jueves, 15 de julio de 2010

La patraña de la unidad nacional


Octavio Rodríguez Araujo
Los llamados de Felipe Calderón y sus adláteres a la unidad nacional no tienen sentido en el México de hoy, si alguna vez lo tuvieron. Cada vez que la clase dominante tiene problemas para ejercer su dominio y para hacer que la gente se sume aprobatoriamente a sus políticas también dominantes, llama a la unidad nacional. Es un recurso tan viejo como dividir para vencer, que obviamente tiene otro significado.

La guerra del gobierno contra el crimen organizado no es equivalente, en ningún sentido, a una guerra de un país contra otro. Y aun así, la unidad nacional tiene sus bemoles. Cuando estaba en vías de estallar la Primera Guerra Mundial, Lenin señaló que era una guerra entre las burguesías de diversos países en la que los trabajadores no tenían por qué involucrarse. Sin embargo, la socialdemocracia de aquellos tiempos, en su ala reformista, así como las monarquías existentes, llamaron a la unidad nacional y al reclutamiento de la población de cada país para defender la patria. Los que murieron (por millones), como bien se recuerda, fueron los trabajadores convertidos en soldados mal pertrechados y los burgueses se repartieron Europa con una Alemania sometida que capitalizó Hitler años después provocando la Segunda Guerra Mundial. En esta segunda guerra también se usó la fórmula de la unidad nacional, incluso en México, que estaba pero no estaba en la guerra. Hasta el Partido Comunista apoyó la unidad nacional y convirtió a Ávila Camacho en el símbolo de esa unidad (unidos tras un solo candidato, fue la consigna).

La unidad nacional es una patraña, y más todavía cuando se plantea en torno al gobernante. Es una gran mentira porque la sociedad no está unida, como tampoco la llamada clase política (las zancadillas de Lozano a Gómez Mont, para sólo citar un ejemplo, demuestran tal desunión). Todos los mexicanos que vivimos en el país formamos parte de éste, sí, pero eso no quiere decir que estemos unidos. ¿Por qué habría de unirse un trabajador con su patrón en la lucha de éste por aumentar su ganancia? Una cosa sería defender el centro de trabajo y otra claudicar por éste aceptando disminución de los salarios reales y de su contrato colectivo. Son dos cosas distintas, aunque la línea de diferenciación sea muy delgada.

Unidad nacional, cuando es propuesta por el gobernante, es una demanda de apoyo a sus políticas; y el viejo truco consiste en inventar un enemigo común a amplios sectores de población y al mismo gobierno, por ejemplo, para el caso, el narcotráfico. Y si no fuera éste, sería otro país, de preferencia una potencia con antecedentes imperialistas y de invasiones, como ya ha ocurrido en México en otros momentos y, desde luego, en muchos países del mundo (ahora en Irak y Afganistán). En este sentido la unidad nacional sirve también para buscar la legitimidad que dudosamente se obtuvo en las urnas electorales. Por lo menos esto creyó Calderón, sin lugar a dudas, cuando decidió combatir el crimen organizado, dizque para darle seguridad al país provocando lo contrario y violando nuestras leyes.

La reacción que ha provocado la política de Calderón, que no sólo es la guerra contra los maleantes, se ha visto reflejada en las elecciones de 2009 y en las del 4 de julio pasado. Todos los analistas serios, incluso aquellos a quienes les salen ronchas con la expresión voto útil, coinciden en que la votación de estados como Oaxaca y Puebla, entre otros, fue en contra de lo establecido y de gobernantes salientes. Y esto es válido tanto en estados gobernados por el PRI o el PAN, como en Zacatecas, donde gobierna el PRD. En Guerrero pasará lo mismo el año entrante, pues el perredismo de Torreblanca es mero discurso de campaña y una mala selección del candidato en 2005.

No hay ni puede haber unidad nacional, a pesar de que los partidos políticos se parezcan cada vez más y de que Manuel Camacho y sus amigos políticos quieran ubicarlos coyunturalmente en un centro gelatinoso y carente de significados por cuanto a ideologías y principios. Una vez más y para el caso de los partidos, son sus dirigentes los que han propuesto una suerte de unidad nacional, pero no sus bases. Gustavo Esteva dijo, y en esto sí estoy de acuerdo con él, que muchos oaxaqueños no votaron por Cué sin contra el significado de Ulises Ruiz. Voto útil, le llamo, pero no tengo problema en denominarlo voto en contra. Dicho sea de paso, en Oaxaca tampoco hubo unidad nacional, es decir estatal. En realidad, sólo en los regímenes totalitarios parece haberla, pero incluso ahí es una ficción, como se pudo ver en la ex Unión Soviética una vez que desapareció. Una de las sabidurías de los pueblos (y de todos los seres vivos) es intentar sobrevivir, incluso bajo dictaduras y regímenes totalitarios. Pero ni siquiera en estos casos debemos engañarnos.

La unidad nacional no existe, salvo en coyunturas muy específicas y cuando las ideologías nacionalistas y patrioteras son usadas para engañar, y logran su cometido gracias a la propaganda y al miedo que se le mete a la población de mil maneras (algunas muy efectivas).

Canal once, el engaño


Jenaro Villamil



MÉXICO, DF, 13 de julio (apro).- ¿A quién quiere engañar Felipe Calderón cuando afirma que el Canal Once se convertirá en “una televisión pública que promueva el debate democrático de las ideas”, y que su naturaleza es la de “una televisión del Estado mexicano pública, gratuita, abierta y plural”?

El anuncio realizado en transmisión simultánea –ya vimos que a Calderón le encantan los “encadenamientos” de sus mensajes-- se produjo en las instalaciones del antiguo canal educativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En esencia, fue la formalización de una mayor cobertura de esta señal para llegar a 42% del territorio nacional, incluyendo capitales como Guadalajara, Jalapa o Morelia. Anunció que “en breve” se incorporarán las ciudades de Mérida, Monterrey, Oaxaca y Durango a la cobertura de Canal Once.

Durante ese evento no hubo sociedad civil sino el conjunto de la burocracia de medios gubernamentales de la administración federal, la misma que con escasos recursos ha tratado de hacer en algunos medios un trabajo digno, a pesar del menosprecio de Los Pinos o el acoso incesante de Max Cortázar para convertir a estas señales en prolongaciones de la propaganda calderonista. Ni siquiera estos funcionarios creen que se trata realmente de una “tercera cadena pública”.

Se trata de una señal para la propaganda calderonista. Se busca el control político nuevamente de los medios permisionados para uniformar sus contenidos informativos, excluir a voces críticas y copiar los formatos de la televisión comercial para transformarlos en una especie de divertimentos burocratizados por la alta ineficacia telegénica de quienes administran Canal Once.

Basta ver lo que ha sucedido con la barra de programación de Canal Once durante este sexenio. Hubo varios intentos para desaparecer programas “incómodos” como el debate de los hombres de negro o el programa “Aquí nos tocó vivir” de Cristina Pacheco, que no coinciden con la idea de infoentretenimiento de su director Fernando Sariñana.

Luego se pirateó la idea de “Discutamos México” que inició el Canal 22 para volverlo una proyección de las fantasías calderonistas durante el Bicentenario y el Centenario. También se modificó el formato de los noticieros para que las notas principales sean las declaraciones de los miembros del gabinete, incluyendo a la primera dama Margarita Zavala, como si se tratara de una pasarela de funcionarios de una televisión soviética: sin imaginación, sin contraste crítico, sin hechos que informar.

Además, se incorporaron programas con los nuevos géneros híbridos de la televisión (realitys, concursos, talk shows, docudramas), pero sin una propuesta realmente alternativa para las audiencias. Se clausuró, sin explicación alguna, la figura del ombudsman de las audiencias de Canal Once porque al director cinematográfico que dirige esta señal le pareció aburrido atender los derechos de las audiencias.

Incluso se eliminó todo punto de vista crítico hacia el modelo de la televisión guiada por el rating y Canal Once no volvió a promover ningún debate profundo sobre la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

En fin, Canal Once se volvió una televisora dócil, cómoda no sólo para el gobierno federal sino para Televisa y TV Azteca.

Y Sariñana fue de los primeros en firmar ese fraude telegénico llamado “Iniciativa México”, como si se tratara de un proyecto del propio IPN.

Nunca fue un canal plenamente autónomo ni mucho menos un medio de la sociedad civil, pero durante décadas Canal Once fue cuidado por sus productores y algunos directores para que mantuviera una identidad propia, más allá de los vaivenes sexenales. Algunos lo lograron, otros no tanto. Pero con el calderonismo se retornó a las peores prácticas de una televisión del régimen priista, como si nada hubiera cambiado.

Incluso, hubo una operación burocrática altamente cuestionable. La creación por decreto del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) implicó sacar de la esfera educativa (la SEP) la dirección de los medios oficiales para que retornara a la Secretaría de Gobernación, como si se tratara de un asunto de control político y no de proyecto cultural.

Miente Calderón cuando afirma que “la televisión pública mexicana seguirá siendo el emblema de la televisión educativa, cultural e informativa. Fortalecerá los valores que enriquecen y nutren nuestra mexicanidad”.

Miente porque el mismo anuncio es un ejemplo de que se trata de instrumentalizar el Canal Once para volverlo la “señal presidencial”. Lo público se confunde con lo gubernamental y la televisión educativa se transforma en una televisión de propaganda.

¿Por qué no estuvieron los anteriores directores de Canal Once? ¿Por qué se han excluido las experiencias previas de una señal que ha aportado mucho a la cultura televisiva mexicana?

Esta es la principal muestra de que se trata de un modelo excluyente, autorreferencial y, a fin de cuentas, sin el menor interés en el servicio público.

Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com

Desaparecidos


José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 14 de julio (apro).- En medio de esta guerra contra el narcotráfico, una de las cuestiones más preocupantes que el gobierno y organizaciones sociales y grupos de derechos humanos no han atendido del todo, a pesar de su gravedad, es la enorme cantidad de desaparecidos que hay en varios estados.

El reciente hallazgo de 55 cuerpos en la mina de Taxco, ubicada en la Sierra de San Miguel Totolapan, Guerrero, en mayo pasado, puede tomarse como el punto de referencia de este fenómeno del narcotráfico del que poco o casi nada se habla.

Por la confesión de un sicario se supo que grupos del crimen organizado asentados en Guerrero, habían utilizado el respiradero de esa mina para aventar decenas de personas, la mayoría hombres adultos, algunos de los cuales aún estaban vivos. En el fondo del agujero de más de 150 metros, los rescatistas encontraron decenas de cuerpos con huellas de tortura (manos atadas hacia atrás y ojos vendados) apilados en el fondo.

El descubrimiento de cadáveres en la mina de Taxco fue inmediatamente comparado con el de la mina ubicada cerca de las Grutas de Cacahuamilpa, denominada Boca del Diablo o “Pozo Meléndez”, donde, por décadas, principalmente durante la llamada “guerra sucia”, las autoridades y los militares arrojaron al pozo decenas de guerrilleros o campesinos a quienes acusaban de atentar contra el gobierno.

En ambos casos se trata de desaparecidos, pero, a diferencia de los desparecidos políticos, en el caso de los de Taxco, así como los que se han descubierto en muchas otras “narcofosas”, no hay una organización que los requiera.

Los desparecidos de la guerra del narcotráfico no los reclama ninguna organización de derechos humanos, sólo sus familiares, que los buscan por todos los rincones del país con la imperiosa necesidad de tener algún dato, alguna información de sus seres queridos, y por ello acuden a cualquier lugar donde hay una esperanza de ubicarlos y rescatarlos.

A Taxco, por ejemplo, arribaron familias de Puebla, Hidalgo, Distrito Federal, Michoacán, Colima, Estado de México, Morelos y Guerrero a preguntar por los cuerpos encontrados. Querían constatar si algunos de los cadáveres era su familiar desaparecido días, semanas, meses atrás. Algunos de ellos ya habían deambulado por hospitales, cárceles, anfiteatros y oficinas del Ministerio Público sin tener un solo dato preciso de su esposo, hijo, hermano, sobrino…

Con fotografías viejas o recientes –similares a las que aún porta el colectivo de familiares de presos políticos y desaparecidos que encabeza la senadora Rosario Ibarra --, los familiares de los desaparecidos llegaron a pedir información de los cuerpos que tenían en las planchas para ver si los podían reconocer por alguna cicatriz, la huella de una operación, alguna señal conocida en la dentadura, etc.

Por el estado de descomposición, muchos de los cuerpos hallados fueron enterrados sin que fueran identificados, y como no hay un registro oficial, mucha gente que fue “levantada” o secuestrada por los grupos del crimen organizado quedó al final sin filiación alguna, es decir, como uno más de los desaparecidos que hay en el país.

También en Zacatecas hay municipios con casos de desaparecidos, principalmente en la zona limítrofe de Durango, donde la presencia de Los Zetas es abrumadora. En el municipio de Jiménez, familias enteras han sido “levantadas” y no hay registro de su paradero.

En esta región se cuenta que muchas familias son “levantadas” por ese grupo criminal para que trabajen como “esclavos” en ranchos de amapola y mariguana. Los tienen prisioneros para trabajar de sol a sol en esos plantíos y viven en barracas. Son los esclavos del narcotráfico.

Pero también hay otras historias que hablan de personas que sus familiares no pagaron el rescate o que no aceptaron las extorsiones y por ello ya no regresaron. Es probable que muchas de ellas fueran arrojadas al fondo de las presas de Durango y Zacatecas, encadenadas a piedras o bloques de cemento. Decenas de cuerpos estarían en el fondo de las frías aguas estancadas.

Otro lugar donde se ha registrado un alto número de desaparecidos es Tijuana. Durante meses, familiares buscaron en las autoridades una esperanza para encontrar a su gente. Oficialmente la Procuraduría General de Justicia de Baja California, que creó una fiscalía especial para desapariciones forzadas, tiene documentados 96 casos. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos señalan mil 200 casos.

Cabe señalar que cuando Santiago Meza, El Pozolero, fue detenido, confesó haber disuelto en sosa (hidróxido sódico) y ácido a por lo menos 300 personas.

Y es tanta la desesperación de los familiares de desaparecidos, que muchos de ellos propusieron hacer pruebas de ADN en los restos encontrados para ver si por un milagro salía positivo en alguno de los casos.

Los desaparecidos por la guerra del narcotráfico será un tema que cobrará cada vez más importancia, pues cada vez son más los casos en todo el país, aunque muchos de ellos no son denunciados a las autoridades, debido a que, efectivamente, estaban involucrados con el crimen organizado, de manera que es difícil saber el número aproximado de desaparecidos.

Pero hay otros que no han estado involucrados con la delincuencia organizada, y es triste ver a familias enteras deambulando por las oficinas de los forenses, en los escritorios policiales y ministeriales, observando las fotografías que pegan en algunas pizarras y paredes de los edificios, tratando de identificar a alguno de sus parientes que un día ya no regresó a casa.

Involución-Hernández

Tonto inútil-Rocha

Váyanlo conociendo-Helguera

La mesa está lista-Fisgón

Astillero

Astillero
Procuraduría de Gobernación
BC: elecciones, narco
Ruiz Mateos, retornable
Ferrari, patrocinado por Monsanto
Julio Hernández López


Lo más grave no es la nueva reivindicación escandalosa del cuatachismo, ni el talante de gran derrotado electoral reciente de Francisco Blake Mora, sino la explícita criminalización que el ocupante de Los Pinos ha impreso a la agenda de trabajo de la Secretaría de Gobernación: nunca antes un encargado de la administración federal había subrayado y enfatizado el papel policiaco de las oficinas de Bucareli, ni había colocado en segundo plano las tareas políticas para destacar el rol combativo contra delincuencias organizadas de esa, la oficina que por antonomasia debería concentrarse en los miles de nervios sensitivos que constituyen la esencia de lo público, que es la política.
Pero, en el fondo, el negruzco nombramiento de ayer es una personalísima revancha posdatada, pues al fin pudo Felipe Calderón colocar a su cuate Francisco Blake Mora como procurador general de la República, aunque domiciliado en la Secretaría de Gobernación. Ya había intentado traer de Baja California a la PGR a Blake, su ex compañero de bancada en San Lázaro, pero la fracción senatorial del PRI cerró una y otra vez lo que fue convirtiéndose en obsesión felipista (por ello Los Pinos tuvo que negociar con Manlio Fabio Beltrones, un día antes, la aceptación política del nombramiento). Con un anémico Arturo Chávez Chávez formalmente al frente de la PGR, Blake Mora se erige en una especie de procurador adjunto de justicia federal. Tarde, y en malas circunstancias, pero Felipe cree estar cumpliendo sesgadamente su imperial intención original.
El nuevo procurador general de Gobernación trae, además, amplias credenciales públicas de corresponsable del histórico fracaso del panismo en Baja California, donde las negociaciones salinistas con el panismo dieguista abrieron paso a Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador no priísta de una negociada serie de elecciones, destituciones y sustituciones. Con Ruffo, es decir, con el PAN aliado a Salinas, canjeando posiciones de gobierno por la legitimidad de facto que le reconocía sobre los huesos de Manuel J. Clouthier, Baja California fue concesionada a un partido que entre otras cosas fue, en esa entidad, compañero de viaje del crecimiento, consolidación y crisis del cártel de los Arellano Félix, fuerza y poder reales con los que convivió y “gobernó” ese panismo que el pasado 4 fue apabullado por el priísmo que ganó, en el marco de una gran abstención, los cinco municipios de la entidad y la mayoría de las diputaciones uninominales.
José Guadalupe Osuna Millán, el panista instalado en el palacio de gobierno de Baja California, ha quedado así convertido en una pieza decorativa, pero a su segundo de a bordo, al que públicamente se señala como activo corresponsable del fracaso, se le instala… en la secretaría federal de Gobernación, en sustitución de un litigante de ampulosas declaraciones que acabó convertido en un tonto inútil al que el práctico Calderón acabó devolviendo al despacho dorado, a continuar con sus actividades profesionales, aunque en ese elenco de abogados de altos vuelos falte hoy el jefe del grupo ahora de capa caída, Diego Fernández de Cevallos, que cumplió dos meses bajo secuestro.
Por cierto, el californiano Diario San Diego, publicado en español, aseguró en http://bit.ly/crDfUQ que, a causa de su “precipitado traslado” a la ciudad de México, en el contexto del estira y afloja que se habría dado para designar al sucesor de Gómez Mont, un vehículo del equipo de seguridad de Blake atropelló a una persona cuando lo llevaba al aeropuerto de Mexicali. Los hechos habrían sucedido este martes, a las 11:15, en el bulevar Lázaro Cárdenas con Juan Ojeda Robles, colonia Alamar, donde Rodolfo Vázquez Flores, de 40 años, se habría “cruzado de manera intempestiva al paso” de la Suburban negra 2006, propiedad de la secretaría estatal de Seguridad Pública y conducida por David Alejandro del Ángel López, policía estatal miembro del equipo de seguridad del entonces todavía secretario de gobierno. Al atropellado, quien sufrió lesiones que no fueron de gravedad, “se le ofreció apoyo económico para su atención médica e incluso apoyarle si deseaba regresar a Chiapas, de donde es originario”.
En otros incidentes dados a conocer ayer, Los Pinos demostró el poco aprecio que tiene por la supuestamente estratégica secretaría de Economía, al etiquetar como producto retornable a Gerardo Ruiz Mateos, quien ya había estado en la oficina de la Presidencia de la República, a la que ahora es devuelto luego del enorme fracaso en Economía. En lugar de despedirlo o exigirle responsabilidades por el daño hecho a la nación, el licenciado FC lo reinstala en la comodidad del ámbito interno, en lugar de Patricia Flores Elizondo, que se la había creído en cuanto a dama todopoderosa y ahora, perdida la partida interna, será enviada a algún refugio de la diplomacia mexicana convertida por el panismo en el mismo depósito de excedencias políticas que tanto criticó al PRI. A la disminuida secretaría de Economía, Felipe creyó conveniente enviar a Bruno Ferrari, un automóvil de carreras trasnacionales de poca experiencia y potencia en lo público, más bien involucrado en la defensa y promoción de los intereses de firmas de grandísimo interés privado, entre otras, Seminis, es decir, Monsanto. Un secretario transgénico de economía trasnacionalizada, ni más ni menos.
Y, mientras Ulises trabaja en la anulación de las elecciones oaxaqueñas, denunciando irregularidades en mil casillas, y en tanto Gabino Cué precisa si son ciertas las versiones de que ha tenido acercamientos y ayuda de Jorge Franco, la mano sangrienta de Ulises Ruiz que acabó peleada con su jefe porque no lo hizo candidato priísta a la sucesión, ¡hasta mañana, con un aire en las cúpulas de que los nombramientos felipescos y la nueva realidad política, que finalmente es de debilidad del panismo, a pesar del pactismo electoral perreánico, apuntan a una negociación forzada con el narcotráfico, a un replanteamiento sin belicismos desbordados!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Manlio a Felipe: Paty por Mony

