jueves, 17 de septiembre de 2015

Homeopatía egipcia .- Julio Hernández López

 Allá matan igual que acá
 Acarreo y Grito burocrático
 Camisetas y secuestro

Foto
INFORME. La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, durante la conferencia de prensa donde dio a conocer resultados de los estudios realizados por expertos de la Universidad de Innsbruck sobre la identidad de uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Guillermo Sologuren
E
l gobierno de la República Árabe de Egipto ha asestado al de México una respuesta de tipo homeopático respecto a la ejecución policiaca y militar de civiles, en este caso, turistas que fueron asesinados o heridos porerror o confusión. Con un pragmatismo provocativo, disfrazado de diplomacia comprensiva, El Cairo hizo saber a través de su canciller, en una Carta abierta, que la guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes.
No entró en detalles ese ministro de relaciones exteriores, Sameh Shoukry, ni mencionó los rojos puntos de la mexicana geografía criminal completa, donde fuerzas gubernamentales han actuado con enjundia mortal contra presuntos delincuentes organizados, normalistas, autodefensas, líderes sociales, periodistas, disidentes y ciudadanos, jóvenes y niños absolutamente inocentes de cualquier cargo o sospecha, daños colaterales según la gramática funeraria de Felipe Calderón o cifras e historias informativamente diluidas por medio de la nueva narrativa peñista, amordazada y amordazante (también) en esos temas.
El osado intento de explicación del país transcontinental (una parte en Asia, otra en África), equivalente a unmal de muchos, consuelo de nosotros, generó de manera natural un respingo en la secretaría de Gobernación, donde Miguel Ángel Osorio Chong apretó el gesto, pero sólo dijo que son dos contextos totalmente distintos (Perogrullo aplaudió, convencido de que cada una de las palmas de sus manos tenía un contexto totalmente distinto) y quehoy, lo que nos debe de ocupar es la investigación a fondo de lo que ocurrió (al escuchar tales palabras de 8ng, el reloj de Bucareli se estremeció hasta las manecillas, al darse cuenta de que llevaba años escuchando exigencias sociales, casi nunca resueltas, de investigaciones a fondo).
Por su parte, la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas (quien ha arrancado su posicionamiento futurista de manera insólita: en avión presidencial y en viaje transoceánico) ha exigido en aquellos dominios del río Nilo lo que muchos mexicanos demandan en México: la instrumentación de una investigación expedita, completa, profunda, transparente, que revele lo que verdaderamente sucedió, nos brinde una explicación clara de los hechos y deslinde responsabilidades. Oh, ¿dónde se firma para apoyar que tan justicieras palabras se apliquen en México respecto a problemas mexicanos relacionados con gobiernos y fuerzas armadas de México? Anótese a una astilla tecleadora en la lista de entusiastas abajofirmantes.
La secretaria R.M. Salinas cerró el capítulo de ayer de las historias homeopáticas con un sugestivo toque de suspenso: dependiendo del movimiento de tablero que hagan en el país de las pirámides y la esfinge, se podrá pensar en el paso siguiente. ¿Agudizará Los Pinos el conflicto con El Cairo por los hechos en que murieron ocho mexicanos y seis fueron heridos? ¿Amago de enfriamiento o ruptura de relaciones si la respuesta de allá no es la que esperan acá? ¿Desatar furores patrioteros de encandilamientos egipcios y oscuridad en Ayotzinapa y otros episodios locales? ¿Con banderitas de tres colores gritar al ladrón en el desierto del Sahara mientras en casa los pillos se pasean libremente?
En la ciudad de México se cumplía con un Grito burocrático, desangelado y con una concurrencia popular por voluntad propia más reducida que nunca. Como en las anteriores celebraciones patrias del peñismo en el poder federal, se echó mano del estado de México (establo, dicen, en sentido figurado) para proveer de personal confiable y afable la plancha de la Plaza de la Constitución. Un ciudadano, Luis Montoya (@highland180, en Twitter), tomó gráficas constantes de la llegada de contingentes con su correspondiente etiquetación individual por municipio, su bono gastronómico y la condescendencia de los vigilantes al paso de esos grupos aliados. También hubo registro filmado de las filas de autobuses utilizados para el magno acarreo que según diversos testimonios habría sido incentivado con centenares de pesos en mano por asistente, en un despilfarro con dinero de procedencia desconocida que contrastó aparatosamente con la pretendida austeridad que se aludió para cancelar la cena de gala en Palacio.
La planicie escenográfica fue rota por la aparición de camisetas blancas sostenidas en alto por manos de un puñado de universitarios que en esas prendas habían escrito grandes y coloridas letras aparentemente sueltas que al ser puestas una junto a la otra formaron dos palabras, una con un apellido de cuatro letras y otra con una acusación criminal contra el ocupante actual del poder ejecutivo federal. La ruptura de la presunta uniformidad apaciguada (también hubo gritos, coros y rechiflas, convenientemente puestos fuera de registro de la difusión televisiva mediante el control censor de sistemas de sonido: falseamiento tecnológico) alcanzó a ser tomada por camarógrafos de la propia Presidencia de la República y así fue difundido el mensaje acusatorio en las televisoras que repetían la señal oficial.
El pequeño grupo de jóvenes fue encarado por policías federales y militares sin uniforme y replegado mediante acciones físicas. Julio Marcel, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, desapareció en esa batahola y duró varias horas secuestrado, hasta que apareció en un tramo de la carretera México-Lechería, a las 3:30 am. Una confusión en una comunicación telefónica muy rápida hizo entender que junto con él iban mujeres también secuestradas, lo cual no fue cierto. Grave ese secuestro exprés del estudiante y grave que en redes sociales se hubiera alentado una etiqueta de Caos en el Zócalo, con imágenes e información falsas que pretendían justificar oportunamente la mano dura. Signos preocupantes.
Y, mientras el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, vitoreaba en Londres a Porfirio Díaz y a Emiliano Zapata (https://goo.gl/Js8MfR), y Rosario Robles hacía historiafeminista en Dolores Hidalgo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Enigma en Egipto-Rocha

Mientras tanto nuestros soldados ¡ bailan armados !

Y háganle como quieran-Helguera

Dip. Virgilio Caballero (MORENA) - Iniciativa

Cielo de la Independencia-Fisgón

¿ Dictadura perfecta ?

César Duarte es un cínico y ladrón

Titular de Salud de Chihuahua depositó a esposa de Duarte un millón 345 mil dólares, acusan

Los cheques que han sido difundidos en redes sociales

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Salud del estado de Chihuahua, Pedro Hernández Flores, habría depositado a Bertha Olga Gómez, esposa del Gobernador César Duarte Jáquez, un millón 345 mil dólares mediante un cheque y habría emitido otro a nombre de Rosa Isela Gaytán, titular de Servicios Jurídicos en la Secretaría de Salud de Chihuahua, éste por un monto de 645 mil dólares.
Hernández Flores es un hombre cercano al Gobernador Duarte. Su carrera ha crecido en los últimos años, tanto dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como en el gobierno estatal. Recientemente, un reportaje de SinEmbargo reveló que cobró dos salarios durante al menos dos años: uno por haber ocupado, hasta 2014, la posición de director general del Régimen Estatal de Protección en Salud, o Seguro Popular, y otro más por el cargo de director administrativo de la Secretaría de Salud del estado. De acuerdo con documentos oficiales, por el primero recibió 64 mil 68 pesos mensuales, y 56 mil 139 por el segundo.
A principios de julio, copias de un estado de cuenta a nombre del mismo titular de Salud, con 5.7 millones de dólares, fueron difundidas por correo electrónico a diversos medios de la entidad. En el documento se observa que la cuenta, número 7702197435 de la sucursal en El Paso de Wells Fargo, fue abierta desde 2011, en el primer año de la actual administración.
A través de un comunicado, Hernández negó ser poseedor de dichos recursos. “El Secretario de Salud del Gobierno del estado, Pedro Hernández, negó tener una cuenta bancaria en la institución Wells Fargo con sede en El Paso, Texas, según versión que de manera perversa circuló a través de correos electrónicos y redes sociales bajo la autoría de una persona que se identifica como Ricardo Maldonado”.
Para el abogado de oposición Jaime García Chávez la postura oficial no es suficiente. “Hicimos casi un peritaje sobre la ficha de depósito, y llegamos a la conclusión de que el depósito es real; con un simple boletín dijeron que era chisme de los medios, pero tanto los sellos como las cantidades, las direcciones, todo lleva a esa observación”, dijo entonces a SinEmbargo.
Ahora han sido difundidas imágenes de dos cheques que corresponden a la institución bancaria estadounidense Wells Fargo y que fueron emitidos en una sucursal de El Paso, Texas. Fueron enviadas a medios de comunicación y han sido divulgados profusamente en redes sociales. Los partidos de oposición exigieron que este y otros casos de presunta corrupción sean investigados.
Se trata de un cheque con el número de folio 04392155 por la cantidad de un millón 345 mil dólares y que es girado a nombre de Bertha Olga Gómez, esposa del mandatario del Revolucionario Institucional. El otro cheque tiene el folio 04392156, asciende a la cantidad de 645 mil dólares y está emitido para Rosa Isela Gaytán, funcionaria del gobierno de Duarte Jáquez.
Ambos cheques tienen fecha del 9 de julio de 2015 y cuentan con el sello de aprobación del cajero. El dinero proviene de una supuesta cuenta de Pedro Hernández registrada con el número Wells Fargo No. 7702197435.
Promo-salud-Chihuahua2
Hasta el momento las personas involucradas en los presuntos pagos no se han pronunciado sobre la difusión de los cheques. No obstante, partidos de oposición en la entidad han exigido una explicación al gobierno de Duarte.
El día de ayer, la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chihuahua exigió al Gobernador la entrega de los cheques. ”Que el Gobierno de Duarte y el propio Secretario de Salud, Pedro Hernández, expliquen los depósitos a favor de la señora del gobernador y de una líder priista. Que no se salgan por la tangente y nos expliquen”, manifestó Víctor Quintana Silveyra, líder estatal de Morena, en declaraciones a El Norte.
Dijo que las imágenes de los cheques refieren autenticidad y la falta de explicaciones de parte de los involucrados hace ver la posible consecución de un delito. ”Queremos que nos digan el porqué un funcionario en ascenso como Pedro Hernández, que ni siquiera tiene profesión ni está en el ramo médico, deposita tanto dinero de cuentas internacionales para la esposa del Gobernador y para una priista”, expresó al medio.
CON SU PROPIO BANCO
César Duarte y su esposa fueron relacionados recientemente con el uso de recursos públicos para beneficiar un banco del que son socios. En noviembre de 2012 constituyeron un fideicomiso (contrato 744743) en Banorte, por 65 millones de pesos, por medio del cual adquirieron acciones de Banco Progreso Chihuahua.
Luego sacaron millones de pesos del gobierno estatal para alimentar de recursos a su propio banco.
Un equipo de la periodista Denise Maerker obtuvo copia de ese fideicomiso y le preguntó al Gobernador. Respondió:
–Está el fideicomiso, claro, y no lo leí. A lo macho que no lo leí.
“[El fideicomiso] es un listado de asociaciones crediticias que se unieron para respaldar en un momento determinado el riesgo que pudiera tener el Banco Unión Progreso. Y eso se hizo porque hay más de 100 mil ahorradores, más de 3 mil accionistas de una unión que hubiese sido una crisis social muy profunda en el estado”, agregó.
En julio 2013, el listado de socios del banco ya incluyó el fideicomiso 744743 de los Duarte. Jaime García Chávez, un abogado y activista social de Chihuahua que ha llevado la cabeza de la denuncia pública, logró comprobarlo. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobó en marzo pasado la creación de ese banco. El fideicomiso sirvió de respaldo.
Apenas semanas antes de que los Duarte formaran su fideicomiso, el Gobernador contrató como Secretario de Hacienda estatal a Jaime Ramón Herrera Corral, uno de los estrategas financieros del banco chihuahuense. Herrera fue director de Unión de Crédito Progreso, una de las entidades financieras que, junto con una casa de cambio, se fusionarían para dar origen al Banco Unión Progreso.
Herrera fue el presentante legal de Unión de Crédito Progreso casi hasta 2014; es decir, aún siendo Secretario de Hacienda estatal. Es socio hasta el día de hoy.
–¿No hay un conflicto de interés entre usted como Secretario de Hacienda y a la vez accionista? –preguntó a Jaime Herrera el equipo de la periodista Denise Maerker.
–He sido cuidadoso de justamente no generar un beneficio hacia la Unión o personal de ninguna naturaleza –respondió.
Sin embargo, Jaime Herrera mintió.
Entre el 7 de julio de 2012 y el 14 de octubre pasado, es decir, de 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua realizó 342 depósitos de sus propios fondos a la Unión de Crédito Progreso. Es decir, mientras Herrera era a la vez funcionario público y socio.
“Cuando se nombró a Jaime Herrera, de cero pesos depositados en Banco Progreso pasamos a una cantidad estratosférica de depósitos que ascienden a la cantidad de 80 mil millones, de acuerdo a una información rendida por transparencia en el estado de Chihuahua”, dijo Jaime García Chávez en una nota publicada por el periodista David Martínez, de SinEmbargo. “Para darnos una idea, el presupuesto de Chihuahua es de 54 mil millones de pesos para el 2014. Para el momento de presentación de la denuncia se habían realizado un conjunto de depósitos por 80 mil millones de pesos”.
–¡Es la colocación diaria del dinero! –respondió el Gobernador a los periodistas del equipo de Denise Maerker–. ¡Es un tema en el que… imagínese que a mí me hablaran todos los días para decirme: ‘Oiga, vamos a colocar, vamos a sacar, vamos a llevar, vamos a traer!’
Agregó:
–Naturalmente a mí nunca me pidieron autorización para hacerlo, yo no hubiera autorizado hacerlo. Ya lo desautoricé, ¿eh?
En esa misma entrevista que está en Youtube, Duarte explica por qué no transparenta sus ingresos, por qué no rinde declaración patrimonial:
 “Compartir el patrimonio públicamente es un agravio para todos. Es un agravio para el que no tiene, y un reto para el que tiene”.

CHILE Terremoto 8,4 Richter en Valparaíso Sirenas de Alerta Tsunami 2015

Sismo en vivo en el programa chileno

La letanía de los poderosos

FRAUDE : MÉXICO 2006. Olvidar es perdonar

¿ Quién dice que Mancera no es priista ?

Los acarreados de Mancera, y las despensas. Foto: Mayela Sánchez, SinEmbargo

Por Mayela Sánchez y David Martínez
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Acarreados. Aplausos a modo. Colonos llevados en camiones para aplaudir. Despensas y pase de lista de líderes vecinales. Eso fue hace poco menos de 48 horas. Y eso es hoy, también.
Como lo hizo la tarde del 15 de septiembre pasado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que trajo acarreados del Estado de México para simular apoyo en el Zócalo durante la ceremonia del Grito del Presidente Enrique Peña Nieto, así lo hizo el de la Revolución Democrática (PRD) para Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Las calles del Centro Histórico aledañas a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde este mediodía Mancera Espinosa rendirá su Tercer Informe de Gobierno, se han comenzado a llenar de contingentes que provienen de distintas delegaciones de la capital del país y que, como se vio en la tarde del 15 de septiembre para la ceremonia del Grito de Independencia de Enrique Peña Nieto, son transportados en camiones y microbuses.
En las inmediaciones de la ALDF se pueden ver incluso a personas que, sin identificación visible, entregan bolsas con despensas y paquetes de desayunos, que incluyen sándwiches y manzanas, entre otros alimentos. También se han desplegado mantas de apoyo al Jefe de Gobierno, incluyendo algunas que le dan respaldo a sus aspiraciones presidenciales para 2018.
Para agradar al jefe. Foto: Mayela Sánchez, SinEmbargo
Para agradar al jefe. Foto: Mayela Sánchez, SinEmbargo
Afuera del recinto legislativo, desde las 6 de la mañana se congregaron empleados del Gobierno del Distrito Federal, tanto de dependencias del gobierno central como de las delegaciones. Los trabajadores, que acudieron al informe de gobierno en un día laboral, aseguran que vinieron por voluntad propia a apoyar al Jefe de Gobierno. A diferencia del año anterior, cuando el acceso a la Asamblea Legislativa fue por la calle de Allende, está vez el acceso a funcionarios, legisladores, invitados especiales y el Jefe de Gobierno fue habilitado por la calle de Donceles, restringiendo el acceso desde el Eje Central y hasta Allende.
De este modo, Donceles quedó convertida en una especie de pasarela de servidores públicos, con los trabajadores apostados a ambos lados de  la calle, cercados por vallas. Desde ahí, los empleados del gobierno capitalino se han dedicado a echar porras a los legisladores perredistas, a funcionarios del gobierno y a los delegados de las demarcaciones gobernadas por el PRD.
Mancera se presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para rendir su tercer informe de labores, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que no impidió la llegada de personas afines a diversos sectores políticos prácticamente hasta la entrada del recinto, para gritar loas a los políticos.
A las 11 en punto Mancera apareció en el acceso colocado sobre Eje Central, y fue recibido en medio de ovaciones y gritos de “Mancera”… “Mancera”… gritados a todo pulmón principalmente por los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Distrito federal.
Mancera-PROMO-popularidad
A cuentagotas fueron llegando los nuevos diputados locales y los invitados especiales al recinto ubicado en la calle Donceles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Así llegó Raúl Flores, ex dirigente del PRD en el Distrito Federal, acompañado de Víctor Hugo Romo, ex Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, en medio de algunas ovaciones poco espontáneas. Todos juntos, para mandar un mensaje de unidad, los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional PRI. Allí se vio muy sonriente
El líder de Movimiento Regeneración Nacional, Cravioto prometió que este año habrá mayor calidad informativa en la Asamblea Legislativa, porque su bancada dará mucho de qué hablar. Del lado derecho del Pleno, se ubicó al gabinete de Mancera, donde el más sonriente ha sido Salomón Chertorivsky.

Alcalde de Silao sigue pasos de Peña y se equivoca durante grito.

¿Cuánto gana OHL con el Circuito Exterior Mexiquense?

Infraiber propone que el Congreso y el sistema anticorrupción intervengan en el caso OHL.

circuit


El Circuito Exterior Mexiquense es una de las concesiones que tiene OHL en el Estado de México.
Esa vía corre a lo largo de 113 kilómetros y tuvo una inversión de 24 mil 775 millones de pesos al cierre de 2014, de acuerdo con el reporte anual de OHL México, lo que la convierte en la obra más cara en el estado, inaugurada en 2011, por el entonces gobernador y hoy presidente Enrique Peña Nieto, junto con Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones de la entidad, quien hoy encabeza la misma dependencia pero a nivel federal.
Pero la recuperación, para la empresa, será mucho mayor.
OPCEM, filial de OHL, es la responsable de la Concesionaria Mexiquense (Conmex), que opera el circuito.
La megaobra fue concesionada de febrero de 2003 a diciembre de 2051. 
La empresa Infraiber era la encargada de instalar y operar un Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular, Ingresos y Nivel de Servicio (“SIVA”) en el Circuito Exterior Mexiquense. Sin embargo, su contrato fue revocado en mayo de este año. Sin ello no se podrá medir de forma independiente el flujo real de autos en el circuito, calcular la ganancia que obtiene OHL por el peaje y definir el momento en que OHL ya recuperó su inversión junto con su rentabilidad, por lo que debería devolver la concesión de esa vía al gobierno del estado.
“En INFRAIBER estamos absolutamente convencidos del enorme (sí, enorme) beneficio social que deriva de la instalación y operación de nuestro Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular, Ingresos y Nivel de Servicio (“SIVA”) en el Circuito Exterior Mexiquense”, sostuvo la empresa en un comunicado, aunque reconoció que también lo consideran “un buen negocio”.
De acuerdo con Infraiber, “un solo año de concesión en el Circuito Exterior Mexiquense representa un ingreso por cuotas de peaje mayor a los $2,350 millones de pesos”. 
Es decir, no tendría que llegar el 2051 para que OHL recupere su inversión.
Si ésta se revirtiera un año antes de lo previsto, el estado recuperaría esos 2 mil 350 millones de pesos, apuntó Infraiber.
Más aún: si se revierte 10 años antes, “el estado recibiría ingresos superiores a los $23,500 millones de pesos”. 
Por ello, Infraiber defiende que su sistema de verificación sea instalado; sostuvo que el plazo de su contrato no es de 20 años, sino que termina cuando recupera su inversión más el rendimiento.
Ante el conflicto que se vive tras la revocación de su contrato, Infraiber propone que el presidente Enrique Peña Nieto someta a consideración del Congreso de la Unión “la no instalación y operación del SIVA en el Circuito Exterior Mexiquense, manifestando las razones que sustentan su propuesta”, y “si la propuesta del Ejecutivo es aprobada por la mayoría de los diputados y senadores… aceptaría terminar voluntariamente de manera anticipada el contrato del SIVA (cuya supuesta terminación no ha sido notificada a INFRAIBER hasta la fecha) y ser indemnizado en términos de lo establecido en el contrato y la legislación aplicable”.
En cambio,  ”si la propuesta del Ejecutivo no es aprobada por la mayoría referida, INFRAIBER continuará defendiendo con firmeza sus derechos ante todas las instancias competentes, tanto en México como en el extranjero, con lo que estará defendiendo al mismo tiempo el interés general de los mexiquenses, de los mexicanos y de los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense”.
En su comunicado, la empresa sentenció que el Circuito Mexiquense es “la primera estación del tren llamado Sistema Nacional Anticorrupción”, y que “no debemos perder de vista que el Circuito Exterior Mexiquense es un proyecto realizado parcialmente con cargo a fondos federales”.
El pasado 7 de septiembre, al abogado de Infraiber, Paulo Díez, le fue sembrada una pistola por parte de agentes de la PGR -dependencia del gobierno de EPN- mientras era detenido por una orden de presentación girada en su contra. Esta semana, la empresa advirtió que pese a ese hecho, que pudo ser comprobado gracias a una cámara de seguridad, “seguirá adelante con sus numerosas denuncias presentadas ante las autoridades financieras mexicanas y españolas, por la presunta manipulación contable que lleva a cabo la subsidiaria de OHL que es titular de la concesión para construir, operar y mantener el Circuito Exterior Mexiquense. Asimismo informa que seguirá adelante con los procedimientos legales tendientes a anular la ampliación del plazo de esa concesión y de los incrementos extraordinarios a la tarifa, autorizados en 2012, así como con los procedimientos legales en los que se acredita que OHL ya recuperó su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense y que, por lo mismo, la concesión debe revertir al Estado”.
OHL, por su parte interpuso, una denuncia acusando a Infraiber de presunta extorsión.

Corazón de León: Fernando del Paso

Se despedazó versión de Ayotzinapa y ministros SCJN abusivos// EL NOPAL ...

#MTEMCumpleAños

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Vibra el Zócalo capitalin
MÉXICO, 16 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la celebración del aniversario 205 de la Independencia que contó con un desfile con más de 12 mil miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Policía Federal. Peña Nieto, con la banda presidencial en su pecho, rindió honores a la bandera mexicana izada en el Zócalo capitalino y a continuación pasó revista de las tropas desplegadas en la Plaza de la Constitución en compañía del Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y del de la Marina, Vidal Soberón. En compañía de su esposa, Angélica Rivero, el mandatario se trasladó al Palacio Nacional desde donde observó la parada militar que se extendió por 98 minutos en la cual participaron 90 aeronaves, 339.. [+] Ver mas
 
Deplorable conocimiento de Historia
Mayoría no sabe de qué país se independizó México: encuesta MÉXICO, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Una encuesta elaborada por la empresa Parametría arrojó como conclusión que la mayoría de los mexicanos desconocen de qué país se independizó México en 1821. El 51 por ciento de los mexicanos no sabe que México se emancipó de España, mientras que el 32 por ciento contestó de forma correcta. El 13 por ciento de las personas que fueron encuestadas durante el mes de agosto de 2015, respondió que México se había independizado de Estados Unidos y el 3 por ciento dio como respuesta a otros países. La encuesta tuvo como marco que este año se cumple el 205 Aniversario de la Independencia de México, movimiento que dio inicio en 1810 y concluyó once años después en 1.. [+]Ver mas
 
No viajen a Egipto
Alerta México a sus turistas/ El país africano enfrenta desafíos de estabilidad interna y regional, argumenta/ La canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con su par egipcio, quién prometió una investigación exhaustiva/ Osorio Chong rechaza la comparación que equipara el nivel de violencia de los dos países y exigió ir al fondo de la tragedia MEXICO, D.F.,/EL CAIRO, 16 de septiembre (SinEmbargo /EFE).- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), exigió al gobierno de Egipto una ”investigación a fondo y castigo a los culpables” del ataque militar de este fin de semana en el oasis de Bahariya que mató a ocho turistas mexicanos. “Lo que se debe asumir por parte del Gobierno [egipcio] ante la petición del Presidente Enrique Peña Nie.. [+] Ver mas
 
El Gobierno de Peña crea desconfianza
Minimiza las grandes crisis y, por eso, pierde credibilidad, aseguran analistas MEXICO, D.F., 16 de septiembre (Sin Embargo).– Las acciones emprendidas por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ante las crisis ocasionadas por hechos como Ayotzinapa (“verdad histórica”), la “casa blanca” (investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública) o la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera (cambios en el subgabinete), en lugar de abonar y resolver los problemas, dejan al desnudo que el Estado mexicano no puede o no quiere atender los hechos, además que caen en la desconfianza de la sociedad, aseguraron analistas consultados por SinEmbargo. Investigadores en rendición de cuentas, derechos humanos y política coincidieron que el Gobierno federal.. [+] Ver mas
 
Identifican restos de otro de los 43
La PGR informó que logró identificar a otro de los normalistas de Ayotzinapa de los restos que supuestamente sacó de Cocula, gracias al trabajo de los peritos de la Universidad de Innsbruck, Austria, quienes aplicaron pruebas de ADN a los restos y a familiares MEXICO, D.F., 16 de septiembre (SinEmbargo).- La Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, dijo esta tarde que se identificó a un segundo normalista, Jhosivani Guerrero de la Cruz, a partir de los restos que supuestamente halló en el basurero de Cocula, Guerrero. Informó que la identificación se logró gracias al trabajo de los peritos de la Universidad de Innsbruck, Austria, quienes aplicaron pruebas de ADN a los restos y a familiares. Guerrero de la Cruz es el segundo de 43 normalistas desaparecidos el 26.. [+] Ver mas
 
Duelo de precandidatos presidenciales
Republicanos centran su fuego sobre Trump SIMI VALLEY, Estados Unidos, 17 de septtiembre (AFP) - El magnate Donald Trump, el precandidato republicano mejor posicionado en las encuestas, se convirtió este miércoles en el blanco preferido de los ataques durante un debate con adversarios de su partido, al tiempo que Carly Fiorina, la única mujer del grupo, mostró sus credenciales. “Señor Trump, no precisamos de un aprendiz en la Casa Blanca, ya tenemos uno”, dijo el aspirante Scott Walker, gobernador de Wisconsin y cuyos indicadores de apoyo se desploman casi sin cesar, en una referencia al nombre del programa de televisión que tornó a Trump en una celebridad. Trump devolvió cada ataque, honrando su fama de hacer campaña humillando a sus adversarios para imponer su nombre en.. [+] Ver mas
 
Fuerte terremoto en Chile
Al menos cinco muertos, un millón de evacuados y alerta de tsunami SANTIAGO, Chile, 16 de septiembre (AFP).- Al menos cinco muertos, un desaparecido y un millón de evacuados es el saldo preliminar dejado por un terremoto de 8,3 grados que golpeó el centro y norte de Chile, y que aún mantiene varias regiones bajo alerta de tsunami, informaron este jueves autoridades del gobierno. Dos mujeres y tres hombres fallecidos, un desaparecido y decenas de heridos dejó el sismo, que se registró a las 19H54 (22H54 GMT) del miércoles, mientras gran parte de los evacuados han sido trasladados a zona altas de ciudades costeras ante la alerta de tsunami, que se mantenía vigente para varias regiones en la madrugada del jueves. “Lamentamos el fallecimiento de cinco ciudadanos chilenos (...) T.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Ausencia de autoridad moral México ante el negro espejo egipcio Opacaron los festejos septembrinos Se acumulan 26 mil desapariciones Con EPN, suman 56 mil ejecuciones Devaluación provoca encarecimiento “En política nunca las cosas están tan mal como para que no puedan ponerse peor” Jorge Saldaña Todos los festejos por el 205 Aniversario de la Independencia de México fueron opacados por la tragedia, por el miedo, la incertidumbre y el coraje ante la corrupción e impunidad que han prevalecido en la actual administración federal. En algunos municipios, las fiestas simplemente fueron desairadas por los pobladores. Hechos lamentables como el asesinato de 8 mexicanos por las fuerzas armadas de Egipto se han utilizado como cortina de humo para tapar des.. [+] Ver mas
 
Escuadrón 201
Como parte de los festejos por los 100 años de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, 14 veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria del Escuadrón 201, quienes participaron en la Segunda Guerra Mundial, integraron el contingente que marchó por las calles del Centro Histórico de la capital del país. (El Universal) A las 11:00 horas pasó revista a los 12 mil 442 elementos de la Fuerza Aérea, Armada y Policía Federal, así como a un contingente de la Asociación de Charros que participó en los festejos. (Oscuro/AFP).. [+] Ver mas
 
Armamento de avanzada
Durante el evento, sólo sobrevolaron 90 aviones F-5 y helicópteros Cougar EC-725; Black Hawk UH-60; Bell 412 y Bell 212.ñ, debido a que las condiciones del clima no permitieron la participación de diferentes aeronaves que se tenían contempladas. (Oscuro) También se contó con la participación de contingentes de fuerzas de operaciones especiales, junto con equipo, vehículos y embarcaciones. (Notimex) Vehículos nuevos mostrados por elementos del Ejército y armamentos de avanzada tecnología por parte de otros cuerpos estuvieron entre las novedades del desfile. (Oscuro/Notimex/AFP).. [+] Ver mas
 
Músculo femenino
La representación de las mujeres es cada vez más constante en los contingentes del Ejército, Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Federal, que marchan en los desfile militar conmemorativos al aniversario del inicio de la Independencia de México. (Notimex/Oscuro) Al finalizar el desfile, el General Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Carlos Antonio Rodríguez Murguía, informó al presidente que el desfile transcurrió sin novedad, con una duración de una hora 38 minutos, y que participaron dos mil 167 elementos de la Fuerza Aérea, dos mil 887 integrantes de la Secretaría de Marina, seis mil 577 del Ejército, 739 de la Policía Federal y 100 charros. (Oscuro/Notimex/El Universal) El desfile militar inició en el Zócalo y culminó en el Auditorio Naciona.. [+] Ver mas
 
Sangrienta emboscada
Siete muertos fue el saldo de un enfrentamiento entre policías rurales y sicarios, en Lázaro Cárdenas, Michoacán / En el DF asesinaron a una mujer de un balazo, mientras caminaba en calles de Iztapalapa y en la Delegación Cuauhtémoc, en un basurero clandestino, fue hallado el cadáver de un hombre dentro de un costal de harina / La jornada reportó 13 ejecuciones en seis Estados LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán, 16 de septiembre (SUN/Agencias).- Mientras hacían un patrullaje en el poblado de El Bejuco, en esta demarcación, fueron emboscados supuestos rurales de Caleta de Campos y de Chuquiapan, con saldo de siete muertos, tres de ellos que fallecieron al recibir atención médica en un nosocomio de la región. El ataque fue la tarde de este miércoles, sobre la carretera costera, .. [+]Ver mas
 
Pulso Político
Por Francisco Cárdenas Cruz México-Egipto: primer desacuerdo *Identifica Innsbruck otro normalista El primer encuentro de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con su homólogo de Egipto, Sameh Shoukry, en El Cairo, originó el primer desacuerdo cuando éste, en una carta abierta a los mexicanos, compara la guerra de su país contra el terrorismo con el combate al narcotráfico en México, lo que de inmediato fue calificado de “desafortunado” por la propia canciller y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que lo que debe hacer aquel país es investigar a fondo el ataque aéreo a turistas mexicanos, ocho de los cuales murieron. Ella viajó a la capital egipcia para demandar personalmente, a nombre del gobierno federal, al.. [+] Ver mas
 
Pega la inseguridad a la manufactura
En los últimos cuatro años cerraron mil 800 empresas de manufacturas metal-mecánicas / Crisis entre gasolineros: no están preparados para la liberación de precios de 2016 / Corona se fusionaría con SABMiller MÉXICO, D.F., 16 de septiembre (SUN/NOTIMEX/SINEMBARGO/ECONOMÍA HOY/EL DIARIO DE EL PASO).- En México urge una política de fomento, pero también acciones que reduzcan la corrupción e inseguridad, indicó el presidente de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero. Pese a que las industrias automotriz y aeroespacial registran crecimiento, otras como construcción, minería y algunas manufacturas viven momentos difíciles, dijo. Pues en los últimos cuatro años cerraron mil 800 empresas de .. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales El método de la “probación meditativa” Ofrecimos la semana pasada explicar en qué consiste la “probación meditativa”, una de las maneras empíricas en que los homeópatas le buscan aplicaciones a sustancias y compuestos. La palabrita probación fue acuñada por Samuel Hanemann, el inventor de la homeopatía, y se refiere a la práctica de probar cada sustancia para ver qué efectos produce en la persona que la toma, estando ésta sana. Si le ocasiona síntomas parecidos a los de alguna enfermedad, se considera que es efectiva para curarla, sólo que tomada en dosis infinitesimalmente pequeñas. Y lo de meditativa viene del hecho —explica Lalo Márquez en el libro Antología Escepticismo a la Mexicana— de que hay unas sesiones de probación en .. [+] Ver mas
 
Designa PRI a vicecoordinadores
Por unanimidad se aprobó la asignación de las 16 vicecoordinaciones de la bancada en la Cámara de Diputados / Ivonne Ortega Pacheco queda a cargo de la política interior MÉXICO, D.F., 16 de septiembre (NOTIMEX).- El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, informó que, por unanimidad, se aprobó la asignación de las 16 vicecoordinaciones de la bancada en ese órgano legislativo. En un comunicado, explicó que cada uno de ellos fue designado de acuerdo con sus especialidades y experiencias profesionales, así como las tareas que han desarrollado. También se asignó a la diputada Carolina Monroy del Mazo la responsabilidad de mantener la relación de la fracción parlamentaria con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).. [+] Ver mas
 
A “precio de ganga”
Ex diputados adquirieron 130 autos Corolla 2013 en 84 mil pesos MEXICO, D.F., 16 de septiembre (SINEMBARGO).- Pese a que la Cámara de Diputados gastó 57.4 millones de pesos para rentar 130 autos Corolla 2013, permitió a los legisladores salientes llevarse los vehículos a un “precio de ganga”, publica este día el diario Reforma. El reporte indica que los ex diputados interesados compraron en calidad de particulares a Casanova Rent las unidades que les fueron asignadas durante su gestión en precio de 84 mil pesos. El diario capitalino publicó en enero del 2013 cómo la Cámara optó por el servicio de renta de vehículos en lugar de adquirirlos, para ello contrató un arrendamiento en razón de 441 mil 512 pesos por unidad Corolla 2013 XLE AT. El medio precisó que este cont.. [+] Ver mas
 
Ya hay 158 mil firmas contra Carmen Salinas
MEXICO, D.F., 16 de septiembre (SINEMBARGO).- La petición en Change.org contra Carmen Salinas Lozano, diputada federal del PRI, acumula este día más de 158 mil firmas que exigen que renuncie a su cargo, al que llegó sin un voto gracias a la promesa incumplida del Presidente Enrique Peña Nieto, quien durante su campaña prometió eliminar las plurinominales apenas fuera electo. Salinas Lozano eliminó este fin de semana su cuenta en Twitter [@CarmenSalinasLo] luego de una ola de críticas por esta frase que algunos medios le atribuyen: “Por mí se pueden meter sus firmas por el trasero o por donde más les quepa, mijitos, yo estoy respaldada por mi partido, mejor pónganse a trabajar y no estén de envidiosos”. SinEmbargo no pudo confirmar que sea auténtica. Pero no sería raro .. [+] Ver mas
 
Al grito de guerra
Por Sergio Sarmiento “Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón.” Fzrancisco González Bocanegra, Himno nacional MÉXICO, DF, 16 de septiembre.- Los mexicanos festejamos la independencia el 16 de septiembre, aunque en realidad México no logró su independencia sino hasta 11 años después. El 16 de septiembre marca simplemente el inicio en 1810 de una mortífera guerra de independencia. ¿Cuántas personas murieron en ese conflicto? No hay cifras precisas ya que nadie estaba contando los muertos, pero usualmente el número se estima entre 250 mil y 500 mil. Alejandro Rosas, autor de numerosos libros sobre la historia de México, se inclina por esta última cifra. Las crónicas sobre la matanza de españoles, criollos y “ricos” en la alhóndiga de Grana.. [+] Ver mas

El Ejército y su urgente retorno a los cuarteles .- JENARO VILLAMIL

Cienfuegos, Peña y Soberón clausuran cursos en el Colegio Militar. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Las presiones para utilizar a las fuerzas armadas mexicanas en funciones policiacas provienen desde los años ochenta. En su libro Ejercicio de las Facultades Presidenciales, Miguel de la Madrid recuerda y reflexiona por qué existían riesgos graves de transformar a los soldados en policías y, aún más, a los efectivos militares incorporarlos a las tareas de combate al crimen organizado.
“Fue mi criterio y mi decisión utilizar a las fuerzas armadas como último recurso de aseguramiento del orden público interno”, recuerda De la Madrid, presidente de la República de 1982 a 1988, justo en la etapa germinal de los grandes cárteles que ahora dominan el panorama nacional: el de Sinaloa, los de Jalisco, el Golfo y los distintos grupos en disputa por Michoacán y Guerrero.
“Deliberadamente aparté al Ejército de problemas que podía resolver la autoridad civil mediante otros mecanismos, sobre todo, las fuerzas del orden civil y las policías, tanto federales como locales. Reflexioné en que, en el pasado, se había tenido necesidad de recurrir a las fuerzas armadas para imponer el orden público, de manera específica, durante la triste experiencia de 1968 y para sofocar en su momento conflictos estudiantiles o de carácter obrero y campesino”, afirma el exmandatario.
De la Madrid subraya que “las fuerzas armadas mismas no deseaban que se usara al Ejército y la Armada para tareas de tipo policiaco, porque estaban conscientes del desgaste institucional y el desprestigio sufridos al haber sido usados como policía. Coincidimos en esta convicción”.
El expresidente sentencia en ese libro, editado en 1998, que el uso del Ejército para tareas de combate al narcotráfico, “cuestión que fue y es debatible”, se limitó a las tareas de destrucción de plantíos, decomiso de cargamentos de droga, internos o en tránsito hacia los Estados Unidos, o de apoyo a las fuerzas policiacas para el control de los grupos narcotraficantes en la república.
Como sabemos, ese paradigma cambió con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de la República y el despliegue de las fuerzas armadas en labores policiacas para combatir el narcotráfico en la Operación Michoacán, de enero de 2007.
Los temores de Miguel de la Madrid y de muchos otros políticos y generales que conocen bien la entraña de las fuerzas armadas y los riesgos de convertir a los soldados –entrenados para matar- en persecutores “del crimen” se han confirmado con creces.
Los recientes y trágicos episodios en Tlatlaya, en Iguala, en Apatzingán y en Tanhuato, en donde se presume la participación de efectivos militares o de soldados habilitados como policías federales o grupos de choque, han colocado a las instituciones armadas en una situación de profundo cuestionamiento.
No son ellos los responsables de esta situación. Algunos jefes militares son responsables de los delitos cometidos y que se les imputa por omisión, complicidad, negligencia o crueldad contra civiles (como se supone existió en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y los seis jóvenes muertos en esa trágica noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala), pero la responsabilidad esencial es del mando político.
De esto, Miguel de la Madrid y otros presidentes de la república con sólida formación en teoría del Estado fueron muy claros: el titular del Ejecutivo federal mexicano tiene la doble función de jefe de gobierno y jefe de Estado, por tanto, es también “el mando supremo de las fuerzas armadas del país”.
No sólo eso. Entre las facultades metaconstitucionales del presidente de la república está ser también jefe del partido en el gobierno, como bien destacó Jorge Carpizo en su clásico texto sobre el presidencialismo en México.
Por tanto, es un enorme riesgo utilizar a las fuerzas armadas no sólo en funciones policiacas (de gobierno) o de seguridad nacional (de Estado), sino también en labores de combate a la disidencia o la oposición política (de partido). Cuando estas fronteras no están claramente delimitadas ocurren precisamente los crímenes de Estado, como el del 68 y muchos otros que se dieron en la etapa de la “guerra sucia” mexicana de los setenta.
Esta es la situación que se ha presentado claramente en Tlatlaya y en Ayotzinapa. Se puede discutir al infinito si fue en el basurero de Cocula donde los jóvenes normalistas fueron incinerados o no. Se puede, incluso, rehacer la investigación con un equipo nuevo en la PGR.
Lo que no se puede eludir es el problema de fondo: ya es el momento de revertir la decisión tomada por Calderón y reforzada por Peña Nieto para seguir utilizando a elementos militares en el combate al narcotráfico porque estamos ante el escenario cada vez más peligroso de que el narcopoder haya infiltrado a las propias fuerzas armadas mexicanas.
Esta es la reflexión que urge hacer en días de luto por el primer año de la tragedia de Iguala y cuando un 15 de septiembre recordamos lo importante que es tener el monopolio legítimo de la violencia para defender la soberanía de una nación y no para agredir a sus habitantes más humildes, más vulnerables, más criminalizados.
Twitter: @JenaroVillamil

La austeridad .- Enrique Galván Ochoa

 El papa Francisco y Trump
 De mucha alcurnia

Foto
L
os ajustes al gasto que propone el Ejecutivo al Congreso resultan impresionantes a primera vista –son las partidas que aparecen entre paréntesis en la gráfica–. Sin embargo, resultan una baba de perico: 84 mil millones de pesos de un presupuesto global de 4.7 billones. En el organigrama siguen figurando secretarías que no tienen razón de existir –tema ya muy discutido, como la de Turismo, que podría ser una dependencia de la de Economía. Aunque Chayito se quedara sin empleo, Desarrollo Agrario también podría borrarse y Sagarpa asumir sus funciones. Sale sobrando la consejería jurídica de la Presidencia, ¿o no es la Procuraduría la que debería realizar tales funciones? La inutilidad de la Secretaría de la Función Pública quedó demostrada otra vez con el papel que jugó Virgilio Andrade en el tema inmobiliario presidencial. (Nótese la elegancia con la que el autor se refiere al cochupo Casa Blanca-Malinalco). Una restructura de ese tamaño sí hubiera significado comenzar de cero el presupuesto. Pero dejaron la infraestructura sin tocar, sólo le dieron una manita de gato. Al final de la historia, la clase política seguirá viviendo en jauja. Alguien escribió con picardía en Twitter:Estamos en austeridad todos ustedes: Gobierno de la República.
La escala que no hará el Papa
El papa Francisco llegará a Estados Unidos el martes próximo, después de una visita a Cuba. Posiblemente tendrá una reunión con Fidel. Preguntar por qué está excluido México de su itinerario es obvio. El viernes 25 será el día clave: se entrevistará con líderes de las Naciones Unidas, tendrá una ceremonia en el 9/11 Memorial, hará una procesión por Central Park para concluir con una misa en el Madison Square Garden. Todo esto mantendrá los reflectores puestos en la única persona que conseguirá lo que no han podido los precandidatos presidenciales: eclipsar a Donald Trump, el favorito para la nominación republicana. No sólo va a robarle cámara sino que se colocará en medio del debate sobre migración, lo que podría inquietar a los conservadores, incluso más que sus críticas al capitalismo y la retórica ambientalista. Dará 18 discursos en español, excepto cuatro serán en inglés y se espera defienda su posición pro migrantes.
Arely ¿a Agricultura?
En redes sociales se comenta que la procuradora Arely Gómez podría estar mejor ubicada en la Secretaría de Agricultura, por aquello de las siembras. El abogado Paulo Díez, representante legal de la compañía Infraiber, dice que un grupo de agentes le sembraron una pistola para detenerlo y eventualmente enjuiciarlo. Intentaron amedrentarlo. Infraiber está litigando contra OHL, empresa española del harén de favoritas atlacomulqueñas. Si tales son las siembras, ¡imaginen las cosechas!
@Vox Populi
Asunto: “Me dijo un amigo que…”
1. Cuando escuchó que desde el gobierno se exigía al gobierno una investigación rápida, profunda, que aclarara los hechos ocurridos, deslindar responsabilidades y castigar a los culpables, pensó y tuvo la esperanza que por fin se aclararía todo lo ocurrido a los normalistas en Iguala-Cocula… pero después se dio cuenta que se referían a Egipto.
2. Ahora que hay restriccionespresupuestales, si los políticos se ajustan el cinturón, seguro será con un Armani o un Louis Vuitton.
3. El nombramiento del señor Escobar y Vega (el y Vega no es cualquier cosa, es demostrar alcurnia, linaje, prosapia, cuna, etcétera, no es cualquier pelado) como subsecretario, es como dejar al gato cuidando la carnicería...
No pos, así cuándo...
Rossetti Rodrigo/Distrito Federal
R: Tienes un amigo muy dichosoestimado Rodrigo, ¿o como va el chistecín?
Tuits
Eruviel Ávila premia a ex secretario de Comunicaciones del Edomex vinculado con corrupción con #OHL.
Escándalo #OHL golpea a @EPN;se habría reunido con directivos para beneficiar a empresa.
Son tiempos difíciles para vivir en México, sin duda, pero siempre será el tiempo perfecto para ser mexicano.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa