jueves, 5 de septiembre de 2013

Q. Roo: juegan maestros a “bríncale al burro” sobre imágenes de legisladores

CANCUN, Q. Roo (apro).- Maestros en plantón frente al palacio de gobierno de Chetumal pisan las imágenes con “orejas de burro” de los senadores y diputados por Quintana Roo, mientras aguardan los resultados de las negociaciones del Comité de Lucha Magisterial con representantes del gobierno estatal.
Los docentes extendieron una manta de lona en el suelo con las fotografías de los senadores Jorge Emilio González Martínez El Niño Verde, del PVEM; Félix González Canto, del PRI, y Luz María Beristáin, del PRD, así como de los diputados Raymundo King y Román Quián, del PRI; Alicia Ricalde, del PAN, y Graciela Saldaña, del PRD.
Los docentes en paro difundieron el video en el que los maestros participan de este juego, denominado –según el secretario de Desarrollo Social del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Alejandro Castillo Aguilar– “Bríncale al burro”.
Y explica:
“Es un juego didáctico. No sólo es para que los niños aprendan a contar, sino también es para la activación física”.
De acuerdo con el docente, el juego consiste en lanzar dos dados y, según el número que caiga, serán los saltos que dará el participante.
“Los alumnos suman el resultado de ambos dados y luego brincan”, acotó.
“Y cada quien escoge el burro sobre el cual quiere brincar”, ilustró.
Pero, “ya más en serio”, el dirigente magisterial señaló que los maestros invitan a debate a los senadores y diputados para conocer los verederos alcances de la reforma educativa.
“Los diputados y senadores traicionaron a los maestros, y estos tres senadores y cuatro diputados traicionaron a los maestros de Quintana Roo”, aclaró.
Mientras, continúan los plantones frente al palacio de gobierno en Chetumal, la capital del estado, y en la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), localizada en Cancún.
La sede de la SEC se encuentra justamente frente al desarrollo Puerto Cancún. Los campamentos de los maestros se ubican a unos metros de torres de lujosos departamentos.
Por otra parte, los maestros del subsistema del Colegio de Bachilleres (Cobaqroo) se sumaron al paro de los docentes de educación básica.
El secretario general del sindicato de Bachilleres, Román Briceño Dzib, indicó que hay 48 centros de trabajo de este subsistema, que atienden a unos 18 mil alumnos.
Este jueves, los maestros del estado cumplieron tres días de paro total.

Fox se disculpa por insuficiencias de su gobierno y critica los muertos de Calderón


Fox y Calderón, expresidentes panistas.  Foto: Miguel Dimayuga
Fox y Calderón, expresidentes panistas.
Foto: Miguel Dimayuga
MONTERREY, N.L. (apro).- El expresidente Vicente Fox criticó de nueva cuenta la estrategia contra el crimen organizado impulsada por su sucesor, Felipe Calderón, que dejó un saldo de 80 mil muertos.
También ofreció disculpas por haber incumplido con las expectativas que generó su gobierno, aunque –dijo – se cumplió con el objetivo de sacar al PRI del poder.
De visita en esta ciudad para participar en el Foro Nacional de Mercadotecnia y Estrategia, efectuado en Cintermex, Fox lamentó la muerte de esos 80 mil jóvenes que, apuntó, no nacieron delincuentes.
Más tarde, en conferencia de prensa, añadió: “Murieron 80 mil jóvenes en el sexenio pasado. Ese pudo haber sido tu hijo o el de cualquiera que está aquí. Esos jóvenes no nacieron criminales, esos 80 mil jóvenes no traen en su sangre los genes de la criminalidad. Murieron porque carecieron de oportunidades, porque no encontraron una beca para estudiar, no encontraron un empleo. En eso hay que pensar que perdimos 80 mil jóvenes. Esperamos que ya no suceda más y que encontremos soluciones”.
Subrayó:
“La lección es: no vayas a una guerra si no la planeas bien y si no la vas a ganar, porque se te revierte. Esto fue lo que le pasó a Calderón. Él pensó que en tres meses, metiendo al Ejército (en las calles) aplacaba a los rijosos, los echaba para afuera del país y acababa con la droga, y resulta que acabó seis años con 80 mil muertos, con más consumo que nunca de droga, con más problemas de lavado de dinero y con más cosas. Nuestros planes tienen que estar bien certificados, pensados y vueltos a pensar”.
El líder de la Fundación Fox reiteró que una manera efectiva para que el gobierno recupere los espacios públicos que asedia la delincuencia en México es a través de la legalización de la droga.
“Yo pienso que la solución es legalizar. Legalizar es una acción práctica, pragmática, pero en realidad muchas veces tú lo que tienes que hacer en tu negocio y tu tarea es cambiar el juego, es cambiarte a otro terreno de juego, no abandonas ese, pero sales con ideas laterales, te cambias de paradigmas”, dijo.
Agregó:
“Casi ninguno de nosotros nos hemos imaginado cómo es un país, o un estado, o un mundo con drogas legalizadas. No nos lo hemos imaginado. Portugal ya se lo imaginó hace 12 años. Resultado: 25% de disminución en consumo.
Holanda se lo imaginó hace 15 años y no ha pasado nada especial ahí. En Estados Unidos, 20 estados ya legalizaron (la mariguana) para uso médico. Perfecto, los enfermos terminales, los enfermos a los que les duele la espalda, al que tiene dolor de cabeza, eso se resuelve muchas veces con una pastilla de mariguana”.
A pregunta expresa de una reportera, Fox Quesada afirmó que él nunca ha probado la mariguana. “Jamás, para nada. No es mi tema participar en el consumo, mi tema es resolver un problema severo que tiene nuestro país y severo que tiene todos”.
El primer presidente de la oposición en la historia de México ofreció disculpas por haber incumplido con las expectativas que generó su gobierno, aunque señaló que cumplió su objetivo: sacar al PRI del poder.
“Tu pregunta es clave y mi respuesta es clara: todo (me faltó). Todo falta por hacer en México. Pero creer que un presidente va a venir a resolvernos el asunto y va a sacar a México adelante es muy equivocado. Me culpo de haber generado tantas expectativas, tanto entusiasmo, pero había que encontrar el modo de sacar al PRI de Los Pinos y lo encontramos”.
El expresidente también habló de las reformas que requiere el país y consideró indispensable su aprobación, pues Petróleos Mexicanos (Pemex), apuntó, ha quedado rezagado, “pero no por la falta de esas reformas, sino por la corrupción que lo tiene hundido”.
Asimismo, manifestó su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto respecto de la reestructuración energética, y pidió a la población desechar las voces opositoras, principalmente de la izquierda mexicana.
“En la reforma energética hay que olvidarnos del paradigma que ha creado la izquierda, que ya está obsoleta y sin soluciones para el país. Hay que olvidarnos de esas voces que siguen diciendo a los mexicanos: no pagues impuestos. ¿Entonces con qué se van a construir las universidades, los hospitales, las carreteras?”, concluyó.

Posicionamiento de Morena D.F. respecto al Movimiento Magisterial

Morena DF respalda movimiento de la CNTE

La mal llamada reforma educativa culpa a los maestros de una crisis que no provocaron y les encima un sistema de evaluación de corte empresarial, a partir del cual pueden perder el empleo y, sin duda, puede utilizarse como arma política contra la CNTE y los maestros no alineados con el gobierno ni controlados por el charrismosindical. Por si fuera poco, en la elaboración de la citada reforma ¡no se consultó a los maestros! ni a especialistas o académicos reconocidos, con el agravante de que en su contenido se abre el camino a la privatización de la educación pública mediante el sistema de cuotas, así como a la intolerable intromisión de las grandes centrales empresariales (incluida Televisa, a través de una organización que se hace llamar Mexicanos Primero) y de la jerarquía eclesiástica en los espacios escolares de millones de niños y jóvenes mexicanos.
Finalmente, el gobierno mintió a los maestros al hacerles creer que tomaría en cuenta sus propuestas (emanadas de los 10 foros regionales que se realizaron semanas atrás). Frente a ello, el comité de Morena en el Distrito Federal manifiesta su respaldo pleno a los maestros de la CNTE que se manifiestan en la ciudad de México y en otras del país, reconoce el ejemplo de congruencia, dignidad y valentía del que han dado muestras, el cual tiene un valor pedagógico muy superior a la concepción educativa mercantil y regresiva que pretende imponerse.

Alimentos: 16% más. Carlos Fernández-Vega

Otra fiesta en puerta
Energía e impuestos
E
n puerta está la presentación formal de las iniciativas energética y fiscal, más el llamado paquete económico para 2014 (Ley de Ingresos, miscelánea, presupuesto de egresos). Todo, a más tardar, deberá estar en manos del Congreso el 8 de septiembre, y si la hoy ya aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente motivó una airada reacción del sector magisterial, habrá que esperar la fiesta social que ocasionará el citado par de reformas.
En el plano fiscal hay que prepararse para recibir la buena nueva: mayores impuestos (nuevos o aumento en las tasas de los existentes) y la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, con lo que el poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos se verá doblemente menguado (por el ya tradicional deterioro derivado de la inflación y los bajos salarios, y el incremento, de un plumazo, de 16 por ciento –si bien va– en el gasto por comer y mantenerse sano, aunque también se cocina un impuesto especial a los refrescos, de tal suerte que los mexicanos tendrían que pagar más por seguir engordando).
En este último caso vale mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH), en 10 por ciento de los hogares mexicanos (los más pobres entre los pobres) más de la mitad del gasto (52.1 por ciento) se destina a la adquisición de alimentos, y apenas 1.9 por ciento al cuidado de la salud. En el otro extremo, los hogares más ricos (el 10 por ciento que congrega a los más ricos entre los ricos) destinan 22.8 por ciento de su ingreso a la alimentación y 2.9 por ciento a la salud. ¿A quién golpeará más el IVA en alimentos y medicinas?
Compárense las proporciones anteriores con las siguientes: en 2012, el 10 por ciento de los hogares más pobres entre los pobres obtuvo un ingreso total mensual promedio de 2 mil 332 pesos (en el sexenio calderonista este segmento registró una pérdida de 10 por ciento en su ingreso); en el extremo contrario, el ingreso total mensual promedio del 10 por ciento de los hogares más ricos entre los ricos ascendió a 44 mil 334 pesos (con Calderón la minusvalía fue de 13.7 por ciento). La diferencia entre uno y otro es cercana a 20 veces, pero el IVA en alimentos y medicinas seráparejo, según dicen en la Secretaría de Hacienda.
Ese es un primer elemento regresivo que no precisamente provocará alegría y entusiasmo entre los mexicanos, pues no sólo reclamarán por la nueva puñalada fiscal que les quieren clavar, sino que recordarán que los incrementossalariales (por llamarles así) suelen no ser mayores a 4 por ciento, en el mejor de los casos, y que en 1995 y 2008 (cuandotemporalmente les aumentaron la tasa general del IVA de 10 a 15 por ciento y de 15 a 16 por ciento, respectivamente) el gobierno y el Congreso les prometieron que a cambio recibirían inmensos beneficios (crecimiento, empleo formal y salario digno, entre otros) que a la fecha sólo existen en el discurso.
Si el Congreso aprueba la citada propuesta peñanietista, entonces los más pobres entre los pobres deberán erogar 194.4 pesos mensuales adicionales para comprar alimentos, lo que anualizado suma 2 mil 333 pesos, es decir, que sólo por ese concepto tales hogares aportarían el equivalente a un mes de ingreso, de acuerdo con los resultados de la ENIGH 2012, siempre y cuando los precios de tales insumos no se incrementen, o lo que es lo mismo, algo imposible (de hecho este es el renglón en el que mayores aumentos de precios se registran).
No parece ser, entonces, una decisión adecuada ni inteligente, mucho menos una decisión dolorosa, pero necesaria, según reza el acostumbrado pretexto de gobierno y Congreso cada que pasan a cuchillo a los mexicanos, y lo hacen seguido. Si en esto recapacitan la supuesta autoridad y los representantes populares, les quedan los recursos petroleros y el gran capital, fiscalmente hablando.
En este caso no puede olvidarse la puntual declaración de Carlos Salinas de Gortari, cuando en 1990, por decreto de saliva, declaró despetrolizadas las finanzas públicas, es decir, que éstas ya no dependerán de los impuestos y derechos provenientes del oro negro. Eso decretó, pero casi cinco lustros después nunca como ahora las finanzas nacionales dependen de lo yadespetrolizado. El problema, para efectos fiscales, es que la brillante idea del gobierno en turno ha sido compartirutilidades petroleras, y aunque se niega a detallar en qué proporción compartirátal renta (lo que hace aún más sospechosa la operación) la experiencia internacional apunta a un verdadero saqueo. Así, el ingreso fiscal petrolero se irá poco más allá del carajo.
Queda, como último recurso, el gran capital. Se ha filtrado, pero no documentado, que el gobierno afila el cuchillo porque cree posibleincrementar la tasa del impuesto sobre la renta hasta 39 por ciento, aplicable a los grandes consorcios y sus multimillonarios dueños. Pero, como siempre, los organismos cúpula que los representan una vez más dijeron: si saben contar, no cuenten con nosotros. Léase la declaración del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani: “la reforma fiscal propuesta es meramente recaudatoria, por lo que se corre el riesgo de que la desaceleración derive en una recesión económica con consecuencias de largo plazo… las tasas impositivas y la carga administrativa de las obligaciones fiscales deben ser competitivas en relación con las de otros países, para fomentar una mayor inversión, facilitar la creación de empleos formales y el desarrollo de empresas productivas”.
Y la Coparmex considera que debe cobrarse un impuesto, que no es otro que el IVA, de 5 por ciento a alimentos y medicinas, que aumentaría de forma progresiva, porque es justo y moderado. Eso sí, los empresarios mexicanos pedimos al gobierno que presente una reforma que no grave más a los mismos y que promueva la formalidad.
En fin, ¿quién queda? Pero ya viene la fiesta fiscal y energética, la cual, comparada con la magisterial, pinta para ponerse más alegre.
Las rebanadas del pastel
Que el gobierno recurra al subejercicio presupuestal es algo normal, han dicho algunos legisladores priístas, pero la cosa da un giro de 180 grados cuando a ellos mismos Hacienda les cierra la llave de recursos públicos, porque entonces es un trato vergonzoso, según reclaman. Para ellos lo primero es justificable, por mucho que tenga severas consecuencias económicas y sociales para México, pero lo segundo, de plano, es no tener madre.
Twitter: @cafevega

Coyuntura: CNTE-AMLO. Julio Hernández López

 A lo que sigue...
 Paquete económico
 Yarrington y Moreira, al archivo
Foto
INSURGENCIA MAGISTERIAL. Integrantes de la CNTE se congregan en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Juárez, en su paso hacia el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino, luego de participar en la manifestación denominada Insurgencia magisterialFoto Francisco Olvera
L
a maquinaria pactista cree políticamente superado el tema de la reforma laboral educativa y ha tendido la vista hacia lo económico y especialmente lo fiscal. Aparece así en escena el siguiente punto polémico, el del impuesto al valor agregado, su incremento en general, y la novedosa aplicación en alimentos y medicinas.
Enrique Peña Nieto dialoga y convive en San Petersburgo con algunos de los veinte grandes del mundo mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demanda aquí que se instale una mesa de negociación con la presencia del mexiquense. Pero el equipo gubernamental y sus aliados partidistas de oposición consideran que el problema magisterial va de salida y que debe comenzarse a instalar el nuevo tinglado, el del paquete económico 2014 y la propuesta de reforma hacendaria que serán entregadas al Congreso por el secretario de hacienda, Luis Videgaray, el mismo domingo venidero en que los profesores en lucha convergerán en el Zócalo con Andrés Manuel López Obrador, en un giro unitario al que la propaganda mediática oficial tratará de opacar y relegar justamente con ese material económico y fiscal novedoso.
La alianza coyuntural entre la CNTE y AMLO-Morena tiene razones suficientes. La parte sustancial de la movilización magisterial en la capital del país proviene de Oaxaca, una entidad donde el tabasqueño ha ganado en elecciones presidenciales y donde gobierna alguien presuntamente de izquierda y apoyado abiertamente por López Obrador, Gabino Cué, a quien el aparato peñista acusa de ser demasiado blando y cedente con la sección 22 del SNTE.
Además, las demandas de los profesores tienen puntos de contacto con la propuesta general del tabasqueño, quien hasta ahora ha preferido dedicarse a la construcción de un nuevo partido, para así intentar nuevamente la llegada al poder, en lugar de apoyar y reforzar movimientos sociales como el que actualmente despliegan vigorosamente en todo el país los profesores (ayer hubo múltiples acciones de protesta en diversas ciudades). El domingo, en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, AMLO tendrá una especial oportunidad de recuperar el tono de combativo líder social que ha ido dejando en el zigzagueante camino del candidato electoral.
El México de hoy requiere de un dirigente opositor para hoy, no para discutibles batallas posdatadas en función de plazos para registro de partidos y comicios que se pueden prever desde ahora aún más sucios y tramposos que los otros a los que ha concurrido el tabasqueño con resultados como los que podría seguir teniendo en ese mismo formato. Vincularse de verdad con los crecientes movimientos de protesta y dejar los aires discursivos amorosos y contradictorios ayudaría a fortalecer la organización social y la lucha política, más allá de lo meramente electoral que de cualquier manera se vería favorecido en su momento por una dinámica renovada y congruente.
En Rusia, partícipe de las reuniones del G-20, el ocupante de Los Pinos hace piruetas declarativas en busca de diluir la gravedad de las revelaciones hechas en Brasil respecto al espionaje gringo. No hay fuerza ni gallardía en la respuesta de Peña Nieto, a cuyo gobierno sigue de-sairando el embajador Wayne al ni siquiera atender la exigencia de que se presente personalmente a escuchar el presunto reproche mexicano. En todo caso, el mexiquense se ha refugiado en un lenguaje legaloide, exigente de indagaciones y eventuales castigos a presuntos responsables, sin que aparezca en su postura ninguna noción de soberanía lesionada. Si acaso, deslizó ayer EPN ante reporteros, podría darse en San Petersburgo algún tipo de plática, formal o informal, con Barak Obama sobre el tema. Blandenguería política y conceptual, significativo allanamiento fáctico ante el poder imperial.
En la capital del país se practican tretas de leguleyo para mantener más tiempo tras las rejas a algunos de los detenidos el pasado 1º, con un sentido punitivo de ejemplaridad que lleva dedicatoria para otros manifestantes. A pesar de que el procurador capitalino de justicia había hecho ver que la mayoría de los apresados estarían en condiciones de obtener su libertad porque las acusaciones en su contra permitían salidas bajo caución, a la hora de la burocracia las liberaciones se han ido entrampando para que ningún disidente crea que es fácil salir de la telaraña penal.
Esas maniobras y ánimos de castigo contrastan con lo que a nivel federal se ha hecho en los casos de dos distinguidos amigos del régimen peñista, los ex gobernadores Tomás Yarrington y Humberto Moreira (de Tamaulipas y de Coahuila, respectivamente), quienes han recibido la amable noticia de que sus expedientes han pasado al archivo, aunque el procurador federal, Jesús Murillo Karam, se ha apresurado a decir que esa suerte de exculpación por la vía del cesto papelero fue realizada por la administración anterior, aunque hasta ahora se ha tenido la atención de darla a conocer. Haiga sido como haiga sido, los solidarios amigos del peñismo pueden seguir disfrutando de este sexenio en libertad, sin molestias procesales ni amagos justicieros.
Astillas
Una lectora comenta: “quisiera denunciar que el gobierno de EPN se está gastando un dineral en publicidad para justificar cosas que se están haciendo y para seguir engañando a la población con ‘sí se puede, no se puede’; ‘la cruzada del hambre’ y reformas estructurales que México no puede esperar (más bien los bolsillos de los ambiciosos no pueden esperar), reformas que llevarán a México ‘a ser primer mundo’ y que más bien llevarán a México a la ruina. La radio y la televisión están repletas de esos anuncios del ‘gobierno de la república’. Todo sube, nuestros flamantes inversionistas sacan su dinero del país ‘por miedo a que no se logren las reformas’ de Peña Nieto; la gente con problemas en su poder adquisitivo, sin empleos, con tráfico todo el día, lluvias, manifestaciones, pero qué tal gastan en publicidad engañosa”... ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Profesionalización-Hernández

Vehemente protesta-Rocha

La marcha del país-Fisgón

AMLO: "llueva o truene", el domingo habrá movilización al Zócalo

La participación evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos, publicó en Twitter.
De la redacción
Publicado: 05/09/2013 20:36
México, DF. Andrés Manuel López Obrador aseguró a través de su cuenta de Twitter que "llueva, truene o relampagueé, el domingo al Zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos".
La convocatoria para esta acción es a las 10 de la mañana.
El ex candidato presidencial también afirmó, en una entrevista en Chiapas, que el presidente Enrique Peña Nieto presentará la propuesta de reforma hacendaria el domingo 8 por la tarde, después de la concentración que él encabezará en el Zócalo de la ciudad de México “porque no quieren que se sepa en el acto que vienen los aumentos de impuestos”.
Agregó: “Fíjense cómo estará. Nosotros vamos a tener un acto el domingo y Peña Nieto decidió --después de haber conversado con (Carlos) Salinas (de Gortari), porque tengo la información--, que van a dar a conocer su propuesta hacendaria cuando termine nuestro acto porque no quieren que sepamos en el acto que vienen los aumentos de impuestos, como si eso fuera a evitar que la gente se entere porque aunque lleven a cabo la presentación la tarde del domingo el día siguiente se va a saber”.
Entrevistado por reporteros locales en el municipio de Cintalapa, ubicado en el centro del estado, comentó que “de acuerdo con la ley el período para entregar el proyecto de presupuesto, y en ese caso la reforma hacendaria, corre del día primero al 8 de septiembre, o sea que estamos en el tiempo, pero van a entregarla el último día, todo porque no quieren que nosotros en el Zócalo demos a conocer los aumentos de impuestos”.
De todas maneras, señaló el ex candidato presidencial, “yo lo voy a decir porque está muy difícil que me equivoque y hasta podría decir que ojalá que me equivoque pero los conozco bien y lo que quieren es compensar lo que van a entregar de las ganancias del petróleo aumentando los impuestos; que todos los mexicanos paguemos más impuestos para que ellos puedan entregar la ganancia del petróleo al extranjero, eso es todo”.
Durante el mitin efectuado en Cintalapa, donde concluyó esta tarde la jornada de hoy iniciada en el vecino Jiquipilas, hizo un “respetuoso llamado” al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que no suspenda el programa Amanecer de apoyo a los adultos mayores, con el argumento de que no se duplique con el federal de 70 y más.
“No sé si sea un asunto legal pero social y moralmente no se debió hacer porque no basta con argumentar que ahora todos serán atendidos con el programa 70 y más porque aunque le bajen la edad no es universal y además son mil pesos cada dos meses. En la Ciudad de México cada mes reciben mil pesos los adultos mayores”.
Lo que tiene que hacer le gobernador, subrayó, “es completar para que todos los adultos mayores de Chiapas tengan ese derecho de manera universal, los del campo y de la ciudad”.
Continuó: “Le mandaré al gobernador la ley que se aprobó en la Ciudad de México. El puede hacer lo mismo, enviar una ley al Congreso para que se apruebe que haya una partida suficiente para completarle apoyo a los adultos mayores.
(Con información de Elio Henríquez, corresponsal)

En crisis-Helguera


¡ Claro que no hay debates en las Cámaras !

La marcha del país-Fisgón


Borge pretende dar lecciones de periodismo a Lydia Cacho


Borge y Cacho. Críticas. Foto: Rubén Espinosa y Germán Canseco
Borge y Cacho. Críticas.
Foto: Rubén Espinosa y Germán Canseco
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El gobernador Roberto Borge publicó este miércoles un artículo de opinión en un periódico local para refutar los dichos de la periodista Lydia Cacho, con quien el pasado lunes 2 sostuvo una discusión en la red social Twitter.
“No se puede ni se debe usar el periodismo como instrumento para el desprestigio, porque convierte a quienes lo practican en sujetos carentes de ética, en mercenarios al servicio de intereses perversos, y los coloca en un proceso degenerativo que convierte al hombre en un ser sin razón”, puntualiza Borge en el texto publicado en El Periódico con el título “Libertad o libertinaje periodístico”.
El pasado lunes 2, el mandatario estatal y la periodista se enfrascaron en una “guerra” de tuits, luego de que ese mismo día apareció publicado en el diario El Universal un artículo de Lydia Cacho en el que hizo duras críticas a la gestión del mandatario estatal.
En el escrito titulado “El padrotaje de Estado”, Cacho calificó a Borge de “regordete presuntuoso”, y lo acusó de desfalcar al DIF y al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuyos recursos –apuntó– se destinaron para la compra de votos.
En respuesta, el mismo día Borge Angulo publicó en su cuenta de Twitter @betoborge un mensaje sin destinatario que decía, así, en mayúsculas: “EN EL EJERCICIO PERIODíSTICO, EL TENER UNA PLUMA NO TE DA DERECHO A LA CRíTICA: ASQUEROSA, DESTRUCTIVA, DE HÍGADO, TENDENCIOSA y SOEZ”.
Minutos después de la aparición de ese tuit, la activista de los derechos de la mujer y los niños denunció ataques a su persona a través de trolls y bots.
La autora de Los Demonios del Edén remachó: “La mejor defensa del gobernador Borge sería rendir cuentas; no mandarme amenazas con morir ahogada en el mar”.
En su artículo publicado este miércoles y reproducido en la estación de radio del gobierno del estado, Borge exige a Cacho no escudarse en la libertad de expresión.
“No puede escudarse en la libertad de expresión o aprovecharse de ésta y del libre ejercicio periodístico para lanzar críticas abiertamente deleznables, que más bien reflejan libertinaje al carecer de principios y valores”, apunta.
El mandatario estatal, quien casi nunca recibe críticas en los medios locales, añade en su texto: “El periodismo “es investigación, es el producto de una mente entrenada para indagar y buscar pruebas, documentos y testimonios”.
Y para rematar descalifica el periodismo de “mentiras, suposiciones, chismes, invenciones sin sustento”.

Plantean defensa de playas

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 38
Ante la posible reforma al ar­tículo 27 constitucional que permite a los extranjeros adquirir propiedades para vivienda en playas y fronteras, ciudadanos y activistas pusieron en marcha la campaña Defendamos nuestras playas, en la que han recolectado alrededor de 70 mil firmas.
Al mismo tiempo, los organizadores de dicha campaña promueven en redes sociales el sitio unionmexico.mx, en donde los interesados, además de informarse, pueden enviar una petición directa vía Twitter a los representantes de cada entidad en el Senado, informaron en un comunicado.
Óscar Mondragón, uno de los integrantes de la campaña, consideró que en México se debe regular el uso de suelo en las costas antes de ponerlas en remate en el extranjero. La presión que una demanda explosiva de propiedades junto al mar, sobre el manglar, sobre santuarios de aves y mamíferos marinos y sobre los derechos de cooperativas pesqueras, por poner sólo unos ejemplos, sería motivo de conflicto y México necesita paz, dijo.
La reforma al artículo 27 constitucional fue impulsada por el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y aprobada a finales de abril pasado por ese órgano legislativo con 356 votos a favor. Los senadores ya reiniciaron sesiones ordinarias y se espera que la reforma al artículo 27 constitucional sea uno de los dictámenes a discutir.

Planea PRI acarreo a de burócratas a favor de privatización de Pemex

Por Victor Hernández



El gobernador priista de Colima, Mario Anguiano, tuiteó ayer el siguiente mensaje por medio de la cuenta @gobernador_mam:

"Este sábado, encabezaremos la marcha ciudadana en apoyo a la Reforma Energética del Presidente @EPN #ColimaMarchaReformaEnergéticaSí"

Gran mentira. La marcha no será ciudadana, sino un simple acarreo de burócratas, como en los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz. Mire usted:

Para empezar, ningún ciudadano le hizo caso a Anguiano. De acuerdo con el  Diario Avanzada, los que difundieron ese mensaje y le dieron el avión al gobernador priista fueron burócratas, bots y lambiscones locales.

Fue el caso, por ejemplo del coordinador general de comunicación social del gobierno de Anguiano, René González Chávez, quien respondió al tuit con esto:

"@gobernador_mam @EPN Ahí estaremos, Gobernador, apoyando la iniciativa de Reforma del Presidente de México. #ColimaMarchaReformaEnergéticaSí".

Supongo que en los medios vendidos van a decir que fueron grandes contingentes de espontáneos, cuando en realidad son burócratas acarreados de torta y frucsi a quienes los amenazan con dejarlos sin salario o sin empleo.

Para que vean lo débil de la reforma energética; de plano para que parezca que tiene apoyo, tiene que acarrear el PRI a paleros a sueldo.

Bloquean barzonistas Marina Nacional

Bloquean barzonistas Marina Nacional

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio como alternativas de circulación la calle Laguna de Términos, así como Ejército Nacional.
Notimex
Publicado: 05/09/2013 09:02

México. La avenida Marina Nacional se encuentra cerrada a la circulación por una marcha de integrantes de El Barzón y jubilados de la empresa Mexicana de Aviación, quienes se dirigen a la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la red social Twitter, los manifestantes iniciaron su movilización poco antes de las 7:00 horas desde la glorieta del Ángel de la Independencia, por lo que el tránsito tanto en Paseo de la Reforma como en Marina Nacional está afectado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio como alternativas de circulación la calle Laguna de Términos, así como Ejército Nacional.

El "gentleman" de Televisa, la cultura de la prepotencia y violencia.

Boletín Morena Coyoacán: Veracruz: maestros colapsan al estado con bloqueos...

Boletín Morena Coyoacán: Veracruz: maestros colapsan al estado con bloqueos...: ...

Boletín Morena Coyoacán: Da IFE último visto bueno a destrucción de las bol...

Boletín Morena Coyoacán: Da IFE último visto bueno a destrucción de las bol...: El consejero Marco Antonio Baños y el presidente del IFE, Leonardo Valdés. Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- Después d...

Boletín Morena Coyoacán: #1SMx: Aumenta 100 mil pesos fianza de detenidos; ...

Boletín Morena Coyoacán: #1SMx: Aumenta 100 mil pesos fianza de detenidos; ...: El fotógrafo Gustavo Ruíz después de rendir su declaración. Foto: Tomada de Twitter MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través d...

Contundente mensaje del Senador Manuel Bartlett

Boletín Morena Coyoacán: Decenas de miles se unen en 22 entidades a la prot...

Boletín Morena Coyoacán: Decenas de miles se unen en 22 entidades a la prot...: Bloqueos al aeropuerto de Los Cabos y al puente Córdoba, en Juárez De los corresponsales   Decen...

The Corporation - La Corporacion (español - spanish)

Busca Interpol a Manuel Borja y 2 ex consejeros de #Mexicana

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 27
A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Internacional (Interpol) hizo público este miércoles la llamada ficha roja para ubicar a nivel internacional al ex director de Mexicana de Aviación Manuel Borja Chico y a dos ex consejeros de la empresa, quienes desde el mes pasado afrontan una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en una defraudación fiscal por 55 millones 790 mil 651 pesos, revelaron fuentes ministeriales y judiciales.
La petición de colaboración a Interpol implica la búsqueda, localización y detención de los imputados en los más de 180 países que conforman la Interpol, entre ellos Borja Chico, quien estuvo al frente de la aerolínea previo a la crisis financiera que la tiene al borde de la quiebra y en un concurso mercantil de más de dos años, añadieron las fuentes consultadas.
El mes pasado, la magistrada Olga Estréver Escamilla, titular del tercer tribunal unitario penal, emitió las medidas cautelares de aprehensión contra los ejecutivos de Mexicana por evasión fiscal grave.
Debido a la gravedad del delito no podrán tramitar amparos ni obtener la libertad caucional.
A decir de funcionarios del Poder Judicial Federal, Estréver instruyó la captura inmediata de Ricardo Arturo Bastón Aguilar y Jorge Eduardo Gámez Martínez, consejeros de Mexicana, acusados por la PGR por no pagar el ISR de julio de 2010.

Los enemigos de Peña


Maestros de la CNTE rumbo al bloqueo en la Segob. Foto: Hugo Cruz
Maestros de la CNTE rumbo al bloqueo en la Segob.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Las dos veces que Enrique Peña Nieto ha acudido a la Cámara de Diputados ha sido en medio de amplios cercos de policías y soldados que lo han protegido de las protestas de grupos sociales que no están de acuerdo con su triunfo ni con su gobierno incipiente.
¿Qué imagen ofrece un presidente que tiene que protegerse para ir la tribuna parlamentaria —en el segundo intento ni siquiera llegó— con estas medidas de seguridad? ¿Ésta es la imagen o figura de quien se dice ser el representante de las mayorías y en su primer informe de gobierno tiene que encerrarse en su casa para hablar con los suyos y dar un mensaje por los medios a una hora en la que la mayoría no lo escucha ni lo ve porque está trabajando o estudiando? ¿Cuántos atendieron a Peña Nieto en su primer informe de gobierno? A reserva de que salgan las primeras mediciones, me parece que fueron unas minorías.
De acuerdo con la Constitución el uso legal de la fuerza se da cuando se tiene a un enemigo que puede atentar contra el país, sus instituciones o sus autoridades. Se usa la fuerza también para dar seguridad a la población o para ayudarla en casos de emergencia. El primero de diciembre del 2012 y el primero de septiembre del 2013, Peña Nieto ha usado la fuerza para protegerse de jóvenes desempleados o sin oportunidades de educación, de mujeres y hombres que están en desacuerdo con su forma de gobernar, con maestros que intentaban discutir las reformas educativas de evaluación, con grupos sociales que ante la impotencia de no ser tomados en cuenta por ninguna autoridad o representación popular han salido a la calle a manifestarse.
En estas dos fechas Peña Nieto ha corroborado las afirmaciones que se habían hecho antes de su llegada a la presidencia, de su proclividad por la mano dura y el autoritarismo.
Desde la represión en Atenco, donde hubo violaciones, golpes, torturas y detenciones arbitrarias contra los pobladores, Peña reveló como gobernador que no le gustaban las manifestaciones sociales de protesta.
También desde entonces mostró que sus principales aliados son los grandes consorcios de comunicación, principalmente Televisa y TV Azteca, quienes entonces y ahora con los maestros se han encargado de encabezar la campaña de denostación en contra de los manifestantes acusándolos de violentos, agresores, flojos y peligrosos para la estabilidad social.
A reserva de que puedan cambiar las cosas en el contexto social y económico principalmente —lo cual dudo mucho—, el gobierno de Peña Nieto seguirá el camino del uso desmedido de la fuerza pública en contra de quien califica como las minorías y a quienes en los hechos trata como sus enemigos. Al mismo tiempo, seguirá con la estrategia policiaco-militar ante los grupos realmente peligrosos como son los del crimen organizado a los que quiere descabezar de un solo golpe sin combatir las profundas ramificaciones que ya tienen con los grupos políticos, económicos, financieros, policiacos y castrenses.
El riesgo de la mano dura y de que Peña Nieto los siga tratando como “minorías” o como enemigos es que en reacción los grupos sociales pueden radicalizarse aún más, que surjan más grupos de autodefensa ciudadana armados y dispuestos a defenderse en otras zonas del país o que como los maestros se declaren en “insurgencia” o en “desobediencia civil pacífica” abonando a la crisis que ya se vive un elemento más y se corra el riesgo de una desestabilización social.
Twitter: @GilOlmos

¡ Esos maestros !

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Resistencia nacional
Decenas de miles de maestros salieron a las calles en 21 Entidades de la República en rechazo contundente a la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus aliados en el Congreso de la Unión / La insurrección magisterial convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación integró a gremios independientes y también a profesores del SNTE sin la presencia de sus dirigentes seccionales Pese a la fuerza social que exhibió el magisterio democrático, tanto en la capital como en ciudades del Norte y sur del país, el Gobierno Federal mantuvo oídos sordos a los reclamos de la CNTE MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO/NOTIMEX/EFE/APRO/AFP).- Decenas de miles de maestros de educación básica de al menos 21 estados del .. [+] Ver mas
 
Severa crítica
Expertos en medios de comunicación los llamaron a ir más allá de la información fácil y superficial y tratar temas de interés social a través del análisis de fondo / Cuestionan la forma en que se ha manejado la información del movimiento magisterial democrático MÉXICO, 4 de septiembre (NOTIMEX).- Expertos en medios de comunicación llamaron a los periodistas a ir más allá de la información fácil y superficial y tratar temas de interés social a través del análisis de fondo, a fin de ofrecer al público un contexto real de lo que ocurre. Durante el panel “Educación, marchas y protestas en la opinión pública: perspectivas desde la comunicación”, los especialistas Manuel Alejandro Guerrero, Maricela Portillo Sánchez, Mireya Márquez y Julio Juárez Gómiz acusaro.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales Un gran charlatán en el Festival de la Cultura Maya Pregunta: ¿Qué tiene que ver Deepak Chopra con la civilización maya, los estudios sobre cultura maya o la región maya? Respuesta: nada. Absolutamente nada. El tal Deepak Chopra es sólo un charlatán que se ha enriquecido con la venta de libros, videos, cursos y conferencias en los cuales hace creer a la gente que las enfermedades no se deben a bacterias, virus o factores genéticos sino a ciertas fuerzas misteriosas, y que para mantenerse sano y fuerte, y para evitar cualquier enfermedad o curarse de ella, no es necesario acudir al médico, tomar fármacos ni someterse a cirugías ni a ningún otro tratamiento, sino que basta y sobra con proponérselo, ejerciendo la fuerza de la voluntad. Y que para evit.. [+]Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Insurrección magisterial 200 mil maestros protestan en 20 entidades José Meade desconoce la “Doctrina Estrada” Maestros exigen vetar las leyes secundarias Sin beneficios la Reforma educativa: AMLO Atacar Siria detonaría la 3ª. Guerra Mundial Q. Roo en alerta ante daños contra el turismo “La libertad existe sólo en la tierra de los sueños”: Friedrich Schiller Escenarios internacionales ponen en una situación de difícil a preocupante a nuestro país y no se trata de las variaciones económicas, ni de los efectos de la entrega que se ha hecho en muchos renglones de la autonomía que, por cierto, incluye la alimentación, sino de la posición que p.. [+] Ver mas
 
Más imposiciones cupulares
El presidente en turno del Pacto por México, César Camacho Quiroz, informó que las iniciativas de reforma energética van a ser analizadas en esa instancia / También serán atraídas las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones MEXICO, D.F., 4 de septiembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El presidente en turno del Pacto por México, César Camacho Quiroz, informó que las iniciativas de reforma energética del Gobierno Federal, el PAN y el PRI “no se negociarán” en la mesa del Pacto, pero sí se va a determinar ahí lo que se presente al Congreso en esta materia. “Creo que negociar no es la mejor palabra, se va a conversar sobre la reforma energética y se va a determinar lo que al final se lleve al pleno en las Cámaras, concretamente la de Senadores”, comentó el tambié.. [+] Ver mas
 
Exigen cancelar propaganda
Académicos e investigadores del INAH solicitan a la CNDH intervenga para que se retire la propaganda del Gobierno federal sobre las leyes energética y educativa / Esto porque su contenido es insultante para la inteligencia y la dignidad humana MÉXICO, DF, 4 de septiembre (APRO).- Académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitarán mañana a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) parar toda la propaganda del gobierno federal sobre las leyes energética y educativa. Acudirán a las 17 horas del 5 de septiembre a las oficinas centrales de la CNDH —Periférico Sur 3469, San Jerónimo Lídice, DF— a entregar la misiva en la que piden a esta instancia que “realice todo cuanto tiene en su potestad para ordenarle al Ejecutivo f.. [+] Ver mas
 
Grave deforestación
En México existe un déficit forestal de seis mil millones de pesos ya que a pesar de que el país es considerado uno de los que tiene mayor biodiversidad en madera, la producción nacional solo satisface 26% del consumo MÉXICO, D.F., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, reconoció que en el país existe un déficit forestal de 6 mil millones, ya que a pesar de que México es considerado uno de los países más biodiversos en madera, la producción nacional sólo satisface 26% del consumo. En México existen en total 138 millones de hectáreas de superficie forestal, 65 millones de hectáreas de bosques y selvas; además de 73 millones en zonas áridas y otros tipos de vegetación. Guerra Abud añad.. [+] Ver mas
 
Potencial insolvencia
Debido a la crítica situación financiera por la que atraviesan, es posible que alguna de las principales constructoras de vivienda “caigan en insolvencia” y que parte de su negocio sea adquirido por pequeñas y grandes empresas no públicas del sector, advierte BBVA Bancomer MEXICO, D.F., 4 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Analistas de BBVA Bancomer prevén la posibilidad de que alguna de las principales constructoras de vivienda “caigan en insolvencia” y que parte de su negocio sea adquirido por pequeñas y grandes empresas no públicas del sector. Durante la presentación del estudio “Situación Inmobiliaria en México”, señalan que si bien la crisis de las desarrolladoras públicas como GEO, Homex, Sare o Urbi no impactan en forma generalizada al resto de la industria,.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Queso Starbucks “El poder de cobrar impuestos es el poder de destruir.” John Marshall No sorprende que Alsea, dueña de la cadena Starbucks en México, haya buscado que se aplicara una tasa cero de IVA a sus productos alimenticios. Esto le habría evitado cobrar el impuesto a sus clientes y le habría dado una enorme ventaja frente a sus competidores. Le habría permitido, además, obtener del SAT la devolución de todo el IVA pagado a sus proveedores: millones de pesos. Pero había otra razón por la que la empresa argumentaba que los productos de Starbucks debían gozar de tasa cero. Es la propia Ley del Impuesto al Valor Agregado que señala, en su artículo 2-A, que sólo se aplicarán las tasas de 16 o de 11 por ciento a los alimentos “preparados p.. [+] Ver mas
 
Abatidos en la frontera
En dos enfrentamientos el Ejército dio muerte a cuatro sicarios y capturó a otros seis en Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas / En diversos hechos, siete ejecuciones en Guerrero / La jornada reporta 35 crímenes en 13 Entidades MATAMOROS, Tamaulipas 4 de septiembre (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL/SIN EMABRGOPERIODICOS).- Autoridades estatales dieron a conocer que en dos enfrentamientos registrados ayer entre civiles armados y elementos militares en los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo, cuatro presuntos delincuentes perdieron la vida y seis más fueron detenidos. El Grupo de Coordinación Tamaulipas, que integran fuerzas de seguridad estatales y federales, informó que el primer incidente se registró en la ciudad de Matamoros a las 18:25 horas, en el Ejido Morelos, a la altura de la B.. [+] Ver mas
 
Cuestionan a la Suprema Corte
Organizaciones de derechos humanos MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (APRO).- Defensores de derechos humanos calificaron como “un retroceso” la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de poner un freno a la aplicación plena de los tratados internacionales suscritos por México cuando sean contrarios a la Constitución. En entrevistas por separado, los directivos del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), José Rosario Marroquín y Edgar Cortez, respectivamente, coincidieron en que la decisión de la mayoría de los ministros se debe a reticencias para hacer valer el artículo primero de la Constitución, que obliga a toda autoridad a velar por los derechos humanos. .. [+] Ver mas

‘Góber volador’ el de SLP: usa avión oficial para vacacionar


El gobernador de SLP, Fernando Toranzo Fernández. Foto: Archivo
El gobernador de SLP, Fernando Toranzo Fernández.
Foto: Archivo
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- El gobernador Fernando Toranzo Fernández ha disfrutado del uso del avión oficial cuando se va de vacaciones, lo mismo que su esposa María Luisa Ramos, quien también ha dispuesto del aparato para algunos viajes.
Esto fue revelado por la periodista Adriana Ochoa en su columna del diarioPulso de San Luis, y confirmado por el propio Toranzo, quien reaccionó colérico al ser inquirido por los reporteros tras la publicación.
“Sólo falta que digan cuánto gasto en papel sanitario”, estalló el mandatario.
La ley marca que el avión oficial debe ser usado en el desempeño de labores oficiales.
La periodista hizo solicitudes de información al gobierno del estado para conocer a detalle el uso del avión oficial en lo que va del sexenio del priista Fernando Toranzo, pero los datos le fueron negados con el pretexto de la seguridad del gobernador.
Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil sí proporcionó una relación de fechas y recorridos del avión con la matrícula XC-SLP, con algunos nombres, aunque de manera incompleta, según escribió en su columna “La Cábala” publicada el domingo.
Titulada “El góber volador”, la columna detalla que entre 2010 –año en el que inició el sexenio de Toranzo Fernández– al primer semestre del presente, se han realizado 139 viajes en el avión oficial del gobierno estatal, de los cuales 23 han tenido como destino el puerto de Manzanillo, Colima.
La periodista hace referencia a la afición del gobernador Toranzo por la pesca, y también destaca que la mayoría de los viajes efectuados al puerto colimense, así como otros realizados a Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún, se efectuaron en puentes vacacionales y o fines de semana, por parte de Toranzo y su esposa.
“Hay viajes a Matamoros, Tamaulipas, un lugar que tiene como mayor atractivo pasarse ‘al otro lado’ a hacer compras. Y hay, según se puede traducir del código de aeropuertos de la IATA, varios viajes a destinos playeros, Manzanillo el de más apariciones. Pero se señalan también Mazatlán, Cancún y Puerto Vallarta”, revelan las bitácoras entregadas por la DGAC a la periodista.
“Hay registros de vuelos en donde sólo se anota el nombre de la señora María Luis Ramos de Toranzo como pasajera, en solitario o acompañada de personas identificadas o no identificadas”, apuntó.
Al ser interrogado sobre estos viajes por los reporteros locales, Fernando Toranzo respondió molesto que es un ser humano y también tiene derecho a descansar.
Y admitió expresamente que el avión oficial ha sido usado para dejarlo en algún destino de descanso un sábado y recogerlo un domingo.
“La justificación es que soy gobernador los 365 días del año, y le puedo mostrar con toda tranquilidad que efectivamente he tomado días de descanso en los que va el avión me deja el sábado y regreso el domingo, soy de carne y hueso, tengo familia y también me canso y me desvelo”, fue parte de su explicación.
Negó “andar en parrandas” ni hacer dispendio de recursos, y se dijo fiscalizado al extremo en comparación con el gobierno anterior del panista Marcelo de los Santos, de cuyo gabinete él formó parte como Secretario de Salud, y en el cual, sostuvo, “sí hubo dispendio”.
“Hoy vemos una extraordinaria visceralidad hacia un servidor,  porque hay muestras de restricción presupuestal que en otras administraciones fueron de lujos y si no lo parece es porque lo maquillaban”, dijo.
En redes sociales, el uso del avión oficial y la reacción del gobernador potosino fue ampliamente criticada. (Con información de Verónica Espinosa)