jueves, 18 de junio de 2015

La millonaria demanda contra Donald Trump, por un fallido proyecto en México

En 2008, el empresario estadounidense que busca la candidatura presidencial republicana, fue demandado por 190 personas que perdieron millones de dólares en el desarrollo inmobiliario que proyectó en Tijuana.

trump

En 2006 Donald Trump comenzó la construcción de un desarrollo inmobiliario de lujo en México, el país que, de acuerdo con el discurso en el que hizo públicas sus intenciones presidenciales, envía crimen, drogas y violadores a Estados Unidos. El proyecto fracasó y Trump fue demandado por 190 personas en su país y en México.
Casi 200 personas, la mayor parte de ellos del sur de California, perdieron millones de dólares al apartar condominios en el Trump Ocean Resort Baja Mexico, proyectado en Tijuana, Baja California, como un lujoso resort con vista al océano Pacífico, albercas y canchas de tenis, que fracasó en 2008, en medio de la crisis financiera internacional.
Los clientes defraudados exigieron 20 millones de dólares al empresario y a la firma Irongate, codesarrolladora del proyecto, pero Trump y la compañía sólo tuvieron que pagar 7.5 millones de dólares, de acuerdo con el fallo de un juez, aceptado por los demandados, de acuerdo con una nota de Los Angeles Times publicada el 27 de noviembre de 2013, cuando concluyó la disputa legal.
Sin especificar si se refería a esta demanda, en febrero de este año, cuando Alejandro González Iñárritu ganó el Oscar a “Mejor Director”, por su película “Birdman”, Donald Trump publicó un tuit en el que advertía “no hagan negocios con México” y afirmaba haber ganado una demanda en la “corrupta corte de  México” que no había podido cobrar.
(Con información de Los Angeles Times)

Clima político-Hernández

CNDH investiga operativo de La Marina en Durango.

durango
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, envió visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a Tamazula, Durango, para investigar lo ocurrido el pasado domingo 14 de junio, durante un operativo de La Marina, el cual dejó 2 muertos, varios heridos y 5 detenidos, entre ellos 4 menores de edad.
En un comunicado, la CNDH indicó que “ha solicitado informes a las autoridades referidas, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de allegarse datos y documentos respecto del hecho que se investiga”.
“Además, el personal actuante de este Organismo nacional ha realizado entrevistas con pobladores de las comunidades de Los Medios, Topiba, Acachoane y Chacoalt, y recabará indicios que permitan conocer la verdad histórica de los hechos”, agregó.
La CNDH adelantó que emitirá una resolución sobre lo ocurrido.
Esta semana, la Marina informó que personal naval, durante recorridos de vigilancia aérea, fue agredido por personas armadas que viajaban a bordo de diversos vehículos.
Por esta razón, justificó, se efectuaron “disparos de advertencia” para detener la marcha de los atacantes, quienes hicieron caso omiso y continuaron accionado sus armas de fuego, por lo que se repelió la agresión.
Como resultado de ese enfrentamiento, fueron abatidos “dos sujetos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada” y fueron arrestados cuatro menores de edad, a quienes se les aseguraron armamento, equipo táctico y de comunicaciones.
Posteriormente, con apoyo de unidades terrestres se realizó un recorrido en un área cercana, donde fue capturado José Guadalupe Niebla Fernández, quien tenía en su poder un arma larga y 250 kilogramos de hierba con las características propias de la mariguana.

Asesinan a corresponsal del diario “Tabasco Hoy”

Ismael Díaz López, reportero de Tabasco Hoy. Foto: Diario Olmeca
Ismael Díaz López, reportero de Tabasco Hoy. 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ismael Díaz López, reportero de los diariosTabasco Hoy y El Criollo fue asesinado este jueves en el municipio de Teapa, informó la Fiscalía General del Estado.
En su cuenta de Twitter la dependencia publicó el siguiente mensaje:
“La FGE Tabasco informa que se encuentra realizando investigación sobre el homicidio del periodista, Ismael Díaz López, en el municipio de Teapa, quien fue ultimado, este día, con una arma blanca, siendo la línea de investigación más fuerte la vinculada a un conflicto intrafamiliar, ya que existen antecedentes legales para tal sustento”.
Versiones indican que el periodista fue atacado esta mañana dentro de su domicilio en la calle 18 de Marzo de la colonia Revolución de Teapa, ubicado a unos 55 kilómetros de Villahermosa.
Díaz López pidió auxilio a los vecinos quienes solicitaron el apoyo de una ambulancia para trasladarlo a un hospital.
Sin embargo, el reportero falleció durante el trayecto.
Aparentemente y de acuerdo con versiones de vecinos, el periodista tenía conflictos con su exesposa, de quien recibió amenazas para que no se acercara a sus hijas.
Desde hace varios años Díaz López era corresponsal del diario Tabasco Hoy en los municipios serranos de Teapa y Tacotalpa.
A través de Twitter, la organización internacional en defensa del derecho a la libertad de expresión, Artículo 19 exigió a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento del asesinato de Díaz López.

Chamuscado-Rocha

Discurso Porfirio Muñoz Ledo frente a Televisa

Madrugadores-Helguera

Adona, una pasante asesinada .- Julio Hernández López

 Médicos y servicio social
 Anaya, ¿unidad panista?
 PRD, oscuridad en SLP

Foto
NO MÁS ARMAS. Este miércoles comenzó a desmantelarse el espectacular que se instaló a un costado del puente internacional Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua. El cartel lo elaboró personal militar mexicano con más de tres toneladas de armas decomisadas a la delincuencia organizada durante la presidencia de Felipe CalderónFoto Reuters
E
gresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, María Teresa Adona Ponce fue asignada para que prestara su servicio social como pasante en una unidad médica básica de la comunidad de Cruz de Aguilar, municipio de Romita, estado de Guanajuato. El sábado recién pasado se le encontró colgada de un árbol (antes había denunciado un intento de allanamiento en su domicilio, sin que le hicieran caso), en un episodio que investigan las autoridades judiciales, pero que ha generado ya creciente indignación entre la comunidad de estudiantes y egresados de escuelas de medicina que consideran que son maltratados, expuestos a riesgos graves, turnos excesivos y bajísimas retribuciones cuando cumplen con el mencionado servicio social.
La médica Abril Ríos Alatorre publicó en Facebook algunas consideraciones al respecto que aquí se comparten: La culpa (del homicidio de Adona) es del Gobierno de este México decadente y sin moral, de la Secretaría de Salud y las Universidades, en este caso la Universidad Autónoma de Guadalajara. El Gobierno Federal no destina el presupuesto suficiente para la salud; pero quiere atención al 100% para el 100% de los mexicanos SIN equipar las unidades de salud, de ningún nivel de atención. El Gobierno del estado malversa el poco presupuesto y ya no llega nada a las sedes. Todas y cada una de las sedes para realizar el servicio social en medicina son una basura, lo reitero categóricamente. No son accesibles respecto a transporte, no hay insumos para atender a la comunidad y por supuesto te las tienes que arreglar solo.
Añade Ríos Alatorre que “nadie garantiza tu seguridad. No te pagan alimentos ni transporte. Tienes que dormir en un lugar donde te obligan a atender urgencias las 24 horas del día... o de la noche. La mayoría de esas urgencias son tipos pasados de copas, que se quieren pasar de listos; noche tras noche. Lejos de casa, lejos de la civilización del pueblo que te tocó; porque las universidades públicas tienen a bien sortear las plazas por promedio y por palancas. Las universidades privadas las venden; así que si tu familia no es poderosa, económicamente hablando, estarás en el más deplorable, miserable y olvidado pueblo de la República Mexicana. Solo un anémico cheque de 500 pesos aproximadamente a la quincena.
“Para la Secretaría de Salud eres carne cañón muy barata, que solicita cada semestre a una escuela de medicina para no pagar a un médico hecho y derecho que cobre lo justo. Y lo quieren hacer ver como el pago que haces a la sociedad por darte estudios (...)
La carta de adscripción al servicio social, así como la de terminación debe ser recibida y firmada por el Secretario de Salud del Estado, el representante de la Universidad, el director de la unidad de salud asignada y el presidente municipal de la localidad para la que prestas el servicio. ¡Que respondan todos ellos; ya que es su obligación salvaguardar su integridad!
El activismo calderonista, con destape conyugal incluido, presiona en busca de que la próxima dirección nacional del PAN sea compartida (de consenso, según han planteado los esposos Calderón-Zavala), con Ricardo Anaya como presidente y con alguna mujer perteneciente al grupo felipista como secretaria general (tal vez la senadora Sonia Mendoza, quien perdió la gubernatura de San Luis Potosí).
Las negociaciones para que haya una planilla única mantienen a varios calderonistas en la embarazosa situación de no atreverse a criticar la postulación del queretano Anaya, quien hasta ahora ha sido fiel alfil de Gustavo Madero, porque tal vez tendrán que apoyarlo en aras de una unidad forzada. En todo caso, personajes del álbum de Los Pinos del sexenio pasado pretenden que Anaya se desmarque de Madero y asuma una postura neutra. Si la presión de la pareja presidencial no funciona, ya estará esa ala del PAN en abierta denuncia de lo que hoy calla por cálculo de conveniencia.
Resulta irónico y, cuando menos, desparpajado, que el Partido de la Revolución Democrática hable de apoyos del crimen organizado a determinados candidatos (en este caso, al priísta Héctor Astudillo, en Guerrero) cuando su propio historial contiene expedientes similares. Carlos Navarrete aseguró que en Guerrero los abanderados del sol azteca prácticamente fueron secuestrados en sus domicilios para que no hicieran campaña, y que la aspirante a gobernar, Beatriz Mojica, fue amenazada en su domicilio. Vemos la amenaza y la ofensiva, sentenció.
Navarrete y su partido pretenden olvidar que ellos mismos contribuyeron a esa situación de peligro al alentar candidaturas viciadas como la de Iguala, con José Luis Abarca y su esposa, y que en estos mismos comicios que critican en Guerrero, ellos, los Chuchos y el sol azteca, entregaron varias candidaturas al grupo que en San Luis Potosí fue acusado por el propio PRD de reproducir los vicios de aquellos igualtecos.
Los Abarca potosinos les llaman al padre e hijo que han sido de manera consecutiva presidentes de Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado con el de la capital del estado. Ellos compitieron encabezando sendas planillas por la dirección estatal perredista, que obviamente quedó en familia. El hijo está en la cárcel desde hace meses, acusado de delitos relacionados con el crimen organizado, bajo empuje del mismo PRD que alegaba estar en proceso ético de impedir la repetición de mafias familiares como la de Iguala. Luego, Navarrete y demás directivos le entregaron al papá, Ricardo Gallardo, del mismo nombre que su hijo, la candidatura a la presidencia del municipio de la capital potosina, además de otras postulaciones a curules federales y locales. Finalmente, un amplio triunfo tuvo ese grupo, en un ambiente en el que se vio la amenaza y la ofensiva. El PRD y los Chuchos: farol de Guerrero y oscuridad de San Luis Potosí.
¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Madrugadores-Helguera

PORFIRIO MUÑOZ LEDO VAPULEA A SARMIENTO (2006)

La evaluación va-Fisgón

Líderes políticos y económicos “enmascaran” problemas del cambio climático: Papa Francisco

