martes, 24 de septiembre de 2013

Nueva pérdida en ahorros para la jubilación, ahora por $17 mil 300 millones, dice Consar

En contraste, el cobro de comisiones dio ganancias a las Afores por 16 mil 140 millones
Israel Rodríguez y Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 29
Los ahorros para la jubilación de los trabajadores mexicanos registraron en agosto pasado una nueva pérdida, ahora de 17 mil 309 millones de pesos, derivada de la inestabilidad en los mercados bursátiles internacionales, según los últimos informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En contraste, en agosto de este año las 12 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) activas en el mercado obtuvieron ingresos por cobro de comisiones de 16 mil 138.7 millones de pesos, pese al detrimento en los beneficios para los trabajadores.
En agosto de 2013, luego de una ligera recuperación en julio, los recursos en custodia de las Afores mostraron una nueva caída, al cerrar con poco menos de un billón 936 mil millones de pesos, mientras en términos porcentuales el retroceso mensual de los activos fue de 0.91 por ciento.
La contracción en agosto reflejó en su mayoría las minusvalías equivalentes a 17 mil 309 millones de pesos registradas en las posiciones de las Afores. Así, en los primeros ocho meses del año los recursos en custodia de las administradoras acumulan un incremento de apenas 1.70 por ciento, que contrasta con el avance de 15.47 por ciento observado en el mismo periodo del 2012.
Por ejemplo, un trabajador con edad promedio de 50 años e inscrito en la Siefore Básica 2, con un ahorro acumulado de 500 mil pesos, sufrió una pérdida de 33 mil pesos en su fondo para el retiro, atribuida por las autoridades a la volatilidad de los mercados financieros internacionales.
En agosto, casi todas las clases de bonos y acciones en que están invertidas las Afores retrocedieron, con excepción de la posición en instrumentos de deuda gubernamental local como Cetes, Bondes, Bonos IPAB, entre otros.
El mercado accionario doméstico presentó un rendimiento negativo en agosto, por lo que el índice de rendimiento tuvo pérdidas de 3.2 por ciento.
Las minusvalías en las carteras de deuda también fueron resultado del descalabro en el mercado de bonos M, los cuales retrocedieron 1.3 por ciento en agosto, mientras los precios de los Udibonos cayeron 0.68 por ciento.
Las carteras de inversión de los recursos de los trabajadores custodiados por las administradoras de fondos de pensiones en estos instrumentos representa más de 74 por ciento del total de los portafolios de deuda local.
Pese a las pérdidas que los trabajadores sufrieron en sus ahorros para el retiro, las aportaciones del mes ascendieron a 6 mil 120 millones de pesos –incluyendo aportaciones voluntarias–, cifra que representó un importante avance de 8.31 por ciento respecto de los 5 mil 650 millones de pesos registrados en agosto de 2012.
En un reciente informe de la Consar al Congreso de la Unión minimizó los efectos de las pérdidas para los trabajadores y explicó que al ser un ahorro de largo plazo, existen épocas donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente (como ocurrió en mayo, junio y agosto).
Sin embargo, aseguró la Consar, el capital de un trabajador que se encuentra desde 1997 en el sistema de pensiones, con ingresos mensuales de 6 mil pesos, por ejemplo, nunca ha sido afectado. Lo que ha fluctuado es el rendimiento, si bien con una clara tendencia ascendente.
La Consar destacó que en tanto las Afores no vendan sus bonos de largo plazo –que en estos momentos padecen una afectación contable– los ahorradores en el sistema, sin importar la magnitud de la volatilidad, obtendrán el rendimiento que la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) pactó al momento en que se adquirieron los bonos.
Hasta el momento las Afores mantienen sus posiciones en bonos de largo plazo, por lo que la minusvalía se mantiene como un evento contable, aseguró.

No hay comentarios: