martes, 1 de agosto de 2017

No hay tal "secuestro" de opositores en Venezuela

López y Ledezma incumplieron condiciones: tribunal venezolano

Resultado de imagen para leopoldo lópez terrorista
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela señaló que Leopoldo López y Antonio Ledezma incumplieron las condiciones impuestas para que se les mantuviera bajo arresto domiciliario.
A través de un comunicado, el tribunal señaló que ayer 31 de julio, los tribunales 5to. de ejecución y 6to. de control del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente, revocaron las medidas acordadas.
Agregó, asimismo, que se recibió “por fuentes de inteligencia oficial” información que daban cuenta de un plan de fuga de ambos, “por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”.
El tribunal aseguró que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, “esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta”.
A Antonio Ledezma se le había impuesto como condición la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada, mencionó.
Esta madrugada, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela volvió a detener a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se encontraban bajo arresto domiciliario.
Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.
López, por su parte, pasó más de tres años en prisión; sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

Contra la mexicanizaciónde Venezuela .- John M. Ackerman

Resultado de imagen para capriles violento
Capriles, otro terrorista venezolano

Q
uien busca homologar aVenezuela y México no es la izquierda, una corriente política siempre respetuosa de las particularidades históricas y las especificidades nacionales, sino la nueva derecha continental, neofascista y neoliberal, que no acepta resistencia alguna en el continente latinoamericano. Donald Trump ha decidido hacer todo lo que esté a su alcance para imponer en Caracas un nuevo gobierno tan servil y entreguista a Washington como el que hoy tenemos en la Ciudad de México.
Más allá de ideologías políticas o preferencias electorales hacia 2018, todos los mexicanos tenemos el deber de advertir al pueblo venezolano sobre los grandes peligros que implicaría la instalación de un títere de Washington, al estilo de Enrique Peña Nieto, en Miraflores. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, pronunció el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, el 15 de julio de 1857, a unos días de su entrada triunfal a la Ciudad de México después de haber derrotado a Maximiliano de Habsburgo y la ocupación francesa.
La autonomía y la independencia de cada uno de los países de América Latina es absolutamente esencial para poder avanzar como región. Si Venezuela se convierte en otro Estado sirviente al imperio los costos serán altos para todos que vivimos al sur del Río Bravo.
Solamente alguien totalmente desubicado, o vendido al poder, podría imaginar que el escalamiento de las sanciones y las amenazas del gobierno estadunidense contra Venezuela respondería a un auténtico interés en promover la democracia en América Latina. Si fuera el caso, Washington empezaría con presiones sobre México, un país que cuenta con un gobierno que reprime, censura, asesina y comete fraudes de manera sistemática y sin parangón en la región.
Un verdadero demócrata también tendría que celebrar en lugar de descalificar los comicios celebrados ayer en Venezuela. Después de meses de violentas protestas exigiendo la celebración de elecciones anticipadas, este domingo, 30 de julio, se llevaron a cabo precisamente comicios extraordinarios, no solamente para la renovación del Poder Ejecutivo, sino también para la reinvención de todo el Estado venezolano.
Cada uno de los casi 6 mil candidatos a las 545 curules de la nueva Asamblea Nacional Constituyente se postularon de manera individual e independiente, sin la participación de partido político alguno. La composición de la asamblea también incluye una innovadora síntesis entre diputados territoriales (364 integrantes) y sectoriales (173 integrantes). Ello con el fin de garantizar la representación no solamente de unidades geográficas, sino también de partes de la sociedad normalmente subrepresentadas en instancias de decisión, como los estudiantes, los campesinos, los sindicatos y los indígenas.
Habría que recordar que una de las grandes debilidades de cualquier sistema presidencial, en Venezuela, México, Estados Unidos o Brasil, es su poca flexibilidad frente a crisis de legitimidad. La enorme concentración de poder en las manos del titular del Poder Ejecutivo, combinada con periodos fijos de elección para el primer mandatario, dificultan las salidas pacíficas e institucionales en contextos de crisis.
Los sistemas parlamentarios son mucho más flexibles. En momentos problemáticos, es más fácil celebrar nuevas elecciones, por medio de una convocatoria directa del primer ministro o un voto de no confianzade parte del Parlamento. De esta manera los ciudadanos tienen la oportunidad de responder directamente a la situación generando un nuevo gobierno o, en su caso, ratificando su apoyo al gobierno en turno.
La nueva Asamblea Constituyente en Venezuela cumple con la misma función, renovadora y participativa, que nuevas elecciones en los sistemas parlamentarios. Ayer el pueblo venezolano tuvo la oportunidad de decidir si quiere seguir como país independiente o convertirse en un sirviente más de Washington. La respuesta fue un contundente sí a la soberanía nacional y popular.
Llama la atención que la oposición política se haya negado a participar en este importante ejercicio democrático. En lugar de invitar la población a hacer valer sus derechos políticos, los seguidores de Leopoldo López y Henrique Capriles recurrieron tanto a un boicot electoral como a abiertas agresiones en contra de los candidatos y las instituciones. Evidenciaron así que su verdadero interés no es ganar en las urnas, sino derrocar violentamente, con el apoyo de Trump, a un gobierno electo democráticamente.
El verdadero paralelo entre Venezuela y México no es, entonces, entre Andrés Manuel López Obrador y Hugo Chávez o Nicolás Maduro, el mexicano jamás ha citado a ninguno de los dos líderes venezolanos como ejemplo a seguir, sino entre Peña Nieto y la oposición venezolana: ambos tienen el mismo desprecio para sus respectivos pueblos e instituciones y, además, cuentan con el mismo jefe y patrocinador.
Twitter: @JohnMAckerman

La verdadera familia PRIANRD

La infancia

Poder militar y elecciones .- Julio Hernández López

Inquisición mediática
Utilizar caso Venezuela
Trump, policía autodesignado

Foto
NUEVA ESTRATEGIA DEL INFONAVIT. El director del Infonavit, David Penchyna Grub (izquierda), anunció una nueva estrategia nacional integral de mejora de servicio, la cual contempla el fortalecimiento del fondo de protección de pagos y del seguro de desempleo para los derechohabientes; la simplificación y reducción de trámites de 106 a sólo 46, y el reforzamiento de la seguridad de datos de los trabajadores, para evitar el robo de identidad. En el acto estuvo presente Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (derecha), gobernador de CampecheFoto Notimex
E
l periodista mexicano radicado en Los Ángeles Rubén Luengas vino a la Ciudad de México y por la avenida Insurgentes vio el rodar de un vehículo militar en cuya parte trasera, al descubierto, viajaban algunos soldados, apacibles, aunque con sus armas entre las piernas (https://goo.gl/4CYCRc). No pudo evitar el preguntarse, según publicó en su cuenta de Twitter (@rubengluengas): ¿Se cocina en México un cambio entre el poder civil y el poder militar? ¿lo civil puede llegar a quedar subordinado a lo militar?
Ese armado transcurrir verde olivo entre las arterias civiles capitalinas no es frecuente, como sí lo es en muchos lugares del país, donde es común la constante movilidad castrense, incluso con piezas artilladas listas para el ataque. Normalidad militarizada como parte dolorosamente necesaria de la muy deshecha red de presunta protección a los ciudadanos que tratan de sostener los últimos puntales de la institucionalidad, las fuerzas armadas (Ejército y Marina) emplazadas como recurso extremo que, al mismo tiempo, se entrampa en violaciones a los derechos humanos, delictividad mortal y las tentaciones, consumadas en varios casos, de los largos brazos corruptores del crimen organizado.
El rodar de soldados en las calles de la capital del país forma parte de un proceso de militarización que se ha detonado a partir del golpe al cártel de Tláhuac y la ejecución de su jefe, apodado El Ojos. Operaciones militares y policiacas que se habrán de cumplir en todas las delegaciones de la Ciudad de México, a menos de un año de los comicios que se encaminan a cimbrar al país, con la capital como sabida caja de resonancia, probable proveedora de votos en favor de la oposición al sistema y eventual centro de resistencia, si se optara por otro fraude electoral.
El cambio en las relaciones de poder entre lo civil y lo militar, sobre lo cual se preguntaba el periodista Luengas (ganador de reconocimientos profesionales en México y Estados Unidos), ya es una realidad. La trágica decisión de Felipe Calderón, de sacar a las fuerzas armadas de sus cuarteles a partir de diciembre de 2006, y la continuidad de Enrique Peña Nieto en esa línea de cesión de espacios a las élites castrenses, han significado una mayor presencia pública, y política, de los jefes de las armas nacionales (a veces, con discursos impensables en las etapas del presidencialismo fuerte) y una dependencia peligrosa del decadente poder civil (envuelto en escándalos, corrupción y frivolidades) respecto a los militares.
Las fuerzas armadas mexicanas están, además, estrechando relaciones con sus pares estadunidenses, las cuales muestran una voluntad de mando inapelable en materia de migración, protección de la frontera sur de México (la nueva frontera, extendida, del vecino país) y exterminio de las expresiones incontroladas del crimen organizado, de los bad hombres, con una capacidad de control del aparato castrense mexicano que se ha reforzado al pasar el general en retiro, John Kelly, de la específica secretaría de seguridad interior a la influencia y la supervisión globales como jefe de la oficina del cada vez más desquiciado Donald Trump.
Las redefiniciones de facto en cuanto a la instrumentación de las fuerzas armadas (que insisten en la necesidad de regularizar su actuar, y ante las cuales Peña Nieto ha llamado a los soldados a no obedecer órdenes que puedan caer en la ilegalidad) se producen al mismo tiempo que se aprieta el puño mediático, para reducir o cercenar expresiones críticas y buscar un alineamiento informativo y de análisis, justificando o no criticando a fondo ni en contexto las cada vez peores pifias institucionales y minimizando e incluso satanizando el ejercicio opositor.
El caso Venezuela es un ejemplo vibrante del desequilibrio en el abordamiento de un tema con evidentes claroscuros. De hecho, el tratamiento generalizado del tema, en la mayoría de los medios electrónicos mexicanos, fomenta de manera abierta la vinculación o equiparamiento de los sucesos del país sudamericano con los comportamientos y desenlaces que creen se derivarían de un triunfo de Morena, cargando la tinta en establecer supuestas similitudes entre los perfiles políticos de Nicolás Maduro, como antes Hugo Chávez, con Andrés Manuel López Obrador.
Un ejemplo de lo que se viene con la inquisición mediática: logró inhibir, hasta su virtual supresión en términos políticos, la casi obligada reacción de protesta que el morenismo debió emprender de inmediato, luego del monumental fraude electoral en el estado de México. Temeroso de las consecuencias que en la ruta hacia la elección presidencial podría tener la defensa enérgica de derechos cívicos en esa entidad, el nuevo partido prefirió allanarse ante la realidad electoral y el porfiado amago mediático, en una suerte de chantaje aceptado con la esperanza de que otra apuesta, la mayor, en el casino de las trampas sabidas, llegue a permitir la recuperación de los capitales perdidos.
Un recuento parcial de las nuevas piezas en el escenario hace ver con menos simplismo lo que está sucediendo en Venezuela (el bosque y no solamente los árboles), donde los errores de un gobierno inestable y la convocatoria a unas elecciones constituyentes sin confiabilidad técnica (como tampoco fue confiable el plebiscito organizado por los opositores) han potenciado la capacidad interventora de la corriente de cetrería que se ha atrincherado en la Casa Blanca.
Trump, y sus estrategas de ultraderecha, están empeñados en ejercer un dominio continental pleno, golpeando y desbancando gobiernos que tengan tintes reales o diluidos de compromisos de izquierda, maximizando los problemas, las crisis y las confrontaciones internas de esos países seleccionados, y blandiendo con mayor descaro el carácter autoasignado de policía mundial, en particular, americano.
Y, mientras la administración peñista insiste en proclamarse defensora de derechos y libertades, adversa a crímenes y corrupción, y ahora repelente a fraudes electorales, todo en relación no a México sino a Venezuela, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Incontrolable
* Imparable la ola de muerte en el país / Ejecutan a 11 personas en Guanajuato, entre ellas el Director de la Policía de Celaya y a su escolta / Les dispararon más de 100 tiros / Además, matan a una familia y otras personas: 9 en total * En Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas se pasea la muerte: ocho, seis y cinco ejecuciones, respectivamente / Dos de las víctimas en la Entidad tamaulipeca son dos mujeres violadas, torturadas y asesinadas / El lunes negro se salda con 52 ultimados en 14 Estados GUANAJUATO, Guanajuato, 31 de julio (APRO/ZONAFRANCA.MX/SinEmbargo/SUN).- Los hechos violentos en el estado de Guanajuato continúan y ahora el director de Policía de Celaya fue ejecutado esta madrugada. En tres ataques distintos cometidos en las primeras horas de este lunes fueron ases.. [+] Ver mas
 
Capturan a “El 15”
Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, alias “El Quinceañero”, fue detenido durante un operativo en Atizapán de Zaragoza, Estado de México / Es el principal operador de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, quien se entregó a la DEA el jueves CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio (APRO/SUN).- Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, alias “El 15” y/o “El Quinceañero”, fue detenido por elementos de la agencia de investigación criminal (AIC). En un operativo implementado la mañana de este lunes, se logró la detención en la calle Palma Río número 22, en el Fraccionamiento Real Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. De acuerdo con un comunicado, durante la diligencia, también se detuvo a Filiberto “N” y se aseguró un kilogramo, así como 20 dosis de una su.. [+] Ver mas
 
“El país vive un infierno profundo y espantoso”
Aseguró el poeta Javier Sicilia al encabezar, junto al Obispo Ramón Castro y el rector de UAEM, la Marcha por Morelos, contra el gobernador Graco Ramírez, la corrupción y la inseguridad en esa Entidad / Pueblos en resistencia exigen juicio político contra “peor gobernador” de ese Estado CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio (SIN EMBARGO /APRO).– El escritor y activista Javier Sicilia, el Obispo Ramón Castro y el Rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, encabezaron la Marcha por Morelos, que busca frenar la inseguridad, represión, corrupción y violencia en la entidad. La movilización partió esta mañana del monumento a La Paloma de la Paz, ubicado en la salida norte de Cuernavaca, rumbo a la Ciudad de México. El recorrido inició con un mensaje f.. [+] Ver mas
 
Nueve de cada diez asesinos de periodistas, en impunidad: ONG
CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio (SINEMBARGO).- Más de 10 mil kilómetros separan a México de Ucrania y, sin embargo, en sus corazones comparten episodios con el mismo calibre de impunidad. Pavel Sharemet y Javier Valdez Cárdenas, periodistas al servicio de las víctimas de grupos criminales y políticos corruptos, murieron por realizar su trabajo. Sheremet salió de su apartamento en Kiev, Ucrania, el 20 de julio del 2016 y encontró a la muerte en su propio auto. Sus asesinos le colocaron una bomba; casi un año después, en México, Valdez fue puesto de rodillas y ejecutado en una calle de Culiacán. En ambos casos no hay procesados y persiste la impunidad. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se encargó de cortar las distancias entre am.. [+] Ver mas
 
