jueves, 5 de septiembre de 2013

Fox se disculpa por insuficiencias de su gobierno y critica los muertos de Calderón


Fox y Calderón, expresidentes panistas.  Foto: Miguel Dimayuga
Fox y Calderón, expresidentes panistas.
Foto: Miguel Dimayuga
MONTERREY, N.L. (apro).- El expresidente Vicente Fox criticó de nueva cuenta la estrategia contra el crimen organizado impulsada por su sucesor, Felipe Calderón, que dejó un saldo de 80 mil muertos.
También ofreció disculpas por haber incumplido con las expectativas que generó su gobierno, aunque –dijo – se cumplió con el objetivo de sacar al PRI del poder.
De visita en esta ciudad para participar en el Foro Nacional de Mercadotecnia y Estrategia, efectuado en Cintermex, Fox lamentó la muerte de esos 80 mil jóvenes que, apuntó, no nacieron delincuentes.
Más tarde, en conferencia de prensa, añadió: “Murieron 80 mil jóvenes en el sexenio pasado. Ese pudo haber sido tu hijo o el de cualquiera que está aquí. Esos jóvenes no nacieron criminales, esos 80 mil jóvenes no traen en su sangre los genes de la criminalidad. Murieron porque carecieron de oportunidades, porque no encontraron una beca para estudiar, no encontraron un empleo. En eso hay que pensar que perdimos 80 mil jóvenes. Esperamos que ya no suceda más y que encontremos soluciones”.
Subrayó:
“La lección es: no vayas a una guerra si no la planeas bien y si no la vas a ganar, porque se te revierte. Esto fue lo que le pasó a Calderón. Él pensó que en tres meses, metiendo al Ejército (en las calles) aplacaba a los rijosos, los echaba para afuera del país y acababa con la droga, y resulta que acabó seis años con 80 mil muertos, con más consumo que nunca de droga, con más problemas de lavado de dinero y con más cosas. Nuestros planes tienen que estar bien certificados, pensados y vueltos a pensar”.
El líder de la Fundación Fox reiteró que una manera efectiva para que el gobierno recupere los espacios públicos que asedia la delincuencia en México es a través de la legalización de la droga.
“Yo pienso que la solución es legalizar. Legalizar es una acción práctica, pragmática, pero en realidad muchas veces tú lo que tienes que hacer en tu negocio y tu tarea es cambiar el juego, es cambiarte a otro terreno de juego, no abandonas ese, pero sales con ideas laterales, te cambias de paradigmas”, dijo.
Agregó:
“Casi ninguno de nosotros nos hemos imaginado cómo es un país, o un estado, o un mundo con drogas legalizadas. No nos lo hemos imaginado. Portugal ya se lo imaginó hace 12 años. Resultado: 25% de disminución en consumo.
Holanda se lo imaginó hace 15 años y no ha pasado nada especial ahí. En Estados Unidos, 20 estados ya legalizaron (la mariguana) para uso médico. Perfecto, los enfermos terminales, los enfermos a los que les duele la espalda, al que tiene dolor de cabeza, eso se resuelve muchas veces con una pastilla de mariguana”.
A pregunta expresa de una reportera, Fox Quesada afirmó que él nunca ha probado la mariguana. “Jamás, para nada. No es mi tema participar en el consumo, mi tema es resolver un problema severo que tiene nuestro país y severo que tiene todos”.
El primer presidente de la oposición en la historia de México ofreció disculpas por haber incumplido con las expectativas que generó su gobierno, aunque señaló que cumplió su objetivo: sacar al PRI del poder.
“Tu pregunta es clave y mi respuesta es clara: todo (me faltó). Todo falta por hacer en México. Pero creer que un presidente va a venir a resolvernos el asunto y va a sacar a México adelante es muy equivocado. Me culpo de haber generado tantas expectativas, tanto entusiasmo, pero había que encontrar el modo de sacar al PRI de Los Pinos y lo encontramos”.
El expresidente también habló de las reformas que requiere el país y consideró indispensable su aprobación, pues Petróleos Mexicanos (Pemex), apuntó, ha quedado rezagado, “pero no por la falta de esas reformas, sino por la corrupción que lo tiene hundido”.
Asimismo, manifestó su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto respecto de la reestructuración energética, y pidió a la población desechar las voces opositoras, principalmente de la izquierda mexicana.
“En la reforma energética hay que olvidarnos del paradigma que ha creado la izquierda, que ya está obsoleta y sin soluciones para el país. Hay que olvidarnos de esas voces que siguen diciendo a los mexicanos: no pagues impuestos. ¿Entonces con qué se van a construir las universidades, los hospitales, las carreteras?”, concluyó.

No hay comentarios: