domingo, 5 de enero de 2014

Matan a un autodefensa tras toma de otro municipio en Michoacán

Decenas de hombres armados entraron a Parácuaro y sometieron a 11 policías

Destruyen altar dedicado al líder de Los caballeros templarios; ya controlan ocho municipios
Foto
Fuertemente armados, integrantes de la autodefensa de Tepalcatepec arribaron al mediodía de ayer al municipio de Parácuaro, Michoacán, donde luego de la toma hubo al menos tres balaceras, lo que provocó la muerte de un guardia comunitarioFoto Ignacio Juárez
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 3
Morelia, Mich., 4 de enero.
Unos 200 guardias comunitariostomaron la cabecera municipal de Parácuaro, hecho que provocó balaceras y tres enfrentamientos, con saldo de un autodefensa muerto, quien recibió una bala en la cabeza, informó la Coordinación General de Autodefensa.
Entre las 13 y 15 horas, una caravana de camionetas con decenas de hombres armados bajó por el Zapote, municipio de Tancítaro, el cual fue tomado el pasado 17 de noviembre por grupos de autodefensa encabezados por su dirigente José Manuel Mireles. Entraron por la comunidad Las Hordeñitas y de ahí se dirigieron al palacio municipal.
Ya en el poblado, desarmaron a 11 policías y los encerraron en la cárcel de este municipio, que colinda con Apatzingán y Nueva Italia, esta última perteneciente al ayuntamiento Múgica. En esta ocasión participaron más de 10 mujeres que portaban armas de fuego. Sorprendidos, varios habitantes salieron de sus casas, en esta población de no más de 3 mil habitantes.
Los guardias comunitarios destruyeron un altar dedicado al líder deLos cabelleros templarios, Nazario Moreno, El Chayo, quien presuntamente fue abatido en diciembre de 2010 en Apat- zingán, pero fuentes no oficiales aseguran sigue con vida.
Barricadas en accesos principales
Los autodefensas reiteraron que continuarán su embate contra esa organización criminal, que ha mantenido la hegemonía en las regiones de Tierra Caliente, Sierra Occidental y Costa. Los civiles armados colocaron barricadas y guardias en los principales accesos a Parácuaro.
Sin embargo, antes de las 3 de la tarde hubo disparos desde distintos puntos. Uno de los guardias cayó muerto en la avenida principal. Adicionalmente, un grupo presuntamente de la delincuencia organizada bloqueó durante más de tres horas la carretera Apatzingán-Nueva Italia con un autobús, tras amagar a los pasajeros. Esto ocurrió a la altura del poblado de Coróndiro, aproximadamente a las 18 horas; militares y policías federales liberaron la vía.
Se informó que la presidenta municipal, Lucila Barajas Vázquez, se encuentra de vacaciones. Incluso, en su página de Facebook publicó una fotografía tomada con su teléfono en una playa, y comentó: Yo sigo en la playa disfrutando de unos días después de tanto trabajo; un relax con mis hijos y familia.
El gobierno del estado guardó silencio ante la toma de dicho municipio, aun cuando después de la ocurrida en Churumuco declaró que no permitiría la expansión de este movimiento armado.
En las últimas tres semanas, las guardias comunitarias se apoderaron de varias poblaciones, sobre todo las que colindan con Apatzingán, que es el objetivo principal de estos grupos surgidos el 24 de febrero del año pasado para combatir la delincuencia organizada.
El 19 de diciembre se expandieron a la tenencia de Zicuirán, municipio de La Huacana, y hace apenas unos días hicieron lo mismo en Churumuco. La guardia comunal de Buenavista, dijo en su momento que el propósito es ir cerrando la pinza hacia Apatzingán.
Los líderes de este movimiento son ganaderos y productores de limón y aguacate que, aseguran, han sufrido pérdidas millonarias por el pago de cuotas al crimen organizado.
Hasta ahora controlan la seguridad en Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila, Tancítaro y parte de los municipios de Aquila y La Huacana, al que se suma a partir de hoy Parácuaro.
Mención aparte son las guardias comunales indígenas que se han levantado durante los dos años recientes en Cherán, Paracho, Salvador Escalante, Los Reyes y Nahuatzen, entre otros municipios, de los cuales algunos han desaparecido.

No hay comentarios: