sábado, 21 de noviembre de 2009

Ferrer McGregor: ¿Ayer Juez, Hoy Ministro de Consigna?




Los apellidos Ferrer McGregor, indisolublemente unidos al ámbito judicial, vuelven a ser noticia.

Felipe Calderón propuso a la Cámara de Senadores que Eduardo Ferrer McGregor Poisot sustituya a Genaro Góngora Pimentel en la Suprema Corte de ¿Justicia?

El primer Eduardo Ferrer McGregor se hizo tristemente famoso como "juez de consigna" de Gustavo Díaz Ordaz, por ser el instrumento "judicial" para la represión gubernamental que culminó en la alevosa matanza de Tlatelolco.

Como Juez de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, Ferrer McGregor libró órdenes de aprehensión y sentencias "express" como si fueran volantes, contra estudiantes y profesores de la UNAM, el Politécnico y Chapingo, principalmente, que incurrieron en el grave delito de protestar contra un gobierno déspota y autoritario.

Nunca se tomó el menor tiempo para leer las consignaciones del Ministerio Público, y disparaba ráfagas de sentencias tratando de ser grato y servil al entonces presidente Díaz Ordaz, a su secretario de Gobernación, Luis Echeverría, y al jefe del Departamento del Distrito Federal, general Alfonso Corona del Rosal. Por eso pasó por alto los delitos de los funcionarios que juraron respetar y hacer respetar la Constitución.

Ferrer McGregor, el primero, resistió múltiples señalamientos de corrupción, que aprovechó por la protección política que le llegaba desde arriba. Lo más que logró "la justicia" fue impedirle ser nombrado "magistrado" y sólo lo cambiaron del Distrito Federal (donde había sentado sus reales) a Oaxaca.

Hoy otro Ferrer McGregor, heredero de la absurda tendencia política mexicana de crear un "linaje nobiliario" a partir de un puesto gubernamental prominente (los hermanos "Reyes Heroles" en realidad son Reyes González -que no suena tan linajudo-, como el actual Silva Herzog de hecho debería apellidarse Silva Márquez), está en la antesala del puesto más alto en la judicatura mexicana. Está a punto de ser nombrado Ministro, con más de medio millón de pesos de ingreso mensual, más otras "prestaciones", junto con la capacidad de hacer y deshacer a conveniencia de su "promotor".

Si bien los pecados del padre no necesariamente deben ser del hijo, no hay que olvidar el dicho "hijo de tigre, pintito".

Desigualdad. Ahumada.


Nuevo Discurso. Fisgón.


Aún vigentes, las demandas que causaron la Revolución: AMLO



El tabasqueño culminó una gira por unos 2 mil 500 municipios

No pueden permitir que los sigan humillando, expresa a oaxaqueños

Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 5
Santiago Yaveo, Oax., 20 de noviembre. A un año del centenario de la Revolución Mexicana las demandas que le dieron origen siguen vigentes: justicia y democracia, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse al Plan de San Luis, promulgado por Francisco I. Madero en octubre de 1910 en el que convocó al pueblo a levantarse en armas para pelear por estas demandas, el tabasqueño advirtió que a casi 100 años es necesaria una nueva transformación de la vida pública del país, “no mediante las armas, sino de la revolución de las conciencias. No es posible seguir soportando la opresión en la que vive el pueblo, ¿o hay justicia en México? ¿Hay democracia?”

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal culminó en esta comunidad su visita a los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca. Tanto en San Juan Mazatlán, donde inició la jornada, como en Yaveo insistió en que el motivo de su presencia en cada municipio del país tiene como finalidad hacer saber a los mexicanos “que sí hay un movimiento muy fuerte que se opone a la opresión en la que se tiene al pueblo. Si no venimos personalmente a cada municipio ustedes podrían pensar que ya no hay nada que le ponga freno a la avaricia de la mafia de la política.

“No nos arredramos ante ningún poder que atente contra nuestra dignidad. No aceptamos ser esclavos en nuestra propia tierra. ¿Qué queremos? Arriba los de abajo, arriba los pobres y abajo los privilegios.”

López Obrador se topó en esta comunidad con un desfile que cruzó todo el pueblo y que estuvo encabezado por los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de San Juan Mazatlán, quienes coreaban vivas a Madero, a Zapata, a Oaxaca y a México.
Pero ante la presencia del tabasqueño los vivas fueron también para los maestros democráticos, por la democracia, por la justicia, por los estudiantes, y hasta el propio López Obrador, arengas a las que siguieron mueras al mal gobierno y al charrismo sindical.

El tabasqueño condenó el estado en que se encuentra esta entidad, sumida en el abandono por malos gobiernos. “Heladio Ramírez lo hizo más o menos bien, pero siguió Diódoro Carrasco y fue peor que Heladio. Luego José Murat, y fue más malo que Diódoro, y el que está ahorita es todavía peor que Murat, y si ustedes creen que no puede haber uno más malo, si siguen votando por el PRI, se van a llevar una sorpresa, porque Ulises Ruiz va a elegir a uno de sus más cercanos colaboradores para que le cubra las espaldas y tape sus ilícitos.”

Por ello los conminó a que el próximo año elijan “a un hombre de buen corazón, que se interese verdaderamente por el desarrollo de Oaxaca. No dejen pasar esa gran oportunidad, no pueden permitir que los sigan humillando, que pisoteen su dignidad”.

Destacó que en su recorrido constató que más de 60 por ciento de los caminos en el estado no están pavimentados, “ustedes no merecen este gobierno, es mucho pueblo el de Oaxaca para tan poco gobernador”.

Al terminar esta visita a municipios, Andrés Manuel López Obrador concluyó con una gira de casi tres años por los 2 mil 34 municipios de régimen de partido y 418 del sistema de usos y costumbres.

Iztapalapa: ahora o nunca

Desfiladero

Jaime Avilés
Desde que entró en funciones el 20 de noviembre de 2006, el gobier- no legítimo de Andrés Manuel López Obrador ha acumulado una serie de logros políticos de enorme importancia. Como contrapoder, impidió con la gente en las calles la privatización absoluta de Pemex; obligó a Calderón a dar un apoyo económico a los adultos mayores de todo el país (muy inferior al que reciben los del Distrito Federal) y lo arrinconó hasta forzarlo a ordenar la construcción de una nueva refinería (de la que no ha colocado siquiera el primer ladrillo, porque ni para eso sirve).

Como fuerza de oposición impulsó un debate a fondo sobre la industria petrolera y las soluciones que pueden sacarla del marasmo en que la hundieron PRI y PAN; en 2007 advirtió, antes que nadie, que se avecinaba una crisis económica sin precedentes, y propuso medidas concretas para enfrentarla (Calderón hizo todo lo contrario y el país fue destrozado en pocos meses).

Además, López Obrador y su gabinete promovieron una ley contra las inexplicables ganancias de los monopolios (que en México obtienen utilidades muy superiores a las que perciben en otros países); convencieron a la opinión pública de que los grandes empresarios no pagan impuestos; demostraron que una de las causas del atraso económico son los privilegios de la alta burocracia y presentaron un proyecto de ley de ingresos para tapar el boquete fiscal sin aumentar impuestos ni despedir a nadie.

Pero el más espectacular, dramático y sonado de sus éxitos de este año fue sin duda la victoria de Clara Brugada Molina en Iztapalapa, donde a pesar de la furia de los levantacejas y con todo en contra, se ha puesto de pie un gobierno popular, que el movimiento obradorista y su legítimo presidente deben defender con todo, para salvarlo, en lo inmediato, de las tijeras de Marcelo Ebrard que amenaza con recortarle 400 millones de pesos para el presupuesto del año entrante.

Clara Brugada ganó las elecciones del 5 de julio porque era la candidata natural de los pobres de Iztapalapa. Nacida en Chiapas, vino a la ciudad de México a estudiar en la UAM la carrera de Economía. Tenía 20 años cuando aceptó dar clases extramuros a los jóvenes rechazados de las preparatorias públicas en esa delegación, y desde ese momento se mudó al pueblo de San Miguel Teotongo, se vinculó a sus luchas por la supervivencia cotidiana y echó raíces ahí para siempre.

Los toletes de los granaderos le rompieron dos veces la nariz en actos de resistencia civil pacífica, como por ejemplo durante la defensa del único parque ecológico que hay en la delegación. El fruto de su trabajo y de su experiencia no es el triunfo electoral del 5 de julio sino los programas que ahora está echando a andar y que se apegan, al pie de la letra, al lema de López Obrador: primero los pobres.

Para contrarrestar la cesantía, inauguró un programa de “empleo temporal” que de aquí al 31 de diciembre capacitará y dará trabajo a 10 mil personas, y en 2010 a 40 mil. Para democratizar el ejercicio del poder concibió el “presupuesto participativo”, gracias al cual los vecinos de cada colonia decidirán en asamblea cómo y en qué se deben usar los recursos públicos. Puesto que la infraestructura sanitaria es mínima –las personas enfermas acuden a formarse a las 2 de la mañana a las puertas de los centros de salud para que las atiendan, si tienen suerte, seis u ocho horas después, y si no, se regresan a sus hogares y lo reintentan al día siguiente–, Brugada diseñó el programa “Salud barrial”, que también en cada colonia ofrecerá los servicios gratuitos de un médico general y de un dentista.

Tomando en cuenta que el mayor apuro económico de las familias en pobreza extrema es la falta de dinero para adquirir gas, su gobierno dará un vale mensual a los más desprotegidos para que al comprar ese producto al menos puedan comer tortillas y frijoles calientes. Como la ayuda del GDF a los adultos mayores beneficia a quienes tienen de 68 años en adelante, Iztapalapa ampliará la cobertura a las personas de 65, 66 y 67.
El más ambicioso de sus proyectos, sin embargo, es el que pretende combatir la delincuencia, la drogadicción y el alcoholismo de niños y pubertos, formando una nueva generación de jóvenes desde primero de secundaria. Además de brindarles apoyo alimentario y útiles escolares, les abrirá el mayor número posible de canchas deportivas mediante la recuperación de espacios públicos. Y, como cereza del pastel, fomentará entre ellos la enseñanza de la música clásica y la organización de orquestas juveniles, como se ha hecho en los barrios marginales de Venezuela, con extraordinario éxito desde hace muchos años, incluso antes que Chávez soñara con llegar al poder.

Para optimizar el uso de los recursos financieros, Clara y sus colaboradores más cercanos se bajaron 50 por ciento el sueldo. La medida responde al hecho de que la mitad del presupuesto delegacional se va a la nónima de los funcionarios públicos. El gobierno de Marcelo Ebrard está en deuda con Iztapalapa. En materia de seguridad pública, por ejemplo, esa delegación (en donde viven un millón 800 mil personas) cuenta sólo con mil 200 policías, y éstos en su gran mayoría son delincuentes. He aquí dos casos que deberían ponerle los pelos de punta (si tuviera alguno) al doctor Manuel Mondragón y Kalb.

Hace tres semanas, en el parque central de San Miguel Teotongo, como cada noche, salieron los ladronzuelos a robarse las bolsas de las señoras a efecto de comprar cocaína para fumarla como crack. Ante el azote de los pandilleros, varias personas acudieron al módulo de la policía a pedir socorro, pero descubrieron que dentro de su minibúnker los uniformados retozaban desnudos con unas mujeres.

Otro. En el plantel que la UACM construyó junto al hermoso cerro de San Lorenzo Tezonco, los policías se dedican fundamentalmente a robarse las pertenencias de profesores y alumnos. Si a Mondragón y Kalb esto lo deja frío, ¿Ebrard no va a hacer nada al respecto? Iztapalapa es la última esperanza de cambio de los pobres. Merece por lo mismo todo el respaldo del gobierno capitalino y del movimiento de López Obrador, pues en caso de resultar exitosa, la administración de Clara Brugada puede convertirse en un modelo a seguir. Sería por eso un crimen que Ebrard le recortara el presupuesto. Al contrario, debe aumentárselo para saldar en parte la deuda ética y moral que contrajo con los habitantes de esa zona de la ciudad, que durante décadas fueron saqueados por el PRI y en los últimos nueve años, despiadada y brutalmente, por los chuchos.

¿Quieren ustedes viajar a un país exótico y desolador como Pakistán, pero no les alcanza el dinero? Vayan a la colonia Tenorios, en Iztapalapa, donde las casas se pandean a la orilla de un abismo profundo y negro como la suerte de sus inquilinos, y querrán hallar el olvido al estilo Jalisco, o apoyar a Brugada de una forma o de otra.

¡Mexicanos al grito de SME!

Ya que fue incapaz de dirigir un gobierno, Calderón sigue construyendo, cada vez más de prisa, una dictadura cívico-militar. Al ignorar el amparo que una juez federal otorgó al SME contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, le dio un fujimorazo al Poder Judicial. Sólo por eso, la resistencia electricista se convierte en una defensa del estado de derecho, y como nueva forma de lucha los trabajadores despedidos han resuelto iniciar una huelga de hambre en distintos puntos de la ciudad. A título personal y en representación exclusiva de sí mismo, este periodista ayunará con ellos en el Zócalo, desde el martes a las 2 de la tarde hasta el jueves a la misma hora. Bienvenidas y bienvenidos quienes deseen sumarse.

jamastu@gmail.com

El historiador recibe la Medalla 1808 y la cede al SME, “organización valiente”



México exige una reorganización política profunda y responsable: John Womack
Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 7
La ceremonia de entrega de la Medalla 1808 a los historiadores John Womack y Eric Van Young, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento del Gobierno del Distrito Federal (GDF), devino acto de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Womack cedió el galardón al gremio, y en un texto leído por la investigadora de El Colegio de México Alicia Hérnández Chávez señaló que es la “organización más importante, más valiente que se formó en esta ciudad durante las guerras revolucionarias de principios del siglo pasado”.

Deploró el “oscurantismo” del gobierno federal. Advirtió que “sería de ciegos ocultar lo obvio: que el México contemporáneo exige una reorganización política profunda y responsable”, con “una limpia de todos los extremos del nudo, y no de uno solo”.

A su vez, Marcelo Ebrard, jefe del GDF, convino con lo expresado por Womack. Aseveró que no se requiere ser historiador para coincidir, y advirtió que es una señal “preocupante, ominosa”, la desaparición “forzosa, arbitraria, o al menos eso se busca, de una organización sindical formada al inicio del siglo pasado, al calor de las luchas revolucionarias de entonces”. La liquidación “otra vez da cuenta de la ignorancia de la historia y el desprecio a los movimientos sociales que explican al México de hoy”.

Van Young, autor de La otra rebelión. La lucha por la Independencia de México, 1810-1821, compartió algunas anécdotas de sus prolongadas estancias en el país, donde sus colegas mexicanos le han significado apoyo, inspiración, crítica constructiva y “un número no insignificante de crudas serias”.

A continuación, el texto completo de John Womack:

Estimados miembros del Comité de Premiación de Historia.

Estimado jefe de Gobierno, licenciado Marcelo Ebrard.

Estimado doctor Enrique Márquez.

Colegas y amigos:

Agradezco el honor del premio, Medalla 1808, que el comité me otorga. Acepto la distinción, no por pensar que mi trabajo me hiciera merecedor de un premio, sino por el amor que siento para esta gran ciudad, la mayor y más tremenda que yo conozca. Mayor por su grandeza cuando en 1808, preso el rey español en Francia, el Cabildo Metropolitano asumió la representación política de toda la Nueva España en defensa de su soberanía.

Tremenda capital de la nación por la eclosión y crisol de sus profundas e inaceptables contradicciones. Recibo la Medalla 1808 en nombre de tantos personajes y eventos históricos por los cuales siento un profundo e inagotable respeto.
Recuerdo el año de 1973. Una organización, con la cual mantengo una deuda especial, me abrió su archivo histórico para fundar mi investigación del movimiento obrero: me refiero al Sindicato Mexicano de Electricistas, el SME.

Tengo siempre presente su característica esencial: ser el SME, el sindicato más estratégico, autónomo y responsable del país y siempre actual como fuerza y símbolo de la colectividad de la ciudad de México y de la gran área metropolitana del país.

Incluso su fecha de fundación es simbólica, 1914-1915, bajo la neutralidad del gobierno de la Convención y custodiado por el Ejército Libertador del Sur. Con los revolucionarios del sur mantuvieron una relación de respeto y de apoyo mutuo para garantizar el buen funcionamiento de la capital.

Singular porque de 1915 al presente año, 2009, se mantiene autónomo de los compromisos contraídos por otras organizaciones con las fuerzas políticas y económicas en el poder. Sería de ciegos ocultar lo obvio: que el México contemporáneo exige una reorganización política, profunda y responsable; reorganización que comporta una limpia de todos los extremos del nudo, y no de uno solo.

Los ciudadanos, no sólo de México, sino del mundo entero, clamaron por gobiernos eficaces, no dispendiosos, y más justos; clamamos por transparencia de las directivas de empresas paraestatales y empresas de capital privado-mixto. Transparencia y calidad de estas cúpulas con miembros o camarillas de la representación política y económica, en los partidos y entre los empresarios.

Celebramos bicentenarios y centenarios que cambiaron a México e impulsaron su ingreso a la sociedad de naciones. Mi respeto infinito por la capacidad de los mexicanos para trasformar en beneficio de la mayoría sus momentos de crisis. Tal convicción me mueve a rendir honor y hacer entrega de esta medalla a la organización más importante, más valiente que se formó en esta ciudad durante las guerras revolucionarias a principios del siglo pasado, el SME, que desde sus primeras luchas se distinguió de todos los sindicatos entonces activos, por su ayuda decidida al Ejército Libertador del Sur y que en casos críticos de emplazamiento a huelga siempre actuó con gran sentido de responsabilidad hacia la clase obrera y con la sociedad mexicana.

Confío en estar presente y celebrar personalmente el cambio que arroje luz en torno al oscurantismo que rige la praxis actual del estatismo de tiempos pasados.

Muchas gracias a todos.

John Womack, Jr.

Electricistas abuchean a Ortega; es un “traidor” ... ( El juicio del proletariado )




Mientras Martín Esparza, líder del SME, se acercó a saludar a Ortega, alguien gritó: “No lo saludes, Martín; es traidor”.

Sáb, 21/11/2009 - 05:44

Jesús Ortega en la conferencia. Foto: Jesús QuintanarLos grupos de izquierda reclaman, cuestionan, reprueban y se agreden… entre ellos mismos. Ante la demanda de unidad, la “intolerancia” contra Jesús Ortega, presidente del PRD, quedó evidenciada con rechiflas, abucheos y hasta la petición de “revocación de mandato por traidor”.

Durante la primera conferencia nacional unitaria que pretende aglomerar a las diferentes expresiones para enfrentar a la derecha, Ortega fue el factor de división entre quienes apoyan al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Desde el inicio de la reunión, cuando fue anunciado como el representante del PRD, decenas de asistentes lo abuchearon y el rechazo se presentó en otros momentos. Mientras Martín Esparza, líder del SME, se acercó a saludar a Ortega, alguien gritó: “No lo saludes, Martín; es traidor”.

En otro momento, mientras el electricista se refirió a la revocación de mandato como un instrumento necesario en la democracia, una voz arengó: “revocación a Chucho y Calderón ¡Que renuncien!”.

Al concluir el acto, el perredista aseveró que ante “esos signos de conservadurismo”, no se puede quedar “paralizado”, porque no se avanzaría. “Estoy representando al PRD en un esfuerzo muy unitario, genuino, auténtico y ese esfuerzo no se va a detener por algunas voces aisladas”.