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Francisco aseguró que líderes con poder político y económico en el mundo han concentrado sus esfuerzos “en enmascarar” los problemas del cambio climático, tratando de reducir sólo algunos de sus impactos negativos.
Además, añadió que muchos síntomas indican que esos efectos podrán ser cada vez peores si continuamos con los actuales modelos de producción y de consumo.
“De ahí la urgencia de la sustitución progresiva del empleo de los combustibles fósiles”, subrayó.
En su encíclica “Laudato Si (Alabado Sea)”, publicada este jueves, el jefe de la Iglesia católica expuso sus argumentos teológicos, científicos y morales para desarrollar estrategias contra el cambio climático, que, dijo, son “urgentes e imperiosas”.
Francisco describió el continuo daño a la naturaleza como “una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad”, y dijo que la solución requerirá de un alto grado de sacrificio y lo que llamó una “audaz revolución cultural” en todo el mundo.
Entre otros puntos, aseguró que los países en desarrollo están a merced de las naciones industrializadas que explotan sus recursos para alimentar su producción y consumo, una relación que el Papa calificó como “estructuralmente perversa”.
También rechazó el argumento de que solo a través del crecimiento económico se puede resolver el hambre, la pobreza y se puede recuperar el medio ambiente.
Llamó a esa filosofía “un concepto mágico del mercado”.
Luego de sostener que el “consumismo inmoral” ha llevado a la sociedad a un comportamiento que permite la degradación continua del medio ambiente, el Papa identificó que “muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico y político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático”.
Reconoció que el cambio climático se da en parte de manera natural, pero los estudios científicos indican que su “principal” causa somos los humanos.
El “consumismo inmoral” ha llevado a la sociedad a un comportamiento que permite la degradación continua del medio ambiente, apuntó.
Por ello, hizo un llamado para que individuos formen redes sociales para presionar a los líderes políticos y para ayudar a los que han quedado desamparados y desempleados debido al cambio climático.
Activistas del medio ambiente, científicos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplaudieron este jueves el llamado que hizo el papa Francisco para salvar al planeta del cambio climático.
El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, dijo que la encíclica publicada hoy “es un grito de alarma dirigido no solamente a los católicos, sino también a los demás habitantes del planeta. La ciencia y la religión están de acuerdo en un punto: ‘hay que actuar ahora'”.
Añadió: “Como el Papa, pensamos que nuestra respuesta a la degradación del medio ambiente y al cambio climático no puede ser únicamente científica, tecnológica o económica, sino que debe someterse a un imperativo moral”.
En un comunicado, el PNUMA demandó no subestimar el hecho de que son los más pobres y vulnerables los que más sufren de los cambios actuales.
Por su parte, Yolanda Kakabadse, presidenta del grupo conservacionista internacional WWF, subrayó que el cambio climático “dejó de ser un tema sólo científico, es cada vez más un tema moral y ético porque afecta la vida, la subsistencia y los derechos de todos, especialmente de los pobres, de los marginados y de las comunidades más vulnerables”.
Christiana Figueres, titular del Secretariado del Cambio Climático de la ONU, con sede en Bonn, sostuvo que la encíclica dio un poderoso ímpetu a los gobiernos para que acuerden un pacto sólido cuando se reúnan en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
“Este toque de clarín debería guiar al mundo hacia un acuerdo universal del clima fuerte y duradero en París a fines de este año”, señaló Figueres en un comunicado.
“El Vaticano ha evaluado la evidencia científica para el cambio climático y decidió que el mundo debe actuar para evitar la devastación del ecosistema que posibilita nuestra vida”, declaró a su vez Mark Maslin, profesor de Climatología en la University College London.
“Cuando líderes teológicos, políticos y científicos llaman a una rápida descarbonación de nuestra economía global, debería ser momento de que finalmente escuchemos y creemos un acuerdo internacional vinculante sobre el cambio climático”, puntualizó.
La encíclica, de la cual una versión fue filtrada el lunes 15 por el semanario italiano L’Espresso, encontró escepticismo incluso antes de su publicación de algunos conservadores, incluidos varios precandidatos presidenciales republicanos estadunidenses, que ponen en duda que el cambio climático sea causado por las actividades del hombre.

Para el maestro con cariño .- Monsi

Madero y el APN .- Escomic

¿El PRD es de izquierda? .- JOSÉ GIL OLMOS

Carlos Navarrete, líder del PRD. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace tiempo que los partidos políticos en México dejaron de ser representantes de la sociedad. Este distanciamiento o falta de representatividad se ha ido dando conforme los miembros de estas agrupaciones dejaron de encabezar los movimientos sociales que en su mayoría son demandas de derechos establecidos en la ley y que no se cumplen.
Metidos en sus propias agendas de poder, los partidos sufren una severa crisis de legitimidad, sobre todo los que alguna vez se nutrieron de las corrientes de izquierda y que eran las portavoces de los grupos sociales que lucharon por un cambio del régimen de sistema único, contra toda expresión de abusos del poder, por los derechos humanos y, sobre todo, en contra de la corrupción, la impunidad y la injusticia.
Los partidos políticos en general, incluyendo al PRD, han repetido las mismas prácticas de inducción, coacción y compra de votos para mantener su registro y, con ello, seguir obteniendo miles de millones de pesos del presupuesto público.
Visto de esta manera, para muchos de sus integrantes y dirigentes, estar en un partido y mantenerlo registrado es el gran negocio de su vida y por ello lo administran como una franquicia exclusiva de la cual sacan provecho ampliando el negocio mediante la comercialización de la marca en la obtención de prebendas o en la gestoría de demandas de tierra, vivienda, salud, educación y salud, derechos que deberían de estar garantizados por el Estado.
El PRD nació en 1989 precisamente como una amalgama de aquellos partidos de izquierda –comunistas y socialistas—, líderes de movimientos sociales, estudiantiles, de colonos, sindicales y de derechos humanos, junto con personajes identificados con las corrientes nacionalistas del PRI encabezadas por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, entre otros.
Con esa representatividad social y de izquierda el perredismo avanzó a pasos agigantados hasta convertirse en la segunda fuerza política nacional en la elección del 2006. Muchos de esos líderes sociales, estudiantiles, campesinos, indígenas, obreros y sindicales se hicieron legisladores y otros gobernantes. Pero al mismo tiempo que se empoderaron y entronizaron, se fueron alejando de sus principios y bases.
El PRD se perdió en la pelea de corrientes, tribus y liderazgos que buscaron a toda costa un espacio de poder. La izquierda olvidó sus principios de transformación social y se aliaron a los partidos tradicionales para repartirse las cuotas del poder legislativo y ejecutivo. Dejaron de escuchar las voces sociales que inundaron las calles y ya no respondieron a las exigencias de acabar con la corrupción, la injusticia y la impunidad.
El PRD dejó de ser de izquierda y se transformó en una franquicia de grupo político con los mismos vicios que tanto criticó de inicio: la corrupción, el amiguismo, el compadrazgo, tráfico de influencias, la impunidad y el negocio familiar.
Lo mismo pasó con el PRI que dejó de ser desde hace mucho nacionalista y revolucionario y el PAN que ya no es una alternativa honesta y democrática desde el 2000 para la mayoría de la ciudadanía que cada vez participa menos en las elecciones.
Twitter: @GilOlmos

Elba Esther .- Jans

Identifican a cuatro civiles muertos en emboscada en Apatzingán

Una de las patrullas atacadas ayer la “Fortaleza Anunnaki” de Apatzingán. Foto: Especial

APATZINGÁN, Mich. (apro).- Cuatro de los cinco civiles que murieron el martes pasado en la emboscada contra la Fuerza Ciudadana (FC) en un rancho de Apatzingán eran empleados de una empresa dedicada a la compra-venta de chatarra.
De acuerdo con sus deudos, las víctimas son: Ulises Ruiz, Benjamín Orobio, René Hernández, Raúl Tapia Almanza, los dos primeros vecinos de Nueva Italia, Múgica, y los otros dos de Uruapan. El quinto civil fallecido sigue sin ser identificado.
Sobre los dos policías caídos en los mismos hechos, las autoridades estatales no han dado a conocer sus nombres, no obstante, fuentes allegadas a la Fuerza Ciudadana comentaron que los nombres de los uniformados eran Samuel (no se saben sus apellidos) y Juan Carlos Manera Zarco, de 33 años.
El ataque fue la madrugada del pasado martes en las inmediaciones del rancho “La Fortaleza Anunnaki” ydejó en total siete muertos, dos policías y los cinco civiles, además de seis oficiales heridos: José Luis Ríos Morales, de 35 años; Francisco Javier Tinoco Pérez, de 34; Luis Antonio Barajas Meraz, de 39, y José Uriel Ríos Morales, de 35, todos ya canalizados al Seguro Social de Charo, en Morelia.
La zona donde se registró la emboscada, registra un intenso despliegue de elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal, que buscan a los agresores y creen se ocultan en el cerro cercano a El Alcalde.
El personal castrense y de la PF ha colocado puestos de revisión en entradas y salidas del rancho “La Fortaleza de Anunnaki”, que fuera propiedad de Nazario Moreno, “El Chayo” fundador de los Caballeros Templarios, abatido en marzo de 2014.
El ataque contra policías estatales se produjo cerca de las 01:00 horas cuando transitaban sobre el camino de terracería hacia El Alcalde.
Ahí, fueron emboscados desde lo alto de un cerro, según testimonios recabados por el reportero, por al menos 50 hombres fuertemente armados, que habrían utilizado lanzagranadas calibre .40 milímetros y barret calibre 50 milímetros.
Los hombres se encontraban parapetados esperando el paso de los vehículos oficiales y particulares, y abrieron fuego contra ellos. Uno de los vehículos volcó y se incendió con dos elementos de la Fuerza Ciudadana en el interior.
Otros dos policías estatales, identificados sólo como los oficiales Nájera y Flores, fueron reportados como desaparecidos, presuntamente levantados por los agresores, que además quemaron dos patrullas así como los vehículos particulares.
El miércoles pasado, el secretario de Gobierno de la entidad, Jaime Esparza, sólo confirmó la desaparición de una agente de la Fuerza Ciudadana, pero no dio más detalles.
Hasta ahora no se ha reportado la captura de ningún agresor ni personas sospechosas, por lo que los operativos continuarán.

Retweet .- Reséndiz

Pasarían 40 años recluidos menores que asesinaron a dos niñas en Chalco

Familiares de las menores protestan en Chalco. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex. (apro).- Si se confirma su responsabilidad en el asesinato de dos niñas en Chalco, los presuntos asesinos, de 14 y 16 años, podrían alcanzar una pena de 40 años de reclusión en el tutelar para menores.
Así lo adelantó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina, quien indicó que las autoridades analizan el auto de vinculación, por lo que las partes tendrán que aportar pruebas y en su momento se dictará la sentencia respectiva.
“Estamos a la espera de la petición que nos haga el Ministerio Público Especializado en Adolescentes, pero tendrán una sanción elevada, de 40 años en adelante”, resaltó el magistrado.
Detalló que por encontrarse involucrados dos menores de edad, el juicio se rige bajo normas especiales, atendiendo siempre a los derechos de los adolescentes.
Medina explicó que en un primer momento los presuntos responsables son enviados al tutelar de menores, donde el castigo no se califica como una pena propiamente, sino como una medida de seguridad.
“Mientras son menores de edad, quedan sujetos para el tratamiento correspondiente, y sin importar que cumplan la mayoría de edad, quedan sujetos a esa medida porque el ilícito se cometió antes. El que puedan ser trasladados o no a un penal –tras cumplir 18 años– dependerá de la resolución del Consejo (Tutelar para Menores Infractores) y los jefes de ejecución”, expuso.
En ese lugar, agregó, los menores serán sometidos a revisiones mayores.
Explicó, asimismo, que la ley establece la imposición de medidas de seguridad para estos casos, con la coordinación de instancias como los propios centros de reclusión con formación  psicológica y seguimiento de trabajo social, es decir, un tratamiento especializado para lograr la readaptación de los adolescentes.
El hecho de que los presuntos asesinos materiales de las niñas sean menores de edad, aclaró, no los exime de su responsabilidad en un delito grave, que en el Estado de México alcanza una penalidad que va de los 40 a los 70 años de prisión, por lo que la ley se aplicará con rigor.
Aunque la participación de adolescentes en asesinatos y homicidios va en aumento en el país, Medina Peñaloza consideró que la incidencia en la entidad es mínima, y el caso de Chalco es uno de los que ha causado mayor “revuelo”.
“Cada vez es más recurrente, pero no se compara con el número de delitos cometidos por gente adulta. Queda muy por debajo si tomamos en cuenta que de los asuntos en materia penal significan sólo un 8%. Conforme al nuevo sistema de justicia, no alcanza siquiera 2%”, justificó.
El pasado 30 de mayo, las hermanas Evelyn Elideth “N”, de 14 años de edad, y Allison Dennis “N”, de tres, salieron de su domicilio en Ixtapaluca y no volvieron. Posteriormente sus cuerpos fueron localizados en una vivienda ubicada en el municipio de Chalco.
El pasado viernes 5 las autoridades judiciales de la entidad detuvieron a dos adolescentes como presuntos responsables del doble homicidio, a quienes presentaron ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes.

14 millones de pesos del erario a Adela Micha, a través de su hijo

http://enlapolitika.com/2015/06/18/gobs-estatales-han-pagado-mas-de-14-millones-a-la-empresa-del-hijo-de-la-periodista-adela_micha/


“No se puede bajar, y cuando manda a la llamada para el código no contesta nadie, ni siquiera llama”, criticó Gabriel Aquino, quien valoró –en una escala de cinco– con una estrella la aplicación” NewsWeek español 




Los Gobiernos de Coahuila, Hidalgo y Quinta Roo, han otorgado contratos de forma directa a Ububble S.A de C.V empresa fundada por Carlos Gotlib Micha, hijo de la periodista mexicana Adela Micha Zaga
La empresa fundada por Carlos Gotlib ha recibido contratos de los gobiernos de Coahuila, Hidalgo y Quinta Roo, los cuales suman un total de 14 millones 789 mil pesos.
La empresa Ububble S.A de C.V  ha recibido contratos por la venta de la aplicación Alerta Mobil Mx. La aplicación funciona a través de los teléfonos iPhones y androids. Alerta Mobil Mx tiene registradas 500 descargas en la tienda de Google.
Carlos Gotlib recientemente lanzo la aplicación SpeakON, aplicación con características similares a WhatsApp.
Contratos otorgados a Ububble SA de CV por gobiernos estatales:
Contrato SSP/AD/009/2014 $2,999,99998 Gobierno de Quintana Roo
Contrato SSP/AD/010/2014 $2,999,99.98 Gobierno de Quintana Roo
Contrato 552/14 $7,229,70.00 Gobierno de Hidalgo
Contrato SEFIN-DGA-AD-053-14/001 $1,560,000.00 Gobierno de Coahuila (Documento PDF página 208)
El gobierno de Chiapas  a través del Sistema Estatal de Seguridad Publica  también adquirió Alerta Mobil Mx, pero al momento de esta publicación, no hemos podido obtener los contratos signados a entre el gobierno de Chiapas y la empresa Ububble SA de CV.
Es importanteimportante destacar que el estado de Chiapas es uno de los tres estados con menor índice de usuarios de internet, esto de acuerdo al el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Caso Aristegui: multan a MVS por tramposa .- Enrique Galván Ochoa


 Crece el número de millonarios en el mundo
 ¿Negociando en lo verdecito?

M
VS fue multada ayer por mentir, actuar con mala fe y entorpecer los trámites en el expediente Carmen Aristegui. La multa fue de 10 mil 515 pesos; no es importante la cuantía, pero sí tiene significado. MVS intentaba que se removiera al juez Fernando Silva García, quien ya otorgó un amparo definitivo contra actos de MVS. El quinto tribunal colegiado en materia administrativa rechazó la recusación; el juez Silva García continuará a cargo del caso Aristegui. MVS alegaba que el padre de Silva García, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Silva Meza, es amigo de Javier Quijano, uno de los abogados de la periodista. De acuerdo con el sitio aristeguinoticias.com, la intención de MVS de pretender el entorpecimiento o dilación en el trámite del juicio de amparo se acredita si se considera que no aportó elemento probatorio alguno idóneo de que realmente existe una relación de amistad entre el juez federal y el abogado de la quejosa. Como únicas pruebas de la supuesta amistad MVS aportó dos columnas publicadas en un periódico, por lo que el tribunal resolvió que los argumentos vertidos en las columnas de opinión son simples afirmaciones carentes de sustento y que, por tanto, no tienen valor probatorio. Por supuesto, este no es el final del litigio, mejor dicho, de los litigios.
Crece el número de Ricardos
¿Cómo le fue económicamente el año pasado? ¿Apenas la libró o hizo sus ahorritos? En 2014 casi un millón de personas se volvieron millonarias, de acuerdo con el Reporte Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini. El número de terrícolas con por lo menos un millón de dólares (15.7 millones de pesos) aumentó en 920 mil, con lo que alcanzó la cifra récord de 14.6 millones. Se trata del sexto año consecutivo de aumento. Una tercera parte de los nuevos millonarios está en Estados Unidos. “Tres países clave experimentaron bajas, según el reporte: Brasil con –6 por ciento, México con –4 y Rusia con –3 por ciento”. (¿Menos millonarios en México? ¿Los habrán contado bien?) El valor total de los bienes de los Ricardos del mundo suma 56 billones de dólares (millones de millones). Y los más ricos, con por lo menos 30 millones de dólares, representan sólo uno por ciento. Acaparan 35 por ciento de la riqueza mundial. Para que no digan que la desigualdad no está bien repartida.
Histórica multa a AT&T
AT&T será multada con cien millones de dólares por engañar a sus clientes sobre los planes de datos ilimitados, de acuerdo con los reguladores estadunidenses. La compañía alentó las velocidades de navegación a por lo menos 3.5 millones de clientes que pagaban por planes de datos ilimitados y no se les notificó sobre esta práctica, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Los clientes merecen obtener aquello por lo que pagan, dijo el titular de la comisión, Tom Wheeler. Los proveedores de banda ancha deben ser honestos y transparentes sobre los servicios que proveen, declaró la FCC. Su vocero, Neil Grace, dijo a los medios que se trata de la mayor multa impuesta por ese organismo. AT&T ha dicho en su defensa que hizo más lento el tráfico de datos para algunos usuarios para que su servicio pudiera funcionar adecuadamente y que lo notificó a sus clientes. Michael Balmoris, vocero de AT&T, señaló que la compañía se defenderá vigorosamente de las acusaciones de la FCC. Comentario: AT&T recién debutó en el mercado mexicano, ha levantado muchas expectativas acerca de que ofrecerá mejores precios y calidad, pero con esas noticias que llegan del otro lado de la frontera… no, bueno…
¿Negociando en lo verdecito?
El Instituto Nacional Electoral dio a conocer el resultado oficial, aunque no definitivo de la conformación de la Cámara de Diputados, según la cual el PRI tendría 203 legisladores; el PAN, 108; el PRD, 56; el PVEM, 47; Morena, 35; Movimiento Ciudadano, 26; Nueva Alianza, 10, y el Partido Encuentro Social, ocho. De los 500 diputados de la cámara 300 son elegidos mediante el voto y 200 son plurinominales. Hay inconformidades. Ciudadanos de la cuarta circunscripción plurinominal, que abarca el Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, dicen que pese a que Morena obtuvo más de 8 por ciento de los votos y el Partido Verde alrededor de 7 por ciento, el INE está asignando a Morena 21 diputados, mientras que al Verde le quiere asignar 27. ¿Qué, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, está negociando en lo verdecito?
@Vox Populi
Asunto: El donativo a la UNAM
No crees que los cien millones de pesos que donará Morena a la UNAM debieran utilizarse en la creación de plazas de carrera, como demandan los profesores de asignatura, los cuales no tienen estabilidad en su empleo. Hubiese sido conveniente que Morena así lo señalara. No sabemos los universitarios cuál va a ser el destino de estos recursos.
Atentamente, Héctor Adán Álvarez Valencia, profesor de la UNAM
R: Primero, que el donativo sea efectivo. Lo ideal es que el donativo fuera asignado a un objetivo. De otro modo se corre el riesgo de que lo gasten en viajes y restaurantes de lujo.
Tuits
Qué bueno que @ManceraMiguelMX quiera ser candidato a la Presidencia. Claro que me gustaría más que quisiera ser jefe de gobierno.
Ni todo el dinero de Donald Trump permite afrontar la calvicie con dignidad.
@FelipeCalderon ha de pensar que DIF significa Drink In Full.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Herencia política .- Kemchs

Uno de los 43 normalistas desaparecidos era soldado en activo, revela la Sedena

Una pinta realizada por normalistas en el cuartel de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa está dado de alta como soldado en activo, pero su identidad fue catalogada como “confidencial”, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Proporcionar la información representa un riesgo real para la seguridad de la familia del militar desaparecido, ya que podrían ser identificados con facilidad, dando como resultado posibles atentados en su contra”, informó la Sedena a esta agencia de noticias del semanario Proceso.
A mediados de abril, el reportero realizó una solicitud de información a dicha dependencia federal –folio 77315– en la que preguntó si entre los normalistas desaparecidos se encontraban soldados en activo.
Ello debido a una línea de investigación seguida sobre el nivel de infiltración del gobierno en la esfera de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, considerada por autoridades y políticos como “semillero de guerrilleros”.
La semana pasada, la Sedena emitió una respuesta oficial donde hace la siguiente revelación:
“Se hace de su conocimiento que se localizó a una persona que corresponde al nombre de uno de los 42 estudiantes desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos que refiere en su solicitud; sin embargo, el nombre se encuentra clasificado como confidencial por tratarse de datos personales”.
Lo anterior se indica en el oficio 2433, firmado por el subjefe administrativo y logística del Estado Mayor de la Sedena, General David Córdova Campos.
La resolución denominada “confidencial”, justifica la reserva del nombre del militar en activo que era estudiante en la Normal de Ayotzinapa y forma parte del grupo de 43 jóvenes desaparecidos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
Ello debido a que el proporcionar el nombre del soldado, “potenciaría considerablemente una amenaza en agravio de la vida, seguridad y salud de su familia”, señala la resolución de la Sedena.
Luego, agrega: “Ya que la información podría ser utilizada por grupos desafectos a las fuerzas armadas, incluyendo la delincuencia organizada, poniendo en peligro la vida, la seguridad y salud de la familia del militar desaparecido”.
Este hecho aporta una nueva línea en el caso Ayotzinapa; incluso, ni siquiera había sido abordada por el gobierno federal para explicar la causa por la que autoridades coludidas con la delincuencia actuaron en contra de los 43 normalistas desaparecidos, entre ellos un soldado en activo.

Hace crisis en el INE reyerta entre consejeros electorales

Ruiz Saldaña acusa a Baños de encabezar un grupo para controlar el instituto
Representantes partidistas echan en cara al llamado G-5 tácticas ‘‘para favorecer al PRI’’
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 3
El priísta Enrique Doger pidió que la ropa sucia se lavara en casa, pero nadie le hizo caso en el Instituto Nacional Electoral (INE). El consejero José Roberto Ruiz Saldaña exhibió los pleitos que hay entre sus homólogos electorales, al acusar a Marco Antonio Baños de ejercer funciones ‘‘metalegales’’ al encabezar a un grupo que determina la vida institucional del organismo.
Los representantes partidistas aprovecharon para echar en cara al G-5 –como bautizó Ruiz Saldaña al grupo integrado por Baños, Adriana Favela, Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Javier Santiago– de favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ello provocó deslindes del tricolor.
El aludido, el consejero Baños, guardó silencio en la sesión en la que se rotaron las presidencias de nueve comisiones y luego se justificó con la frase: ‘‘El que calla es prudente’’. Los consejeros Ciro Murayama y Javier Santiago saldrían en su defensa, pues rechazaron vetarlo para que presida alguna comisión.
Dos semanas en ‘‘rebeldía’’
Desde hace dos semanas, Ruiz Saldaña se declaró en rebeldía y no asiste a las reuniones con sus colegas. En la sesión les reprochó su ‘‘cinismo’’ por incumplir el acuerdo de rotar a los integrantes de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (Oples), a menos –añadió– que tuvieran ‘‘la desvergüenza’’ de negarlo.
‘‘Si lo anterior es preocupante, más todavía lo es el proceder del consejero Baños, quien ejerce funciones metarreglamentarias y metalegales en este instituto. Una interrogante válida es si los partidos políticos desean ir a 2018 en esas condiciones’’, preguntó.
Esta intervención picó a los representantes partidistas. El senador Javier Corral (PAN) recordó que en febrero, cuando siete partidos políticos se levantaron de la mesa del Consejo General, fue por la existencia de un grupo de consejeros del PRI que estaba y sigue ‘‘envenenando’’ la vida del INE.
Al principio los consejeros quisieron hacer el vacío a Ruiz Saldaña y guardaron silencio, pero empujados por diversas intervenciones partidistas algunos comenzaron a contestar, como Benito Nacif, quien negó tal acuerdo y dijo que sólo quedaron en revisar la integración de la comisión de la discordia. Pero la consejera Pamela San Martín replicó que si bien ella no apoyó aquel acuerdo, lo dicho por Nacif era mentira.
En el salón se escuchaban los ‘‘psssss’’ y otras expresiones cuando alguien exhibía al adversario. Uno de ellos, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Puente, llamó a la mesura, pero no dudó en gritar ‘‘tómala’’ cuando Murayama respondió a un señalamiento de Ruiz Saldaña.
Representantes de partidos respaldaron a Ruiz Saldaña, quien reconoció estar interesado en formar parte de la comisión de Oples. Corral Jurado dijo que a ese consejero en el instituto se le llama ‘‘el soldado desconocido’’, porque no se le puede adjudicar simpatía partidista.
A su vez, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, presumió que por él se enteraron de que los consejeros pactan ‘‘y hasta se traicionan’’ y acusó a Baños de encabezar la Comisión de Servicio Profesional Electoral para controlar a esa estructura, como lo hizo antes con los Oples. Y pidió al consejero presidente, Lorenzo Córdova, asumirse como quien conduce el INE y no sujetarse al ‘‘chantaje de este grupo político’’.
El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a Ruiz Saldaña cuidar el uso de calificativos, ‘‘porque si tuviéramos a nuestros consejeros, no entiendo por qué no se impusieron las medidas cautelares que pedimos para el caso Sonora, una y otra vez, y que la Comisión de Quejas votó en contra del Partido Revolucionario Institucional’’.
Un poco en broma, un poco en serio, Corral recomendó a los consejeros: ‘‘No es bueno seguir siempre a Baños; a veces se equivoca también’’. En ese momento, Córdova y Baños intercambiaron miradas y el segundo le hizo un guiño.
El consejero presidente aseguró al final que la mayoría de las decisiones se toman en el Consejo General y no en comisiones, y que las puertas de su presidencia están abiertas. ‘‘Aquí no se margina a nadie’’, dijo, aunque el Twitter oficial del INE no informó nada de lo dicho por Ruiz Saldaña.
Luego de tres horas de debate, Baños platicaba y reía con Javier Santiago, para luego hablar con la prensa y rechazar filias priístas o ser quien conduzca de facto al INE. ‘‘Esta institución sólo tiene un presidente que se llama Lorenzo Córdova’’.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Violenta realidad
México cae en Índice de Paz y es el segundo país con mayor violencia, después de Colombia / Contenerla le cuesta a México 221 mil millones de dólares al año CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio (SINEMBARGO/APRO).- El “conflicto doméstico” que impacta a México en el marco de la guerra contra el narcotráfico le cuesta al país 221 mil millones de dólares anuales, que representan el sexto mayor gasto asignado a la contención de la violencia a escala mundial, detrás de Estados Unidos, China, Rusia, India y Brasil, afirma el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en el Informe Global de la Paz 2015, que publicó hoy. De acuerdo con el IEP, México se encuentra este año en la posición 144 de la lista de 162 países clasificados según sus niveles de violencia, y permanece e.. [+] Ver mas
 
Ya es un delito
Congreso aprobó un decreto para tipificar la desaparición forzada / La Cámara de Senadores faculta al Congreso para expedir leyes que definan las penas MÉXICO, 17 Jun 2015 (AFP) - El Congreso de la Unión aprobó este miércoles un decreto para tipificar el delito de desaparición forzada, luego de que un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que el delito fuera reconocido y castigado por la ley mexicana. “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto por el que se reforma” el “Artículo 73 de la Constitución Política, en materia de desaparición forzada o involuntaria de personas”, informó el Senado de la República en un comunicado de prensa. La iniciativa, surgida y votada en el Senado, fue .. [+] Ver mas
 
Trampa mortal
Los casos de ataques contra inmigrantes por parte del Crimen Organizado ha tenido un escandaloso aumento, por lo que AI pide que se investiguen / Las bandas criminales están al acecho LONDRES, Inglaterra, 18 de junio (EFE).- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades de México que investiguen el “escandaloso aumento” de los ataques contra inmigrantes indocumentados por parte de bandas organizadas. Según AI, cerca de 220 inmigrantes que se dirigían hacia la frontera con Estados Unidos, entre ellos diversos menores, fueron atacados por grupos armados en dos incidentes separados en las últimas semanas que dejaron “diversos muertos”, si bien la cifra está todavía por determinar. “México se ha convertido en una trampa mortal pa.. [+] Ver mas
 
Manifestación nacional
Comunidad médica marchará el lunes para demandar el esclarecimiento de la muerte de 2 de sus colegas, uno en Sinaloa y otra en Guanajuato CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio (SINEMBARGO/ZONAFRANCA).– Exigiendo mayor seguridad y mejores condiciones de trabajo, estudiantes de medicina y doctores de diferentes entidades emitieron una convocatoria a través de las redes sociales para la realización de manifestaciones pacíficas el próximo lunes frente a las instalaciones de las Secretarías de Salud de los diferentes estados en la República. El movimiento, demanda el esclarecimiento las recientes muertes de dos doctores, Luis Oswaldo Duarte, en Sinaloa, y María Teresa Adona, en Guanajuato; así como mejores condiciones de trabajo para los pasantes, y seguridad para el desempeño de sus .. [+] Ver mas
 
Regresan a clases
Más de 900 mil estudiantes volvieron a las aulas en Oaxaca, tal y como habían pactado con las autoridades y después de recibir el pago de su salario, que habían anunciado que no se los darían OAXACA, Oaxaca, 17 de junio (EFE).- El secretario de Seguridad Pública en el estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, reportó sin incidentes el regreso a clases de más de 900 mil estudiantes de escuelas públicas de educación básica en la Entidad, que permanecieron en paro durante 12 días. En un comunicado, indicó que las fuerzas policiales mantuvieron un dispositivo de resguardo y vialidad, durante el cual no se registraron percances. El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, reportó sin incidentes el regreso a clases tras el paro de 12 días El.. [+] Ver mas
 
México, ¿de bronco a violento?
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Alarmante registro de criminalidad De mujeres, gobiernos sin memoria Trump, “prejuicioso y absurdo”: SG Hay que destacar que el trasfondo del reconocimiento que el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, hizo a los resultados del presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra el hambre en México “y Mesoamérica”, es el apoyo del gobierno mexicano al brasileño para que este fuera reelecto en ese cargo, respaldo que reveló el propio titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez Martínez. Así, en tanto que organizaciones internacionales como la FAO felicitan a EPN por hab.. [+] Ver mas
 
Los apellidos de muerte
El peligro de llamarse Nava Sánchez y/o Carreto en la violenta Chilapa, Guerrero / Varias personas con estos apellidos, que coinciden con los de un narco y un ex policía, desaparecieron hace un mes sin que se sepa nada de ellas CHILAPA DE ALVAREZ, México, 17 de junio (AFP).- Llamarse Nava, Sánchez o Carreto puede ser muy arriesgado en la violenta ciudad de Chilapa, en el sur de México: varias personas con estos apellidos, que coinciden con los de un capo y un ex policía local, desaparecieron hace un mes sin que se sepa nada de ellas. Su desaparición se produjo durante una ocupación del pueblo por parte de 300 hombres armados que dijeron ser autodefensas, en un conflicto turbio que entremezcla narcotráfico y política, denunciaron familiares de las víctimas. Sin que las fue.. [+] Ver mas
 
Asesinan a agente federal del INM
De cuatro balazos MÉXICO, D.F., junio 17 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que este miércoles fue asesinada la agente federal migratoria, Marisol Morán Ortiz. En un comunicado, el INM informó que alrededor de este mediodía, Morán Ortiz viajaba a bordo de su auto sobre avenida López Mateos, en Naucalpan, Estado de México, cuando fue alcanzada por unas personas que viajaban en una motocicleta a la altura de la calle Santa Cruz del Monte, desde la cual le dispararon en cuatro ocasiones. “El INM colaborará con la autoridades correspondientes para llevar a cabo la investigación de este caso y proceder conforme a la ley. “El Instituto Nacional de Migración se suma a la pena que embarga a la familia de la agente federal de Migració.. [+] Ver mas
 
Guerra silenciosa
La ola de ejecuciones, derivada de enfrentamientos entre células del cartel de Sinaloa, ha dejado a la zona fronteriza de Sonoyta, Sonora, como una ciudad fantasma / Las familias huyen para estar lejos de la violencia MEXICO, D.F., 17 de junio (SINEMBARGO).- La guerra –hasta el momento silenciosa– que se ha dado en Sonoyta, Sonora, zona fronteriza con Arizona, Estados Unidos, ha dejado una ciudad fantasma luego que decenas de familias se han desplazado para evitar los enfrentamientos armados que han dejado en poco más de un mes el saldo de al menos 17 muertos, entre ellos un mando policial, y decenas de heridos. La Procuraduría de Justicia en Sonora informó esta semana que el pasado domingo fue encontrado el cuerpo de Saúl Fernando Félix del Castillo, director de la Policí.. [+] Ver mas
 
La buena caligrafía como remedio universal
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Casi todos los días me topo con un nuevo timo seudocientífico. Ahora se trata de la grafoterapia, un supuesto método de autocuración de los más variados males y padecimientos sobre el cual, curiosamente, recibí una invitación para asistir a una conferencia demostrativa. Por supuesto, no pienso perder el tiempo asistiendo a ella. La Grafoterapia —escrita así, con mayúscula, para que parezca más respetable que la medicina, que realmente cura aunque se escriba con minúscula— se autodefine pomposamente como “una técnica naturopática de recuperación de la salud mediante la modificación de trazos de nuestra escritura”. Y no sólo cura, sino que, como es de esperar, de paso “corrige la disgrafía (mala letra).. [+] Ver mas
 
Gobierno saliente será investigado
Tras sostener una reunión con el Gobernador de Nuevo León, “El Bronco” aseguró que la continuidad de las obras y proyectos estatales no está garantizada: todo será investigado / Cayeron pagarés de ICA tras amenaza de cancelar acueducto MEXICO, D.F., 17 de junio (SINEMBARGO).- El Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, se reunió esta tarde con el mandatario actual de esa entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, para iniciar el plan de transición de Gobierno. Luego de la reunión, “El Bronco” aseguró que la continuidad de las obras y proyectos estatales no está garantizada, pues adelantó que no realizó ningún compromiso con Medina de la Cruz, y que “todo será revisado” para que se tomen las mejores decisiones para la entidad. Rodríguez.. [+] Ver mas
 
“Voluntad política”
MEXICO, D.F., 17de junio (EL UNIVERSAL).- El diputado local electo del PRD, Víctor Romo, planteó elaborar una agenda común con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la próxima legislatura. El ex delegado en Miguel Hidalgo consideró que hay coincidencias en temas como transporte público, educación, la defensa del agua, la lucha contra la pobreza y el rezago social que pueden legislarse de forma conjunta por ambos partidos de izquierda en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). “En las bancadas de Morena y el PRD existen las suficientes coincidencias para la construcción de una agenda de izquierda, pues nuestro compromiso es con la ciudadanía, además somos políticos acostumbrados al debate y a la construcción de consensos”, dijo el perredista en un comunicado. .. [+] Ver mas
 
Autorizan a segunda empresa mexicana invertir en Cuba
DEVOX General Paint instalará su fábrica en el megapuerto Mariel / Se espera gran respuesta del mercado cubano MEXICO, D.F., 17 de junio (AFP).- El gobierno cubano autorizó a la empresa mexicana DEVOX General Paint a instalar una fábrica de pinturas en el megapuerto Mariel, puesto en marcha por Cuba y Brasil en 2014 y en el que ya participa otra firma de México, informó este martes la cancillería mexicana. “La empresa mexicana DEVOX General Paint obtuvo la aprobación del Consejo de Ministros de Cuba para realizar una inversión del 100% como empresa extranjera en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel”, detalló la cancillería en un comunciado. La empresa mexicana instalará una fábrica de pinturas de uso doméstico y pinturas anticorrosivas de uso industrial tant.. [+] Ver mas
 
Imparable la narco-violencia en Guerrero
Otros cuatro ejecutados, tres de ellos en Acapulco / En Estado de México acribillan a dos hermanos, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana / Persecución a balazos en Sinaloa termina con dos calcinados / 14 ejecuciones en 6 Estados en total MEXICO, D.F., 18 de junio.- En Acapulco, un taxista fue asesinado esta tarde en las inmediaciones de la colonia de Ciudad Renacimiento. El hecho violento generó una intensa movilización policíaca encabezada por soldados del Ejército Mexicano. Pistoleros abrieron fuego contra quien respondiera al nombre de Andrés Carreño Mujica, de 50 años de edad, quien quedó muerto sobre la banqueta. También, una persona del sexo masculino fue encontrada sin vida a pedradas, en un camino de terracería, atrás del cuartel de la Fuerza E.. [+] Ver mas
 
Cerco del Ejército
Cuatro de los cinco que murieron en la emboscada en Michoacán eran empleados de una empresa dedicada a la compra-venta de chatarra / Ejército y Policía Federal, en busca de los agresores APATZINGÁN, Michoacán, 17 de junio (RED 113 MICHOACÁN/Redacción).- Cuatro de los cinco civiles que murieron en la emboscada contra la Fuerza Ciudadana (FC) a un kilómetro del rancho “La Fortaleza Anunnaki”, en este municipio, ya fueron identificados por sus deudos. Eran empleados de una empresa dedicada a la compra-venta de chatarra, trascendió durante el trabajo noticioso. Los cuerpos fueron reconocidos como Ulises Ruiz, Benjamín Orobio, René Hernández y Raúl Tapia Almanzán, los primeros dos residentes del municipio de Múgica y el otro par vecino de la ciudad de Uruapan. El quinto.. [+] Ver mas