domingo, 11 de noviembre de 2018

Desenmascarando a la Marcha Fifí: Panistas y Priistas Ultraderecha Detrás

Rumbo al Zócalo, casi mil "Fifís"

Resultado de imagen para marcha fifi
Ciudad de México. Organizaciones, Ciudadanos por México, Movimiento Pro-Vecino, cuya dirigente fue candidata a diputada por el PRI en la Ciudad de México y después al Senado en 2006 por Nueva Alianza, Alto al Secuestro, Cadena Ciudadana, Coordinadora Ciudadana, entre otros, realizan una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en favor de que continúen las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del Lago de Texcoco.
Poco después de las 11 de las mañana, poco más de mil personas, según reportes de la policía capitalina, los asistentes caminaron por Paseo de la Reforma, abarcando un carril del Paseo Ciclista.
Durante el recorrido entonaron el Himno Nacional y gritaron algunas consignas: "¡Sí al aeropuerto!", "¡No a las consultas!", "¡No a imposiciones, sí a Texcoco!".
Otros cargaban cartulinas que decían "Ni chairos, ni fifís, todos somos mexicanos", "No aún Mexi-Zuela, empezando por su consulta vergonzosa!", "¡No más machetes, sí al proyecto!". 
En un comunicado, los organizadores, quienes en la convocatoria estimaban una asistencia de más de 9 mil 500 personas, repartieron un comunicado en donde señalan que no están de acuerdo con la forma en que "se manipuló la pasada consulta" sobre el NAIM.
Los mexicanos hemos transitado un largo y complicado camino para llegar al lugar en que hoy estamos. No ha sido tarea fácil, , aprender las reglas de la democracia, pero hoy como nunca, estamos convencidos de que esta es la mejor manera que tenemos para resolver nuestras diferencias, conciliar intereses y trabajar por la justicia, el progreso y la paz que tanto anhelamos".
Además señalan que en las recientes elecciones los ciudadanos ejercieron libremente su derecho a decidir y como resultado de ese proceso es que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es presidente electo de México.
"Como mexicanos confiamos que el presidente trabaje para fortalecer el estado de derecho, perfeccionar y consolidar nuestra democracia y las instituciones que la apuntalan. democracia e instituciones por las cuales puedo obtener una victoria transparente e inobjetable en las pasadas elecciones.
En el documento agregan que con la cancelación del nuevo aeropuerto el Presidente electo pone en grave riesgo la estabilidad y el futuro del país, porque aseguran que se trata de avanzar y no de retroceder además que las consultas ciudadanas son un recurso democrático y no se deben de manipular. También aseveran que México merece un Presidente que gobierna para todos capaz de construir un país equitativo justo y próspero.
"Realizamos esta marcha para manifestar nuestro rechazo y repudio absoluto a que se pretenda sustituir a las leyes e instituciones de nuestra democracia por simulaciones burdas, las cuales se intenta hacer pasar por mecanismos legítimos".
En estos momentos el contingente avanza a la altura del Senado de la República. En el Zócalo capitalino se espera que únicamente entonen el Himno Nacional.

Bolsonaro: llegar al poder con mentiras

Resultado de imagen para bolsonaro
Q
uien haya seguido de cerca las recientes elecciones brasileñas encontrará cientos de evidencias que confirman que, detrás de la retórica antisistema y la aparente torpeza en el uso de las herramientas digitales que mostraba Jair Bolsonaro, hubo un diseño de laboratorio y expertos que aprovecharon el contexto electoral para aplicar innovaciones en las tecnologías de comunicación política, como ha venido ocurriendo en otras contiendas de la década pasada.
La imagen más compartida en WhatsApp durante la campaña de Jair Bolsonaro muestra a un sonriente Fidel Castro y a una joven Dilma Rousseff, identificada como pupila, estudiante socialista de Castro. En realidad, la foto ha sido manipulada de un original de John Duprey, del diario NY Daily News, tomada durante la visita del líder cubano a Nueva York en abril de 1959, cuatro meses después del triunfo de la Revolución Cubana. Dilma tenía entonces 11 años, vivía en Minas Gerais y jugaba a las muñecas.
Este es uno de los ejemplos que recoge un estudio conjunto de la Universidad Federal de Minas Gerais, la Universidad de São Paulo y la plataforma de verificación de datos Agência Lupa, que reveló el estrecho vínculo de las acciones políticas, las cibertropas y las campañas de desinformación en las redes sociales de Brasil durante las recientes elecciones.
Al evaluar el grado de veracidad de 50 imágenes repetidas en 347 grupos públicos que circularon en WhatsApp entre el 16 de agosto y el 7 de octubre, durante la primera vuelta de las presidenciales, los investigadores encontraron que sólo cuatro imágenes eran comprobadamente verdaderas. Pero en esos grupos, 18 mil 88 usuarios postearon 846 mil 905 mensajes, de los cuales 107 mil 256 eran imágenes.
Los estrategas del candidato generaron contenido malicioso y lo enviaron a activistas locales y regionales, quienes después comunicaron la información a miles de grupos públicos y privados, utilizando las plataformas más populares en Brasil, fundamentalmente WhatsApp. Desde ahí, los mensajes se diseminaron aún más cuando las personas crédulas los compartieron con sus propios contactos.
Para saber qué decir en cada momento, los expertos del partido de Bolsonaro apelaron a la escucha social y a tácticas militares de última generación, ha dicho el antropólogo Piero Leinier, profesor de la Universidad Federal de San Carlos, en São Paulo, que desde hace más de 30 años estudia instituciones militares.
Esto no es propaganda; es una bomba semiótica, añadió en declaraciones al Folha de Sao PauloEstos movimientos crean un ambiente de disonancia cognitiva: las personas, las instituciones y la prensa quedan completamente desconcertadas. Pero, al final, Jair Bolsonaro reaparece como el elemento de restauración del orden con un discurso que apela a valores universales y etéreos: fuerza, religión, familia y jerarquía.
Analistas brasileños han logrado identificar, además, el uso de cuentas y equipos de comunicación con sede en otros países, fundamentalmente en Estados Unidos. En WhatsApp, por ejemplo, las cibertropas más activas se organizaron desde los teléfonos +1 (857) 244 0746, de Massachusetts, y +351 963 530 310, de Portugal, que manejaron más de 70 grupos de campaña del ultraderechista, y el +1 (747) 207 0098, de California, que administró más de 100 grupos de esa red.
De acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, uno de los principales estrategas involucrados en la campaña es Steve Bannon, ex jefe de asesores de la campaña presidencial de Donald Trump y fundador de Cambridge Analytica, la filial londinense que ha intervenido ilegalmente en más de 200 procesos electorales en todo el mundo.
Bannon estaría participando en la campaña desde agosto, después de un encuentro en Nueva York con el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del entonces candidato presidencial. Bannon nos apoyará con consejos en Internet, algún análisis, interpretar datos, esas cosas, añadió Eduardo, quien viajó también a Washington y compartió en Twitter una foto en la oficina del senador ultraderechista Marco Rubio, con quien se habría reunido durante cuatro horas.
Los comicios brasileñas han servido de laboratorio para la propagación del ideario de un proyecto ultra liberal fundado en el odio y la desagregación social, cuyas consecuencias son impredecibles y no sólo para la vida política del gigante latinoamericano. Sin embargo, las voces más lúcidas de la izquierda en Brasil, entre ellos expertos y comunicadores sociales, han llamado a no salir de las redes sociales, a evitar a toda costa el aislamiento y a crecer ante las arremetidas de las cibertropas.
El escritor Gilberto Calil ha explicado por qué:
Sólo se puede enfrentar el fascismo con organización y acción colectiva. Las razones para temer son muy concretas, pero sólo colectivamente nos fortaleceremos y nos protegeremos. El aislamiento nos dejará más vulnerables, más desprotegidos y más imposibilitados de disputar la hegemonía. Avanzamos mucho en los días recientes, es hora de protegernos, pero no momento de aislarnos.

Esta renovación moral y la anterior .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para AMLO en el zócalo

E
l corazón de la IV República es el combate a la corrupción/impunidad. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) considera que son el origen de la violencia y de la desigualdad que padecemos. Para indagar la posible efectividad de la futura campaña de renovación moral, creo conveniente compararla con una iniciativa semejante: la de Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de México (1982-1988), quien intentó poner en marcha una idea similar con resultados muy negativos.
De la Madrid prometió: eliminar la corrupción, construir una sociedad más igualitaria y avanzar en el proceso de democratización. Afirmó que para lograrlo no bastaban leyes idóneas, sino voluntad política y una administración eficaz. En sus primeros meses de gobierno realizó acciones encaminadas a este propósito. Pero se encontró con grandes problemas financieros y muchas resistencias que terminaron por amedrentarlo y resquebrajar su voluntad política llevándose al diablo la renovación moral. Su sexenio es conocido como el periodo de las oportunidades perdidas.
La renovación moral que propone AMLO colorea todas las acciones de su gobierno. Confía en que al desarraigar estos vicios tomemos el camino de una verdadera nación desarrollada. AMLO, al igual que De la Madrid, plantea gobernar con el ejemplo y también menciona la necesidad de tener una voluntad política firme. Tendrá resistencias de las elites económicas y políticas y de los grupos criminales que generan violencia e inseguridad. Sin embargo, cuenta con un apoyo popular inédito, aunque no organizado; no tiene compromisos con los grupos de interés; y ya probó su voluntad y su valentía al resolver las distintas crisis como jefe de Gobierno de la capital.
La magnitud del desafío que enfrentará AMLO para erradicar la corrupción y la impunidad es enorme. Podría augurarse un buen resultado en el control de esas prácticas en los niveles superiores de la administración pública y también un cambio notable en sectores intermedios del aparato estatal y quizás despunte un paradigma distinto en las relaciones internas. Desarraigar la corrupción es difícil, pero se puede abrir un camino que llevará a la modernización del país y a la vigencia del Estado de Derecho.
Colaboró: Meredith González.