Exigen a Peña Nieto y Yunes resolver inseguridad
En Coatzacoalcos, Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 31 de julio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Agrupaciones de Coatzacoalcos insisten al Gobierno Estatal y Federal que resuelvan el tema de seguridad y se frene el incremento de homicidios dolosos, ya que están afectando a la sociedad en todos sus niveles. Anele Carreño Forero, Presidenta del Club Rotario Coatzacoalcos, manifestó que la situación en el municipio y las zonas conurbadas han generado que muchas familias dejen el Estado, buscando un poco de tranquilidad. Expuso que el número de afiliados a esa agrupación ha ido bajando en los últimos meses, pues muchos de ellos buscan nuevas ciudades para vivir, ya que han sido víctimas de algún delito. Señaló que, a pesar de los esfuerzos de la agrupación.. [+] Ver mas
 
En defensa de Venezuela
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba Este domingo 30 de julio de 2017, durante las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo venezolano ha demostrado al mundo que es dueño pleno de sus derechos soberanos y que milita decisivamente del lado de la paz, en defensa de la seguridad ciudadana, de la independencia y la libre determinación de su Patria, como lo han hecho a lo largo de toda la historia de América Latina y el Caribe, desde Bolívar. Venezuela se volcó a las urnas como nunca antes había ocurrido en un proceso constituyente. Ese pueblo, que desafió los tranques, las guarimbas, los sabotajes económicos y las amenazas internacionales, derrotó con sus votos la estrategia del imperialismo y.. [+] Ver mas
 
Cuba denuncia campaña contra Venezuela dirigida por EE.UU.
LA HABANA, Cuba, 31 de agosto (AFP) - El gobierno cubano denunció este lunes una “operación internacional” contra Venezuela dirigida por Estados Unidos para desconocer “la voluntad” del pueblo venezolano, expresada en las urnas el domingo al elegir una Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro. “Cuba denuncia la puesta en marcha de una bien concertada operación internacional, dirigida desde Washington, con apoyo del secretario general de la OEA, destinada a silenciar la voz del pueblo venezolano, a desconocer su voluntad, a imponerle la rendición mediante ataques y sanciones económicas”, señaló la Cancillería en una declaración. El gobierno de Maduro, aliado político y económico de La Habana, anunció que 8 millones de personas particip.. [+] Ver mas
 
Sube 12.5% el material para construcción
Cifra que no se observaba desde el segundo semestre del 2008 / obedece a una escalada en el precio de materiales como varillas y alambres y materiales de madera / Además, contribuyeron el alza de la gasolina y el diesel, y el tipo de cambio CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio (SUN).- En el primer semestre del año, los precios de los materiales para la industria de la construcción promediaron alzas de 12.5% a tasa anual, una cifra que no se observaba desde el segundo semestre de 2008, según el Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción de la consultora Forecastim. Esta inflación obedece principalmente a una escalada en el precio de materiales como varillas y alambres que alcanzaron alzas de hasta 25%, así como materiales de madera. Ricardo Trejo, director general de For.. [+] Ver mas
 
Mil 300 trabajadores a la calle
Del Servicio Nacional de Empleo CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio (APRO).- Luego de los recortes presupuestarios que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha implementado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prevé despedir a mil 300 trabajadores del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de las 32 Entidades por falta de recursos en caja a partir de agosto. Trabajadores de las oficinas del SNE, así como secretarios de Trabajo en las Entidades, enviaron cartas a los titulares de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y de Hacienda, José Antonio Meade, para alertarlos de que la falta de recursos dejaría sin empleo a mil 300 personas. El SNE, que opera el Programa de Apoyo al Empleo, tuvo en el 2016 un presupuesto de mil 726 millones de pesos; para el 2017 le asignaron 946 millones.. [+] Ver mas
 
AMLO inicia gira por Sudamérica
Se reúne hoy con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el jueves con el mandatario ecuatoriano Lenin Moreno / Presentará el proyecto de nación que propone MORENA para México / Dentro de su programa tiene previsto reunirse también con asociaciones y partidos de ambos países, así como de El Salvador CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio (APRO/UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, comenzó este lunes una gira por Sudamérica para hablar sobre su partido y su proyecto de nación y reunirse con los presidentes de Chile y Ecuador. En su perfil de Facebook, el tabasqueño subió un video en el que, a bordo del avión, informó que en esta gira lo acompañan En “la comitiva”, el empresario Alonso Romo y el vocero del partido, César Yáñez. Ma�.. [+] Ver mas
 
Estudian más aumentos a gasolinas
Los subsidios al energético ascienden a 30 mmdp en primer semestre, dice la SHCP/ Analiza si continúa en 2018 CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio (SinEmbargo).- El estimulo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para amortiguar el alza al precio de las gasolinas a raíz de la liberación, ha acumulado un costo de 30 mil millones de pesos en el primer semestre del año, informó Juan Rebolledo Márquez Padilla, titular de la Unidad de Ingresos Tributarios, quien anunció que actualmente se analiza si el subsidio continuará el siguiente año. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró una caída real de 27.4 por ciento de enero a junio. Funcionarios de Hacienda informaron, en rueda de prensa, que de enero a junio de este año los ingresos pres.. [+] Ver mas
 
Exorbitante gasto para tapar escándalos
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Ruiz Esparza, engranaje clave de corrupción * TEEM: Edomex, no habrá recuento de votos * INE: inútil derroche en Relaciones Públicas * México se adihirió a E.U. contra Venezuela * Incrementa violencia; economía desacelera * Quintana Roo: la narcoviolencia incontenible “Confiabilidad, certeza, regularidad y limpieza electorales no pueden seguir siendo sólo aspiraciones”. L. D. Colosio Es pregunta obligada: ¿por qué el gobierno federal triplica su gasto en publicidad? Razones sobran y no solamente para el Ejecutivo federal sino para muchos gobernadores convencidos de las bondades de la permanente pretensión de tapar el sol con un dedo. En el caso de la Presidencia, pueden citarse muchos ejemplos: los errores y la.. [+] Ver mas
 
México, con “negociador” para TLCAN
Kennet Smith, actual secretario de la oficina de Comercio de la Embajada de México en EU, será el representante en Washington para “negociar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio (ECONOMIAHOY/SUN).- El actual director de la oficina de Comercio de la Embajada de México en Estados Unidos, Kenneth Smith Ramos, será el representante en Washington de México para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Así lo indicó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tras anunciar la realización de la Semana Nacional del Emprendedor. Dijo que Kenneth Smith trabaja en temas del TLCAN desde 1993 y cuenta con una carrera larga e intensa en todos los temas de comercio exterior, pues ha colaborado en la.. [+] Ver mas
 
Aún se venden las niñas
De 12-16 años, valen hasta 200 mil pesos en la Montaña de Guerrero / Si ya tiene 17 o más vale menos, denunciaron organizaciones con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas CIUDAD DE MEXICO/GUERRERO, 31 de julio (SinEmbargo/ElSur).- En el Día Mundial contra la Trata de Personas, organizaciones de Guerrero denunciaron que en las comunidades de La Montaña es común la venta de niñas para el matrimonio. Durante el foro para la prevención de la trata de personas, el integrante del Frente Popular de Tlapa, Arnulfo Cerón Soriano, dijo que la trata está tipificada como delito y la venta o compra de una persona es castigada. Lamentó que en las comunidades se den estas prácticas y que una niña de 12 a 16 años tenga ya su precio, que va desde 150 a 200 mil pesos, si .. [+] Ver mas
 
Constructores esperan contratos de PEMEX
La Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Sur, en Veracruz, dio a conocer que en agosto se asignarán los primeros contratos para los trabajos de rehabilitación de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán COATZACOALCOS, Ver., 31 de julio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los empresarios de la construcción esperan que Petróleos Mexicanos designe los nuevos contratos para la rehabilitación de varias plantas en la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, con lo que esperan tener trabajo en el segundo semestre del año. Jaime Morales Silva, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Sur, dio a conocer que en el mes de agosto se asignarán los primeros contratos para los trabajos de rehabilitaci�.. [+] Ver mas
 
Construirán refugio para migrantes
COATZACOALCOS, Ver., 31 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Aún no existe fecha para que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados empiece a invertir en la construcción de su nuevo refugio en Coatzacoalcos, en coordinación con la Pastoral de la Movilidad Humana. Los representantes de la ACNUR en Veracruz, la Cruz Roja internacional y los representantes de la iglesia católica, revisaron el terreno en el que será construido un albergue para los migrantes que pasan por esta zona, el cual se encuentra cerca del patio de maniobras de Ferrocarriles. Joel Ireta Munguía, responsable de la Pastoral, señaló que es la primera vez que se reúnen, luego que el cabildo y el Congreso de Veracruz aprobaran la donación del predio para este nuev.. [+] Ver mas
 
Exigen protección a los animales
COATZACOALCOS, Ver. 31 de julio (Saida Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Animalistas del sur de este Estado se unirán a otras organizaciones de la misma Entidad para que se vete la modificación a la ley en materia animal, que permite peleas de gallos y vaquilladas; estas mismas agrupaciones presentaron una denuncia contra personas que subieron videos a internet donde mataban de manera cruel a una familia de tlacuaches. En rueda de prensa, las agrupaciones de animales de Coatzacoalcos dieron a conocer que al menos 15 agrupaciones protectoras de animales buscarán el veto de la ley gallera, ya que las modificaciones que hicieron los legisladores significan un retroceso para Veracruz. Isis Guillén, presidenta de la asociación civil “Movimiento Consciencia”, dijo qu.. [+] Ver mas

Aprendices-Hernández

Ministro propone mantener referéndum y consulta popular e invalidar 33 pluris en la CDMX

Aristegui Noticias tuvo acceso a los resolutivos -aún no entregados a los ministros- del proyecto de sentencia elaborado por el ministro Javier Laynez sobre las acciones de inconstitucionalidad acumuladas en contra de la Constitución de la CDMX.


En el proyecto de sentencia que el ministro Javier Laynez  presentará al Pleno de la Corte en su próximo periodo ordinario de sesiones  -que no ha sido entregado aún a los  11 ministros que integran el Pleno del Máximo Tribunal y del cual este medio obtuvo una copia- propone invalidar los 33 escañosde representación proporcional que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó para la integración del Congreso local a partir de 2018. También contempla mantener los requisitos que la nueva constitución capitalina prevé para que se pueda convocar a una consulta popular y a un referéndum, particularmente la exigencia de que se requieren las firmas del 2 por ciento del padrón electoral para hacer valer estas dos herramientas de la democracia directa.
La propuesta del ministro Laynez   propone resolver todas las impugnaciones contra la aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México; dos de las cuales son acciones de inconstitucionalidad promovidas por Morena y el Partido Nueva Alianza (Panal).
Además, los ministros de la Corte deberá resolver casi a la par de este asunto otras dos controversias constitucionales presentadas contra la Constitución de la Ciudad de México, una de ellas presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) y una adicional promovida por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
En sus puntos resolutivos, el proyecto de sentencia del ministro Laynez Potisek propone declarar la invalidez del artículo 29, apartado A, numeral 2, de la nueva constitución capitalina, por considerar la asignación de 33 escaños de representación proporcional para conformar el Congreso de la Ciudad de México que sustituirá a la Asamblea de la Ciudad de México a partir del 2018.
El ministro Laynez también contempla dejar sin efecto las impugnaciones promovidas por el Panal para tratar de invalidar los artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México, en los cuales se reconoce que no se debe dar marcha atrás en los derechos adquiridos por los capitalinos en materia de desarrollo y bienestar social, por lo que desechada su demanda.
La exigencia de que no se disminuyan derechos adquiridos por los capitalinos se denomina principio de progresividad, puesto que el principal argumento de los diputados Constituyentes del Panal era que no todos los derechos son inamovibles.




Sueños de grandeza-Fisgón