sábado, 5 de octubre de 2013

En aumento, las acciones de padres de familia para rechazar la reforma educativa

La propuesta del gobierno implica que se deban pagar más cuotas, advierten

Bloquean vialidades en el Distrito Federal, Campeche y Veracruz, en apoyo al magisterio
Foto
Padres de familia tomaron el 2 de octubre pasado la primaria Centauro del Norte, ubicada en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, en protesta contra la reforma educativaFoto La Jornada
Arturo Jiménez, Lorenzo Chim y Eirinet Gómez
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 7
La toma de escuelas públicas, bloqueo de carreteras y vialidades y otras acciones de protesta por parte de padres de familia en contra de la reforma educativa sigue generalizándose en el país, y ayer se realizaron diversas acciones en Campeche y Veracruz, y, de nuevo, en la ciudad de México, ahora en el pueblo de Topilejo, en la delegación Tlalpan.
El pasado lunes 30 de septiembre miles de padres de familia de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, de la capital del país,tomaron unas 100 escuelas, y días después se realizaron medidas similares en Zacatecas. Mientras, en la delegación Iztapalapa, el miércoles 2 de octubre se apoderaron de cuatro secundarias y 16 primarias, entre ellas la Centauro del Norte, Mitla, Efraín Huerta y José Angel Ceniceros.
Los padres de familia iztapalapenses, como los de las otras delegaciones y estados, coinciden en que la protesta esen contra de la reforma educativa y la privatización de la educación, pues argumentan que la fracción quinta del artículo 73 de la Constitución (que plantea la autonomía de gestión de cada escuela), pone en riesgo la gratuidad y nos obliga a pagar los servicios y el mantenimiento del inmueble.
Como ejemplo, la sección 9 democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que en escuelas de Tláhuac ha habido cortes a la energía eléctrica por falta de pagos, pues antes se enviaban los recibos a la Secretaría de Educación Pública y ésta cubría los montos.
El 2 de octubre, maestros, alumnos y padres de familia de Iztapalapa realizaron acciones de información a la ciudadanía y bloqueos en ocho cruces de avenidas de la delegación, como Rojo Gómez y Ermita y Eje 5 y Churubusco.
Ayer, en el sur del país, padres de familia de centros educativos del municipio de Calkiní bloquearon la carretera federal Campeche-Mérida, a la altura del poblado de Bacabchén, en protesta por el mal estado de las escuelas y porque –agregaron– la reforma educativa los obligará al sostenimiento y reparación de los inmuebles. Según el gobierno de Campeche, hay unas 56 escuelas en poder de los padres de familia. El bloqueo entorpeció la vialidad durante varias horas.
El gobernador, Fernando Ortega Bernés, aseguró ayer que tales versiones son falsas, y reiteró que el mantenimiento y reparación de las escuelas, así como el pago de luz y teléfono, seguirán siendo responsabilidad de los gobiernos estatal y federal, por lo que pidió a los paterfamilias permitir que los docentes ingresen a dar clases.
El vocero del Movimiento Magisterial de Base Democrática de Campeche, Silverio Tuz Góngora, denunció que a través de líderes priístas se pretende manipular a padres de familia y enviargrupos de choque para que intenten recuperar las escuelas.
El gobierno del estado dice que no es cierto, pero en los consejos técnicos escolares se acordó esa medida: obligar a los padres de familia a aportar dinero para reparar los edificios, insistió Tuz Góngora.
Más cuotas
En Veracruz, padres de familia, maestros y alumnos de la primaria Leopoldo Kiel bloquearon la circulación vial de la avenida Ávila Camacho, a la altura del parque Los Tecajetes, también en protesta por la reforma educativa, que contempla la autogestión de escuelas, lo que, dicen, incrementará las obligaciones de los padres mediante cuotas escolares.
Las inconformidades por la reforma educativa continúan en Veracruz. La secciones 32 y 56 cumplieron dos semanas tomadas por los maestros, y algunas escuelas no han regresado a trabajar, mientras otras están trabajando medio día.
En San Miguel Topilejo, población defeña a la salida de la carretera libre a Cuernavaca, padres de familia bloquearon ayer esa vía en apoyo, dijeron, a la lucha de los maestros inconformes con la reforma educativa.
El miércoles pasado, padres de familia de la escuela Francisco Berumen, en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de Zacatecas, también tomaronlas instalaciones como una forma de apoyo al rechazo magisterial a la reforma educativa del gobierno federal. No sólo se afectará laboralmente a los maestros y educativamente a los alumnos, sino de manera económica a los padres de familia, dijeron.

No hay comentarios: