viernes, 24 de agosto de 2018

El PRIAN nos dejó en manos del diablo

Juan Zepeda pagó 500 mdp a impostores

Óscar Santillán y Jonathan Nácar  

Resultado de imagen para juan zepeda con alejandra barrales y anaya

Ocho empresas con domicilios irregulares
 y ahora ilocalizables recibieron 62 contratos durante
 los 26 meses en los que el perredista fue presidente municipal de Nezahualcóyotl

La carrera de Juan Zepeda ha sido meteórica. En sólo cinco años fue presidente municipal, se lanzó como candidato a gobernador y ahora será senador. Y así de diligente ha sido en la administración de recursos públicos, pues en 10 meses otorgó a sólo ocho empresas, 9% del presupuesto del municipio de Nezahualcóyotl, correspondiente a dos años, más de 500 millones de pesos.
12Zepeda114En promedio, esas compañías recibieron seis convenios por mes. La velocidad y la cantidad de recursos otorgados podrían no ser un problema o hasta un delito, salvo que se trata de 62 contratos que recibieron compañías con direcciones fiscales falsas, pues eran casas particulares en las que sus habitantes no los conocen y sólo en una de ellas dijeron que “les pasarían el mensaje”, de acuerdo a una investigación realizada por ejecentral.
Aparecen en muy diversas tareas: como proveedoras para repavimentación de calles, vendiendo enseres de limpieza, equipo fotográfico, herramientas, o rentando espacios públicos y organizando cenas.
El ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), argumentó en su defensa tres cosas: que a una autoridad municipal la ley no le obliga a verificar los domicilios de las empresas; que los contratos que les otorgaron se cumplieron, y que la entidad fiscalizadora del estado de México no le hizo ningún señalamiento.
“Nosotros no andamos investigando el domicilio fiscal porque nosotros como contratantes no somos autoridad para verificar eso, eso es el SAT, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la Secretaría de Finanzas e incluso la Auditoría Superior de la Federación”, sostuvo Zepeda en entrevista con este periódico.
Pero Fernando Valente Baz, auditor superior del estado de México, desmintió al perredista. En entrevista con ejecentral, sostuvo que ni auditaron las obras ni a las empresas, y aseveró que los gobiernos municipales sí tienen la facultad de averiguar si las empresas están legalmente constituidas, y la responsabilidad recae en sus contralorías internas, las cuales tienen como atribución verificar los domicilios y documentos que certifiquen que los proveedores o contratistas “tienen la existencia real de su empresa”.
Este periódico verificó cada uno de los domicilios fiscales, y en ningún caso las empresas fueron localizadas. También se visitaron las obras que realizaron y se constató que varias presentan fallas a sólo tres años de haberse concluido.
Las compañías son Soluciones Integrales de Diseño y Construcción Sona; CRB Constructora Ramírez Brassetti; Urbanismo Sostenible Raga; Aris Infraestructura Civil; Comercializadora y Exportadora El Rey del Comercio de Neza; Comercializadora y Abastecedora Mega; Comercializadora Ferlean, y Comercializadora Pirámides.
De esta lista, sólo Aris Infraestructura Civil se presentó a licitaciones públicas un año después de la gestión de Zepeda, pero ya la suerte no estuvo de su lado y no amarró algún contrato.

Los microdormitorios

En las calles de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, hay mucha desigualdad. Una casa con el portón de lámina, enmarañada con viejos resortes deja entrever que en el predio se construyó un cuarto dormitorio.
“Hoy estamos arrancando un programa de los más nobles que yo puedo calificar de este gobierno municipal, con 531 acciones donde prácticamente se les va a construir una casa (a personas de escasos recursos)”, declaró Juan Zepeda el 30 de octubre de 2014, al dar inicio al programa Cuartos Dormitorios que se creó con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de Sedesol, para atender las zonas de atención prioritaria en el municipio mexiquense.
Foto1-WEB
Comercializadora y Exportadora 
El Rey del Comercio de Neza logró
 2 millones de pesos. FOTOS: Jonathan Nácar y Oscar Santillán
Días antes, el 22 de octubre, el municipio y CRB Constructora Ramírez Brassetti firmaron un contrato por 87 millones 499 mil 991 pesos, para la construcción de esos cuartos, de acuerdo al convenio NEZA-OP/LPN-CCD-ZAP/2014-FISMDF-001, del cual ejecentral posee copia. 
El plazo de ejecución de las obras debía ser del 23 de octubre al 31 de diciembre de 2014. Pero concluyeron con siete meses de retraso, hasta el 16 de julio de 2015, de acuerdo a los documentos, en los que no se establece alguna sanción.
“Nos dijeron que era para una mejor calidad de vida, pero ¡qué va a ser! Son para pasarnos a mejor vida, porque se empezó a caer. Se filtra el agua”.
Microdormitorios_sello
“La losa normalmente se hace de 10 centímetros y creo que la hicieron como de siete, porque no tenía porque haberse colgado y estar trasminando agua”, relató a ejecentral uno de los 535 beneficiados por el programa.
Y no hay a quién reclamarle, porque los beneficiaros no recibieron algún documento donde se explique qué empresa les edificó los cuartos.
“Después de un mes que terminaron de construirlo le dije a los arquitectos que se trasminaba el agua por la losa y me contestaron que iban a mandar a impermeabilizar, pero nunca vinieron”, comentó otra de las personas seleccionadas en el programa.
Ni regresaron ni se les pudo contactar. ejecentral acudió a la dirección registrada por CRB Constructora Ramírez Brassetti y constató que se trataba de un domicilio particular ubicado en Manzana 77 Lote 30 en la colonia Río de Luz en Ecatepec, estado de México. Sin que existiera algún letrero o referencia a la vista de la compañía, simplemente una casa. La persona que atendió las preguntas de este periódico señaló que ahí se encontraba la constructora, pero desconocía el nombre del dueño, por lo que sólo podía servir de enlace.
La constructora contactó a ejecentral a través del correo electrónico crb@constructora.com.mx en el que se leía: “Hola buenas tardes, encontré estos datos en Twitter, quisiera saber si usted estuvo en lo que fue nuestra oficina en Río de la Luz”, escribió quien firmaba como “E. Landin A. Ing. Civil Gerente de Construcción”.
Foto2-WEB
Comercializadora y Exportadora 
El Rey del Comercio de Neza logró
 2 millones de pesos. FOTOS: Jonathan Nácar y Oscar Santillán
Se le respondió que se le solicitaba una entrevista, para atender las dudas sobre los contratos que recibieron del municipio de Nezahualcóyotl. A través de otro correo electrónico: e.landin@crbconstructora.com.mx, contestó que enviaran un número de contacto, el cual les fue enviado, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo mayor
respuesta.
Entre 2013 y 2015 la empresa CRB Constructora Ramírez Brassetti ganó 184 millones 410 mil 926 pesos en contratos. No tienen página de internet ni un teléfono de oficina registrado en los contratos, y el número que aparece en una página de internet es el número personal de quien se identificó como ingeniero de campo Romel Navarro.
“No sé por qué dan mi número, pero yo soy un ingeniero de campo de la empresa”, contestó, quien aseguró ser un empleado que ni siquiera conoce la dirección de la empresa: “La verdad yo nunca voy a las oficinas”.
A decir del ahora legislador Juan Zepeda, los cuartos-dormitorios se realizaron en las colonias El Sol, San Agustín Atlapulco y en un polígono de la colonia Benito Juárez. “Estas acciones, insisto, tenían como finalidad otorgar a personas en un estado de precariedad”, aclaró a ejecentral.
En realidad no eran casas, como anunció en un principio el entonces presidente municipal perredista, sino más bien construcciones de 32 metros cuadrados con sólo dos cuartos.
En la colonia Juárez Pantitlán la historia no es diferente a las otras. En una casa que parece estar en permanente obra destaca un cuarto dormitorio: “La losa se colgó, yo le tuve que echar una plasta de cemento, pero se filtra. Una revoltura si va bien de cemento aunque se cuelgue no se filtra luego, luego. Un ejemplo, si debió llevar 10 bultos de cemento le echaron siete”, comentó el dueño.
Además, en sólo tres años el piso se cuarteó y el agua de lluvia traspasa el techo. Y con el sismo del pasado 19 de septiembre en el cuarto construido por Ramírez Brassetti las fisuras no paran de contarse. “La construcción fue deficiente, todavía ni habían pasado los temblores y se empezó a cuartear”, añadió el entrevistado.
En la colonia Benito Juárez también los cuartos-dormitorio presentan fisuras, además de la filtración de agua que es común en temporada de lluvias.
Foto3-WEB
Aris Infraestructura Civil obtuvo
 78 millones 979 mil 902 pesos.

Del éxito a la parálisis

En la calle Oriente 150 en la colonia Moctezuma Segunda Sección, la casa numerada con el 193 no resalta por encima de las demás. Con una fachada verde y blanco, y de apenas un piso, no parece el domicilio de la empresa Soluciones Integrales de Diseño y Construcción Sona, de la arquitecta Sofía Hernández Contreras.
Esta empresa de 2013 a 2015 obtuvo 16 contratos que le hicieron ganar 200 millones 801 mil 659 pesos, de acuerdo a registros consultados por este semanario en el sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex).
“La arquitecta Sofía tiene como dos años que vendió la empresa, y ella ya trabaja en otro lado”, respondió una persona que habita la casa que fue registrada por Sona y que se dedicaba, de acuerdo a los contratos, a repavimentar calles de Nezahualcóyotl.
Tener contacto telefónico es imposible, pues el número que tiene registrado en internet no existe. Esto pese a que aún hasta el pasado 16 de marzo contaba con el registro SAOP/180316/12730/N en el catálogo de contratistas registrados por el gobierno del estado de México.
Repavimentación-Chimalhuacán_sello
›En apenas tres años, el crecimiento de Soluciones Integrales de Diseño y Construcción Sona fue excepcional. Pasó de firmar un primer contrato por invitación restringida en agosto de 2013 por un millón 310 mil 253 pesos para impermeabilizar seis módulos en una escuela privada, a ganar el 28 de agosto de 2015 un contrato por 39 millones 910 mil 221 pesos, para repavimentar la avenida Chimalhuacán, entre las avenidas Vicente Villada y José López Portillo.
A casi tres años de esa obra, la vialidad José López Portillo se muestra repleta de fisuras, baches y agua estancada. Conocer los trabajos que se realizaron en la avenida o saber qué tipo de material se utilizó para repavimentar es imposible, no aparecen los detalles en los documentos y los vecinos de la zona desconocen cuándo y quién realizó las obras.
Después de Zepeda y de ganar más de 200 millones de pesos, la empresa no dejó algún rastro ni volvió a concursar por algún contrato.

Experta en albercas

La empresa Aris Infraestructura Civil recibió en 2013 su primer contrato para repavimentar y colocar alumbrado público, pero lo suyo fue construir albercas semiolímpicas y olímpicas.
En los 26 meses que fue presidente municipal Juan Zepeda, la compañía ganó 78 millones 979 mil 902 pesos en un total de 11 contratos. Su convenio más redituable fue el suscrito el 17 de octubre de 2014, por 32 millones 420 mil 269 pesos, para la construcción de la alberca olímpica en la avenida Cuauhtémoc, esquina con Cuarta Avenida, en la colonia Estado de México, se asienta en el contrato NEZA-OP/LPN-CAO-EM/2014-ID-001, del cual ejecentral tiene copia.
zepeda-nueva-1-WEB
Un año antes ya había construido la escuela municipal del Deporte en el Estadio Metropolitano por ocho millones 22 mil pesos, recursos que proveyó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
De acuerdo con el contrato, los trabajos iniciaron el 23 de octubre de 2013 y debieron terminar a más tardar el 22 de diciembre de 2013; no obstante, la alberca semiolímpica del Estado Metropolitano fue inaugurada cuatro meses después, el 23 de abril  de 2014.
Esa experiencia le sirvió para que en junio de 2015 ganara dos contratos más por seis millones 983 mil 954 pesos y seis millones 984 mil 123 pesos, respectivamente, que sumaron más de 13 millones, para construir la alberca semiolímpica en la colonia Reforma Sección I, entre la avenida Pantitlán y la calle Oriente 20 en Nezahualcóyotl.
Alberca-semiolímpica_sello
De acuerdo a los contratos firmados con el municipio, Aris señaló como el domicilio para recibir notificaciones el ubicado en Platón #2, en la colonia La Joya en Ecatepec, estado de México; no obstante en dicho lugar se encuentra el conjunto habitacional Villas de la Joya.
En tanto, otra dirección que aparece en páginas de internet se ubica en Bosque de Mauritania #48, colonia Bosques de Aragón, en Nezahualcóyotl.
En el sitio hay una casa en aparente abandono, en la que no responden los llamados, y a decir de los vecinos, se desconoce si en este lugar habita alguna persona.

Ilocalizable

El patrón se repite con la empresa Urbanismo Sostenible Raga que se agenció 88 millones 545 mil 818 del presupuesto de Nezahualcóyotl, por repavimentar y rehabilitar parques.
Tan sólo el 28 de agosto de 2015 obtuvo el contrato NEZA-OP/LPN-REP-C7CH/2015-CEC-007, por 25 millones 961 mil 163 pesos, para la repavimentación de la Calle 7, entre avenida Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Según consta en los contratos, Raga refiere como su domicilio: Amores 1618, interior 501, en la Del Valle. Este diario acudió al lugar, pero en el edificio no existe el interior 501 y nadie conoce a la empresa.
Para el 26 de noviembre de 2015, el domicilio de la empresa ya era otro. Ya con Juan Zepeda fuera de la presidencia municipal, Raga celebró el contrato NEZA-OP/IR-CRA/2015-FISMDF-005 por un monto de seis millones 97 mil un pesos, para la construcción de cinco redes de atarjea en calles de Nezahualcóyotl. En el documento se asentó como domicilio fiscal el ubicado en calle Potrero MZ. 1, LT.35, colonia Fraccionamiento Las Garzas Potrero Popular en el municipio de Coacalco de Berriozabal, en el estado de México.
Graf-LaTres-Web2

El “Rey” desaparecido

Esta empresa sí es muy diversa, pues ofrece desde la venta de productos de limpieza, pasando por refacciones mecánicas y hasta borda ropa. Se trata de la Comercializadora y Exportadora El Rey del Comercio de Neza, que resultó beneficiada con más de dos millones de pesos en contratos con la administración de Juan Zepeda, no obstante que dicha compañía fue declarada como “no localizable” por la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas del estado de México, al constatar que “desapareció del domicilio fiscal manifestado ante el Registro Federal de Contribuyentes”.
contrato_Rey_sello
›En 2013, año de su creación y registro, de acuerdo a los documentos oficiales, coincide con el inicio de gobierno del perredista. El Rey del Comercio de Neza, con domicilio fiscal en el 280 de la calle Catedral Metropolitana, en la colonia Metropolitana Segunda Sección en ciudad Nezahualcóyotl, consiguió entre abril y mayo de ese año un par de contratos por adjudicación directa con el ayuntamiento del municipio, por un total de 14 mil 659 pesos.
Ambos contratos fueron por el concepto de “adquisición de refacciones”, que incluyó desde la compra de bujías, filtros de aire, gasolina y aceite; así como balatas, entre otros. Estos conceptos se sumaron a las ocho facturas con un mismo monto de 130 mil 24 pesos que la empresa emitió bajo el concepto de “enseres de limpieza”, para el surtido de un mismo material en ocho ocasiones, que ascendió al pago de un millón 228 mil 831 pesos. En tres facturas se ve que el municipio pagó 783 mil 969 pesos, por el “bordado de camisas, chalecos y playeras”.
El-Rey_liquidacion_sello
Gobiernodeneza3-WEB
Pobreza. La Red Aurora, programa para la entrega de apoyos a personas en pobreza, fue uno de los más promovidos por Zepeda cuando era alcalde de Neza.
Sin embargo, de acuerdo con el oficio 203136203-03635/2018, fechado el 12 de febrero de 2018 por la Dirección General de Fiscalización, dependiente de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del estado de México, se constató el incumplimiento de Comercializadora y Exportadora El Rey del Comercio de Neza, ante la falta de documentación comprobatoria de sus ingresos, de sus deducciones, libros contables y registros auxiliares; así como del Impuesto al Valor Agregado, entre otras declaraciones que nos fueron constatadas, por lo cual entre el impuesto del IVA, las multas y recargos se hizo a acreedora a una sanción de 11 millones 55 mil 643 pesos.
El domicilio fiscal que consta en los contratos es de un domicilio particular, verificó ejecentral. Una persona desde el interior rechazó que allí existiera alguna empresa, pese a que al exterior se aprecia un anuncio con la leyenda: “Dahecy Comercializadora S.A de C.V.”, compañía que recibió contratos con el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, pero en la administración de Juan Hugo de la Rosa García (el sucesor de Zepeda), por concepto de “equipo de cómputo y tecnologías de la información”.ferlean_cena_sello
Pero el domicilio fiscal de la empresa Dahecy, según se acredita en uno de sus contratos, es otro. Se encuentra en la calle 17, número 75, de la colonia Esperanza, en Ciudad Nezahualcóyotl. Y tiene uno tercero, al menos en internet, que lo señala en el número 84 de la calle Taj Mahal de la colonia Los Cedros, delegación Coyoacán.

Entre música y cenas

Desde afuera se trata de una pequeña tienda en un domicilio particular que vende dulces, refrescos y se sacan copias, y ninguna señal existe que la identifique como la Comercializadora y Abastecedora Mega, S.A. de C.V, dedicada a la venta de pintura y materiales de construcción, como clavos, rondanas y martillos hasta equipo de sonido, cámaras digitales y renta de espacios publicitarios. Entre noviembre y diciembre de 2013, primer año de gobierno de Zepeda esta comercializadora recibió 865 mil 535 pesos en facturas.
En el caso de otra comercializadora, la Ferlean, S.A. de C.V., en el domicilio fiscal también es una casa particular y quienes las habitan aseguraron tajantes “aquí no hay ninguna empresa”, las facturas muestran que entre octubre y diciembre de 2013 vendieron al municipio de Neza material eléctrico y de sonido por más de 30 mil pesos, material de carpintería y “diablitos” de carga, hasta la organización de una cena-bpiramides_pintura_selloaile navideña para 600 personas, la cual incluyó, según consta en la factura, la “comida formal” en tres tiempos, orquesta y discoteque, iluminación, video y espectáculo de luces en un servicio de siete horas por 382 mil 800 pesos.
Aunque en entrevista con este semanario, Zepeda sostuvo que no contrató a la Comercializadora Pirámides y/o Jacqueline Penélope Castro González, que dio como domicilio un departamento en una unidad habitacional en la colonia Zapata Vela de la delegación Iztacalco. En realidad sí la contrató, y lo hizo para cosas muy diversas, desde productos de mantenimiento hasta tamales.
Entre noviembre y diciembre de 2012, el gobierno de Zepeda le pagó dos millones 769 mil 567 pesos, por conceptos que iban desde uniformes, pinturas y rodillos, o la elaboración de 50 mil tamales por un monto de 550 mil pesos. También le pagó una “cena mexicana”, consistente en barbacoa, consomé, flautas de pollo, elotes, esquites y refrescos, adornos, mesas y meseros, entre otros complementos, por la cantidad de 202 mil pesos.
“Creo que sí hay alguien con ese nombre (Jacqueline Castro González) por la correspondencia, pero la verdad no sabría decirle si sí es ella, pero aquí le digo que no hay ninguna empresa”, refirió una vecina de los departamentos donde debía ubicarse la  comercializadora. 

No nos compete verificar, Zepeda

En su defensa, Juan Zepeda, expresidente municipal de Nezahualcóyotl y ahora senador por el PRD, expuso que ni la Ley Orgánica Municipal del Estado de México ni la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios los obligaba a verificar el estatus de las empresas, ya que al estar los proveedores dados de alta en el Registro Único de Personas Acreditadas del estado de México y ante el SAT es suficiente para acreditar su real existencia.
Realmente nosotros no andamos investigando el domicilio fiscal, porque nosotros como contratantes no somos autoridad para verificar eso, eso es el SAT, el OSFEM (Órgano Superior de Fiscalización del estado de México), la Secretaría de Finanzas e incluso la Auditoría Superior de la Federación”.
Además, aseguró que el órgano fiscalizador del estado de México le realizó revisiones, al igual que la Auditoría Superior y no se le hizo alguna observación.
“Incluso yo tengo mis cartas de liberación de obra, de administración y financiera por parte del OSFEM, eso es prueba que siempre los contratos o estas primas de adquisición y servicios lo hicimos conforme a la ley”, aseguró.
El legislador perredista ejemplificó: “Hay empresas, y eso es perfectamente válido, es una práctica que hacen muchas empresas, que no tiene oficinas físicas propiedad de la empresa, ¿Qué hacen?, cuando tienen este tipo de reuniones, etcétera te alquilan una oficina, por ejemplo, en la Torre Mayor de Reforma y ahí haces tú reunión, pero sí debes de tener un domicilio fiscal y ese es el que debe verificar la autoridad fiscal, pero no nosotros que somos contratantes”.
Zepeda Hernández negó que durante su administración municipal hubiera beneficiado de manera  ilegal a las ocho empresas que presentan domicilios irregulares.
No hay ninguna desviación de recursos porque todas las obras que se contrataron están verificadas, entregadas, hoy ya auditadas muchas de ellas, tan es así que ya tengo en mi poder las cartas de liberación de responsabilidad de parte del OSFEM tanto administrativa, como financiera, como de obra. Jamás estaríamos beneficiando a una empresa de manera sesgada o dirigida, insisto, el OSFEM nos hizo auditorías de manera recurrente (…) Yo no he desviado ni un centavo, todo está perfectamente documentado, fundado legalmente”, argumentó el exalcalde mexiquense.

Municipios pueden revisar

Fernando Valente Baz, auditor superior de Fiscalización del estado de México, desmintió a Juan Zepeda. El organismo ni verificó esas obras ni auditó a las empresas. Y sostuvo que la contraloría interna del municipio constituye el primer filtro para verificar que las empresas a las que se les otorga contratos estén legalmente conformadas.
Las contralorías internas de los municipios sí tienen la atribución de verificar domicilios, documentos, de verificar a través de la página del SAT y de diferentes autoridades si algún proveedor o contratista tiene la existencia real de su empresa”, apuntó.
La ventaja de la contraloría interna del municipio, dijo, es que pueden investigar a las empresas en tiempo real, contrario al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, que realiza auditorías sobre ejercicio fiscales ya concluidos.
Nosotros cuando hacemos las revisiones realizamos visitas domiciliarias y verificaciones en las páginas del SAT para ver si las facturas son auténticas. La diferencia es que nosotros lo hacemos sobre ejercicios ya cerrados”, refirió Valente Baz.
A decir del titular del OSFEM, antes de otorgar los contratos el municipio tiene que solicitarle a las empresas su alta en Hacienda, su alta en el municipio, así como su alta en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Se les debe pedir comprobante domiciliario, acta constitutiva, una serie de documentos para comprobar la veracidad de la información”, detalló el auditor superior.
Incluso, añadió, existe el procedimiento de Compulsa, conocido así en el argot de las auditorías; el cual consiste en una verificación física y una solicitud de información directa a las empresas, para tener certeza legal de sus operaciones.

Juan Manuel Zepeda Hernández

Fanático de la música rock y metal, el originario de ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, fue indocumentado en Estados Unidos durante 13 años y a su regreso, en 1999, ésta fue su meteórica carrera:
Licenciado en Derecho con especialidad en derecho constitucional por la UNAM, y con otra licenciatura en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.
En 1999 ingresó a la organización perredista Movimiento Vida Digna.
zepeda-nueva-2-WEB
Entre 2000 y 2003en el gobierno municipal de Neza ocupó diversos cargos, entre ellos el de jefe de concertación política y subdirector de gobierno.
2006-2009 fue designado síndico procurador del municipio.
en 2011, se convierte en presidente del PRD en Nezahualcóyotl.
Entre 2013-2015 es presidente municipal.
En marzo de 2015 obtiene una diputación local en el Congreso, donde se convirtió en coordinador del grupo parlamentario del PRD.
2017, fue candidato a la gubernatura del estado de México por el PRD, consiguió el 17.84% de la votación total.

ARRIBA LAS MANOS-Fisgón

Álvarez Icaza le da la espalda al PRD

Álvarez Icaza no será parte del grupo parlamentario del PRD
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 10
Después de recibir su acreditación, el senador electo Emilio Álvarez Icaza anunció ayer que no se integrará al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sino que será legislador independiente, que es la figura legal para quienes no tienen instituto político en el Congreso.
El grupo parlamentario del PRD en el Senado, que coordinará el ex jefe de Gobierno de Ciudad de México Miguel Mancera, se reducirá a seis integrantes, sólo uno más de los requeridos para crear una fracción.
En conferencia, Álvarez Icaza, quien ganó como primera minoría en CDMX, rechazó que su decisión de declararse independiente sea una deslealtad hacia el PRD, ya que la Iniciativa Ahora, una instancia ciudadana de la que forma parte, suscribió un acuerdo electoral y de gobierno con la coalición Por México al Frente, en la que se indicó nuestra condición de autonomía e independencia.
Cuestionado sobre las versiones de que decidió no integrarse al grupo perredista, inconforme por los coordinadores designados en ambas cámaras, respondió que hay liderazgos en los partidos con los que no coincidimos, pero la decisión de Iniciativa Ahora fue para preservar la independencia de sus representantes en el Congreso.
Álvarez Icaza señaló que a pesar de que no contará con un grupo parlamentario, debido a su trayectoria –ombudsman capitalino y secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– aspira a presidir la Comisión de Derechos Humanos de esa Cámara. Jurídicamente, dijo, no hay un impedimento y recalcó que en la conformación de comisiones se verá cuánto de la vieja cultura del Revolucionario Institucional hay en el nuevo Senado.

Peña recomienda al PRI que deje de ser "el PRI "

Veo tranquilo el futuro; mi actuación se apegó a la ley
Fue prioritario promover cambios y romper con modelos obsoletos
Ante el complejo escenario económico que enfrentaba el país fue necesario impulsar la reforma hacendaria y aumentar el precio de la gasolina. Sostiene que un gobierno nunca parte de cero y el legado para la próxima administración será mantener lo positivo y modificar lo que no da resultados
Foto
▲ Siempre actué mirando por el bien del país, buscando mantener la credibilidad, la confianza y las variables macroeconómicas, sostiene el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista con La Jornada.Foto José Núñez
Foto
▲ El PRI postuló a un gran candidato. Tengo las mejores calificaciones para José Antonio Meade.Foto José Núñez
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 2
Ante una eventual persecución por cargos de corrupción una vez que deje la Presidencia, Enrique Peña Nieto se manifiesta tranquilo sobre su futuro, porque se ha conducido apegado a la ley. Advierte que si alguien en su administración actuó ilegalmente o fuera de la ética, tendrá que afrontar sus propias responsabilidades.
Sobre los proyectos de gobierno anunciados por Andrés Manuel López Obrador, dice desconocer la existencia de diferencias profundas con los impulsados en su sexenio, “más allá del tema educativo, de la retórica y algunas cosas de estilo’’.
Acerca de su partido, sostiene: “No soy adivino ni mago’’ para saber si el PRI volverá a la Presidencia. Acepta, sí, que el partido tiene un “estigma’’ ante la sociedad, de desgaste y de reproche. Y recomienda a ese instituto un cambio “de nombre y de esencia… si conserva los apellidos, entonces no funciona’’.
Asume haber asimilado los resultados del primero de julio con la entereza de ser un hombre de Estado, institucional, y estar preparado para buscar y felicitar al ganador.
Y aunque sabía de lo asertivo de las mediciones, dice, siempre cabía la última esperanza de que el resultado fuera distinto de como marcaban las tendencias electorales.
Por el mismo sendero de las definiciones políticas, y aceptando que un presidente es por definición el líder natural de su partido, Peña Nieto defiende la modificación de los estatutos del tricolor para designar a un candidato no militante.
“El PRI postuló a un gran candidato. Yo tengo las mejores calificaciones para él. José Antonio Meade fue mi colaborador. Ahora, qué pesó en esta elección: no el candidato… no hubo una causa única que impidió que el partido triunfara.”
En su despacho de Palacio Nacional, símbolo del Poder Ejecutivo en México, el presidente Peña charla con La Jornada cuando falta una semana para enviar al Congreso el Informe sobre el estado que guarda la administración federal.
–¿Qué experiencia le deja la Presidencia? ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles en estos años?
–Ha sido un gran honor, una enorme distinción y el más alto privilegio en mi vida y mi carrera política. Una responsabilidad donde las decisiones tienen un alcance tal que influyen y definen el derrotero, el curso del país en materia política, económica y social. Esto, acompañado (de la tarea) de enfrentar distintas coyunturas que son imprevisibles, como los sismos del año pasado y el caso Ayotzinapa, que fue horroroso y tuvo enorme resonancia. Temas de orden personal que también significaron desgaste, como el de la casa blanca.
“Vivimos un escenario complejo en lo económico; no porque enfrentáramos una crisis, sino porque encaramos bajo crecimiento mundial y la caída de los precios del petróleo. Esto nos llevó a impulsar la reforma hacendaria, pues sin ésta difícilmente habríamos sorteado el vendaval de la caída de los petroprecios,que se compensó con el incremento de la recaudación fiscal.”
La dependencia de las finanzas públicas, acota Peña Nieto, era altísima: representaba más de 40 por ciento, mientras el año pasado significó sólo 17 por ciento. Por esa causa “tuvimos que hacer ajustes muy serios al gasto’’ entre 2015 y 2017, del orden de 400 mil millones de pesos.
–¿Qué otras medidas se explican a la luz de ese panorama?
–Significó además decisiones, si bien impopulares, necesarias para cuidar la estabilidad económica, como liberar el precio de la gasolina. Pero me siento muy satisfecho por lo que logramos, con los resultados que tenemos en distintos ámbitos, aunque también con la insatisfacción de aquello que no conseguimos y no fuimos suficientemente asertivos para cumplir con las metas trazadas al inicio de la administración.
–¿Qué otros momentos particularmente complicados encaró?
–Cuando aceptamos la visita del entonces candidato Donald Trump, que no dejó un saldo favorable. Fue una decisión apresurada. Pero a la postre veo algo positivo: el haber tendido un puente de comunicación para permitir que nos mantengamos hoy sentados a la mesa renegociando un acuerdo de libre comercio.
“Y con las marcadas diferencias que tenemos en distintos temas. México ha sido puntual de en dónde hay otra visión respecto de la del Presidente Trump, como en el muro y quién lo paga. El país es claro en que no lo pagará, pero respeta la decisión de Estados Unidos de defender y proteger su frontera, dentro de su territorio, como mejor le convenga. Recordemos que ya hay mil kilómetros de muro en una frontera que tiene 3 mil kilómetros.
–¿Cómo concilia su actuación al frente del Ejecutivo con su convicción personal?
–Nadie dijo que desempeñar la Presidencia y el ejercicio del poder fueran tareas fáciles. Lo aprecias y asimilas cuando estás sentado en la silla. Puedo reconocer que no advertí o no tenía suficiente conciencia, como creo que nadie, hasta que llega aquí, del alcance de las decisiones políticas que hay que tomar.
Pero estaba consciente de que era una tarea compleja, un gran reto, y siempre mi actuación fue mirando por el bien del país. Cuidándolo, buscando que le fuera bien y mantener la credibilidad, la confianza y las variables macroeconómicas que luego resultan difíciles de explicar, de ser entendidas, porque cuando alguna variable se altera afecta la economía de las familias.
–¿A partir de ahí adopta las prioridades de su gestión?
–Estoy convencido de que quien llega al ejercicio de esta responsabilidad lo hace pensando en trabajar para el bien del país e impulsar la prosperidad y el bienestar. Así lo he hecho, ese ha sido el eje de todas mis decisiones y me he conducido con absoluta congruencia con lo que postulé siendo candidato.
“Nuestra prioridad fue promover una agenda de transformaciones, romper con paradigmas, con modelos económicos obsoletos, sobre todo en el sector energético, y sabía que los frutos no se verían en lo inmediato, a diferencia de otras, como telecomunicaciones, donde ya se ven resultados con el aumento en el número de usuarios de Internet y la disminución de los precios en la telefonía móvil.
–¿Volvería a impulsar el mismo proyecto?
–Sí, lo haría. Matizando que fue insuficiente en algunos eventos, como fueron atendidos y explicados; y quizá variaría un poco la manera en que lo hubiese hecho. Pero hay decisiones en las que no cambiaría cómo actué: liberar el precio de las gasolinas, no es que me arrepienta, era necesario, justo y equitativo, porque era insostenible seguir manteniendo un precio artificial para favorecer a los que tienen mayores ingresos; 30 por ciento de la población con mayores ingresos es la que consume 70 por ciento de la gasolina que se vende aquí.
Sabía el costo político que representaba, pero fue necesario adoptar la medida, más en la coyuntura que nos llevó a hacerlo, cuando ya teníamos una presión del gasto, (porque) mantener el subsidio nos habría llevado a hacer recortes en el presupuesto en política social, salud o educación. Era una u otra.
–¿Le frustra saber que algunas de las reformas podrían derogarse?
–No, porque no hay manera de que el impulso de una reforma la puedas garantizar por siempre. “La Constitución prevé mecanismos para hacer modificaciones y también existen visiones diferentes de cómo alcanzar un objetivo.
En materia educativa, donde hay una posición diferenciada con el presidente electo, advierto una coincidencia: buscamos que haya educación de calidad, maestros bien preparados, que el Estado mantenga la rectoría. Cómo alcanzar el propósito, pues a lo mejor ahí sí hay ópticas encontradas. No sabemos en qué grado se modificará. Será un tema que pasará necesariamente por la aprobación del Congreso.
–¿Pero cómo se siente ante tal posibilidad?
–Me siento bien a partir de una premisa: un gobierno nunca parte de cero. Construye sobre lo que se ha dejado, mantener lo positivo y modificar aquello que no está dando resultados para alcanzar la condición de bienestar y desarrollo de un país será el legado para el nuevo gobierno: hay políticas definidas, hay programas. Alterarlas estará en su óptica.
–Desde su perspectiva, ¿podría haber un retroceso?
–Espero que no involucione. Es un tema que ya no me corresponderá. Ni definir ni juzgar. Pasaré a ser un ciudadano. El juicio de la historia está sobre el ejercicio de la responsabilidad de cada administración. Viene una nueva que construirá bajo su óptica, pero con cimientos construidos por la contribución de este gobierno y de los que me han antecedido.
–¿Cómo procesa en su fuero interno las divergencias?
–Hay diferencias no profundas. Todavía no conozco temas donde haya una así, pero advierto una cosa: no es mi tiempo, es el de un nuevo gobierno. En el tema educativo las hay, y no he recogido en otras asignaturas, no más allá de la retórica, de lo que marcó sus posiciones y de algunas cosas de estilo de las cuales soy absolutamente respetuoso, como corresponde al jefe del Estado, y más en este periodo de transición: cooperar para que tengan información, elementos para la toma de decisiones y definan la política pública que seguirán.
–¿Cómo vivió el primero de julio? ¿En qué momento supo que no ganaría su partido?
–Siempre me he conducido con absoluta institucionalidad y con las leyes, y eso me da tranquilidad y convicción para encarar lo que representa un proceso democrático.
“Conocí los resultados cuando la autoridad electoral los dio y cuando el candidato de mi partido, con la información que tenía y en una señal de madurez y de civilidad política, salió a reconocer que la tendencia no le era favorable.
“Seguí el proceso con absoluto respeto, actué con imparcialidad sin dejar de tener clara mi preferencia electoral. Milito con orgullo en un partido y evidentemente con la simpatía hacia el candidato que había postulado el PRI.
“Conocimos en el curso de la campaña cómo estaban las mediciones (…) siempre cabe la esperanza de que el día de la elección el resultado sea distinto a como marcan las tendencias. Pero al final de cuentas el resultado confirmó lo que las encuestas habían publicado.”
–¿Y como lo asimiló?
–Con la entereza de ser un hombre de Estado, institucional, y que estaba en el deber, la obligación política, ética y moral de reconocer el resultado y lo que habían manda-tado los mexicanos.
Estaba preparado para buscar y felicitar a quien resultara ganador, reconociendo el resultado. Conocía y tenía identificado cómo acceder a él y no causar problemas. Busqué al licenciado López Obrador, lo felicité y desde ese momento le dije que contaba con toda la disposición de mi gobierno para construir una transición armoniosa. Dos días después tuvo lugar el primer encuentro, y creo fue con mucha apertura e institucionalidad para poder compartir mi experiencia, recoger sus inquietudes, preocupaciones y dónde el gobierno podía apoyar.
–¿Al considerar al Presidente líder natural de su partido y ante los resultados en las urnas, asume alguna responsabilidad en la modificación de estatutos y la selección del candidato?
–Como priísta digo que la modificación de estatutos fue correcta. Siempre me opuse a que el partido fuera cerrado. Creo en la exigencia ciudadana de tener candidatos con trayectoria sólida, conocida, más allá de si tienen o no origen o raíces muy profundas en el partido. El PRI postuló a un gran candidato. Tengo las mejores calificaciones para José Antonio Meade. Fue mi colaborador, fue una muy buena elección del partido.
–¿Entonces fue su gobierno el que pesó para la derrota?
–No dejo de reconocer que sí, en algo; es multifactorial. A todos los partidos les tocó enfrentar un ambiente antisistémico. Porque no sólo al PRI le fue mal, también al PAN y al PRD. Los partidos tradicionales no tuvieron los resultados de hace seis años.
El ejercicio del gobierno desgasta y eso impacta en el partido que está representado en él. Fuimos un gobierno representando a un partido que decidió emprender cambios profundos, que tomó decisiones de enorme desgaste para el organismo político. Pero mi tranquilidad es que todas esas decisiones han deparado en buenas cosas para el país: tienes empleo como nunca antes (cerraremos con 4 millones), inversión extranjera directa en cantidades récord, 192 mil millones de dólares.
–¿Fue una cosa por otra?
–Exactamente. Aquí tienes que pensar no en las elecciones, no en definiciones electorales, sino en el bien del país. Si bien el Presidente representa una expresión política en el ejercicio del gobierno, mi tarea y obligación es cuidar y ver por el país, no por el partido, buscando que la política que sigamos contribuya o sea capitalizada por la institución que representas, pero asumiendo que lleva el desgaste cuando tomas decisiones duras.
–¿Volverá el PRI a la Presidencia?
–No soy adivino ni mago.
–¿Seguirá militando en el PRI?
–Seguiré. Soy orgullosamente priísta. Quizá después de este resultado y de apreciar y reflexionar sobre el entorno social que vive el país, el mundo, el PRI tendrá que redefinirse y replantearse para poder seguir siendo una opción política para los mexicanos.
–¿Cambiar incluso de nombre?
–De nombre y de esencia, porque si conserva los apellidos entonces no funciona. Esta elección y las anteriores dejan ver un estigma muy señalado y muy asimilado en la sociedad, lamentablemente, de desgaste y de reproche hacia el PRI como marca.
“Está el caso de Ciudad de México. Desde que hubo elecciones para jefe de Gobierno el PRI nunca ha ganado y le ha costado mucho trabajo revertir. Tiene un gran desgaste, cuando yo advierto que es un gran partido político. Con errores, con fallas, con militantes que no son el mejor rostro que un partido quisiera tener, (pero) el problema lo tienen también otros organismos, no somos la excepción. Pasa aquí y en el mundo. Estoy convencido de que muchos creemos en el PRI y que seguirá siendo una opción vigente para la preferencia electoral de los mexicanos.
–¿Teme persecución para usted, su familia y colaboradores a partir de la promesa de López Obrador de combatir la corrupción?
–Mi actuación como Presidente siempre ha sido de acuerdo al mandato de la ley. He sido absolutamente cuidadoso de conducir y tomar las decisiones en alcance a la legalidad, y eso es lo que me da tranquilidad.
“Los señalamientos de calificar a esta administración de la más corrupta en la historia del país no los comparto, no creo que haya sido así.
No dejo de reconocer que hay espacios de opacidad, pero no sólo en el gobierno federal, también en los estados y municipios. Hubiésemos querido cambiar la percepción de corrupción con las acciones que emprendimos. Hay un Sistema Nacional Anticorrupción, un Sistema Nacional de Transparencia que seguramente contribuirán a cerrar espacios a la discrecionalidad. Pero nada de todas las acciones que llevamos a cabo fueron suficientes para modificar esa percepción. Como presidente, no acepto ese señalamiento.
–¿Cómo se siente usted ante esa posibilidad?
–Me siento tranquilo. Si hay alguien dentro de mi administración, dentro del gobierno, cuya actuación haya estado al margen de la ley y no se haya apegado a los principios de ética que siempre se instruyó, pues cada quien tendrá que enfrentar sus propias responsabilidades.
–¿Qué hará después del primero de diciembre? ¿Qué quiere?
–No lo tengo resuelto. Para mí sí concluye la carrera política. Me dedicaré a alguna otra actividad que aún no sé.
Hacia el final de la conversación, Peña Nieto considera, como hipótesis, dedicarse tal vez al ramo alimentario en actividades del campo, quizá a la docencia, en alguna consultoría o a resolver una de sus frustraciones: ser notario público.
Fuera de grabadora, reitera las declaraciones recientes sobre el tema de la seguridad y la vinculación que existe entre el repunte de la violencia en algunas entidades donde se habían logrado buenos resultados y la llegada de los nue-vos gobiernos estatales.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

