miércoles, 12 de noviembre de 2014

La cruda verdad acerca de Peña Nieto

Maestro le grita a PEÑA NIETO " La educación no se vende " montaña de ...

Y ahora… Televisa culpa a Telmex de “sabotaje” contra ‘Izzi’


En una nueva batalla de las telecomunicaciones en México, la televisora denuncia fallas en su call center, las cuales vincula con la empresa de Carlos Slim.
TELMEXTELEVISA
Grupo Televisa presentó una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por supuestos actos de sabotaje contra Izzi (antes Cablevisión), por parte de Telmex, debido a fallas registradas en su call center el viernes pasado.
De acuerdo con el vicepresidente de Televisa Telecom, Adolfo Lagos, el 7 de noviembre pasado, varias llamadas al centro de atención telefónica de Izzi fueron desviadas a un número residencial, problema que tardó alrededor de cuatro horas en resolverse.
El directivo indicó que tiene pruebas de que Teléfonos de México (Telmex) tuvo que ver en el incidente, ya que la denuncia recoge “reconocimientos directos” de parte de personal de la empresa propiedad de Carlos Slim.
“Sería muy preocupante para la competencia y los consumidores que una afectación tan seria, que fue un acto deliberado de Teléfonos de México, se intente presentar como una falla”, afirmó en conferencia de prensa a las afueras del Ifetel, al sur de esta capital.
Asimismo, señaló que el Ifetel debe investigar los hechos y determinar si esto constituye violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a la Ley Federal de Competencia Económica y si las mismas son imputables a Telmex.
“Nos preocupa que esta acción presentada como una falla podría ser un acto de sabotaje comercial a la oferta de nuevos productos y precios que estamos lanzando en beneficio a los consumidores”, destacó Lagos.
En este sentido, comentó que llama la atención que un número que tienen contratadodesde hace más de 10 años y que en ese lapso no haya sufrido una afectación de esta magnitud, haya tenido una falla de este tamaño justo en la semana del lanzamiento de un nuevo producto que compite contra Telmex.
Además, consideró que el órgano regulador no puede permitir que prácticas como esta puedan ser utilizadas en perjuicio de los usuarios.
(Con información de Notimex)

Expertos dudan sobre investigaciones de PGR en Cocula

Rectora de la Universidad Veracruzana pide a estudiantes abstenerse de protestar por Ayotzinapa


Foto: E-Consulta Veracruz (@econsulta_ver)
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, pidió a los estudiantes no realizar manifestaciones durante los Juegos Centroamericanos —que se realizarán en Veracruz del 14 al 30 de noviembre—, “por un asunto de integridad física”, de acuerdo con una grabación filtrada al sitio Plumas Libres.
“Si pasa algo en un evento intrnacional es la imagen de México (…) pero déjense de eso, ahí hay un interés federal, son fuerzas federales (…) someto a su consideración que los universitarios no nos manifestemos en los Juegos Centroamericanos por un asunto de integridad física“, dijo la rectora durante una reunión a puerta cerrada con consejeros estudiantiles, realizada el viernes 7 de noviembre.
Animal Político confirmó con la oficina de comunicación de la Universidad Veracruzana que la voz que aparece en la grabación corresponde a la de la rectora, así como la realización de dicha reunión.
La reunión fue convocada por la rectoria luego de las protestas que se han realizado en la entidad en solidaridad con los familiares y amigos de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado y que, de acuerdo con “indicios” del gobierno federal, fueron asesinados e incinerados por el grupo delictivo Guerreros Unidos, tras ser detenidos y atacados por policías de Iguala.
En relación con la quema de la puerta del palacio de gobierno de Xalapa, el 5 de noviembre pasado, De Guevara dijo “les aseguro que si yo supiera que no iba a ver nigún encapuchado, ni un vidri roto, ni un rayón en la pared, ni una quema del palacio de gobierno, yo iría también (…) Yo no puedo validar que, desgraciadamente, hay algunos que deslegitiman nuestra petición de paz (…) Yo no sé si los que prendieron fuego o salen encapuchados forman parte de nuestra universidad, no lo sé, pero yo sé que no expresa lo que la comunidad universitaria quiere”.
Ese mismo día, se llevó a cabo una protesta pacífica en la capital veracruzana para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas; los jóvenes se deslindaron de los hechosocurridos en el Palacio de Gobierno de Xalapa.
Los acuerdos a los que llegaron los estudiantes y la rectoría en la reunión (texto íntegro):
1. Nuestra solidaridad con las familias de los estudiantes asesinados y desaparecidos, y nuestra demanda de esclarecimiento y de una respuesta justa y digna a su legítima exigencia de castigo a los responsables intelectuales y materiales de la agresión.
2. Nuestro llamado a alcanzar esa respuesta justa y digna a través de acciones pacíficas y en un marco de estricto apego a la legalidad. No será por medio de la violencia ni alterando el orden social vigente como legitimaremos nuestra solidaridad. Nos deslindamos de los actos vandálicos.
3. Nuestro derecho a manifestarnos públicamente sin ser objetos de ningún acto de hostigamiento o amedrentamiento, ni por autoridades universitarias ni por las fuerzas públicas,como son la presencia de cuerpos policiacos y de la Marina,la toma de fotografías y la filmación de nuestros actos, y los interrogatorios a algunos de nuestros compañeros, hechos que, lamentablemente, se han presentado cuando nos hemos manifestado en las distintas regiones de la Universidad Veracruzana.
4. Un llamado a los medios de comunicación estatales y nacionales a informar con objetividad y veracidad acerca de las manifestaciones de la comunidad universitaria.
5. Un llamado a la comunidad universitaria a mantener la unidad interna y a establecer mecanismos de comunicación interregionales que aseguren la integridad física y moral de todos y cada uno de sus miembros.
6. Una invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad a portar un brazalete de listón negro en el brazo izquierdo a partir de ahora y durante el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe como una manera de mantener nuestra solidaridad con las familias de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
De acuerdo con el sitio Plumas Libres, la rectora pretendía que los consejeros alumnos firmaran un comunicado oficial que si condenaba el acoso policíaco y gubernamental contra estudiantes que protestan por la masacre de Ayotzinapa, pero que pedía no protestar durante los Juegos Centroamericanos ante el temar de “represión”.

AMLO reta a Peña a debate sobre gastos de campaña y casa de 30 mdp que a...

Egresado del CEA-Hernández

Advertencias militares .- Julio Hernández López



 Los ‘‘juicios injustos’’
 Nación ‘‘en juego’’
 PGR de desconfiar

Foto
NUEVA ENTREVISTA. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, a su llegada al hangar de la PGR en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, para sostener un encuentro con los familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembreFoto Reuters
E
l factor militar es fundamental para definir el futuro de un país cuyas estructuras civiles de representación popular se han colapsado y en donde cada día crece el peligro de que las protestas sociales lleguen a desenlaces sangrientos. Garantes históricas de la continuidad del sistema político fatigosamente instalado para suplir al porfirista, las fuerzas armadas de México van corriendo, naturalmente, una suerte parecida a la de ese régimen con el que las cúpulas castrenses se han mimetizado en varios aspectos.
Justamente por la trascendencia de sus acciones, decisiones y palabras (palabras de mando, órdenes) es de gran importancia republicana que los mandos de soldados y marinos sean extremadamente prudentes, equilibrados y sensatos. Por pasmo e incapacidad política, los encargados civiles de la silla presidencial han preferido sostener una línea general de acechante tolerancia ante las protestas generadas por la desaparición de 43 estudiantes, sabedores esos erosionados gobernantes de las consecuencias tal vez insurreccionales que significaría una represión política más. Ese cálculo de supervivencia ha llevado a la administración peñista a permitir la diaria y masiva comisión de hechos de motivación política que conforme a la legalidad vigente serían constitutivos de delitos y por tanto merecerían la acción de los órganos estatales de contención y castigo, en primer lugar los civiles.
En ese delicado contexto, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, ha pronunciado el pasado lunes un discurso preocupante, al ‘‘formalizar’’ en Escobedo, Nuevo León, un proyecto para construir una ‘‘brigada de policía militar’’, con 3 mil elementos, que desde allí atenderá los requerimientos de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y la entidad anfitriona. Dedicado a exaltar la importancia de la unidad nacional, la suma de esfuerzos y la cohesión social, el general Cienfuegos planteó: ‘‘El rumor, la intriga y la deslealtad corroen cimientos… mancillan convicciones… frenan el potencial que tiene el país… y debilitan a las instituciones. Por lo tanto, hago un llamado a todos: sociedad, gobiernos y fuerzas armadas, a que cerremos filas en aras del interés nacional. El desarrollo y el progreso de la nación están en juego’’ (los puntos suspensivos están consignados en la página oficial de la Sedena,http://bit.ly/1tZE3jd). Agregó un párrafo susceptible de interpretaciones múltiples: ‘‘Aportaremos nuestros mejores esfuerzos al servicio de los ciudadanos, sin amedrentarnos por juicios injustos; algunos sin duda, erróneos, carentes de fundamento, mal intencionados y que la institución armada nacional no merece’’.
Grave sería que el alto mando militar del país llegara a considerar antipatrióticos o amenazantes los ejercicios de análisis, crítica y denuncia respecto de lo que sucede en el país. Los jefes militares estarían entonces asignándose un papel de jueces sumarios que decidieran a partir de su criterio personal qué debe clasificarse como rumor, intriga o ‘‘deslealtad’’ y se sentirían legitimados para actuar por encima de cualquier restricción civil, política o legal, para defender el interés superior de la patria amenazada, al igual que sus fuerzas armadas, por ‘‘juicios injustos’’.
Por el contrario, la salud republicana requiere claridad, análisis, crítica y denuncia respecto de hechos como los sucedidos en Tlatlaya, donde el primer impulso de la administración federal, los jefes militares e incluso la CNDH fue liberar de responsabilidad a los fundadamente acusados de ejecuciones, de entre quienes ahora se ha procesado al segmento de más bajo rango. También es necesario analizar y someter a juicio las conductas cuando menos omisas que en buena parte de la República guardan los oficiales regionales frente a las evidencias de predominio y actuar ostentoso de bandas criminales, como Iguala lo demostró en el doloroso caso de los Abarca y los Guerreros Unidosmasacrando a opositores y estudiantes. No le corresponde a los propios jefes militares rechazar los ‘‘juicios injustos’’, pues esa función debe ejercerla sin presiones el Poder Judicial civil. Por el contrario, la circunstancia tan difícil del país y las evidencias de contaminación ante el poderío de los políticos corruptos y el crimen organizado deberían llevar a los propios generales ejecutivos a promover el verdadero imperio del derecho y el sometimiento de malos elementos y episodios criminales al juicio de la institucionalidad teóricamente equilibrante, el Poder Judicial Federal y la opinión pública y la movilización social que demandan paz, justicia y legalidad.
A la hora de escribir esta columna no se tenía información del encuentro que en Chilpancingo sostenían familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el secretario de Gobernación y el procurador federal de Justicia. En el curso del día, profesores, estudiantes y activistas sostuvieron confrontaciones con grupos policiacos. El edificio del comité estatal priísta fue incendiado y destrozado (en Morelia, el ataque fue contra el inmueble de la directiva estatal panista), en una confirmación enérgica de que las protestas continuarán a pesar de los esfuerzos de la administración federal por aparentar que se va a retomar la normalidad en el país.
En ese contexto, los peritos forenses argentinos, que gozan de la confianza de la mayoría de los familiares de los 43, informaron que los restos de Iguala, revisados por ellos, no corresponden a los normalistas. Aún no tienen resultados de lo que Murillo Karam dijo rescatar del basurero de Cocula. En tanto, crecen las dudas y especulaciones en relación con el parte rendido por el titular de la PGR. A esa extendida desconfianza se sumaron las revaloradas palabras del sacerdote Alejandro Solalinde, quien da por buena la versión de que los Abarca fueron detenidos en Veracruz (PRI) y presentados en Iztapalapa (PRD y Morena).
Y, mientras el tuitero @chavagarha (d)escrito que ‘‘así fue que el tren bala a Querétaro se descarriló en las faldas de la Sierra Gorda, al chocar con una Casa Blanca’’, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La cola del dragón-Rocha

El Holanda-México, bajo protestas por Ayotzinapa


Anuncian protestas en el Holanda-México. Foto tomada de Twitter
Anuncian protestas en el Holanda-México. Foto tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A menos de dos horas de que inicie el juego Holanda-México, en el estadio Ámsterdam Arena, varias decenas de mexicanos se manifiestan en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Con un par de mantas que dicen: Todos somos Ayotzinapa. Fue el Estado. Ya me cansé. No más luto, y otra en la que se lee: No + sangre, se ubicaron en la explanada que da acceso a los periodistas que cubrirán el partido amistoso de futbol. A
Los que protestan, son mexicanos que residen en Holanda. El grupo es encabezado por Dianeth Pérez, oriunda de Baja California, quien explica que al minuto 43 del partido planean ondear pañuelos blancos desde las tribunas y exhibir pancartas y mantas en alusión a la tragedia que se vive en México y que prácticamente ha dado la vuelta al mundo.
El partido de Holanda-México ha sido promovido difusamente por el duopolio que domina la televisión en México (Televisa y Tv Azteca) bajo el falso principio de que se trata de la revancha del duelo mundialista en que los holandeses eliminaron al Tri gracias a un inexistente penal.
Sin embargo, el técnico mexicano, Miguel El Piojo Herrera se ha deslindado de esa propaganda, al decir que la revancha sólo se podrá cumplir cuando ambas escuadras se vuelvan a enfrentar en un Mundial.

Sierra Gorda 150-Helguera

#YaMeCansé, el quiebre moral


#YaMe Cansé, el reclamo a Murillo Karam en la PGR. Foto: Eduardo Miranda
#YaMe Cansé, el reclamo a Murillo Karam en la PGR.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Una agotadora conferencia de prensa para “revelar” lo que el padre Alejandro Solalinde había anunciado semanas atrás; un intento de reducir la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotizapa en un episodio de narco corrupción entre la policía de Iguala y el alcalde José Luis Abarca, culminaron en una expresión del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que le dio carpetazo a su propio papel de abogado de la nación.
El exgobernador hidalguense y exsecretario general del PRI se cansó. Y lo externó. Como si no hubiera relatado uno de los episodios más vergonzosos para todo el Estado mexicano –la impunidad de cuerpos policiacos para entregar a 43 jóvenes– y su vinculación con el crimen organizado en una entidad donde el Ejército mexicano tal parece que sólo está de observador.
¿De qué se cansó el procurador? ¿De las preguntas incisivas de la prensa ante su relato difuso, confuso y obtuso? ¿De qué se cansó? ¿De escuchar los relatos de los únicos sicarios que se han mostrado tan “colaboradores” que soltaron toda la sopa sin un rasguño? ¿De qué se cansó el procurador? ¿De no haber podido explicar un móvil mínimamente lógico para tal saña? ¿De qué se cansó el procurador? ¿De las “fuertes emociones” que ha vivido con unos padres de familia que lo desconocen y ahora piden su renuncia? ¿De qué se cansó Murillo Karam? ¿De las innegables grillas internas en el gabinete presidencial para sustituirlo por otro personaje como Alfonso Navarrete Prida? ¿De qué se cansó el procurador? ¿Del cansancio físico que implica un caso como éste en el cual él mismo está implicado por omisión desde marzo de 2013, cuando fue advertida la PGR de las andanzas narco criminales de Abarca?
#YaMeCansé se convirtió en un Trending Topic en las redes sociales durante cuatro días consecutivos porque conectó la expresión despectiva de Murillo Karam con el estado emocional de fuerte indignación y falta de credibilidad de una sociedad que ya no se quedará con las versiones al estilo La Paca, el Nintendo de Posadas Ocampo o la grotesca explicación primera de la ejecución extrajudicial de 22 jóvenes en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.
#YaMeCansé se volvió un meme en redes sociales, pero también un impulso para que durante dos días consecutivos –el viernes 7 y el sábado 8 de noviembre– salieran convocados por redes sociales y redes ciudadanas cientos de capitalinos, en su mayoría estudiantes, para protestar frente a las instalaciones de la PGR y protagonizar una marcha pacífica el sábado hacia el Zócalo de la Ciudad de México. Sólo la provocación consentida –o quizá planeada– por los propios cuerpos de seguridad contra la Puerta Mariana del Palacio Nacional quiso restarle fuerza a esa protesta.
#YaMeCansé también refleja el estado anímico de amplios sectores de la sociedad frente a la indolencia de Enrique Peña Nieto que hizo malabares para justificar su viaje a China y a Australia, cuando ha sido incapaz de ir a Iguala y enfrentar directamente los reclamos de una población agraviada por una acumulación de impunidad y complicidades.
#YaMeCansé es una bofetada en contra de una clase política que se hunde en el desprestigio de sus cálculos cínicos. Es el fin del gobierno del Pacto por México, aunque quieran inventar ahora otro Pacto por la Seguridad para proteger a la dirigencia chuchista del PRD. La tragedia de Ayotzinapa opacó todo el cálculo electoral que los tres partidos políticos planeaban para el inicio de la contienda federal del 2014.
#YaMeCansé es una frase tan fuerte como la que miles de argentinos comenzaron a corear en Buenos Aires en 2001 y 2002: “Que se vayan todos”, en clara muestra de desprecio a una clase gobernante y empresarial que llevó a la quiebra financiera a esta nación.
#YaMeCansé es el símbolo de una quiebra moral muy profunda. Quizá ni los publicistas de Los Pinos ni sus astutos asesores de discurso enviados desdeTelevisa se han dado cuenta de lo profundo de esta crisis moral.
Por eso mismo, resultó todavía más patético que Murillo Karam justificara esta expresión señalando que tenía varias horas sin dormir y que era lógico el agotamiento físico. Nadie le regatea el cansancio al señor procurador. Lo que indigna es la ausencia absoluta de visión ética y de Estado frente al cínico holocausto que relató como si fuera un episodio más de Criminal Minds.
Twitter: @JenaroVillamil

La casita-Fisgón

Caso Ayotzinapa llega al parlamento británico


Maestros queman sede del PRI; se enfrentan con policías en Chilpancingo. Foto: Germán Canseco
Maestros queman sede del PRI; se enfrentan con policías en Chilpancingo.
Foto: Germán Canseco
LONDRES (apro).- – Unos 35 parlamentarios británicos, encabezados por el legislador laborista Jeremy Corbyn, firmaron una moción reclamando justicia y más presiones por parte del gobierno del Reino Unido a las autoridades de México en materia de derechos humanos, tras el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
La campaña fue iniciada por Corbyn y contó con la firma de diputados laboristas, conservadores, liberales democráticos, del Partido Verde, del Partido Democrático Unionista (DUP), de los Demócratas Sociales, del Partido Respect, y del Partido Nacionalista Escocés (SNP).
Se trata de un gesto simbólico que busca lograr un amplio apoyo en todo el espectro político de Gran Bretaña.
Consultada por Apro, la portavoz de Corbyn, Nicolette Petersen, explicó desde las oficinas del Parlamento británico que este tipo de mociones son de carácter simbólico y no práctico, ya que muy rara vez se debaten en la Cámara de los Comunes.
Una de las ocasiones recientes en que una moción de este tipo fue debatida en el pleno del Parlamento fue por el tema de la guerra en Irak, en 2003, cuando cientos de parlamentarios firmaron debido a sus preocupaciones por una eventual invasión militar a ese país.
Petersen explicó, sin embargo, que las mociones de este tipo “tienden a dar un mensaje de apoyo político” a temas que de otro modo no tendrían visibilidad en el Reino Unido.
“Son de importancia y muy útiles. La cuestión de Ayotzinapa está empezando a tener más visibilidad aquí en el país, como se demostró con los reportes publicados en los últimos días en la prensa local”, destacó.
En “shock”
Titulada Estudiantes desaparecidos en Guerrero, México, la moción es también auspiciada por los legisladores Mark Durkan, Sarah Teather, Caroline Lucas, Peter Bottomley y Katy Clark.
El texto destaca que la Cámara de los Comunes “está en shock por la desaparición de 43 estudiantes de un colegio de Ayotzinapa, en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014”.
“Enviamos nuestras conmiseraciones y solidaridad a los familiares y a sus maestros; pedimos al gobierno de México y a las autoridades que tomen todas las acciones posibles para localizar a los estudiantes desaparecidos y lleven a la justicia a aquellos responsables de su secuestro”, agrega la moción parlamentaria.
Según los legisladores británicos “es profundamente preocupante que la desaparición de los estudiantes se haya producido luego que más de 25 mil personas desaparecieron en México desde 2006”.
“Esta moción entiende que los desaparecidos muchas veces incluyen a los más vulnerables, como los migrantes pobres, personas indígenas, campesinos, niños y mujeres, y destaca las preocupaciones de los parlamentarios del Reino Unido, de Amnistía Internacional y de otros organismos sobre la situación de derechos humanos en México, como quedó ejemplificado en un seminario realizado recientemente por el Grupo pluripartidario del Parlamento británico sobre México, y el Grupo sobre Derechos Humanos, y al que participó el cónsul de México en el Reino Unido, junto a otros”, agrega.
La moción “ofrece apoyo a todos aquellos en México que defienden los derechos humanos y la justicia, contra la corrupción y la violencia, y pide al gobierno que apoye más diálogos entre los parlamentarios del Reino Unido, funcionarios del gobierno mexicano, diplomáticos relevantes de la cancillería británica, así como también organizaciones de derechos humanos, sobre reformas en materia de derechos humanos como asunto de extrema urgencia”.
Entre los firmantes a la moción estaban los influyentes parlamentarios laboristas Diane Abbott, Jeremy Corbyn, Glenda Jackson y John McDonnell, el legislador por el DUP Nigel Dodds, los independientes George Galloway y Mike Hancock, la norirlandesa Lady Sylvia Hermon y la presidenta del Partido Verde, Caroline Lucas.
El “horror y espanto”
La moción fue pedida por una carta de apoyo de activistas y ciudadanos del país que circula ampliamente en las redes sociales para sumar más firmas de parlamentarios, y que explica que los hechos ocurridos en Ayotzinapa “han generado horror y espanto en México y el mundo”.
“A pesar de un amplio pedido de justicia, el Estado mexicano no ha llevado a cabo una investigación rigurosa y firme por ese crimen. De hecho, el Estado mexicano ha prevenido la participación eficiente de ayuda internacional forense de Argentina, y rechazó cualquier participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Más preocupante aún, las autoridades de México no han intentado identificar o abrir investigaciones vinculadas a las 19 fosas comunes recientemente halladas en la misma área, cada una de ellas con cantidad de cuerpos”, subraya la misiva.
La campaña fue iniciada por los grupos London Mexico Solidarity Group, y YoSoy132Londres, que desde septiembre pasado han organizado además un gran número de eventos públicos, protestas fuera de la Embajada de México en Londres, sentadas, convocatorias y lecturas llamando la atención sobre el caso de Ayotzinapa.
Justamente ambos grupos aprovecharon el festejo el pasado 5 de noviembre en Inglaterra por el Día de la Conspiración de la Pólvora con su tradicional Noche de los Fuegos Artificiales, para recordar a los estudiantes de Ayotzinapa.
En la jornada se conmemora cada año el fallido complot que un grupo de católicos ingleses, entre ellos Guy Fawkes, planeó en 1605 para volar con pólvora la Casa del Parlamento y matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayoría de la aristocracia protestante.
Durante la noche del día 5, un grupo de más de 90 personas de varias nacionalidades, con lienzos, pancartas y mensajes, se solidarizaron con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y realizaron una vigilia de protesta frente a la embajada de México.
La manifestación comenzó con la lectura de una carta dirigida al embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, en la cual se cuestionó la pulcra imagen de México que la embajada quiere proyectar a nivel internacional, emplazándolo a tomar posición frente a las reiteradas violaciones a los derechos humanos perpetradas en territorio mexicano.
Se intentó entregar dos cartas, una para pedir informes acerca de una misiva que fue entregada ahí mismo el 2 de octubre, y de la cual no habían recibido respuesta.
La segunda misiva fue leída en público y exigió a la embajada de México en el Reino Unido “cambiar sus prioridades”.
“Consideramos indecente su función actual de promoción de inversiones de interés privado en México mientras miles de personas sufren diferentes tipos de violencia diariamente. Exigimos colocar en su agenda trabajo de manera urgente y prioritaria el tema del respeto a los derechos humanos en México, de manera efectiva y no como mera retórica (…) Exigimos que esta embajada deje de ser una oficina de negocios de una elite y empiece a trabajar efectivamente en representación de los mexicanos”, destacó la carta.
La lectura de la carta a la embajada fue seguida de una acción simbólica de memoria y protesta, en donde 43 manifestantes fueron dejando mochilas frente a la institución, junto a fotografías de los estudiantes desaparecidos. Luego de nombrarse cada estudiante, un eco de voces demandaba la aparición con vida de los compañeros. La frase “Vivo lo queremos” se repitió 43 veces, seguida de un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y represión en territorio mexicano.
La vigilia formó parte de la Tercera Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, y en ella participaron además representantes de organizaciones y colectivos como la Federación de Estudiantes Marxistas del Reino Unido, la Plataforma 12 de Octubre y el Movimiento Micaela Bastidas UK.
Todo ello ocurre cuando 2015 será “el año de México en el Reino Unido”, lo cual según la embajada mexicana “permitirá el escenario ideal para promover todo lo que el país tiene que ofrecer”.
“En Reino Unido se conoce a México, pero se conoce a un México que no necesariamente se corresponde con el México que vivimos hoy en día. Es un México que habla de Diego Rivera y Frida Kalho, que habla de nuestro pasado prehispánico, habla de la comida de la calle”, dijo Pickering poco después de asumir en su cargo.
Según el embajador mexicano, el calendario de actividades para el próximo año “va no sólo a marcar en Londres a México, sino que va a darnos la oportunidad de que ese mensaje y esa presencia sea para la posteridad”.

Fracasa Peña en seguridad y respeto al estado de derecho: The New York Times


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin Flores
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El influyente diario estadunidense The New York Times aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado en su intento de frenar la violencia en México, cuya población –advirtió–, se encuentra “indignada” por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el “último ejemplo” del quebranto de la ley y el orden.
En un editorial difundido en su edición de este miércoles con el título “Ley y Orden en México”, el periódico sostiene que “los mexicanos están comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el estado de derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las víctimas y sus familias”.
Asimismo, destaca que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa no es el único caso, que en junio pasado una patrulla militar mató a 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, estado de México, y posteriormente fiscales estatales detuvieron a dos de los tres testigos a los que “golpearon y amenazaron” para que dijeran que los militares no fueron responsables de la matanza.
El editorial retoma luego las palabras del director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco en el sentido de que ambos sucesos son “dos de las mayores atrocidades que se han cometido en México en los últimos años”.
Ambos casos, subraya el diario, forman parte de un mismo “patrón” de violencia en México, donde unas 22 mil personas han desaparecido desde la ola de violencia del narcotráfico desatada en 2006, mientras que otras 100 mil han muerto
desde 2007 víctimas de violencia relacionada con el crimen organizado.
Prosigue:
“Cuando los miembros de las bandas del crimen organizado o de las fuerzas de seguridad cometen un asesinato, saben que hay muchas probabilidades de que los casos queden en la impunidad”.
The New York Times refiere luego que aunque el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la semana pasada el arresto de al menos 72 personas en relación con el caso de los desaparecidos en Iguala, incluidos el alcalde y su esposa, “todavía quedan muchas preguntas sin responder”.
“¿Siguen con vida algunos de los estudiantes desaparecidos?”, se pregunta el diario, y recuerda que el gobierno mexicano enviará a un laboratorio de Austria algunos de los restos incinerados encontrados en el lecho de un río en Cocula.
Sin embargo, destaca que las autoridades mexicanas “podrían haber conseguido más pruebas si hubiesen puesto en marcha la investigación sin dilaciones”.
Luego de hacer referencia a que en su discurso de toma de posesión Peña Nieto se comprometió a revisar el Código Penal, a prestar más atención a las víctimas y a centrarse en el crecimiento económico del país para intentar reducir la violencia del narcotráfico, sostiene que “los progresos limitados que se han hecho hasta ahora no han permitido reparar un sistema criminal de justicia que se muestra incapaz de investigar los crímenes como es debido, de frenar la corrupción y poner fin a los asesinatos”.

Veracruz : A cubetazos de agua, manifestantes apagan la antorcha


MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 | 12:20 P.M.
Marlene Carranza | Xalapa
  •  admin/fotos/2014-11-12/22765_55x.jpg
    Janeth Xahuentitla / Xalapa
    Se apaga el fuego centroamericano
  •  admin/fotos/2014-11-12/22785_55x.jpg
    FOTOVER / Xalapa, Ver.
    Con gritos de "no queremos juegos, queremos justicia", estudiantes irrumpieron por varias ocasiones el recorrido de la Antorcha de los Juegos Centroamericanos 2014, incluso lanzaron agua.
  •  admin/fotos/2014-11-12/22780_55x.jpg
    Janeth Xahuentitla / Xalapa
    Se apaga el fuego centroamericano
  •  admin/fotos/2014-11-12/22779_55x.jpg
    Janeth Xahuentitla / Xalapa
    Manifestantes intentaron impedirle el paso a quienes portaban la antorcha
  •  admin/fotos/2014-11-12/22765_55x.jpg
    Janeth Xahuentitla / Xalapa
    Se apaga el fuego centroamericano
  •  admin/fotos/2014-11-12/22785_55x.jpg
    FOTOVER / Xalapa, Ver.
    Con gritos de "no queremos juegos, queremos justicia", estudiantes irrumpieron por varias ocasiones el recorrido de la Antorcha de los Juegos Centroamericanos 2014, incluso lanzaron agua.
Con botellas de agua, estudiantes de la facultad de humanidades, apagaron la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCyC).

Durante el recorrido de la flama deportiva por esta ciudad, estudiantes se manifestaron afuera de la facultad de Biología para exigir justicia por los desaparecidos de Ayotzinapa.

Entre gritos y frases como "no queremos juegos, queremos justicia", los estudiantes lanzaron botellas de agua a los corredores y a la prensa que siguió el recorrido de la antorcha por la ciudad.

De la misma forma, quemaron y rayaron playeras oficiales de la justa deportiva.

Previo a la llegada al estadio "Heriberto Jara", con agua que rociaron los manifestantes fue apagado el fuego centroamericano, lo que motivó que metros más adelante sacaran una antorcha de repuesto para continuar el trayecto hasta el estrado donde se colocó un pebetero.

En ese momento también otro grupo de estudiantes, subió al templete para prolongar sus manifestaciones, aunque luego de media hora permitieron que el atleta Rafael Ochoa López encendiera el pebetero.

Lo que indigna y lo que no en México

Echan a Fernando Belaunzarán de Foro en el IPN

Increpan en Chihuahua a Chuayffet por Ayotzinapa; en el DF, desalojan San Lázaro por protesta


Normalistas vandalizan las oficinas del PAN en Michoacán. Foto: Enrique Castro
Normalistas vandalizan las oficinas del PAN en Michoacán.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- Por cuarto día consecutivo desde que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la versión oficial sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, estudiantes, maestros y ciudadanos salieron a las calles para exigir justicia.
Las movilizaciones no estuvieron exentas de actos de violencia y de enfrentamientos con las fuerzas del orden, en particular en los estados de Guerrero y Michoacán, donde normalistas y maestros de la CNTE arremetieron contra sedes estatales de partidos políticos. También se registraron bloqueos carreteros, tomas de casetas y manifestaciones espontáneas.
En Chihuahua, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, fue increpado por universitarios de Parral y en esta capital la Cámara de Diputados fue desalojada, luego de surgir el rumor de que una manifestación de estudiantes iría hasta ese lugar.
Los hechos más graves ocurrieron de nueva cuenta en Chilpancingo, Guerrero, donde unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), acompañados por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, prendieron fuego a la sede estatal del PRI.
Con palos y tubos rompieron candados, vidrios y destruyeron material y mobiliario. También realizaron pintas y prendieron fuego a oficinas alternas.
Hasta ese lugar llegaron elementos de la policía antimotines, lo que originó un enfrentamiento. Los uniformados fueron recibidos con piedras y palos por parte de los manifestantes tras una gresca en la que ambos bandos intercambiaron proyectiles. Luego los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes pero estos respondieron lanzando cohetones.
Un mando de la policía guerrerense se acercó a los manifestantes para dialogar con ellos y negociar una tregua para que permitieran el acceso de Protección Civil y bomberos para controlar el incendio.
Los maestros acordaron replegarse con la condición de que no se detuviera a ninguno de los manifestantes. Los policías se replegaron pero volvieron a encenderse al afirmar que los policías habían detenido a dos personas por lo que retuvieron al subsecretario de Seguridad Pública estatal, Juan José Gatica Martínez y afirmaron que lo retendrían hasta que liberaran a los dos presuntos detenidos.
Poco más de dos horas después los maestros entregaron al mando policiaco al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y confiaron en que al entregarlo también sean liberados sus compañeros.
Los miembros de la CETEG afirmaron que el enfrentamiento con los policías dejó un saldo de 25 maestros heridos, 15 de los cuales requirieron hospitalización, y responsabilizaron al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, por la represión que sufrieron.
Por su parte, unos 400 alumnos adheridos a la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon de la alameda central Francisco Granados Maldonado hacia Ciudad Universitaria (CU) Sur para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante el trayecto, estudiantes de diferentes carreras y preparatorias marcharon con fotografías de los 43 desaparecidos pegadas en sus playeras y con los números del 1 al 43.
Iniciaron su marcha alrededor de las 9:30 horas en la alameda ubicada al sur de Chilpancingo y la culminaron en la avenida Lázaro Cárdenas, a unos metros del Congreso del estado, donde realizaron un mitin.
Ahí afirmaron que su postura no es la del rector Javier Saldaña Almazán, quien canceló una manifestación convocado para este martes. “Vamos a apoyar a Ayotzinapa, porque su dolor es nuestro, su exigencia es nuestra”, compartió una joven en el mitin.
En Morelia, Michoacán, normalistas de los ocho planteles del estado también arremetieron contra sedes de partidos políticos. Días antes lo hicieron en las del PRI y PRD y hoy ocasionaron destrozos en las del PAN y Nueva Alianza como parte de las acciones de protesta que llevan desde hace más de un mes por la desaparición de los 43 normalistas.
Cerca de las 11:00 horas, encapuchados y a bordo de camiones, decenas de normalistas de Tiripetío llegaron a la sede del PAN ubicada en la colonia Chapultepec Sur y causaron destrozos.
Simultáneamente, otro grupo hacía lo propio en el edificio del Partido Nueva Alianza sin que los elementos de la Fuerza Ciudadana intervinieran.
Más tarde, se trasladaron a la sede estatal del PRD donde realizaron un mitin y pintaron grafitis en el edificio.
Los normalistas exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y llamaron a la comunidad para sumarse a su protesta y su lucha por una sociedad en paz y libre. Dijeron que protestar ya no sólo es un derecho, sino una obligación.
En Chihuahua, estudiantes universitarios de Parral se manifestaron en un evento que presidió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a quien le exigieron justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa y paz para el país.
Alumnos de la escuela normal Miguel Hidalgo –plantel que había enviado a 20 normalistas a la Sierra Tarahumara, de los cuales 15 regresaron la semana pasada porque no encontraron condiciones para laborar– también estuvieron presentes.
La manifestación en la que participaron alumnos de las universidades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Universidad Tecnológica de Parral, Universidad Regional del Norte y la Universidad Pedagógica Nacional, fue pacífica y respetuosa.
Walter Franco, uno de los universitarios, dijo que como miles de estudiantes del país, sienten impotencia por los hechos que están pasando pero necesitaban que las autoridades sepan lo que sienten los jóvenes de Parral porque regularmente no son escuchados y su deseo es ir más allá de las redes sociales.
Chuayffet estuvo acompañado por el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien es de esa tierra de Parral, para inaugurar las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Parral y del estado olímpico en esa ciudad, que se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad.
En Oaxaca, estudiantes de la Normal Rural Vanguardia, de la Villa de Tamazulapam del Progreso, Oaxaca, tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, en el valle de Etla, para exigir justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los jóvenes realizaron dieron paso libre a los vehículos y realizaron un “boteo” en el sitio a fin de reunir fondos para su movimiento en el que hoy también contaron con la participación del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).
Estudiantes de la Normal Rural de Ciudad Ixtepec y de la Escuela Normal Urbana del Istmo, bloquearon la carretera en la zona del Istmo de Tehuantepec y realizaron pintas en oficinas gubernamentales.
Además los mil 873 estudiantes de las 11 normales de Oaxaca reunidas en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), acordaron estallar un paro general de labores indefinido, a partir del próximo lunes, hasta lograr el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
En la zona de la mixteca, estudiantes de la Normal de Teposcolula denunciaron que fueron atacados por policías, uno de los cuales accionó su arma cuando estaban concentrados para definir sus acciones de protesta.
En el Distrito Federal, alumnos de la Universidad La Salle realizaron una protesta en la inauguración del foro La implementación de la reforma constitucional en derechos humanos, en el que estuvo presente el director general de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Juan Carlos Arjona, y Santiago Corcuera, del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.
Durante el evento un grupo de estudiantes de Derecho se levantó de sus lugares y desplegaron una manta con la frase:
“En México a los jóvenes los secuestran, asesinan o criminalizan. Soñamos con un país libre de violencia y de injusticia, y lo vamos a conseguir. ¡Exigimos justicia para nuestros 43 compañeros normalistas!, ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”. La manta remataba con el hashtag #LaSallistasconAyotzinapa.
Luego, cuando iniciaba la mesa de discusión y el papel de la cooperación internacional y la implementación de la reforma constitucional en derechos humanos, otro grupo de lasallistas exhibió fotografías de cada uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos.
José María Aramburu, director de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, dijo que la universidad “se une a este grito de silencio por la paz y justicia de todos, y en particular de los mexicanos”.
Por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, la Cámara de Diputados fue desalojada ante el eventual arribo de manifestantes que apoyan el movimiento de la normal de Ayotzinapa.
Unos siete camiones de la Policía Federal (PF), un camión de bomberos y dos ambulancias fueron alistadas en el sótano de la sede legislativa ante cualquier eventualidad.
Los elementos federales equipados con escudos, toletes y algunos extintores, resguardaron cada uno de los accesos al Palacio Legislativo.
Salen a las calles con veladoras para pedir justicia
Una singular iniciativa ciudadana convocada a través de las redes sociales para pedir justica en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y paz en México, generó impacto en distintos puntos de la ciudad  y el país.
Decenas de personas atendieron al llamado difundo a través de redes sociales denominada “Una luz por México”, mediante la que se convocó a la ciudadanía a salir a las 19:00 horas a la banqueta del lugar donde se encontrara y encender una veladora para formar “una cadena infinita de mexicanos que dicen “Basta de destruir México”.
“Por un México que brinde un futuro digno a la juventud, enciende la luz”, se lee en la convocatoria.
Fotografías de la iniciativa ciudadana fueron publicadas en Twitter. En algunos parques las personas encendieron veladoras formando el número 43, en alusión al número de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Algunos ciudadanos portaban pancartas para invita a los transeúntes a participar en la protesta simbólica con mensajes como: “#YaMeCansé de tanta injusticia”, “No quiero ser el 44” o “Toca el claxon por Ayotzinapa.
Los usuarios subieron sus fotos y mensajes de solidaridad con el hashtag #LuzParaMéxico, que se ubicó entre los 10 temas más comentados de Twitter en México.