• Los semáforos de las alianzas
• De un Ferrari y un Blake
¿Cuál será el ingrediente mágico que de pronto aparece y contamina a los personajes recién electos…? Porque cuando empiezan los tiempos de precampaña, esos de las simpáticas promesas, de los besuqueos con la gente, de los abrazos y apapachos, de las sonrisas eternas, de los señalamientos, acusaciones, denuncias de corrupción y atropellos contra los gobernadores en turno pasan a una especie de limbo (aunque en el Vaticano lo borraron del divino mapa) extraño donde parecen ser sometidos a una terapia de shock que achicharra la memoria, ya que saliendo de ese sugestivo túnel y tan pronto obtienen su constancia de mayoría que los acredita como legítimos gobernantes… regalan joyas como aquellito de que “no habrá cacería de brujas”, aunque no permitiremos la impunidad.
Mmmta.
Curiosita esa delgada línea roja que cual semáforo cambia de roja al amarillo al verde que sugiere a otra cosa, mariposa. Borrón y cuenta nueva. Ahora los estrenados gobernadores de Sinaloa, Oaxaca y Puebla declaran que harán gobiernos plurales, chidos, transparentes y justos.
Chingón.
Aunque la neta de la nota de ayer fueron las muy anunciadas renuncias de Fernando Gómez Mont, deGerardo Ruiz Mateos y de… Patricia Flores.
Finalmente, y después de una delicada sesión de desgaste mediático, Felipe Calderón salió con la genialidad de sus enroques en este desgobierno, demostrando que nunca ha estado a la altura de las circunstancias. Quizá a la altura de esa atractiva puerta de atrás. Una vez más no hay sorpresas en los movimientos de chisguete, donde Ruiz Mateos debe ser una verdadera maravilla porque ha saltado de Los Pinos a Economía y después de dejar honda huella en la reactivación económica regresa en el lugar de Patricia Flores
Quien se va premiada y consentida a la embajada en Portugal, refugio exclusivo de la clase política después de una megamadriza. Ella, quien terminó teniendo graves desencuentros con miembros del gabinete de seguridad —uno de ellos Gómez Mont— y de los disfuncionales del gymboree (con minúsculas) teniendo también serias diferencias con Margarita Zavala, que finalmente logró su codiciado objetivo. Darle flit aPatricia —porque con la pena, oooppssss… la vetó para llegar a Fonatur— y como bonus, enviarla muuuuy lejos, salvo un pero…
El nombramiento de Paty, my friend, pasa por el Senado de Beltrones, lo que hace sentido dada su última encerrona en Los Pinos con Felipe, la ingenua dudita es a cambio de qué… yes? Digamos que una inocente sugerencia podría ser… la entronización de Mony de Swaan en… Cofetel. ¿O en serio cree, mi estimado, que el simpático sonorense salió con las manos vacías… horas antes de los extraordinarios cambios en el gabinete? Mmmmm… no. Pero sírvase su drink (urgente).
Beltrones hizo gala de su negociación: Paty por Mony (jajajajaja… perdón). Y Felipe dijo: ni madre. Veremos, amable lector, quién se dobla primero. Por eso fue solito, sin Francisco Rojas o Sor Beatriz, así que este llamativo tianguis político apenas comienza…
Doblemente chingón.
Y ahora, del Ferrari (región 4) en Economía resalta su exitosísimo pasado como enlace de la megalacra deMarcial Maciel con empresarios regiomontanos y su célebre paso por… por wherever, y seguramente ahoraVive México será más productivo y más devoto. Nada como este perfil en momentos donde lo que millones de mexicanos han perdido es la fe… en las manos limpias, la mano firme, el empleo y la tranquilidad y… y…
Del flamante inquilino en Bucareli, Francisco Blake, resalta su éxito en la arena electoral y de seguridad en Baja California, donde tropezó hasta el cansancio y ha perdido hasta la risa… y cuyo nombramiento desencadenó las carcajadas pero de preocupación, porque la urgencia de un diálogo, consensos y acuerdos no estaría mal para bajarle el tono a la polarización.
Felipe sí que sabe cómo hacerlo. Su tramo sexenal más importante lo abriga con este talento de funcionarios que deberían, en primerísimo lugar, my friend, reprocharle que no haya utilizado la visión y el indiscutible tino del pinche molusco Paul, porque como se ve la tirada… ya valió madre.
Por la mirilla
¿Y Diego Fernández de Cevallosapá…?
gomezalce@aol.com

Adiós a Gómez Mont... ¿ No que muy machito ?

CORRIERON AL DE GOBERNACIÓN

Uno llega otro se va
pero la mierda se queda
al pueblo que mas le da
si el FECAL sigue en la peda.

Secre de gobernación
cambiaron en la jugada
así al guey de Gómez Mont
mandaron a la chingada.

¿Y que va a pasar ahora?
pues lo mismo que ha pasado
un guey de nombre Blake Mora
ocupará el escusado.

Cambiar pa seguir igual
proteger el interés
que le conviene al FECAL
pensar usando los pies.

Seguirá la borrachera
la fiesta continuará
el alcohol es la bandera
y harto se chupará.

Es una premonición
que el FECAL muere en la cruda
¿Qué hará el de gobernación
habrá enton’s crisis aguda?

Negociará el secretario
de acuerdo con los barones
con mafia del PRInosaurio
un nuevo jefe de hampones.

Y el pueblo andará feliz
porque el FECAL chupe Faros
y aguantará a otro infeliz
que quizá cueste más caro.

Unos se van y otros llegan
y la situación empeora
mientras la gente este ciega
será el futuro como ahora.

por lerolico
http://renegadosensutinta.blogspot.com/2010/07/corrieron-al-de-gobernacion.html

Lozano: las movilizaciones, “inútiles”; “no vamos a ceder”

SME: buscaremos negociar pese a la “cerrazón” oficial
Sigue firme la exigencia de reinstalar a trabajadores, advierte Esparza
El titular de la STPS les pide “acercarse” para la entrega de finiquitos
Seguiré aquí, pese a redes sociales y “al oráculo del pulpo Paul”, se jacta

Diputados perredistas y petistas reiteran su respaldo a la lucha de los electricistas

Ratificado, rinde protesta el comité central del SME; “no estamos cansados”: Esparza
Patricia Muñoz Ríos


Cayetano Contreras, empleado de la extinta Luz y Fuerza del Centro, entró en una fase en la que “está en riesgo de un paro cardiaco”, señaló el médico Alfredo Verdiguel. En entrevista, el ingeniero responsabilizó de su situación al presidente Felipe Calderón, quien “llevó a integrantes del SME a esta situación extrema en la lucha por recuperar nuestros trabajos”. A la propuesta de Javier Lozano de darle una plaza en la CFE si levanta su ayuno, respondió: “no es asunto personal; somos 44 mil los que necesitamos nuestras fuentes de ingreso”. Al cierre de esta edición trascendió que instancias federales intentarían desalojar a huelguistas en el Zócalo. Cientos de personas se movilizaron para impedirlo Foto José Carlo González


Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 11
Durante un acto en el que el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rindió protesta, Martín Esparza Flores, ratificado en asamblea como secretario general, advirtió que, frente a la “cerrazón” oficial, el gremio continuará con su “estrategia política” de tratar de negociar con la Secretaría de Gobernación; ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), mantendrá su demanda de reinstalación, y a escala internacional proseguirá con los juicios contra el gobierno federal.

Asimismo pugnará ante la JFCA por la entrega de 80 millones de pesos de cuotas y fondos pertenecientes al sindicato, y reforzará la demanda presentada ante tribunales contra el ex tesorero del SME Alejandro Muñoz por 520 millones de pesos.

A la asamblea de toma de protesta asistieron los diputados Alejandro Encinas (perredista) y Porfirio Muñoz Ledo (petista), quienes reiteraron su respaldo a la lucha del SME.

El Estado y la derecha no han podido doblegarlos, les dijo el primero. Muñoz Ledo destacó el valor de los trabajadores en huelga de hambre.

También acompañaron a los electricistas los diputados petistas Laura Itzel Castillo, Óscar González Yáñez y Mario di Costanzo, así como el priísta Manuel Barnes; además, dirigentes sindicales como Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, y el secretario general adjunto del Sindicato de Teléfonos de México, Jorge Castillo, entre otros.

“Funcionarios sin oficio”

Esparza resaltó que al SME “no le interesa generar un conflicto de mayores consideraciones”, por lo que no ha caído en “las provocaciones de Javier Lozano (secretario del Trabajo)”, quien “ha jugado” con la necesidad de las familias de los electricistas y ahora hace un anuncio desesperado de una tercera etapa de liquidaciones, y crea incertidumbre sobre la toma de nota.

Lamentó que “cuando ya se estaba trabajando en acuerdos para resolver el conflicto del SME y de Cananea en Gobernación” viene un cambio en esta dependencia, pero “lo que le hace falta al Ejecutivo son funcionarios que sepan el oficio del política, no aduladores que hacen lo que diga el Presidente, lo que les pida. Fieles, solamente los perros, camaradas”.
Los funcionarios deben tomar lealtad a las instituciones, no a las personas, añadió. “De eso carece Javier Lozano”, aseveró, en relación con las declaraciones hechas el martes por el secretario de que él hacía todo lo que le pidiera el Presidente.

Demandó a los trabajadores dejar las diferencias y no actuar de esquiroles; a los jubilados, aportar sus cuotas sindicales, porque es el momento de defender la institución; a todos, “cerrar filas”, y a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana les advirtió que también su contrato colectivo está en riesgo.

En esta asamblea, en la cual todos los miembros del comité central rindieron protesta –Fernando Amezcua como secretario del exterior y Humberto Montes de Oca como secretario del interior–, Esparza planteó además ayudar a los trabajadores de empresas contratistas “a organizarse sindicalmente para que tengan un contrato colectivo como el del SME y ya no sean explotados”. Aseguró: “no estamos ni cansados ni vencidos”.

También rindió su informe el tesorero, Fernando Muñoz Ponce, quien sostuvo que de octubre a la fecha han recibido más de 10 millones de pesos por aportaciones de sindicatos –entre ellos el de Trabajadores de la Industria Nuclear y el de la Universidad Nacional Autónoma de México–, así como de organizaciones sociales, de diputados y por cuotas sindicales de jubilados.

De esa cantidad, 3 millones 100 mil han sido gastados en abogados y procesos legales; 236 mil en un servicio de comedor que tienen en el sindicato; 413 mil en renta de camiones, despensas y celebraciones como el Día del Niño y el de Reyes; 261 mil pesos en el mantenimiento del edificio.

En pintas han gastado un millón 47 mil pesos. Y en mítines (renta de estrados, sonidos y la huelga de hambre) un millón 690 mil pesos, entre otros.

Diego Fernández vive; identifican al grupo plagiario

Tuvo comunicación con su familia; reúnen el rescate

La organización delictiva es del Bajío, según fuentes de seguridad
Los captores ratifican su advertencia de que no se realicen pesquisas
Demandan 30 millones de dólares por liberar al ex senador, trasciende

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 15
El pasado domingo, tres días antes de que se cumplieran dos meses del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, sus familiares pudieron sostener una comunicación telefónica con él, al tiempo que los plagiarios ratificaron en ese momento sus exigencias de que los órganos de inteligencia del gobierno federal mantengan la suspensión de las investigaciones sobre el paradero del abogado o, de lo contrario, ejecutarían a la víctima, revelaron ayer a La Jornada fuentes del gabinete de seguridad nacional.

“Don Diego está bien de salud. Su familia ya pudo hablar con él apenas hace unos tres días, cuando los plagiarios permitieron una breve llamada. Por ahora siguen las negociaciones por el rescate y se está recabando el dinero para cubrir las pretensiones” de los delincuentes, refirió uno de los informantes. Las investigaciones del caso continúan estancadas, por lo que los órganos de inteligencia del gobierno federal siguen sin pistas sobre su paradero, aunque ya tienen ubicada la banda delictiva que privó de la libertad al litigante: se trata de un grupo criminal que opera en la zona del Bajío desde hace por lo menos dos décadas y se considera que su modus operandi estaría relacionado con más de 40 plagios de alto impacto practicados contra industriales y empresarios.

Las fuentes consultadas indicaron que la familia del ex senador ya puso a la venta varios vehículos, casas de descanso ubicadas en zonas turísticas del país, así como la mayoría del mobiliario de la casa que el político tiene en una zona residencial del Distrito Federal. La finalidad de la familia Fernández de Cevallos es juntar 30 millones de dólares en efectivo que solicitó el grupo criminal a cambio de la libertad del Jefe Diego.

Según los informantes, también la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detuvo por completo sus investigaciones. Esta dependencia realizaba pesquisas para la ubicación del secuestrado sin la aprobación de la familia del político.

El pasado 14 de mayo, alrededor de las 22:30 horas, fue secuestrado Fernández de Cevallos en su rancho La Cabaña, que se localiza en el municipio Pedro Escobedo, en Querétaro.
El gobierno federal desplegó inicialmente todas las instancias de inteligencia civiles y militares, al igual que la Policía Federal, tratando de localizar al ex senador. Sin embargo, las investigaciones ministeriales se suspendieron desde el 22 de mayo, un día después de que públicamente trascendió que el grupo de plagiarios así lo exigió a la familia del secuestrado y ésta hizo el traslado al gobierno federal.

Las autoridades han podido reconstruir únicamente lo que el político hizo el día del plagio hasta el momento en que fue privado de su libertad junto a la puerta de acceso de la casa principal del rancho. Entre otras, que se reunió con sus amigos Carlos Loyola Vera, Luis Cabrera y los hermanos Diego y David Fernández Gutiérrez. Asimismo, que el grupo de secuestradores esperó a que descendiera de su camioneta para someterlo; le extrajeron del cuerpo el chip que permitiría su localización satelital, y luego se lo llevaron de La Cabaña sin que, aparentemente, nadie se percatara.

La familia de Fernández de Cevallos y el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, han mantenido en secreto el contenido y número de los mensajes recibidos del grupo de secuestradores, así como las negociaciones sostenidas; sin embargo, ha trascendido que la exigencia económica para su liberación inició en 50 millones de dólares, pero logró reducirse, por ahora, a 30 millones de dólares.

El martes de la semana pasada, el panista Luis H. Álvarez indicó que el plagio de su correligionario “es un dato más que indica que todavía estamos muy lejos de vivir en un país verdaderamente democrático”.

Por la noche, Maricela Morales Ibáñez, titular de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, aseguró durante la presentación del libro El caso Wallace, en la ciudad de México, que el área a su cargo para nada investiga el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

Cantando también se lucha :

Los cambios del Presidente



Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL


Lo de Fernando Gómez Mont, como dicen los financieros, “ya estaba descontado” o ya no fue sorpresa. Pero lo de Patricia Flores sí. Parece que cayó durísimo de la gracia de Felipe Calderón. Y quedó fuera. La (desde ayer) ex jefa de la oficina de la presidencia no solamente mantenía una confrontación con varios miembros del gabinete y con los colaboradores cercanos de Calderón dentro de Los Pinos, sino que era señalada constantemente por abuso de poder y nepotismo. A finales de marzo pasado, en este espacio le contábamos cómo instaló a buena parte de su familia en el gobierno federal. Sus cuatro hermanas y su mamá, por ejemplo: Laureana era primera secretaria del consulado de México en Austin. Martha Emilia la tercera secretaria del consulado mexicano en Malasia. Andrea estaba en CFE. Aidé era administradora de bienes materiales del IMSS. Y doña Emilia era delegada de Relaciones Exteriores en su natal Durango. Y antes estaba el tío Rodolfo Elizondo en Turismo, aunque a él ella no lo llevó. Ayer se rumoraba que iría a la embajada de Portugal. Parece que ni siquiera eso. La “jefa de jefes” salió del primer círculo y unos afirman que es para siempre.

La sorpresa en Baja California fue mucha. A José Francisco Blake Mora, quien sustituye a Fernando Gómez Mont en Segob, se le atribuye el fracaso electoral del PAN. El 4 de julio pasado perdieron 15 de 16 diputaciones y las alcaldías importantes. El panismo local casi lo lincha; lo calificaba de un pésimo operador político y ya no se esperaban que llegara a tan alta oficina. Otros sorprendidos ayer fueron los de la Puerta 4 de Los Pinos, antes de la toma de posesión. Cuando Blake anunció que tenía una cita con el presidente Calderón lo hicieron esperar, y esperar, y esperar. Nunca pensaron que ese hombre era, de facto, el nuevo secretario de Gobernación.

Héctor Osuna Jaime reaparece. El ex presidente de la Cofetel, autodestapado para la gubernatura de Baja California (que se compite hasta 2013), se menciona para suceder a Blake Mora en la Secretaría de Gobierno de esa entidad. También se habla de Gustavo Ley, delegado federal de Sedesol; Cuauhtémoc Cardona Benavides, secretario de Elecciones del CEN del PAN, y Óscar Vega Marín, secretario estatal de Educación. Algunos creen que a Osuna le ofrecieron el cargo y un empujoncito para que soltara Cofetel en manos de un incondicional del titular de SCT, Juan Molinar Horcasitas.

Los dos personajes sonrieron. El senador con licencia Mario López Valdez, “Malova” le extendió la mano a Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara Alta y jefe, hasta hace unos meses, del ahora gobernador electo de Sinaloa por la alianza PAN-PRD. Por eso en ese estado se comenta que aunque perdió el PRI, ganó el PRI.

Apunte final: Lo que se dice es que a la Secretaría de Economía llegó un (Bruno) Ferrari, y que mandaron al “vocho” de la administración federal, a Ruiz Mateos, a Los Pinos

PAN-PRD: devaneos de la cohabitación. Detrás de la Noticia


El Universal
| Ricardo Rocha


Los franceses, que son maestros en las artes amatorias, lo son también en la política. Pero siempre he creído que ni ellos mismos han acabado de discernir dónde terminan los límites del placer —si los hay— y dónde empiezan los del poder. Tal vez por ello la han llamado igual, indistintamente: cohabitación. Lo mismo para la convivencia que implica la práctica diaria —si se puede— del gozosísimo ayuntamiento carnal que para el ejercicio cotidiano de un gobierno común entre funcionarios de al menos dos partidos distintos. Tres ya implicaría el celebérrimo ménage à trois, que más bien estaría en los terrenos del primer magisterio que aquí hemos mencionado.

Todo esto viene a cuento por las mentadas coaliciones que han unido en los meses recientes al PAN y al PRD y que no se sabe cuánto tiempo más habrán de durar, pero que, por lo pronto, son una forma de cohabitación innegable. Como si de un romance se tratara, se citaron en lo oscurito, se juraron fidelidad, se hicieron promesas y al final —qué tiernos— se tomaron de la mano y se vieron a los ojos.

Luego, han marchado juntos del brazo y por la calle. Juntos, decidieron sus estrategias para ganar al adversario común y de todos tan temido. Juntos festejaron y se levantaron las manos en señal de triunfo. Y es que no les ha ido mal. Tres estados como Puebla, Oaxaca y Sinaloa —y en una de esas Durango— no sólo son muy significativos por el número de habitantes y ciudadanos. Sobre todo lo son por los montos jugosísimos de dineros públicos que ahora los gobiernos de todos los signos destinan descaradamente al financiamiento de sus campañas locales. Y más aún para apoyar a quien resulte el ungido para la madre de todas las batallas electorales que será la presidencial del 2012. Así que podríamos decir que fue un fin de semana de ensueño donde los tórtolos cohabitaron a placer y quedaron muy satisfechos.

El problema es qué va a pasar de aquí en adelante: ¿se van a soportar el uno al otro? ¿Se van a tolerar sus defectos mutuamente? Porque la relación pasará pruebas un poco más duras que el enojo porque el otro apachurra la pasta de dientes. Y conste que no hablo del desgarramiento de vestiduras de quienes lo han calificado de un amasiato escandaloso e impúdico. No. Simplemente que todavía no está del todo claro para qué quieren ganar. Y quién y cómo van a gobernar o cogobernar. O si va a ocurrir, como ya ha pasado, que sus cachorros los manden al demonio a uno o a los dos y se dediquen a hacer lo que se les pegue la gana.

En pocas palabras, si ha valido la pena ser la comidilla del día no sólo en la calle donde todos murmuran, sino también hacia adentro, donde los más recalcitrantes miembros de las familias se avergüenzan, unos de que el petimetre se haya enamorado de la recamarera; los otros, de que el ñerito chifle y chifle desde su bici en la calle esperando que la damita de sociedad se asome al balcón.

Yo digo que fuera máscaras y que ya aclaren de una vez por todas si están dispuestos a seguir juntos “hasta que la muerte los separe”, con escala en el Estado de México. Amén.