viernes, 7 de noviembre de 2014

CONVENIENTE RUEDA DE PRENSA DEL PROCURADOR MURILLO



Por Mauricio Freyssinier
Hace unos momentos concluyó la rueda de prensa del Procurador Murillo Karam, muy a conveniencia, muy al estilo de las grandes dictaduras, muy al modo de los Pinochet, los Stronger, los Duvalier, los Somoza. Un montaje casi hollywoodense, un insulto a la inteligencia de los mexicanos, un abuso más en contra de los más desposeídos, una burla en contra de los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

Dentro de todas las cosas que dijo el Procurador me quedan varias preguntas en la mente. ¿Nadie vio, nadie olió, nadie se percató de que había un incendio en el tiradero de basura? Me parece absurdo creer que durante más de 15 horas de fuego nadie hubiese notado algo extraño. Me parece hasta risible creer que 43 cuerpos fueron incinerados en una fogata “casera”, cuando en un horno crematorio (especialmente diseñado para ello) que alcanza altísimas temperaturas un solo cadáver tarde entre 2 y 4 horas en cremarse y aun así no se desintegra totalmente.

Me asalta también la pregunta ¿Tres tipos armados pudieron someter a 43 estudiantes acostumbrados a la lucha social y dispuestos a todo? Estos tres supuestos sicarios, hablan de que les entregaron a los muchachos y dan con detalle datos de lo que hicieron, además de mantenerse en la escena del crimen por más de 15 horas, por favor señor Murillo Karam y toda su gente de la PGR ¿Creen que los mexicanos vivimos en la edad de piedra? Videos muy bien realizados de las confesiones de los delincuentes y hasta con subtitulos para que todos nos enteremos perfectamente de lo que pasó, casi como los videos “ocultos” de Laura Bozo.

Muy convenientes también los reportajes de López Dóriga y Televisa con respecto al trabajo forense de los especialistas argentinos, emitidos desde el día lunes hasta el día de ayer, en donde los propios forenses explican que de las cenizas es casi imposible poder identificar un cuerpo. Muy a propósito la detención de los Abarca y la captura de estos tres sicarios con el conveniente descubrimiento de las bolsas con ceniza en el Río Cocula; mismo río que la Policía Federal había recorrido durante varios días la semana pasada y en donde un buzo de esta corporación pereció ahogado en un accidente; río que fue registrado por perros entrenados en búsqueda y no habían encontrado nada y ahora a partir de las detenciones como una luz cegadora la “verdad” aparece.

Ni los mismísimos nazis hubieran podido incinerar a 43 cuerpos con llantas, diesel, leña y papelitos recogidos a la orilla del basurero. Por ello estos grandes asesinos de la humanidad diseñaron hornos especiales. Por favor señor Procurador que clase de “investigación profesional” están realizando o más bien qué clase de circo mediático están armando para querer convencer al pueblo de México de que el animal que ocupa la silla presidencial no es responsable de un estado fallido en el que vivimos.
Las contradicciones son tantas y tan atroces las mentiras que se están vertiendo al respecto que da asco escribir más líneas al respecto.

 Es una verdadera mierda lo que el Procurador afirmó en su conferencia de prensa. ¡Patrañas, viles patrañas! Quieren salvar lo insalvable. Si pensaron que con esta comedia televisiva el pueblo de México va a acallar sus protestas se equivocan, si piensan que como en el 68 todo quedará en marchas conmemorativas, si creen que Acteal, Aguas Blancas, El Charco, Allende, Tamaulipas, Chihuahua y tantos y tantos muertos por culpa del gobierno quedarán en el olvido, se equivocan, se equivocan rotundamente porque el pueblo ya está harto de mentiras convenientes, de verdades a medias, de sangre de sus hijos derramada, de la violencia, de la corrupción, de la ineptitud. Tenían por supuesto que solucionar todo antes de que el tipejo de Peña Nieto saliera de viaje, tenían que decirle al mundo que en este México de sangre, no pasa nada y que la justicia se hace y se hace en Televisa como una buena telenovela de Juan Osorio. Debían por supuesto de darle tranquilidad a la oligarquía mundial de que en México pueden venir a robarnos nuestros recursos naturales sin que les pase nada. Tenían por supuesto que mostrar al mundo que la policía mexicana hace la chamba bien. Pero que no se equivoquen, la última palabra la tiene el pueblo, ese es el que hará verdadera justicia.

“Hatajo de huevones”, tilda conductor de Televisa a estudiantes en paro por caso Ayotzinapa

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El conductor de Televisa Querétaro, Mauricio Plascencia Alcántara, calificó de “hatajo de huevones” a los estudiantes de Querétaro que realizan desde el miércoles pasado un paro en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).
“¿No pueden estudiar porque les faltan 43? Hatajo de huevones déjense de mamadas y pónganse a estudiar justamente para eso, para cambiar este país”, fustigó Plascencia en su cuenta de Facebook.
A través de redes sociales, el conductor del “canal de la estrellas” agregó sobre los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos: “Justamente para eso para que ya nunca falten 43 métanse al salón huevones”, insistió en su cuenta de twitter @Paliplax.
Los comentarios de Maurico Plascencia, titular del área de deportes, ocurren después de que el pasado jueves estudiantes exigieron en un mitin a los “jefes” de Televisa que no censuren la información relacionada con el tema.
Otro que generó polémica fue el priista Héctor Sinecio Moreno, quien se presentó como dirigente de Democracia 2000 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2011, luego de calificar a los 43 estudiantes desaparecidos como “porros” en su cuenta de Twitter @hector_sinecio.
“Recuerdo el mito del 68… Así como que la izquierda se zumbó a 43 porros y ahora culpa a todos!”.
Ante las críticas de otro usuario, el priista respondió: “Sólo espero que cuando te desaparezcan encuentren tu tumba… Aunque sea calcinada wey!”.
Cerca de 4 mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) mantienen un paro de 72 horas desde el miércoles pasado, mientras que unos 27 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) también suspendieron clases ayer por 24 horas.
De manera adicional, otros cerca de mil estudiantes de la escuela Normal también pararon actividades, todos ante la exigencia de que los 43 desaparecidos sean localizados con vida.
Los estudiantes exigen la localización de cerca de 200 personas ausentes en Querétaro, pero la PGJE ha sido omisa en hablar con amplitud sobre cada uno de los casos activos.
Desaparecidos Justicia, una organización de familiares de personas desaparecidas, está convocando a una movilización el próximo lunes 10 a las 16:30, marcha que partirá de la explana de rectoría de la UAQ.

POLICIAS MUNICIPALES DE DURANGO EXCEDIENDOSE CON UNA NIÑA DE 13 AÑOS

Como comentario ente empresarios , peña ofrece castigo a los culpables

Se nota la "profunda consternación"  del presidente de trapo

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto dijo esta tarde que su gobierno detendrá a todos los que participaron en los abominables crimenes de Iguala, Guerrero, y no cejará hasta que se haga justicia.
Luego de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, diera a conocer los avances de la investigación sobre los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, señaló que los hallazgos presentados indignan y agravian a toda la sociedad.
Externó su solidaridad y respaldo a las familias de los estudiantes.
En la reunión anual de los industriales, Peña Nieto destacó que se castigará a los responsables en el marco de la ley y que se mantendrán los esfuerzos para el total esclarecimiento de los hechos.
En un hotel de la avenida Juárez, agregó que su gobierno seguirá luchando con decisión y fuerza en contra del crimen organizado.

Peña incumplió los 10 compromisos: Padres de normalistas

Gobierno está rebasado, piden asistencia de la CIDH
Por:  / 7 noviembre, 2014
ayotzinaparq3245230'458924363453124123452
COMPARTE
Luego de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunciara esta tarde en conferencia de prensa adelantos el hallazgo de seis bolsas con restos, esta tarde los padres de los normalistas se han reunido en las instalaciones de la Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa para señalar que no van a aceptar versiones e hipótesis a menos que el gobierno presente pruebas “científicas e irrefutables” avaladas por el equipo de peritos argentinos.
“Queda claro que a más de 40 días no hay resultados. Quieren hacerle creer a la sociedad que nuestros hijos están muertos. Hicimos diez compromisos de los cuales no se ha cumplido ninguno: Intensificar la búsqueda y hasta el día de hoy no lo han mostrado, ni siquiera de la foto; no ha cumplido firmar el convenio con la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos)“, dijo Felipe Cruz, padre de un normalista.
Ante medios nacionales e internacionales, Cruz también refirió que están “retardando” la investigación porque así les conviene. “Quieren seguir torturando a los padres de familia. Queremos decirles a todos ustedes y a la sociedad mexicana y del mundo que hasta que no hayan pruebas, para nosotros nuestros hijos están vivos”.
A su vez, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, acotó que “las pruebas irrefutables no las hay, hay líneas de investigación, hay personas que deben ser detenidas, hay varias declaraciones que pueden cambiar el curso de la investigación Los padres bajo ningún concepto aceptaran esa hipótesis”.
Agregó: “Como lo saben no son investigaciones concluyentes, no son investigaciones finales (…) Hacemos varias peticiones para que esta verdad podamos encontrarla: Uno, solicitamos al presidente la participación plena de los peritos argentinos, todas las facilidades para que puedan realizar su trabajo y tener resultados científicos (…) Si no están avalados por los peritos argentinos no van a ser aceptados.
“Dos, el estado mexicano y el presidente debe firmar ya y de una vez por todas, porque ha habido reticencia, el convenio para que los expertos de la CIDH presten asistencia técnica a las autoridades mexicanas, es un caso grave inusitado (…) El gobierno mexicano se está viendo rebasado por estas circunstancias. La CIDH aceptó, dijo que va a enviar dos expertos siempre y cuando el gobierno firme el convenio, ha habido pretextos legales para no firmar este convenio de asistencia técnica.
“Y tres, que se renueven los esfuerzos, la búsqueda tiene que continuar, mientras no haya resultados con pruebas irrefutables, se tiene que triplicar los esfuerzos del gobierno mexicano para que hallen a los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, dijo.
Por su parte, una madre de familia refirió que llegarán hasta las últimas consecuencias. Y que la versión de las bolsas con restos humanos es “una forma de seguir torturando por parte del gobierno federal, y los padres de familia no lo vamos a permitir (…) No estamos cerrados a cualquier resultados, pero queremos pruebas”.
“Seguimos con la esperanza de que los muchachos están vivos, hasta el momento no han mostrado pruebas de nada, vamos a seguir la búsqueda de los jóvenes estamos exigiendo a los jóvenes que se intensifique la búsqueda, y que se intervenga”.
Con voz indignada secundó un estudiante de la Normal que con tantas versiones “nos los han matado varias veces” desde que inició la investigación. “Creemos que están jugando con nosotros y nuestra situación, si se quiere hablar del tema es con pruebas (…) Nosotros como normalistas sentimos de corazón que nuestros compañeros están vivos, porque así no los apartaron de nuestro lado”.
Y apuntó que “ya basta de que nos los encuentran destazados o en fosas, y de que están hechos cenizas para no saber que son nuestros hijos; ya basta de tanto dolor que nos causa a los padres de familia, pienso que ya es justo que digan si es que no pueden para que se retiren. Estamos pidiendo mas que a nuestros 43 alumnos, deseamos verlos con vida. Confío en dios que están vivos”.
Al final, todos los padres sentenciaron: “¡Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos!”.
El pasado 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo un ataque por parte de policías municipales de Cocula e Iguala, así como sicarios del cártel de los Guerreros Unidos, lo que desembocó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Ya estoy cansado de tantos regaños”: Murillo Karam arremete contra padres de normalistas


Por:  / 7 noviembre, 2014
reganŞos
COMPARTE
(07 de noviembre, 2014).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, revelaron que durante una reunión, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, explotó ante sus exigencias y reclamos sobre la situación de sus hijos, quienes fueron atacados por policías municipales de Iguala el pasado 26 de septiembre, y desde entonces se desconoce su paradero.
Los familiares de las víctimas de desaparición forzada explicaron que el funcionario se molestó por la presión, al expresarle que “no está asumiendo su cargo como debe ser”, y que “no se le está pidiendo un favor, es su deber como procurador”.
Ante esto, “él nos alzó la voz y nos dijo: ‘Ya estoy cansado de tantos regaños, de que me estén reclamando que no hago bien mi trabajo’ y argumentó que tiene mil 900 policías y 10 mil del Ejército, y el comisionado Nacional de Seguridad (Monte Alejandro Rubido García) dijo lo mismo.
Sin embargo, los padres de familia no se dejaron intimidar y respondieron que eso no significaba una garantía: “Podrían mandar a todo el Ejército mexicano y de todas formas no serviría, por como están haciendo las cosas. Porque están simulando la búsqueda, nada más”.
Asimismo denunciaron que no se está usando la tecnología con la que se cuenta, pues Rubido García les comunicó que había dos aviones no tripulados y dos helicópteros con GPS y detector de temperatura de edificios buscando sobre la sierra de Guerrero.
“Por tierra nomás buscan por encimita y para que el detector de temperatura fuese útil, tendrían que revisar casa por casa en todo el estado”, afirmaron. “Eso es lo que nos da a entender que la búsqueda no le interesa al gobierno”.
Los padres de los normalistas también han asegurado que Murillo Karam no es el único que ha tenido esa actitud, sino que todo “el personal de la procuraduría va poniendo trabas, como queriendo aislarnos. Por ejemplo, no aceptan que nos acompañen otras personas a los encuentros, ni siquiera nuestros abogados o los estudiantes de la normal que vienen con nosotros, y dicen que sólo quieren ver a ‘titulares de desaparecidos’”.
De igual forma, la PGR no permitió que uno de los normalistas y el abogado destinado por los padres presenciaran el interrogatorio a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala; sólo dieron acceso a dos familiares.
En tanto, se tiene prevista otra reunión con el dirigente de la procuraduría en Chilpancingo, Guerrero.

Estados de desechos-Rocha

Marino habría ejecutado a presunto narco en balacera de Satélite


Enfrentamiento entre sicarios y marinos deja un muerto en Satélite. Foto: Xinhua
Enfrentamiento entre sicarios y marinos deja un muerto en Satélite.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En la balacera entre miembros de la Secretaría de Marina y presuntos narcotraficantes la noche del miércoles en Satélite, Estado de México, uno de los marinos habría ejecutado al delincuente que fue reportado como muerto.
De acuerdo con el diario Reforma que entrevistó a testigos oculares de la balacera, el uniformado disparó contra un detenido cuando ya estaba sometido.
Según los testimonios recogidos por ese periódico, un grupo de marinos perseguía un auto Mercedes Benz alrededor de las 21:15 horas del miércoles cuando se desató un tiroteo. Posteriormente, del auto bajaron tres jóvenes, uno de ellos herido.
El lesionado, “quedó pecho tierra, en eso se acercaron los militares y como a 10 metros de distancia uno de ellos le disparó en dos ocasiones”.
Las fuentes a las que tuvo acceso Reforma detallaron que la mayoría de los uniformados estaban encapuchados, con chalecos antibalas pero que sólo unos cuantos portaban la leyenda “MARINA” en el uniforme.
Ayer, de manera inusual, la Semar dio detalles de dicho enfrentamiento.
De acuerdo con el comunicado oficial, marinos enfrentaron a un grupo de presuntos delincuentes frente a un inmueble ubicado en el número 200 del Circuito Circunvalación Poniente con un saldo de un muerto y tres detenidos.
La dependencia detalló que en el operativo también se aseguró droga, dinero en efectivo, vehículos y un arma de fuego.
La detención, reportó la Semar, se realizó tras una denuncia ciudadana que alertó que en un domicilio ubicado en Ciudad Satélite gente armada subía paquetes a un vehículo.
Personal naval se trasladó al inmueble mencionado donde encontró a tres personas que al notar la presencia militar empezaron a dispararle.
Los infantes de Marina repelieron la agresión y capturaron a dos sujetos a quienes les incautaron “diversos paquetes de presunta cocaína”, dos vehículos, dinero en efectivo y un arma de fuego.
La Semar precisó que durante el intercambio de disparos uno de los presuntos agresores perdió la vida y uno más resultó herido de bala por lo que se le proporcionó atención médica inmediata y fue llevado a un hospital donde se presentaron dos personas que intentaron rescatarlo pero fueron detenidas por personal naval.
Los tres detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación, para determinar su situación jurídica y continuar con las indagatorias realizadas por las fuerzas federales.

Normalistas fueron asesinados y calcinados: Murillo Karam

Es un "número de personas que no pueden precisar con exactitud"; uno de los autores materiales estimó que eran "más de 40 personas". En el Río San Juan encuentran huesos calcinados.
MURILLO
El procurador Jesús Murillo Karam informó que 3 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregó la policía de Iguala y Cocula, todos ellos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos el 26 de septiembre. 
Este viernes, el funcionario indicó que “los testimonios que hemos recabado… apuntan al homicidio de un amplio grupo de personas“. Y presentó una parte de las declaraciones de los detenidos.
Los 3 presuntos autores materiales -detenidos hace “ocho días”- declararon que recibieron a un “número de personas que no pueden precisar con exactitud”; uno de ellos estimó que eran “más de 40 personas”.
Dos de los detenidos declararon que del grupo de personas que les entregaron, algunos llegaron sin vida o inconscientes. 
Los 3 detenidos señalan que en el basurero de Cocula quemaron los cuerpos, arrojándoles diesel, llantas, leña, plástico… 
“Los enterraron con todo y ropa, los quemaron con toda y ropa”, apuntó. 
“El fuego con el que quemaron restos de normalistas duró de la medianoche a las 14:00 horas” del día siguiente, agregó, según los detenidos.
Los peritos que analizaron el lugar encontraron “fragmentos de restos humanos”.
La orden de quien apodan “el Terco” -de Guerreros Unidos- fue de fracturar los huesos calcinados. Las bolsas fueron arrojadas en el río San Juan, desde una barranca. 
En la búsqueda en el río San Juan “encontraron restos en las bolsas“. Y confirmó que eran restos humanos.
El procurador indicó que se harán estudios mitocondriales en Austria, “tan complicados, por la extrema calcinación de los restos” y no se puede especificar fecha definida para la entrega de resultados, que confirmen la identidad de las personas asesinadas.
“No hay evidencia alguna de que los estudiantes de Ayotzinapa formaran parte de grupo criminal alguno”, advirtió Murillo.
“Es triste presentar estas imágenes… esto que no se debió dar, no se puede repetir”, consideró.
Sobre la reunión que tuvo este viernes con padres de los normalistas, Murillo dijo que fue“tranquila, dolorosa, para mí muy triste, verdaderamente triste”. 
A 33 días de las investigaciones del gobierno federal, mencionó los avances en las pesquisas y destacó la detención de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, así como la del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa. En el caso de Abarca, refirió que se reservó a hacer declaraciones, luego de ser detenido. ”Detendremos a todos los involucrados”, prometió.
Respecto a la actuación del Ejército, indicó que se mueve “sólo con órdenes”; consideró que fue mejor que no actuara en los hechos del 26 de septiembre, pues pudieron haber obedecido a la autoridad local, es decir, al entonces alcalde de Iguala.
“El acto final muestra el deseo de no dejar el menor rastro”, explicó. Fue “todo un intento de borrar cuanta pista había. Esta es una investigación exitosa en un tiempo razonable”, aseguró Murillo Karam.

PRD: el embarradero .- Enrique Galván Ochoa


 Inseguridad y mala economía van de la mano
 El tío Arturo
E
l caso Iguala ha venido a poner al desnudo las presuntas conexiones de la llamada ‘‘izquierda moderna’’ con el crimen y elnarco. ¿Quién fue el qué alentó la postulación de Ángel Aguirre al gobierno de Guerrero? ¿Quién o quiénes sirvieron como escalera de la carrera del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca? ¿Cuáles fueron los amigos que lo ayudaron a ocultarse en el Distrito Federal? Salta el nombre de Marcelo Ebrard; fue figura en la campaña de Aguirre, pero también el del senador Carlos Sotelo. Los Chuchos Zambrano y Ortega se dicen víctimas de un compló, pero no podrían negar su participación. Fue una experiencia ingrata la que sufrió Zambrano cuando un grupo de estudiantes lo expulsó de Ciudad Universitaria coreando el grito ‘‘asesino, asesino, asesino’’. Todos tienen una coartada; pocos aceptan haber conocido a Abarca. Pero ¿cómo creer a los que han mentido tantas veces negando que apoyaron la reforma energética, si firmaron el Pacto por México? Es un embarradero.
Dos caras de la misma moneda
¿La economía continuará estancada –o peor aún, hundida– mientras no se resuelvan los problemas de seguridad pública? La pregunta tiene relevancia porque los especialistas encuestados por el Banco de México opinan que los ‘‘problemas de inseguridad pública’’ son el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México. En diciembre de 2013, 14% de los encuestados opinaba así, mientras que en octubre de 2014 aumentaron a 26% los especialistas que coincidieron con esta respuesta. Estamos fritos.
Otro factor negativo –ocupa el segundo lugar– es la ‘‘debilidad del mercado interno’’. Pero el gobierno, el sector empresarial y los lideres charros del sindicalismo se oponen a los aumentos de salarios. Por otro lado, los analistas anticipan que la economía mexicana crecerá menos de lo previsto este año y recortaron su expectativa a 2.3%, distante del 2.7 que espera la Secretaría de Hacienda. Los encuestados cambiaron de opinión respecto a la inflación: hace 30 días pronosticaban que terminará el año en 3.97%; hoy dicen que cerraremos con 4.02, por encima de la meta del Banco de México de 3%. Sobre el tipo de cambio, pronostican un cierre a 13.33 pesos por dólar y esperan que en 2015 baje a 13.17; sin embargo, el día de ayer en la ventanilla de los principales bancos se necesitaron $13.94 pesos para comprar un dólar. Nos espera un año movidito, con el dólar por los cielos y el petróleo por los suelos.
No a todos les va mal
La industria automotriz ha tenido hasta ahora un excelente año a pesar que los primeros meses registró un bajón significativo por la entrada en vigor de la reforma fiscal. Ocupa el octavo lugar en el mundo en la lista de fabricantes. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que la venta de vehículos nuevos entre enero y octubre de este año creció 5.6% con 46 mil 915 automóviles más que el mismo periodo del año pasado. El director general adjunto de la asociación, Guillermo Rosales Zárate, indicó que aunque las ventas en lo que va del año son mayores a las de 2005, siguen atrás de las de 2006. Tres de siete segmentos continúan en números rojos: en camiones pesados, se contrajo 9.2%; compactos, descendió 4.7, y los vehículos de lujo bajaron 2%, mientras que el segmento de subcompactos registró una subida de 16%; camiones ligeros creció 7.1%; usos múltiples avanzó 6.3, y deportivos mejoró 2.8%. En el mes de octubre se colocaron 100 mil 923 vehículos. Se trata de ‘‘la octava tasa positiva en lo que va del año’’. En lo que respecta a la producción fueron rebasados todos los récords. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, éste ha sido el mejor octubre en la historia de la industria. Se produjeron 330 mil 164 unidades, 15.8% más que en el mismo mes de 2013, mientras que las exportaciones crecieron 7.1%, es decir, 257 mil 372 unidades, de las cuales 70% tiene por destino Estados Unidos y Canadá.
@Vox Populi
Asunto: se fueron sin pagar
La empresa Servicios Coisare de San Cristóbal SA de CV, contratada para realizar servicios de limpieza en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en Querétaro, rescindió su contratooutsourcing –o el SAT se lo rescindió, no sabemos–, el caso es que se esfumó sin pagar 23 días de sueldo a 15 trabajadores, aproximadamente. De eso hace casi tres meses y hasta la fecha no parece que vayan a pagarnos. ¿Cómo se puede presionar a la empresa, la cual es asidua concursante en licitaciones, para evitar que consume esa conducta abusiva? Al SAT Querétaro no le interesa el asunto, al parecer, ni mucho menos a la empresa Coisare, y la gente está perdiendo la esperanza de que sus 23 días arduamente trabajados sean pagados. Nos parece un gran abuso.
Trabajadores de Querétaro
R: Seguramente el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, no está enterado. Estas personas deben haber cobrado sus servicios, pero se les olvidó pagar a los que hicieron el trabajo. Típico.
Twitter
Tal vez el metrobús andaba en malos pasos y él solito se buscó que lo quemaran. Tal vez.
Arturo Montiel, el primer tío de México, prófugo de la justicia francesa, fichado por Interpol; no debe salir del país.
Yo estoy seguro que nuestro amado líder @EPN honrará sus propias palabras #NadiePorEncimaDeLaLey, incluso tratándose de su tío Arturo Montiel

Esos chuchos-Helguera

Vieja tradición de Bucareli-Fisgón

EPN para el tren México-Querétaro; revoca licitación, por “dudas e inquietudes”

El presidente "instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reponer la convocatoria para la construcción del Tren de Alta Velocidad México Querétaro", informó la dependencia.
tren
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó -el jueves por la noche- la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de revocar la concesión del tren de alta velocidad México-Querétaro, anunciada apenas el lunes de esta semana.
En entrevista televisiva, el funcionario federal dio a conocer que la nueva licitación saldrá en unas semanas más, y confió en la participación de más fabricantes de trenes.
El punto esencial, enfatizó Ruiz Esparza, es dar más transparencia y más claridad, a fin de que no haya dudas sobre el proyecto.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abundó al respecto:
“El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió dejar sin efecto el fallo de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México Querétaro
·        Instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a convocar a un nuevo concurso
·        Se repondrá el procedimiento, dando un tiempo más amplio para ganar absoluta claridad, legitimidad y transparencia: Gerardo Ruiz Esparza”. 
Ruiz Esparza manifestó que el presidente “tiene la sensibilidad de que lograr que el proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y del Congreso de la Unión“.
De última hora
La decisión habría sido tomada ayer mismo.
El secretario Ruiz Esparza estuvo la tarde y noche del jueves en el Senado de la República,defendiendo el proyecto y la licitación. 
El funcionario federal indicó que el fallo de la licitación fue revisado en los aspectos técnicos, económicos y legales, por el organismo público centralizado del gobierno español denominado INECO, Ingeniería y Economía del Transporte, en razón de un convenio de colaboración firmado con el presidente Rajoy y el Presidente Peña, por la experiencia de España en estos trenes”, se detalla en un comunicado de la cámara alta.
El senador Javier Corral Jurado cuestionó la prisa con que se dio el desarrollo del proyecto del tren de alta velocidad, ¿si es una prisa electoral, presupuestal, un componente político o que no se conoce el artículo 134 de la Constitución en términos de los valores que deben cuidarse en materia de ejercicio de recursos públicos a partir de licitaciones?
Ruiz Esparza indicó que cerca de 83 empresas compraron las bases, pero al final se presentan muy pocas.
El funcionario negó que hayan desertado 16 empresas, pero dijo que solo se presentaron cinco, y no era posible ampliar el plazo porque se pondría en peligro el proyecto.
Además, el secretario comentó que nadie es su amigo y aclaró que el Presidente no lleva a cabo los procesos de licitaciones. No es un tema de amistades, es un tema de negocios, subrayó. La primera exigencia sobre la Secretaría que ustedes deben hacer, dijo, es elejercicio oportuno del presupuesto.
El secretario de Comunicaciones y Transportes también mencionó a los senadores que adjudicar directamente una obra está de acuerdo con la ley.
Antecedentes
El pasado 16 de octubre, la Unidad de Investigación de Noticias MVS primera emisión informó que este proyecto sólo recibió una oferta para ser construido, por parte de un consorcio chino que estableció una alianza con empresas mexicanas.
Entre las empresas que conforman dicho grupo se encuentra Constructora Teya, un grupo empresarial que rentó aeronaves para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el año 2012.
Esta misma empresa, pertenece al grupo empresarial Higa, el cual edificó obras públicas emblemáticas cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México.
El 24 de octubre, la Unidad de MVS reveló más detalles de la polémica licitación: Las empresas nacionales y extranjeras que abandonaron la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, advirtieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que la falta de tiempo para elaborar las propuestas inhibiría la competencia y provocaría que se presentaran proyectos deficientes.
GIA+A, otra de las empresas que conforman el consorcio que había ganado la licitación, es propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Aquí el comunicado de la SCT (enviado a los medios a las 11:25 de la noche del jueves), sobre la revocación de la licitación que, el lunes, había sido otorgada a las empresas China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya.

Morena en pié de lucha #Tamaulipas

Enlace permanente de imagen incrustada

Militantes de Tamaulipas en huelga de hambre por los y los 4,875 desaparecidos en el estado.

Confirman viaje de Peña Nieto a China y Australia; estará fuera 7 días

Lo acortan 4 días, por la "preocupación (del Presidente) de seguir atendiendo los temas que hoy nos preocupan y nos duelen", refirió el canciller José Antonio Meade.
41106136
El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira por China y Australia, del 9 al 15 de noviembre, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.
En conferencia de prensa en la que precisó los ajustes a la agenda presidencial, señaló que la gira se acortó. Al principio, el viaje estaba programado del 7 al 17 de noviembre, pero ahora sólo serán los 7 días ya referidos.
“La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de acotar su agenda de actividades prevista para la próxima semana en Asia-Pacífico, obedece a su preocupación de seguir atendiendo los temas que hoy nos preocupan y nos duelen”, dijo el canciller.
“Por ello, el primer mandatario ajusta su agenda a los encuentros que mayor impacto tengan en el crecimiento y desarrollo del país… Estos influyen decisivamente en la gobernanza económica mundial y traen beneficios concretos al país. Los dos grupos más importantes son el Grupo de los 20 y el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico”, argumentó.
La gira internacional del presidente de la República tendrá las siguientes actividades:
-Participación en la 22 reunión de líderes económicos de APEC, del 9 al 11 de noviembre.
-Visita de Estado a la República Popular China, los días 12 y 13 de noviembre.
-Participación en la cumbre de líderes del Grupo de los 20, en Brisbane, Australia, el 15 de noviembre.
Meade Kuribreña agregó: “Vale la pena señalar que la fecha de ambas cumbres se determinó con meses de antelación y que la agenda a desahogarse es parte del trabajo desde el inicio de esta administración”.
Un reportero preguntó al secretario: “Es evidente que no se puede cuestionar ni la pertinencia, ni la importancia de las cumbres y de la visita de Estado, sin embargo en términos de violencia y de inseguridad siempre hay dos dimensiones y una de ellas es la percepción.
“Desde hace algunos días se han manifestado algunas personas en el sentido de la conveniencia o no de ir, sobre todo en términos políticos, más que en términos económicos y financieros que es evidente que puede reiterar en un beneficio para el país, pero le reitero en términos de percepción, ¿Cómo lo mide el gobierno federal o cómo lo mide la cancillería?”.
Y Meade respondió que “el gobierno federal tiene que trabajar en diferentes dimensiones, en todas la cuales está profundamente comprometido. El presidente y así lo reflejaba yo al principio, comprometió su agenda en beneficio de construir condiciones de paz, pero también de prosperidad, de inclusión, de crecimiento y tiene por lo tanto que encontrar un balance adecuado entre todos esos objetivos.
“La oportunidad que permite para México en términos de inversión, en términos de empleo, en términos de contribuir a la construcción de una imagen que se genere en México en empleos también en inversión y crecimiento es, sin ninguna duda, importante.
“De ahí el balance que aquí se escogió de una agenda acotada, de una agenda de menor tiempo, en un viaje que implica la complejidad de dos cumbres que se dan una tras la otra, en una viaje que implica una logística de más de 40 horas solamente de trayecto entre los dos destinos, de hecho más de 54 horas, entre los dos destinos”.

Guerrero y el renacimiento de la patria


6 DE NOVIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

Estudiantes se solidarizan con normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes se solidarizan con normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Foto: Octavio Gómez
In memoriam Pablo Sandoval Ramírez, gran luchador
y político guerrerense hoy más imprescindible que nunca.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sería difícil encontrar un sitio más apropiado que Iguala de la Independencia, Guerrero, para iniciar el urgente proceso de reconstrucción nacional. Fue ahí donde se concretó la Independencia de México con la firma del Plan de Iguala y la elaboración de la Bandera Nacional el 24 de febrero de 1821. En aquella fecha histórica lograron unirse las diversas fuerzas nacionalistas que después rápidamente derrotarían a la Corona de España. Hoy hace falta repetir aquella hazaña para, con medios pacíficos pero contundentes, derrotar una vez más al despotismo que reina en el país.
Los desesperados esfuerzos del gobierno federal para apagar el fuego de la resistencia ciudadana en Guerrero han resultado contraproducentes. El gobernador interino, Rogelio Ortega, perdió toda credibilidad desde el primer momento de su mandato al comportarse como un servil empleado de Enrique Peña Nieto. En lugar de tomar acciones concretas para encontrar a los estudiantes desaparecidos y resolver la crisis de gobernabilidad en el estado, Ortega acudió a Palacio Nacional para rendir pleitesías y comprometerse a “entregar buenas cuentas” al Virrey contemporáneo.
La reunión de Peña Nieto con los padres de familia y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fue igualmente un fracaso. “Tal parece que se están burlando de nosotros”, señaló con mucha razón el padre de familia Epifanio Álvarez. “Que no se le olvide al gobierno federal que de Guerrero han salido grandes personajes importantes. Le pedimos a la población mantener la ira hasta que nos entreguen a los 43 normalistas”, sentenció otro valiente padre de familia, Felipe de la Cruz. Cada vez son menos creíbles los vacíos compromisos de parte del ocupante de Los Pinos para “llegar al fondo” de la masacre.
El intento de criminalizar a los normalistas, y los ridículos esfuerzos por responsabilizar a Andrés Manuel López Obrador también evidencian la enorme vulnerabilidad del régimen. Arrinconado por la movilización social y atrapado en su laberinto de impunidades, el dinosaurio da coletazos sin racionalidad alguna, como un perro herido y resentido. Quienes conocen el verdadero contexto para la selección de Abarca en Iguala han revelado que no fue López Obrador, sino Jesús Zambrano, quien lo impuso como candidato. Asimismo, no hay que olvidar que el municipio de Cocula, donde aparecieron los nuevos restos humanos, es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pero la filtración más importante no son las fotografías del líder de Morena, sino las acusaciones con respecto al posible financiamiento del narcotráfico a las campañas políticas de José Luis Abarca y Ángel Aguirre. Esta información tiene la clara intención de encapsular la problemática en el ámbito local, pero es muy probable que al régimen le salga el tiro por la culata.
Los jefes de los cárteles de las drogas son sin duda criminales violentos e inhumanos, pero sería un error imaginar que también son tontos. Tanto el narcotráfico como el crimen organizado están tipificados como delitos federales. Si financiaron campañas políticas a niveles municipal y estatal, tendrían que haber participado también en las elecciones federales, y en particular en las presidenciales, donde se selecciona quién estaría a cargo de las fuerzas de seguridad responsables de perseguir precisamente los delitos que más interesan a los narcotraficantes.
El IFE –ahora INE–, convenientemente, jamás ha llegado al fondo de la vasta red de triangulaciones que permitieron financiar el exorbitante gasto ejercido por Peña Nieto para arribar a Los Pinos. Sin embargo, la Comisión Monex de la Cámara de Diputados ha estimado que el actual presidente rebasó por 12 veces el tope de gastos de campaña al erogar aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos. ¿De dónde salieron todos esos recursos para las tarjetas Monex y Soriana, para los “incentivos” a los medios de comunicación y las casas encuestadoras, así como para el masivo operativo de compra y coacción del voto el día de la elección?
En general, será imposible para el gobierno federal evitar ser llamado a cuentas por la masacre. Guerrero ha sido ocupado por los militares desde hace décadas. Y durante el mandato de Ángel Aguirre se consolidó el control federal sobre la seguridad pública en el estado por medio del “Grupo Coordinación Guerrero”, con la protagónica y consistente participación de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional. Sería ingenuo imaginar que la pasividad criminal del 27 Batallón de Infantería –ubicado en Iguala– durante la masacre, así como la falta de resultados en la búsqueda de los normalistas, se deben solamente a la probada ineptidud de las instituciones federales.
El estado de Guerrero siempre se ha colocado a la vanguardia de las transformaciones políticas y sociales de México. Su nombre mismo constituye un homenaje al gran revolucionario Vicente Guerrero, originario de Tixtla –donde se encuentra Ayotzinapa– y uno de los líderes más visionarios y comprometidos con el pueblo durante la guerra de Independencia. Sin la tenacidad del general Guerrero, la artera ejecución de José María Morelos en 1815 muy probablemente hubiera puesto fin a los sueños de tener un país libre y soberano.
Recordemos que fue en Acapulco donde Morelos dio a conocer sus Sentimientos de la Nación y llamó a crear el Congreso de Chilpancingo para fundar la nueva patria desde la capital del estado. Más recientemente, desde la época de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez hasta nuestros días, Guerrero ha albergado un activismo social indudablemente central para la democratización del país.
El sistema autoritario ya casi toca fondo, y Guerrero se coloca como el sitio ideal para iniciar la ardua labor de reconstrucción de la patria. Los valientes estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya han puesto el ejemplo al ir más allá de las importantes huelgas estudiantiles para también organizar caravanas de apoyo y de solidaridad desde la Ciudad de México hasta Iguala. Otras universidades y agrupaciones sociales de todo el país harían bien en realizar acciones similares para ir convirtiendo a Iguala, y a la normal de Ayotzinapa en Tixtla, en centros para la articulación de una gran red de poder popular capaz de, finalmente, transformar a la nación y “mover a México” hacia una democracia verdadera.
Twitter: @JohnMAckerman

Chuchos en huida ...



Ciudad de México
El ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que los miembros de su partido están dispuestos a ser investigados sobre vínculos con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y pidió que en la indagatoria también se incluya al presidente del Senado, Miguel Barbosa.
"Somos los primeros interesados en que se transparente para que se conozca la verdad, no nos molestamos porque se pida que se transparente, nos molestamos porque se desinforme, se digan mentiras y se digan falsedades y haya una campaña de linchamiento contra el PRD", afirmó en entrevista con Magda González, en Milenio Televisión.
Estamos "dispuestos absolutamente a comparecer cuando se nos convoque, se nos invite, dispuestos a aportar toda la información que pueda ayudar a dejar claro y que se conozca la verdad, incluyendo al senador Barbosa, porque él era miembro de la dirección nacional del PRD en el 2012 y era el coordinador nacional de Nueva Izquierda, en el 2012, cuando se postuló (José Luis) Abarca".
Miguel Barbosa dijo ayer que los dirigentes del PRD deben aclarar sus relaciones políticas, personales y de negocios con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Barbosa llamó a investigar, "la recreación del ambiente, de Abarca cuando fue candidato; Abarca cuando se hizo alcalde; Abarca cuando ejerció el poder municipal".
Al respecto, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró ayer que su partido "no está vinculado con los Abarca. El PRD no los protegió, no los escondió. Es totalmente circunstancial que se hayan escondido en una delegación (Iztapalapa) con dos millones de habitantes".
En entrevista con Milenio, Zambrano Grijalva deslindó al PRD de tener alguna relación con la empresa Grúas Berumen, cuyos dueños son padres de Noemí Berumen, detenida y acusada de encubrir al ex presidente municipal de Iguala y a su esposa, María de los Ángeles Pineda.
"Dejar muy claro que no tenemos ninguna relación con los de Grúas Berumen", dijo Zambrano.
Señaló que hasta el momento ningún perredista ha sido llamado a declarar por el caso y reiteró su disposición de ser investigado.
No se molesten, pide Barbosa a líderes del PRD
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, llamó a los dirigentes de su partido a no molestarse por que se les pida aclarar sus relaciones con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
"Si tienes información hay que entregarla, solo eso, que no se molesten porque alguien diga eso, porque entonces estarían actuando con descuido a sentirse aludidos de una responsabilidad de las que nadie ha fijado en su contra", dijo en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.
En ese sentido, respecto a los señalamientos contra el senador Armando Ríos Piter por supuestos vínculos con el ex alcalde de Iguala, Barbosa dijo que son "actos de mezquindad de los otros partidos para hacerlo caer de las preferencias".
"Yo deslindo a mis senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, salvo prueben lo contrario, yo estoy cierto de que ellos no están involucrados en la relación delictiva que pudo haber creado Abarca con personajes políticos del estado de Guerrero", dijo.
Aseguró que solamente se les está relacionando por las fotos que se tomaron juntos, pero, aseveró, son "solo las fotos que se tomaron con un personaje político".
Mencionó que se debe investigar a las ex autoridades municipales de Iguala y no solo a quienes designaron la candidatura de Abarca.
"Está claro que el ejercicio del poder municipal estuvo a cargo del que fuera alcalde, José Luis Abarca, y que fue una autoridad que penetró al crimen organizado a nivel de constituirse como parte del cártel que oprime a esa región", sentenció.