Así, mientras Álvaro Sánchez Valdés, Director de Inspección del Agrupamiento Especial Metropolitano permanecía bajo cuidados de especialistas en traumatología y neurología para descartar posibles consecuencias por el traumatismo craneoencefálico de tercer grado y edema cerebral que sufrió tras del enfrentamiento el pasado día 1 con la CNTE, en el bloqueo del aeropuerto capitalino; el titular de Seguridad Pública del DF (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, una vez más, tuvo que dar la cara a la prensa.
Aseguró que el maestro presuntamente responsable de dicha agresión, fue dispuesto ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y se analiza su situación. Indicó que se investiga a los responsables del robo del chaleco antibalas, la pistola de cargo y un radio de comunicación interna a un motopatrullero.
Horas después, para conmemorar el mítico 2 de octubre, anarquistas se enfrentaron con palos, piedras y petardos contra granaderos. El subsecretario de Seguridad Pública capitalina, Luis Rosales Gamboa, resultó lesionado durante la reyerta. El “Jefe Apolo” se encontraba coordinando a los granaderos cuando una piedra lo lesionó en las inmediaciones de Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito. Fue atendido por la ambulación A8069 del ERUM. No requirió ser trasladado a ningún hospital y su herida fue suturada.
EN 9 MESES, 193 ELEMENTOS DE LA SSPDF HERIDOS
Durante las confrontaciones que se dieron el día 1 con integrantes de la CNTE, Álvaro Sánchez Valdez, de 39 años, subinspector de la Unidad de Policía Metropolitana del grupo especial Relámpago fue golpeado en la cabeza, al parecer por una roca o un tubo, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico de tercer grado.
Con indicativo Relámpago Gama, Sánchez Valdez llegó al boulevard Puerto Aéreo para reforzar la vigilancia con un grupo de 30 policías que se enfrentó a más de 20 maestros que los recibieron a golpes. Mientras, el motopatrullero Miguel Ángel Sánchez Cepeda fue despojado de un chaleco y su arma de cargo calibre .38. Al momento de escribir estas líneas, Sánchez Valdez había salido del coma y presentaba una mejoría en su estado de salud.De manera oficial, la SSPDF indicó que fueron 16 los policías lesionados, aunque personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas hablaba de 25, de los cuales seis requirieron hospitalización. De acuerdo con las atenciones que tiene reportadas el ERUM, de enero al 1 de octubre del presente año, 193 agentes de la SSP-DF han resultado lesionados en diversos operativos policiacos. Ello significa poco más de 21 elementos cada mes.
De hecho, son los operativos policiacos y políticos, como las movilizaciones y mítines, los dos rubros donde más elementos están resultando heridos. Más lesionados ante las movilizaciones ¨pacíficas¨ que por el hecho de enfrentarse todos los días a la delincuencia común y crimen organizado en la ciudad de México. En los operativos policiacos se atendieron a 96 elementos, mientras que en actos políticos fueron 48 policías, incluidos los 25 uniformados reportados como heridos durante los bloqueos de la CNTE en el boulevard Puerto Aéreo.
Al respecto, el catedrático Octavio Campos, sostiene a Voz de la Prole:¨Si el lesionado de gravedad fuera un integrante de la CNTE, ya habría un escándalo en las redes sociales y en los espacios mediáticos izquierdista. Al unísono, personajes como Andrés Manuel López Obrador, buscando llevar agua a su molino, estarían acusando al gobierno federal, no al de (Miguel Ángel) Mancera de represivo y asesino, comparando al presidente Enrique Peña con Gustavo Díaz Ordaz¨.
¨Pero como el hombre que está herido es policía, y como los agresores fueron los vándalos más belicosos de la CNTE, todos en las izquierdas optan por callar. Resultan sumamente lamentables y deleznables los conceptos que tienen los izquierdistas sobre los derechos humanos, la ley, la justicia y el Estado de Derecho¨.
El sentir de gran parte de la tropa lo resume una joven policía de la SSPDF: ¡Basta ya, carajo!. Somos seres humanos, nuestras familias nos esperan en casa, ¿hasta cuándo maldito gobierno?. Ningún policía más lastimado, menos muerto. Si bien es un orgullo caer en el cumplimiento de nuestro deber, no debe permitirse que sigamos siendo burla y rehenes de pseudo maestros, que se están moviendo en total impunidad. ¿Cuántos abusos y arbitrariedades más tendremos que tolerar señor Mancera, cuántos más?¨.
Datos duros de la prensa refieren que el 1 de diciembre de 2012, una veintena de uniformados capitalinos resultaron lesionados en los enfrentamientos en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y arterias del Centro Histórico, avenida Juárez y Paseo de la Reforma. El pasado 11 de septiembre, 17 elementos heridos fue el saldo que dejó el enfrentamiento con manifestantes de la CNTE que pretendían bloquear periférico; y el 18 de septiembre, en una la trifulca en la colonia Peñón de los Baños, al menos 13 uniformados resultaron lesionados.
Según versiones de los rescatistas, uno de ellos fue reportado con exposición de masa encefálica luego de que le explotara un petardo en el parietal derecho, por lo que fue trasladado en la patrulla de un mando policiaco a un hospital privado, aunque la SSP-DF sólo lo reportó con fractura de cráneo.
2 DE OCTUBRE : ANARQUISTAS vs GRANADEROS
Personas encapuchadas se enfrentaron con policías en el centro de la Ciudad de México, durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, a la que se unió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A través de un comunicado, el Gobierno capitalino informó que la marcha concluyó con un saldo de 32 elementos de la SSPDF lesionados y 102 detenidos. Despachos internacionales hablaron de más de 80 personas heridas.
Cuatro mujeres y 18 hombres fueron remitidos ante el Ministerio Público, así como cinco menores de edad fueron presentados ante esta instancia. Ante el Juzgado Cívico fueron presentadas 75 personas: 63 hombres, entre ellos dos menores de edad, y 12 mujeres, de las cuales una es menor.
El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, comentó que “un promedio de 200” personas son las que aparecieron embozadas para provocar disturbios en las calles del Centro de la Ciudad. Dijo que en un 99% la marcha del 2 de octubre fue pacífica, aunque ocurrió la intervención de un “grupúsculo” que tuvo enfrentamientos con las autoridades.Tres enfrentamientos se desataron en Eje Central e Hidalgo; Reforma y la Torre del Caballito. El primero se registró entre anarquistas y granaderos en Eje Central a la altura de avenida Hidalgo, donde los jóvenes con el rostro semicubierto lanzaron algunas piedras, palos y globos con pintura a los policías que formaron una barricada para impedir el paso al Zócalo.
Los anarquistas habían decidido seguir al contingente del Comité del 68 que se desvió en avenida Hidalgo con rumbo a Reforma, empero decidieron regresar para desatar un enfrentamiento con los uniformados. La policía empleó los tanques extinguidores y gas pimienta para intentar replegarlos, pero éstos corrieron sobre avenida Hidalgo con dirección a Reforma y a su paso dañaron la estación del Metrobús que se encuentra en esa avenida y derribaron algunas vallas de la Alameda Central.
Algunos uniformados corrieron detrás de ellos para replegarlos, lo que les permitió ganar terreno en los carriles centrales de avenida Hidalgo, donde los anarquistas empezaron a lanzar bombas molotov. Frente al ex convento de San Hipólito, enfrentaron nuevamente la línea policial: lanzaban objetos como piedras, que obtuvieron tras romper el asfalto, así como cohetones.
Posteriormente frente a la Torre del Caballito se desató el tercer enfrentamiento cuando los jóvenes volvieron a lanzar cohetones y bombas molotov. Los granaderos usaron sus toletes y empezaron a patear a algunos manifestantes, incluso seguían respondiendo las agresiones lanzando los objetos que les aventaban.
Por su parte el Comité del 68 y otras organizaciones estudiantiles y sociales, para evitar enfrentamientos, desviaron su avanzada hacia Reforma para dirigirse al Ángel de la Independencia, donde realizaron un mitin. Se reportó un periodista herido, Arturo Ramos de Agencia libre, que fue lesionado en Avenida Hidalgo atrás de la Alameda.
El subsecretario de Seguridad Pública capitalina, Luis Rosales Gamboa también resultó herido, tras recibir una pedrada. El “Jefe Apolo” se encontraba coordinando a los granaderos cuando una piedra lo lesionó en las inmediaciones de Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito. Fue atendido por la ambulación A8069 del ERUM. No requirió ser trasladado a ningún hospital y su herida fue suturada.
Rosales Gamboa, funcionario de confianza de Marcelo Ebrard, en sus cuarenta años de carrera policial se ha desempeñado como jefe Director Ejecutivo Regional, Director General de la Policía Sectorial, Coordinador de Proyectos Especiales, Subsecretario de Seguridad Pública, jefe del Estado Mayor Policial, subsecretario de Control de Tránsito y hasta encargado del despacho.
PERIODISTAS LESIONADOS Y AGREDIDOS POR POLICÍAS
Al menos, 25 periodistas heridos figuran entre los más de 80 lesionados como consecuencia de los enfrentamientos entre policías y manifestantes durante la marcha que conmemoró la matanza estudiantil de Tlatelolco. Entre los agredidos están varios fotógrafos y reporteros, la mayoría de ellos independientes, quienes cubrían los acontecimientos de la protesta. Los agentes utilizaron balas de goma para contener a la multitud y agentes vestidos de civil para realizar arrestos.
Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión, reportó que 25 periodistas, fotorreporteros y observadores fueron vejados durante la marcha. Ello evidenció, una vez más, que “la policía capitalina no cuenta con protocolos para enfrentar eventos como los del 2 de octubre¨.
Si bien la autoridad debe proteger a quienes ejercen su derecho a manifestarse y aplicar la ley a quienes delinquen y agreden, también debe respetar el derecho del periodista a informar, protegiendo su integridad física y labor, puntualizan reporteros de viejo cuño.
MANIFESTANTES ¨ENVALENTONADOS¨: JEFE AQUILES
Días antes de estos hechos, en entrevista a la prensa nacional, Armando Palacios, Director de la Policía Metropolitana del DF, quien encabeza a los siete mil agentes expertos en contención y control de multitudes, aseguró que son la “policía más pacífica”, pese a la beligerancia y abusos cometidos por manifestantes y contingentes como el de la CNTE contra la fuerza pública capitalina.
Cantinfleando, dijo: “… Por el ambiente que tenemos en el Distrito Federal, que es de tráfico, hay una gran polución de personas que se van alterando.conforme las manifestaciones ocurren aumentan de tono. de alguna manera ven que la policía del DF ha tomado desde mucho tiempo atrás una posición, digamos así, pacífica, ellos (los manifestantes) se sienten envalentonados, ya que no hay una respuesta represiva de los cuerpos policiacos y por ese motivo, yo lo considero, de manera personal, van en incremento sus acciones beligerantes”.A pregunta de si la SSPDF requiere mayores reformas para regir su actuación, el ¨Jefe Aquiles¨ asegura que la normatividad existente es suficiente. lo que se requiere es de determinación política para hacer frente a esas agresiones.
“Tenemos la normatividad suficiente y necesaria como para actuar contra quienes agredan a nuestros policías. Tenemos la ley que regula el uso de la fuerza pública y tenemos una serie de lineamientos que dicen claramente qué es lo que debemos hacer ante una eventualidad de esa naturaleza. Yo creo que no es tanto que nos autoricen leyes en la ALDF, sino que se decida políticamente que actuemos de una manera un poco más firme frente a actos que de alguna manera pretenden lesionar a nuestros policías o causar daños a terceros”.¨SOBREEXPONE A LOS ELEMENTOS¨
A pesar de que Armando Palacios niegue que él mismo esté cometiendo abusos en contra de agrupamientos como granaderos y relámpago, haciéndoles cubrir extenuantes y arbitrarias jornadas de trabajo de 48 horas por 24 de descanso, uniformados insisten en denunciar, a través de Voz de la Prole, de las constantes violaciones a sus derechos constitucionales, laborales y humanos de que son objeto por parte del ¨Jefe Aquiles¨.
A los entrevistados les parece una burla que Palacios mencione: “la gran mayoría, estamos hablando de 98, 99 por ciento, sabe que cuando hay ese tipo de eventualidades la policía tiene la obligación de estar todos en la línea y no hay ningún tipo de problema o de queja. Las denuncias son aisladas; se pide un apoyo especial porque están obligados a estar en la línea de trabajo¨.
Con evidente cansancio en sus rostros, los uniformados acotan que ¨Aquiles¨ sobreexpone a sus elementos y miente al sostener que “no los estamos dejando dos turnos, los estamos dejando unas horas, están apoyando un promedio de 36 por 36, pero es un poco menos de tiempo. Es decir, entran a las 7 de la mañana y se van a la una de la tarde del día siguiente, eventualmente a las cuatro. Hace como cinco días se fueron a las nueve de la noche, pero son casos excepcionales”.
Categóricos, los elementos entrevistados aseguran: ¨¡Cierto!, tenemos leyes y reglamentos para actuar, lo malo es que no se aplican, ¿verdad Aquiles?. Efectivamente, los agrupamientos están apoyando horarios extras y siempre salimos entre las 5 y 7 de la noche del día siguiente. Agrega el tiempo que se tardan en concentrarnos en las unidades, cuando el turno saliente que está de apoyo entrega el equipo¨.
¨Resulta que en la SSPDF no hay horas extras, y que el seguro de vida no te ampara cuando en la documentación que se envía a la institución tiene un horario distinto al que tú estás cubriendo. Si ocurre un accidente, te lastimas o mueres, ya no se hace responsable el seguro, y el uniformado y su familia quedan completamente desprotegidos¨, fustigan.
Así, ¨cuando estás fuera de rango (de tu horario laboral), el único responsable es el propio elemento. Pese a que tu director de agrupamiento te solicitó el horario extra, en la documentación de fatigas de trabajo, ¡oh, sorpresa!, sólo aparece tú firma, pero no la del director ni los sellos respectivos. No tienen leyendas del horario de trabajo u horario extra que se cubre, ni a qué servicio se te asigna¨.
Y para cerrar con broche de oro flagrante violación laboral, los elementos puntualizan que dichas fatigas de apoyo se entregan a firmar a los elementos después de haber cubierto el servicio u horario de apoyo, no antes. Documentos que no son entregadas al área de Recursos Humanos, ubicada en la Avenida Izazaga, para su validación, ni tampoco se elaboran los partes que informen al respecto.
Cuestionan: ¿Verdad que eso no lo dices a la prensa, Aquiles? ¨Y ello cuando se acuerdan de dar los documentos a firmar. Como tampoco dices que al mando de estas unidades colocaste a puros inútiles, que no tienen conocimientos tácticos ni logísticos para efectuar este tipo de maniobras con personal anti motín. Que no saben ni qué hacer.
¨Recuerda cuando nos dejaste parados todo el día en el Palacio de Bellas Artes, estorbando en la banqueta, y que los peatones tenían que bajarse a caminar por el arrollo vehicular, pudiendo con eso ocasionar un potencial accidente. ¿Qué hicieron tus directores a pesar de que los ciudadanos les reclamaban y se quejaban de que estábamos estorbando?. ¡Nada!, mejor ignoraban a los ciudadanos, y se ponían a escuchar sus radios¨.
´´¿Qué dicen en granaderos oriente del Jefe de Unidad de Apoyo Técnico Administrativo?, José Alan Zepeda Ávila, quien pese a decirse licenciado es un ignorante. Ni siquiera sabe cuántos artículos tiene la Ley de Seguridad Pública. ¿Qué tipo de gente pusiste al frente de estas unidades?, tan importantes para la SSPDF. Puros incompetentes, pero que son unos lambiscones. Te ganaron tus frustraciones y preferiste perder a excelentes mandos, verdaderos estrategas, inteligentes y con don de mando pero que no se sometieron a tus caprichos y abusos de poder¨.
¨SIN CRITERIO OPERACIONAL¨
Sin cortapisas, los uniformados entrevistados en las instalaciones de Voz de la Prole, acusan: ¨Áquiles es una persona mentirosa y prepotente, que ha realizado actos denigrantes en contra de sus subordinados, incluso los ha lesionado¨.
Recuerdan que en una práctica, en Fuerza de Tarea ¨descalabró a uno de sus escoltas al golpearlo con el escudo. ¿Y qué tal cuando en granaderos oriente, arrojaste al piso el celular de un policía y el teléfono se dañó? Por cierto, ordenó que no se compraran celulares inteligentes, para que los uniformados nunca grabaran videos o tomaran fotografías de lo que ahí ocurría¨.
¨¿Qué tal cuando los amenazaste, diciendo que entrarías al agrupamiento en un caballo, y sacarías arrastrando a aquellos que no estuvieran de acuerdo con tu forma de trabajo? Así debiste salido o entrado, aquella vez que los de la CNTE bloquearon las instalaciones, y estaban golpeando a tu personal, por querer ingresar a cumplir con su trabajo¨.
Las marchas y manifestaciones se han salido de control a la SSPDF –aseguran viejos policías consultados-, por la evidente falta de visión, conocimiento estratégico y de prevención por parte de Aquiles, quien tiene la responsabilidad operativa al no establecer una adecuada logística para cada situación de emergencia. Pero ello no lo entienden él ni sus mandos de estructura, que colocó por amiguismo y sometimiento, pero no por capacidad¨.
-¿Cuál es el perfil del equipo que elige?
¨Sus allegados y escoltas son gente que le aguanta sus gritos y que los lesione; en una práctica de tiro en base fauno, por ejemplo, se le fue un disparo a su gente lesionando a dos elementos. A uno de sus jefes, subinspector Daniel Hernández García, apodado ¨El mariachi¨, Director de granaderos poniente, le zafo un brazo practicando judo¨.
¨Expone a sus elementos, aún recordamos cuando en septiembre de 2011, un granadero murió durante las competencias del triatlón que organizó la Secretaría. Gerardo Santín participaba en las pruebas de mil 300 metros de nado libre en el canal de Xochimilco, cuando perdió el conocimiento y fueron compañeros quienes lo auxiliaron, pero desafortunadamente nada se pudo hacer¨.
¨No establece directrices y pone gente sin el criterio operacional vigente. Se extralimita sin prever las necesidades y riesgos que conlleva una operación; no se adelanta a los fenómenos, sólo actúa sobre las rodillas, no piensa ni analiza cada situación¨.
De personalidad sumamente nerviosa, aseguran que Aquiles se ufana de ser el único experto, cuando no puede manejar siquiera a mil 500 elementos. Otro error garrafal –acotan-,¨es confiar sus decisiones en personas que les queda muy grande la dirección de un agrupamiento, pues son cargos ganados por amistad y subyugación¨.
Por eso –fustigan- es que durante los últimos meses han habido tantos elementos de la SSPDF lesionados durante las marchas y manifestaciones en la ciudad de México, porque establecen los operativos según ¨los vientos que soplan ese día les dan a entender. No hablan con su personal, no hay espíritu de grupo, sólo los amenazan. Un claro ejemplo es Víctor Manuel Saldaña Chávez, subdirector de Granaderos Poniente (Gama), conocido como ¨El Bofes¨, ex boxeador, un individuo cuadrado, no tiene idea sobre lo que es operatividad y estrategia efectiva razonada y legal, pero sabe madrear¨.
A pregunta de ¿cómo debe ser un buen policía?, las fuentes señalan: ¨debe ser una persona pensante, que en sus ideales estén el proteger y servir, luchando contra el crimen, vigilando que se cumpla la ley. Tiene que ser una persona inteligente para realizar su noble trabajo, utilizando los recursos necesarios de manera eficiente y sin violar la ley, pero buscando que ésta se cumpla. Debe ser una persona honorable, con ética, profesionalismo y fiel a los ideales de justicia, para servir a la ciudadanía; y Aquiles y su camarilla, definitivamente, no son de esos¨.