El Plan Maestro de Santa Lucía
* AMLO publicó el plan de construcción del aeropuerto en Santa Lucía / Costaría 66 mil 878.4 millones de pesos en un área total de 23.2 kilómetros cuadrados CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (SinEmbargo).- El equipo de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer imágenes del proyecto del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, en donde se ve más a detalle cómo serían las instalaciones. El documento detalla que este anteproyecto tendría un costo estimado de 66 mil 878 millones 469 mil 124 pesos con 14 centavos y que estaría listo en 24 meses. De acuerdo con el plan del tabasqueño, construir el aeropuerto en Santa Lucía costaría 66 mil 878.4 millones de pesos en un área total de 23.2 kilómetros cuadrados. Asimismo, se considera la construcción de un hotel c.. [+] Ver mas
 
Planes de AMLO en infraestructura pueden ser “motor” de la economía: Cepal
CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (SinEmbargo).- Los mecanismos de inversión en infraestructura que implementará el nuevo Gobierno de Méxicoson importantes y pueden constituirse como un motor para la economía del país, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Los temas de infraestructura como los está planteando el Gobierno entrante son importantes, empezando por la conectividad en toda la República, por ejemplo, el proyecto del Tren Maya. Creo que hay un programa importante de infraestructura”, dijo Alicia Bárcena, presidenta ejecutiva de la Cepal, en la presentación del “Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2018”. De acuerdo con la Cepal, la inversión en México en términos reales cayó 5 por ciento entre 2012 y 2017.. [+] Ver mas
 
Gobierno peñista ocultó drenado del lago junto al Nuevo Aeropuerto
Marchan contra construcción de la obra CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (SinEmbargo).- El ex Secretario de Medio Ambiente y ex director de Conagua José Luis Luege dijo que el Gobierno federal le ocultó a los mexicanos que iba a drenar una laguna junto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que es hábitat de aves migratorias, mientras que en las calles de la capital mexicana hubo protestas hoy contra la construcción de la polémica megaobra. El lago Nabor Carrillo, poco profundo y que abarca 917 hectáreas en las que habitan aves migratorias, es el que será chupado por el “progreso”. “Las consecuencias ambientales de desaparecer el Lago Nabor Carrillo como cuerpo de agua permanente, hábitat de un número muy importante de aves tanto locales como migratorias .. [+] Ver mas
 
NAIM ya cuesta 77.5% más
Uno de los datos que sobresalió del dictamen que presentó el equipo de López Obrador sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue el costo proyectado de la obra, que se sitúa ya cerca de los 300 mil millones de pesos, 77.5% más de los que se había anunciado CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (SinEmbargo).- De acuerdo con la información que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entregó al próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, el NAIM elevó su precio original 77.5 por ciento, pero sólo hacen falta 88 mil millones de pesos. Desde un inicio, la SCT explicó que el financiamiento de la obra se haría bajo un esquema mixto: público y privado. De los 169 mil millones de pesos, 98 mil millones serían financiado.. [+] Ver mas
 
INE confirma “aplanadora” de MORENA
Sumados los escaños obtenidos por mayoría relativa y por representación proporcional, MORENA contará con 191 diputados y 55 senadores. Y de mantener la alianza Juntos Haremos Historia, con sus aliados electorales PT y PES, alcanzaría un total de 308 diputados y 69 senadores CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto.- Con la validación de la elección federal de diputados y senadores por principio de representación proporcional, el Consejo General del INE confirmó este jueves la aplastante mayoría con la que contará Andrés Manuel López Obrador en la próxima configuración del Congreso de la Unión. Luego de la asignación de las diputaciones y senadurías de representación proporcional o plurinominales, las cifras son las siguientes: De 200 curules a repartir en la Cámara de Dipu.. [+] Ver mas
 
Cinco mil millones para partidos
Avala el INE el financiamiento 2018 CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (Notimex).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público para partidos políticos nacionales por cuatro mil 965 millones 828 mil 351 pesos, para el próximo año. Al exponer el documento fue avalado, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que la bolsa que corresponde por partido se establecerá una vez que jurídicamente se tenga la certeza de qué partidos perderán su registro. En esta situación se encuentran los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, debido a que no alcanzaron el umbral del tres por ciento de votación válida nacional en cualquiera de las tres eleccione.. [+] Ver mas
 
Quitan a MORENA 7 de 8 diputaciones en Oaxaca
OAXACA, Oaxaca, 23 de agosto (EL UNIVERSAL).- Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quitaron a MORENA siete de ocho diputaciones plurinominales. Los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, avalaron los argumentos esgrimidos por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza (PNA) y Verde Ecologista de México (PVEM), que impugnaron la distribución de las diputaciones plurinominales realizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Según estos institutos políticos, MORENA estaba sobrerrepresentado en el Congreso del Estado y por tanto vi.. [+] Ver mas
 
El avión presidencial ya tiene comprador
La empresa GBS Air Enterprises de Gustavo Jiménez Pons ofrece a AMLO mil 900 millones de pesos / Dijo que le interesa adquirir la aeronave, porque será hasta 2020 cuando se conseguirán en el mercado y pretende utilizarla como taxi aéreo VIP, a un costo de 20 mil pesos la hora CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (SinEmbargo).- Gustavo Jiménez Pons, quien dijo ser empresario y dueño de GBS Enterprises, ofreció pagar hasta mil 900 millones de pesos por el avión presidencial que pretende vender el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El empresario acudió este jueves a las oficinas del tabasqueño para presentar su propuesta de compra. “Es un avión que tiene la capacidad de transportar a más de 200 personas en toda la comodidad existente, eso no existe en el mundo y.. [+] Ver mas
 
“En México la impunidad es la regla”
Así lo afirma el Presidente de la COPARMEX y señala que es una “pifia” de la PGR reclasificar el delito de delincuencia organizada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (SinEmbargo).- La reclasificación del delito de delincuencia organizada a asociación delictuosa por el cual será juzgado el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es una pifia de la Procuraduría General de la República, sentenció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexican (Coparmex), Gustavo de Hoyos. “Es una pifia, como lo estamos viendo de manera cotidiana, no nos podemos acostumbrar a que la impunidad sea carta de naturalización porque hay un incentivo perverso para que los malos funcionarios continúen cometiendo este tipo .. [+] Ver mas
 
Multan al PRI por calumniar a Nestora Salgado
Tendrá que pagarle 443 mil pesos, resuelve el Tribunal Electoral CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad de votos, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) calumnió a Nestora Salgado García. Durante las campañas electorales presidenciales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pautó un promocional, en sus versiones de radio y televisión (denominado “Delincuentes”), el cual iniciaba con la expresión “que no gobiernen los delincuentes” y contenía manifestaciones realizadas en un debate presidencial por el entonces candidato José Antonio Meade Kuribreña, en las que atribuyó a Nestora Salgado García la realización de conductas de privación de la liber.. [+] Ver mas
 
Aprueban uso medicinal de la marihuana
CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (APRO).- Por mayoría de ocho votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso medicinal de la mariguana, como lo establece la Constitución de la Ciudad de México, y determinó que su “regulación” es competencia federal, por lo que corresponde al Congreso de la Unión la emisión de las normas relacionadas en la Ley General de Salud. Además, el máximo tribunal del país aprobó la muerte digna en la Constitución de la capital mexicana, junto con otros artículos que garantizan los derechos de sexualidad y reproductivos de las personas, derecho de la Justicia Cívica y derechos de los migrantes para no ser criminalizados durante su estancia en la Ciudad de México, independientemente de su situación jurídica. El gobierno.. [+] Ver mas
 
Lluvias dejan inundaciones y muerte en Sonora
Las fuertes precipitaciones causaron la muerte de una mujer, deslaves en carreteras y vehículos dañados / Sedena aplica PLAN DN-III-E HERMOSILLO, Sonora, 23 de agosto (Notimex).- Las lluvias que se han registrado este día en diversas regiones de Sonora ocasionaron la muerte de una persona en Hermosillo, inundaciones en Nogales y deslaves en carreteras federales del noreste de la entidad. En el municipio de Nogales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E en esta ciudad, luego de las intensas lluvias que dejaron inundaciones en diversos puntos y las corrientes de agua en las calles arrastraron al menos 20 vehículos. La Unidad Municipal de Protección Civil de ese municipio mencionó en un reporte que las precipitaciones ocasionaron inundaciones e.. [+] Ver mas
 
Joven chiapaneca da a luz a trillizas en su sexto embarazo
CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (SinEmbargo).– Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital Rural No. 31 del programa PROSPERA en Ocozocoautla, Chiapas, atendieron el parto de una joven de 28 años de edad quien dio a luz a trillizas en su sexto embarazo. A través de un comunicado, el IMSS indicó que las trillizas, quienes nacieron a las 36 semanas de gestación, son producto del matrimonio entre Graciela Díaz Pérez y Javier Rodríguez Sántiz pareja originaria de la comunidad del Chamizal, en el municipio de Ocosingo, en la Región Selva de Chiapas. Jorge Luis Coello Ortiz, director del Hospital Rural, explicó que la intervención fue compleja debido a que Graciela cuenta con un tipo de sangre poco común, O negativo, además los bebés presentaban una.. [+] Ver mas
 
TLCAN, aún nada
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * México y EE. UU. siguen sin afianzar la renegociación * Contra pobreza, simulación desde Zedillo hasta EPN * Suman más de 53 millones de miserables en la nación * “Pifia” de la PGR en el caso Javier Duarte: Coparmex * ¿Otro absurdo fraude en compra de avión presidencial? Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de la meta. Henry Ford Aunque la intención del presidente Enrique Peña Nieto es finalizar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo más rápido posible, aún no se alcanza este objetivo, a pesar de que negociadores de Estados Unidos y México han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar acuerdos en temas b.. [+] Ver mas
 
Caen 211 policías coludidos con el Crimen Organizado
Gobierno de Puebla toma el mando en Tehuacán TEHUACAN, Puebla, 23 de agosto (Periódico Central/SinEmbargo).- El director de Seguridad Pública del municipio de Tehuacán, Marco Antonio López Alfaro y el de Vialidad, Enrique Ximello Salaya, no se presentaron en el Palacio Municipal en donde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla convocó a todos los elementos policiacos en el operativo ocurrido la mañana de este 23 de agosto para investigar sus presuntos nexos con el crimen organizado. Fueron retenidos 211 elementos. El único alto mando que se presentó fue el coordinador de operativo, Heriberto Quitzaman. El síndico Miguel Ángel Romero no pudo responder en dónde se encuentran los funcionarios: “si no sé dónde están mis hijos, cómo voy a saber dón.. [+] Ver mas
 
Sangra Guanajuato
La ola de violencia deja 10 ejecutados en la Entidad / Matan a un ex alcalde en Oaxaca, investigaciones apuntan a desvíos de recursos públicos / Saldo rojo: 47 ultimados en 13 Estados CELAYA, Guanajuato, 23 de agosto (Diario 90 Grados/SinEmbargo/EL UNIVERSAL/APRO/Agencias y periódicos).- Tres jóvenes que permanecieron cautivos durante toda la noche, por la mañana sus captores los llevaron a un predio de la comunidad Ojos de Agua, donde aparentemente los asesinarían. Sin embargo, uno de los jóvenes pudo escapar corriendo. Otro más fue herido pero sobrevivió, mientras que el tercero quedó muerto en el lugar. Fue precisamente el joven que logró huir quien pudo llegar hasta un lugar donde dio aviso a las autoridades y relató que los tres fueron privados de su libertad por .. [+] Ver mas
 
AMLO anuncia la creación de escuelas de béisbol en todo el país
Formarán también maestros de educación física CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (APRO/SinEmbargo).- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de academias para la formación de peloteros mexicanos que eventualmente puedan convertirse en prospectos para los clubes de Grandes Ligas. Como acostumbra hacerlo, López Obrador estuvo en las instalaciones de la liga de beisbol infantil conocida como Tranviarios para entrar y jugar. Ahí grabó un video en el que habló sobre el proyecto que anunció en sus redes sociales la semana pasada, en el que destaca el apoyo a este deporte. Las academias que se pondrán en marcha durante su gestión serán regionales y en ellas también se formará a profesores de educación física. “Vamos a crear escuelas de beisb.. [+] Ver mas
 
Huachicoleros rompen ducto de gas
Ponen en riesgo a la población en Veracruz AZUETA, Ver., 23 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Grupos de huachicoleros perforaron un ducto que transportaba gas, provocando una gran fuga que obligó a la evacuación de familias que habitan en las cercanías, mientras se controló el evento. Una toma clandestina en el ducto Cactus-Guadalajara, que pasa por el municipio de José Azueta, empezó a fugar gas LP, lo que alertó a la población del lugar conocido como rancho La Guadalupe, cerca de la congregación de Tesechoacán. Debido a la nube tóxica que se formó en la zona y los altos niveles de explosividad, la Secretaría de la Defensa Nacional, Dirección Municipal de Protección Civil y la Policía Municipal de ese lugar, decidieron evacuar a las .. [+] Ver mas
 
Reducción
Pelayo Terry Cuervo Tiempo al tiempo, dicta un dicho por estos lares y ahora, que sale a la palestra mediática la decisión de Estados Unidos de reducir el nivel de advertencia con respecto a los viajes a Cuba, se cumple de alguna manera la sentencia, pues al anunciar la medida, el gobierno del país del Norte no hace más que reconocer su error, aunque no esté completamente resuelto el problema que le dio origen. Este jueves corrió como pólvora por las autopistas de la información la decisión de Washington de disminuir el nivel de alerta de viajes hacia Cuba, por lo que ahora el Departamento de Estado orienta sólo ejercitar mayores precauciones a quienes deseen visitar la nación caribeña. La nota en la que se anuncia la medida, publicada en el sitio del Departamento de Est.. [+] Ver mas