nuestro líder; por su bien y por el nuestro pueblo.

Por ultimo hermanos michoacanos, no nos dejemos caer en el juego del desprestigio que medios narcoinformativos como Quadratin y otros mas han estado haciendo durante el transcurso de la noche queriéndonos hacer creer que el D.r Mireles venia de Jalisco rumbo a Tepalcatepec; cualquier persona con una mínima noción de la aviación se dará cuenta que para hacer ese viaje por nada es necesario sobrevolar el municipio de la Huacana, asi que es imposible que de esa ruta halla sido el accidente, además es evidente que en avioneta NO se realizan dos horas de vuelo de cualquier parte del Estado de Jalisco a Tepalcatepec como lo advierten ellos en la hora que ponen de despegue a la hora que fue el percance.

El honor de una persona respetable no se arruina con medios locales y sus narco notas, recuerden los ideales son a prueba de balas.

2013, el año de la gran traición a la patria

Termina 1 año amargo. México va para atrás con todas las medidas que se desarrollaron en el marco delPacto contra México (Pacto por México) que firmaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por encima del Congreso de la Unión, que ha favorecido a los más ricos y las corporaciones extranjeras, y que significan un ataque a los derechos del pueblo y la soberanía de la nación. Las reformas que les dictaron desde Washington a los peleles delPRIAN  fueron impuestas este año, una a una, por los círculos de poder imperial. Ya desde 2012 habían comenzado con la reforma laboral, que niega todo derecho a los trabajadores, legaliza la subcontratación, quita límites a la jornada laboral, elimina prestaciones y derechos en materia de salud, vivienda, pensiones y jubilación, etcétera, para luego continuar este tétrico 2013 con las reformas educativa, financiera, fiscal, en telecomunicaciones, política y energética, que estaban en la agenda neoliberal desde hace décadas, con medidas de gobierno que nos han conducido al caos.
El año que termina ha sido desastroso: por los siniestros que sufrimos, los huracanes que asolaron varios estados, miles de damnificados por lluvias, deslaves, pérdidas materiales y humanas. Tuvimos el nivel más alto en lluvias de los últimos 125 años, lo que generó daños en varias entidades. EnGuerrero murieron 102 personas, quedaron destruidas más de 20 mil viviendas, se derrumbaron caminos, puentes y carreteras; el presupuesto que el gobierno federal ha entregado para la reconstrucción no es suficiente y los gobiernos locales no lo ocupan para ayudar a la gente, sino para la reparación de infraestructura carretera y de servicios. Fue también 1 año de grandes desastres económicos, sociales y políticos.
Un año con un “crecimiento” del 1.2 por ciento, en el que se disparó el desempleo, contradiciendo las promesas del año pasado que afirmaban que la reforma laboral 
 traería más de 300 mil empleos en los meses posteriores a su aprobación. Pero la economía está estancada y la criminalidad desatada. Hubo gran incremento en la violencia y los homicidios que llegaron a los 19 mil asesinados en 10 meses que, comparados con los 2 mil 826 en los primeros 10 meses de Felipe Calderón o con los 18 mil 161 de los últimos 10 meses del sexenio anterior, muestran que ha empeorado la situación de guerra que sufrimos. También aumentó en 35 por ciento el número de secuestros (1 mil 802 secuestros) y en 53 por ciento los asaltos con violencia. En Guerrero, Estado de México, Chihuahua y Michoacán, el caos es evidente y siguen los levantones  y las extorsiones. Creció la inseguridad, a pesar de que se militariza el país y se desarrolla un estado policiaco, que además niega garantías individuales y colectivas en todo el territorio, a pesar del aumento en el número de efectivos del Ejército que en todo México realizan, fuera de sus cuarteles, labores de combate al crimen organizado. Así, su presencia fuera de los cuarteles pasó de 50 mil a 76 mil 500, más 20 mil policías federales en las mismas labores.
En el aspecto de la violencia del Estado contra la sociedad, en la criminalización de los jóvenes y de las protestas, resalta la represión desatada en todo el país durante 2013, desde el 1 de diciembre pasado y que continuó en el Distrito Federal el 10 de junio, el 2 de octubre y el 14 de septiembre. Para justificar la criminalización de la protesta y el desprestigio de las manifestaciones, es conocida la infiltración de provocadores vándalos que causan destrozos y cuyas acciones pasan una y otra vez en la televisión –y que nunca son detenidos– mientras la policía se dedica a detener inocentes que sólo acuden a protestar.
Para el pueblo, la vida cada vez es más difícil. Los salarios son cada vez más raquíticos, aumentaron bárbaramente los precios de la canasta básica (huevo, pollo, carnes, frijol, pan, etcétera), así como los precios de gas, luz, gasolina (aumento de 8 centavos mensuales para gasolina Magna y de 6 para la Premium), transporte, vivienda, colegiaturas, servicios de salud y, para colmo, aumentan a 5 pesos (un 66 por ciento) el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dados a conocer en la prensa el 5 de diciembre de 2013, México es el único país de América Latina en el que creció la pobreza: subió a 60.6 millones el número de mexicanos que viven bajo la línea mínima de bienestar. La economía del país no ha podido despegar mientras crece la desigualdad de ingresos. Más de 10.5 millones de personas indígenas (ubicadas en 871 municipios) sufren discriminación, falta de empleo y pobreza.
El inolvidable 2013 ha sido el año de las reformas funestas. La reforma fiscal –en la que se logró que el PRI no incluyera un incremento al impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas– aumentó impuestos en comida y venta de mascotas, además del 16 por ciento de IVA a los transportes foráneos. Se canceló el tratamiento preferencial en la frontera y se homologó el IVA, para pasar del 11 al 16 por ciento. Además sube el precio de combustibles de aviones (turbosina y querosenos) y se pagarán nuevas cuotas en el impuesto especial sobre producción y eervicios, que ahora será de 12.4 pesos por litro. Se marca un límite del 50 por ciento en deducción de impuestos.
La reforma de telecomunicaciones, lejos de democratizar el acceso a los medios, los entrega al mejor postor para que se beneficien Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim e incluso inversionistas extranjeros en esta área tan delicada.
La reforma educativa, con su “autonomía de gestión”, busca responsabilizar a los padres de familia de los pagos para el mantenimiento de las escuelas, además de ser una reforma laboral simulada que le niega la estabilidad en el empleo a los maestros, no contempla planes y programas de estudio y se enfoca a un proceso de privatización de la educación pública, que comienza por la “evaluación” de los maestros para luego pasar (como sucede en Estados Unidos) a la evaluación de las escuelas para cerrarlas y luego entregarlas, con todo y presupuesto público, a corporaciones privadas. Esta reforma ha provocado un histórico movimiento magisterial en toda la República, que ha llevado a los maestros a la defensa de sus derechos, con el apoyo de todos los sectores progresistas de México y el ataque y criminalización de los medios de desinformación.
La reforma financiera le da poder a los bancos y deja en la indefensión a los deudores, a quienes se les podrá criminalizar, arraigar en sus domicilios, embargar y encarcelar por deudas bancarias; además de legalizar que más del 85 por ciento del capital financiero esté en manos extranjeras. Por supuesto que no se impiden los abusos de los bancos, la mayoría extranjeros.
Este negro 2013 culmina con el robo del siglo, el peor de los crímenes que significa la entrega de nuestro sector energético a las grandes corporaciones extranjeras y nacionales. A pesar de que prohíbe la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 25, 27 y 28 los contratos y concesiones, Enrique Peña y el Congreso de la Unión, dominado por el PRIAN, cambiaron la Constitución en un acto ilegal y anticonstitucional, que no es otra cosa más que una vil y descarada entrega y una traición a la patria que será juzgada en el momento en que el pueblo de México pueda romper las cadenas actuales de opresión y tome el destino en sus propias manos. Y todavía tienen el cinismo de culminar su atentado a la soberanía el 12 de diciembre, día en que se festeja a la Guadalupana, que ha sido un símbolo de la Independencia desde tiempos de Miguel Hidalgo y José María Morelos.
No sólo se ataca la soberanía energética, sino también la soberanía alimentaria. Este año continuó eldesastre agrario y fue acrecentada la dependencia del exterior, al dejar de producir aquí nuestros alimentos y desalentar la producción de maíz, arroz, frijol, soya, algodón, etcétera, lo que implicó en la importación de más del 50 por ciento de los alimentos. Todo lo cual provoca la migración hacia Estados Unidos y otras partes del mundo. Y encima están los abusos contra los mexicanos en Estados Unidos, víctimas de maltrato, deportaciones y hasta de la separación arbitraria de las familia, debido a las nuevas prácticas que ha llevado a cabo Barack Obama para retener a miles de niños mexicanos alejados de sus familias en guarderías del gobierno del país del Norte.
Contra los ataques del mal gobierno se ha organizado un movimiento que va en ascenso en lo social, con los maestros, electricistas, mineros, en las comunidades con la organización de su autodefensa. Por otra parte, crecen los conflictos en las comunidades que se niegan a la ocupación de sus territorios por parte de las compañías mineras (nacionales y extranjeras), que con los nuevos métodos de extracción provocan la destrucción del medio ambiente de su región, sus terrenos de siembra, de vivienda, envenenan la tierra y el agua, al igual que el rechazo a las corporaciones que para producir energía eólica afectan a comunidades enteras.
En lo político se desarrolla una alternativa de lucha para rescatar derechos y soberanía con un nuevo proyecto de nación, con la organización del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lleva 23 asambleas en todo el país con más de 3 mil asistentes y casi medio millón de afiliados, y que demanda su registro como partido político para derrotar al PRIAN. La organización que impulsa Andrés Manuel López Obrador desarrolló intensas movilizaciones, cinco en el Distrito Federal en esta coyuntura y se convirtió en la principal organización política que se enfrentó al pacto de Peña (Pacto por México) y a sus reformas nefastas.
En la vida hay épocas buenas y malas, avances y retrocesos, épocas de esplendor y de decadencia; día y noche. El año que termina ha sido de oscuridad, retroceso e ignominia. La rueda de la historia ha ido para atrás, y el mal gobierno del PRIAN se confirma al servicio de las grandes corporaciones extranjeras y nacionales y del imperio yanqui.
Sin embargo todo es cambio y movimiento: hemos de ver de nuevo la luz y hemos de organizarnos para recuperar todo lo que nos han arrebatado. El siglo XXI será el de la conquista de la plena independencia y del establecimiento en México de una sociedad justa, soberana y democrática. Para lograr estas metas hemos de revertir este proceso de neocolonialismo, neoesclavismo y neofascismo que estamos atravesando, un momento en el que las grandes corporaciones imponen su dictadura disfrazada de “democracia a la gringa”. Es necesaria la renovación democrática que conduzca a que los representantes populares sean seleccionados, electos y controlados por sus electores, para que respondan a la voluntad popular y la expresen y que nunca más aprueben disposiciones de espaldas al pueblo, como la reforma energética privatizadora que aprobaron a pesar de que el 80 por ciento de los mexicanos está en contra de la privatización del petróleo.
Para culminar se realiza una reforma política en la que se permite la reelección de los legisladoras hasta por 12 años, con lo que garantizan que los actuales congresistas, que se han subordinado a los dictados de Peña y sus patrones extranjeros, puedan permanecer en su puesto y continuar colaborando con la venta y desmantelamiento de México, y que aumenta del 2 al 3 por ciento el porcentaje de votos para que un partido conserve su registro, lo que busca consolidar al bipartidismo representado por el PRIAN. Toda la política elaborada por el PRIAN en 2013, y en particular la reforma energética, ha significado una clara traición a la patria. Los mexicanos conscientes hemos de trabajar para hacer justicia en este país, restablecer el derecho, desarrollar la educación, la organización y la movilización para que el pueblo tome en sus manos el poder de decisión y lleve a juicio, por violación de la Constitución y traición a la patria, a Peña y a todos sus cómplices en el Congreso y el gobierno federal.

*Politólogo y urbanista. Dirigente de Mexteki y vocero del Congreso de la Soberanía

¿ Quién pompó ?

Enlace permanente de imagen incrustada

La Reforma Energética fue elaborada en Estados Unidos.


ReformaEnergetica1

La apertura a la inversión privada que los priistas presumen como una propuesta que modernizará Petróleos Mexicanos, es en realidad la recomendación de un grupo de trabajo del Senado del país vecino.
En octubre del 2012, Neil Brown y Carl Meacham, del equipo del senador de Indianapolis, Richard G. Lugar, tuvieron una serie de encuentros con el equipo de transición del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Se reunieron también con líderes del Congreso de la Unión, directivos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En dos meses entregaron un reporte a la Comisión de Relaciones Exteriores del senado norteamericano en el que se establecía que lo más viable para la transformación del país era una reforma energética en el que se permitiera la inversión de capital privado.
En el estudio se precisa que ante la falta de tecnología para entrar aguas profundas a la exploración, se requerirá forzosamente la entrada de capital ajeno al gobierno mexicano. Justo como se establecen las nuevas formas de trabajo que se permiten a Petróleos Mexicanos con la reforma aprobada con los votos del PRI y el PAN.
El documento, llamado “Oil, México and The Transboundary Agrement”, entregado el 21 de diciembre del 2012, se establece que la reforma energética es una oportunidad para garantizar la seguridad energética de Estados Unidos y por eso deben de negociar con el gobierno mexicano la posibilidad de que este tema sea parte fundamental de la agenda bilateral de ambos países.
La mayor parte del estudio está escrito en un tono triunfalista y no de incertidumbre. Incluso se menciona la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto por hacer una reforma energética de gran calado y además contar con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN).
Los autores del escrito insisten que el único método para volver a Petróleos Mexicanos una empresa rentable y que sea motor del desarrollo del país es la entrada de capital privado.
La exploración del shale gas es uno de los temas recurrentes en el documento. Es notable el interés del gobierno de Estados Unidos por poder invertir en la explotación de ese hidrocarburo.
Se insiste que ante la gran cantidad de gas shale que hay en México es prioridad para Estados Unidos el poder establecer vínculos comerciales y colocarse entonces en los primeros lugares del sector energético.

SCT: la Tijuana-Ensenada, en matenimiento cuando colapsó

05 Tijuana-ensenada 01.jpg

México, DF. La autopista Escénica Tijuana-Ensenada estaba bajo labores de mantenimiento cuando uno de sus tramos registró un deslizamiento el pasado 28 de diciembre, informó este domingo la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La vía de 95 kilómetros había experimentado al menos cuatro afectaciones significativas desde que comenzó a operar, en 1967, y a pocos años de su construcción se descubrió que su trazo se encuentra en una zona de fallas geológicas.
En 1976 y 1995 se registraron sendos deslizamientos y en uno de ellos hubo afectaciones a varias casas cercanas a la carretera. En 1997 se realizó la reconstrucción total de un tramo debido a un nuevo desplazamiento, dijo la dependencia.
"Ante esta situación y con la intención de garantizar la seguridad en la operación de la autopista, en agosto de 2013 Capufe (Caminos y Puentes Federales) contrató a la empresa Constructora ALDESEM S.A. de C.V, con el propósito de estabilizar las zonas entre los kilómetros 92 + 460 y el 93 + 480, trabajos en ejecución hasta el deslizamiento ocurrido el pasado 28 de diciembre en el kilómetro 93, en donde se presentó un deslizamiento de 30 metros de profundidad por 300 de largo, movimiento que se aceleró debido a varios temblores y a las intensas lluvias registradas en la zona", dijo la SCT.
En ese mismo mes, Capufe convocó "en diversas ocasiones a las autoridades de los gobiernos estatal y municipal de Baja California, de la Policía Federal, y del Centro SCT, para valorar la situación y ejecutar de manera coordinada medidas preventivas y de atención a los usuarios", agregó la dependencia.
La autopista, construida para incentivar a la actividad turística, fue concesionada por la SCT al Fondo Nacional de Infraestructura y operada por Capufe.
La SCT destacó que antes del deslizamiento del 28 de diciembre, Capufe cerró la autopista y ello permitió evitar "afectaciones y daños mayores, así como garantizar la seguridad de los usuarios".
Tras el colapso de dicho tramo carretero, diversas dependencias de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para reestablecer la conectividad entre Tijuana y Ensenada a través de la carretera federal, apuntó la SCT.

A la fecha, los gasolinazos han aumentado la gasolina un 50 %

Órale perros, a seguir ladrando

Enlace permanente de imagen incrustada

El Amor de Diós

Nuevas atracciones.- Pedro Sol

Aprende a defenderte de CFE No permitas que siga el abuso.

Un muerto y 17 lesionados por derrumbe en obra de la CFE en Benito Juárez

La estructura no soportó el peso del cemento en la construcción de la subestación Narvarte
La paraestatal se deslinda: la edificación, responsabilidad de la contratista CIMY-Cobra
José Trinidad Santiago, de 23 años, falleció
La delegación, sin jurisdicción en los trabajos
Foto
Los trabajadores realizaban una mezcla de cemento en el tercer nivel de la estructura metálica que cayó por el exceso de pesoFoto Víctor Camacho
Foto
Los cuerpos de emergencia removieron escombros en busca de posibles personas atrapadasFoto Víctor Camacho
Josefina Quintero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 26
Un trabajador de 23 años de edad perdió la vida y 17 personas resultaron lesionadas, ocho de gravedad, fue el saldo del derrumbe en una obra en construcción en la subestación Narvarte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la calle de Pestalozzi número 1010, de la colonia Del Valle, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Aunque la CFE en un comunicado, da la cifra de 24 personas lesionadas.
Minutos después de las siete de la mañana de ayer sábado, el ruido por la caída de la estructura, los gritos y lamentos de los trabajadores que quedaron atrapados, alertó a los vecinos que de inmediato reportaron el accidente a los cuerpos de emergencia.
De acuerdo con el reporte de la CFE, trabajadores de la empresa Consorcio CYMI-Cobra realizaban una mezcla de cemento en el tercer nivel de la estructura metálica. El peso del colado venció la base y se vino abajo, pese a que los empleados corrieron, varios quedaron bajo los escombros.
Cuerpos de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal atendieron el llamado y con equipos especiales removieron los andamios y estructura de construcción para empezar el rescate de personas. En la remoción de escombros, personal especializado en rescate urbano encontró el cuerpo sin vida de José Trinidad Santiago, de 23 años.
De las 17 personas rescatadas, nueve fueron atendidas en el lugar por lesiones leves y ocho más requirieron trasladado a hospital. Los heridos graves fueron identificados como Emilio Tovar Vidal, de 56 años; Maurilio Cruz Gómez, de 38; Isaías Flores de la Rosa, de 36; David Cruz Águila, de 20; Nicasio Alcántara Benjamín, de 25; Jesús Josafat Orozco, de 20; Apolinar Días Cruz, de 60, y Cruz Avelar David, de 42 años.
Socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), policías de la Unidad de Protección Ciudadana Del Valle y elementos de la Policía Metropolitana coordinaron su trabajo para ayudar a los lesionados, en el lugar había cerca de 75 trabajadores.
Por su parte, la CFE informó que las obras que se realizaban en la subestación Narvarte estaban a cargo de la empresa contratista Consorcio CYMI-Cobra.
Asimismo, lamentó el accidente y manifestó su disposición para coadyuvar en todo lo que requieran las autoridades competentes durante las investigaciones para deslindar responsabilidades.
A su vez, el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, explicó que no cuentan con información sobre la construcción que se realiza en el predio, ubicado en el cruce del Eje 6 y Pestalozzi, porque la obra pública federal se rige con otro marco jurídico y, por tanto, la CFE no realizó ningún trámite en la demarcación.
Indicó que tras el accidente, personal de la delegación llegó al lugar, pero después fue replegado por trabajadores de la Secretaría de Protección Civil, que atrajo el caso y será la responsable del resguardo del inmueble, así como de llevar a cabo el dictamen pericial para deslindar responsabilidades.
Estaremos pendientes y exigiremos que se dé a conocer el resultado de la investigación, pues si se trató de negligencia y no de accidente debe proceder una sanción penal, expresó el delegado.

Matan a un autodefensa tras toma de otro municipio en Michoacán

Decenas de hombres armados entraron a Parácuaro y sometieron a 11 policías

Destruyen altar dedicado al líder de Los caballeros templarios; ya controlan ocho municipios
Foto
Fuertemente armados, integrantes de la autodefensa de Tepalcatepec arribaron al mediodía de ayer al municipio de Parácuaro, Michoacán, donde luego de la toma hubo al menos tres balaceras, lo que provocó la muerte de un guardia comunitarioFoto Ignacio Juárez
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 3
Morelia, Mich., 4 de enero.
Unos 200 guardias comunitariostomaron la cabecera municipal de Parácuaro, hecho que provocó balaceras y tres enfrentamientos, con saldo de un autodefensa muerto, quien recibió una bala en la cabeza, informó la Coordinación General de Autodefensa.
Entre las 13 y 15 horas, una caravana de camionetas con decenas de hombres armados bajó por el Zapote, municipio de Tancítaro, el cual fue tomado el pasado 17 de noviembre por grupos de autodefensa encabezados por su dirigente José Manuel Mireles. Entraron por la comunidad Las Hordeñitas y de ahí se dirigieron al palacio municipal.
Ya en el poblado, desarmaron a 11 policías y los encerraron en la cárcel de este municipio, que colinda con Apatzingán y Nueva Italia, esta última perteneciente al ayuntamiento Múgica. En esta ocasión participaron más de 10 mujeres que portaban armas de fuego. Sorprendidos, varios habitantes salieron de sus casas, en esta población de no más de 3 mil habitantes.
Los guardias comunitarios destruyeron un altar dedicado al líder deLos cabelleros templarios, Nazario Moreno, El Chayo, quien presuntamente fue abatido en diciembre de 2010 en Apat- zingán, pero fuentes no oficiales aseguran sigue con vida.
Barricadas en accesos principales
Los autodefensas reiteraron que continuarán su embate contra esa organización criminal, que ha mantenido la hegemonía en las regiones de Tierra Caliente, Sierra Occidental y Costa. Los civiles armados colocaron barricadas y guardias en los principales accesos a Parácuaro.
Sin embargo, antes de las 3 de la tarde hubo disparos desde distintos puntos. Uno de los guardias cayó muerto en la avenida principal. Adicionalmente, un grupo presuntamente de la delincuencia organizada bloqueó durante más de tres horas la carretera Apatzingán-Nueva Italia con un autobús, tras amagar a los pasajeros. Esto ocurrió a la altura del poblado de Coróndiro, aproximadamente a las 18 horas; militares y policías federales liberaron la vía.
Se informó que la presidenta municipal, Lucila Barajas Vázquez, se encuentra de vacaciones. Incluso, en su página de Facebook publicó una fotografía tomada con su teléfono en una playa, y comentó: Yo sigo en la playa disfrutando de unos días después de tanto trabajo; un relax con mis hijos y familia.
El gobierno del estado guardó silencio ante la toma de dicho municipio, aun cuando después de la ocurrida en Churumuco declaró que no permitiría la expansión de este movimiento armado.
En las últimas tres semanas, las guardias comunitarias se apoderaron de varias poblaciones, sobre todo las que colindan con Apatzingán, que es el objetivo principal de estos grupos surgidos el 24 de febrero del año pasado para combatir la delincuencia organizada.
El 19 de diciembre se expandieron a la tenencia de Zicuirán, municipio de La Huacana, y hace apenas unos días hicieron lo mismo en Churumuco. La guardia comunal de Buenavista, dijo en su momento que el propósito es ir cerrando la pinza hacia Apatzingán.
Los líderes de este movimiento son ganaderos y productores de limón y aguacate que, aseguran, han sufrido pérdidas millonarias por el pago de cuotas al crimen organizado.
Hasta ahora controlan la seguridad en Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila, Tancítaro y parte de los municipios de Aquila y La Huacana, al que se suma a partir de hoy Parácuaro.
Mención aparte son las guardias comunales indígenas que se han levantado durante los dos años recientes en Cherán, Paracho, Salvador Escalante, Los Reyes y Nahuatzen, entre otros municipios, de los cuales algunos han desaparecido.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Pobres, los más afectados
Luego de la entrada de nuevos impuestos por la Reforma Fiscal, el 13% de los mexicanos no puede pagar una canasta básica ya que su precio aumentó 21% desde 2010, es decir, el gasto corresponde a 40 pesos diarios, siendo que el salario mínimo en el país es de 67 pesos, según The Economist CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre (SIN EMBARGO).- La Reforma Fiscal que entró en vigor el 1º de enero de 2014 introduce nuevos impuestos que aunque están dirigidos a las personas de mayores ingresos económicos, afectan sobre todo a los habitantes más pobres del país, de acuerdo con el semanario británico The Economist. Los nuevos gravámenes contenidos en la reforma impulsada por el Presidente Enrique peña Nieto, incluyen la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los tran.. [+] Ver mas
 
Costosa dependencia
El diario The Guardian asegura que el desarrollo económico de México al igual que la calidad de vida de los mexicanos no se ha visto beneficiada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado hace 20 años / La dependencia económica de Estados Unidos en las últimas dos décadas ha frenado el crecimiento financiero CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero (SIN EMBARGO) .- A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los beneficios no son evidentes, sobre todo en cuanto a cifras de desarrollo económico y de calidad de vida de los mexicanos, dice el diario The Guardian. Para Estados Unidos por su parte, tampoco significó un “buen negocio”, pues se perdieron empleos y los salarios no se bajaron a la media mexicana, como se tenía el .. [+] Ver mas
 
Grave, líder de las CAM
Unas horas después de que se anunciara la toma del municipio michoacano Parácuaro por las llamadas autodefensas de Michoacán, la avioneta en la que viajaba José Manuel Mireles Valverde, su líder, se desplomó en el poblado del Cháuz / Su estado de salud es grave / Muere el copiloto y dos personas más permanecen hospitalizadas LA HUACANA, Michoacán, 4 de enero (Agencia ESQUEMA).- Fuentes anónimas dignas de todo crédito, indicaron a este medio de comunicación que una avioneta donde viajaba el doctor José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), se desplomó en las inmediaciones de esta municipalidad, tras lo cual quedó malherido, al igual que dos personas más que lo acompañaban y una cuarta resultó muerta. El accidente fue alreded.. [+] Ver mas
 
Prenden fuego a cadáver de custodio
Un comando armado interceptó la carroza fúnebre en la que trasladaban el cuerpo del custodio Ismael Ocampo Alvarez, a quien balearon el viernes en el interior del penal de Tuxpan, Guerrero / Con su deceso, ocurrido el sábado, ya suman 10 los muertos tras el enfrentamiento entre sicarios y custodios MEXICO, D.F., 4 de enero (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Con la muerte este sábado de Ismael Ocampo Álvarez, custodio del penal de Tuxpan en Iguala, Guerrero, ya suman 10 los decesos a consecuencia del enfrentamiento suscitado el viernes por la madrugada entre guardias y un grupo de hombres armados que ingresó con engaños a la prisión. Ocampo Álvarez participó en el enfrentamiento y salió del penal herido por arma de fuego, según información que proporcionó la Policía M.. [+] Ver mas
 
65 cárceles de México en manos de los reclusos
MEXICO, D.F., 4 de enero (EL UNIVERSAL).- El senador del PT, David Monreal Ávila, advirtió que de 101 prisiones más pobladas de México, en un total de 65 los reos ejercen “autogobierno”, lo que significa que las autoridades han perdido el control, el cual está en manos de los reclusos. El legislador refirió que de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los incidentes violentos y el control que los reos tienen de varias prisiones en México ha ido en aumento, “demostrando con ello el alto grado de deficiencia y corrupción que enfrenta el sistema penitenciario en el país”. En el informe se destaca, agregó, que el número de incidentes se ha incrementado en los últimos años, al pasar de 52 en el 2011 a 73 en el 2012 y para octubre del .. [+] Ver mas
 
Ataque a familia
Una familia resultó afectada por la violencia en Atoyac, Guerrero, uno de los integrantes fue ejecutado a balazos y tres más fueron secuestrados / Asesinan en Huautla de Jiménez, Oaxaca, a un ex síndico municipal, que integró el cabildo de Santa María La Asunción durante 2011-2013 / Un enfrentamiento entre un grupo armado y policías federales dejo como saldo dos elementos caídos entre los límites de San Luis Potosí y Jalisco / La jornada reportó 27 crímenes en 11 Entidades PUNGARABATO, Guerrero, 4 de enero (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Un joven de 27 años de edad fue ultimado con una arma R-15 en la comunidad de Chacarero Grande, municipio de Pungarabato en la región Tierra Caliente; al momento se desconoce el móvil y a los agresores. De acuerdo a algunas v.. [+] Ver mas
 
Bajarán las temperaturas
Este domingo arriba al país el frente frío número 24; bajarán las temperaturas en el norte, oriente y centro del territorio nacional/ Se desplazará rápidamente al sureste, para alcanzar después el centro del Golfo de México/ Las zonas montañosas del norte y sureste del país registrarán lluvias y temperaturas que podrían oscilar entre los cero y cinco grados centígrados/ El sistema frontal originará potencial de precipitaciones fuertes en Yucatán y moderadas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche MEXICO, D.F., 4 de enero. (Notimex/UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el Frente Frío Número 24 arribará al norte y noreste del país durante la mañana del domingo, se desplazará rápidamente al sureste, para poster.. [+]Ver mas
 
Libran delitos en EU
El ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres, y su esposa pagaron más de 200 mil dólares en un jurado Federal de Hidalgo, Texas, al llegar a un acuerdo para no llegar a juicio por lavado de dinero / Torres realizó el interinato luego de que Humberto Moreira solicitara licencia al cargo / El exmandatario aún enfrenta cargos por lavado de dinero y fraude en Corpus Christi, Texas MEXICO, D.F., 4 de enero (SinEmbargo).- Antes de que un jurado federal de Estados Unidos lo acusara de delitos financieros, el ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, accedió a un acuerdo civil por 200 mil 867 dólares, informa el diario Vanguardia. Tim Davis, fiscal de Distrito auxiliar de Hidalgo, citado por el periódico San Antonio Express News, detalló que dicho acuerdo se reali.. [+] Ver mas
 
Buque de Greenpeace visitará México
En una campaña por exhibirlo como país contaminante MEXICO, D.F., 4 de diciembre (SinEmbargo).- El buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoiris) arribará a México con su tripulación internacional de 16 personas el próximo martes 7 de enero. Se trata de un barco réplica del que en la década de los ochenta fue bombardeado y hundido por el gobierno francés. Además es un navío que ha sido embestido y allanado en otras ocasiones, explicó la directora de GreenPeace México, la holandesa Femke Bartels. El motivo de la visita del “Guerrero del Arcoiris”, como se llama en español, es mostrar que se puede tener un futuro sustentable y usar como ejemplo al que la organización llama el barco más ecológico del mundo. También exhibir que México es un .. [+] Ver mas
 
Se desploma construcción
Una estructura de tres pisos en la que se construía una subestación de la Comisión Federal de Electricidad en el Distrito Federal, colapsó alrededor de las 7:15 de la mañana del sábado, mientras unos 40 trabajadores laboraban en el sitio, falleciendo uno de ellos y resultando con heridas de consideración otros veinte/ Ni la Comisión Federal de Electricidad, ni la delegación Benito Juárez, ni la empresa contratista asumieron responsabilidad por el accidente MEXICO, D.F., 4 de enero (sin embargo/UNIVERSAL) .- El derrumbe en una construcción ubicada en la esquina de Eje 6 Sur Ángel Urraza y Pestalozzi, en la Colonia del Valle del Distrito Federal dejó por lo menos un muerto y 20 heridos, de acuerdo con los primeros reportes de la Cruz Roja. Raul Esquivel, director del Cuer.. [+]Ver mas

Después del mal sueño. Rolando Cordera Campos

TEPJF define composición del Congreso de la Unión

Q
uizás en algún punto del futuro las expectativas de este tiempo mexicano se conjuguen, pero lo que priva hoy son palabras y cábalas cruzadas. El consenso que celebra el presidente Enrique Peña Nieto flaquea ante el horizonte del desacuerdo.
Según algunos, el desacato al espíritu constitucional realizado por la mayoría en el Congreso y orquestado por el gobierno del presidente Peña Nieto a todo lo largo y ancho del país, consuma la gran ruptura histórica que arrancara en los años 80 del siglo XX. Para otros, en cambio, la reforma energética es el signo inequívoco de que, ahora sí, entraremos por línea a la ansiada modernidad, con la que se cubrirá de gloria este sexenio priísta y se definirá el largo plazo del país, liberado de las jettaturas históricas que lo han tenido maniatado por más de un cuarto de siglo.
Para unos, el cambio constitucional sólo augura giros más contundentes a la derecha, que se concretarían ennormalizaciones agresivas en el mundo del trabajo, la seguridad social y la educación pública. Para otros, en fin, la apertura del subsuelo y la privatización parcial de la renta petrolera es el último adiós a los esquemas heroicos del pasado y la bienvenida jubilosa a la edad de la razón, confundida casi siempre con la del mercado mundial unificado, la libertad de elegir y otras lindezas.
Que estas expectativas no recojan a cabalidad la experiencia histórica del mundo ni la nuestra con sus importantes particularidades poco importa. Tampoco parecen importar demasiado las ya robustas y duras lecciones provenientes de la crisis actual, que hizo emerger no sólo los excesos del capitalismo financiero global, sino enormes fallas geológicas en la estructura íntima del sistema en su conjunto.
La combinación virtuosa de capitalismo y democracia, que derrotó al comunismo soviético y pretendió organizar un nuevo orden mundial, vuelve a presentarse como una relación veleidosa y peligrosa, cuestionada desde la cumbre del sistema por la reaparición brutal de la desigualdad y la pobreza en sus centros. En particular, en la economía política global se sofocan las capacidades y resortes fundamentales de crecimiento sostenido y se impone la superchería como política económica. Se impone la incertidumbre y la sospecha de que se abre una fase de peligro para el mundo.
Los mexicanos nos movemos dentro de este cuadro de posibilidades, que reclama un esclarecimiento a fondo. Nuestro crecimiento económico magro no puede explicarse más por no haber hecho las reformas que tanta falta nos hacen; menos debería insistirse en que, habiéndolas al fin hecho, el país va a retomar pronto la trayectoria que perdió en las últimas dos décadas del siglo XX.
Repetir esta cantinela; proponerla como mantra para recuperar el tiempo perdido, reproduce el clima de expectativas falsas e ilusiones esquivas que nos ha llevado al enfrentamiento difuso y confuso imperante, del que no emanará síntesis alguna que reoriente nuestra evolución política y social. Lo que urge es ver más allá de la crisis y de los descalabros de las sucesivas reformas del Estado, que nos dejaron perdidos en la transición y presas de la ilusión de una súbita, milagrosa, gran transformación. Para eso, hay que pensar y construir una sociedad basada en menos desigualdad y más cooperación social y democrática. Este es el consenso indispensable.
El juego a que se han dado en estas semanas el gobierno y su coro de negociantes vociferantes es peligroso, no sólo para ellos, sino para todos. De aquí la necesidad de replantear, como tarea común, los términos del litigio a que nos ha llevado el frenesí reformista, así como de poner orden en la visión y el enfoque que hasta la fecha ha orientado a la política económica y social.
No se podrá alcanzar lo anterior por la vía del ultimátum o la declaración final y ominosa de que México no tiene más ruta que la marcada por los poderes de hecho y sus lastimosos publicistas. Pero, por otro lado, no avanzaremos una micra en este propósito si caemos en una retórica del fracaso de la democracia y de las generaciones que la hicieron posible, como lo sostienen jóvenes militantes, según relato reciente del senador Alejandro Encinas en El Universal.
Si hubiere que enfrentar estos dichos con un ejemplo personal, sería precisamente el de Encinas, convertido en estos años no sólo en voluntarioso organizador político y electoral, sino en todo un político y gobernante de la izquierda quien, con su verbo y postura, recoge y valoriza una experiencia rica y promisoria. Esta experiencia debía entenderse y cultivarse como fuente de nuevos emprendimientos de profundización democrática, que corresponde convocar a la izquierda, hoy embargada por los extravíos y desvaríos que no ha sabido encarar, como lo hizo en el pasado y muchos suponemos que lo podría hacer hoy.
Devolverle al orden constitucional el balance perdido en esta primera década del siglo es tarea que no puede acometer una fuerza única. El galimatías jurídico provocado por la guerra contra el narco, al asignarle labores de policía a las fuerzas armadas de la nación, hoy se agrava con la forma y el fondo de los cambios constitucionales dirigidos a crear un nuevo régimen para el subsuelo y la energía. Gobernar con una Constitución cuarteada, como lo advirtiera en su momento el estudioso jurista Diego Valadés y lo reiterara en estas semanas de cara a la reforma constitucional, puede ser muy costoso para el país y sus grupos gobernantes.
Remover entuertos y poner en línea con el futuro nuestra historia y tradición constitucional, reclama mucho esfuerzo y compromiso con el desarrollo nacional. Y actuar desde ya, al calor de la redacción de la legislación secundaria que es indispensable para tener reservas y recursos políticos y jurídicos que acoten la apertura planteada y eviten una crisis mayor en el sector de la energía, clave para una real transición productiva, económica y social.
Es de este desaseo constitucional, como lo describiera brillantemente Jorge Alcocer en Reforma, de lo que hay que hablar y debatir sin pausa, pero sin prisas inventadas. Lo que el mundo y sus poderes pretenden hacer son cambios fundamentales en sus fuerzas productivas, su capacidad energética y sus destrezas humanas. Todo lo que hagamos o pretendamos hacer en adelante tiene que responder explícitamente a esta cuestión: si nos fortalecemos para capear las corrientes profundas del cambio y no quedar a la deriva, o si optamos por la fácil y destructiva apariencia de laprovisionalidad permanente de que ha escrito en estas páginas Adolfo Sánchez Rebolledo.
Los 20 años transcurridos desde el alzamiento zapatista en Chiapas deberían recordarnos que también hemos vivido en una suerte de irregularidad sublimada, hoy oscurecida por la violencia armada de pueblos y criminales que el Estado no puede encauzar para el restablecimiento del orden precario de antaño. La paz lograda no se fincó en un efectivo redescubrimiento de México como el reino de la desigualdad de que hablara el Barón de Humboldt al inicio del siglo XIX. Por eso no puede ser una paz que sustente un convivio productivo en lo económico y lo político.
Advertidos están los dirigentes del Estado. Lo que resta es exigir que se hagan cargo de una situación que no admite celebraciones vacuas de los políticos y bravatas humillantes de los presuntuosos oligarcas y sus lacayos. Más vale dejar para después el juego de abalorios.
Feliz despertar después del mal sueño.

La vida en el limbo-Hernández

Multimillonarios mexicanos elevaron su riqueza en 524 mil mdd en 2013

Monto similar a poco menos del valor total de la economía mexicana: 1.2 billones de dólares

El índice de Bloomberg incluye a cuatro mexicanos; el repunte, en un contexto de crisis global
Foto
Bill Gates y Carlos Slim, en el Museo de Antropología de la ciudad de México, en imagen de archivoFoto Marco Peláez
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 21
Mientras la economía mundial desaceleró su crecimiento y el número de desempleados siguió más alto que antes de la recesión de 2008-2009, los multimillonarios del mundo aumentaron todavía más sus fortunas en 2013, mostraron datos de organismos internacionales y de un índice elaborado por el servicio informativo Bloomberg.
Las 300 personas más ricas del planeta, de acuerdo con una clasificación de Bloomberg, aumentaron sus fortunas el año pasado en un monto conjunto de 524 mil millones de dólares, cantidad que, comparativamente, equivale a poco menos de la mitad del valor de la economía mexicana, que es de 1.2 billones de dólares.
Las mayores ganancias provinieron de la industria de la tecnología, que se disparó 28 por ciento durante el año. De las 300 personas que aparecen en elranking final sólo 70 registraron una pérdida neta durante el periodo de 12 meses.
El crecimiento en las fortunas de los 300 hombres y mujeres más acaudalados del mundo ocurrió mientras la economía mundial desaceleró su crecimiento en 2013, según el Fondo Monetario Internacional. El organismo anticipó para el año pasado un aumento del producto interno bruto mundial de 2.8 por ciento, menor al registrado en 2012, que fue de 3.1 por ciento.
Según la Organización Internacional del Trabajo, en 2013 hubo 201.5 millones de desempleados en el mundo, cifra superior en 31.8 millones a la registrada en 2007, el año previo a que la economía cayó en recesión por la crisis financiera provocada por grandes grupos financieros de Estados Unidos.
En el listado hay cuatro mexicanos: Carlos Slim, principal accionista de América Móvil y Teléfonos de México, entre otras empresas, segunda fortuna mundial, con 73 mil 800 millones de dólares al cierre del año, mil 400 millones menos que al finalizar 2012. Lo sigue Alberto Bailleres, número 58 del listado, accionista de la minera Peñoles, de El Palacio de Hierro y del Grupo Nacional Provincial, con 15 mil 600 millones de dólares, 4 mil 400 millones menos que al concluir 2012.
En tercer sitio entre los mexicanos, Bloomberg ubica a Sara Mota de Larrea, viuda de Jorge Larrea que posee 36 por ciento de las acciones del minero Grupo México (su hijo, Germán Larrea, posee otro 16 por ciento), con una fortuna de 11 mil millones de dólares, 700 millones menos que al finalizar 2012. El cuarto puesto es ocupado por el propietario de Tv Azteca, Ricardo Salinas, con 9 mil 900 millones de dólares, mil 600 millones de dólares menos que al concluir 2012, de acuerdo con Bloomberg.
El valor neto de las fortunas de los 300 hombres y mujeres más ricas del planeta sumó 3.7 billones (millones de millones) de dólares al cierre de 2013, según dicha firma.
La fortuna de los 300 multimillonarios equivale a dos tercios del producto interno bruto de todos los países de América Latina y el Caribe que, de acuerdo con el Banco Mundial, es de 5.6 billones de dólares.
Los 300 multimillonarios poseen una riqueza que supera en 2.6 veces el valor de la economía de los países del África al sur del Sahara, donde viven 910 millones de personas, cuyo producto interno bruto es de 1.4 billones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
Los ricos fueron más ricos en 2013 y lo serán todavía más en 2014, según John Casimatidis, el multimillonario fundador del conglomerado de bienes raíces y energía Red Apple Group Inc, citado en un reporte divulgado en la ciudad de México por Burson Martseller, a propósito del índice de multimillonarios de Bloomberg.
Bill Gates, fundador y presidente del consejo directivo de Microsoft Corp, fue el mayor ganador el año pasado. La fortuna del magnate de 58 años se incrementó en 15 mil 800 millones de dólares hasta alcanzar 78 mil 500 millones de dólares, la mayor del planeta. Las acciones de Microsoft, la mayor empresa de software, subieron 40 por ciento.
Gates recobró el título como la persona más rica del mundo. Su fortuna se ha beneficiado también de un repunte en posiciones accionarias de Canadian National Railway Co y de la empresa productora de productos sanitarios Ecolab, que crecieron 34 por ciento y 45 por ciento, respectivamente, según reporte de Burson Martseller.
El índice de multimillonarios de Bloomberg es elaborado a partir de la evolución diaria de los precios en los mercados accionarios y datos sobre el desempeño de las diferentes economías, de acuerdo con su página electrónica.
Las acciones globales se dispararon en 2013 para lograr su mejor ganancia desde 2009; el Índice MSCI World avanzó 24 por ciento para cerrar el 31 de diciembre en mil 661.07 puntos. El Índice Standard and Poor’s creció 30 por ciento para cerrar en mil 848.36, su mayor ganancia anual desde 1997. El Stoxx Europe ganó 17 por ciento para cerrar en 328.26 unidades.

Reportan estable a líder de autodefensas tras accidente aéreo


José Manuel Mireles, líder de la autodefensa. Foto: Benjamin Flores
José Manuel Mireles, líder de la autodefensa.
Foto: Benjamin Flores
MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- José Manuel Mireles Valverde, líder del movimiento de autodefensas y guardias comunitarios de Michoacán, fue hospitalizado junto con otras cuatro personas luego de que la avioneta en la que viajaba de regreso a Zicuirán, municipio de La Huacana, se accidentó esta tarde al aterrizar.
Los reportes iniciales indicaban que Mireles se encontraban grave pero más tarde, en un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia informó que el líder se encuentra estable luego del accidente aéreo.
En el percance murió el copiloto conocido como El Panda, originario de Tepalcatepec, en tanto que el piloto está grave. En total, en la aeronave viajaban Mireles, dos tripulantes y dos personas más.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio esta noche a la averiguación previa correspondiente, con relación a los hechos registrados en el municipio de La Huacana y en los que resultaron heridas cinco personas, una de las cuales falleció cuando recibía atención médica en el Hospital Integral Comunitario de aquella cabecera municipal”, detalló la dependencia.
El Comandante 5 explicó que Mireles volvía de una reunión privada para buscar una solución al conflicto armado, cerca de las 20:00 horas, y al tratar de aterrizar la avioneta se accidentó en la pista de terracería.
Aparentemente el piloto intentó un aterrizaje forzoso que lo alcanzó a librar.
Mireles Valverde presenta traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada. Su estado de salud es estable y se encuentra consciente.
El médico, quien padece diabetes, fue trasladado junto con el piloto a una clínica en el municipio de La Huacana, la cual es resguardada por elementos del Ejército para impedir que el crimen organizado pudiera atentar contra la vida del líder de autodefensas.
De acuerdo con la información con la que hasta el momento cuenta la PGJ, alrededor de las de las 19:00 horas al citado nosocomio arribaron cinco personas que resultaron heridas durante un percance que tuvo la avioneta en la que viajaban.
En el lugar y mientras recibía atención médica dejó de existir una persona del sexo masculino en tanto que otras cuatro personas, entre ellas una mujer, hasta esta anoche eran atendidas y se valora su canalización a otro nosocomio de especialidades.
Sin embargo, por cuestiones de seguridad los colaboradores de Mireles analizan la posibilidad de trasladarlo fuera de Michoacán.
Información recabada señala que la avioneta con matrícula XB-MSA en la que se desplazaban las cinco personas, despegó de la ciudad de Guadalajara a las 17:34 horas con destino a Tepalcatepec.
Respecto al percance, allegados a las víctimas informaron que el accidente se debió a una falla mecánica; sin embargo, será la Procuraduría General de la República (PGR) la que realice las investigaciones pertinentes para conocer las causas precisas del hecho.