sábado, 4 de julio de 2015

Venezuela salutes Mexico!

Del como Dudamel puso a bailar a 32 presidentes, excepto a fecal

Concierto de niños de Venezuela y EEUU

La jugada maestra de Tsipras (Teoría de Juegos)

image

Para hacer una pequeña introducción, me gustaría explicaros el final del concurso de televisión Golden Balls que consiste en una versión del dilema del prisionero. Si ambos jugadores eligen Dividir (Split) se reparten el premio. Si uno de ellos dice Dividir pero el otro elige Robar (Steal), el que roba se lo lleva todo y el otro no recibe nada. Si ambos jugadores deciden robar ninguno de los dos se lleva nada. La estrategia consiste en convencer al contrario de que vas a elegir dividir y esperar que él haga lo mismo. O sea, en todo momento es un tira y afloja en el que ambos concursantes pueden ser engañados.

Pero un día, un concursante hizo una jugada maestra. Mejor que la veáis: 
Buena jugada, ¿No? Hasta ese momento, el segundo jugador estaba pensándose si debía robar o dividir. Si debía traicionar al otro, si podía confiar en él. Pero el jugador maestro le dice “Yo no me fío de ti y he elegido robar. Si tu robas, perdemos los dos. Si divides, me quedo todo y te prometo que te daré la mitad”.
En ese momento, el dilema era otro. El jugador B sólo tenía dos opciones, o perderlo todo o confiar en el otro y arriesgarse. En todo caso, el otro ya había decidido, así que la pelota estaba en su tejado y la responsabilidad era sólo suya.
La Troika se supone que negocia con los países, pero no lo hace. Sólo impone. A Tsipras le tienden una trampa. Le dan una propuesta que no puede asumir: supone una traición total a sus votantes. Ambos saben que significa de facto renunciar y admitir que sólo pueden gobernar en Europa los de siempre, el PP y el PSOE de cada país. Tsipras intenta negociar y le dicen que no. Básicamente: esta es nuestra última propuesta. Ahora, toda la responsabilidad de lo que pase es tuya.
¿Y qué hace Tsipras? Darle la vuelta. Pregunta al pueblo si debe aprobar ese acuerdo. Si sale el NO el domingo, Tsipras dirá “mi pueblo ha elegido democráticamente no aceptar ese acuerdo. Ahora la pelota está en vuestro tejado. Podéis proponer medidas que mi pueblo acepte o podéis romper la unión europea. Yo ya no mando, el pueblo ha hablado. Pase lo que pase, es responsabilidad vuestra”.
Yo no se cual será el resultado, pero ha hecho una jugada de libro. De ser el único responsable a que lo sea sólo la Troika. Ahora es a Merkel a quien presiona Hollande, Obama y los demás. Tsipras sólo es un demócrata.
Dejo también un artículo de la BBC que explica la misma teoría

Mexicana tritura a Donald Trump

Maduro responde a Donald Trump 'Quien se mete con México se mete con Ven...

Maduro se Burla de Donald Trump // Hubo Reacción Digna del Pueblo Latino

Patrulla de tlalnepantla llena de cervezas.

“Llevar la literatura a la vida cotidiana”: Gustavo Sainz

Gabriel Careaga, sociólogo; Gustavo Sainz y Luis Arturo Cárcamo en la colonia Hipódromo en 1986. Foto: Archivo Sainz
Gabriel Careaga, sociólogo; Gustavo Sainz y Luis Arturo Cárcamo en la colonia Hipódromo en 1986. 
Foto: Archivo Sainz

MÉXICO, D.F. (apro).- El 24 de enero de 1977, el escritor de La Onda, Gustavo Sainz, dio a conocer en una entrevista con el recién fundado semanario Proceso su proyecto como director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
De ahí saldría tres años después, tras el escándalo de una nota aparecida en el suplemento de la dependencia, La Semana de Bellas Artes, donde se aludía grotescamente a la entonces primera dama, Carmen Romano de López Portillo.
Y aunque Sainz declaró que la nota fue “colada” a la edición sin su consentimiento durante sus vacaciones, se le solicitó de inmediato la renuncia. A continuación la conversación donde expuso sus novedosas ideas para renovar Literatura del INBA.
Los “infinitos rostros” desconocidos de América Latina están ocultos en sus novelistas, principalmente los jóvenes, cuya búsqueda queda reducida a la clandestinidad.
Porque el mercado editorial de nuestros países obedece a presiones comerciales de muy distinta índole, provocadas por: estupidización de medios masivos, cercanía con Estados Unidos, costos de papel (que impiden que se edite, por ejemplo, la última novela de Fernando del Paso).
Porque América Latina es continente sin editores: el Fondo de Cultura no publicó más de 10 libros de creación literaria en el sexenio pasado (y su colección Letras Mexicanas quedó cuartada curiosamente); ERA dejó de publicar autores nacionales de narrativa; Joaquín Mortiz se limitó a presentar no más de 30 el año pasado. Y, además, la Losada de Buenos Aires desapareció: la Sudamericana argentina se redujo a traducciones; ni en Chile ni en Brasil los escritores pueden publicar; Mempo Giardinelli, de Argentina, vio incinerada su primera novela hace tres meses, Toño tuerto, rey de ciegos.
Gustavo Sainz describe así el panorama editorial. Y agrega: sin embargo, cientos de jóvenes participan en concursos de narrativa, escolares o nacionales, en México; el taller de Poesía Sintética de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM agrupa a 150 estudiantes; mientras que en Estados Unidos una primera edición es de 7,000 ejemplares, en México es de 5,000, aunque se trate de un autor joven (desproporción entre el país de la riqueza –210 millones de habitantes– y un país pobre, dato del novelista neoyorquino Donald Barthelme y, sobre lo mismo, en México hay autores que venden un millón de ejemplares (Luis Spota), y en Estados Unidos habrá unos seis escritores que alcanzan la cifra, con el apoyo tremendo que reciben de parte del gobierno (desde becas cuando estudian): y más sobre lo mismo: difícil que alguien en el Metro neoyorquino sepa sobre Faulkner, pero alguien sabrá en un vagón del Metro de aquí sobre algún autor del boom latinoamericano…
Gustavo Sainz fundamenta el haber aceptado la dirección del Departamento de Literatura de Bellas Artes en los siguientes propósitos:
  • Llevar la literatura, que en principio es pensamiento crítico, a nuestra vida cotidiana.
  • Promoción de escritores que nos ayudarán a conocernos a nosotros mismos y harán frente decidido al coloniaje cultural.
  • Por ser obligación del intelectual “vivir por las ideas, para las ideas y sufrir por su difusión”, asumir la responsabilidad total de dar a conocer obras de aquellos que escriben, “me gusten o no”.
  • Comunicar su propia experiencia como militante de la literatura para orientar en problemas legales, como el de derecho de autor, fomentando las asociaciones de escritores, que no han funcionado.
  • “¿Qué tal si a los premios nacionales creados por Oscar Oliva (ensayo, poesía, cuento), puedo agregar el de novela?”
  • Aprovechar fuerza política para que se publiquen materiales seleccionados, recomendados por el Departamento de Literatura, en el gobierno (FCE) o en editoriales de la iniciativa privada.
  • Crear asociaciones de escritores para ayudar a escapar a escritores de regímenes totalitarios o salvar sus textos (como es el caso, ahora, en Chile).
  • Coordinar a escritores, darles el lugar que se merecen, confrontarlos con el público, presentarlos ante él, ofrecer exposiciones didácticas para que los escolares se interesen por los escritores actuales (que sepan quién fue Guzmán, quién Revueltas).
  • Apoyado en el Estado, luchar para conquistar tiempo en estaciones de radio y televisión, y así marginar las aventuras de un detective de San Francisco y poner en ese espacio, por ejemplo, el programa de lo que leen los estudiantes del CCH.
Etcétera. El divorcio literatura-vida cotidiana es tal, que Sainz piensa solamente en lo que puede hacer.
“Sí –reafirma–, divorcio absoluto… como en la mayoría de los países capitalistas. Pero por ejemplo, en Cuba, Checoslovaquia, la URSS, donde hay una literatura oficial, ésta inunda el mercado, y al aparecer una obra se forman largas filas para conseguirla. En México, afortunadamente, no tenemos cultura oficial (claro que Monsiváis piensa que el homenaje semanal a la bandera en los colegios es cultura oficial). Porque en la cultura oficial están gentes tan disímiles como Rivera, Huerta, Siqueiros, Novo… es una situación dúctil, abierta.”
Y añade, con su voz pareja, con su mirada directa bajo cejas pobladas:
“El paternalismo de Estado siempre ha alcanzado en México a escritores y artistas. Pero muchos han sabido mantener una tradición de lucidez y crítica.”
Ejemplifica: Sociedad Mexicana de Pintura, la joven literatura mexicana, “la cual da carta de ciudadanía a las palabrotas de un época excesivamente pudibunda, los sesenta”.
Pero esa distancia literatura-vida cotidiana (en una sociedad donde ser escritor, ha explicado Sainz, es “la última o casi la última de las profesiones”)… ¿cómo se acortará?
“Con la imaginación”, dice:
–¿Y el presupuesto, la economía?, se le pregunta.
–La economía está supeditada a la imaginación.
Pero no quiere decir con esto que el dinero no cuente, ya que comprende que entre nosotros “como el que el escritor pobre es bien visto”. Será necesario el dinero para sacar al escritor del clandestinaje, a través de: carteles que anuncien actos, publicaciones dignas y circulación eficaz, buena redistribución para que compre libros (pues las bibliotecas en México no sirven) e inclusive para que tenga una máquina de escribir.
Dignidad del escritor: que le paguen sus intervenciones en la televisión, porque resulta que nunca sucede así, mientras que una intervención del “último actorcito” es remunerada.
No está de acuerdo en que el INBAL desaparezca, porque es toda una infraestructura cultural indispensable.
“Si revisamos los últimos 30 años, no hay artista o escritor que haya podido dar la espalda al INBAL; es necesario como organización, formar artistas, imparte docencia. De acuerdo a los hombres que lo ocupan, puede ser práctico y estimulante, o nefasto.”
Se refiere así a su director:
“Afortunadamente, el licenciado Bremer, que a su juventud suma optimismo a prueba de balas, tiene una enorme capacidad de trabajo y una imaginación diabólica.”
La relación entre intelectuales y artistas con el poder ha sufrido una revalorización en México en los últimos años: ¿Siente el autor de Gazapo un conflicto en su nuevo puesto?
“Hay que pensar que México es un país de sexenios –contesta– y hay que pensar que el escritor es como el chivo expiatorio de la humanidad. Tiene que escribir los sueños de los demás y padecer la picota por los demás. Alguien tiene que asumir la promoción de la literatura desde el ángulo oficial. Creo que la mejor estrategia ahora (y ésta cambia con los años), es presentarse a la lucha desde esta trinchera.”
Acepta que corre el “riesgo oficial”, pero rechaza que perderá independencia:
“Como muchos hombres me comprometo a ser fiel a mis principios y tratar de mantenerme fresco.”
Pero añade:
“Tampoco quiero ser campeón de la moralidad pública: pienso que la mayoría de la gente busca ejemplos morales en los hombres públicos porque siente vergüenza de su propia inmoralidad”:
–¿Es que la gente no tiene derecho a exigir moralidad de los funcionarios públicos?
–Sí –ataja–, como yo también tengo derecho de exigir credibilidad; hay que creer en los hombres hasta en la hez, hasta en el escenario.
Y enumera problemas de México: mala distribución, demasiada verborrea oficial, ciudades cada vez más incómodas, violencia en ascenso, lucha encarnizada entre grupos inescrupulosos por el poder, millones que no hablan español, hambre. Y se pregunta: ¿Qué puede hacer, ante esto, la novela?
“Su función –dice–, es evidente: acusar que esto existe, señalar qué tan estúpida es la burguesía, cómo se enajenan los jóvenes, mostrar la vida sexual del obrero o del estudiante universitario.”
Señala que “los intelectuales norteamericanos no pararon la guerra de Vietnam”, pero “escandalizaron al público diciéndole que la guerra estaba ahí”. Dice que “pocos libros han cambiado al mundo” (y, desde luego, ninguna novela), pero demuestra cómo revolucionadores de nuestro tiempo (Marx, Freud, Darwin, Einstein), leían o escribían novelas o se inspiraban en ellas. Porque la novela:
“Amplía nuestro campo de experiencia; agudiza nuestra sensibilidad; nos enseña a mirar sobre nosotros mismos; enriquece el vocabulario; nos modifica.”
Añade:
“Es muy dudoso que un delincuente se inspire para sus crímenes en la lectura de libros; así como siento que quien lee novelas se vuelve un poco más triste. El mundo es inconcebible sin libros: es la memoria de la humanidad.
“Los adolescentes mexicanos saben más de la Guerra de Secesión, del FBI y de los arsenales del ejército de Estados Unidos, que de la Decena Trágica, la muerte de Rubén Jaramillo o la Intervención Francesa. Es que ven las escenas de la televisión… y éstas las hacen los escritores.
“Mientras no tengamos escritores conscientes de sus deberes sociales y políticos, no tendremos buenas historias de televisión.”

El Ejército mexicano tiene la orden de “abatir” civiles.

En la Orden de Relevo de la Base de Operaciones “San Antonio del Rosario”, de fecha 11 de junio de 2014 (19 días antes de los hechos), contenida en el expediente, se incentiva explicitamente la comisión de graves violaciones a derechos humanos.

40312224


Por Federico Mastrogiovanni / @Fedemast
El Ejército mexicano tiene la orden de “abatir” civiles. Esto es lo que resulta de un informe publicado por el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, que representa legalmente a la principal testigo del caso de la matanza de Tlatlaya, ocurrida en ese municipio del Estado de México el 30 de junio de 2014 donde murieron 22 personas.
Los documentos proporcionados por la organización defensora de derechos humanos jesuita, que se encarga de la defensa de Julia, madre de una de las víctimas y ella misma sobreviviente, son muy contundentes y provienen directamente del juicio militar abierto en contra de ocho militares, bajo proceso por faltas contra la disciplina castrense, en específico por no haber evitado la agresión en su contra por parte de los jovenes que luego fueron abatidos, participando de un operativo sin los elementos de tropa suficientes y no por el homicidio de los 22 jovenes.
En la Orden de Relevo de la Base de Operaciones “San Antonio del Rosario”, de fecha 11 de junio de 2014 (19 días antes de los hechos), contenida en el expediente, se incentiva explicitamente la comisión de graves violaciones a derechos humanos. Del catálogo de órdenes que regulan la actuación de la base militar, resalta el punto VII en el que se lee claramente que “Las tropas deberán operar en la noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario”.
La Orden de Relevo del mando a cargo de la base de operaciones, contiene instrucciones que se dan al nuevo Teniente de Infantería, a partir de la “Operación Dragón” (cuyo contenido se desconoce). Es un llamado a que se sigan al pie de la letra las instrucciones ahí contenidas, para el buen funcionamiento de la base. Aquí se indican las operaciones y el modo en que deben llevarse a cabo en el “combate a la delincuencia” y se especifica que son órdenes provenientes del “Alto Mando”, es decir, del Secretario de la Defensa Nacional.
El 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya elementos del 102/o Batallón de Infantería de San Miguel Ixtapan, Estado de México, adscrito a la 22a Zona Militar, “abatieron” en una bodega a 22 jóvenes, de los cuales al menos 9 fueron ejecutados una vez que se habían rendido. Entre las personas “abatidas” se encontraba una adolescente de apenas 15 años, hija de Julia.
En un operativo que inmediatamente fue reivindicado tanto por el Ejército como por el gobierno del Estado de México, como un éxito en la lucha a la delincuencia organizada. Tres meses después, un reportaje de Pablo Ferri en la revista Esquire saca a la luz un testimonio: no se trató de una balacera, sino de una ejecución arbitraria.
La testigo durante este año ha tenido que protegerse del Estado porque su testimonio ha sido clave para reconstruir un caso que es representativo de una práctica generalizada.
En los últimos meses en México se han dado varios casos de matanzas realizadas por elementos del Ejército, muchas veces acompañados por agentes de la Policía Federal en operativos conjuntos, en donde se puede hipotizar ejecuciones arbitrarias, y no de “enfrentamientos”, como han sido definidas por las mismas fuentes castrenses y del gobierno. Los casos de las masacres de Apatzingán el 6 de enero de 2015, donde fueron ejecutadas 16 personas y la masacre de Tanhuato, donde el 22 de mayo pasado fueron ejecutadas 42 personas acusadas de ser “delincuentes” y un policía federal, son emblemáticos en este escenario.
Lo que resulta novedoso en el informe del Centro Prodh, dado a conocer el día 2 de julio, es que la orden de matar civiles sistemáticamente y como estrategia militar sea dada por escrito y se tenga constancia de ello.
Como evidencian las y los abogados del Centro Prodh en su informe, la orden de operaciones aclara dos vertientes clave y la primera está relacionada con la definición de delincuentes. Si es el Ejército que establece, sin un proceso, quién es delincuente y quién no lo es, como se observa en el documento, entonces se pasaría por encima del poder judicial, así como del principio de presunción de inocencia, sobre todo, como demuestra por lo menos en el caso de Tlatlaya, si los soldados ejecutan personas que ya no pueden defenderse, que no están agrediendo a militares por haberse rendido.
El otro tema es que, coherentemente con el contenido de estos documentos dados a conocer el 2 de julio por el centro prodh, aparentemente el Ejército mexicano tiene una política de privación arbitraria de la vida contra civiles que no serán juzgados por los supuestos delitos que estuvieran cometiendo. Este tipo de órdenes se implementen en un país en el que no hay guerra o conflicto armado declarado por el Estado.
El Centro Prodh pudo tener acceso a esta información porque representa legalmente aJulia, a la que no ha sido reconocido el carácter de víctima en ningún proceso penal militar o civil, y quien desde que tuvo conocimiento del proceso militar, luchó por tener acceso al expediente.
Lo que pide el Centro Prodh es que se hagan públicos todos los documentos que integren la llamada “Operación Dragón” y que se cite a comparecer en el fuero civil, a todas las autoridades militares probablemente responsables por su calidad de mando. Coherentemente con esto se debería entonces de empezar por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, de quien provendrían las órdenes.

Peña Nieto define el término "abatir"... #AbatirEsMatar

Empresa contratista militar de EU, organiza la campaña de Bots del Partido Verde



Regeneración, 1 de julio del 2015.-El INE multará al partido Verde por negarse a entregar informaciónde un contrato con la empresa, Training and Consulting Solutions, suscrito por 37.8 millones de pesos
El partido Verde se ha negado a entregar información de un contrato con otra empresa, Training and Consulting Solutions, consultora norteamericana proveedora  de servicios TI (tecnologías de la información) para el departamento de defensa, la marina, el ejército y agencias de inteligencia en los Estados Unidosy que podría ser la empresa que ha organizado, la estrategia de “bots” con la cual el “verde” ha pretendido invadir la red y con ello manipular o fijar tendencia en la opinión pública.
El contrato suscrito con Training and Consulting Solutions tuvo un monto de 37.8 millones de pesos(2.3 millones de dólares), gasto que se acreditó al PVEM. Pero desde hace casi 4 meses se ha resistido a entregar documentación soporte, actitud que “creemos tiene el ánimo de obstaculizar” a esta autoridad fiscalizadora, por lo que se propone por ahora sancionar con 30 % el monto involucrado, aunque la investigación seguirá su curso cuando se cuente con la documentación del caso”: Ciro Murayama, consejero del INE
Con información de: El Universal 290615 y http://www.itcssolutions.com

Mexicanos temen rebelarse y eso favoreció al PRI en las elecciones: Lila Downs

México “es una sociedad a punto de estallar, el temor de muchos es que haya una revolución”, asegura la cantante oaxaqueña 
lila
3 de julio del 2015.-La cantante mexicana Lila Downs cree que hoy en día México vive inmerso en una ola de miedo a una revolución, a un estallido social que se rebele en contra de las injusticias del país, un temor que hizo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuviera unos buenos resultados en las pasadas elecciones.
“Quisiera saber qué está pasando, oí unas historias en las elecciones que no las podía creer, pero también entiendo que es una sociedad a punto de estallar, el temor de muchos es que haya una revolución y yo creo que muchos no queremos que pase eso también”, dijo la artista en una entrevista con Efe.
Así, pese al descontento social y las protestas existentes en las semanas previas a los comicios del 7 de junio pasado, finalmente todo transcurrió con relativa normalidad, ya que los mexicanos “no queremos guerra”, explicó la cantante nacida en Oaxaca en 1968.
Aunque los resultados en las urnas dieron la victoria al oficialista PRI, hay muchos mexicanos descontentos que están pensando “civilizadamente” en “cuáles son los pasos a seguir”, apuntó.
No obstante, “hay mucha confusión, muchas dudas sobre lo que está pasando en las instituciones” y “no sabemos qué hacer y no nos atrevemos a hacerlo”, admitió la cantante, quien confió en que poco a poco “cada quien en su trinchera” irá “trabajando, haciendo lo que tiene que hacer”.
Creyente en el papel social de la música, el último disco de Downs, “Balas y Chocolate”, que salió a la venta en marzo, está lleno de temas que aluden a problemas como los asesinatos de periodistas o los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace nueve meses, pero que también ofrecen mensajes de esperanza entre tanto caos.
“Yo creo que aún así vamos mejorando”, dijo la artista al recordar que después de la llegada al poder de Vicente Fox (2000-2006) “había muchas cosas que no se podían decir en los medios acerca de los diputados y los senadores y ahora pues están saliendo a la luz pública”.
Downs concedió a Efe una entrevista antes de arrancar una gira internacional que la llevará a países como España, Argentina, Bolivia y Ecuador, entre otros, y antes de actuar en la inauguración de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá).
También unos meses antes del magno evento que celebrará la festividad de los difuntos en el Auditorio Nacional el 1 de noviembre, cuando hará un tributo a modo de altar para todos los muertos y víctimas del mundo.
“Es un tributo a los difuntos que a veces no tienen voz”, especialmente a aquellos que “no tienen rostro”, como son los desaparecidos, y también para recordarle la muerte a los vivos “porque así nos portamos más bien”, bromeó la intérprete.
Se hará así un homenaje a “todos los difuntos de nuestras familias” y a los muertos del mundo. “Como dice mi mamá, vamos a poner ahí a Martin Luther King y a John F. Kennedy, a los difuntos como Mahatma Gandhi, que vengan a visitar nuestro altar”, agregó.
Y es que pensar en la muerte “nos hace reflexionar sobre lo efímero que es este regalo de la vida”, añadió la cantante, considerada una de las máximas exponentes de la música folclórica mexicana tras más de 20 años en los escenarios.
“Ojalá que la música pueda darnos la oportunidad de convivir con los difuntos”, dijo la artista, quien cree que “el poder de la música es muy profundo” y, en su caso, sirve para recordar las cosas que están pasando, tanto las “terribles” como las “lindas”.
Vía EFE

Oficiales deben arrestar, no salir y matar criminales: relator de la ONU sobre Tlatlaya

Christof Heyns también mostró su preocupación por la falta de avances significativos en las investigaciones del caso.

Tlatlaya-amparo-abogados-militares

Las órdenes a oficiales encargados de hacer cumplir la ley nunca pueden consistir en salir y matar criminales; deben consistir en arrestar y, sólo si se prueba necesario, el uso de la fuerza debe ser el mínimo, dijo el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, acerca de la nueva información sobre el caso Tlatlaya difundida el jueves 2.
Según se informó en un comunicado, Heyns instó a las autoridades mexicanas a tomar en consideración las nuevas evidencias dadas a conocer en relación con la muerte de 22 personas, incluida una niña de 15 años, hace un año durante una operación militar contra presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México.
Además de considerar la nueva evidencia, consistente en una orden militar que llamaba a abatir delincuentes durante la noche, el relator mostró preocupación por la falta de avances significativos en las investigaciones.
A continuación el comunicado íntegro:
MEXICO / GINEBRA (3 de julio de 2015) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, instó hoy a las autoridades mexicanas a tomar en consideración las nuevas evidencias dadas a conocer recientemente en relación con la muerte de 22 personas, incluida una niña de 15 años, hace un año durante una operación militar contra presuntos delincuentes en Tlatlaya.
Según las autoridades mexicanas, todas las muertes sucedieron como consecuencia del tiroteo que se produjo durante el enfrentamiento, pero informaciones periodísticas y el testimonio de una de las tres sobrevivientes señalaron que la mayoría de las víctimas fueron ejecutadas después de finalizado el enfrentamiento.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció que al menos 12 de las muertes fueron ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, la Procuraduría General de la República ha procesado a siete militares por la muerte de ocho civiles, y afirma que el resto murieron durante la operación. Además, no ha habido ninguna investigación sobre la cadena de mando implicado en el caso Tlatlaya.
La nueva información dada a conocer consiste en documentos militares que revelan las órdenes de operaciones dadas al oficial a cargo de la operación, incluyendo la directiva de que “las tropas deberán operar en la noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes”. Según el experto, las órdenes a oficiales encargados de hacer cumplir la ley nunca pueden consistir en salir y matar criminales; deben consistir en arrestar, y sólo si se prueba necesario, el uso de la fuerza debe ser el mínimo necesario.
“Las autoridades civiles tienen la obligación de investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, así como por emitir órdenes que pudieran conducir a violaciones del derecho a la vida”, señaló. “La perspectiva de derechos humanos debe ser incluida en todas las órdenes de operaciones, con instrucciones precisas sobre la protección del derecho a la vida y el uso legítimo de la fuerza”.
El Relator Especial también expresó su preocupación por la falta de avances significativos en las investigaciones. “A un año de los hechos, los avances en la investigación para establecer lo sucedido en Tlatlaya resultan insuficientes, negándose el acceso inmediato a la justicia de las víctimas y sus familias”, declaró el experto en derechos humanos. “Aquellos funcionarios que con sus acciones u omisiones posibilitaron el ocultamiento de graves violaciones a los derechos humanos también deben ser investigados”.
“Las autoridades mexicanas también tienen la responsabilidad de garantizar la protección de las testigos y las familias de todas las víctimas de Tlatlaya”, señaló el señor Heyns. “Esta responsabilidad incluye también la seguridad de los defensores y defensoras de derechos humanos relacionados con el caso.”
En el informe que emitió en 2014* tras una misión a México, el experto en derechos humanos señaló los riesgos que para el derecho a la vida supone utilizar el “paradigma militar” en tareas de seguridad y recordó la obligación del Estado de asegurar que las acciones de sus fuerzas de seguridad, incluyendo aquellas realizadas por las Fuerzas Armadas, respeten los estándares internacionales.
En otro informe* al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre La protección del derecho a la vida en las operaciones de mantenimiento del orden, el Relator Especial analizó el uso de la fuerza como último recurso, en estricto cumplimiento con las normas internacionales de proporcionalidad y necesidad, así como la atención oportuna a las personas heridas debido al uso de la fuerza.
El experto independiente instó a las autoridades mexicanas a realizar esta investigación totalmente en el ámbito civil, para garantizar su independencia e imparcialidad, y por lo tanto su efectividad.
“México puede mostrar su compromiso con los derechos humanos, no sólo resolviendo el caso Tlatlaya y asegurando el fin de la impunidad, y la reparación integral a las víctimas, sino también cumpliendo todas las recomendaciones contenidas en mi informe de misión, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en 2014. Para ello, ofrezco al Gobierno mexicano mi completa colaboración y apoyo” concluyó el Sr. Heyns.
(*) Puede consultar los informes y observaciones sobre México en www.hchr.org.mx en el menú “Informes”.
México: Informe de misión (A/HRC/26/36/Add.1) y ‘La protección del derecho a la vida en las operaciones de mantenimiento del orden’ (A/HRC/26/36)

Cinco meses después, ni investigación ni venta de la “Casa Blanca”

Pese a las instrucciones presidenciales, el secretario de la Función Pública no ha avanzado en su encomienda de definir un posible conflicto de interés en el caso de la lujosa mansión de las Lomas de Chapultepec.

Video de Angélica Rivera


Con el título de “Cinco meses y nada de la ‘Casa Blanca’” y firmada por Rolando Herrera y Alan Miranda, el diario Reforma publica este sábado la siguiente información:
A cinco meses de que se investiga, los mexicanos no saben nada respecto a si hay o no conflicto de intereses en la llamada “Casa Blanca”.
A 151 días de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciara la investigación por posible conflicto de intereses del Presidente Enrique Peña, no existe todavía ningún resultado.
El 3 de febrero pasado, Virgilio Andrade asumió la titularidad de la SFP con la encomienda, instruida por el propio Peña, de determinar si hubo irregularidades tanto en la adquisición de la “Casa Blanca” como en la compra que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hizo de una casa en Malinalco al mismo grupo constructor.
Tras recibir el encargo, Andrade informó que la investigación se centraría en revisar cada uno de los contratos que durante la actual Administración federal se han otorgado a Grupo Higa, que fue la que vendió los inmuebles referidos.
Una vez concluida la indagatoria por parte de la SFP, ésta sería revisada por un panel de expertos de “reconocido prestigio”.
Pero de dicho comité tampoco se sabe nada, pese a que Andrade ofreció darlo a conocer pasada la Semana Santa.
Siete meses después de prometer que vendería la llamada “Casa Blanca”, financiada por una empresa de Grupo Higa, la Primera Dama, Angélica Rivera, no ha cumplido.
De acuerdo con una revisión de datos del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal, la última operación de compraventa de este inmueble es la misma que se dio a conocer en noviembre de 2014 por el equipo de Carmen Aristegui.
Estas operaciones tardan 10 días hábiles en aparecer en el registro después de que el notario ingresa la escritura de compraventa.
Si el inmueble estuviera en este proceso, el notario tendría que enviar un aviso preventivo, donde se asentarían los datos de la operación.
Sin embargo, no existen registros de esta naturaleza para el inmueble ubicado en Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec.
Según el documento, que identifica el inmueble con el folio 9282401, su actual propietario todavía es Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú.
El 18 de noviembre de 2014, Rivera mostró un contrato de compraventa con reserva de dominio con esta empresa por 54 millones de pesos, de los cuales, hasta noviembre del año pasado, había pagado 14 millones mediante un crédito hipotecario.
El plazo total para liquidar la deuda era de ocho años a partir de enero de 2012.
Los recursos, dijo en aquel momento, salieron de sus 25 años de trabajo como actriz en Televisa.
La Primera Dama explicó en aquel entonces que había acordado con la empresa inmobiliaria la adquisición del terreno para que en él se construyera la mansión a su gusto.
Ingeniería Inmobiliaria del Centro compró el predio en el que se construyó la casa el 6 de noviembre de 2009 a su anterior dueña, Rosa María Soledad Rivera de Rivera, viuda de Farré, quien, al parecer, no guarda relación con la esposa del Presidente Enrique Peña.
El predio fue fusionado con el de Sierra Gorda 160, que ya estaba en poder de Rivera.

Futuras noticias .- Kabeza

Evaluación-Helguera

"Abatir" es sinónimo de "matar" : Centro Pro

En partes e informes sobre Tlatlaya, 4 veces se usa “abatir” como sinónimo de matar: Centro Pro

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro responde así a la Secretaría de Gobernación, sobre el uso del verbo "abatir".
22 muertos en Tlatlaya tenían 107 heridas de bala

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro reviró a la respuesta que dio el gobierno federal, en relación a que el término “abatir”-usado en una orden militar previo a la muerte de 22 personas en Tlatlaya- tiene acepciones distintas y no significa propiamente matar.
“La orden militar no incorpora verdaderamente el respeto a los derechos humanos como pauta de actuación transversal de la tropa, lo que implicaría que cada actividad ordenada estuviera permeada por el respeto de los derechos universalmente reconocidos y la vigencia del marco constitucional y convencional”, señaló el centro en un comunicado.
“Por el contrario, la orden incluye al lenguaje de derechos humanos de manera accesoria, siempre como un añadido, generando una situación que como mínimo debe calificarse de ambivalente: por un lado se usa el lenguaje de los derechos humanos pero por otro, en la dimensión operativa, las órdenes son abiertamente contrarias a los derechos humanos y además ilegales, pues instruyen expresamente a ‘abatir delincuentes’, lo que implica la suspensión de facto de nuestro marco legal en la medida en que éste sólo permite a las Fuerzas Armadas detener a civiles cuando éstos se encuentran en flagrancia delictiva, supuesto en el que deben ser presentados ante autoridad competente. Más aún: la orden  suspende el derecho humano a la presunción de inocencia, pues la convicción de que una persona es responsable de un delito sólo puede derivar de sentencia judicial y no de la apreciación subjetiva de una unidad castrense”, apunta.
“En cuanto a la afirmación de que el término abatir no tiene ninguna acepción que implique violentar derechos humanos, es preciso recordar que el Informe establece que el sentido del concepto abatir genera extrema preocupación, dado el sentido conforme al cual es empleado en el caso Tlatlaya por diversos elementos del Ejército Mexicano. No es de la definición proveída por los diccionarios de donde surge la alerta de los organismos civiles, sino del significado presente en las actuaciones castrenses. Así, recordamos que la orden de abatir es seguida en el expediente de al menos cuatro menciones donde este verbo es empleado como sinónimo de privar de la vida.
1. En el Radiograma emitido por el Teniente al mando, refiere sobre el desarrollo de los hechos: “Resultando abatidos 21 personas del sexo masculino, 1 del sexo femenino…”, lo que es especialmente relevante si se considera que es el primer reporte sobre los hechos del oficial a cargo de la unidad involucrada.
2. En el Informe rendido por el Policía Ministerial Militar refiere que “Una vez controlada la situación, procedió a revisar el interior de la bodega, percatándose que se encontraban varios delincuentes abatidos (22 civiles muertos, 21 del sexo masculino y 1 femenino), armamento y tres camionetas”.
3. Cuando el Ministerio Público Militar recaba la declaración de los soldados, hace referencia a los hechos ocurridos en la madrugada del 30 de julio, en los que según su dicho “personal militar fue agredido por elementos de la delincuencia organizada, repeliendo la agresión habiendo abatido a veintidós civiles…”.
4. En la parte correspondiente a la individualización del tipo de infracción al deber militar que corresponde al Teniente de Infantería, el Juez Sexto Militar adscrito a la I Región Militar señala que: “[S]i bien como se mencionó se encontraban en desventaja numérica respecto a sus agresores, cierto es también que el haberlos sorprendido dentro de la bodega señalada, dicho inmueble contaba solamente con una salida frontal, la que no podían cruzar sin la posibilidad de ser lesionados o privados de la vida, colocándose los ahora inculpados en ese tenor en situación de ventaja, habiendo abatido a los civiles a que se ha hecho referencia”, lo que a su vez es relevante dado que indica un uso jurídico castrense del término”. 
Comunicado íntegro:


Crisis de gabinete-Fisgón

¡ Así deciden el futuro de México !

Mala boleta de calificaciones del gabinete .- Enrique Galván Ochoa

También debe ser evaluado, como los maestros
 El menos peor librado es el canciller

Foto
¿L
os maestros son los únicos empleados del gobierno que deben ser evaluados? ¿Y los de mayor jerarquía? Esta semana preguntamos a nuestros encuestados cómo califican el desempeño del gabinete presidencial, y qué secretario les parece mejor o menos malo o reprobado. Sus respuestas se muestran en las gráficas.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron 2 mil 235 personas, de las cuales mil 245 corresponden a El Foro, 867 a Facebook y 123 a Twitter. A continuación, algunos comentarios
El Foro México
Todos y todas son ajenos y ajenas a las necesidades reales de la población. Están para servir a los poderes fáctico-económicos y mediáticos.
Rodrigo Mendoza/Mérida
Ni a cuál irle, porque todos han contribuido, en mayor o menor medida, al desastroso estado de la nación. Y pensar que algún día creí que Rosario sería una opción confiable como gobernante.
Faustino Sánchez/Toluca
Ninguno saldrá aprobado, y eso que faltaron varios, Ojalá esta encuesta contara como evaluación de su desempeño, y al ser reprobados se les cancele su contrato. Serviría de ejemplo. A ver si la Suprema Corte también dictamina que el presidente y su gabinete deben cumplir la ley y observar los derechos supremos del pueblo.
María Teresa Estaragues/ciudad de México
No hay calificación para estos señores, son personas que han ocupado por muchos años cargos públicos, su experiencia ha servido para mejorar su forma de corromper y saquear lo que queda del país. Ya no hay esperanzas de cambio, perdimos todas las batallas y también la guerra.
Rosa María Chavero/Morelia
¿Qué evaluación merece un gobierno que vino a beneficiar a los grandes capitales a costa de empobrecer a los ciudadanos y saquear los recursos del país?
Leonardo Delgado/Xalapa
El gabinete presidencial y su titular, así como el secretario de la SEP: ¡reprobados!
Foto
Rosendo Guerrero/Saltillo
Facebook
Pésimos para desempeñar sus papeles como secretarios.
Erika Salvatori Méndez/Zapopan
El trabajo de ellos no ha afectado de manera positiva a la población. El caso Robles en estas elecciones dejó que desear, además de que decepcionó, pues de ser una de izquierda término rendida ante el poder.Una de las peores administraciones en las pasadas dos décadas.
Guillermo Herdez/Aguascalientes
Son la personificación de la ambición, egoísmo, egolatría, egocentrismo y doble moral. Representan lo más bajo de la cultura de la corrupción. A esos, más de 60 por ciento de la población No los eligió. Por estos resultados debe acabar la mayoría relativa.
Laura Lyle/Tepic
Detrás de cada uno de ellos hay intereses particulares y demagogia.
Salvador Carmona/Matehuala
Tanto este gabinete como todos los de pasadas administraciones sólo han saqueado al país y vendido sus recursos al mejor postor, eso sin mencionar a todos los mexicanos que han matado en ese tiempo.
José García/Saltillo
Twitter
Ningún compromiso con el pueblo. Obedecen órdenes del capital.
@elalexos/ciudad de México
Escándalos, matanzas, beneficiando a monopolios y votos cautivos con programas de la Sedesol.
@ferflo77/ciudad de México
Todos han demostrado su ineptitud; ojalá esta calificación sirviera para despedirlos.
@Solangel48/Mazatlán
En general, son pésimos; el desempeño y las promesas no cumplidas es alarmante, viven otra realidad.
@fliparco/Comalcalco, Tabasco
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa