miércoles, 12 de noviembre de 2014

Rectora de la Universidad Veracruzana pide a estudiantes abstenerse de protestar por Ayotzinapa


Foto: E-Consulta Veracruz (@econsulta_ver)
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, pidió a los estudiantes no realizar manifestaciones durante los Juegos Centroamericanos —que se realizarán en Veracruz del 14 al 30 de noviembre—, “por un asunto de integridad física”, de acuerdo con una grabación filtrada al sitio Plumas Libres.
“Si pasa algo en un evento intrnacional es la imagen de México (…) pero déjense de eso, ahí hay un interés federal, son fuerzas federales (…) someto a su consideración que los universitarios no nos manifestemos en los Juegos Centroamericanos por un asunto de integridad física“, dijo la rectora durante una reunión a puerta cerrada con consejeros estudiantiles, realizada el viernes 7 de noviembre.
Animal Político confirmó con la oficina de comunicación de la Universidad Veracruzana que la voz que aparece en la grabación corresponde a la de la rectora, así como la realización de dicha reunión.
La reunión fue convocada por la rectoria luego de las protestas que se han realizado en la entidad en solidaridad con los familiares y amigos de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado y que, de acuerdo con “indicios” del gobierno federal, fueron asesinados e incinerados por el grupo delictivo Guerreros Unidos, tras ser detenidos y atacados por policías de Iguala.
En relación con la quema de la puerta del palacio de gobierno de Xalapa, el 5 de noviembre pasado, De Guevara dijo “les aseguro que si yo supiera que no iba a ver nigún encapuchado, ni un vidri roto, ni un rayón en la pared, ni una quema del palacio de gobierno, yo iría también (…) Yo no puedo validar que, desgraciadamente, hay algunos que deslegitiman nuestra petición de paz (…) Yo no sé si los que prendieron fuego o salen encapuchados forman parte de nuestra universidad, no lo sé, pero yo sé que no expresa lo que la comunidad universitaria quiere”.
Ese mismo día, se llevó a cabo una protesta pacífica en la capital veracruzana para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas; los jóvenes se deslindaron de los hechosocurridos en el Palacio de Gobierno de Xalapa.
Los acuerdos a los que llegaron los estudiantes y la rectoría en la reunión (texto íntegro):
1. Nuestra solidaridad con las familias de los estudiantes asesinados y desaparecidos, y nuestra demanda de esclarecimiento y de una respuesta justa y digna a su legítima exigencia de castigo a los responsables intelectuales y materiales de la agresión.
2. Nuestro llamado a alcanzar esa respuesta justa y digna a través de acciones pacíficas y en un marco de estricto apego a la legalidad. No será por medio de la violencia ni alterando el orden social vigente como legitimaremos nuestra solidaridad. Nos deslindamos de los actos vandálicos.
3. Nuestro derecho a manifestarnos públicamente sin ser objetos de ningún acto de hostigamiento o amedrentamiento, ni por autoridades universitarias ni por las fuerzas públicas,como son la presencia de cuerpos policiacos y de la Marina,la toma de fotografías y la filmación de nuestros actos, y los interrogatorios a algunos de nuestros compañeros, hechos que, lamentablemente, se han presentado cuando nos hemos manifestado en las distintas regiones de la Universidad Veracruzana.
4. Un llamado a los medios de comunicación estatales y nacionales a informar con objetividad y veracidad acerca de las manifestaciones de la comunidad universitaria.
5. Un llamado a la comunidad universitaria a mantener la unidad interna y a establecer mecanismos de comunicación interregionales que aseguren la integridad física y moral de todos y cada uno de sus miembros.
6. Una invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad a portar un brazalete de listón negro en el brazo izquierdo a partir de ahora y durante el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe como una manera de mantener nuestra solidaridad con las familias de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
De acuerdo con el sitio Plumas Libres, la rectora pretendía que los consejeros alumnos firmaran un comunicado oficial que si condenaba el acoso policíaco y gubernamental contra estudiantes que protestan por la masacre de Ayotzinapa, pero que pedía no protestar durante los Juegos Centroamericanos ante el temar de “represión”.

No hay comentarios: