lunes, 26 de marzo de 2012

Calderón, Vázquez Mota y otros panistas, únicos políticos que comulgaron en la misa

La fe debe profesarse de forma privada, señala Peña Nieto
 
Rezo por las víctimas de la violencia: aspirante panista
Foto
El ex presidente Vicente Fox acudió a saludar a Andrés Manuel López Obrador durante la misa oficiada este domingo por el papa Benedicto XVI, en SilaoFoto German Orozco / Semanario Zeta de Tijuana
Claudia Herrera y Carolina Gómez
 
Enviadas
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 3
Silao, 25 de marzo. El presidente Felipe Calderón se detuvo, inclinó la cabeza ante Benedicto XVI y recibió la comunión, con lo que se convirtió en el primer mandatario en hacerlo públicamente ante el Papa.
Sólo políticos panistas, incluida Josefina Vázquez Mota, participaron en este sacramento católico, lo que suscitó un comentario crítico de Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial del PRI.
Tras reivindicarse como católico acotó: en el caso personal y en una responsabilidad pública como a la que aspiro, como lo he hecho en el pasado, voy a profesar mi fe de manera íntima y privada, como lo he hecho en otras ocasiones.
Al concluir la misa en el Parque Bicentenario, Peña, acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera, comentó a la prensa: he hecho saber cuál es mi fe. Soy católico y creo que cada quien profesa en la manera que cada quien considere.
En la misa multitudinaria que ofició Joseph Ratzinger, Calderón y su familia encabezaron la larga fila que se hizo en los escalones rumbo al atrio, donde el jerarca católico entregó la hostia a un grupo reducido de los 150 mil que la recibieron.
Después sus hijos se hincaron frente al jefe del Estado Vaticano, lo mismo que su esposa, Margarita Zavala, para seguir el ritual.
Ningún presidente lo había hecho antes, aunque sus hijos sí, como ocurrió con Nilda Patricia, hija de Ernesto Zedillo. Los presidentes priístas no hicieron ostentación de su fe en público, mientras el panista Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún asistieron a la misa de beatificación de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, pero no pudieron comulgar. Su matrimonio no era reconocido entonces, porque ambos eran divorciados, aunque después lograron anular sus uniones anteriores.
Foto
El priísta Enrique Peña Nieto consideró inadecuado que un presidente profese su fe de manera pública. Lo acompañó al acto religioso su esposa, Angélica RiveraFoto Notimex
 
Vázquez Mota, la única candidata que comulgó, comentó haber aprovechado para pedir particularmente por las víctimas, toda clase de víctimas, las del crimen organizado y las de cualquier otro abuso.
Celebró la presencia de sus contrincantes Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, porque hicieron un ejercicio de libertad.
López Obrador omite comentarios
Andrés Manuel López Obrador participó en la ceremonia junto con su esposa Beatriz Gutiérrez y el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, pero ninguno de ellos comulgó.
Vázquez Mota y el Presidente no sólo comulgaron; también tuvieron la oportunidad de intercambiar unas breves palabras, lo que no ocurrió con los otros precandidatos.
Benedicto XVI se hincó ante el altar a la Virgen de Guadalupe para poner fin a la misa y hasta ahí lo acompañó el mandatario para despedirlo.
Él y su esposa bajaron juntos las escaleras y fue cuando ambos se acercaron a la aspirante presidencial de su partido y la besaron ante cientos de personas reunidas en la zona A1, que reunía a los invitados VIP, varios funcionarios y gobernadores como Marco Adame, quien fue otro panista que comulgó.
Calderón dedicó media hora para saludar a la gente apiñada detrás de vallas metálicas, mientras Vázquez Mota hizo lo mismo, como con una mujer que exclamaba: Qué Dios la bendiga.
Auxiliada por su esposo Sergio Ocampo, la candidata panista se agachó y pasó entre dos cuerdas metálicas luego de exclamar: por aquí voy a pasar. Y siguió despidiéndose de feligreses.

No hay comentarios: