viernes, 19 de febrero de 2016

¿Champán, caviar, salmón? Sí, todo pagado por México

Hilda García cenó champán, caviar y salmón ahumado en el restaurante de la parte superior de Harrods, en Londres. Jorge Pulido gastó en dos taxis y una comida 500 dólares. Alejandro Bonilla “disfrutó tanto de los calamares en su hotel en Kona que se comió tres rondas en 24 horas”. Todos son empleados de la Secretaría de la Función Pública. Un reportaje publicado este día por Reuters –y firmado por la periodista Elinor Comlay– revela los viáticos de funcionarios mexicanos dedicados, en teoría, a combatir la corrupción. El texto dice que, además, la SFP a cargo de Virgilio Andrade ni siquiera transparenta sus propios gastos y tampoco lleva control de sus empleados.

Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública. Foto: Cuartoscuro

Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Algunos empleados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), esa dependencia que absolvió a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso de posible corrupción con sus mansiones adquiridas a un contratista que obtuvo millonarios contratos con el Gobierno federal, se dan vida de príncipes.  Con cargo al erario público. Así lo da a conocer un reportaje de Reuters publicado hoy.
De acuerdo con el texto de la periodista Elinor Comlay –editado por Simon Gardner y Kieran Murray–, los funcionarios de la dependencia a cargo de Virgilio Andrade, cuando están de viaje, se pagan lujos con cargo a los ciudadanos de México.
“Una cena de champán, caviar y salmón ahumado en el restaurante de la parte superior de Harrods fue cómo Hilda García, funcionaria en la lucha contra la corrupción mexicana, gastó parte de sus 450 dólares por día de dieta de viaje en Londres, el año pasado”, dice el reportaje.
Al tipo de cambio de hoy viernes 19 de febrero, eso significan 8 mil 410 pesos por día para comer.
“Un colega, Jorge Pulido, enviado a Kuala Lumpur para una conferencia, se las arregló para gastar más en los taxis y comidas durante una escala en Frankfurt, que lo que lo dispuso en su seis días estancia en el hotel en Malasia”, agrega el texto.
El Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno federal expone que Pulido tiene un salario bruto de 175 mil 828 pesos con 64 centavos, de acuerdo con una búsqueda realizada este día por SinEmbargo. Hilda García no aparece en el directorio de la Función Pública.
La agencia internacional de noticias cuenta que Alejandro Bonilla “disfrutó tanto de los calamares en su hotel en Kona que se comió tres rondas en 24 horas”. Bonilla es un funcionario de la Función Pública que estuvo en Hawai para las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
En el mismo portal aparece Alejandro Bonilla Muñoz como director de contrataciones electrónicas. Tiene un suelto bruto de 113 mil 588 pesos con 13 centavos, de acuerdo con la búsqueda realizada por SinEmbargo.
“Jaime Cerdio era más austero. En un viaje a Washington, vivía con sándwiches y refrescos de 10 dólares que compró en el Safeway local, y pagó casi un tercio de su total de dinero asignado para diario, por lo que repuso a las arcas del gobierno más de mil dólares”, diceReuters.
Virgilio Andrade llegó a la Secretaría de la Función Pública hace un año, el 3 de febrero de 2015. Fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien mantuvo ese cargo anticorrupción vacío durante dos años, desde 2012 que llegó a Los Pinos.
Andrade tuvo un primer encargo: investigar a Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, así como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por haber adquirido mansiones a Grupo Higa, una empresa ampliamente beneficiada con contratos gubernamentales federales y en el Estado de México.
El funcionario, ex empleado de Videgaray, concluyó que no había ningún “conflicto de interés”.
Virgilio Andrade es hijo de Virgilio Andrade Palacios, representante legal del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y asesor de Ana Paula Gérard, esposa de Carlos Salinas de Gortari.Virgilio Andrade, Alfredo Castillo y Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Virgilio Andrade, Alfredo Castillo y Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública  (SFP) está encargada de la supervisión y la rendición de cuentas en el gobierno. Es responsable de frenar el gasto y de la lucha contra la corrupción. “Pero admite que tiene poca idea de cómo sus propios empleados gastan el dinero público en el extranjero, de acuerdo una investigación realizada por Reuters”, agrega Elinor Comlay.
El reportaje revela que la SFP tiene sólo registros en papel de los gastos de viaje, y los empleados de gobierno sólo deben entregar boletos de avión y recibos del hotel. “Esto significa que una gran parte de los gastos de viáticos de los empleados no se controlan”.
El departamento de finanzas de la Secretaría no supo informar a Reuters cuántos empleados de la Función Pública viajaron el año pasado, por cuánto tiempo y cuánto gastaron. “En su lugar, se entregaron mil páginas de archivos de papel en cajas de cartón para su revisión”.
“Estamos revisando esto para asegurarnos de que las mejores prácticas se aplican a este tipo de gastos”, dijo Andrade a Reuters.
Pulido, jefe de asuntos legales de la SFP, explicó que Frankfurt –a donde llegó sólo para transbordar porque iba a “una conferencia contra la corrupción en Kuala Lumpur”– es caro. Requirió quinientos dólares en dos taxis y dos comidas allí, y se quedó corto, dijo, porque gastó 450 dólares más.
Reuters dice que en Estados Unidos los funcionarios públicos tienen derecho a dietas en circunstancias limitadas y deben presentar los recibos para los reembolsos.

http://www.sinembargo.mx/19-02-2016/1626277

Las bases sociales de las nuevas derechas

Mauricio Macri : la nueva derecha argentina
Raúl Zibechi
U
na nueva derecha está emergiendo en el mundo y también en América Latina, región donde presenta perfiles propios y una nueva e inédita base social. Para combatirla es necesario conocerla, rehuir los juicios simplistas y entender las diferencias con las viejas derechas.
Mauricio Macri es bien distinto de Carlos Menem. Éste introdujo el neoliberalismo, pero era hijo de la vieja clase política, al punto de que respetaba algunas normas legales y tiempos institucionales. Macri es hijo del modelo neoliberal y se comporta según el modelo extractivo, haciendo del despojo su argumento principal. No le tiembla el pulso a la hora de pasar por encima de los valores de la democracia y de los procedimientos que la caracterizan.
Algo similar puede decirse de la derecha venezolana. Se trata de alcanzar objetivos sin reparar en medios. El modo de operar de la nueva derecha brasileña se diferencia incluso del gobierno privatizador de Fernando Henrique Cardoso. Hoy los referentes son personajes como Donald Trump y Silvio Berlusconi, o el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, militarista y guerrero que no respeta ni al pueblo kurdo ni a la oposición legal, cuyos locales y mítines son sistemáticamente atacados.
Estas nuevas derechas se referencian en Washington, pero es de poca utilidad pensar que actúan de modo mecánico, siguiendo las órdenes emanadas de un centro imperial. Las derechas regionales, sobre todo las de los grandes países, tienen cierta autonomía de vuelo en la defensa de intereses propios, sobre todo aquellas que se apoyan en un empresariado local más o menos desarrollado.
Pero lo realmente novedoso son los amplios apoyos de masas que consiguen. Como se ha dicho, nunca antes la derecha argentina había llegado a la Casa Rosada por la vía electoral. Esta novedad merece alguna explicación que no se puede agotar en este breve espacio. Tampoco parece adecuado atribuir todos los avances de la derecha a los medios. ¿Qué razones hay para sostener que los votantes de la derecha son manipulados y los de la izquierda son votos conscientes y lúcidos?
Hay dos cuestiones que sería necesario desbrozar antes de entrarle a un análisis más amplio. La primera son los modos de hacer, el autoritarismo casi sin freno ni argumento. La segunda, las razones del apoyo de masas, que incluye no sólo a las clases medias, sino también a una parte de los sectores populares.
Sobre las decisiones autoritarias de Macri, el escritor Martín Rodríguez sostiene: El macrismo actúa como un Estado Islámico: su ocupación del poder significa una suerte de profanación de los templos sagrados kirchneristas (Panamarevista.com, 28/01/16). Los despidos masivos decididos se apoyan en la firme creencia de las clases medias de que los trabajadores estatales sonprivilegiados que cobran sin trabajar. Porque el costo político de esas tremendas decisiones ha sido hasta ahora muy bajo.
La comparación con los modos del Estado Islámico suena exagerada, pero tiene un punto de contacto con la realidad: las nuevas derechas llegan arrasando, llevándose por delante todo aquello que se interpone en su camino, desde los derechos adquiridos por los trabajadores hasta las reglas de juego institucionales. Para ellos, ser democráticos es apenas contar las papeletas en las urnas cada cuatro o cinco años.
La segunda cuestión es comprender los apoyos de masas conseguidos. El antropólogo Andrés Ruggeri, investigador sobre las empresas recuperadas, destaca que la derecha pudo construir una base social reaccionaria capaz de movilizarse, basada en los sectores más retrógrados de la clase media, sectores que siempre existieron y que en los 70 apoyaron la dictadura (Diagonal, 13/02/15). Esa base social está anclada en un votante-consumidor que adquiere un voto como un producto de supermercado.
Considera que el gran error del gobierno de Cristina Fernández consistió, en vez de fomentar un sujeto popular organizado, en promover un conjunto social desmembrado, individualista y consumista, que además pensó que las conquistas de la lucha de 2001, y los beneficios sociales logrados en estos 12 años, eran derechos adquiridos que no estaban en riesgo. Convencerlos de esto último fue un gran logro de la campaña de la derecha, clave para su triunfo (Diagonal, 13/02/16).
Las clases medias son muy diferentes a las de los años 60. Ya no se referencian en las camadas de profesionales que se formaron en universidades estatales, que leían libros y seguían estudiando cuando finalizaban sus carreras; aspiraban a trabajar por sueldos medianos en reparticiones estatales y se socializaban en los espacios públicos donde confluían con los sectores populares. Las nuevas clases medias se referencian en los más ricos, aspiran a vivir en barrios privados, lejos de las clases populares y del entramado urbano, son profundamente consumistas y recelan del pensamiento libre.
Si una década atrás parte de esas clases medias golpearon cacerolas contra el corralito del ministro de Economía, Domingo Cavallo, y en ocasiones confluyeron con los desocupados (piquete y cacerola, la lucha es una sola, era el lema de 2001), ahora sólo les preocupa la propiedad y la seguridad, y creen que la libertad consiste en comprar dólares y vacacionar en hoteles de cinco estrellas.
Estas clases medias (y una parte de los sectores populares) están modeladas culturalmente por el extractivismo: por los valores consumistas que promueve el capital financiero, tan alejados de los valores del trabajo y el esfuerzo que promovía la sociedad industrial hace apenas cuatro décadas.
Los defensores del modelo neoliberal consiguen un piso de apoyos en torno a 35-40 por ciento del electorado, como muestran todos los procesos de la región. A menudo no sabemos cómo enfrentar esta nueva derecha. No es agitando contra el imperialismo como la derrotaremos, sino mostrando que se puede gozar de la vida sin caer en el consumismo, el endeudamiento y el individualismo.


Más ajuste de personal en Pemex, tras el recorte de $100 mil millones

Se enfrentan importantes problemas de liquidez: González Anaya

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 24
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reconoció que el ajuste de 100 mil millones de pesos en el presupuesto incluirá el recorte de personal en la petrolera.
González Anaya rechazó que Pemex vaya a quebrar y explicó que es una empresa emblemática del sector energético del país, solvente y con reservas petroleras muy importantes.
En una entrevista televisiva indicó que los ajustes se harán, primero, reduciendo gastos corporativos y administrativos.
Indicó que el ajuste de personal lo vamos a trabajar conjuntamente con el sindicato, y subrayó que una de las fortalezas de Pemex es su personal,los ingenieros y el personal de base, que por décadas han sido innovadores en el sector. Informó que este programa se presentará al consejo de administración.
Aunque no quiso revelar el número de trabajadores que serán despedidos, reconoció que se enfrentan problemas de liquidez importantes, aunque la petrolera es solvente a largo plazo y tiene reservas y asignaciones.
Aseguró que el fin no es el recorte del personal, sino aumentar la rentabilidad y fortalecer la solvencia de la empresa. En este sentido, sin duda, habrá que hacer ajustes en el personal, pero ese no es el fin, y por eso no me gustaría empezar, todavía no los tenemos finalizados, aclaró.
Anticipó los lineamientos generales del ajuste: primero, gastos administrativos y corporativos; segundo, todo un programa de priorización de inversión.
Dentro de este ajuste se analizará la viabilidad de programas que a 80 o 100 dólares por barril son rentables, pero a 25 dólares no se sabe, por lo que esta inversión no es que la eliminemos pero la estamos posponiendo, apuntó.
Explicó que puede haber un proyecto en el cual los costos de producción son de 70 dólares y los hay, un proyecto donde es difícil la exploración y sacar el petróleo; esos son los proyectos que vamos a analizar. Vamos a ver si el costo de producción de ese barril es de 70 dólares, pues no conviene hacer esta inversión, porque ahorita el precio no está ahí.
Sobre los precios internacionales del petróleo, el titular de Pemex afirmó que existe consenso en el sentido de que las bajas cotizaciones actuales no son sostenibles y van a subir, pero es difícil hacer esa predicción.

Universidades de Edomex y Morelos simularon operaciones financieras

Pactan servicios con el gobierno y subcontratan empresas
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 10
Dos universidades públicas que en 2013 simularon operaciones financieras por más de 440 millones de pesos que recibieron de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incurrieron en irregularidades millonarias también en 2014, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Se trata de la Universidad Autónoma del Estado de México, contra la cual la ASF interpuso ocho denuncias penales ante la PGR en agosto pasado, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Y también están involucradas la Sedesol y otras dependencias, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) y la Secretaría de Economía (SE).
La Universidad de Morelos realizó operaciones de triangulación en 2013. En 2014 recibió 487 millones 983 mil pesos de dependencias federales y subcontrató empresas por 90 por ciento de esos recursos. La ASF resalta en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2014 que tres convenios que analizó fueron firmados por la institución con la Sedesol por 425 millones de pesos y que la casa de estudios contrató los servicios con cuatro supuestos proveedores por un total de 399 millones. De éstos, 350 millones se transfirieron a la empresa Esger, Servicios y Construcciones, que no brinda los servicios solicitados y es la misma a la que trianguló 416 millones de pesos en 2014.
En tanto, la universidad mexiquense firmó 36 contratos y convenios con dependencias de la Administración Pública Federal por mil 41 millones 235 mil pesos. La ASF auditó 29 de esos contratos, que suman mil 36 millones 682. La universidad contrató diversas empresas por un monto de 551 millones 333 mil pesos, lo quecorresponde a 75 por ciento del valor de los convenios y contratos, con lo cual excedió el porcentaje establecido en la normativa, que es de 49 por ciento. Además, reporta el organismo fiscalizador, se detectaron pagos y cobros injustificados por 354 millones 820 mil pesos.
De este monto, 240 millones de pesos fueron transferidos a empresas y personas físicas que no presentaron evidencias de la realización de los trabajos solicitados.
En otra auditoría realizada a 18 contratos firmados por la Autónoma del Estado de México con dependencias federales por 2 mil 33 millones 578 mil pesos, la ASF encontró, por ejemplo, que el Registro Agrario Nacional, Sedesol, SE, Financiera Rural, Instituto Mexicano del Petróleo, Issste y Diconsa asignaron directamente contratos a la universidad mediante su Fondo de fomento y desarrollo de la investigación científica y tecnológica (Fondict) sin que la institución educativa tuviera capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios a los que se comprometió. La universidad, por tanto, subcontrató empresas que tampoco tenían el perfil para cumplir. En este caso la ASF considera que se podrían recuperar 199 millones 573 mil de pesos.
El modus operandi detectado por la ASF consiste en que dependencias federales, amparadas en el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, canalizan recursos a las universidades al contratar servicios, y éstas subcontratan proveedores sin perfil o empresas fantasmas.

De vuelta a la realidad-Rocha


El avión de Francisco Julio Hernández López

Astillero
El avión de Francisco
DD HH y 43: papa no entender
¿Cuándo renunciará un obispo?
Morena y la homosexualidad
Julio Hernández López
Foto
FORO DE PRESIDENTES DE PODERES LEGISLATIVOS. Roberto Gil (en medio en primer plano), presidente de la mesa directiva del Senado, ayer acompañado de integrantes del Foro de presidentes de poderes legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe al tomarse la foto oficialFoto Cristina Rodríguez
A
un cuando es usual que sea en conferencias aéreas de prensa, al final de la gira específica a algún país, cuando otros papas y en especial Francisco ofrezcan puntos de vista y valoraciones con más profundidad y atrevimiento que en los programas oficiales recién cumplidos, lo cierto es que al pontífice de origen argentino no le quedó bien el hablar sobre pederastia clerical y los 43 hasta que estaba lejos de la tierra donde muchos esperaban definiciones valientes y eficaces de él sobre esos temas, liberado ya de las presiones diplomáticas y gubernamentales de un gobierno que le mantuvo marcaje permanente y llegó a impedir, mediante el Estado Mayor Presidencial, que en actos propios de ese jesuita hubiera protestas o referencias al caso de Ayotzinapa.
La argumentación usada en las alturas, rumbo a Roma, para explicar su lamentable silencio respecto al tema crucial del Estado y la sociedad mexicana, el de los 43, fue igualmente deplorable, elusiva e incluso servicial hacia los propósitos del gobierno federal mexicano de descalificar y dividir a quienes resisten con grandes dificultades a la imposición de la falsaverdad histórica. Se refugió nuevamente en la generalidad de sus referencias discursivas a los asesinatos, a las muertes, a la vida cobrada por todas estas bandas del narcotráfico y traficantes de personas, sin querer detenerse Francisco en que en el caso de los 43 las acusaciones y las evidencias van más allá de esasbandas y apuntan a lo que se corea como consigna permanente: fue el Estado.
Leyendo el párrafo específico (la conferencia completa, enhttps://goo.gl/SDSSoO) puede comprobarse que en estricto rigor periodístico el Papa no acusó específicamente a los familiares de los 43 de estar desunidos, como un cabeceo bien visto por Los Pinos insistió en manejar en varios medios. Bergoglio dijo, respecto a todas las organizaciones que planteaban diversas aristas del problema general, que  hubo algún intento de personas de recibir y eran muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas, entonces yo preferí decir que en la misa los iba a ver a todos, en la misa de Juárez si preferían, o en alguna otra, pero habría esa disponibilidad. Era prácticamente imposible recibir a todos los grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos; es una situación que es difícil de comprender para mí por supuesto que soy extranjero, ¿verdad? Mmm, pobrecito Papa extranjero. ¿Habrá que esperar a que haya un papa mexicano para que él sí se pronuncie con precisión y rotundidad sobre las graves violaciones de derechos humanos en México, el papel del Estado en esos agravios, y la importancia central de casos como el de los 43?
En el tema de la pederastia clerical lo más relevante, a pesar de que le dedicó más tiempo que a Ayotzinapa, fue algo que a esas alturas sonó a dar el avión: un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿En dónde y durante cuánto tiempo habrá de esperarse a que presenten su renuncia Norberto Rivera (estando en Tehuacán protegió al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera y lo cambió de diócesis, enviándolo incluso a Los Ángeles), José Luis Chávez Botello (de Oaxaca, que durante años cambió de parroquia e incluso hizo decano a un cura ahora preso por pederastia, Gerardo Silvestre Hernández), el ahora emérito Luis Morales Reyes (de San Luis Potosí, protector de Eduardo Córdova, actualmente prófugo)? ¿Inconscientes, sólo eso, serían los jefes católicos cómplices de cientos de casos de agresiones sexuales contra menores de edad? ¿Que renuncien a sus cargos, o al ministerio religioso, y solamente eso, o que el propio Vaticano promueva consignaciones judiciales en contra de esos depredadores sexuales? ¡Bah! Palabras. El avión.
Una diputada local de Morena en Tabasco, la profesora Candelaria Pérez Jiménez, llegada a la curul mediante el método de insaculación en su partido, al que se popularizó como la tómbola, revivió involuntariamente la discusión sobre homosexualidad, izquierda e hipocresías.
Entrevistada respecto al proyecto legislativo que en aquella entidad, políticamente siempre tropical, permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, la diputada Pérez Jiménez respondió con desparpajo: “Ay bye. Si me preguntas eso, a mí me gustaría que no existieran los gays, la verdad, pero qué le voy a hacer. Eso no se puede”. Una de los cuatro ocupantes de curules a nombre de Morena en la tierra del jefe máximo, Candelaria también fijó su postura respecto al mencionado proyecto de matrimonios: mi opinión es que como familia yo no lo puedo aprobar, no lo puedo felicitar, pero tampoco puedo estar en contra, es algo que voy a respetar (citas tomadas deTabasco hoyhttp://goo.gl/zI9hez).
El incidente tabasqueño generó revuelo y hubo quejas presentadas ante la Conapred y ante la comisión de honestidad y justicia del propio partido de la diputada. El presidente del comité estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández (fuertemente confrontado con Candelaria), declaró por Twitter que no comparte los términos de la legisladora y, en concordancia con la línea lopezobradorista sobre el tema, insistió en que es necesario que haya una consulta popular sobre éste y otros temas, posición rechazada por miembros de Morena y ciudadanos ajenos a este partido, que consideran que los derechos no deben ser puestos a consulta, y que la izquierda partidista debe ser doctrinalmente congruente, sin posturas ambiguas o claramente conservadoras como desde la cúpula se impulsan en éste y otros temas.
No hay avances espectaculares en el segundo periodo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) sobre Ayotzinapa. Se reanudaron las investigaciones, con equipo y enfoque distintos. No se permite preguntar, así fuera triangulando con un agente del Ministerio Público, a soldados presentes en Iguala esa noche. Este domingo, el GIEI dará un informe de lo realizado hasta ahora. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Crucifijo-Helguera


México sorprendente


Genéricos intercambiables


Mal ejemplo


Acto


Todo al mismo tiempo-Fisgón


Pro buena vida


Doble morral


PRI verifica universidades de Morena y SEP las descalifica; “están ardidos”: AMLO

CbeUHb9UYAAofLt

La Secretaría de Educación Pública descalificó las universidades que busca operar el Movimiento de Regeneración Nacional principalmente en la Ciudad de México, al asegurar que aún carecen de validez oficial.
En un comunicado de la dependencia a cargo de Aurelio Nuño, titulado ”Escuelas promovidas por el partido político Morena, sin Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: SEP”, apunta:
“La SEP advierte que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional”.
La secretaría expone: “En relación con distintas notas periodísticas acerca de la apertura de planteles de Educación Superior vinculados al partido político denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa quesolamente ha recibido dos solicitudes de las autodenominadas Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. y Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, A.C., para tramitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la autoridad educativa federal”.
La SEP señala que “la atención a dichas solicitudes, como en todos los casos, se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la normatividad aplicable. Al respecto, es muy importante señalar que la sola presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia, su otorgamiento, como lo establecen con toda claridad los artículos 54 y 55 de la Ley General de Educación y los Acuerdos Secretariales 243 y 279 de la propia SEP”.
“Por otra parte, la SEP advierte que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional, y por tanto los títulos que se expidan no tienen validez y no son susceptibles de obtener una cédula profesional. Más aún, la no validez repercute de manera directa en los estudiantes, ya que en el caso concreto, las carreras de Derecho y Contabilidad requieren necesariamente de cédula profesional para el ejercicio de su profesión”, abunda.
“Por otro lado, cabe señalar, que de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley General de Educación, las instituciones que ofrecen servicios educativos sin reconocimiento de validez oficial están obligadas a informarlo a los alumnos y a incluir en toda su publicidad, por cualquier medio, que no se encuentran incorporadas, y para tal efecto, la Secretaría de Educación Pública realiza visitas de verificación”, agrega. 
“Derivado de lo expuesto, la Secretaría de Educación Pública reitera que todas las instituciones educativas están obligadas a apegarse estrictamente a la normatividad aplicable en la materia”, finaliza la SEP.
Por su parte, la asambleísta local Cynthia López Castro, quien preside la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, visitó esta semana una de las universidades y advirtió que su partido no permitirá “escuelas patito“:
…Y AMLO responde
El ex candidato presidencial y dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que “están muy ardidos los de la mafia del poder”, ante la próxima apertura de los planteles educativos.

Andres Manuel Lopez Obrador
Están muy ardidos los de la mafia del poder y sus achichincles porque MORENA está destinando la mitad de sus recursos económicos a la creación y funcionamiento de universidades públicas y gratuitas, con el propósito de que no se quede ningún joven sin la oportunidad de estudiar.
Gritan como desquiciados que son escuelas "patito", les pedimos que se serenen y les damos un solo dato: el rector de la nueva escuela de medicina en Tlalpan, el científico Jorge Alcocer, acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias.
Seguimos en Puebla, acompañando a Abraham Quiroz Palacios, nuestro promotor de la soberanía nacional. Hoy estuvimos en Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán y Libres.

Hacienda omitió conductas ilícitas de OHL: Comisionado del INAI

“Quiero saber por qué”

Empleada de la Junta de Agua Potable asegura que fue despedida injustificadamente tras laborar 13 años en la paramunicipal y advierte un trasfondo por las amenazas que han recibido los compañeros que la apoyan

Mazatlán, Sinaloa.- Tras 13 años de laborar en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Fabiola Elizabeth Zurita Ramírez recibió la notificación de su despido el pasado tres de noviembre.
El hecho la tomó por sorpresa, pero más aún el argumento que le dio el departamento jurídico.
A poco más de un mes del caso, no ha recibido respuesta a los oficios que envió a las autoridades, y por el contrario, los compañeros que la estaban apoyando para que buscara la reincorporación, fueron amenazados y temen también ser despedidos.
Amarga Navidad.
La auxiliar administrativo en el distrito central dijo que esta navidad será la más amarga de su vida, ya que el argumento que le dio el departamento jurídico es que se trata de un ajuste de nómina, que venía desde el Ayuntamiento.
“Me enteré que el ajuste era de personas que habían tenido problemas, pero no es mi caso”.
Sindicato ajeno.
Para Zurita Ramírez, el sindicato no está cumpliendo su papel para defenderla. Cuando recibió la baja buscó al dirigente Jesús Moreno Martínez, quien le aseguró que le daría todo el respaldo para que se aclarara la baja.
“No firmé la baja y le dije al del jurídico que tenía al sindicato que para respaldarme. Pero no he visto resultados y he sentido que sólo me están bloqueando. ¿Por qué a mí?”.
Basándose en los estatutos del sindicato, para convocar una asambleaextraordinaria en la que se viera el caso, Fabiola Zurita buscó el respaldo de sus compañeros para presionar a la empresa. Debe conseguir el 30 por ciento de firmas. Cuando había logrado casi el total, el sindicato le empezó a bloquear la tarea. Ya no pudo ingresar a ninguna de las instalaciones de la Jumapam.
“Mis compañeros de oficina me firmaron. Pero me llaman para pedirme que los borre de la lista porque si me siguen apoyando los van a correr”.
Incluso reveló que el dirigente sindical les advirtió que si la apoyan en la búsqueda de su reinstalación, van a correr la misma suerte.
“Uno de ellos le aclaró que son 30 los que me habían firmado y por respuesta el líder sindical les aclaró que si 43 normalistas desaparecieron, él puede correr a 30”.
Otros intereses.
La hoy extrabajadora de la Jumapam no descartó que detrás de su despido pueda haber otros intereses, ya que de haber necesidad de un recorte de personal, los trabajadores de confianza pueden ser los primeros en salir, “además, el sindicato se supone que está para defendernos, no para estar del lado del patrón”.

Demandan al Bronco: un millón por reo .- Enrique Galván Ochoa

 Pemex: recorte a la corrupción
 Desbloqueando el Iphone de un asesino

Foto
L
a Organización de las Naciones Unidas (ONU) demanda que se realice una investigación imparcial y exhaustiva sobre el motín ocurrido el pasado jueves en el penal de Topo Chico, en Monterrey, que dejó un saldo de 49 internos muertos y 12 heridos. Por su parte, los familiares de las víctimas exigen al Broncogobernador, Jaime Rodríguez Calderón, un millón de pesos por cada uno, como reparación del daño, de acuerdo con el abogado Aurelio Galindo Briones. Dijo que el gobierno del estado de Nuevo León solamente ha cubierto los gastos funerarios, cuando también debería indemnizar a las familias. ¿Y de dónde saldrían los recursos? El litigante afirma que del Fondo para la Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito, que se creó como resultado de la Ley de Víctimas de 2013. Hasta ahora representa a tres familias.
Corte fino
Cualquier cirugía que se haga a Petróleos Mexicanos (Pemex), que no extirpe a Carlos Romero Deschamps y su camarilla sindical, no restañará la confianza de los acreedores, los proveedores y el pueblo mexicano. Sucedería lo mismo que con el Fobaproa original: es costoso y no devolvió la tranquilidad a los clientes en los bancos. Muchos mexicanos siguen ahorrando bajo el colchón. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México anunciaron que recortarán el presupuesto de Pemex 100 mil millones de pesos, más 32 mil a otras áreas del presupuesto federal. (No los quisiera incomodar pero por ahí un candidato presidencial lo propuso campañas atrás y le dijeron que era una locura). Si el director de Pemex, José Antonio González Anaya, tuviera la precisión necesaria, podría usar el bisturí para eliminar la corrupción de la petrolera. En vez de lastimarse ganaría vigor. Por supuesto, existen áreas donde no entra ni el laser, como el pago de intereses de la cuantiosa deuda.
Frente común contra el robo de identidad
El susto se lo pueden dar a cualquiera: cuando menos piensas ya aparece tu nombre ligado a un crédito que no solicitaste o en cargos en la tarjeta de crédito por compras que no hiciste. Según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este género de delitos. Los casos más frecuentes son el robo de identidad por la pérdida de documentos, el robo de carteras y portafolios, y la información tomada directamente de una tarjeta bancaria. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en conjunto con otras instituciones financieras, formaron un frente común para combatir la suplantación o usurpación de identidad. Se trata de la Condusef, el SAT, el INE, la CNBV y la ABM. La presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, opina que si bien el uso de la tecnología puede ser un gran aliado, conlleva también riesgos importantes. Las compras que se hacen a través de la red de Internet son un terreno fértil para los fraudes.
Apple se niega a desbloquear…
... el iPhone de uno de los dos autores del tiroteo de San Bernardino, California, que acabó con la vida de 14 personas en diciembre de 2015. Según información del diario USA Today, la juez del tribunal de distrito de la ciudad de Los Ángeles, Sheri Pym, afirmó que la compañía Apple debe facilitar ‘‘una ayuda técnica razonable’’ a los investigadores de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones). ¡Ufff! Se están viendo lentos. Traigan el aparato con los ‘‘técnicos’’ de alguno de los changarritos del Eje Central Lázaro Cárdenas o República de El Salvador; desbloquean cualquier celular y a precios anteriores a la devaluación.
@VoxPopuli
Asunto: se acabó la rabia
En las vacaciones de diciembre, en un tramo de autopista de San Juan a Encarnación (Jalisco), un perro cruzó la autopista e inevitablemente lo atropellamos. Quálitas no quiso hacer valer el seguro ¡porque no se encontró al animal atropellado!, aun con la evidencia de pelos del can en la defensa del vehículo. Ahora cuando pase un accidente de este tipo ¿debemos levantar al animal muerto y llevarlo para que nos hagan válido el seguro?
Luis A. Cayetano Juncadella
R: En primer lugar, condolencias a los dueños y familiares del señor perro. En algún lugar del contrato, con letra chiquita, debe decir ‘‘muerto el perro se acabó la rabia’’, o algo así.
Twitteratti
No cabe duda que Videgaray y Carstens son ‘‘magos’’… le quitaron 132 mil millones al presupuesto base cero.
Sandín @BreakingChary
Leo que detuvieron a Jorge Serrano Limón. Bien. Ahora falta Luis Pazos, quien desvió el dinero a Provida. No se olvida.
La buena: hoy tengo una cita. La mala: con el SAT.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Fracaso nacional
El recorte al gasto público anunciado el miércoles por el Gobierno Federal echa por tierra todas las promesas que se habían hecho con el paquete de las Reformas Estructurales de Enrique Peña Nieto / Los 132 mil 300 millones de pesos menos afectarán, no solamente a PEMEX y la CFE, sino también a la educación, salud, campo e infraestructura, aseguraron analistas y legisladores CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero (SinEmbargo).- El recorte de 132 mil 300 millones de pesos al gasto público anunciado el miércoles por el Gobierno Federal no solamente afectará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino también a la construcción de carreteras, los programas educativos y a instituciones de salud como el Instituto de Seguridad y Servicios Socia.. [+]Ver mas
 
Sí habrá despidos
El nuevo director de PEMEX, José Antonio González Anaya, aceptó que debido a que la Secretaría de Hacienda anunció que retirará 100 mil millones de pesos a la ex paraestatal, se tendrá que hacer recorte de personal CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero (SinEmbargo).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reconoció que tendrá que hacer un ajuste de personal. También dijo que reducirá gastos administrativos y dará prioridad a un programa de inversiones. “Sin duda habrá que hacer ajustes de personal”, ha dicho un día después de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció que retirará a la petrolera 100 mil millones de pesos ante la caída de ingresos petroleros, como parte de un ajuste preventivo al gasto público por 132 mil 3.. [+] Ver mas
 
70 mil a la calle
El recorte administrativo de 100 mil millones de pesos a PEMEX disminuirá en un 50 por ciento la plantilla laboral de la empresa, dejando sin trabajo a más de 70 mil trabajadores de las diferentes subsidiarias COATZACOALCOS, Veracruz, 18 de febrero (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- El recorte administrativo que plantea Petróleos Mexicanos (PEMEX), dentro de su programa de austeridad, disminuirá en un 50 por ciento la plantilla laboral de la empresa, dejando sin trabajo a más de 70 mil trabajadores de las diferentes subsidiarias, además sumirá en una nueva crisis económica, ya que la renta petrolera no alcanzará para el gasto social. Moisés Flores Salmerón, Secretario General de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de PEMEX, manifestó que las medidas pl.. [+] Ver mas
 
Proyectos carreteros a la deriva
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que debido a los 12 mil 252 millones de pesos que se le quitarán a dicha dependencia, el presupuesto para carreteras que ya están anunciadas tendrá un recorte, así como mil 400 empleos que tendrán que ser cancelados CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (SinEmbargo/EL Universal).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó hoy que ante el recorte a esa dependencia, que será de 12 mil 252 millones de pesos, se tendrán que cancelar plazas pues afectará a algunos proyectos. El recorte preventivo de 132 mil 300 millones de pesos en el gasto público va a impactar en la construcción de al menos 20 carreteras que tenía programadas la dependencia para este año. El fu.. [+]Ver mas
 
Hay límites
El sorpresivo incremento a la tasa de interés puede confundir al mercado y limitar el crecimiento económico, alertó el banco Merrill Lynch / “Banxico no sería capaz de continuar con los aumentos para defender la moneda sin enviar a la economía a una recesión, así que hay un límite natural para esa estrategia”, expuso CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (SinEmbargo).- El crecimiento de México podría frenarse y el terreno que el peso ha recuperado desde ayer puede revertirse. El éxito de las medidas económicas implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) “está por verse en los siguientes días” pues conllevan riesgos, dijo el banco Merrill Lynch. El banco precisó que el alza en la tasa de interés de 3.2.. [+] Ver mas
 
Desvío de recursos
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) confirmó que la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz desvió 149 millones de pesos del Fondo Metropolitano que estaban etiquetados para obras en las conurbaciones de Coatzacoalcos-Nanchital, Acayucan-Oluta-Soconuzco, Xalapa y Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 18 de febrero (Sayda Chiñas Córdova).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) confirmó que la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz desvió 149 millones de pesos del Fondo Metropolitano (Fonmetro) que estaban etiquetados para obras en las conurbaciones de Coatzacoalcos-Nanchital, Acayucan-Oluta-Soconuzco, Xalapa y Veracruz. Según la auditoria 14-A-30000-04-1021 efectuada por la ASF a la Cuenta Pública 2014, se confirma que el Gobierno de Veracruz des.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano Descrédito oficial Grupos financieros desmienten a L. Videgaray Confirma González Anaya despidos en Pemex Sistema de justicia colapsado, admiten en PGR Ayotzinapa: el gobierno frustró reunión con SS Pasta de Conchos suma 10 años de impunidad “En política, la coherencia ofende”.- Jorge Saldaña Uno de los peores lastres de los gobiernos en sus tres niveles es la incredulidad de los ciudadanos. Eso le está ocurriendo a pasos agigantados al gabinete económico y al de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien arrastra, además, los rezagos y el colapso del sistema de justicia tradicional, porque los gobernados, simple y sencillamente, no confían en él. El acceso a nuevas tecnologías de comunicación e información dejan atrás a los med.. [+] Ver mas
 
Sacrificio diabólico
Es en lo que incurren los sacerdotes cuando cometen un acto de pedofilia, afirmó el Papa Francisco / Desde el avión papal, el Pontífice advirtió que todo Obispo que reubica a un cura pederasta es “inconsciente” y tiene que “presentar su dimisión” / Pidió reconocer la lucha de Benedicto XVI contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel A BORDO DEL AVION PAPAL, 18 de febrero (ACI/EFE /AFP/AP).- El Papa Francisco tuvo palabras muy duras para referirse a los abusos cometidos por sacerdotes contra menores y afirmó que cuando es presbítero comete este pecado está realizando “un sacrificio diabólico”. El Papa también dijo que el Obispo que cambia de diócesis a un sacerdote después de descubrir que este es un pederasta “es un inconsciente” y t.. [+] Ver mas
 
“Hablé de las llagas que sufre México”
Explicó el Papa cuando se le preguntó por qué no se reunió con los padres de los normalistas / Abundó que, en sus mensajes, hizo continua referencia a los crímenes derivados del narcotráfico, “o sea que de ese problema hablé” / Francisco comentó que no se reunió con ellos porque fue imposible recibir a todos los grupos CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (Apro/ACI).- Ayotzinapa y pederastia clerical fueron temas “prohibidos” para el Papa Francisco durante su visita a México. El tema de los 43 normalistas desaparecidos apenas “se coló” en la charla que tuvo con los jesuitas el domingo 14, pero no hubo más. Según Jorge Bergoglio, no se reunió con los familiares de los estudiantes porque era imposible recibir a todos esos grupos que incluso, dijo, están enfren.. [+] Ver mas
 
A toda costa
Trató el Gobierno mexicano de impedir que los padres de los 43 se reunieran con el Papa, aseguró su abogado, Vidulfo Rosales / Afirmó que se usó una estrategia por la “línea de alimentar una división que no existe con otros movimientos o grupos de desaparecidos” CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (SinEmbargo).- Vidulfo Rosales Sierra aseguró que el Gobierno federal evitó el acercamiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa con el Papa Francisco haciendo parecer que existen diferencias entre los grupos de las víctimas. El representante legal de los padres de los 43 acusó que el Gobierno federal “impidió a toda costa” el encuentro con el Papa y usó una estrategia que siguió por la “línea de alimentar una división que no existe con otros movimiento.. [+] Ver mas
 
Esperanzas y alegría
Es lo que sembró el Papa durante su estadía en México, comentó el Obispo de Saltillo, Raúl Vera / Afirmó que Francisco estuvo armando un rompecabezas señalando los problemas que padece el país CHIHUAHUA, Chihuahua, 18 de febrero (El Universal).- El Obispo de Saltillo, Raúl Vera afirmó que durante los seis días de su visita a México, el Papa Francisco estuvo armando un rompecabezas señalando los problemas del país, con señalamientos fuertes a diferentes sectores como el empresarial, político y religioso, y marcó salidas situaciones difíciles como la que viven los obreros, familiares de desaparecidos. En conferencia de prensa realizada en esta ciudad donde hizo una valoración positiva de la visita pastoral del pontífice, Raúl Vera consideró que en sus mensaj.. [+] Ver mas
 
Hora de actuar
A los mexicanos les toca cambiar la realidad de opresión en el país, porque ya no es un asunto del Papa, aseguró Andrés Manuel López Obrador / Indicó que se pueden mejorar las condiciones de vida y de trabajo a partir de evitar que los políticos corruptos se roben el 10 por ciento del presupuesto público CHIGNAHUAPAN, Puebla, 18 de febrero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que a los mexicanos les toca cambiar la realidad de opresión que se padece en el país, porque ya no es un asunto de el Papa Francisco o de ningún otro dirigente espiritual o social o político del extranjero. Consideró que nunca en la historia de México, un dirigente espiritual, social, político extranjero había hablado con tanta claridad sobre la corrupción, las injusticias y e.. [+] Ver mas
 
La mata sigue dando
La pensión de 37 mil pesos que recibe el ex Gobernador Humberto Moreira fue obtenida con irregularidades / Se le pensionó con 100% después de “cumplir” 30 años de servicio, pero sólo fueron 17 años y 5 meses CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (Apro).- La pensión de 37 mil 128 pesos mensuales que recibe Humberto Moreira Valdés fue obtenida de manera irregular, de acuerdo con una investigación del periódico Vanguardia. El exgobernador de Coahuila se pensionó con el 100 por ciento de su sueldo después de supuestamente cumplir con 30 años y 15 días de servicio; no obstante, de acuerdo con la constancia de servicios del exgobernador aprobada por la Secretaría de Educación Pública del Estado, el exlíder nacional del PRI únicamente estuvo activo durante 17 años y ci.. [+] Ver mas
 
Viene Vicepresidente de EU a México
El 24 de febrero WASHINGTON, EU, 18 de febrero (ESPECIAL).- Actualización del aviso de viaje: Vicepresidente Biden viajará a la Ciudad de México, Salt Lake City, Utah, y San Francsico, California El miércoles 24 de febrero de 2016, el Vicepresidente Biden viajará a la Ciudad de México encabezando la delegación de los Estados Unidos durante la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel que se llevará a cabo el 25 de febrero. El viernes 26 de febrero, el Vicepresidente saldrá de la Ciudad de México rumbo a Salt Lake City, Utah, para participar en un diálogo sobre una nueva terapia contra el cáncer, conocida como “moonshot”. Más tarde, el Vicepresidente viajará a San Francisco, California. El Sábado 27 de febrero, el Vicepresidente participará en un diálog.. [+] Ver mas
 
Explica Papa y responde a Trump
Francisco Cárdenas Cruz *Imposible recibir sólo a los “Ayotzi” Pulso Político Mientras en el vuelo de regreso a Roma el Papa Francisco explicó porqué no recibió a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, respondía a las críticas del locuaz aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y lamentaba que México no merece ser víctima de violencia y narcotráfico, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, uno de los prelados más críticos del gobierno federal, le reconoció haber sido políticamente cuidadoso en el tema de las desapariciones durante su visita al país. Explicó, el que fue sucesor del extinto Samuel Ruiz en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que ante el número de víctimas de desaparición que hay en México, result.. [+] Ver mas
 
Preocupante: reporta Morelos 686 feminicidios en 16 años
En lo que va del año 11 mujeres ya suman en la espantosa estadística CUERNAVACA, Mor., 18 de febrero (Arturo León Hidalgo/Corresponsal).- La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), informó que la cifra de feminicidios en el Estado de Morelos, suman 686 a partir del 2000 al 2016; tan solo de enero a febrero del presente año ya son 11 las mujeres asesinadas. El representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz, aseguró que los crímenes de las mujeres están en un nivel de preocupación en el Estado, “porque desde hace seis meses los municipios de Cuernavaca, Zapata, Jiutepec, Yautepec, Xochitepec, Puente de Ixtla y Cuautla, tienen actividad la Alerta de Violencia de Género. Lamentó el activista, que en lo que va del año.. [+] Ver mas
 
Enfrentamiento mortal
Una balacera entre integrantes de la Fuerza Única de Jalisco y civiles armados dejó cuatro sicarios muertos y el hallazgo de restos humanos calcinados, en el municipio Lagos de Moreno / Apenas se fue el Papa Francisco y los michoacanos regresaron a la cruda realidad: la violencia y el crimen, que dejaron ayer seis ejecutados / El saldo rojo del jueves fue de 32 ejecuciones en 10 Estados LAGOS DE MORENO, Jalisco, 18 de febrero (APRO/RED 113/ SUN).- Cadáveres descuartizados, cuerpos calcinados, asesinatos y desapariciones forzadas han sido el pan de cada día en este municipio desde que comenzó este año, pero ayer la violencia llegó a su punto más alto cuando civiles armados se enfrentaron a balazos con elementos de la Fuerza Única. Desde hace un par de semanas, las autoridad.. [+] Ver mas
 
Fuga mortal
Señalado inicialmente como un motín en el que resultaron sólo algunos presos heridos, en realidad resultó ser una sangrienta fuga en el penal de Ciudad Victoria, donde hubo por lo menos siete muertos en el enfrentamiento dentro de la prisión, acción en la que presuntamente también escaparon reos pertenecientes a “Los Zetas”, según testimonios presentados en las redes sociales CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 18 de febrero.- El portal de Internet “Epoca Violenta” dio a conocer una nota y unas fotografías en las que muestran hombres heridos y muertos quienes supuestamente son reos del Penal de Ciudad Victoria y quienes perecieron en el motín del pasado martes. Herminio Garza Palacios, Secretario General del Gobierno de Egidio Torre Cantú, y Jesús Martínez Martínez.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales Para qué restaurar los manglares de Tajamar Uno de los temas que se han puesto a discusión a propósito del caso del Malecón Tajamar de Cancún, es si vale la pena restaurar el manglar destruido. A juicio de algunos, sería inútil intentarlo, pues —dicen— dada la fragmentación del área en grandes lotes divididos por avenidas, ya no hay flujo de agua, sólo quedan charcas y, en el mejor de los casos, con grandes esfuerzos, únicamente se lograría tener manchones aislados de mangle pobremente desarrollado. Por tanto, dicen quienes así opinan, es mejor dar otro uso a esos terrenos. Pero, por principio de cuentas, y a reserva de comprobarlo con un estudio del sitio, parece evidente que hay todavía un importante flujo hidráulico. Así lo indican, p.. [+] Ver mas
 
Sufren pescadores veracruzanos
En el Sur del Estado los trabajadores del mar denunciaron los graves daños ocasionados por el cambio climático, ya que han padecido una baja drástica en la pesca en las cambiantes aguas del Golfo de México COATZACOALCOS, Ver., 18 de febrero (Sayda Chiñas Córdova).- Los pescadores del sur de Veracruz confirmaron una baja drástica en las pesquerías en el golfo de México, debido al enfriamiento del agua provocada por el fenómeno climático del Niño; la mayoría de las especies de esta temporada no han arribado y se desviaron a zonas más cálidas. Esteban Quintana de la Cruz, integrante de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “Miguel Alemán” en Coatzacoalcos confirmo la crisis que viven cientos de pescadores de la región sur de Veracruz. Detalló que el fenómeno.. [+] Ver mas
 
Ocultan el Zika
La Secretaría de Salud maneja con hermetismo un caso del dañino virus COATZACOALCOS, Ver., 18 de febrero (Sayda Chiñas Córdova).- La secretaria de salud del estado de Veracruz ha manejado con mucho hermetismo y fuera del protocolo el caso de una mujer enferma con el virus del zika, detectado en el municipio de Agua Dulce; fuentes de la jurisdicción sanitara número 11 confirman que fue enviada a México, debido a que presenta varias complicaciones de salud por encontrarse embarazada, aunque la dependencia refiere que esta fuera de peligro y estable. La jurisdicción sanitaria con cabecera en Coatzacoalcos envió a la mujer enferma con el virus del zika, al hospital de especialidades de Picacho, en el distrito Federal, ya que presenta varias complicaciones de salud. Fuentes de .. [+] Ver mas