miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tambores Chinos : ¡ bellísimo !

“En Sinaloa manda Malova”, responde gobernador a López Obrador

“En Sinaloa manda Malova”, responde gobernador a López Obrador


Mario López Valdez


 

López Valdez consideró que no vale la pena desgastarse en confrontaciones “con una persona que por segunda vez ha perdido una elección presidencial y se niega a reconocerlo”



Culiacán, Sin.- “En Sinaloa manda Malova”, aseguró el gobernador Mario López Valdez después de que Andrés Manuel López Obrador declarara en reciente visita a Culiacán que en Sinaloa desde hace 12 años manda el ex gobernador priista Juan S. Millán.

Asimismo, el mandatario sinaloense criticó que López Obrador viniera al Estado "sólo a decir mentiras", y lamentó que éste "busca siempre ridiculizar a todo mundo".

Este martes, López Obrador estuvo en Culiacán para tomar protesta al Comité Directivo Estatal de Morena, donde mencionó que Juan S. Millán es “el hombre fuerte de Sinaloa del PRI y del PAN”, y sostuvo que en Sinaloa lo único que ha cambiado son las placas azules en los automóviles.

A este respecto, el mandatario estatal sostuvo que en el Estado ha habido muchos cambios, pues están representados todos los partidos en el Congreso,  y por primera vez un gobernador no tiene mayoría en el poder legislativo, argumentó.

“Por primera vez yo tengo un gabinete plural, ¿cuándo había ocurrido eso?, por primera vez no se cobra tenencia, se da el 70 y más a los adultos de las zonas serranas, por primera vez se entregan los uniformes escolares, vamos a traer el gas natural, son muchas cosas que él no las quiere ver”, recalcó.

Además recordó que López Obrador estuvo en contra de su entrada a la alianza con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, donde incluso sacó de la misma al PT en las elecciones del 2010.

Finalmente, López Valdez consideró que no vale la pena desgastarse en confrontaciones “con una persona que por segunda vez ha perdido una elección presidencial y se niega a reconocerlo”.



Irene González/Fuentes Fidedignas

El costo de las imposiciones

 
Luis Linares Zapata
Escribir sobre el triunfo político, económico y hasta cultural de las derechas en el mundo ha llegado a ser, francamente, lugar común. Y lo es por la abrumadora evidencia empírica que nos muestra esa aplastante realidad. Bien puede decirse que tal forma de pensamiento y accionar penetra más allá de las concepciones sociales de la actualidad para situarse como imperativo dominante y global: no hay alternativa, afirmaba desde hace ya casi medio siglo Margaret Thatcher. Los valores del individualismo, la libertad corporativa sin límites y cortapisas, desgravaciones fiscales al capital o el papel determinante del mercado sobre cualquier otra consideración (la solidaridad entre grupos o la prevalencia del bien colectivo, por ejemplo) desembocan en la reducida visión que tomó por asalto al mundo entero.
Para que todo este tinglado de normas conservadoras funcione, hace falta que se conjuguen varios supuestos y lo auxilien específicas fuerzas o poderes después. El imperio de la derecha no ha ocurrido porque sus postulados sean los mejores, los más justicieros, de probada consistencia o de atractivo popular. Muy por el contrario: sus fundamentos se agotan, por lo común, en hipótesis truncadas, formulaciones incoherentes, conjuntos de suposiciones sin basamento o rampantes falsedades pero, eso sí, repetidos una y mil veces por sus enormes micrófonos hasta asentarlos como incontestables verdades, cosa juzgada pues. A pesar de estas cortedades, se han posesionado del horizonte de creencias debido a la concurrencia de varios factores: su capacidad de movilizar enormes recursos tras sus objetivos y el control casi totalitario de los aparatos de convencimiento colectivo, entre otros. Palancas que son empleadas sin contemplaciones para lograr los muy particulares fines de dominación de aquellos encaramados en las cimas, fundamentalmente las financieras. Tales aparatos de resonancia masiva son puestos con cinismo rampante al servicio de las más descarnadas ambiciones de poder y riquezas, moldear conciencias, dictar rumbos y sentencias.
La oposición a tales entornos conservadores conlleva castigos, desprestigios, exclusiones, incluso privaciones de vidas y posesiones. Actos de represión y violencias para con los derechos humanos elementales. Modos de actuar que llegan a tomarse, por la inversión valorativa en curso en el espacio público y privado, como acciones prudentes, responsables o indispensables. Se alientan, a manera de complemento, un sinnúmero de temores y amenazas concretas o etéreas manipuladas para legitimar los apañes cotidianos de los de arriba. No por ello dejan de existir personas en lo particular, grupos específicos, segmentos enteros de las sociedades que se movilizan en direcciones divergentes a las todopoderosas derechas. Incluso se ha llegado, como ahora sucede en varios países, latinoamericanos en especial, a infligir serias derrotas al pensamiento único prevaleciente y a la continuidad de lo establecido. Son pocos, titubeantes es cierto, pero portan en su interior gérmenes decisivos para ser usados de ejemplos de que otras maneras y formas de ser y actuar son posibles y de franco provecho ciudadano.
La carrera de las plutocracias mundiales por ejercer un poder sin contrapesos, sin embargo, se ha desbocado. Sus mismos afanes de control autoritario y ambiciones sin medida han engendrado anticuerpos de gran capacidad disuasiva que erosionan, con rapidez y efectividad, los prestigios (teóricos y prácticos) de la derecha y de sus aliados. La recurrencia de numerosos desequilibrios, y crisis de variada hondura y complejidad (Vincenc Navarro, de la Universidad J. Hopkins, identifica más de 130 de esos fenómenos entre los años setenta y la actualidad) se erigen en factor que pone a la derecha neoliberal frente a la insurgencia de los indignados, de los excluidos, de los explotados. El ralo crecimiento económico ocasionado, la pobreza y marginalidad, las inauditas desigualdades, el desempleo y los horizontes clausurados para las juventudes se convierten, a la vez, en palancas de apoyo opositor.
La electoral, para las derechas atrincheradas en las cimas, es una ruta aceptada con recelos, dudas y hasta desprecios por las élites derechosas. El acceso al poder no puede dejarse al arbitrio de las masas, presumen los mandones con un dejo de fatiga y suficiencia. Es asunto de grávidas consecuencias sólo al alcance de los enterados, esos que pueden determinar, por su posesión o manejo de recursos generales o globales, el curso que deberán seguir los sucesos de envergadura. Es por esta creencia, ya bien asentada entre las cúspides dominantes de la derecha, que les es permitido, posible y hasta conveniente que la voluntad popular sea no sólo orientada en determinado sentido o prioridad, sino, de ser necesario, violentada sin recelos ni blanduras éticas.
En México se han acumulado, es ya también lugar común decirlo, sendos y dolorosos atropellos a la voluntad ciudadana: en 1988, 2006 y 2012. Y, en cada una de esas oportunidades, las ofensas han tenido destinatario: las formaciones de la izquierda. Entre más enraizadas estén entre la población, más detestables se tornan. Entre más clarificadas tengan sus posturas opositoras, más peligrosas para el sistema establecido se juzgan, no sin enojos e intemperancias. Una corriente de la izquierda, todavía menor es cierto, aconseja, ante los impunes fraudes repetidos, no insistir más en la ruta electoral. La persistencia en continuar acudiendo al llamado de las urnas para dirimir el acceso al poder público, sin embargo, todavía es mayoritaria. Los líderes, partidos y aliados de las izquierdas pueden mantener, en tan delicado entorno, la balanza de la estabilidad y la paz social. Pero la soberbia e irresponsabilidad de las plutocracias, de continuar por la senda de la acumulación sin freno y persistir en su rapaz actitud antidemocrática, harán crecer y multiplicarse los anticuerpos de la discordia y la disolución anárquica en lugar de fortificar el imperativo de la transformación y la concordia.

Intelectuales


Librero de transición


Diplomacia


El gral Haigasido y su sexenio muerto


Las golondrinas de Calderón


Ley de la gravedad


EPN e intelectuales Julio Hernández López


Astillero
Ebrard: PRD y GDF
Renovar con Chuchos
Cogobernar con Mancera
EPN e intelectuales
Julio Hernández López
Foto
EN LOS PINOS El presidente Felipe Calderón camina por los jardines de la residencia oficial para encontrarse con miembros de la comunidad libanesaFoto María Luisa Severiano
M
arcelo Ebrard Casaubon tiene marcada su ruta a mediano plazo. Quiere ser presidente del PRD y cogobernador del Distrito Federal. Manejando a conveniencia esas dos piezas considera que conseguirá la candidatura presidencial de la izquierda en 2018 e incluso podría contar con la venia del calderonismo aliancista que de seguir controlando el PAN negociaría el apoyo a esa opción moderna.
Para hacerse de la dirigencia del sol azteca, el discípulo de Manuel Camacho Solís debe adquirir la aprobación del grupo que domina la estructura perredista, el de Los Chuchos, que entre sus virtudes tiene la de conocer sus propios límites, de tal manera que tensarán la liga de las negociaciones con Ebrard al máximo, pero sabiendo que entre sus cuadros no tienen a nadie con tamaños para aspirar con realismo a la Presidencia de la República. Ebrard no podrá ser presidente del PRD si no lo apoyan los Chuchos, pero estos no tendrán esperanza de llegar a ligas mayores (secretarías en un gabinete federal, algo que no han conseguido hasta ahora) si no terminan apoyando a Marcelo.
Pero ni siquiera resultaría suficiente que Los Chuchos cedieran el paso a MEC, pues la potenciación de la candidatura de éste dependerá del grado de éxito que tenga en la depuración del PRD, su reunificación y relanzamiento. Ebrard necesita mostrarse como un líder sin carisma pero con eficacia, capaz de imponer cirugías plásticas en un cuerpo aparentemente desahuciado, cocinero que lleve a la mesa electoral un platillo novedoso, bien presentado y mejor publicitado, aunque en la trastienda hubiera tenido que comprometer premios de gabinete a los corruptos y oscuros dueños de los fogones y la alacena que le permitieron darse un lucimiento táctico.
Manejando el PRD, Marcelo podrá incidir en la gobernabilidad de la joya de la corona de negro y amarillo, la ciudad de México. Pero, en una dialéctica cruda que ha sido clave en el éxito electoral y la conservación del poder progresista en el Distrito Federal, el aparato capitalino también debe converger en el futurismo marcelista y aportar los haberes correspondientes. Por ello es que revolotea con fuerza la amenaza de un caciquismo disfrazado de continuidad, con un Miguel Ángel Mancera presionado para que acepte la imposición de funcionarios de primer orden.
Sin fuerza política propia y teniendo como telón de fondo el proyecto político mayor, el de Ebrard como candidato presidencial, Mancera demostrará su carácter y destino a finales del presente mes, cuando dé a conocer los nombres de quienes le acompañarán en la jefatura del gobierno capitalino. Ha anticipado que habrá gran efervescencia en ese momento. Podrá serlo si es que en un golpe de libertad se atreve a hacer a un lado las pretensiones de que varios de los marcelistas actuales repitan en los cargos o sean movidos a otros de similar importancia. O los hervores y burbujeos provendrán del significativo acatamiento de las instrucciones de quien no desea quedarse sin plataforma para 2018: ni la administrativa, pues desea ser cogobernador a la sombra, con la aquiescencia de un dócil Mancera, ni la partidista, pues pretende ser renovador perredista con cartas marcadas por Los Chuchos.
Pasando a otro tema, ha de decirse que Enrique Peña Nieto pudo dar por cumplido el riesgo de reunirse a dialogar con intelectuales. No hay reportes de estropicios graves: nadie le preguntó por tres libros que le hayan marcado ni parece haberse cometido algún otro disparate. Todo transcurrió más o menos en concertada calma e incluso el anfitrión pudo asentar que tomará en cuenta las opiniones de los pensadores para diseñar la política cultural del sexenio. Entre los pocos comensales que aceptaron sentarse a la mesa con el mexiquense hubo tres o cuatro personajes reconocidos. En el boletín de prensa del peñismo se insistió en la relevancia de quienes cenaron con el priísta, aunque las fotografías mostraron la pequeñez de la convocatoria, contrastante el número y perfil de los asistentes frente a la subrayada necesidad del ex gobernador del estado de México de remontar su conocido déficit en asuntos de arte, cultura y anexas. Es de suponerse que alguno de ellos habrá de ser incorporado a las listas de apuestas relacionadas con la integración del próximo gabinete federal.
Astillas
El drama de México entero puede ser visto a pequeña escala en Olinalá, municipio de La Montaña del estado de Guerrero. Absolutamente desprotegidos frente al ataque de bandas criminales, los ciudadanos decidieron establecer retenes propios, habilitándose como sustitutos armados de las autoridades, las policías y las instituciones absolutamente ineficaces. Para restablecer el presunto orden público, el gobierno federal envió marinos que obviamente consideran necesario desarmar a retenes y ciudadanos, lo que estos rechazan, pues temen volver a estar dentro de poco nuevamente sujetos a agresiones y venganzas. El desvaído gobernador, Ángel Aguirre, ofrece cambalache tecnológico: computadoras, por ejemplo, a quienes entreguen las armas. Lo peor sería que los marinos y otras fuerzas federales arremetieran contra los vigilantes cívicos y les abrieran procesos por defenderse de lo que las autoridades no pudieron frenar ni castigar conforme a derecho. También ha de analizarse lo que sucederá cuando los federales se retiren de Olinalá para atender el siguiente punto del mapa rojo nacional... Los perredistas que en el Senado estaban a punto de declarar día de fiesta nacional la noche en que votaron una reforma laboral con el PAN y a pesar del PRI, ahora ven con supuesta decepción que panistas y priístas están a punto de arreglarse en San Lázaro, como casi siempre, para dar negociado retroceso a la efímeravictoria senatorial... El PAN, por cierto, planea eliminar de sus estatutos la figura de los militantes adherentes, truco engordador de padrones del partido de blanco y azul mientras tuvo la cartera abierta de dos administraciones federales... Y, mientras la elección presidencial estadunidense acaparaba ayer la atención mundial, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Daño colateral-Hernández


Nuestra puerta sur-Ahumada


A las ódenes del Copetone-Rocha


Inglés rápido-Helguera


Difícil de explicar-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Actuar con honestidad 

Andrés Manuel López Obrador dice no a las prácticas antidemocráticas en MORENA, así como al nepotismo, amiguismo, influyentismo y sectarismo / Anuncia que habrá revocación de mandato en los espacios de dirección de la organización, si no hay resultados CULIACAN, Sinaloa, 6 de noviembre (MORENA).- Ahora que “se está decidiendo porque MORENA se convierta en partido político”, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional a actuar con honestidad, sin caer en actitudes antidemocráticas ni en las lacras de la política, como el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo y el sectarismo. En la asamblea estatal del Movimiento en esta entidad, dio a conocer se incorporará la figura de revocación de mandato en todos los espacios de dirección de la organ.. [+] Ver mas

Montaje para el “imperio”

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Barack Obama reelecto en la Casa Blanca Ningún cambio en la política con México La reacción del que habitará en Los Pinos Permanecerá la sumisión y el entreguismo ¿Es globalización o la intensa dominación? Felipe Calderón acumula sarta de mentiras “La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento, existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace mal y el pueblo que lo deja hacer”. Víctor Hugo En el presente las opiniones que tienden a salvar el patrimonio, la dignidad, la historia, que salvaguardan las costumbres y hacen gala con gran orgullo de las culturas que se asentaron y desarrollaron en esta nuestra tierra son llamadas retrógradas, uno no pertenece ni se mol.. [+] Ver mas

Los Ramones; 1802 kilómetros de ilegalidad

El megaproyecto de transporte de gas de la región noreste de la República que entraría en operación en 2014, tendrá una inversión total superior a los 5 mmdd, será inauditable y cubrirá un área de cinco estados: Querétaro, SLP, Guanajuato, Aguascalientes y la frontera con EU CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 5 de noviembre.- Violentando la ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), junto a inversionistas privados, construirá el próximo año el proyecto más agresivo de infraestructura de transporte de gas al construir cuatro gasoductos partiendo de la frontera con Estados Unidos, pasando por Los Ramones, Linares, Matehuala, San Luis Potosí, Querétaro y, finalmente, Apaseo El Alto, en Guanajuato con una longitud total de 1.. [+] Ver mas

El real ganador de las elecciones en EU

Juan José Morales Escrutinio Escribo estos comentarios la tarde del 6 de noviembre. Aún no se conoce el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pero, sin ser clarividente, puedo anticipar quién será el triunfador en esos comicios: el gran capital. Mucha gente ignora que en Estados Unidos las campañas electorales son ahora financiadas por las grandes empresas, y obviamente no lo hacen por amor a la democracia o por generosidad, sino para proteger sus intereses. Se estima que en la campaña que culminó ayer, y que ha sido la más costosa en la historia reciente de los Estados Unidos, los dos principales contendientes, Barack Obama y Mitt Romney —hubo otros cuatro candidatos de los que no hablaron los grandes medios informativos—, gastaron en total ocho mil millones de dólares, equ.. [+] Ver mas

Denuncian subejercicio

La Central Campesina Cardenista asegura que existe un subejercicio de casi 50% en el presupuesto para el campo MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (apro).- El presupuesto para el campo integrado en el Programa Especial Concurrente, de poco más de 300 mil millones de pesos, registra un subejercicio de casi 50%, cuando faltan 24 días para que concluya el sexenio de Felipe Calderón, denunció hoy Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC). Por ello, alrededor de mil campesinos afiliados a este organismo, este día tomaron las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exigir la aplicación de recursos. Consideraron que no hay pretexto para que el gobierno federal suspenda la aplicación de recursos presupuestados a programas de fomento para al agro nacion.. [+] Ver mas

Lo mejor está aún por venir

Finalmente, después de una ardua y a veces ríspida campaña, Barack Obama obtuvo un amplio triunfo que abre una segunda oportunidad al cambio en una nación agobiada por la crisis / Ante el delirio de una multitud que se volcó al festejo, el presidente afirmó que “para Estados Unidos lo mejor está aún por venir” / Llegaron las primeras felicitaciones de parte de los primer ministros británico e israelí, así como la Unión Europea CHICAGO, EU, madrugada del miércoles 7 de noviembre (AFP/EFE) - El presidente Barack Obama obtuvo una cómoda reelección el martes en Estados Unidos al ganar casi todos los estados clave y afirmó que “para Estados Unidos lo mejor está aún por venir”, tras ser recibido por una multitud en delirio en su cuartel general de campaña en Chicago. Primer presidente negro .. [+] Ver mas

Legalizan uso de marihuana

Con fines recreativos en el Estado de Washington y Colorado / Además hubo votaciones sobre matrimonios gay, pena de muerte, entre otros temas WASHINGTON, EU, 7 de noviembre (AP).- Los votantes del vasto territorio estadounidense hicieron historia el martes en dos asuntos sociales de carácter divisivo, siendo Maine y Maryland los primeros estados en aprobar los matrimonios homosexuales mediante el voto popular mientras el estado de Washington y Colorado legalizaron el uso de marihuana con fines recreativos. En estas elecciones se realizaron 176 referendos en 38 estados, informó el Instituto de Referendos e Iniciativas de la Universidad del Sur de California. Los resultados en Maine y Maryland pusieron punto final a una racha devotos de rechazo a las bodas gay en 32 estados donde se realizaron referendos desde 1998.. [+] Ver mas

Narcoempresarios

Alejandro Encinas Rodríguez La denuncia de Humberto Moreira respecto a la participación de narcoempresarios vinculados a la explotación de minas de carbón en el asesinato de su hijo, descubre con crudeza la punta de un enorme iceberg de lo que representa la presencia de la delincuencia organizada en la economía nacional. A nadie escapa la creciente diversificación de las actividades delictivas que, teniendo como origen el narcotráfico, pasaron en un primer momento de la comisión de diversos delitos —robo de vehículos, trata y tráfico de personas, extorsión, derecho de piso, piratería— hacia otras actividades con las que buscaban afianzar el control de amplias zonas del territorio nacional y acrecentar sus ganancias en otras ramas de la economía formal, como la inmobiliaria, la comercial y el siste.. [+] Ver mas

¿Quién les entiende? ¿Recuperamos la paz o no la recuperamos?

Gustavo De la Rosa Los discursos de políticos y funcionarios son causa del surrealismo que ha convertido a México en un país que parece un argumento cinematográfico de Antonin Artaud. Acá en el Norte, sufrimos la peor parte de la guerra de Calderón. En estos últimos cinco años prácticamente estuvimos a merced de las bandas homicidas. Sólo en Juárez se asesinaron a 10,300 personas, hay más de 8 mil lisiados por heridas de armas de fuego y más de 50 mil damnificados directos de los muertos entre los que se cuentan unos 20 mil huérfanos. Más de 400 personas sufrieron secuestro. Se cerraron más de 5,000 negocios y todavía pagan extorsiones unos 3,000 pequeños y grandes inversionistas. El número de autos robados rebasa los 30 mil de los cuales, alrededor de 10,000 lo fueron mediante el uso de la viole.. [+] Ver mas

 Botín educativo

Alejandro Gertz Manero México es un país donde las mafias, las facciones y los poderes fácticos se disputan y se adueñan a diario de grandes sectores de la vida pública del país para formar una confederación de intereses que van desde los más altos monopolios privados y trasnacionales hasta el apoderamiento de calles, banquetas y las salidas del Metro, todo ello en beneficio de las alianzas y complicidades entre la corrupción privada y la gubernamental. La estructura educativa del país no podría estar al margen de este corrosivo fenómeno y, en el caso particular de la educación superior, normalista y tecnológica, el asunto explota cotidianamente, evidenciando a qué grado está infiltrado este sector, en el cual las escuelas normales rurales del país son un territorio crítico donde penetran las maf.. [+] Ver mas

¿Y quién protege al pueblo?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, demandó mayor protección a los magistrados y jueces, “más allá de su ángel de la guarda”, debido a la violencia, según él, generada por el crimen organizado, con medidas como vehículos blindados, escoltas de la Policía Federal, y en casos excepcionales incluso de tropas del Ejército. Es pertinente su exigencia, por la índole de las responsabilidades que tienen de impartir justicia, en muchos de los casos enfrentados a grandes intereses, no necesariamente de capos del narcotráfico, sino de magnates acostumbrados a pasar su vida cruzando la línea divisoria de la legalidad y lo ilegal. Con todo, se equivoca el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (.. [+] Ver mas

Tenemos AMLO para rato

Gilberto Balam Pereira A todo esto, ¿qué es la izquierda? Ser de izquierda no es aliarse a la política de EPN, ni a la del PAN, ni a la del PRI. Ser de izquierda es pronunciarse y luchar por el cambio del sistema de gobierno asumido por el poder después de Lázaro Cárdenas. Ser de izquierda es combatir la corrupción y el autoritarismo que han caracterizado a la oligarquía durante más de siete décadas. En fin, ser de izquierda es defenecer (finiquitar) y luchar contra los intereses personales, los negocios, las concertaciones punitivas de los grupos que demarcan el ejercicio del poder, grupos cleptócratas (gobiernos de ladrones). MORENA, Movimiento de Regeneración Nacional, ha blindado su proyecto de nación al corto, mediano y largo plazo, ha demarcado la línea de la izquierda consecuente y legítim.. [+] Ver mas

La obligada generación creativa de otras alternativas

María Teresa Jardí Hace unos días escribía que noviembre, dado el final del atroz sexenio encabezado por el genocida Calderón y en particular por el final del control del poder por parte de la derecha panista a nivel federal, se convertía en un mes de necesarios balances. No es tampoco que podamos hacernos ilusiones de que vamos a ver muchos cambios y además ya se sabe que el PAN se encuentra incrustado en el PRI. Hace tiempo que el PAN y el PRI no son sino dos caras convenientemente usadas, a ratos de manera separada, pero que en fondo forman un único partido: el PRIAN, que es el que realmente asume como relevo del último catastrófico sexenio del poder en manos de la derecha panista. La que deja igual incrustados en el Legislativo a sus golpeadores más feroces como Lozano Gracia y la que impondrá en la C.. [+] Ver mas

Reestatización/desprivatización de Rosneft (Rusia): la primera petrolera del mundo

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa El petróleo constituye la máxima materia prima geoestratégica del planeta y resulta un grave error de juicio abordar su reestatización y/o su privatización bajo un vulgar enfoque mercantilista como si se tratara de una trivial compra-venta de triciclos que no afectan la seguridad energética de un país. Si EU, el máximo comprador del petróleo mexicano, acepta que los hidrocarburos son “estratégicos”, no se entiende porqué los vendedores no lo alcancen a percibir. Cualquier discusión sobre los hidrocarburos que no contemple su calidad geoestratégica sale sobrando. Y este es el pecado capital de los entreguistas neoliberales itamitas de los hidrocarburos en México quienes ostentan una patética ignorancia geopolítica cuando el problema no es privatizar o es.. [+] Ver mas

Elba y Deschamps: dos bribones de la corrupción en general

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Ahogándose en la corrupción en general, pero sobre todo en el botín de las cuotas de los trabajadores que controlan a través de sus “delegados” o capos y quienes los “eligieron” para completar más de tres décadas en sus cárteles de impunidad, ya volvieron a encaramarse en los sindicatos mafiosos del magisterio y de los petroleros, la Elba Esther Gordillo y el Romero Deschamps. Éste con su enfermedad terminal. Ella, con idas frecuentes a médicos estadounidenses. No hay poder que los quite. Y es que igual sirven al PAN que al PRI, es decir, al presidente en turno, ya no de la República, pues desde Salinas a la oligarquía. Fox y Calderón se presentaron como opción de alternancia y transición a más democracia. Ésta, tradicionalmente representativa para resolver con m.. [+] Ver mas

Carmen Aristegui : te pedimos de favor ...

Foto
 

Frontera. Naranjo

 

Empresarios carbones. Helioflores

 

Exigen en Benito Juárez parar obras de Fenosa

 
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 41
Habitantes de la colonia Américas Unidas, en la delegación Benito Juárez, obligaron a la empresa Fenosa-Gas Natural a levantar las banquetas y cambiar las conexiones de las tomas domiciliarias.
Lo anterior, debido a que rompió las tuberías y reparó con material precario y de aluminio oxidable, denunciaron vecinos, quienes exigen suspender los trabajos de introducción de gas natural.
Alertaron sobre el riesgo que enfrentan por fugas de agua, pues se detectó que durante la instalación de la red de distribución se hicieron conexiones improvisadas que a la larga podrían generar un problema mayor.
Trabajadores de la empresa contratista Comercializadora y Suministros Gode explicaron que realizan la sustitución del material por PVC en la calle Juan Escutia; sin embargo, los vecinos comentaron que contaron siete tomas con riesgo por mala conexión. Pero los trabajos, dijeron, se han hecho en muchas calles más, por lo que exigieron cesar la instalación de esa red de combustible.
Los contratistas explicaron que rompieron las tuberías porque están a sólo 45 centímetros del pie de calle, cuando debieron estar a 60, además de que no cuentan con planos que indiquen exactamente cómo están las redes subterráneas.

Rechaza Calderón que su plan antinarco haya causado la muerte de inocentes

México superó la descomposición de las instituciones de seguridad, dice a libaneses
 
En respuestas a senadores, responsabiliza a los estados del incremento de la violencia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 14
A punto de concluir el sexenio, el presidente Felipe Calderón rechazó que su estrategia contra la delincuencia organizada haya provocado la muerte de miles de mexicanos inocentes, que no tienen relación con las bandas criminales. En los casos excepcionales en que lamentablemente han fallecido personas ajenas a los hechos, o en circunstancias donde han participado las fuerzas armadas, se han fincado responsabilidades, recalcó en el documento que da respuesta a las 27 preguntas parlamentarias que le remitió el Senado con el propósito de que abundara en temas referidos al sexto Informe de gobierno.
Calderón responsabilizó a gobernadores y otras autoridades locales del avance del narcotráfico y la violencia, y salió en defensa de la Policía Federal (PF). Destacó que es la única corporación que ha sometido a exámenes de control de confianza a todos sus elementos, mientras en 16 entidades, entre ellas el estado de México, el avance en la depuración de los cuerpos policiacos es nulo.
La complicidad y corrupción en algunas regiones del país provocaron que la expansión de los grupos criminales se acelerara y que éstos se apoderaran del control de pueblos y ciudades sin resistencia, resaltó. Insistió en que, neutralizada la acción de la autoridad local, los criminales comenzaron a actuar con impunidad cínica contra los ciduadanos.
Destaca participación de Ejército y de Marina
Destacó que la violencia que afecta a los mexicanos no es provocada por las acciones del gobierno federal y las fuerzas armadas, las cuales están destinadas a contener y debilitar a las organizaciones criminales, y sostuvo que, por el contrario, la presencia del Ejército y la Marina en algunas regiones del país se debe a que ahí hay violencia que las autoridades locales no pudieron controlar.
Calderón aprovechó para solicitar que se aprueben dos iniciativas en materia de seguridad pública que quedaron pendientes: la de mando único policiaco y la de cadenas delictivas, rechazadas en la pasada legislatura por considerar que son violatorias de los derechos humanos.
El grupo parlamentario del PRI preguntó si la estrategia de combate al crimen organizado no es equivocada, dado que se incrementó casi 570 por ciento el número de elementos de la PF, sin que se reduzca el índice de inseguridad en el país.
La respuesta del Ejecutivo fue que se incrementó de 6 mil 500 elementos en 2006 a más de 36 mil en 2012, dado que la inseguridad al inicio del sexenio había rebasado a las diferentes autoridades locales, lo que obligó a la acción subsidiaria y solidaria del gobierno federal.
Puso de ejemplo de depuración a la PF y mencionó que sólo 2 mil 45 agentes resultaron no aptos luego de los exámenes de confianza, y hasta septiembre 302 fueron dados de baja.
En cambio, recalcó, la situación es distinta en los estados y aunque muchos cuerpos policiacos y ministeriales estaban penetrados por la corrupción, no ha avanzado el proceso de depuración a escala local. Sólo Nuevo León tiene un avance de más de 60 por ciento; Distrito Federal y Morelos, entre 40 y 59; Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas y Aguascalientes, entre uno y 19, y en el estado de México, Jalisco, Sonora, Durango y Oaxaca no hay avance alguno.
Sí declararon agentes de la CIA
En relación con los hechos ocurridos en Tres Marías, Morelos, donde los elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Jess Hood Garner y Stan Dove fueron atacados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Calderón sostuvo que no estaban vinculados a la Oficina Bilateral de Seguimiento, espacio de consultas sobre las transferencias de la Iniciativa Mérida.
Los agentes se encontraban realizando labores ordinarias propias de la relación bilateral, detalló, y aclaró que sí rindieron declaración ministerial y fueron interrogados por las autoridades competentes, mediante los mecanismos de asistencia jurídica mutua, lo que significa que el interrogatorio pudo ser en Estados Unidos, dado que se priorizó su estado de salud y se les permitió salir del país para garantizar su integridad física y atención médica.
Agradece la participación de esa comunidad para superar problemas que enfrentó el país
Jesús Aranda
Después de seis años de gobierno, México superó la descomposición brutal, acelerada, de las instituciones públicas en materia de seguridad y justicia, y el fortalecimiento constante y amenazante de las organizaciones criminales; sin embargo, hoy vemos el proceso inverso en ambas cosas, sostuvo el presidente Felipe Calderón.
Al reunirse ayer con representantes de la comunidad libanesa, Calderón aseguró: Hoy vemos que se fortalecen día con día las instituciones de seguridad y justicia y, a la vez, vemos cómo se debilitan, día tras día también, las organizaciones criminales.
En el encuentro realizado ayer en Los Pinos, con motivo del 50 aniversario del Centro Libanés, el jefe del Ejecutivo federal destacó que, independientemente de algunos resultados, en el futuro se darán los frutos maduros y benéficos que necesitan las generaciones venideras.
En su intervención, Calderón no escatimó elogios y reconocimientos a su gobierno, así como a los descendientes de los libaneses que llegaron al país en el siglo XIX, quienes desde el sector privado y público han irradiado a México con la luz de su talento, de su creatividad, de sus valores y de su singular patriotismo.
Mencionó en forma destacada a los titulares de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, quienes al igual que otros miembros de la comunidad libanesa, dijo, prefirieron sumarse al servicio público dejando de lado mayores beneficios económicos que habrían obtenido en el sector privado.
Retos superados
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y sus hijos, Calderón hizo apología de su administración y de la forma en que enfrentó calamidades y retos, de los que muy pocos países podrían haber salido airosos.
Dijo que su gobierno enfrentó el peor rostro, el más cruel, el más inhumano, el más artero que pueda mostrar el crimen organizado; la forma exitosa cómo se enfrentó el virus desconocido y mortal para la humanidad, como el AH1N1; la mayor crisis económica que se recuerde en el mundo”, la cual superamos no obstante que otras naciones no han podido dejarla atrás”.
Destacó que México logró la cobertura universal de salud, cosa que ni Estados Unidos ha logrado, y la forma en que se superaron adversidades como sismos e inundaciones.
Podemos sentir el legítimo orgullo de haber librado y hecho juntos una gran tarea del país, indicó Calderón, quien subrayó que en estos logros ha estado presente la familia libanesa.
El presidente del Centro Libanés, Jaime Tame Chávez, regaló a Calderón una membresía vitalicia para él y su familia. El mandatario agradeció el gesto y dijo que la aprovecharpa cuando deje el cargo.

Esther Orozco: no renunciaré #UACM

FotoLa rectora de la UACM invita a inconformes a dialogar, pero se niega a ser indulgente
 
No tengo la capacidad para perdonar; no soy Dios, afirma
Sentaría precedente si acepto que una minoría ponga o quite funcionarios, señala
Presenta informe de labores de un año de gestión
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 40
Después de invitar a los estudiantes que tienen tomados los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a entablar un diálogo que permita la reapertura, proteger la autonomía, reforzar la calidad de la educación dentro del modelo de la institución y fortalecer los vínculos con la comunidad de esa casa de estudios, la rectora Esther Orozco Orozco afirmó que no renunciará.
La funcionaria universitaria, quien calificó de enormes las pérdidas que ha sufrido la institución en los 66 días de huelga, aseveró: Yo no puedo sentar precedente de que una minoría o un grupo de inconformes pongan y quiten funcionarios en la UACM; yo no podría vivir el resto de mis días si acepto la presión, no solamente interna. Ustedes saben que tiene nexos externos muy fuertes; hay un periódico que me ha mencionado de manera negativa más de 400 veces; me ha regalado cinco planas completas, (y) a pesar de eso no está en mi pensamiento renunciar, porque tengo un compromiso que cumplir.
Acerca de si el diálogo que ofrece a los paristas garantizaría que no habrá sanciones administrativas o persecutorias, la rectora expresó: No tengo la capacidad de ofrecer perdón a nadie, primero, porque no soy Dios, y segundo, porque el estatuto general orgánico no me faculta para ese tipo de cosas.
Dijo que ofrece el diálogo a los paristas más allá de lo que se dice de los taxis piratas (en alusión a los taxistas que irrumpieron en el plantel Cuautepec hace dos meses, con el fin de recuperarlo), en lo cual yo no tengo nada que ver, para conocimiento de todos; ni idea tengo, yo soy una académica.
Sobre la presentación de su título, lo cual está pendiente, se limitó a comentar: Ya se los presentaré, no los cité para eso, y cortó de tajo las preguntas de la reportera.
En torno a si el Gobierno del Distrito Federal debería intervenir para destrabar el conflicto y evitar que Marcelo Ebrard herede el problema a Miguel Ángel Mancera, dijo que participó como coadyuvante a petición de los paristas. Agregó que ella nunca pediría la intervención de externos, pues autonomía significa capacidad de autogobernarse; si nosotros no mostramos que somos capaces de resolver nuestros problemas por medio del debate, la tolerancia y el respeto a los demás, podemos tener problemas en el futuro.
 
En cuanto al presupuesto de la UACM para el próximo año, dijo que éste le es otorgado por la Asamblea Legislativa. De cada peso que se gasta, la UACM tiene que dar cuenta, pero eso no la autoriza (a la ALDF) a intervenir dentro de la UACM.
La funcionaria rechazó las denuncias de estudiantes de que su administración pretende cambiar el modelo universitario para dar prioridad a la ciencia y la tecnología. No se le está dando prioridad a la ciencia y la tecnología, por una razón muy sensible: para hacer ciencia y tecnología se necesitan recursos, que la UACM no tiene.
Detalló que por el paro hay pérdidas económicas: por salarios no devengados, 110 millones de pesos; por pago de servicios en los planteles tomados, 4 millones de pesos; por adecuaciones a las sedes alternas, un millón de pesos, y 5 millones de pesos por acondicionamiento para la construcción de la zona deportiva del plantel San Lorenzo Tezonco.
Al hacer un resumen de su gestión (del 1º de julio de 2011 al 15 de agosto de 2012) destacó el aumento en la matrícula de estudiantes, la cual casi llega a 15 mil alumnos, y la creación de siete licenciaturas y ocho posgrados, lo que sitúa la oferta académica de la UACM en 18 carreras y 17 posgrados.
Dijo que auditorías aplicadas a su gestión por la contraloría general de la UACM, la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y un despacho externo, han avalado el correcto ejercicio de los recursos públicos asignados.

Perdió el PAN por narcoguerra y “mala candidata”: sondeo

 

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) perdió la Presidencia de la República porque Josefina Vázquez Mota fue mala candidata e hizo una mala campaña, se concluye en una encuesta entre la población abierta, mientras que los militantes también le atribuyen la derrota a ella y a la violencia que resultó del combate al crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón.
El informe definitivo de la Comisión de Evaluación y Mejora, creada por el Consejo Nacional del PAN para conocer las razones de la derrota del 1 de julio, identifica también a las divisiones internas y al “mal trabajo del gobierno federal” de Calderón como factores de la derrota en las elecciones presidenciales.
De acuerdo con una encuesta levantada por la empresa Mercaei, la más precisa de las casas encuestadoras en la elección del 1 de julio, contenido en el informe final de dicha comisión –que ayer lunes fue presentado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)–, el principal factor de la derrota del PAN fue la “mala campaña”, con 16 puntos, seguido por la “mala selección del candidato (sic), con 13.
El tercer factor que determinó la pérdida de la Presidencia de la República, según la encuesta levantada entre la población abierta, fueron las “divisiones internas”, con 10%, cuyo mismo porcentaje fue porque “panistas votaron por el candidato de otro partido”, y 8% lo atribuyó al “mal trabajo del gobierno federal”.
Con base en estas cifras de la encuesta, que forma parte del informe de 36 cuartillas y que puede ser consultado íntegramente en la página web del PAN, la Comisión de Evaluación y Mejora hace una interpretación al margen de la responsabilidad de Vázquez Mota y el gobierno de Calderón:
“En la mirada de los ciudadanos, la derrota del PAN tanto a nivel nacional como de elecciones estatales obedece en parte a las malas campañas y los malos candidatos. A nivel nacional, uno de cada 10 considera que se debe a las elecciones internas del partido y una magnitud similar considera que los panistas no fueron leales a su propio partido. Además, a nivel estatal se percibe que parte de las derrotas fueron producto de un voto de castigo”.
El informe, del que el semanario Proceso adelantó hace dos semanas el “borrador” –que incluía la elaboración de nuevos estatutos–, presenta también los resultados de la consulta que hizo a los panistas a través de la página de Internet y que concluye que también Vázquez Mota fue la responsable de la pérdida de la Presidencia de la República.
A la pregunta de cuál cree usted que es la principal razón por la que el PAN perdió las elecciones pasadas para presidente de la República, el informe consigna:
“El factor más señalado para explicar el resultado electoral fue la violencia que resultó del combate a la delincuencia. El segundo factor en importancia fue la candidata. El porcentaje restante se divide entre quienes le atribuyen estas cuestiones al desempeño del gobierno, a la economía y al partido”.
El informe fue presentado hoy a la prensa por la secretaria general y secretaria de la Comisión de Evaluación y Mejora, Cecilia Romero, y por el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas, y en él se incluye también una consulta que se hizo entre los militantes sobre la evaluación de las autoridades del PAN.
“En general se evalúa bien el desempeño de Felipe Calderón (91% de aprobación, mucha 54% y algo 37%), mientras que en los gobiernos estatales son prácticamente reprobados por más de la mitad de los encuestados (45% los reprueba mucho y 11% algo), contra la tercera parte que sólo los aprueba algo (31%).
El informe puntualiza: “Llama la atención que, aunque los encuestados en general calificaron bien a la administración federal panista, casi la mitad (46%) comentó que el PAN hizo menos de lo que esperaba. Aún así reconocen la estabilidad económica y el combate al crimen organizado (31 y 18%, respectivamente) como los principales logros de los gobiernos panistas en los últimos 12 años (las dos administraciones federales)”.
El informe llama la atención: “La cuarta parte (25%) de los encuestados consideró como el fracaso más grande de los gobiernos panistas de estos 12 años la falta de comunicación de sus logros. Asimismo, otros consideraron que no se combatieron privilegios indebidos de los sindicatos y grupos específicos (12%) ni los monopolios o intereses de otros grupos específicos (9%) y que no hubo una reducción significativa de la pobreza ni de la corrupción (10% en cada caso)”.
En el informe de la comisión se proponen una serie de medidas para que el PAN recupere sus principios, entre ellos la elaboración de nuevos estatutos que eviten y sancionen vicios, como la afiliación corporativa de militantes, que ha sido causa de los principales conflictos internos.
Al preguntarle qué garantía existe de que ya no habrá afiliaciones masivas, como ha ocurrido recurrentemente, Romero respondió:
“Garantía de que esto no va a pasar, no la va a dar nunca nadie. Esto no lo podemos asegurar y si alguien lo asegura en cualquier organización conformada por seres humanos no es veraz su respuesta. Nosotros no podemos garantizar que esto suceda”.

A actuar con honestidad, pide López Obrador a integrantes de MORENA

 

Comunicado c-066
Culiacán, Sinaloa, a 6 de noviembre de 2012
*Dice no a las prácticas antidemocráticas en el Movimiento, así como al nepotismo, amiguismo, influyentismo y sectarismo
*Anuncia que habrá revocación de mandato en los espacios de dirección de la organización, si no hay resultados
*Que vayan a una agencia de colocación de oportunistas aquellos que ven a MORENA como trampolín político
Ahora que “se está decidiendo porque MORENA se convierta en partido político”, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional a actuar con honestidad, sin caer en actitudes antidemocráticas ni en las lacras de la política, como el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo y el sectarismo.
En la asamblea estatal del Movimiento en esta entidad, dio a conocer se incorporará la figura de revocación de mandato en todos los espacios de dirección de la organización, sea a nivel seccional, distrital, estatal o nacional, “si no se trabaja, si no hay resultados”.
También afirmó que están equivocados aquellos ciudadanos que consideran que MORENA será trampolín para ocupar cargos de representación popular y les recomendó “buscarle en otro lado, en una agencia de colocación de oportunistas, porque se trata de encargos y no de cargos”.
Cada dirigente e integrante del Movimiento debe asumir la responsabilidad de cuidar a la organización, demandó al manifestarse por mejorar los procedimientos internos de selección de los órganos de dirección. “Debemos actuar como verdaderos ciudadanos y no como ciudadanos imaginarios.
MORENA debe caracterizarse por su espíritu democrático y sus miembros deben actuar con criterio propio, sin dejarse influenciar por nadie, subrayó. “Debemos aprender a hacer política de manera distinta, ya no en el viejo molde de la política tradicional. Es un proceso que debemos llevar”.
Al respecto, pidió a los integrantes de las directivas estatales de MORENA hacer el compromiso público de que la organización, en caso de obtener el registro como fuerza política nacional, “no será un partido palero”.
También hizo énfasis en que no se está conformando el Movimiento para ser un instrumento al servicio de la mafia del poder ni siquiera al servicio de los dirigentes. “MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo y su objetivo es la transformación del país. El ideal es el triunfo de la justicia sobre el poder”, puntualizó.
Al informar que ya se realizaron los 300 congresos distritales, subrayó la importancia de que el Movimiento sea un ente nuevo, distinto y limpio. “Por esa razón, tenemos la obligación de cuidar a MORENA, que no se desvíe ni caiga en los vicios de otras organizaciones políticas y sociales”, añadió.
Luego de manifestó que “voy a luchar mientras viva”, convocó a mujeres y hombres libres a luchar hasta abolir el actual régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias, que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.
Los responsables de la tragedia nacional –prosiguió—son los patrocinadores de Enrique Peña, que utilizaron dinero a raudales, alrededor de 60 mil millones de pesos, para imponer en la Presidencia de la República a un pelele y, al mismo tiempo, para traficar con la pobreza de las familias que habitan en el medio rural y las colonias populares.
Se trata de una mafia de poder, de 30 integrantes que mandan en el país, de políticos y traficantes de influencias, encabezados por Carlos Salinas de Gortari, agregó.
En ese tenor dijo que no es cierto el dicho de que es el presidente el que manda en el país, porque tanto Felipe Calderón como Peña Nieto son peleles, al servicio de la mafia del poder.
Antes de tomar protesta a la dirección de MORENA en Sinaloa, López Obrador expresó que se han celebrado a la fecha 26 congresos estatales y que solo faltan por realizarse los correspondientes a los estados de Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco y el Distrito Federal.
En entrevista posterior, aseguró que la economía popular sufrirá un nuevo revés, con el anuncio de que habrá aumentos generalizados a impuestos, a pesar de que se había dicho que no sufrirían modificación alguna las contribuciones.
Informó también que el día 1 de diciembre se llevarán a cabo en las 32 plazas principales del país actos en contra de la imposición de Enrique Peña como presidente de México y adelantó que no se convertirá en presidente nacional de MORENA.

Hay que "abonar" a las mujeres: Diputado del PRI

 

El diputado priista Salvador Arellano declaró que las mujeres son como la tierra y que hay que "trabajarlas" y "abonarlas" para que den frutos sanos.

De acuerdo con reforma, Arellano hizo esa declaración desde la tribuna de San Lázaro al presentar un punto de acuerdo mediante el cual propone que el gobierno federal entregue a tiempo los recursos de Procampo.

Dijo Arellano:

""Recuerdo palabras de ejidatarios de mi región, con todo respeto a las mujeres y a las diputadas: la tierra es como mujeres, hay que trabajarlas, hay que abonarlas, hay que darles el cariño necesario para que produzcan productos sanos y buenos, eso es lo que manifestamos los campesinos, y por eso no abandonamos la producción."

Las diputadas del PRD Purificación Carpinteyro y Verónica Juárez, así como la panista Beatriz Zavala, respondieron que las mujeres son seres humanos, ciudadanas con derechos, y que no se les puede comparar con "productoras."

El PRI de plano tuvo que presionar a Arellanopara que pidiera que se retiraran sus declaraciones del Diario de los Debates, argumentando que no las dijo con mala intención.