martes, 24 de septiembre de 2013

Confesiones sobre Elba de una exvendedora de Neiman Marcus




Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
53 Comentarios


Elba Esther Gordillo era fan de comprar hasta 15 pares de zapatos por visita, ropa Chanel y joyería fina en la tienda departamental Neiman Marcus de San Diego, California. Así lo recuerda una exvendedora de la tienda donde la maestra acostumbraba hacer “shopping” en entrevista con ADNPolítico.com.
"Era la mejor clienta de la tienda, había otros clientes grandes, importantes, pero no que compraran tanto, tan exagerado", relata la mujer que fue empleada de Neiman Marcus entre 2004 y 2011, y quien solicitó el anonimato.
De acuerdo con la PGR, entre 2009 y 2012, la exlideresa del SNTE desvió recursos del sindicato de maestros para pagar alrededor de 3 millones de dólares a la tienda departamental.
MÁS 'VIP' QUE USHER Y BEYONCÉ
En esta sucursal de Neiman Marcus, ubicada en el centro comercial Fashion Valley, en San Diego, los empleados están acostumbrados a recibir a personalidades del mundo del entretenimiento, del sector empresarial, deportistas profesionales y también políticos.
“Nos tocó atender al cantante Usher, a Beyonce, también iba muy seguido la esposa del dueño de Chargers –el equipo de futbol americano de San Diego en la NFL–, la señora Spanos, también miembros de una familia muy rica de Tijuana, todos ellos gastaban mucho, pero ninguno como Elba Esther”, relata la exempleada.
La fuente aclara que, aunque no tenía acceso al historial crediticio de todos los clientes para tener certeza de quién gastaba más, los empleados que atendían a este tipo de clientes platicaban entre ellos y todos coincidían en que “La Maestra” era la que más invertía en sus compras.
Aunque acepta que con Elba Esther Gordillo la administración de la tienda tenía algunos tratos especiales, asegura que la tienda nunca se cerró para ella, como se ha rumorado.
“Eso no es cierto, lo que sí es que si la tienda cerraba y ella todavía estaba ahí, pues ni modo, hasta que ella terminara de comprar... Eso no les gustaba 'nadita' (al personal de seguridad) porque sabían que entonces se iban a tener que quedar horas y horas hasta que la señora terminara”, detalla.
CHANEL, LA MARCA FAVORITA
Su marca favorita y la que más consumía en Neiman Marcus la entonces lideresa del SNTE era Chanel, pero también le gustaba Prada y otros diseñadores.
“Compraba fácilmente 15 pares de zapatos en una visita, a mí esto me consta porque yo llegué a estar en el área de zapatos”, menciona la exvendedora.
También puntualiza que el calzado adquirido por “La Maestra” generalmente superaba el precio de 600 dólares por par.
“No tenía límites en ese aspecto: zapatos Chanel, Ferragamo… marcas de este nivel”, agrega.
UN ANILLO DE 350,000 DÓLARES
Zapatos no es lo único que adquiría en Neiman Marcus esta expriista y fundadora del Partido Nuevo Alianza (Panal) cuando iba de “shopping”.
“Compraba de todo: ropa, zapatos, bolsas, perfumes, juguetes, arte, figuras, cuadros no, pero sí esculturas y joyería.
“Una vez compró un anillo de 350,000 dólares (...) Y ahí yo sí dije: '¿cómo puede ser que en México estemos tan jodidos y que ella pueda comprar algo de ese precio'”, dice esta mujer que, como muchos otros tijuanenses que tienen doble nacionalidad, trabajaba en Estados Unidos.
LAS GANANCIAS PARA LA VENDEDORA
En la prensa mexicana también se ha mencionado que la exlideresa magisterial tenía una “personal shopper”: una vendedora que se encargaba de atender todas sus compras ya sea en alguna de las sucursales o en pedidos a domicilio.
Sin embargo, la exvendedora de Neiman Marcus cuenta que este departamento no estaba bien desarrollado en la sucursal de San Diego de esta cadena que cuenta con 41 tiendas en la Unión Americana y 33 puntos de venta para sus mercancías en liquidación.
“Más bien, lo que sí había es que si a un cliente le gustaba cómo lo atendía cierto empleado, ese empleado lo podía seguir atendiendo en toda la tienda sin importar que estuviera asignado normalmente a cierto departamento”, explica la exempleada de esta cadena que en 2012 tuvo ventas por más de 4,345 millones de dólares.
La fuente añade que la vendedora que generalmente atendía a Elba Esther era una empleada de origen mexicano y de nombre “Juana”, aunque no recuerda su apellido.
Estos vendedores, indica, reciben comisiones que oscilan entre 8 y 10% del monto total vendido a sus clientes. Con esto, y dado que entre las acusaciones de la PGR se investigan compras a Neiman Marcus cercanas a los 40 millones de pesos en los últimos años, las comisiones que recibieron “Juana” y el resto de los vendedores de la cadena que atendieron a Gordillo podrían haber sido de entre 3.2 y 4.0 millones de pesos.
SIEMPRE ACOMPAÑADA
La fuente recuerda que la exlideresa nunca iba sola a realizar sus compras a Fashion Valley, centro comercial que se encuentra a 31 kilómetros de distancia de la casa que posee en la isla de Coronado, también en el condado de San Diego, California.
Esta exvendedora que la vio por primera vez en Neiman Marcus en 2004 y la última vez en 2011, narra que Elba Esther generalmente iba acompañada por dos hombres, de quienes no conoce sus identidades.
“Eran dos hombres, no parecían guardaespaldas, de seguridad, uno se veía como  que era su mano derecha y el otro también como un empleado cercano”, precisa.
Asegura que en la tienda nunca la vio con algunas de sus hijas, la actual senadora del Panal Mónica Arriola Gordillo y la exdiputada Maricruz Montelongo Gordillo.
“Con sus hijas no, pero con Jorge Kawaghi sí la vi una vez”, menciona.
Menciona que los empleados de esta sucursal de Neiman Marcus, le preguntaban el por qué Gordillo tenía esa capacidad de compra.
“Pues yo les decía que era la líder del sindicato de los maestros en México, pero no sabía qué más decirles”, recuerda la exvendedora.
Y sus compañeros se quedaban con las mismas dudas: “'Pero eso qué, por qué una líder de los maestros tiene tanto dinero', me insistían”.
ADNPolítico.com no pudo corroborar de manera independiente la información proporcionada, pero sí cuenta con pruebas documentales y testimonios que corroboran que esta fuente laboró en Neiman Marcus en las fechas referidas.
LAS ACUSACIONES DE LA PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo el 24 de febrero pasado a Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, luego de detectar desvíos de las cuentas sindicales por al menos 2,600 millones de pesos.
Entre estos supuestos desvíos, la PGR indicó que detectó transferencias por 39 millones 522,000 pesos de cuentas ligadas al SNTE cuyo destino fue la cadena de tiendas Neiman Marcus, principalmente para pagar la tarjeta de crédito número 047970004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales, en la que adeudaba a esta cadena cerca de 3 millones de dólares.

La formación de médicos, un negocio rentablepara escuelas privadas: Narro

En esos planteles, los estudiantes sólo reciben enseñanzas teóricas, acusa

Necesaria, una profunda revisión de los esquemas de formación de los profesionales de la salud
Foto
En la ceremonia por el 70 aniversario de la Secretaría de Salud, ex titulares de la dependencia y ex rectores de la UNAM señalaron rezagos en el sector. En la imagen, arribo de José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente al Hospital General de MéxicoFoto Luis Humberto González
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 38
Escuelas privadas formadoras de profesionales médicos han fallado porque ven en la preparación de esos estudiantesun negocio rentable, y existe en esas instituciones una mercadotecnia perniciosa por la cual los alumnos sólo reciben enseñanzas teóricas, denunció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
En la ceremonia por el 70 aniversario de la Secretaría de Salud, donde se congregaron varios ex titulares de la dependencia, como Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Julio Frenk Mora y Juan Ramón de la Fuente, el rector planteó la necesidad de realizar una profunda revisión de los esquemas de formación de los estudiantes de medicina y, sobre todo, de los planteles donde se preparan los profesionales de la salud.
Algunas escuelas de medicina del sector privado, consideró, están fallando y ven la formación de estudiantes en esa disciplina como un negocio rentable. Frente a eso, planteó, debe darse una gran reforma dentro de las instituciones educativas, para que se incorporen los avances de la investigación médica en los planes de estudio y que sea un estímulo para la continua preparación profesional en esta rama.
Otro problema que Narro Robles identificó en el sector salud y que requiere atención urgente es el hecho de que en México se tiene una tasa de mortalidad infantil dos o tres veces mayor que la de países como Cuba, Costa Rica o Chile.
Por su parte, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente indicó que el derecho a la salud no puede politizarse ni ser partidista, y se pronunció en favor de revisar las políticas públicas en la materia, para que haya un verdadero acceso universal al servicio. Indicó que en un ataque de cordura no se incluyó el IVA a medicamentos en la reforma fiscal, porque significaría poner impuestos a los enfermos.
El secretario del Consejo de Salubridad, Leobardo Ruiz Pérez, señaló que entre los residentes y estudiantes de medicina hay tal nivel de estrés que les provoca depresión e incluso llegan al suicidio. El año pasado hubo tres de estos trágicos eventos, precisó.
Ruiz Pérez también se pronunció por revisar los planes de estudio de la carrera de medicina, la universalidad de la salud y por que en la cruzada contra el hambre se verifique cuáles servicios son otorgados en el primer nivel de atención a la población. Indicó que la adquisición consolidada de medicinas –en la que participarán las secretarías de Salud, de la Defensa y de Marina, así como el IMSS, el Issste, Pemex y seis gobiernos estatales– es positiva para el país, a pesar de la oposición de la industria químico-farmacéutica.
En este sentido, Narro indicó que él es federalista y que trabajó con Juan Ramón de la Fuente, cuando éste era secretario de Salud, en la descentralización del sector. No obstante, la compra consolidada es una política pública inteligente, porque no pueden fraccionarse los recursos públicos para comprar medicamentos a precios diferentes. El federalismo renovado es una salida para el país, dijo.
Al término del acto, enfermeras del Hospital General, donde tuvo lugar la ceremonia, denunciaron que tienen precarias condiciones laborales, jornadas sin descanso y que a veces deben atender 30 o 35 pacientes por turno. Señalaron que no cuentan con equipamiento ni medicinas suficientes, que sus salarios son muy bajos y que están en riesgo sanitario, toda vez que no se cuenta con la cantidad de personal adecuado para atender a una población creciente.

Una Reforma de Papel

Peña guarda silencio… y Dilma Rousseff denuncia en la ONU a EU por espionaje


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el secretario de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: AP
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el secretario de la ONU, Ban Ki-moon.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el espionaje diplomático y económico que practica Estados Unidos, al que consideró “una violación” de la soberanía y una “afrenta” a principios mundiales.
A diferencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ha tenido una actitud poco enérgica frente al espionaje del que fue objeto cuando era candidato presidencial, la mandataria brasileña exigió
explicaciones “rápidas y por escrito”, y este martes pidió a la ONU “reglamentar como corresponde la conducta de los Estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías”.
Al referirse a las recientes revelaciones de espionaje de Estados Unidos filtradas por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden, Rousseff aseguró que esa práctica “ha generado enojo y repudio” en todo el mundo, y señaló que ha afectado especialmente a Brasil porque se interceptaron comunicaciones de la oficina de la Presidencia, de la misión de su país ante la ONU e incluso informaciones “de alto valor económico e incluso estratégico”.
En un encendido discurso en el plenario de líderes mundiales, Rousseff –quien suspendió una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre, a la espera de que el gobierno de Barack Obama explique por qué espió sus comunicaciones personales y las de otros ciudadanos y empresas brasileñas– subrayó que “semejante injerencia es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta”.
Asimismo, advirtió que el “ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra a través del espionaje, sabotaje”.
A diferencia de Peña Nieto, quien evitó abordar en al reciente visita del vicepresidente de EU, Joe Biden, el tema del espionaje del que fue víctima, Rousseff insistió que se trata de “una afrenta” y “una falta de respeto” que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.
“Brasil sabe cómo protegerse, lucha contra los grupos terroristas y no los alberga”, recalcó la mandataria,
Subrayó:
“Vivimos en paz con nuestros vecinos desde hace más de 140 años”.
La presidenta brasileña no mencionó directamente a Estados Unidos por este caso, pero sí recalcó que la actividad de esta “red mundial de espionaje” es un asunto “sumamente importante y grave”.
Las revelaciones de Snowden, añadió, muestran una injerencia en asuntos internos, lo que consideró aún más repudiable por ser entre “países amigos”.
La sucesora de Inacio Lula da Silva manifestó que “al igual que otros muchos latinoamericanos”, ella luchó “de manera directa” contra el autoritarismo y las actuaciones arbitrarias.
“Se trata de un caso de falta de respeto a la soberanía nacional de mi país”, reclamó Rousseff, quien añadió que si no hay un respeto a la privacidad, no hay una verdadera democracia.
La mandataria pidió una acción internacional concertada para evitar que estas prácticas vuelvan a repetirse.
El pasado miércoles 18, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Sergio Alcocer, señaló que el polémico tema del espionaje no sería abordado en la visita que realizó al país el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el viernes 20.
En aquella ocasión, el funcionario federal precisó que el tema no incomodaba a México, toda vez que la relación con el país del norte es compleja, pero madura.
“La relación México-Estados Unidos es muy amplia, madura y diversa. Como toda relación de este tamaño, de esta complejidad, tiene las posibilidades de tener irritantes, pero también tiene la madurez para poderse sobreponer”, indicó en conferencia de prensa.
Añadió:
“En este caso, será una visita que versará sobre los temas de carácter económico y sobre esos temas nos centraremos”.
Las revelaciones del espionaje surgieron en agosto, cuando se divulgaron documentos del excontratista de la NSA, Edward Snowden, que pusieron al descubierto que las agencias de vigilancia de EU habían intervenido los correos electrónicos y teléfonos celulares de Peña Nieto, así como de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
Ante tales evidencias, el primero se conformó con la promesa que hizo el presidente estadunidense, Barack Obama, de investigar el asunto. La segunda, en cambio, dio una dura respuesta al “postergar” su visita de Estado a Washington prevista para el próximo 23 de octubre, insatisfecha con las explicaciones dadas hasta ahora por Washington sobre el espionaje a sus comunicaciones, las de sus asesores y a la estatal petrolera Petrobras.
“En ausencia de una investigación de lo ocurrido, con las correspondientes explicaciones y compromiso de cesar la interceptación, no están dadas las condiciones para la realización de la visita”, puntualizó el gobierno brasileño en un comunicado difundido el pasado martes 17.
En un tono completamente diferente, el gobierno mexicano pidió una “investigación exhaustiva” para deslindar responsabilidades del espionaje.
“Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del derecho internacional”, señaló la dependencia mediante una nota diplomática.
Al respecto, especialistas universitarios en seguridad y asuntos internacionales manifestaron que la respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto ante las acciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos fue “tibia, sumisa y temerosa, que pone a México de rodillas y a las órdenes de lo que los vecinos dicten”.
Por el contrario, agregaron, la actitud de las autoridades de Brasil fue “digna, fuerte, estricta y apegada al respeto de su soberanía”.

Mexicano: Peña Nieto te odia


Videgaray y Peña en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda
Videgaray y Peña en Los Pinos.
Foto: Eduardo Miranda
MEXICO, D.F. (apro).- Si los millones de mexicanos que rentan, están pagando o planean comprar casa han enfurecido por el aumento de 16% de IVA que Enrique Peña Nieto quiere cobrarles a partir del próximo año, otra salvajada en letras chiquitas los va a indignar aún más: El gobierno planea confiscar a los trabajadores parte de sus ahorros para vivienda sólo para cumplir una promesa de campaña.
En efecto, en una medida expropiatoria que no sólo afecta a la clase media sino a todos los trabajadores inscritos en el IMSS y en el ISSSTE —los más modestos del país—, Peña se propone arrebatarles a los asalariados el 60% de su patrimonio bimestral para vivienda que aportan los patrones.
Ese dinero de los trabajadores, concentrado en su Subcuenta de Vivienda, será destinado al seguro de desempleo para que Peña cumpla una promesa que hizo en su campaña, pero que expropia también la esperanza de millones de mexicanos de comprar o pagar más pronto una vivienda.
Si el aumento de 16% IVA en hipotecas es de por sí un golpe brutal a seis millones y medio de familias que tienen un crédito hipotecario, la confiscación de más de la mitad del patrimonio de la Subcuenta de Vivienda es —insisto— una salvajada: sólo en el IMSS están inscritos 16 millones 362 mil 732 trabajadores, de los cuales 86.3% son permanentes.
Este plan de Peña, incluido en su reforma fiscal, es claramente violatorio del artículo 4 de la Constitución: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.
Pero en vez de procurar “los instrumentos y apoyos necesarios” para que los trabajadores accedan a una vivienda para su familia, Peña mete la mano a sus bolsillos para condenarlos a la marginalidad, mientras el gobierno mantiene sus lujos y los grandes empresarios siguen sin pagar impuestos.
El loable propósito de crear un seguro de desempleo para México —único país de la OCDE que no tiene— se desvirtúa con el mecanismo para financiarlo, porque recae en los trabajadores más modestos.
Actualmente los trabajadores reciben de los patrones el equivalente a 5% de su sueldo cada dos meses y se deposita en su subcuenta de vivienda, que en la mayoría de las ocasiones es la base para contratar un crédito del Infonavit o Fovissste —o un cofinanciamiento con la banca comercial—, pero también para abonarlo al capital de una hipoteca.
De acuerdo con el proyecto de Peña, el trabajador recibirá en su Subcuenta de Vivienda sólo el 40% de esta cuota patronal, mientras que el otro 60% se dividirá en dos partes: El 40% para el seguro de desempleo y el otro 20% para un fondo solidario que ni siquiera se sabe por quién será administrado.
Esto no puede ser aprobado por los diputados y los senadores, pero si lo pretenden no puede ser posible que sea tolerado por tantos millones de mexicanos —priistas incluidos— que no se niegan a pagar impuestos, sino que exigen que sean justos.
Dice el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que la clase media debe hacer un esfuerzo, porque es hora de darle prioridad a los más pobres. Se equivoca. Estas medidas afectan directamente a los asalariados en uno de sus anhelos y derechos, como lo consagra la Constitución: Una vivienda digna para su familia…
¿Tú apoyas el robo de Peña? Yo tampoco.
Apuntes
Ahora mismo los millones de trabajadores inscritos en el IMSS están siendo robados por la banca usurera. Consulten su estado de cuenta de su afore. En mi caso, en sólo cuatro meses perdí casi 10% de mi patrimonio: Fueron 56 mil 882 pesos de mi ahorro para el retiro, que cayó a 689 mil pesos, y mil 779 de mi ahorro voluntario. En ambos casos Afore Banorte XXI me cobró las dos comisiones: 2 mil 618 pesos y 131 respectivamente. Esta es una infamia. Se llama neoliberalismo…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Cambio de dieta


Maestros del Edomex. reciben la orden de ver o escuchar el informe de Eruviel

JOSE ALAM

JOSE ALAM

@JOSEALAM

Director de Información y Columnista en 
Toluca, México · callejoninformativo.com.mx

Sin presupuesto


Repudio en Coyuca de Benítez Gro., contra Laura Bozzo

Reformar lo electoral Julio Hernández López

Astillero
 Mano franca
 Ofrecimiento a Los Pinos
 Maromas nuevas
 Reformar lo electoral
Julio Hernández López
Foto
ASAMBLEA INFORMATIVA. Al término de la segunda asamblea informativa de cuatro que celebró en la delegación Iztapalapa sobre la movilización popular que el Movimiento por la Regeneración Nacional impulsa para detener las reformas energética y hacendariaFoto Jesús Villaseca
T
al como lo hizo siendo candidato presidencial en 2012, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha ofrecido ahora su mano franca en un contexto incómodo. En aquella campaña grabó un espot en busca de recomponer su relación con el electorado, con el empresariado, con la sociedad en su conjunto, sobre todo a causa del plantón del Zócalo y Reforma (asumido así como error o agravio por el que había de pedirse perdón) y por su actitud política crispada, según relato hecho posteriormente por Luis Costa Bonino, responsable junto con Luis Mandoki de un intento propagandístico de rediseño de la imagen del tabasqueño.
Decidimos hacer una especie de pedido de disculpas, una propuesta de reconciliación con la sociedad mexicana, dirigido especialmente a los líderes de opinión de México, explicó el uruguayo especialista en lides electorales. Así fue que quedó la frase Ofrezco mi mano franca (este adjetivo fue añadido por AMLO, según Costa Bonino), en señal de reconciliación (http://bit.ly/1gUihEo).
Ayer, según reportó Alonso Urrutia en el portal de La Jornada, el tabasqueño repitió la fórmula martiana: ante la gravedad que significaría la privatización petrolera, y sólo si hubiera voluntad política del gobierno de Peña Nieto de promover una consulta sobre el tema, tiendo mi mano de manera franca. Así, López Obrador estaría dispuesto a reunirse y hablar con el gobierno federal. Una sesión así, sentados AMLO y EPN, serviría para definir los términos de la consulta y paraincluir lo concerniente al paquete financiero y los nuevos impuestos.
La mano franca es una concesión al extremismo (es decir, al uso de una parte de las extremidades superiores) y está en la misma línea de lo solicitado el domingo en un mitin en la glorieta a Colón. Concede a Los Pinos el carácter formal de interlocutor y le extiende una carta de reconocimiento condicionado a que se concedan ciertos puntos de un pliego petitorio (el uso específico del término interlocutor conlleva el sentido de negociación y eventual avenencia). Podría estarse en presencia de una incorporación indirecta del factor Morena a una especie de adéndumextraoficial al Pacto por México.
Pero, en el fondo, más parece una maniobra de judo, mediante la cual el tabasqueño acepta o recibe la fuerza del adversario para tratar de colocarlo en desventaja. En este caso, AMLO tiende la mano franca (ya en otro acto de campaña usó las mismas palabras al buscar contacto con los zapatistas chiapanecos) al tiempo que va preparando las justificaciones para responsabilizar al rival de no aceptarla y, por tanto, generar las acciones de resistencia civil pacífica que llegasen a producirse.
Por otra parte, en un país sumido en una grave crisis política (y también económica, y social, y…), algunos de los beneficiarios y guardianes del sistema dominante se tropiezan por ofrecer al respetable público ciertos malabares de reformismo político. Ponen la mejor cara y ensayan la sonrisa más convincente para ofrecer sus productos de temporada, las iniciativas de modificaciones legales en materia política y electoral que no alcanzaron a ser procesadas en el marco del Pacto por México y por ello ahora son presentadas como una oferta, como una novedad, por Gustavo Madero y por Jesús Zambrano con la esperanza de que cuando menos quede constancia de que ellos algo trataron de hacer para cambiar aunque fuera las apariencias del negocio compartido de la falsa política representativa nacional.
Es el juego de las minucias intrascendentes, el gatopardismo sabido y asumido, la desesperada búsqueda desde los poderes partidistas cómplices (presuntamente opositores al PRI y el peñismo) de alguna fórmula prodigiosa que extienda la garantía varios años atrás caduca de un sistema político peligrosamente distanciado de la realidad y de la población. Ellos mismos, Madero y Zambrano, el PAN y el PRD, los partidos y sus prerrogativas, los legisladores y sus cámaras de privilegio, los presidentes municipales, los gobernadores y el ocupante en turno de Los Pinos, saben que la olla exprés necesita válvulas de escape, pero en sus enredos tragicómicos en las alturas hoy son incapaces de ofrecer conjuntamente algún espectáculo distractor: a EPN lo que le urge es lo económico y lo energético, votado lo cual ya estaría en ciertas condiciones de atender el asunto de la reforma electoral con la que pretenden chantajearlo los partidos de blanco y azul y el de negro y amarillo, sabedores de que lo que no les cumplan antes del parteaguas energético más difícil será sacarlo adelante después.
Los trucos esbozados tampoco despiertan alaridos de emoción. Chucho y Gustavo, por ejemplo, coinciden en la necesidad de que se cree un Instituto Nacional de Elecciones, que desde lo federal abarcaría los planos estatales y municipales, según eso para hacer que los desbordados gobernadores controlen los comicios desde sus comisiones o consejos locales. No hay en este planteamiento más que bisutería para entretenimiento. El Instituto Federal Electoral no ha podido ser convertido en una entidad respetable ni confiable sino todo lo contrario, mero botín a repartir entre los partidos, siempre dispuesto a través de su acomedido consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, y de la mayoría de los consejeros, a cumplir con el libreto que requiera el poderoso en turno, retorciendo leyes y reglamentos, habilitando discursos y pretextos, permitiendo que cada elección se convierta en reino implacable del dinero oscuro, del gasto público delictivo, de la transgresión de la legalidad y de la simulación generalizada.
Y, mientras los legisladores del PRD denuncian que los foros de debate sobre energéticos (opinas y te vas) no tienen un funcionamiento adecuado a los propósitos de equidad y buenos modales, y por ello se retiran aparatosamente de esas funciones de sabido desenlace favorable a los propósito peñistas (esto es una consideración peregrina del tecleador, no de los distinguidos perredistas que ni siquiera suponen que existen tales engaños programados), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Con la pena-Hernánde


Respuesta típica-Rocha


Arrasa con los Emmy


¿Pos qué más quieren?-Fisgón


Náufrago


Elba Esther Gordillo consigue amparo… pero seguirá presa




  @ADNPolítico
   0 Comentarios
Un juez otorgó este martes un amparo a Elba Esther Gordillo por considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) fundamentó mal el expediente de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"El Juez de amparo consideró que la resolución reclamada carecía de los requisitos de forma que vulneran en perjuicio de los quejosos el artículo 16 del Pacto Federal, dadas las imprecisiones y características de dicho ilícito en cuanto a sus elementos, así como la precisión de la conducta atribuida a cada uno de los indiciados en lo que atañe a las circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución del ilícito", señaló en un boletín el Poder Judicial de la Federación.
En el documento se indica que el amparo no implica que la profesora pueda salir libre.
La PGR deberá revisar el proceso penal que se le sigue a Gordillo, por posibles violaciones a sus derechos humanos.

AMLO en Benito Juárez : viernes 27, 19 horas

Con la pena .- Manrique

Busca PAN “piso parejo” en elecciones locales y que no se “repitan fraudes”

Busca PAN "piso parejo" en elecciones locales y que no se "repitan fraudes"
El dirigente panista confirma que apoyarán la reforma energética si se vota primero la iniciativa política-electoral que ellos impulsan. Sobre este último tema, los panistas buscan evitar la injerencia de los gobernadores en los institutos locales.
Busca PAN "piso parejo" en elecciones locales y que no se "repitan fraudes" (Foto: Cuartoscuro/ Archivo) Redacción ANseptiembre 24, 2013 9:40 am




El presidente del PAN, Gustavo Madero, detalló la iniciativa de reforma político-electoral que presentó su partido, la cual contempla la unificación de todos los órganos electorales, para que sea sólo un instituto el que organice las elecciones de todo el país, tanto las federales como locales.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que con la iniciativa se busca un “piso parejo” para los competidores, sin que los gobernadores pudieran beneficiar a los candidatos de sus partidos.

“Hoy tenemos un Instituto Federal Electoral, que organiza todas las elecciones federales y tenemos 32 institutos locales… buscamos un solo instituto… en vez de tener 2 estructuras, tener 1 sola… que el nivel de confianza que se tiene en el IFE sea alcanzado por los institutos electorales locales que hoy no tienen ese nivel de confianza”, aseveró el líder panista.

“Son dos canchas muy distintas, dos árbitros… necesitamos homologarnos hacia arriba, hacia el nivel de desarrollo, perfeccionarlo, lograr la integración de los órganos”, agregó.

-¿Están buscando un cuarto poder?-, se le cuestionó.

-Sí… un poder que administre las elecciones de todos, es un avance para la consolidación de nuestra democracia.

Madero dijo que la integración del nuevo órgano, por el mismo método como se elige a los consejeros del IFE, se busca un solo sistema judicial-electoral, con un diseño adecuado y transparente, que brinde confianza a la ciudadanía y garantías a los competidores.

Mencionó además la posibilidad que contemplan en la reforma para que el rebase del tope de gastos de campaña sea considerado como un motivo de nulidad de los comicios.

La reforma político-electoral, de acuerdo con Madero, serviría para que en los comicios del 2015 no vuelvan “a repetirse los fraudes, los excesos, la intervención de gobernadores, que avance la consolidación de un sistema político que tenga mejor funcionamiento de mayorías estables“.

Reforma energética depende de la electoral

Gustavo Madero apuntó que la reforma político-electoral debe ser discutida y aprobada antes de la reforma energética, para que ésta última cuente con el aval de los legisladores panistas.

Señaló que está a favor de la consultas vinculante sobre la reforma a Pemex, pero prefiere que ésta se realice en 2015, luego de que se legislen las leyes secundarias correspondientes a este mecanismo, y que el Congreso vote dicha iniciativa, así como los diputados de los diferentes estados.

“Ningún país tiene el modelo que México quiere defender, un Pemex que haga todo, no le alcanza su capacidad financiera, técnica, no funciona de la mejor manera”, sostuvo y rechazó hacer en estos momentos la consulta.

“La reflexión de la reforma energética ya está muy avanzada“, sostuvo.


Por grabaciones telefónicas, renuncia el presidente del PRD en Tabasco


El presidente del PRD en Tabasco
El presidente del PRD en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- El presidente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, presentó su renuncia al cargo esta mañana.
La decisión, explicó, se debe a que se enteró de la existencia de unas grabaciones telefónicas en las que critica al gobernador de Tabasco, su correligionario Arturo Núñez.
De acuerdo con la versión de Romero del Valle, habría sido grabado por un expriista y un perredista que eran de su confianza.
Estas grabaciones, advirtió, pronto serán dadas a conocer, por lo que se anticipó y renunció al cargo de dirigente estatal del PRD.
Roberto Romero del Valle ofreció una entrevista radiofónica y una posterior rueda de prensa para explicar que renunciará al cargo para evitar una ruptura en el PRD.
Anunció que, por el momento, abandonará la política y regresará a la vida privada.

Pemex perderá 70% de su ingreso con reforma energética de EPN

Oposición se hace de la vista gorda ante acarreo en el Grito


Los acarreados de Peña la noche del 15 de septiembre. Foto: Octavio Gómez
Los acarreados de Peña la noche del 15 de septiembre.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que los medios de comunicación dieron cuenta del acarreo de priistas mexiquenses a la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino del que podrían desprenderse faltas administrativas por el uso indebido de recursos públicos de más de un alcalde, los partidos de oposición se han mantenido al margen de ese asunto.
Tampoco las dirigencias nacionales se han pronunciado al respecto y ni qué decir de los diputados en el Congreso.
No hay ninguna denuncia ni, menos aún, una investigación abierta contra los alcaldes priistas que utilizaron fondos municipales para llenar la Plaza de la Constitución la noche del 15 de septiembre.
Para el expresidente del PAN en el Estado de México, Noé Aguilar Tinajero, el silencio de los partidos de oposición es extraño, no sólo respecto del acarreo, sino a las múltiples problemáticas de la entidad.
“No existe una voz oficial que pida cuentas al gobierno de Eruviel Ávila, de esa ni de otras acciones que podrían resultar constitutivas de delitos, tampoco de la problemática del Estado de México. Es como si no pasara nada, nadie dice nada y de las dirigencias de los partidos nadie sabe”, lamentó.
El pasado lunes 16, la agencia Apro dio a conocer los testimonios de quienes, entrevistados en el Zócalo capitalino, revelaron que fueron acarreados en autobuses, a cambio de comida y dádivas, para “apoyar” al presidente Peña Nieto en la ceremonia del Grito de Independencia la noche del pasado día 15.
Además, en la edición 1925 de la revista Proceso, actualmente en circulación, se reprodujeron los testimonios de personas que señalan a diferentes administraciones municipales como responsables del acarreo, con servidores públicos directamente involucrados en la convocatoria.
No obstante, desde el miércoles 18 se solicitó a la dirigencia del PAN en la entidad un posicionamiento a través del área de comunicación social. El compromiso fue que esa misma tarde se daría respuesta a la solicitud, lo cual no ocurrió.
El PRD tampoco emitió posicionamiento ni fijó postura alguna en el congreso local.
En tanto, los dirigentes nacionales Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, no emitieron ningún comentario al respecto.
Zambrano y Madero habían lanzado sus respectivas condenas a las movilizaciones de la CNTE desde días antes del desalojo del 13 de septiembre y, una vez libre el Zócalo de protestas, el perredista inclusive celebró el retiro de los maestros inconformes.
“Puede haber un importante desvío de recursos (para el acarreo), mientras que en los municipios hay muchas carencias, no hay obra, acciones ni beneficios para la población. Aun así, prevalece el silencio de eso y de muchas cosas, como la violencia o el hecho de que el estado tenga la incidencia más alta de feminicidios”, observó Aguilar Tinajero en entrevista con Apro.
Agregó que, se ha dicho que los municipios del Estado de México pagaron buena parte de la campaña de 2012 y por eso están endeudados y empobrecidos. Ahora, “van a recargar sobre los municipios gastos como el del acarreo del domingo 15, sólo para hacer quedar bien a Peña Nieto”.

Nueva pérdida en ahorros para la jubilación, ahora por $17 mil 300 millones, dice Consar

En contraste, el cobro de comisiones dio ganancias a las Afores por 16 mil 140 millones
Israel Rodríguez y Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 29
Los ahorros para la jubilación de los trabajadores mexicanos registraron en agosto pasado una nueva pérdida, ahora de 17 mil 309 millones de pesos, derivada de la inestabilidad en los mercados bursátiles internacionales, según los últimos informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En contraste, en agosto de este año las 12 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) activas en el mercado obtuvieron ingresos por cobro de comisiones de 16 mil 138.7 millones de pesos, pese al detrimento en los beneficios para los trabajadores.
En agosto de 2013, luego de una ligera recuperación en julio, los recursos en custodia de las Afores mostraron una nueva caída, al cerrar con poco menos de un billón 936 mil millones de pesos, mientras en términos porcentuales el retroceso mensual de los activos fue de 0.91 por ciento.
La contracción en agosto reflejó en su mayoría las minusvalías equivalentes a 17 mil 309 millones de pesos registradas en las posiciones de las Afores. Así, en los primeros ocho meses del año los recursos en custodia de las administradoras acumulan un incremento de apenas 1.70 por ciento, que contrasta con el avance de 15.47 por ciento observado en el mismo periodo del 2012.
Por ejemplo, un trabajador con edad promedio de 50 años e inscrito en la Siefore Básica 2, con un ahorro acumulado de 500 mil pesos, sufrió una pérdida de 33 mil pesos en su fondo para el retiro, atribuida por las autoridades a la volatilidad de los mercados financieros internacionales.
En agosto, casi todas las clases de bonos y acciones en que están invertidas las Afores retrocedieron, con excepción de la posición en instrumentos de deuda gubernamental local como Cetes, Bondes, Bonos IPAB, entre otros.
El mercado accionario doméstico presentó un rendimiento negativo en agosto, por lo que el índice de rendimiento tuvo pérdidas de 3.2 por ciento.
Las minusvalías en las carteras de deuda también fueron resultado del descalabro en el mercado de bonos M, los cuales retrocedieron 1.3 por ciento en agosto, mientras los precios de los Udibonos cayeron 0.68 por ciento.
Las carteras de inversión de los recursos de los trabajadores custodiados por las administradoras de fondos de pensiones en estos instrumentos representa más de 74 por ciento del total de los portafolios de deuda local.
Pese a las pérdidas que los trabajadores sufrieron en sus ahorros para el retiro, las aportaciones del mes ascendieron a 6 mil 120 millones de pesos –incluyendo aportaciones voluntarias–, cifra que representó un importante avance de 8.31 por ciento respecto de los 5 mil 650 millones de pesos registrados en agosto de 2012.
En un reciente informe de la Consar al Congreso de la Unión minimizó los efectos de las pérdidas para los trabajadores y explicó que al ser un ahorro de largo plazo, existen épocas donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente (como ocurrió en mayo, junio y agosto).
Sin embargo, aseguró la Consar, el capital de un trabajador que se encuentra desde 1997 en el sistema de pensiones, con ingresos mensuales de 6 mil pesos, por ejemplo, nunca ha sido afectado. Lo que ha fluctuado es el rendimiento, si bien con una clara tendencia ascendente.
La Consar destacó que en tanto las Afores no vendan sus bonos de largo plazo –que en estos momentos padecen una afectación contable– los ahorradores en el sistema, sin importar la magnitud de la volatilidad, obtendrán el rendimiento que la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) pactó al momento en que se adquirieron los bonos.
Hasta el momento las Afores mantienen sus posiciones en bonos de largo plazo, por lo que la minusvalía se mantiene como un evento contable, aseguró.

Una niña de 6 años, entre los 15 ejecutados de la jornada


MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia presuntamente asociada al crimen organizado dejó un saldo de al menos 15 muertos en tres estados del país, entre ellos una niña de seis años.
En Chihuahua, reportes policiacos señalaron que alrededor de las 22:00 horas de ayer, un grupo armado irrumpió en una vivienda de la calle Manuel Belmont y carretera Juárez-Porvenir, en el ejido Loma Blanca del municipio de Juárez, donde integrantes de un equipo de beisbol celebraban con sus familias el final de un torneo.
En el lugar, los sicarios dispararon a quemarropa y mataron a siete hombres y tres mujeres, entre ellas la niña de seis años.
Un hombre más resultó herido, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital de Ciudad Juárez para su atención médica, informó Carlos Estrada González, portavoz de la Fiscalía General del Estado.
En Durango, un enfrentamiento entre elementos policiacos y del Ejército con presuntos delincuentes, en el municipio de Lerdo, dejó un saldo de cuatro civiles muertos.
Alrededor de las 5:00 horas de este lunes, agentes de la Policía Estatal Acreditable y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un recorrido por periférico Ejército Mexicano, que atraviesa la mayor parte de La Laguna, cuando fueron interceptados por hombres armados.
Según la versión ministerial, cuatro personas que circulaban en una camioneta Dodge Durango verde, con placas de Chihuahua, comenzaron a disparar a los uniformados a la altura del fraccionamiento Jardines del Periférico.
Policías y soldados repelieron la agresión y abatieron a los cuatro sujetos que viajaban en el vehículo.
Junto a ellos, según la carpeta de investigación, había varias botellas con gasolina, cuya utilidad no pudo ser esclarecida.
Por otra parte, en Tabasco fue hallado el cadáver de un hombre ultimado a balazos entre plantaciones de caña. Al lado del cuerpo fue dejado un narcomensaje cuyo contenido no fue revelado

AMLO entrega a EPN propuesta de consulta energética

La Asamblea Nacional en la Defensa del Pueblo y la Economía Popular difunde los documentos que entregó a la Presidencia de la República, que incluyen una propuesta de consulta nacional y una carta al presidente.
AMLO recorrerá el país nuevamente con Morena
(Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)
Este lunes, representantes de la Asamblea Nacional en la Defensa del Pueblo y la Economía Popular entregaron a la Presidencia de la República los documentos sobre la propuesta de consulta popular sobre reforma energética, que propuso el ex candidato Andrés Manuel López Obrador
Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropez y José Ortiz Pinchetti acudieron ante el gobierno federal para entregar una alternativa sobre la reforma hacendaria, así como una propuesta de austeridad para Petróleos Mexicanos.
Esto como parte de la propuesta de López Obrador, que anunció el domingo pasado en un mitin sobre Paseo de la Reforma.
Estos son los documentos presentados:
Carta de López Obrador a Peña Nieto:

Ver documento firmado:


Maestros en Toluca marchan contra reforma educativa


En la protesta participaron integrantes del sindicato mexiquense de maestros provenientes de diversos municipios. TOMADA DE @ja_reyesca

  • Aseguran que la reforma vulnera los derechos de los maestros
  • Exigen al Congreso local que no apruebe la iniciativa de reforma educativa
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (21/SEP/2013).-Cientos de maestros del Estado de México  se manifestaron por calles de la capital mexiquense para rechazar la reforma educativa propuesta por el Gobierno Federal.

Integrantes del Sindicato de Maestros al Serviciodel Estado de México (SMSEM) recorrieron calles de Toluca para exigir al Congreso de la entidad que no apruebe la iniciativa de reforma educativa.

Los inconformes aseguraron que la citada reforma vulnera los derechos de los maestros, por lo que pidieron a los diputados mexiquenses rechazarla hasta que se modifique.

Recordaron que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ofreció que reformas en materia educativa tendrían que contar con la anuencia del magisterio mexiquense.

En la protesta participaron integrantes del SMSEM provenientes de diversos municipios de la entidad.