jueves, 29 de agosto de 2019

La responsabilidad de los evangélicos en la destrucción de la Amazonía


El mismo político que había proferido amenazas a los indígenas del estado amazónico de Roraima y a la selva amazónica, diciendo que daría armas a los terratenientes para acabar las reservas indígenas, era ovacionado el pasado 20 de junio en Sao Paulo por miles de evangélicos en la “Marcha para Jesús”. 


Estamos hablando de Jair Messias Bolsonaro, un político machista, homófobo, racista, violento y sin ningún amor por la selva amazónica. Su éxito electoral, así como el de Donald Trump en Estados Unidos, no habría sido posible sin el apoyo decidido de evangélicos, pentecostales y carismáticos en las urnas. 

En la “Marcha para Jesús” el esposo de la obispa Sonia oró: “Bendecimos a nuestro Presidente. Dios lo va a bendecir más aún. Los cambios ya comenzaron y el Señor lo va a traer a la marcha otros ocho años. ¡Ocho años! Este país está siendo liberado de la corrupción, de la impunidad y de la inmoralidad”, aseguró Hernandes, mientras apretaba los ojos y levantaba una mano al cielo. 

Los cambios habían comenzado, pero para mal. El mandatario celebrado por los evangélicos ya había mostrado su talante destructor desde antes de ser electo presidente. Cuando era senador advirtió que “En el 2019 vamos a destrozar la Reserva Raposa Serra do Sol. Vamos a darle armas a todos los terratenientes”. Bolsonaro en su campaña presidencial propuso revisar los límites de la reserva, como parte de su esfuerzo por derogar la prohibición de la agricultura comercial y la minería en tierras indígenas. Tras ser electo, su primera decisión como presidente fue trasladar las decisiones sobre tierras indígenas al Ministerio de Agricultura, que está controlado por representantes del sector agrícola, ansiosos por expandir la frontera agrícola. 

Su inacción durante más de 16 días frente a los grandes incendios que arrasaron a la selva amazónica en agosto de 2019 sin duda le ha hecho ganar un lugar en las páginas de los infames de la historia. Mientras el presidente veía estas conflagraciones como la oportunidad de desterrar a los indeseables indios, y darles más tierras a los ganaderos y agricultores de soya, el planeta perdía porciones importantes de los bosques que le dan el 20% del oxígeno y contienen el 20% del agua dulce del planeta, que son un gran reservorio de carbono en forma de biomasa y el hogar de una vasta biodiversidad. Destruir el Amazonas es cambiar el patrón de lluvias de Sudamérica, llevar a miles de especies a la extinción, destruir un sumidero de dióxido de carbono y reemplazarlo por reses que emiten metano. En últimas, es acelerar el cambio climático. 

Cualquier ciudadano medianamente educado podría haberse dado cuenta de los antecedentes ecocidas de Jair Bolsonaro antes de ser elegido, con tan buscar un poco en Internet. ¿Entonces por qué entonces lo votaron tantos brasileños? Hubo varias causas. Pero, parte de la respuesta está en el inmenso poder que ejercen los pastores evangélicos y pentecostales sobre millones de ciudadanos con educación deficiente que creen ciegamente lo que ellos les dicen. 

Tras su bautismo en 2016 Jair Bolsonaro pasó a ser visto como un “hermano en la fe”, un hombre que cree en la Biblia, por millones de brasileños de a pie. Para los pastores tener a alguien que tomara las banderas contra los derechos LGBT, el aborto y mantuviera las exenciones tributarias de las iglesias, ya lo convertía en un hombre moral, porque como se ha visto, hablar de “valores y principios” en la derecha evangélica significa coartar los derechos sexuales y reproductivos. Nada más importa. 

“Por primera vez en la Presidencia de Brasil se escuchó el nombre de Dios encima de todos. Por primera vez en la Presidencia de Brasil la familia fue honrada” dijo la obispa Sonia. Por “la familia honrada” tradúzcase tener a un gobernante que dice que a los chicos gay les falta ser molidos a palo por sus padres para que se enderecen y que él preferiría tener un hijo muerto a uno gay. ¡Esa es la honra a la familia tradicional que alaban los evangélicos en Brasil! 

Uno de los pastores que influyó en la victoria electoral de Bolsonaro fue Edir Macedo, el multimillonario a punta de diezmos líder y cabeza de la Iglesia Universal “Pare de Sufrir”. Se calcula que su visto bueno al ultraderechista empujó a 10 millones de evangélicos para que le dieran el voto. 

En Estados Unidos la situación es similar. A millones de evangélicos no les importa que Trump haya retirado a su país del Acuerdo de Paris contra el cambio climático. De hecho, muchos evangélicos allá consideran casi una herejía creer que el calentamiento global tiene origen en las actividades humanas, y lo niegan casi que a la par con la teoría de la evolución y el Big Bang. 

En el Hemisferio Norte los evangélicos, al haber subido a Trump, también son en parte culpables de retrasar las acciones urgentes que debe dar el gigante del norte, antes que el calentamiento global sea irremediablemente irreversible. 

El pastor evangélico de Seattle, Mark Driscoll afirmó en un sermón en mayo del 2013 que "Los cristianos no necesitamos cuidar el medio ambiente porque Jesús regresará por nosotros". Por su parte, en septiembre de 2016 el pastor Dawlin Ureña, un furibundo republicano ahora trumpista, se despachaba contra los ambientalistas con estas palabras: “El que lee los estudios serios sobre este fraude, no puede más que concluir que el supuesto cambio climático es una de las más sagaces tretas inventadas por los socialistas para redistribuir las riquezas” 

Al parecer las creencias sobre el fin del mundo, las señales de una segunda venida y todo ese universo fantástico de creencias proféticas nubla la razón de los pentecostales y no les permiten darse cuenta de la realidad y la urgencia de la protección ambiental. 

En Colombia el panorama no es muy diferente. Los pastores evangélicos cerraron filas en su mayoría con el Centro Democrático, un partido que no tenía como prioridad con el cuidado del ambiente. Desde hace una década, aproximadamente, los pastores apoyan con oraciones y sobre todo votos, a los candidatos que les prometa frenar los derechos de gays, el aborto y la eutanasia, y les mantenga sus privilegios, así tengan que pactar con corruptos, contaminadores y deforestadores. 

Nunca antes la ignorancia, la anticiencia, el fanatismo religioso y el conservadurismo habían estado tan unidos. No desde los tiempos de la Inquisición. Los historiadores del futuro podrán mirar este momento de la historia y horrorizarse de lo que la ignorancia ocasionó en la sociedad y la naturaleza, y sin duda habrá un juicio fuerte contra los líderes de la derecha evangélica. Bueno, si es que llegamos a un futuro. 

En 2013 se vaticinó : "...esto es solo el comienzo"

Fidel y el incendio en la Amazonia

Resultado de imagen para fidel castro cumbre de la tierra
E
l discurso de Fidel Castro en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) cuando enumeró las causas y vaticinó los desastres que produciría la grave alteración del clima, ha surcado los últimos días las redes digitales. Consternados ante la Amazonia pasto de las llamas, en grave riesgo de desaparecer, y del neofascista presidente Jair Bolsonaro, negado a mover un dedo para contrarrestarlo, muchos en busca del origen de la catástrofe han descubierto ahora con asombro la certeza con que Fidel predijo el colapso climático y las acciones que debían emprenderse con el fin de evitarlo.
Para miles el descubrimiento es doble, pues no tienen idea del Fidel de vasta cultura, filósofo, líder y teórico de una de las más grandes revoluciones de la historia. Mientras, la imagen que han recibido del Fidel ser humano, es igual de perversa que la del líder revolucionario: injuriosa, mendaz y cargada de odio que, durante décadas, ha difundido y difunde con insistencia el aparato de guerra cultural de Estados Unidos. Se trata de una acción de todos los medios de comunicación hegemónicos del planeta, sistemas escolares, grandes editoriales, universidades y púlpitos espurios de Occidente, para arrebatar a los pueblos sus mejores y más nobles símbolos: grandes hombres y mujeres sensibles y solidarios con sus semejantes, entregados al estudio y búsqueda de soluciones a los más complejos problemas sociales, económicos y políticos y a liderar la lucha por la liberación del género humano.
Volviendo a los fuegos en la Amazonia brasileña, hay dos cuestiones evidentes. Primera, la deforestación y los incendios asociados forman parte de la extracción de recursos naturales y destrucción de la naturaleza típicos del capitalismo, incrementados en la actual etapa neoliberal de capitalismo por desposesión, muy extendidas y acentuadas en las áreas del mundo ricas en recursos naturales y hogar de pueblos originarios. Brasil, con más de 3 millones de kilómetros cuadrados de selva tropical, alberga 60 por ciento de la Amazonia, que se extiende a otros siete estados sudamericanos y aporta 20 por ciento del oxígeno de la Tierra.
La deforestación y los incendios disminuyeron considerablemente en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, cuando se reforzaron las políticas e instituciones científicas de prevención y conservación y las leyes y regulaciones sobre la selva, incluyendo un gran avance en la titulación de tierras al millón de personas pertenecientes a los innumerables pueblos originarios, campesinos y afrodescendientes que viven y hacen posible en gran medida, con sus prácticas ancestrales, la conservación de la selva.
Segunda cuestión, Bolsonaro es el máximo responsable del incremento de los incendios. Ya desde su campaña electoral inició una campaña de descalificación de las instituciones, leyes, regulaciones y multas dedicadas a la protección de la selva amazónica. Llamaba, y lo ha seguido haciendo después de llegar a la presidencia, a invadir y depredar las tierras que ocupan los mencionados pueblos, desforestándolas y quemándolas para extender la frontera agrícola, dedicada sobre todo a la ganadería.
Otro de sus escándalos, nombró ministro de Medio Ambiente a una persona ajena a la comunidad ecologista brasileña, el que ha secundado sus criminales llamados a dedicar la selva a los negocios. Disminuyó a la mitad los presupuestos para prevención y extinción de incendios, despidió al director del Instituto de Investigaciones Espaciales por realizar un informe que mostraba la rápida difusión de los incendios y cuando éstos se hicieron inocultables culpó de ellos a las organizaciones ambientalistas, que en la mayoría de los casos realizan un encomiable esfuerzo para proteger la selva y los pueblos que en ella residen.
Los incendios de esta temporada y desde que comenzó el año, superan ya los de todos los años desde que en 2013 comenzaron a llevarse registros y en 83 por ciento los de igual periodo del año pasado; 72 mil 800 focos de incendio de enero a la fecha. En julio de este año hubo un aumento de la deforestación de 278 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior. Presionado por protestas populares en muchas ciudades de Brasil y de otros países, amenazado de que la Unión Europea suspendiera cautelarmente el tratado de libre comercio con el Mercosur y regañado en el G-7, fue 21 días después de desatarse la crisis que el neofascista movilizó a miles de soldados y envió dos grandes aviones cisterna, que habían permanecido en tierra desde que se desataron los incendios.
En contraste, Evo Morales ha respondido con efectividad y celeridad a los incendios en la Chiquitanía, el bosque seco mejor conservado de Sudamérica, poniéndose al frente del combate y trabajando con sus propias manos junto a una brigada, que forma parte de los 4 mil voluntarios y más de 3 mil militares movilizados por el presidente. Los focos de incendio se han reducido de 11 mil 468 a mil 362 y continúan disminuyendo. El 7 por ciento del fuego se encuentra fuera de áreas protegidas y no existe amenaza contra ellas. Hay cinco aeronaves luchando contra las llamas, entre ellas el supertanker contratado, que ha sido decisivo en zonas críticas.
En 1992 dijo Fidel: no más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Desparezca el hambre y no el hombre.
Twitter: @aguerraguerra

COATZACOALCOS-Hernández

Ex empleados de Mexicana marchan por "9 años de calvario"

Siguen esperando liquidación

Han muerto 60 de más de 8 mil que se quedaron sin fuente de ingresos
Foto
▲ Integrantes de varias agrupaciones sindicales recorrieron con pancartas los pasillos de la terminal 1.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 14
Las asociaciones Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) e integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), se manifestaron en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recordar que desde agosto de 2010 no les pagan pensiones vitalicias y más de 8 mil pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empleados de confianza se quedaron sin empleo cuando Mexicana de Aviación dejó de operar.
Ayer miércoles se cumplieron nueve años de que la aerolínea suspendió operaciones (cuando gobernaba Felipe Calderón) y hasta la fecha no ha logrado volver a despegar. Durante este tiempo han fallecido más de 60 trabajadores, entre jubilados, pilotos y sobrecargos, sin alcanzar justicia.
A las 10 de la mañana, sobrecargos jubilados –que se encuentran en plantón permanente y desde 2015 administran una cafetería en los mostradores de la compañía en la terminal 1– convocaron al mitin, al que se sumaron, entre otros, integrantres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Fausto Guerrero y Vicente González, de la Ajteam, señalaron que desde antes del 28 de agosto de 2010 (fecha en que la aerolínea dejó de volar y entró en concurso mercantil) recibían sus pensiones por haber laborado 28 años en la empresa. A partir de ese día, lamentaron, les dejaron de pagar y comenzó su calvario. En marzo de 2015 interpusieron una demanda laboral, de la cual obtuvieron un laudo a favor, es decir, se condenó al restablecimiento del pago de nuestras pensiones, aunque a la fecha siguen con las manos vacías.
Más tarde, a las 16 horas, los contingentes de ASPA, ASSA y el SNTTTASS caminaron por pasillos de la terminal 1 con pancartas y coreando consignas.
El sindicato de pilotos exhortó a las autoridades a que se liquide finalmente y conforme a derecho a los más de 8 mil 500 trabajadores afectados y que se castigue penalmente a Gastón Azcárraga, uno de los responsables del desmantelamiento de las empresas de Grupo Mexicana, quien tiene vigentes dos órdenes de aprehensión.
El secretario del interior de ASPA, el capitán Carlos Smith, indicó que el tema más importante para esta asociación son las liquidaciones, cuyo monto se obtendrá de la venta de activos comprendidos en el concurso mercantil y la base de mantenimiento.
El dirigente sindical solicitó a las autoridades gubernamentales la venta de esos activos para que los ex trabajadores de la aerolínea reciban las liquidaciones a que tienen derecho.
Sobre la reciente declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a una posible adquisición de Mexicana por el gobierno, el capitán Rafael Covarrubias, líder de la ASPA, la calificó de positiva. Los trabajadores no pueden seguir esperando: queremos que por la vía legal se termine esta incertidumbre que nos ha lastimado por los pasados nueve años.

EL FISCAL DE YUNES-Helguera

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo