lunes, 26 de marzo de 2012

Testimonios de Protagonistas del Cambio (2/3 )

Testimonios de Protagonistas del Cambio (1/3 )

¡ Es un Honor ser parte de Morena !

El PRI y el PAN, por un estado facista

Justifica detenciones sin orden judicial, advierten PRD y PT

Buscan modificar dictamen del Código de Procedimientos Penales
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 11
Los grupos parlamentarios de PRD y PT plantearon modificar el sentido de “Estado policiaco y militar, violatorio de los derechos humanos” que el dictamen de la Comisión de Justicia concede al aprobar la propuesta del presidente Felipe Calderón para un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.

La redacción actual, señalaron, legaliza la detención y revisión de civiles que hagan las fuerzas armadas y los operativos militares en las calles, que se quería instaurar en la fallida Ley de Seguridad Nacional.

En un análisis del dictamen, entregado a la comisión que pretende aprobar en lo particular el nuevo código este miércoles, los diputados Alejandro Encinas (PRD) y Pedro Vázquez González (PT) dijeron que “no se avanza hacia la autonomía y fortalecimiento del Ministerio Público y la independencia del Poder Judicial; por el contrario, extiende el ámbito de las competencias del Ministerio Público por encima de los jueces”.
Parte central del dictamen –ya aprobado en lo general hace dos semanas, y que PRI y PAN pretenden aprobar en el pleno después de Semana Santa– es la justificación para las detenciones sin orden judicial en aquellos casos considerados “de urgencia”.

Ambos legisladores señalaron que los artículos 215, 222 y 223, entre otros del dictamen, establecen la posibilidad de la detención en casos urgentes en los que el Ministerio Público podrá ordenar la detención de una persona bajo los supuestos de delitos graves, riesgo fundado de que el imputado pueda sustraerse de la acción de la justicia, y por razón de la hora, lugar o cualquier otra circunstancia, no pueda solicitar autorización judicial.

AMLO : Impulsando una Nación productiva

Chepina se echa para atrás ...

Exonera Torres Ibarrola al Secretario de Seguridad Pública


Genaro García Luna, titular de la SSP. Foto: Octavio Gómez
Genaro García Luna, titular de la SSP.
Foto: Octavio Gómez

 
MEXICO, D.F., (apro).- Luego de difundirse hoy una grabación en la que Josefina Vázquez Mota acusa al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de grabar ilegalmente sus llamadas en vez de hacerlo con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que la vocera presidencial, Alejandra Sota, las filtra, el equipo de la candidata deslindó a ambos funcionarios.
Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), calificó la grabación cada a conocer esta mañana el portal “La silla rota” como muy grave, evadió opinar sobre ella con el argumento de que no la había escuchado y dio a conocer que su equipo determinaría qué hacer ante ese hecho.
“Es gravísimo que estemos en el terreno de la ilegalidad”, dijo en el noticiero de Carmen Aristegui, pero se negó a ratificar si García Luna y Sota como son los artífices del espionaje y difusión de conversaciones privados, como la que tuvo con el diputado federal Agustín Torres Ibarrola, coordinador de redes sociales de su campaña, y se difundió hoy.
Fue el propio Torres Ibarrola, sobrino de Felipe Calderón, quien informó que se presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje, pero atribuyó la grabación a una campaña de los adversarios de Vázquez Mota por su crecimiento en las encuestas.
–¿García Luna es el adversario?
–Nosotros hemos sido objeto de ataques de distintas fuentes –evadió– y esto tiene que ver con el desempeño de  de Josefina Vázquez Mota…
–¿Incluido García Luna?
–No, nosotros hemos señalado adversarios políticos, el secretario no es adversario político, es el secretario de Seguridad Pública de este país.
Ante la insistencia de los reporteros, sobre todo porque Vázquez Mota se refirió a él, el diputado michoacano insistió en que se presentará denuncia ante la PGR.
“Yo no expresaría si él es responsable o no, porque no soy yo el Ministerio Público, el Ministerio Público el que puede determinar  estas situaciones y sería irresponsable de mi parte hacer un señalamiento al respecto”.
–¿Qué pruebas tienen de que García Luna espía y Alejandra Sota filtra, como dicen en la grabación?
–No entramos en el terreno de las discusiones. Es como si habláramos del dinero producto de un robo.
En la grabación se escucha una conversación de Vázquez Mota con Torres Ibarrola en el que comentan el último de los debates con Ernesto Cordero y Santiago Creel, aspirantes a la candidatura presidencial del PAN.
“Vamos a ganar, ¿y luego qué vamos a hacer?”, dice Vázquez Mota y enseguida le dice a Torres: “Como nos están grabando, mándale un saludo a Alejandra Sota”.
Poco después, Vázquez Mota insiste en que la conversación está siendo grabada –“los dos les mandamos saludos a Alejandra Sota y a Genaro García Luna”–, y añade: “Un saludo cariñoso para Genaro García Luna, que nos graba en lugar de grabar al Chapo. Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas… Pinche Sota…”.
Sin embargo, luego de que Vázquez Mota evadió referirse a esta conversación en el programa de Aristegui, Torres Ibarrola exoneró a García Luna y a Sota, al señalar sólo a adversarios y rechazó, además, que sea “fuego amigo”, como se le ha dado en llamar a los ataques desde dentro de un mismo equipo.
En la conversación con Aristegui, Vázquez Mota dijo que no ha determinado si ratificará a García Luna como secretario de Seguridad Pública, porque “de momento no he considerado recontratar a nadie” del gabinete de Calderón, aclaró que el publicista Antonio Solá Reche no es el estratega de su campaña y que ha cambiado su opinión sobre la UNAM, a la que hace dos décadas llamó un “monstruo”.

Lozano parásito y su señora ¡ aviadora !

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

La seguridad pública, primordial

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, participó en un foro de seguridad pública / En este espacio, los ciudadanos le hicieron saber que éste es el tema que más les preocupa México, Distrito Federal, 25 de marzo (CDE).- La seguridad pública es el tema que más preocupa a los ciudadanos, por la situación de violencia que impera en el país, aseguró Andrés Manuel López Obrador, mientras que Manuel Mondrágon y Kalb manifestó que se entrampa la toma de decisiones sin información suficiente y oportuna. En conferencia de prensa que ofrecieron al término de un encuentro sobre seguridad pública, en donde participaron especialistas en la materia, Mondragón, quien es propuesto por el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresist.. [+] Ver mas

Mensaje de amor, de unidad y de paz

Andrés Manuel López Obrador asistió a la misa que el Santo Padre ofició en Silao, Guanajuato Silao, Guanajuato, 25 de marzo (CDE).- Fue un mensaje de amor, de unidad y de paz, manifestó Andrés Manuel López después de asistir a la homilía que ofició el Papa Benedicto XVI en esta localidad ante miles de fieles. Las palabras del jerarca católico fueron en el sentido de buscar la paz, sin odios, pero sin tocar temas que puedan generar diferencias. “Fue una homilía de reconciliación y de paz”, puntualizó. En entrevista, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista expresó: Fue una buena ceremonia. Y añadió: Me gusto la homilía porque fue un mensaje espiritual de unidad y de paz y no de intolerancia. Al manifestar que acudió a la misma del pontífice a invitación expresa .. [+] Ver mas

Mensaje de la UNAM para Josefina

Una manta de reproche hacia la precandidata a la Presidencia de la República por parte del PAN, Josefina Vázquez Mota, apareció en la tribuna del estadio Olímpico Universitario. “Josefina, no insultes a la UNAM”, fue el reclamo escrito que mostraron los aficionados universitarios que se encontraban en las gradas de lado del Pebetero. La aspirante a la silla presidencial en las elecciones de julio próximo expresó en su tesina “Informalidad: un problema de legalidad: la rebelión de los pobres” que la máxima casa de estudios del país se había convertido en un “monstruo” cuyos alumnos no tenían interés en estudiar. .. [+] Ver mas

Despliegue militar en la frontera

Estados Unidos reforzó la seguridad en sus límites con México al destacar 500 militares más y equipo de alta tecnología para combatir el tráfico de drogas / Complementarán las labores de la Patrulla Fronteriza con elementos especiales para combatir el tráfico aéreo MÉXICO, DF, 25 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Pentágono, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Norte, desplegó equipo de combate de alta tecnología y 500 militares en la frontera de Nuevo México y Arizona con el fin de apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza para enfrentar amenazas como la que representan los cárteles mexicanos del narcotráfico, informó el Departamento de Defensa. “Se proyecta detectar incursiones y cualquier tipo de amenaza en la frontera tanto en tierra como aire, para informar a los agentes de la Patrulla .. [+] Ver mas

IMPACTO AMBIENTAL

Por Juan José Morales México y sus manglares Sobre la extensión y situación de los manglares de México ha habido una enorme confusión, resultado de las cifras en extremo diversas y contradictorias que se manejan acerca de la superficie que cubren y el ritmo a que han sido destruidos. Así, por ejemplo, algunos decían que en menos de 30 años, de 1971 a 2000, se había perdido casi un millón de hectáreas de manglares. En 1971, se decía, había un millón 420 mil hectáreas, y al finalizar el siglo ya sólo quedaban 440 mil. En términos de porcentaje, eso implicaba la pérdida de casi el 70% de la superficie de manglar en escasas tres décadas. A semejante ritmo de destrucción, pronto ese ecosistema desaparecería, aseveración que todavía hay quienes siguen repitiendo. Apenas un año después, en .. [+] Ver mas

Estafados por un sacerdote

El clérigo Héctor Ballesteros Pimentel recibió ahorros y dólares de migrantes en pueblos de la Mixteca oaxaqueña a cambio de la promesa de pagar más que el banco/ “Desapareció” sin pagarles HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 25 de marzo (EL UNIVERSAL).- Cuando se recorren los pueblos de la Mixteca oaxaqueña y se pregunta por el sacerdote Héctor Ballesteros Pimentel, la respuesta es una mueca de disgusto. En estas tierras no lo olvidan. Por su culpa, dicen, algunas familias se desintegraron, las mujeres recibieron golpizas de sus maridos y los planes de muchos migrantes se derrumbaron. El sacerdote se esfumó hace casi una década, pero todavía hay hombres que al tener unos tragos encima le reclaman a sus madres, a sus padres, a sus esposas, a sus hermanas: “¿Por qué le diste mi dinero al sacerdote?”. .. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Medidas desesperadas Dos desesperaciones se dieron cita el fin de semana en Guanajuato. La de la cada vez más desesperanzada Iglesia Católica y la del ya eclipsado panismo en el desgobierno. Desesperación eclesial porque el catolicismo en México pierde fieles en una proporción inversamente proporcional al de su cada vez mayor activismo político. Desesperación de los blanquiazules, asimismo, quienes recurren no sólo a una potencia política extranjera, la Santa Sede –incluso al Dios que ésta dice representar— a la espera de un milagro: su permanencia en Los Pinos, tras el 1 de diciembre de este año. Paralelo a su reinserción en la vida política mexicana –“la Iglesia existe”, dijo el entonces secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios— durante el salin.. [+] Ver mas

SNTE enfrenta a la SEP

Condiciona examen universal a maestros hasta que el sindicato participe en los procesos/ No a la promoción de empleados y “relojes checadores” MÉXICO, D.F., 25 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) endureció su postura ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y anunció que impedirá en el nivel de bachillerato la toma de posesión de los directores designados por concurso de oposición, hasta que el sindicato participe en esos procesos. Esta condición deberá cumplirse antes de “dar un paso más” para que se aplique la evaluación universal a maestros, que se suma a la exigencia del gremio que encabeza Elba Esther Gordillo, de conocer qué se va a hacer con los resultados y cómo es el examen. El SNTE también se opone a la promoción de e.. [+] Ver mas

Playas, foco rojo de trata de blancas

Redes criminales mantiene operaciones, advierte la CNDH MÉXICO, D.F., 25 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que persiste el problema de trata de personas en diversas zonas turísticas del país, en las que estas redes criminales mantiene operaciones. Señaló que entre las principales ciudades en las que la CNDH y organizaciones civiles han detectado víctimas de este flagelo se encuentran Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y el Distrito Federal, ya que registran alta incidencia de visitantes nacionales y extranjeros. En un comunicado, el organismo nacional dijo que este ilícito genera ganancias superiores a los 32 mil millones de dólares en todo el mundo, por lo que hizo un llamado para reforzar las acciones a fin de erradicar la trata de personas en el t.. [+] Ver mas

Piden a la Suprema Corte aclare fuero de militares

MÉXICO, D.F., 25 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiará en su sesión de este lunes una solicitud del ombudsman nacional para que se pronuncie sobre la restricción del fuero de guerra en los casos de violaciones a derechos humanos cometidos por militares. El tema lo planteó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a partir del caso de Jorge Otilio Cantú, que fue asesinado durante un operativo militar, ya que un tribunal colegiado reconoció a un juez castrense competencia en el proceso contra siete soldados por el homicidio. El organismo nacional solicitó a la Corte revisar la decisión, ya que en julio de 2011, a partir de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla, el máximo tribunal decidió que el fuero.. [+] Ver mas

Bucareli

POR Jacobo Zabludovsky Hora de irse, don Genaro La televisión actualizó pantomimas inolvidables de la literatura universal. La persecución de presuntos delincuentes y la impartición de presunta justicia aparecen en las obras de escritores geniales, antecesores de quienes, seguramente por modestia, evaden la gloria de haber creado la telecomedia más rutilante en la historia del derecho procesal mexicano. No es nuestra intención poner en duda el talento de los creadores aborígenes capaces de voltear de cabeza la balanza de la ley, ni mucho menos desperdiciar esta ocasión excepcional de exhibir ante el mundo la imaginación de nuestros compatriotas, colocándolos sin menoscabo entre los genios famosos a los que la fama califica de inmortales. La telenovela de Florence Cassez no tiene desperdicio, es una.. [+] Ver mas

El mensaje papal

Por Roberto Hernández * La visita apostólica empezó a rendir frutos para el Vaticano y, sobre todo, para el Papa: sin el carisma de su antecesor, verdadero imán de multitudes y talismán de los medios, pero Benedicto XVI ya se ganó a la parroquia guanajuatense, reservorio nacional de la fe: 94% de sus habitantes se declaran católicos. La estrategia funcionó, no hay entidad más católica en el país que Guanajuato, por ello mismo digna anfitriona de huésped tan distinguido. Luego de sostener una reunión privada con el presidente Calderón, ante una plaza abarrotada y exultante, Benedicto XVI dirigió un mensaje para los niños y centrado en ellos. Un mensaje cálido, reconfortante, conmovedor. Un discurso pleno de frases piadosas y cordiales (“he venido para que sientan mi afecto…”, “rezaré por u.. [+] Ver mas


Andrés Manuel López Obrador, el candidato

Por Víctor Flores Olea Hay dos comparecencias recientes de Andrés Manuel López Obrador que no pueden pasarse por alto: la primera, el pasado domingo 18 de marzo en que, al lado de Marcelo Ebrard, expone sintéticamente su plan de seguridad para el país; la segunda el miércoles 21 de marzo, con motivo de su registro en el IFE como candidato presidencial de las izquierdas para las elecciones de julio. En ambas circunstancias muestra López Obrador calidad de político maduro y experimentado y seguridad en los pasos que va efectuando como candidato presidencial, y acerca de la visión de conjunto que tiene del país que se propone gobernar. En la que se presenta al lado de Marcelo Ebrard, ya señalado en la eventualidad como posible Secretario de Gobernación, simultáneamente sostienen que no habrá verdadera .. [+] Ver mas

Función pública, conflictos de interés e incompatibilidades

Por Ernesto Villanueva Lo bueno y lo malo de México es que siempre hay algo de qué sorprenderse. Me refiero ahora a las incompatibilidades y conflictos de interés en el desempeño del servicio público que, en las mejores prácticas internacionales, está exhaustivamente regulado. No es el caso del país. Peor todavía la incompatibilidad y el conflicto de interés han adquirido carta de naturalización. Se aprecia por los gobernantes como una conducta políticamente correcta, y la sociedad desconoce el asunto, lo que pone de relieve la gravedad del problema: no se sabe que no se sabe. Veamos Primero. La incompatibilidad de acuerdo a la Corte Constitucional de Colombia “busca preservar el interés superior que puede verse afectado por una indebida acumulación de funciones o por la confluencia de intereses poc.. [+] Ver mas

Monseñor Romero y el Derecho a la verdad

Por Julio Pimentel Ramírez Mientras Benedicto XVI se encuentra en México, representando y promoviendo los intereses más conservadores de la Iglesia Católica, se cumple el aniversario 32 del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, digno defensor de los salvadoreños más desprotegidos. Como justo reconocimiento el Consejo de Derechos Humanos de la ONU propone que el 24 de marzo sea declarado Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. Así vemos que al tiempo que la cúpula del Vaticano defiende pederastas y busca hacer realidad sus sueños medievales presionando a los gobiernos para debilitar la laicidad de los Estados y que se modifiquen normas legales que le permitan mayor injerencia en cuestiones terrenales; pe.. [+] Ver mas

La historia siempre alcanza a los traidores

Por María Teresa Jardí Mientras que Garzón pasará a la historia como un héroe sin la menor de las dudas, circula por la red de la Internet un correo con diapositivas donde se ve a Francisco Franco decir ante cadáveres de niños asesinados: “...eviten tomar fotos y dejar testimonios, porque algún día a alguien se le ocurrirá juzgarnos”, palabras más, palabras menos. Una serie de fotos de niños masacrados cuando el levantamiento de Franco por sus tropas asesinas. Una especie de holocausto español, al que incluso se llama así como título del envío, cometido por quien se conoce como uno de los dictadores de más triste memoria de la humanidad entera. Pero también a Franco a pesar cómplicad de la falange por cuanto a encubrir los horrores por él cometidos de mil y un maneras lo ha alcanzado la h.. [+] Ver mas

Desesperanza: Enfermedad Social

Por Ricardo R. de Arrigunaga Coello Por 21 años de combativa firmeza, felicidades al equipo de POR ESTO! Para muchos de mis alumnos universitarios la situación se presenta cada vez más compleja. Las oportunidades de trabajo son escasas, de los que están próximos a terminar de estudiar algunos egresan con notas excelentes y con red social amplia, ellos tienen mayores oportunidades laborales, sin embargo, hoy por hoy no es garantía de encontrar un buen empleo egresar de una licenciatura. En el sexenio próximo a terminar se nos prometió que sería el sexenio del empleo. Pero la verdad es cruda para los profesionistas: del total de desempleados del país el 35% son egresados de una licenciatura. Quiere decir que estudiar una carrera universitaria no es suficiente para alcanzar un empleo en condiciones dignas.. [+] Ver mas

Chávez regresará a Venezuela el jueves

Después de completar su primer ciclo de radioterapia en Cuba CARACAS, Venezuela, 25 de marzo (AFP) - El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que regresará a Caracas el próximo jueves, una vez completado el primer ciclo de radioterapia que se le aplica en La Habana como complemento a una cirugía que se le práctico hace un mes para extirpar un segundo tumor canceroso. El presidente venezolano llegó a La Habana la noche del sábado y enseguida fue sometido a tratamiento. “Aprovecho para informar que anoche mismo me aplicaron la primera sesión de radioterapia (...) Debo regresar a Venezuela el jueves 29 (de marzo)”, informó el mandatario este domingo en un contacto telefónico con el vicepresidente Elías Jaua trasmitido por la televisora estatal VTV. Chávez indicó que no hubo “ningún tipo de .. [+] Ver mas

Riesgosa acción

Previo a una cumbre mundial de seguridad nuclear, el presidente de EU advirtió a Corea del Norte que no logrará nada con amenazas o provocaciones y sólo se arriesga a un aislamiento internacional de lanzar en abril un cohete, mientras le pidió a China que utilice su influencia para detener el “mal comportamiento” de los norcoreanos / A su vez, Barack Obama amenazó a Irán que no le queda mucho tiempo para resolver por la vía diplomática la crisis sobre su programa nuclear SEUL, Corea del Sur, 25 de marzo (AP/AFP/REUTERS) – El presidente Barack Obama advirtió el domingo que Pyongyang se arriesga a profundizar su aislamiento en la comunidad internacional si sigue con su plan de lanzar un cohete de largo alcance. “Corea del Norte no logrará nada con amenazas o provocaciones”, dijo el mandatario esta.. [+] Ver mas

Tirar la primera piedra

Por Jorge Gómez Barata No se necesita ser papa para creer que: “…La ideología marxista en la forma en que fue aplicada ya no corresponde a la realidad”; ni es preciso emular a Carlos Marx para saber que el cristianismo nunca aportó todas las respuestas a los grandes problemas sociales como tampoco lo hizo ninguna corriente de pensamiento; no porque fueran fallidas sino porque la historia no funciona con arreglo a doctrina alguna, sino que más bien ocurre lo contrario. Más de dos mil años antes de que los sistemas de ideas seculares, como el liberalismo y el marxismo intentaran fundar sistemas políticos y ejercer el poder a partir de doctrinas económicas, jurídicas y políticas, las grandes religiones procuraron hacerlo aplicando los preceptos de la fe inspirados en textos considerados sagrados, ent.. [+] Ver mas

Ilusiones contadas como pronóstico

Por Manuel E. Yepe Un artículo editorial publicado el 24 de marzo por el semanario The Economist, vocero de la oligarquía financiera británica, cuenta historias y hace pronósticos aventurados sobre Cuba que pretenden hacer ver que la Isla “ha iniciado un cambio trascendental en ruta hacia el capitalismo que tendrá grandes implicaciones para Estados Unidos y el resto de América Latina”. Lamenta de que “incluso dos décadas después de la caída del muro de Berlín, Cuba sigue siendo uno de los pocos países del mundo donde vive el comunismo”. Echando garra a elementos de las gastadas manipulaciones y mentiras de la campaña mediática anticubana que hace medio siglo paga y sufre la ciudadanía de Estados Unidos, el editorial pretende desvirtuar la actualización del modelo económico y social que ha e.. [+] Ver mas

Sumario mundial

Inculpado por cómplice de tiroteo en Toulouse PARIS, Francia, 25 de marzo (AFP) - Abdelkader Merah, el hermano del autor de los tiroteos en el suroeste de Francia, fue inculpado este domingo por complicidad de asesinatos y encarcelado en París, informó una fuente judicial. El hermano de Mohamed Merah fue también inculpado por asociación de malhechores con vistas a la preparación de actos de terrorismo, y por robo en reunión de una motocicleta, el vehículo utilizado para cometer los crímenes, según la fuente. Mohamed Mera, de 23 años, mató a tiros a tres niños y un profesor de religión de una escuela judía y a tres militares en Toulouse y Montauban entre el 11 y el 19 de marzo. El jueves fue abatido por fuerzas especiales de policía, que asediaron su apartamento durante más de 30 horas. Chile: e.. [+] Ver mas

¿Abril en Portugal?

Por Emma Romeu Aún es marzo en Lisboa. Lisboa. ¿Acaso la simple mención del nombre no provoca ensoñaciones? Marina ciudad paralela a mi Habana en fortalezas, puerto natural y sol, viejas plazas e iglesias, pero que ya alimentaba a las naves fenicias de paso desde muchos siglos antes de que se fundara la capital de Cuba. Ciudad también musical, de fados, como el famoso Coimbra, cuya versión en español repite “Me gusta abril en Portugal”. Pero aun es marzo, que es como quien dice abril un poco más frío, sin tantos turistas que ahoguen las calles, y esta vez con una huelga en Lisboa, cuando por fin, yo pude llegar aquí. Es especial este encuentro con la primavera en Portugal, incluso también por la huelga general, principalmente de caras jóvenes en las manifestaciones, que me hace comprender una vez m�.. [+] Ver mas

Las calles de la Delegación Benito Juárez

Las terribles calles de Benito Juárez (cc @LetyVarela)
Por Victor Hernández

Ayer por la tarde, Lety Varela (@LetyVarela) twitteó un video que me dejó impactado.

Se trata de una sencilla prueba para determinar qué tan mal están las calles de la Delegación Benito Juárez. La prueba consiste en manejar un auto por las calles de las colonias Narvarte y Nápoles —dos de las de mejor nivel de ingreso económico— con un vaso con líquido en el tablero y ver qué tanto líquido se cae del vaso cuando el auto se tambalea con la condición en la que se encuentran las calles.

El resultado, como dije, es impactante. Sólo en los tramos de Avenida Insurgentes, que es una de les principales arterias del DF, el líquido del vaso no se derramó a una velocidad de 40 kilómetros por hora. Pero en las calles de Narvarte y Nápoles se hizo un tiradero de líquido manejando a 30 kilómetros por hora.

Y es que el gobierno delegacional panista en Benito Juárez no pavimenta ni repara las calles; simplemente las parcha de la manera más burda con grava y chapopote. De tener baches, las calles pasan a tener chipotes que hacen a las calles casi intransitables.

Tiene razón Lety Varela. Es urgente reinventar Benito Juárez. No puede seguir a merced de los malos manejos del PAN. Ya nisiquiera por ideología política, sino por simple sentido común. Los vecinos de Benito Juárez no merecen malos servicios públicos por parte de las autoridades delegacionales.

Por eso mejor AMLO y Lety 2012.

PD: Aquí el video de la prueba de la calidad de las calles en Benito Juárez.


http://youtu.be/J34AxcafP5k

Nosotros tampoco creemos en los partidos. Por eso :

Fox : Estaríamos mejor con López Obrador

Vicente Fox buscándole la cara a Andrés Manuel López Obrador

"Cambió la UNAM y también mi punto de vista": Vázquez Mota

“Hace 20 años muchas cosas eran diferentes”, dijo tras haber juzgado de monstruo a la universidad.

La Jornada en línea
Publicado: 26/03/2012 09:12

México, DF. La candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República, Josefina Vázque Mota, se refirió a las afirmaciones de su tesis de licenciatura en el sentido de que la UNAM era un "monstruo" lleno de estudiantes sin interés en su preparación profesional y dijo que la "universidad se trasformó".

Señaló que hace 20 años, cuando escribió su tesis, muchas cosas eran diferentes a lo que son ahora. Pero "cambió la UNAM, yo estoy muy orgullosa de esta institución, y también cambió mi convicción y punto de vista" sobre ella, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

Como secretaria de Educación Pública, señaló, acudió a la UNAM seis o siete veces. Reconoce, dijo, que la universidad se transformó y ha tenido un avance significativo. Además de que tiene un perfil liberal que la hace sentir orgullosa, sostuvo.

Asimismo, la candidata del blanquiazul expresó su "profunda admiración" por el doctor José Narro, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien hace unos días solicitó a Vázquez Mota señalar si aún pensaba lo mismo de la máxima casa de estudios del país.

En su tesis para titularse en la carrera de Economía por la Universidad Iberoamericana, la candidata blanquiazul escribió en 1983 que la función de la UNAM «era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política; en un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional».

Conjuro


¿Cuántas victimas?


AMLO, saludos y perdones Julio Hernández López


Astillero
Felipe Productions
Falsa reunión con víctimas
B16, visita deficitaria
AMLO, saludos y perdones
Julio Hernández López
Foto
Benedicto XVI observa el templo de Cristo Rey momentos antes de llegar a Silao, donde ofició una misa. En ésta pidió que México supere la violencia y la pobrezaFoto Reuters/Osservatore Romano
A
pesar de todos los recursos que se pusieron en juego (apoyo abierto de los gobiernos federal y guanajuatense, cobertura sumisa de las principales televisoras, movilización de las estructuras sociales de la Iglesia católica mexicana), la visita del neomexicano Benedicto 16 no logró el impacto ni la trascendencia que sus organizadores e impulsores habían considerado.
Una parte del tono desabrido de este asomo del Papa a tierras mexicanas se debió a circunstancias personales. A diferencia de su antecesor, Juan Pablo II, todavía venerado por un amplio sector del catolicismo, el actual ocupante de la jefatura del Estado del Vaticano carece de aquel carisma y genera apenas un entusiasmo convencional entre sus seguidores. Por si esa desventaja fuera poca, sus palabras en público lo mostraron como un funcionario religioso timorato, apegado a un guión básico que intencionalmente le permitió no abordar temas difíciles o candentes, deseoso más bien de cumplir con protocolos garantizados, sin asomo de producción conceptual interesante ni planteamientos especiales para atender los complicados problemas de la sociedad mexicana actual.
La medianía pública en que se desarrollaron los actos papales podría, sin embargo, tener como principal causa el hecho de que fueron demasiados los compromisos políticos hechos entre el visitante conquistador y el calderonismo cedente y, al mismo tiempo, beneficiario. El máximo sacerdote Ratzinger no fue capaz de pronunciar una sola palabra que pudiera causar sofoco a sus anfitriones federales o a la estructura clerical nativa. Ni una mención específica al grave problema público de la pederastia sacerdotal ni una condena al belicismo felipista causante de múltiples daños sangrientos y de reiteradas violaciones a los derechos humanos, como otras importantes instancias internacionales han denunciado con claridad inequívoca.
Frente a la desgracia de México, B16 ofreció su propio rezo constante. Sus momentos cumbres de motivación se registraron cuando convocó a sus seguidores a superar el cansancio de la fe y a recuperar la alegría de pertenecer a su iglesia. En otra ocasión había hecho referencias distantes, realmente ofensivas en razón de sus móviles elusivos, a los niños, su felicidad, su sonrisa, como si no fueran algunos colegas del propio Ratzinger los responsables de mancillar a esa niñez y de borrar sus sonrisas. Y su principal acto masivo, en Silao, tuvo zonas que no se llenaron, aunque los organizadores hablaron de 640 mil asistentes, basados en los reportes que les hizo llegar el yunquismo gobernante de la entidad. Ya en León, reunido con los obispos del continente, los llamó a estar más cerca de los marginados.
En cambio, hubo un vergonzoso montaje amateur de Felipe Calderón para aparentar una reunión papal con unos cuantos familiares de víctimas de laguerra contra el narcotráfico. Al más puro estilo de García Luna Productions, pero con menos oficio que el consagrado Genaro, el ocupante de Los Pinos se permitió la ligereza de informar mediante un boletín oficial de prensa que al concluir la reunión con el presidente, el papa Benedicto XVI recibió a familiares de algunas víctimas de la violencia en México. En otra parte del tramposo texto se apuntó que el papa Benedicto XVI saludó una por una a cada víctima de la violencia e intercambiaron palabras. Sin embargo, el vocero del Vaticano precisó que no hubo talreunión específica del Papa con víctimas de la violencia. Después de un saludo a niños y yendo de paso hacia otro acto, en un salón donde había numerosas personas, algunas de ellas le fueron presentadas, “entre éstas las víctimas de la violencia de las que habla el comunicado (…) Algunas víctimas le fueron presentadas al Papa. Sólo eso”.
A pesar de tan escandalosa mentira, Calderón comulgó ayer en Silao, luego de mostrarse en diversos tramos de la agenda benedictina como una especie de orgulloso promotor de un espectáculo añorado. En términos generales, salvo la pifia de la reunión con víctimas, que podría acabar convertida en la nota más relevante de esta visita, el felipismo tuvo ganancias políticas y electorales que, sin embargo, no parecen tan cuantiosas ni contundentes como para relanzar la alicaída campaña de Josefina Vázquez Mota, quien hizo notables esfuerzos por recordar a los presentes que ella tiene algún papel de relevancia en la contienda electoral en curso. El error relacionado con las víctimas, por otra parte, ayudará al expansionismo vaticano a presionar con más soltura al felipismo para que cumpla con el trato de la visita papal en coyuntura electoral a cambio de abrir las puertas a la libertad religiosa, que significará más presencia de la Iglesia católica en la educación pública, la propiedad de los medios de comunicación, las plazas públicas y el discurso político.
En el anecdotario político misal quedó, por otra parte, la palmada en la espalda y el saludo que otorgó Vicente Fox a Andrés Manuel López Obrador en la zona de invitados especiales al acto religioso. El propio perredista dijo que el panista lo había sorprendido al tenderle la mano, ante lo que no pudo hacer gran cosa: Volteé a ver, vi de quién se trataba y lo saludé. No podía dejarle la mano extendida. Eso es todo. El mismo domingo, el diario español El Paíspublicó una entrevista con el tabasqueño, en la que anunciaba su perdón a quien hoy ocupa Los Pinos y que de llegar a la Presidencia de la República no indagaría más sobre el fraude electoral de 2006. Luis Prados y Salvador Camarena le preguntaron si en su república del amor cabría Calderón, y la respuesta de AMLO fue: Estoy extendiendo mi mano franca a todos. No odio, no soy hombre de resentimientos. Perdono a todos, lo perdono a él en particular, a todos. No quiero venganza, busco justicia, y el país exige la reconciliación a partir de nuevas reglas. Siguió la entrevista: ¿Investigará las elecciones de 2006 si es presidente?No, porque ya hay un juicio. ¿El juicio de la historia? Sí, es el más importante. ¡Hasta mañana!

Los no invitados


El santo al cielo


Siempre fiel


Con... movidos


...No debió de morir-Hernández


Bonito León, Guanajuato-Rocha


Después de la misa-Helguera


Josefina acusa a Alejandra Sota y García Luna de grabarla en vez de grabar al Chapo

Video publicado por La Silla Rota con un audio en el cual Josefina Vázquez Mota se queja de que Genaro García Luna la graba a ella en vez de grabar al Chapo Guzmán.

Insulta además a la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, llamándola "pinche Sota." A ambos los acusa de grabar sus conversaciones.



http://youtu.be/CinM3Du2S4Y

El audio es de una llamada entre Josefina Vázquez Mota y su colaborador Agustín Torres.

El video parece haberse grabado antes de la elección interna del PAN, ya que se habla de las encuestas entre Josefina, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

La conversación desecharía la versión de de que Vázquez Mota era la verdadera candidata de Felipe Calderón a la presidencia.

Critican PRI, PRD y PT “oportunismo” de Vázquez Mota durante la visita papal

Al “exhibirse” en Guanajuato cometió abierto proselitismo a costa del pontífice, afirman


Se confirma que el gobierno de Calderón y el PAN utilizaron la presencia de Benedicto XVI con fines electorales

Los candidatos presidenciales sólo estaban invitados a la misa, precisan

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 10
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) criticaron que la candidata presidencial de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, utilizara la visita del papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato para realizar actos de abierto proselitismo, lo cual viene a confirmar que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el blanquiazul utilizaron la visita del jefe de la Iglesia católica con fines electorales.

Felipe Solís Acero (PRI), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias en San Lázaro, aseguró que al “exhibirse” en un restaurante ubicado en la ruta por donde pasó el pontífice, Vázquez Mota “confundió a la figura del evento, que era el Papa”.

Porque, resaltó, los candidatos presidenciales sólo “eran invitados a la ceremonia (de la misa) y ella, de manera impertinente, asumió actitudes que no correspondían al protocolo ni a su condición”.

Por su parte, Armando Ríos Piter (PRD) y el coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez González, criticaron el “oportunismo” de la candidata presidencial panista que, resaltaron, refleja desesperación y necesidad de influencias externas para apuntalar una campaña que aún no inicia.

“Es condenable que la candidata pretenda utilizar esta visita con fines electorales, cuando debe ser respetuosa de la fe y no utilizar esta coyuntura para atraer votos. Cualquier gente sensata entenderá que si su equipo de comunicación difunde fotos de ella que aparenten cercanía con el Papa, ello no es otra cosa que manipulación”, expresó Vázquez González.
Ríos Piter resaltó a su vez que Vázquez Mota dejó en claro el intento de su partido y del gobierno de Felipe Calderón de utilizar políticamente la presencia papal en México.

“Ya habíamos advertido que se quería sacar raja política de actos religiosos, pero ahora también se evidencia que el gobierno no respeta la separación Estado-Iglesia y la neutralidad frente a las diversas denominaciones religiosas que está obligado a mantener”, declaró.

Dijo que si bien la abanderada panista alegó que su presencia en el recorrido del papa Benedicto XVI se debió a su catolicismo, “una cosa es la creencia personal y otra aprovechar públicamente este hecho. No es justificable, cuando se mezcla un hecho con la finalidad de atraer a los votantes católicos”.

Fue una falta de respeto a la fe católica: Solís Acero

Finalmente, el diputado priísta Solís Acero evaluó que este tipo de acciones por parte de Josefina Vázquez Mota refleja la incertidumbre de ella y de su equipo de campaña, que la lleva a “cometer este tipo de actitudes equivocadas, oportunistas y poco respetuosas, porque si ellos se dicen militantes de la fe católica, muestran muy poco respeto para su líder espiritual al utilizar su presencia” con intenciones de carácter político.

Calderón, Vázquez Mota y otros panistas, únicos políticos que comulgaron en la misa

La fe debe profesarse de forma privada, señala Peña Nieto
 
Rezo por las víctimas de la violencia: aspirante panista
Foto
El ex presidente Vicente Fox acudió a saludar a Andrés Manuel López Obrador durante la misa oficiada este domingo por el papa Benedicto XVI, en SilaoFoto German Orozco / Semanario Zeta de Tijuana
Claudia Herrera y Carolina Gómez
 
Enviadas
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 3
Silao, 25 de marzo. El presidente Felipe Calderón se detuvo, inclinó la cabeza ante Benedicto XVI y recibió la comunión, con lo que se convirtió en el primer mandatario en hacerlo públicamente ante el Papa.
Sólo políticos panistas, incluida Josefina Vázquez Mota, participaron en este sacramento católico, lo que suscitó un comentario crítico de Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial del PRI.
Tras reivindicarse como católico acotó: en el caso personal y en una responsabilidad pública como a la que aspiro, como lo he hecho en el pasado, voy a profesar mi fe de manera íntima y privada, como lo he hecho en otras ocasiones.
Al concluir la misa en el Parque Bicentenario, Peña, acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera, comentó a la prensa: he hecho saber cuál es mi fe. Soy católico y creo que cada quien profesa en la manera que cada quien considere.
En la misa multitudinaria que ofició Joseph Ratzinger, Calderón y su familia encabezaron la larga fila que se hizo en los escalones rumbo al atrio, donde el jerarca católico entregó la hostia a un grupo reducido de los 150 mil que la recibieron.
Después sus hijos se hincaron frente al jefe del Estado Vaticano, lo mismo que su esposa, Margarita Zavala, para seguir el ritual.
Ningún presidente lo había hecho antes, aunque sus hijos sí, como ocurrió con Nilda Patricia, hija de Ernesto Zedillo. Los presidentes priístas no hicieron ostentación de su fe en público, mientras el panista Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún asistieron a la misa de beatificación de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, pero no pudieron comulgar. Su matrimonio no era reconocido entonces, porque ambos eran divorciados, aunque después lograron anular sus uniones anteriores.
Foto
El priísta Enrique Peña Nieto consideró inadecuado que un presidente profese su fe de manera pública. Lo acompañó al acto religioso su esposa, Angélica RiveraFoto Notimex
 
Vázquez Mota, la única candidata que comulgó, comentó haber aprovechado para pedir particularmente por las víctimas, toda clase de víctimas, las del crimen organizado y las de cualquier otro abuso.
Celebró la presencia de sus contrincantes Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, porque hicieron un ejercicio de libertad.
López Obrador omite comentarios
Andrés Manuel López Obrador participó en la ceremonia junto con su esposa Beatriz Gutiérrez y el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, pero ninguno de ellos comulgó.
Vázquez Mota y el Presidente no sólo comulgaron; también tuvieron la oportunidad de intercambiar unas breves palabras, lo que no ocurrió con los otros precandidatos.
Benedicto XVI se hincó ante el altar a la Virgen de Guadalupe para poner fin a la misa y hasta ahí lo acompañó el mandatario para despedirlo.
Él y su esposa bajaron juntos las escaleras y fue cuando ambos se acercaron a la aspirante presidencial de su partido y la besaron ante cientos de personas reunidas en la zona A1, que reunía a los invitados VIP, varios funcionarios y gobernadores como Marco Adame, quien fue otro panista que comulgó.
Calderón dedicó media hora para saludar a la gente apiñada detrás de vallas metálicas, mientras Vázquez Mota hizo lo mismo, como con una mujer que exclamaba: Qué Dios la bendiga.
Auxiliada por su esposo Sergio Ocampo, la candidata panista se agachó y pasó entre dos cuerdas metálicas luego de exclamar: por aquí voy a pasar. Y siguió despidiéndose de feligreses.

¡Josefina, Josefina!, gritaron los asistentes a la celebración religiosa

El Peje no comulgó, ¿verdad?”, cuestiona una mujer; Fox saluda a López Obrador
 
Cumple el líder católico su deseo de estar frente al Cristo Rey del Cubilete
Foto
La aspirante presidencial panista Josefina Vázquez Mota, en el acto realizado en el Parque BicentenarioFoto Especial para La Jornada
 
Arturo Cano y Carlos García
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 4
Silao, Gto., 25 de marzo. Cincuenta escalones arriba, Benedicto XVI se apega estrictamente a los discursos y al folleto de la celebración eucarística que se reparte por miles. Por Jesucristo, nuestro Señor, lee el Papa y otra voz ordena: Arrodíllense. Margarita Zavala lo hace. Su esposo, el Presidente de la República, sólo inclina la cabeza.
A unos pasos, aunque nunca se saludan, Enrique Peña Nieto y su esposa se mantienen en pie. Desde hace unos instantes, unos grandotes güeros con chicharito en la oreja han comenzado a tomar el control, por un momento, sobre el Estado Mayor Presidencial. A la hora de la comunión parece mandar la Guardia Suiza.
Calderón es el primero en la fila para comulgar. Abandona su lugar con rostro entre contrito y reflexivo, avanza despacio, espera las instrucciones, sube despacio y comulga.
El Presidente se apersona poco antes del arribo de Benedicto XVI. Llega entre gritos de ¡esta es la juventud del Papa! y camino a su lugar saluda de mano a curas, monjas y voluntarios.
Su lugar está en la fila 20, detrás de un grupo de indígenas, hombres y mujeres de diversas partes del país, vestidos con trajes típicos. Durante la celebración, el titular del Ejecutivo lee el folletito de los rezos y de cuando en cuando repite con los demás fieles. Igual hace el candidato del PRI.
Las campañas van a misa
Previsora, Josefina Vázquez Mota se unta una capa gruesa de bloqueador solar. La acompañan su marido, Sergio Ocampo, sus padres, su coordinador de campaña, Roberto Gil, y su jefe de prensa Herminio Rebollo, quien respinga amablemente cuando a su candidata le hacen la pregunta incómoda sobre la pederastia y el Papa. Gracias, responde Vázquez Mota, y se escurre a saludar al siguiente admirador.
Estoy aquí por mi fe, ha dicho poco antes, y algo ha agregado sobre su apoyo sin reservas al Estado laico.
Todo, mientras recorre la primera fila dando la mano a curas, monjas y laicos, sonriendo, dejándose querer: Josefina, las mujeres de Guanajuato están contigo, le grita una señora.
En las filas del clero de infantería se halla un viejo cura que sólo quiere ser identificado como Héctor, el de Irapuato. Se alegra con la presencia de la candidata panista y no quiere saber de Peña Nieto ni de López Obrador, porque ellos son muy groseros con la religión.
Poco después, cuando el mexiquense hace el mismo paseíllo que la candidata del PAN, varios curas jóvenes al lado de Héctor estiran el cuerpo para tomarse fotos con el priísta.
Igual hace una señora joven, que grita de gusto por haber conseguido una foto con Peña y su esposa, la actriz Angélica Rivera –quien porta una medalla con una cruz– aunque después diga en voz baja: La verdad, no voy a votar por él, pero ya tengo la foto.
Antes de tomar su sitio, Peña Nieto camina entre el sillerío para acercarse a la candidata del PAN. Los dos matrimonios –sus cuatro integrantes vestidos de negro formal– intercambian besos y abrazos. El candidato y la candidata, unas cuantas frases.
Después el ex gobernador toma su sitio, entre tres monjas y una mujer en silla de ruedas que atesora en su regazo un libro titulado La agonía de Cristo.
Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañan su esposa, Beatriz Gutiérrez, y el ex ministro en retiro Genaro Góngora, queda ubicado más allá, lejos de Calderón y cerca de Vicente Fox, quien se acerca a saludarlo.
Horas más tarde, en la ciudad de México, López Obrador diría que estaba sentado y de pronto vio una mano que no quiso dejar extendida.
También muy cerca está el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien llega acompañado de Luis Castro Obregón y las esposas de ambos. Como nadie parece reconocerlo, no hace ningún paseo para saludar. Aunque se declara proveniente de una familia católica, pero no practicante, Quadri agradece la visita papal porque, dice, puede ayudar mucho a la cohesión social, a unificar a México y a lanzar un mensaje de concordia en un país que ha estado dividido, polarizado.
Ni copete ni gaviota
A la tierra que fueres… sal rápido. La aglomeración causada por la deficiente organización retrasa la salida de las personas sentadas en el área VIP. A pesar de sus 12 escoltas visibles –el doble que la aspirante panista–, Peña Nieto no logra salir con rapidez. El dato imperdible de que en esta tierra Vázquez Mota aplastó a Ernesto Cordero por más de dos a uno hace previsible el siguiente suceso.
¡Josefina, Josefina!, comienzan el grito dos o tres, y se generaliza pronto.
Peña Nieto está atrapado por la cámaras cuando el grito muda: ¡Ni copete, ni gaviota, Josefina Vázquez Mota!
En medio de gritos, su equipo de seguridad logra parapetarlo en un pasillo y ahí ofrece unas declaraciones. Para empezar, se declara católico. Luego, a pregunta de este diario de si comulgaría igual que Calderón de ganar la Presidencia, responde: Evidentemente como lo he hecho en el pasado, habré de profesar mi fe de manera muy íntima y privada.
A la caza de candidatos, los reporteros obtienen unas palabras de López Obrador: Fue una buena ceremonia de reconciliación y unidad, la homilía fue en ese sentido.
Un sacerdote grita: “¡Arriba el Peje!”, y varias mujeres responden con la consigna: No al aborto, sí a la vida.
Nuestro movimiento, como lo he dicho siempre, está integrado por católicos, evangélicos, librepensadores y por eso nos dio gusto estar aquí, termina el candidato de las izquierdas.
Unos pasos adelante, una señora asegura, más que preguntar: “El Peje no comulgó, ¿verdad?”
Vicente Fox, bien recibido por la concurrencia, aprovecha el viaje para ofrecerse de mediador y pide a los candidatos presidenciales: “Que nos aseguren que tienen un plan para alcanzar la paz, quisiera hacer un puente ante la división…”
De la batalla de Silao a la batalla Tecos-Yunque
Benedicto XVI ha cumplido su deseo de estrechar la mano de todos los mexicanos en el majestuoso monumento a Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete.
La misa, sin embargo, no tiene lugar allá arriba, donde cada año llegan miles de jóvenes católicos, sino en el llamado Parque Bicentenario, donde se alza la Victoria Alada, obra de 14 metros de altura de Ricardo Motilla, el escultor favorito de los gobernantes panistas.
El Papa puede pensar que es San Miguel Arcángel, pero no, es la representación de la victoria de los liberales sobre los conservadores, dice el historiador José Luis Lara Valdés.
Apenas termina, ya casi de noche, su encuentro con los obispos, Benedicto XVI enciende a distancia la nueva iluminación del Cristo Rey del Cerro del Cubilete, 95 luminarias con cambio de color y 12 más sobre el techo para alumbra la figura de cabeza a pies.
El lugar, santuario de los cristeros, es destino de una peregrinación anual y escenario de sucesos menos angelicales que el de hoy, como el que recuerda Fernando M. González, el acucioso investigador del caso Maciel, quien hace un par de días contaba que en 1975 el grupo de extrema derecha los Tecos quiso sabotear la peregrinación organizada por el Yunque, escisión de aquel. Con ese fin, los jefes enviaron diez pistoleros que fueron interceptados por dos vigías. Las contradicciones en el seno de la ultraderecha católica dejaron muertos a Juan Bosco Rosillo y César Fernando Calvillo. La investigación del crimen nunca concluyó y los asesinados no son oficialmente mártires, pero algunos de sus seguidores gobiernan hoy Guanajuato.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato


Víctor Flores Olea
Las dos comparecencias recientes de Andrés Manuel López Obrador no pueden pasarse por alto: la primera, el pasado domingo 18 de marzo, en que, al lado de Marcelo Ebrard, expone sintéticamente su plan de seguridad para el país; la segunda, el miércoles 21 de marzo, con motivo de su registro en el Instituto Federal Electoral (IFE) como candidato presidencial de las izquierdas para las elecciones de julio.

Ambas circunstancias muestran a López Obrador con una calidad de político maduro y experimentado, y seguro en los pasos que va efectuando como candidato presidencial, y acerca de la visión de conjunto que tiene del país que se propone gobernar.

En la comparecencia en que se presenta al lado de Marcelo Ebrard, ya señalado en la eventualidad como posible secretario de Gobernación, simultáneamente sostienen que no habrá verdadera “pacificación” del país si no se logra un avance visible del respeto a los derechos humanos de la ciudadanía más amplia, batalla que al final de cuentas consiste en disminuir las tremendas desigualdades que vive México y una política de seguridad que la aproxime a la sociedad entera. Entre las condiciones previas deberá lograrse también, por supuesto, la formación de una policía federal nacional altamente “moralizada y capacitada”, que sustituya, incluso con ventaja, al Ejército y a la Marina, que efectúan ahora lo principal de la “contención” del crimen organizado. En tal momento, sometido a revisiones constantes y paulatinas, las fuerzas armadas deberán retornar a los cuarteles.

En la misma presentación, ambos dirigentes, Andrés Manuel y Marcelo Ebrard, se refirieron a temas vinculados estrechamente al de la seguridad nacional. Sin embargo, diría que lo más impresionante del acto fue algo que no veíamos hace mucho en nuestros escenarios políticos: la presencia de dos hombres del servicio público de tal seriedad actuando en plena conformidad, dos políticos de esa dimensión que están reflexionando combinadamente en los problemas del país y llegando a conclusiones semejantes. Es decir, lo que hace unos cuantos meses parecía, del lado de las izquierdas, un horizonte de incertidumbre y confrontación, hoy se presenta como una visión constructiva y altamente promisoria si realmente nuestro futuro gubernamental es encabezado por dos políticos de la calidad de Andrés Manuel y Marcelo Ebrard. Los mexicanos votantes el próximo julio han de pensar muy seriamente en estas perspectivas y diferencias con los otros candidatos.

En la segunda de las comparecencias recientes –su protesta como candidato a la Presidencia de la República en el IFE– no estuvo ausente en Andrés Manuel López Obrador su derrota de 2006, que dio paso a uno de los episodios de perseverancia política más extraordinarios en la historia de la República, un sexenio de peregrinar y recorrer el país entero, seguramente varias veces, por el candidato despojado, para movilizar y consolidar la organización que debería darle el triunfo.
Por supuesto que mencionó que el triunfo le fue arrebatado en 2006, por esa misma institución que ahora visitaba, sin dejar de decir que ahora “ganaría la Presidencia de la República”. Añadió también en tono profesoral: “Ustedes, como autoridades electorales, tienen una gran responsabilidad. Espero que estén a la altura de las circunstancias. Que no se repita lo que sucedió en 2006, que no se vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos. Que se respete la voluntad del pueblo, que tengan ustedes la capacidad –con la ley en la mano– de garantizar elecciones limpias y libres”.

Varios consejeros no dejaron de exhibir molestia por la indirecta reprimenda y por el señalamiento propedéutico. Pero en un acto de esa naturaleza, uno de los más altos de cualquier proceso electoral, resultaba absolutamente indispensable referirse a las elecciones de hace seis años, en que México, precisamente por el despojo de que fue objeto López Obrador, se exhibió a una escala vergonzosa de nivel electoral y democrático. En mi opinión nada más oportuno que recordar ahora la nube negra que pesa sobre ese cuerpo colegiado, en la esperanza de que se reivindique en adelante.

Añadió López Obrador: “Resulta fundamental cuidar que no se utilice el dinero del presupuesto, que es dinero de todos, para favorecer a partidos y candidatos, y que no se trafique con la pobreza de la gente, que no se compren los votos, que no se compren lealtades, que no se compren conciencias. Que sea el pueblo libremente el que decida por qué partido y por qué candidato votar”.

Muchos observadores están sorprendidos de que algunos consejeros del IFE, la estricta minoría, hayan interpretado las palabras y la presencia de López Obrador en este acto de registro como una violación a la legalidad y a la famosa veda política dictada por el mismo IFE que ahora lo recibía. El registro, para todos los candidatos, quiérase o no, resulta uno de los actos más importantes de las campañas electorales de los candidatos. Ahí exponen sus motivos de registrarse y, por supuesto, sus objetivos de sustancia en la batalla electoral para llegar a la Presidencia de la República.

Ahora son claros también los ataques de sus enemigos de siempre, de quienes ya anuncian su intención de quemarlo otra vez en la hoguera, si posible, de quienes están dispuestos a recurrir a todo tipo de marrullerías para descarrilar su candidatura.

El IFE, organismo gubernamental bien pagado, debe impulsar la democracia y no romperla. Esperamos que haya una primera vez en que los procedimientos se desarrollen más que razonablemente.

A qué vino el Papa


Ayer, en una misa realizada en Silao, Benedicto XVI congregó cientos de miles de feligreses y a los más prominentes miembros de todas las vertientes de la clase política, incluidos los titulares de los tres poderes de la unión, los tres principales candidatos presidenciales, gobernadores, legisladores, secretarios de Estado y otros.

En su homilía, el pontífice hizo una enumeración incompleta y parcial de las expresiones de la catastrófica situación nacional: “la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores y la criminalidad”, dijo, eludiendo el hecho de que esos fenómenos han sido exponenciados por el modelo neoliberal implantado en México y América Latina en décadas pasadas, sin que la Iglesia que él preside haya asumido una posición clara de rechazo a esa orientación económica devastadora. Por el contrario, en la mayoría de los casos las jerarquías eclesiales nacionales –es el caso de la mexicana– hicieron sólidas alianzas con las oligarquías políticas, económicas y mediáticas que impusieron el llamado Consenso de Washington.

El mismo Joseph Ratzinger se encargó, desde su puesto de prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, de hostigar y perseguir a los religiosos católicos sensibles ante el sufrimiento social, que buscaron en la Teología de la Liberación una vía de resistencia al neoliberalismo y a sus expresiones concretas: la creciente desigualdad, el autoritarismo, la represión, la sobrexplotación de los trabajadores, el saqueo de tierras y de recursos naturales, entre otras.

Lejos de aliviar el sufrimiento de sus feligresías, sacrificadas en aras de un proyecto depredador y generador de pobreza y miseria, la Iglesia católica de Karol Wojtyla y de Joseph Ratzinger se ha atrincherado en la defensa de visiones medievales de la sociedad y de las personas, en una persistente colisión con la modernidad y en prédicas opresivas, oscurantistas y fóbicas contra los derechos de género y reproductivos, la soberanía de las personas sobre su propio cuerpo y las minorías sexuales.

El carácter elusivo del mensaje papal llegó el sábado a grados de burla, cuando llamó a “cuidar a los niños” del abandono, la violencia y el hambre, pero omitió cualquier mención a agresiones sexuales protagonizadas por religiosos católicos contra menores, fenómeno que tiene en México una de sus simas más oprobiosas: la trayectoria criminal del finado Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, cuyos delitos fueron del conocimiento del propio Ratzinger desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el actual pontífice no hizo nada para procurar que cesaran los abusos, y menos aun para buscar el esclarecimiento y la sanción de los ya cometidos.
Otro motivo de desaliento, paralelo la cerrazón papal ante las circunstancias dramáticas y el sufrimiento social del México contemporáneo, es la obsecuencia de la clase política en su conjunto ante el poder fáctico del catolicismo institucional y su desembozado afán por recuperar, en nombre de una supuesta “libertad religiosa”, fueros y potestades nefastos para el país y abolidos hace mucho tiempo. Como han señalado diversos analistas, la presencia de Ratzinger tiene el propósito concreto de acelerar el desmantelamiento del Estado laico –proceso iniciado durante el gobierno de Carlos Salinas mediante diversas reformas constitucionales– y de respaldar las nunca negadas pretensiones clericales de expandir su presencia política, mediática y educativa forzando a nuevas modificaciones legales.

Lo que realmente reclama la Iglesia católica cuando reivindica el “derecho a la libertad religiosa” es el derecho a oprimir. Prueba son los casos de hostigamiento contra comunidades evangélicas en diversas poblaciones, los empeños clericales por privar a las mujeres de su potestad de decisión sobre su cuerpo, imponer maneras y estilos de vida basados en una moral antediluviana o remplazar la difusión de preceptos médicos y científicos por supersticiones y dogmas bíblicos. Y es deplorable y desalentador, por donde se le vea, que una clase política que debiera ser garante del Estado laico convalide, con su presencia en un acto religioso, semejantes pretensiones.

Legionario



Misión cumplida