sábado, 5 de octubre de 2013

ONG de EU cuestiona decreto de EPN para explotar el Nevado de Toluca


En una carta dirigida al director de la Conagua, la organización ambiental Jean Michel Cousteau's Ocean Futures Society censura la decisión del Ejecutivo de avalar la explotación y el turismo en la zona. Propone escuchar la opinión de la comunidad científica y advierte que la deforestación y la corrupción, son causas de los recientes desastres naturales en México.
(Foto: Especial)

La organización estadounidense Jean Michel Cousteau’s Ocean Futures Society cuestionó el decreto del presidente Enrique Peña Nieto que permite la explotación del Nevado de Toluca, en el estado de México.
La ONG envió una carta a David Korenfeld,director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que advierte una decisión similar no sería posible para los grandes parques nacionales de los Estados Unidos.
El martes 1 de octubre, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial un decreto que reclasifica la zona y cancela el estatus de “Parque Nacional” al Nevado de Toluca, para permitir la explotación de sus recursos y su “potencial turístico”.
La protección del Nevado de Toluca como parque nacional fue decretada por elpresidente Lázaro Cárdenas el 25 de enero de 1936.
La carta a Conagua
En su carta a Conagua, la organización californiana denuncia: “hasta donde sabemos (esta decisión) no fue puesta a la consideración y evaluación de la ciudadanía”.
Y advierte: “Sería como si en Estados Unidos los parques nacionales de Yellowstone, Yosemite, el Gran Cañón y otros más fueran abiertos para la explotación forestal o el desarrollo urbano, beneficiando básicamente a los que pueden pagar grandes sumas por tener espectaculares vistas naturales desde las ventanas de sus residencias”.
La fundación Jean Cocteau subraya que las descargas de agua del Nevado de Toluca proveen a los acuíferos de los ríos Lerma y Balsas, y “sustenta  en buena parte el agua que requiere la Ciudad de México y su área metropolitana”.
Finalmente, solicita al presidente Enrique Peña Nieto que la decisión sobre el Nevado de Toluca sea discutida en foros abiertos en los que se escuche la opinión de la comunidad científica y señala a la deforestación, como una de las causas de los recientes desastres naturales en México.
 “El Sr. Presidente Enrique Peña Nieto ha declarado su preocupación por los resultados del cambio climático global. Esperamos, por el bien de México, que esta disposición sea discutida y evaluada en mejor forma, y sobre todo, en foros abiertos donde la comunidad científica haga escuchar su voz y su opinión. Los últimos desastres naturales en México, por la deforestación y asentamientos irregulares han demostrado las consecuencias de la corrupción y el mal manejo de los recursos naturales”.
Sobre el tema, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) emitió el miércoles 2 de octubre un documento en el que justifica la decisión presidencial, mientras que su titular, Juan José Guerra declaró el jueves a Radio Fórmula que la “reclasificación” del Nevado de Toluca es una “solución al deterioro progresivo” que sufrió la zona.
A continuación la carta enviada por la organización Jean Michel Cousteau’s Ocean Futures Society al director de la Conagua:


No hay comentarios: