martes, 4 de mayo de 2010

La "verdad del osito Bimbo"


martes, agosto 07, 2007

Pásele Marchanta, como siempre comprometido con su público, con la honestidad y el esfuerzo para darle a usted y a su familia, sólo lo mejor. (ya se puede reir)

Soy Hattori Hannzo (no acepte imitaciones) y hoy creo sinceramente que es tiempo de declasificar los expedientes secretos y la investigación que hice a cerca del famoso Osito Bimbo y su imperio panadero, comenzamos.

¿Quién no conoce al famoso Osito Bimbo? y mejor aun, ¿quién no conoce alguno de sus productos que lo han hecho tan famoso como los gansitos marinela?. Sin duda, hemos crecido consumiendo sus productos, dejando que los gansitos nos piquen las muelas y parar con el dentista porque ya ocupamos que nos quite las caries.

Hoy quiero hablarles del Osito Bimbo pero no el que todos conocemos a simple vista, sino el osito que no se ve, el que no sale en televisión… el que no usa mandilito blanco ni gorrito de panadero… el engendro con personalidad múltiple… si amiguitos, si usted es menor de 13 años, le recomendamos no seguir leyendo ya que las escenas que mostraré a continuación puden dañarte para siempre… claro no tanto como unos gansitos. Aclarado lo anterior, me limitare directamente a mostrar las diferentes personalidades de este osito enigmático. Esta investigación fue realizada por MIA, Marchanta Intelligence Agency, lo cual hace esta investigacion 100% confiable. A continuación, les presento las diferentes personalidades del osito Bimbo:

Osito Bimbo “Priest mode” (modalidad sacerdote)
La modalidad del Osito Bimbo Sacerdote es la mas engañosa de todas, ya que se ufana de ser católico de extrema derecha, reza sus plegarias a la virgencita, pertenece y apoya fielmente a la Legión de Cristo aquí en México (iglesia Católica de extrema derecha…osea que son del PAN! y algo tendrán que ver con el oculto Yunque) defendiendo al “padrecito” Marcial Maciel mismo que ha sido acusado desde 1940 por pedofilia con los jovenes iniciados y morfinomano, ¿Qué tal?

Los Legionarios de Cristo es apoyado económicamente por el Osito Bimbo Priest Mode. porque pues… es rete católico el osito! con una mentalidad oscurantista religiosa bastante hardcore y por ser de derecha extrema pues le gusta meterse en política nacional y “moverle al chocolate” con su cucharita especial, en este caso… para callar a los tvaztecos y televisos de publicar más alboroto por el padrecito Maciel…. le gusta la censura…y claro mientras pague pues claro que se callan….aunque no para siempre.

Osito Bimbo “Xtreme Right Wing Politician Mode” (modalidad Politico de Derecha Xtrema)
Esta personalidad que adopta este simpático osito es capaz de destruir y desviar a una nación entera y sumergirla en sus azules intereses panistas. Es pro-war-on-terror-bush, se gasta su feria en apoyar campañas de candidatos panistas a la presidencia de la república (Felipe Calderón) y es pro-cultura-del-miedo-en-contra-de-izquierdosos-muertosdehambre. Una tendencia “facista” (o dicho de otro modo, es bastante intransigente y violento en sus “cuchareos” políticos) Este osito panista es un corrupto, cree que el Estado (mexicano) debe ser promotor de la fe cristiana (católica xtrema) y de sus enseñanzas (solamente católicas de nueva cuenta) para que se cumpla la misión de Roma, y si para esto se requiere destruir el Estado Laico en el país… pues ¡orale! ¡no le aunque! porque hay que darle chance al Vaticano para que imponga su “libertad religiosa”… y el problema es que el ex presidente Vicente Fox, le es fiel a este osito y sus políticas… y al ahora presidente Calderón, pues tambien le gustan los bimbuñuelos.

Osito Bimbo “Monopoly board game mode” (modalidad jueguito Monopolio)
Esta otra personalidad es la del osito gandalla, empresario, anti-changarritos panaderos, y por lo tanto anti-familia de bajos recursos (o naquitos pues). Es el que acapara el mercado del pan en el país, este osito no se queda con brazos cruzados, ya abrió una nueva fábrica de pan en China y tiene la 3ra. panificadora mas grande de este devastado planeta. Es amigo y socio del capitalista devastador llamado Ronald McDonald, ese payaso yankee (como me gusta esta palabra… rara vez tengo oportunidad de usarla) que, como no es gracioso, tiene que vender hamburguesas y engordar gente por tanto colesterol, azucar y sal, y tiene pacto con el Osito Bimbo de comprarle pan para sus BigMacs. Tiene empresas en Europa, America Latina, etc. Y se sabe que es super amigo de la ardillita de Jumex que también es derechoso igual que él, por eso son amigos. Este osito es fundador de la intolerante “A favor de lo Mejor” (de la virgencita) donde se unió con otros personajes empresarios para dar no sólo lecciones de cómo hacer “buenos productos” sino “buena televisión” sin sexo, drogas ni rock and roll. En fin, como todo buen empresario dueño del país, este osito de negocios es un neoliberal (donde los ricos son más ricos y los pobres pues más pobres) que le gusta ganar más dinero del que puede gastar, no importando si deja en la ruina a pequeñas familias con panaderías… chale…¿No se acuerda como empezo él? ¿acaso tenía una abuela rica y le heredó su fortuna para hacer más fortuna?... tambien tuvo ke “picar piedra” como dicen algunos; empezar de cero.

Osito Bimbo “Gay mode” (modalidad gay)
Bueno… no hace falta mucha inteligencia para saber a simple vista que lo que el Osito Bimbo transmite en esta modalidad (la cual es la que tiene mas acentuada de todas las otras modalidades) es la de una tendencia bastante homosexual aunque choca de frente ante el Priest Mode, ya ke es homofóbico.. por lo que también sufre del Síndrome de la Cerveza Sol o SCS (ver posts anteriores). Y hay varias razones por las que hemos detectado su afeminada apariencia:

-Tiene pestañitas muy bonitas y ojito azul coquetón.
-Tiene voz de niñita.
-Es “tierno” y sus movimientos afeminados son muy delicaditos (su primo es el osito de Snuggle, tú sabras!)
-Siempre anda encueradito (sin ropa) y se tapa “ahí” con un mandilito blanco… no así su peludo trasero.
-Su frase favorita es “con el cariño de siempre”
-Siempre ha vivido sola.. digo solo. No se le conoce familia alguna, esposa, novia o hijos; sin embargo… sabe de “cariño”… ¿mera casualidad?
-Siempre usa un gorrito de panadero…¿Qué esconde? ¿su larga cabellera rubia?
-Es lo que se conoce como metrosexual… osea que se cuida su apariencia física en extremos enfermizos.

Pues bien, todas estas modalidades nos dejan peor que al principio, ya que ahora conocemos varias personalidades de este osito panadero, y simplemente no sabemos cual es la verdadera, ¿todas? ¿ninguna? usted… tiene la última palabra.

Marchanta Intelligence Agency (MIA) ha hecho un gran trabajo de investigación y de inteligencia para recopilar datos importantes del osito que usted ve en televisión, y estos son sólo ALGUNOS de los aspectos mas sobresalientes sobre el tan famoso osito panadero.

Por último, queremos darle a conocer algunas otras características que le ayudaran a tener una crítica más amplia sobre el tema:

-El osito bimbo tiene una carga enorme de ser amado y aceptado, por eso sale siempre a cuadro en televisión para llamar la atención.
-Siempre habla de “sus” logros, “sus” metas.
-Usa los colores de la bandera yankee (otra oportunidad de usar la palabra yankee) Rojo, Azul y Blanco… ¿mera coincidencia?
-Siempre es muy “optimista”… aunque se lo esté llevando la porra!..
-Aún no despide a la que “tiarosa”… digo, a la Tía Rosa, con sus productos tan malos y chafas… por eso te dan diarrea sus tortillinas y terminas todo rosado.. de ahi su nombre subliminal.
-¿Porqué el gansito marinela le envia siempre el mismo mensaje de, recuerdame!?

Solo queda aclarar que, mostramos la evidencia que tenemos, somos meramente unos facilitadores de información y ponemos solamente las cartas sobre la mesa. Usted, decide.

Lo que si queremos acentuar es que, usted al igual que el Osito Bimbo, usted ocupa a Cristo, pero no el que promueve el padrecito Maciel, sino el unico y verdadero, el que Dios nos presentó en su Palabra. Donde vemos que Dios no nos manda a manipular y sobornar al Gobierno en “nombre de Dios”, de imponer una creencia por la fuerza aunque nadie se convierta realmente, y desaparecer o censurar a quien nos contradiga para defender su Palabra. Las ideologías religiosas extremas y políticas estan destruyendo vidas completas, ya sea como víctima o como adherente. Las grandes corporaciones devastando todo a su paso, gente ambiciosa con apariencia de piedad empobreciendo a los más pobres.

Todo es Vanidad! dijo Salomón, (y un asco agregaría yo!... claro, no todo) el hombre mas rico que jamás habrá en la Tierra, y por lo tanto el más poderoso en su tiempo. Después de hacer y probar de todo en el mundo se dio cuenta que nada tenía sentido, tuvo razón en decir que lo único que realmente importa en esta vida es vivir en la voluntad de Dios, vivir para El. y esta…. no es verdad del osito Bimbo.

FIN
http://paselemarchanta.blogspot.com/2007/08/la-verdad-del-osito-bimbo.html

Calderón y su nuevo dilema: pregunta si debe ir al Mundial


Daniel Lizárraga



México, D.F., 4 de mayo (apro).- Como no sucede hasta el momento en otra parte del mundo, la Presidencia de la República puso a votación si Felipe Calderón debe o no asistir a la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010. En su portal oficial, la Presidencia colocó una encuesta de siete preguntas, tres de ellas para sondear directamente si Calderón debe estar el 11 de junio en Johannesburgo en el partido México-Sudáfrica.

Esta no es la primera ocasión en que la Presidencia incluye el tema del futbol y, en concreto, de la selección nacional en las encuestas para medir el impacto de este deporte en el ánimo de la gente y, junto con otras variables, pulsar así los momentos adecuados para tomar decisiones de Gobierno. Es más, el activismo de Calderón alrededor de la selección mundialista se intensificó en los recientes días.

La semana pasada realizó una vista privada al centro de concentración de la selección, que sin embargo fue ampliamente difundida por los medios de información y el sábado recibió a los jugadores y cuerpo técnico junto con sus familias en Los Pinos. ya antes, cuando México disputaba las eliminatorias de Concacaf el mandatario había interrumpido un entrenamiento del representivo nacional.

Y ahora, colocó en la parte superior de la página oficial de la Presidencia un espacio que dice: “Participa en nuestra encuesta para el Mundial”. La invitación va acompañada de una foto del estadio Soccer City en el cual se México jugará su primer partido ante Sudáfrica así como imágenes de algunos jugadores como el arquero Guillermo Ochoa y el delantero Giovani do Santos. Calderón realiza este sondeo en momentos críticos para su gobierno tras la muerte de civiles en la guerra contra el narcotráfico como sucedió con dos estudiantes del Tec de Monterrey, un grupo de jóvenes en Ciudad Juárez, dos niños en Tamaulipas y una madre y su hija en Acapulco.

La encuesta consta de siete preguntas. La primera de ellas dice: “De acuerdo con el desempeño de la Selección Nacional ¿Hasta dónde cree que va a llegar la Selección Nacional en Sudáfrica 2010?” Las opciones de respuesta van desde quedarse en la primera ronda eliminatoria o llegar incluso hasta la final. La segunda pregunta es para medir el conocimiento sobre futbol de los participantes y, su vez, relacionarlo con el perfil de quienes visitan frecuentemente la página de Los Pinos y, sobre todo, para saber qué tan dispuestos están a recibir información oficial en sus correos electrónicos. “¿Hasta dónde ha llegado la Selección Nacional en un Mundial?”, dice la pregunta.

Las respuestas van desde que nunca ha pasado a la segunda ronda hasta la final. “México jugará el partido inaugural contra el país anfitrión Sudáfrica. ¿Usted cree que la Selección Nacional; ganará, empatará o perderá?”, es la tercera interrogante. Tras estas tres preguntas, la Presidencia dirige al aficionado hacia la figura de Felipe Calderón para pulsar su imagen pública de cara a la justa mundialista. “México jugará el partido inaugural del Mundial contra Sudáfrica. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?”.

Las opciones para responder son simplemente sí o no. En la quinta interrogante sobre la encuesta de la Selección Nacional, la Presidencia comenta –a manera de introducción- que Calderón fue “invitado personalmente” por el mandatario sudafricano Jacob Zuma “para que lo acompañe en el partido inaugural del mundial”.

Inmediatamente después viene la interrogante: “¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?”. En la sexta pregunta, la Presidencia insistió sobre una posible visita de Calderón a Sudáfrica. En la introducción comentan que “la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al Estadio”.

Y luego preguntan: ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? Tras las dos preguntas anteriores en las cuales la Presidencia hizo introducciones sobre la tradicional presencia los mandatarios en partidos inaugurales y que, para esta ocasión, Calderón recibió una invitación especial del presidente sudafricano, se preguntó a la gente sobre la importancia del mandatario mexicano en el ánimo de los futbolistas.

¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no? Para rematar, la Presidencia pide a los votantes dejar un correo electrónico personal para recibir información oficial sobre los programas, videos y giras de trabajo de Felipe Calderón.

Pero tras responder la encuesta, la gente no puede ver los resultados. Esos datos se los reserva la Presidencia por ley. En respuestas a cinco solicitudes de acceso a la información tramitadas por Proceso, la Presidencia ha clasificado como confidenciales los resultados de las encuestas. Este criterio ha sido confirmado por el IFAI.

A su llegada a Los Pinos, Felipe Calderón creo –como ningún otro mandatario lo había hecho- un área especial para manejar encuestas y hacer estudios de opinión para medir, entre otras cosas, los resultados de su Gobierno. La Coordinación de Opinión Pública es dirigida por Rafael Giménez, amigo de Calderón desde hace por lo menos alrededor de una década. Rafael Giménez estuvo junto a Calderón desde los tiempos de la precampaña, luego ella ya en la campaña –en la cual jugó un papel crucial en el diseño de estrategias para doblegar al opositor Andrés Manuel López Obrador- y en el periodo de transición presidencial 2006.

En este periodo que fue agosto al 1 de diciembre del 2006, Giménez no fue incluido en la lista de quienes cobraron sueldo como parte del equipo de transición. Pero, a cambio, le asignaron contratos a través de su empresa Arcop por 1 millón 858 mil 358 pesos, alrededor de 150 mil dólares al tipo de cambio en el año 2006.

Detienen al comisionado del Instituto de Transparencia en Aguascalientes

Redacción/SDP | 04 de Mayo, 2010 - 18:56
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes detuvieron Jorge Alejandro Doring Suazo de 38 años de edad, comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, por estar revendiendo boletos del Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, para la presentación de Alejandro Fernández el sábado 1 de mayo.
Envía..Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes detuvieron Jorge Alejandro Doring Suazo de 38 años de edad, comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, por estar revendiendo boletos del Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, para la presentación de Alejandro Fernández el sábado 1 de mayo.

El revendedor de boletos, que en su tiempo libre cobra en el ITEA, fue detenido junto con cuatro personas más, en total se les aseguraron 33 boletos de esa variedad, los cuales eran vendidos a un precio mayor en comparación al real.

El sujeto en cuestión fue detenido en las inmediaciones del palenque junto con Fernando Esparza Jiménez de 38 años de edad y quien tiene su domicilio en la calle Paseo de la Asunción del fraccionamiento Jardines de la Asunción a quien se le encontraron seis.
La siembra de Beatriz Alberta Cariño
Luis Hernández Navarro
Diminutas, consternadas, fuertes, atavadiadas con sus hupiles rojinegros, las mujeres triquis que cargaron por tramos el ataúd café de Beatriz Cariño Trujillo hasta su última morada en el camposanto de su natal Chila de las Flores, Puebla, escucharon las palabras que a los dolientes les dedicó su hermana Carmen, entre consignas, rezos y llantos.

“Mi hermana –dijo Carmen el pasado 30 de abril– luchó por ustedes y por los derechos de los pueblos y mixtecos, por lo que nos sentimos orgullosos de tener una mujer como ella, de haber compartido cada momento. Despidámosla con todo el amor, cariño, coraje y terquedad que la caracterizaba, ya que mi hermana siempre fue una mujer fuerte, por eso nosotros hay que luchar también”.

Al entierro de Beatriz asistió una multitud similar a la que participa en las fiestas patronales del pueblo. Camaradas y amigos suyos de varios estados de la República se trasladaron cientos y hasta miles de kilómetros para asistir a las exequias. Más de 100 triquis de San Juan Copala viajaron durante horas para acompañar los restos de su compañera. En su casa fue colocada una ofrenda floral que decía: “Recuerdo Sitio Nu Savi”, junto a una corona de flores con la frase: “San Juan Diquiyu está contigo, Bety”

En el panteón, uno de los dolientes le gritó a Omar Esparza, su viudo y padre de su hijo de ocho años y su hija de cinco: “Que te quede claro, a Alberta no la vas a enterrar. La vamos a sembrar, porque es de las flores más bellas, y su ejemplo dará fruto”.

Beatriz Cariño Trujillo perdió la vida el martes 27 de abril, cuando integrantes de la organización paramilitar priísta la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) tendieron una emboscada en el paraje Los Pinos, de La Sabana Copala, a la Caravana de observación por la paz, que llevaba ayuda humanitaria a San Juan Copala. Allí falleció también el internacionalista finlandés Jyri Antero Jaakkola, integrante de la Unión Uusi Tunli ry (Nuevo viento).

Al ser asesinada, Beatriz tenía 37 años y una larga trayectoria de lucha por los derechos humanos y en favor de la libre determinación de los pueblos indios. Nació en el seno de una familia de campesinos, indígenas, mixtecos. Estudió primaria y secundaria en Chila de las Flores, bachillerato en la Preparatoria 3 de la UABJO, en Huajuapan de León, y la carrera de educación primaria en la Normal del Divino Pastor, en Tehuacán, Puebla.

Dotada de gran inteligencia, enorme sensibilidad y capacidad de comunicación, Beatriz comenzó su trabajo de promoción social desde muy joven, de la mano del sacerdote Gerardo Mora Paz, vinculado a la Teología de la Liberación. Se formó en la idea de que la pobreza y la injusticia existen no porque Dios así lo quiera. Con el paso de los años, sin romper con esta corriente de pensamiento, se comprometió con expresiones de lucha político-social laicas, como la otra campaña, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos.

Este origen religioso quedó de manifiesto en la misa de cuerpo presente que el coordinador de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, ofició a la difunta, en la iglesia de Santa María de la Asunción. “Ahora contamos –dijo– con una interventora delante de Dios, alguien que conoce de la pobreza y tristeza de los pueblos (...) la lucha sigue, porque la vida no se detiene, ni el sepulcro la detiene. La muerte de Bety es el inicio de un camino, sólo pasa a otra vida, desde donde seguramente estará interviniendo por todos nosotros como lo hizo en la tierra”.
Beatriz trabajó activamente en las comunidades del valle de Tehuacán, afectadas por la contaminación de sus aguas por parte de las granjas industriales avícolas y las fábricas de mezclilla, y en los pueblos pobres de la sierra Negra. Organizó a mujeres vendedoras de tortillas, promovió la formación de cajas de ahorro, desarrolló proyectos de economía solidaria, fundó centros de apoyo a migrantes e impartió programas de salud reproductiva.

En 2000 se trasladó a su región de origen. Tiempo después de vinculó a la lucha contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad; la destitución del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; la resistencia a la construcción de grandes presas; la autodeterminación de los pueblos; la promoción de radios comunitarias indígenas, y el apoyo al municipio autónomo de San Juan Copala.

Beatriz fundó, junto a su esposo Omar Esparza, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), asociación civil que trabaja en proyectos de educación popular alternativos, derechos indígenas y derechos de la mujer. En 2008 comenzó a operar la radiodifusora independiente La Rabiosa, con el objetivo de difundir los derechos humanos entre los habitantes de la mixteca. Sin embargo, el 29 de agosto de ese año policías federales les decomisaron su equipo de transmisión, porque no contaban con el permiso correspondiente. Colaboró activamente con la radio triqui La voz que rompe el silencio y promovió la formación de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano.

Activista incansable, solidaria con las luchas contra la devastación ambiental, días antes de su muerte acababa de regresar de un encuentro en apoyo a la lucha contra la Minera San Xavier, en San Luis Potosí. El 3 de diciembre de 2009, participó en las protestas frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México, contra el asesinato de Mariano Abarca, luchador social opuesto a la acción depredadora de las mineras a cielo abierto en Chicomuselo, Chiapas. Su participación en esa movilización quedó consignada en
www.mixx.com/videos/13509982/youtube_discurso_de_bety_cari_o_embajada_de_canad_3_de_diciembre_de_2010.

Beatriz Cariño formó parte de una generación de activistas sociales que promueven, desde abajo, otra política; una camada de militantes que ha logrado sobrevivir a la descomposición ética que atraviesa amplias franjas de los afiliados a la izquierda partidaria; un grupo de luchadores sociales amenazado por gobernadores como Ulises Ruiz y políticos tradicionales de todas las siglas. Sus compañeros la sembraron el pasado 30 de abril.

Medidas enérgicas-Hernández

El arte de exculparse-Rocha

Secretario del trabajo-Fisgón

Oaxaca: asesinan a hijo de líder indígena

Octavio Vélez, corresponsal

Oaxaca, Oax. Carlos Zamora, hijo del dirigente chinanteco Juan Pablo Zamora Bonilla, quien encabeza el Consejo Indígena del Uxpanapa (CIUX), fue asesinado el domingo en el poblado Uno, perteneciente al municipio de Uxpanapa, Veracruz. El coordinador de programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, denunció que el estudiante, de 17 años de edad, fue ultimado por un conocido pistolero de la región, cuyo nombre omitió. Condenó el crimen y exigió a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz integrar de manera imparcial la averiguación previa y consignarla. Explicó que el joven, hijo mayor de Zamora Bonilla, había abandonado la zona ante el hostigamiento, la persecución y las constantes amenazas de muerte contra su familia. Beas Torres recordó que Zamora Bonilla ha encabezado la lucha de los indígenas chinantecos, desalojados por la construcción de la presa Miguel de la Madrid en los municipios oaxaqueños de la cuenca del Papaloapan, para obligar al gobierno federal a cumplir los compromisos pactados, como dotación de tierras, créditos y servicios. Además, el CIUX ha impulsado, junto con otras organizaciones deL ESTADO, la creación de la Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz, que ha cuestionado la política represiva y clientelar del gobierno de Fidel Herrera, señaló.

Marcha por masacre en San juan copala oaxaca

Astillero


Apocalipsis superado
Súper Felipe
Casi europeos
Sandoval, ¿legionario?
Atenco, cuatro años
Julio Hernández López


Como en sus mejores momentos de optimismo desbordado previo a la crisis económica mundial, cuando presumía de tener un navío de gran calado para enfrentar con éxito las peores tormentas y se decía especialmente emocionado, gustoso, ante la posibilidad de enfrentar retos para superarlos, Felipe Calderón se mostró radiante y poderoso en Alemania, donde recordó su autoasignado papel de salvador del mundo en materia de influenza y se vanaglorió de haber vencido no a cuatro, sino a cinco jinetes modernos del apocalipsis, en una epopeya mexicana que hoy mismo nos permitiría, por nuestras buenas calificaciones económicas y políticas, ingresar a la Unión Europea por más difíciles requisitos que nos pusieran. ¡Viva México, jijos de su...!

Encarrerado en la juglaría de sus propias hazañas, Súper Felipe narró que cuatro horas después de conocer en sus términos crudos los riesgos derivados de un nuevo virus mortal, el de la variante de la influenza, ya estaba él ordenando cierres y aislamientos, lo que permitió al mundo adaptarse más rápidamente a enfrentar este virus; permitió, además, anticiparse a los tratamientos, a las medidas preventivas e, incluso, al desarrollo de la vacuna. Ése fue uno de los cinco jinetes del apocalipsis vencidos por el divino Felipe. Los otros fueron: la crisis económica, que hoy estamos superando; la violencia de los grupos del crimen organizado a los que hemos enfrentado también con determinación; la segunda peor sequía nacional en 70 años y la mayor caída en la producción de petróleo de toda la historia nacional. Todo, superado o en vías muy avanzadas de superación, de tal manera que hoy, la paradoja es que México sí podría cumplir algunos de los requisitos más severos que se les exige a los países de Europa por pertenecer a la Unión Europea. ¡Guau, primer mundo gracias a Felíptico ApoCalderón, quien aprovechó literalmente el viaje para exigir que sus propuestas de reformas sean angelicalmente analizadas en México, sin contaminaciones terrenas de política y elecciones!

Las buenas nuevas celestes se completaron con la posibilidad de que el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, sea nombrado comisario papal para encargarse de las finanzas, perdón, de la atención general de los legionarios de Cristo caídos en desgracia. Sería un golpe seco a la pretenciosa orden macielista que les asignaran como interventor a alguien intelectualmente tan rupestre como es el jefe público de la ultraderecha mexicana, el purpurado Sandoval que ejerce como una especie de gobernador extraoficial de Jalisco, auxiliado por su monaguillo formal, el alegre donador de limosnas con cargo al erario y notabilísimo orador mientamadres con cargo al tequila Emilio González Márquez. Tal vez por ese exceso de trabajo (gobernar a la arquidiócesis y al estado), porque realmente no le simpaticen los legionarios, o por una modestia calculada para decir no a lo que tendría que decir sí en caso de ser una orden papal, el cardenal Sandoval dijo ayer que no le agrada la idea de ser legionario comisario.

Lo cierto es que Sandoval reúne los requisitos de habilidad financiera y pragmatismo político para tomar el control del amplio reino mundano creado por Marcial Maciel. Oportunamente se le ha acusado de maniobrar para santificar dineros oscuros y, en dado caso, sus credenciales de protección a curas pederastas son amplias y bien sustentadas, pues en su territorio está asentado uno de los centros de atención a curas con problemas de conducta, la Casa Alberione, en la que se refugian sacerdotes y religiosos que requieren apoyo en el tratamiento de problemas sicológicos, emocionales, espirituales o de comportamiento. El mismísimo Marcial Maciel se mostraría complacido cuando menos por esa parte del perfil de Sandoval aunque, a decir verdad, la decisión final aún está en proceso y bien pudiera nombrarse a otro mártir eclesiástico (por ejemplo, sólo por abundar en el catálogo de maravillas humanas disponibles, el mismísimo Onésimo Ce(m)peda, hombre sabio en las relaciones políticas de alto nivel y en el entendimiento de los feos asuntos del dinero, pues bolsista pecador fue antes de pasar a las filas de quien él asume como auténtico y original Señor de los Cielos).

Astillas

San Salvador Atenco es uno de los casos más ilustrativos de la injusticia mexicana. Se ha mantenido en la más absoluta impunidad a quienes golpearon, violaron y asesinaron durante aquellos episodios de brutalidad policiaca que fueron ampliamente difundidos incluso por las televisoras nacionales más importantes. Felipe Álvarez, Héctor Moreno e Ignacio del Valle siguen en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, sometidos a tratos que agravan su salud física, sobre todo en el caso de Del Valle. Otros 12 miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra están presos en la penitenciaría estatal ubicada en Texcoco. Los autores intelectuales y los ejecutores directos de la agresión de cuatro años atrás continúan impunes, con carreras políticas ascendentes, algunos, y otros en tranquilo ejercicio de sus habilidades represivas... Las autoridades federales deberían elaborar un manual de reacción ante acusaciones de ataques a civiles. Si hubiera presión y denuncias, el secretario federal de lamentaciones, Fernando Gómez-Mont, estaría totalmente dispuesto a ofrecer disculpas y emitir palabras apenadas. Dado el caso, también se podría habilitar algún dictamen técnico para demostrar que las balas corresponden a armas y calibres que no usan policías ni militares, e incluso se podrían acomodar algunos otros datos técnicos para que cuadre la versión que sea necesaria. Si nada de eso funcionara, entonces sí se podría acusar a los quejosos de traición a la patria y colaboración con el narco enemigo... Y, mientras se entiende que estamos en precontingencia metropolitana en asuntos de narcotraficantes en guerra, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Los Jinetes del Apocalipsis


• Mineros: solidaridad internacional…
•Legionarios y justicia
La verdad se corrompe, mi estimado, tanto con la simulación como con el silencio. Es innegable que en la época cuando sube la atractiva temperatura tienden a suceder diversos y atractivos episodios que hacen de la vida política un carnaval de incontinencia verbal.
En los días recientes el video, NintendoDS (región PGR), explicación whatever de los lamentables hechos ocurridos en el Tec de Monterrey, donde fueron asesinados dos de sus estudiantes, están dejando una cosa bastante clara: al (des)gobierno de Felipe Calderón le vale madre llegar al fondo (negro) del pozo (verde olivo) para explicar a la pasmada concurrencia el detalle de lo sucedido que origine el deslinde de responsabilidades en lo que ya es un cochinero que insulta la inteligencia del mordaz respetable, humilla a las familias de los estudiantes caídos, burla la claridad de los regiomontanos y bofetea a la ciudadanía harta de tanto daño colateral no explicado pero sí ampliamente justificado por esta irreflexiva guerrita que, con los días, suma rechazo, resta credibilidad y divide al gymboree (con minúsculas) presidencial.
La PGR de Chávez Chávez ha mostrado su descomunal insensibilidad y estulticia ante el disparate proyectado, sin mencionar al disfuncional vocero Nájera (aplausos) que no da una, aunque para serle honor a la vocería del abogado de la nación, todo es proporcionalmente adecuado a lo que existe en Los Pinos. O sea, de chisguete.
De chisguete la explicación. Las pruebas. El material. Los datos y todo lo que acompañó la tristemente célebre función (Genaroooo, ¡¿donde estás?!), perdón, información que dejó a nuestras fuerzas armadas… desarmadas ante lo presentado, así que con la pena, no les ayudes compadre en el desaseo que dibuja de cuerpo entero el caos interno en el (des)gobierno.
Aquí hace un chingo de agua el barco de gran calado, mientras en Alemania Felipe Calderón afirma queMéxico sorteó 5 jinetes del Apocalipsis.
¡¡Ah, chingaaaaaaaaaá!!
Cinco jinetes del Apocalipsis que recuerdan con más pena que gloria a aquellos jinetes de la tormenta que se comen la emocionante adversidad a puños y que presumen la fortaleza de la economía mexicana, se vanaglorian que el país se alejó de la ruta del deterioro y que hoy Vive México está listo para recibir un madral de inversión. Que en un solo año Calderón salvó a la humanidad de la influenza, que el pinche “catarrito” nos hizo los mandados, que la “ridícula minoría” ya no es considerada como una crisis de seguridad nacional, que la sequía y la caída del petróleo son problemas de los que se está saliendo a flote… sin flotis, of course.
Y como el optimismo presidencial está francamente desbordado y ¡por supuesto! sobran razones para los achispados ánimos, my friend, pues nada mejor que venderle espejitos mexicanos al mercado alemán para sostener que México está fuerte, firme y es lugar ideal para recibir inversión, y al nabo lo que el 25 de marzo señaló, ni más ni menos, la American Chamber donde el 27% de sus integrantes reconsideraron invertir en México y/o aumentar su crecimiento por los pequeños problemas engendrados por la “ridícula minoría” con su tiradero nacional… de sangre, cadáveres y daños colaterales.
En Los Pinos ensordecen jugando al Tío Lolo ante el bullicio que advierte la llegada a una frontera de tolerancia. El desorden es cada vez mayor y la molestia en poderosos sectores se está volviendo un peligrosoissue para este (des)gobierno que aplica en su espotiza y en discursos atiborrados de wishful thinking su arte en maquillar una desastrosa realidad porque…
El único Apocalipsis que México está sorteando hace 41 meses, my friend, es el de sus jinetes estratégicamente ubicados en… Los Pinos.
Por la mirilla
Uno. Nutrida la XXXVI Convención del sindicato minero que contó con simpáticos oradores e invitados de organismos internacionales como Ken Georgetti, presidente del Congreso del Trabajo Canadiense; Ken Newman, presidente de los poderosos USW; Steve Hunt del distrito de los USW en Vancouver; Joe Drexel, vicepresieente de la ICEM; Jorge Almeida, representante para AL de la FITIM que mostraron su solidaridad con Napoleón Gómez Urrutia. Hoy viajan a la emblemática mina en Cananea donde habrán discursos, marchas y exigencias…
Y dos. A la cúpula de los Legionarios de Cristo y sus encubridores deben refundarlos... y refundirlos con la espada de la justicia a secas. Todas las lacras que protegieron los excesos de Marcial Maciel. La amarga pesadilla apenas comienza.
gomezalce@aol.com

La nueva de Calderón: México venció a "cinco Jinetes del Apocalipsis"


Daniel Lizárraga

MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- Empeñado en atraer la atención de los grandes inversionistas, así como en mostrar un rostro de México alejado de la violencia, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se aventuró hoy en Berlín, Alemania, a decir que la fortaleza económica del país tiene una solidez tal que, en este momento, se podría cumplir con “algunos de los requisitos más severos” para ingresar a la Comunidad Europea.
En un encuentro con empresarios alemanes, el mandatario comentó que México enfrentó con éxito “a cinco Jinetes del Apocalipsis”: el virus de la influenza A H1N1, la crisis financiera de 2009, la violencia generada por el crimen organizado, la peor sequía en la historia y la mayor caída de producción de petróleo.
México “salió de la ruta de deterioro que ya estamos observando en economías desarrolladas”, presumió Calderón, quien señaló que prueba de ello es que en los primeros cuatro meses del año se crearon 380 mil empleos.
En un almuerzo de trabajo con la comunidad empresarial alemana, Calderón dijo que salir de la ruta del deterioro fue posible gracias a que su gobierno tomó decisiones que, si bien tuvieron un elevado costo político, permitieron cerrar el déficit fiscal.
Por la mañana, en el Palacio de Bellavista de Berlín, Calderón fue recibido por el jefe de Estado alemán, Horst Köhler, en una vistosa ceremonia que incluyó, bajo la llovizna, el pase de revista a un batallón de tropas oficiales.
El mandatario mexicano saludó ahí mismo a un grupo de mexicanos que participaron en el acto. No obstante, ellos no eran los únicos interesados en su tercera visita a Alemania desde que rindió protesta como presidente el 1 de diciembre del año 2006.
Afuera del Palacio de Bellavista, así como en otros puntos de Berlín y Bonn --la excapital de la Alemania socialista-- hubo manifestaciones contra Felipe Calderón convocadas por organizaciones civiles interesadas en que el gobierno mexicano dé una explicación a la Unión Europea sobre los recientes hechos de violencia en Oaxaca, donde una caravana humanitaria fue emboscada por pistoleros que mataron a dos personas e hirieron a cinco. Uno de los fallecidos era de origen finlandés.
Aunque las convocatorias no lograron reunir a un gran grupo de inconformes, en los alrededores de los sitios visitados por Calderón algunas personas originarias de España, Uruguay, Nicaragua y, sobre todo, de México intentaron llamar la atención de la prensa y del gobierno alemán.
Antes de que Calderón llegara a Europa, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos de Oaxaca entregó un documento a la canciller Ángela Merkel y al presidente Horts Köhler para que ambos le pidieran a Calderón un informe sobre la situación de los derechos humanos en México.
A esta protesta también se sumaron ambientalistas de Greenpace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) porque México será sede de la próxima cumbre mundial sobre cambio climático.
A pesar de que el respeto de los derechos humanos es una de las condiciones que exige la Unión Europa para realizar transacciones comerciales y de que en México existen protestas por los llamados “daños colaterales” en la “guerra” contra el narcotráfico, el gobierno alemán decidió no tocar con Calderón el tema de la inseguridad pública. Por ello fue que el mandatario mexicano pudo explayarse ante los empresarios germanos.
“Nuestro déficit público es de 1% del PIB; si se suman los requerimientos financieros del sector público, es del 2.5%, más o menos. Tenemos una inflación que, incluso, en abril ya empezó a ser negativa, a pesar de que se ajustaron los precios por el cambio fiscal. Y tenemos una tasa de riesgo-país que está bajando día con día”, comentó orgulloso.

Perspectiva


Pedro Miguel
“Nos habría gustado negociar con Teresa de Calcuta, pero el que teníamos enfrente era Yasser Arafat.” Eso decían Yitzhak Rabin y Shimon Peres tras el proceso de paz de Oslo, y es razonable suponer que el aludido experimentara un sentimiento análogo al intercambiar saludos con el halcón y la paloma del laborismo sionista. Cuando dos bandos se sitúan en un impasse en el que las victorias y las derrotas absolutas no son posibles, se negocia con quien tiene poder, no con quien se desearía. Este dato ineludible de la realidad acabará por imponerse, tarde o temprano, en la guerra que enfrenta a la oligarquía empresarial mexicana (o, al menos, a sus representantes políticos formales) con los cárteles de la droga.

Aquí también los triunfos absolutos son imposibles, no sólo por la lógica perversa de una prohibición que le pone a lo prohibido la gran oportunidad de hacer negocio y generar valor agregado, sino también porque, a estas alturas, el narco en su conjunto (desde los campesinos amapoleros hasta los banqueros encargados de la lavandería, pasando por matones, gestores, contadores, músicos, edecanes, asesores de imagen y decoradores de interiores) es el sector más dinámico de la economía, uno de los principales generadores de empleos y la segunda o tercera fuente de divisas para el país.

Antes de emprender esta guerra, el grupo en el poder habría debido atenuar la pavorosa situación económica que afecta a la mayoría de la población y que a estas horas se estará diciendo: “¿Ingresar a la Unión Europea? Sí, Chucha”. Habría debido, además, incidir de alguna manera en la inveterada y crecedera práctica de gobernar en la ilegalidad: dar la vuelta a artículos constitucionales, torcer códigos, interpretar reglamentos a capricho faccioso (miren nada más la escandalosa impunidad de un poder delictivo que hoy festeja el cuarto aniversario de sus atrocidades en Atenco).

Pero no lo hizo, y ya estamos en donde estamos. Ahora no hay forma de que las estrategias oficiales en curso logren erradicar la delincuencia organizada y ni siquiera meterla en cintura o, cuando menos, hacerla menos visible. No, a menos que se recurra a acciones de guerra próximas al genocidio y se opte por el bombardeo de municipios enteros. En público o en secreto, este gobierno o cualquiera que lo suceda tendrá que negociar con los capos de la droga, los de hoy o los de pasado mañana.
Más allá de juicios morales y de las chulerías verbales que caracterizan a Calderón y a Gómez Mont, sólo queda una de dos: o gobernantes y mafiosos (los primeros juran que hay diferencia) se ponen de acuerdo para una nueva convivencia en la ilegalidad, o se ponen de acuerdo para abolir la prohibición, como hizo el poder público estadunidense con los capos de la mafia al derogar la ley seca: Las Vegas a cambio de los barrios de Chicago.

La propuesta de despenalizar la producción, el comercio y el consumo de sustancias sicotrópicas fue audaz en su momento. Hoy es simplemente realista. Pero quitarle al narco la condición central de su negocio sin procurar en paralelo una reconversión de esa rama económica, enfrentada de golpe a su defunción, generaría una respuesta que haría parecer de peluche la actual guerra calderónica. La súbita ausencia de decenas de miles de millones de dólares en los circuitos financieros de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, daría lugar a una crisis económica que colocaría a la que todavía padecemos en el sitial de “catarrito” que quiso darle el glorioso doctor Carstens. Tener a miles (¿o decenas, o centenas de miles?) de sicarios sueltos, descontrolados y desempleados conllevaría un auge horrendo de otras especialidades delictivas.

Tarde o temprano, en público o en secreto, se sentarán a negociar, ya sea para coincidir en un pacto de ilegalidad renovado o para coexistir en una nueva legalidad. Muchos preferiríamos el pragmatismo de lo segundo a la hipocresía de lo primero. Pero, sobre todo, querríamos que se pusieran de acuerdo de una vez por todas en sus asuntos de poder y de dinero (en el fondo no hay otros) y que dejaran de llevarse entre las patas a la población inocente.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

Comienza hoy huelga en las 17 preparatorias del Gobierno del DF

Sindicato y autoridades no llegan a un arreglo sobre alza salarial


Será el primer paro de este sistema; sin clases, 18 mil estudiantes


Integrantes del SUTIEMS, durante una protesta de 12 horas en el plantel Ricardo Flores Magón, en Coyoacán, en 2009Foto José Carlo González
Rocío González

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 36
Por mayoría de votos, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal decidió comenzar una huelga en las 17 preparatorias del Gobierno de la ciudad a partir de las 6:30 horas de este martes, con lo que más de 18 mil estudiantes quedarán sin clases.

En un comunicado, el secretario general del sindicato, Raúl Pérez Ríos, detalló que el 3.3 por ciento de aumento salarial que ofrecieron las autoridades capitalinas resulta insuficiente ante la demanda de 35 por ciento que plantearon al iniciar las negociaciones.

Sostuvo que esta oferta está muy por debajo de los incrementos otorgados a otras instituciones educativas, empresas y al magisterio nacional. “Es increíble que un gobierno que se dice de izquierda trate a sus trabajadores peor que los de derecha”, apuntó.

Aún más, el dirigente sindical acusó a las autoridades capitalinas de implantar una política contraria a los derechos de los trabajadores y dejar en el abandono los proyectos de educación pública en el Distrito Federal.
Pérez Ríos aseguró que la decisión de izar las banderas rojinegras en los planteles escolares fue tomada en una asamblea luego de agotar todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo y evitar la afectación a los estudiantes.

Afirmó que se propuso acordar un plan para subsanar la pérdida del poder adquisitivo salarial de los trabajadores en un periodo de cinco años, con incrementos anuales de 11.6 por ciento; sin embargo, nunca hubo respuesta de las autoridades capitalinas, que se levantaron de la mesa de negociación.

Indicó que el pliego petitorio incluye la integración salarial, pues sólo 30 por ciento corresponde al salario base, y el resto se paga como “asignaciones adicionales”, lo cual es violatorio de la ley y afecta los derechos de sus poco más de 500 agremiados.

Señaló que esta será la primera huelga que enfrentará el sistema de bachilleratos del Gobierno del Distrito Federal.

Secuestros de Estado

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
04 de mayo de 2010


Si el secuestro implica privación ilegal de la libertad es eso lo que está haciendo el gobierno federal en contra de cientos de ciudadanos mexicanos. Se les detiene ilegalmente, se les acusa ilegalmente, se les procesa ilegalmente y se les encarcela ilegalmente. Son los casos de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.
Por eso ahora el gobierno calderonista anda con la cola entre las patas a causa de este gigantesco ridículo judicial y mediático. Se les advirtió una y otra vez, pero nunca hicieron caso. Pudieron más la soberbia del poder temporal y la arrogancia típica de los nuevos ricos. Esas que impiden dos actos de grandeza tan simples como profundos: me equivoqué y me propongo enmendar.


El problema es que en los casos de estas tres mexicanas otomíes no había equivocación alguna. Desde siempre, todos —gobierno, policías y juez— supieron que no había delito, que se trataba de una venganza en contra de tres alzadas que se les pusieron al brinco. Un escarmiento aterrorizante para que los pinches indios de Mexquititlán y alrededores aprendan a respetar el poder y las pistolas. Por eso nadie con medio gramo de inteligencia puede creer que se tardaron 5 meses en investigar los hechos del tianguis dominical; en cambio ahora cuadra la versión de que en ese lapso fabricaron la acusación escogiendo como víctimas propiciatorias a tres mujeres a las que creyeron poder pisotear y triturar, sin que hubiera la mas mínima consecuencia. Como ocurre con miles de casos similares a lo largo y ancho de este país agraviado.


Por eso, luego de festejar legítimamente la liberación de Alberta y Teresa tenemos todo el legítimo derecho a plantearle al gobierno federal: ¿Qué van a hacer ahora? ¿De verdad creen que es suficiente con reconocer —qué generosos— el fallo de la Corte? No. Contundentemente no. Si algún rasgo de dignidad quieren rescatar de todo este desastre deberán empezar por ofrecer una gran disculpa pública. Luego intentar la reparación del daño a Alberta, Teresa y sus familiares, aunque nada les devolverá los 4 años de vida en que —ellas sí— estuvieron secuestradas. Pero sobre todo, debiera castigarse a los responsables de ese secuestro de estado. Ahí están: Medina Mora, que era procurador cuando aquellos hechos; el juez —con larga cola de corrupto— Rodolfo Pedraza Longi y, por supuesto, los mentirosos y transísimas seis agentes de la AFI Juan Francisco Melo Sánchez, Jorge Evaristo Preda, Luis Eduardo Nache, Antonio Guadalupe Romero, Antonio Bautista y Jorge Ernesto Cervantes Peñuelas. Sólo entonces se hará justicia.

La excepción y la regla --Carlos Fazio


Cuando Vicente Fox entregó de manera furtiva a Calderón ese poder del que tanto abusara, no quedaba duda de que, como secuela de la fraudulenta coyuntura que lo instaló en Los Pinos, el sucesor espurio persistiría en la imagen tiesa y recalcitrante, porfiada y admonitoria de su antecesor, y que profundizaría el carácter ultraconservador y la mano dura de un régimen ramplón apoyado por el gran capital y los poderes fácticos.
Desde el primer segundo de su investidura por un militar del Estado Mayor Presidencial, en lo que configuró a todas luces un virtual golpe de Estado técnico, Calderón se refugió en las fuerzas armadas para buscar legitimidad y las involucró en una guerra sin estrategia aparente, contra un enemigo funcional y difuso que estaba incrustrado hacía un cuarto de siglo en los pliegues de un Estado de tipo delincuencial y mafioso. Como consecuencia, el país se militarizó, y a últimas fechas ha ido incursionando en variadas formas de paramilitarización, guerra sucia y terrorismo mediático.
En ese contexto, en forma paulatina se fueron vislumbrando tres de los factores que Nicos Poulantzas detectó como síntomas indicativos de todo proceso de fascistización: la radicalización de los partidos burgueses hacia formas de Estado de excepción; una distorsión característica entre poder formal y poder real, y, por último, la ruptura del vínculo representante-representados (Fascismo y dictadura, Siglo XXI, Buenos Aires, 1975, págs. 75 y 76).
En el primero de esos rubros, cabe señalar que el proceso mexicano, aunque acelerado, ha ido cumpliendo diversas etapas de desarrollo. No se adoptaron, ni se adoptan aún, de modo directo, disposiciones inherentes a un régimen de excepción, sino que más bien se eligieron normas excepcionales, más o menos previstas por el texto constitucional o sujetas a interpretaciones, tratando en primer término de convertirlas en aceptada rutina, para luego propugnar leyes que las incorporasen en forma permanente al aparato represivo del Estado. Verbigracia, las contrarreformas calderonistas en materia laboral, de seguridad nacional e interior (incluido el fuero castrense), y la ley federal de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales. De modo que, en síntesis, el proceso fue éste. Primero: introducir de facto la excepción. Segundo: convertirla en rutina. Tercero: transformarla en regla.
El segundo índice, la distorsión característica entre poder formal y poder real, apareció en algunos enfrentamientos vinculados con grupos monopólicos (con Carlos Slim, en particular) y otros en materia de seguridad que involucraron a sectores de poder, como el caso Martí y, más recientemente, el asesinato por el Ejército de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey. En cuanto al tercer ítem (ruptura del vínculo representantes-representados), a la larga zaga heredada de sus antecesores neoliberales, puede resultar ejemplarizante el manejo de la recesión económica y de la crisis de la influenza A/H1N1, así como el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Tal vez donde pueda reconocerse una diferencia neta entre las formas de los fascismos europeos clásicos y ésta de aquí, tan peculiar y pedestre, sea en aquel rasgo que Gramsci denominaba equilibrio catastrófico, ya que el signo clave del México actual es más bien un catastrófico desequilibrio. Es sabido que todo régimen de excepción se origina en una crisis política o en una crisis ideológica, o en ambas a la vez. Pues bien: aun desde su muy reaccionario punto de vista, ¿qué soluciones o atisbos de soluciones ha aportado el mandamás de turno a tales crisis? El saldo exhibe la coherencia de Calderón con su condición de clase: monólogos autoritarios, agresivos desplantes provocadores, siembra de miedos y odios, cacería de brujas, actitudes antiobreras, embestidas antipopulares de corte castrense y un largo etcétera, combinado todo eso con una total sumisión a Washington. Es decir, su extremado rigor hacia dentro se transforma hacia fuera en bochornosa obsecuencia convenenciera.
Desde un principio, Calderón ha intentado transformar el miedo en una modalidad de control social. Convirtió el estado de derecho en estado de desecho. Directa o indirectamente, su régimen ha propiciado el terror y no ha vacilado en usarlo (incluso contra jóvenes considerados desechables y niños que son asesinados en retenes castrenses, y luego refuncionalizados, con fines de propaganda exculpadora, como daños colaterales) como elemento de presión constante y dura persuasión. Problemas de percepción, diría el señor Presidente. Asimismo, de la mano de un fascismo furtivo reaparecieron la tortura sistemática, las ejecuciones sumarias extrajudiciales, las desapariciones forzosas, los allanamientos sin orden judicial. A ello se suman la punitiva obsesión normativa de Calderón en desmedro de las libertadas ciudadanas y el estruendo de una guerra que sirve para encubrir el desastre económico y social.
Visto así, en el marco de la ley sobre la afectación de la seguridad interior, que busca legalizar la presencia de los militares en las calles y el uso de la violencia buena sin que tengan que sujetarse a tribunales penales civiles en caso de violaciones a los derechos humanos, la alternativa, de conseguir finalmente ese adefesio aval parlamentario, es cada vez más clara: o coincidimos ideológicamente con el régimen (lo que significa coincidir con la clase dominante que él representa y, por tanto, admitir que nos domine) o incurriremos en ese novísimo estado de peligrosidad o afectación, según la última palabra en materia de aberraciones jurídicas. Por ese camino, a poco de andar, sólo tendremos derecho a los monólogos del señor Presidente. Pero a diferencia del otro monologuista famoso, el príncipe de Dinamarca, Calderón no nos pondrá ante el dilema de ser o no ser. Sencillamente nos ordenará no ser. Porque, como se sabe, el ser ha significado, en todas las épocas, un estado de peligrosidad.

El padrote Maciel, el quinto jinete del Apocalipshit


Política cero
Jairo Calixto Albarrán
2010-05-04•Al Frente
.Compartir
Recomendarvotar ahoraMujeriego, pederasta y ponedor, opiómano por convicción, lo único que le faltaba a Marcial Maciel Degollado para ganarse aún más el respeto de los hombres, el cariño de las mujeres y la admiración de los niños era que se supiera lo que ya se sabe: que más que padre, era padrote. Un proxeneta de altísimos vuelos que, como afirma el reportaje de Maru Jiménez en MILENIO, había construido un ejército de pupilas ceñidas a férreos estatutos prácticamente colindantes con la esclavitud, para allegarle recursos millonarios a los Legionarios de Cristo y a sí mismo. Donde quiera que estén, los villanos favoritos de México han quedado desbancados: de Carlos Salinas a El Chapo Guzmán, de Kamel Nacif al góber precioso, pasando por Succar Kuri y la maestra Gordillo, no se diga El Mayo Zambada que queda en calidad de botarga para tomarse fotos en la Disneylandia del crimen organizado, no son nada ni nadie comparados con el padrote Maciel, al que sólo le faltó haber sido administrador de las guardería subrogadas del IMSS. O fan del América, como dice don Tacho de Tachotitlán.

Tan así que cuando Calderón les estaba explicando a los inversionistas alemanes la manera tan heroica y patriótica con la que México había enfrentado a los cinco jinetes del Apocalipsis, pensé que se iba a referir a este hombre tan espiritual que no tenía monaguillo aborrecido. Sobre todo porque entre otras muchas cosas, según se puede colegir del propio informe del Vaticano, había tejido una compleja pero eficiente red de connivencias y conciliábulos que le generaron poder y dinero a la orden que atinadamente dirigía. El auténtico crimen organizado. Ya querrían el cártel del Golfo, Los Zetas o La Familia tener tan sólido aparato para exprimirle la cartera a una extasiada feligresía para, según dicen los maestros de la reingeniería financiera, diluir las ganancias en cuentas off shore para escabullirse del SAT del Vaticano que es más duro que la ley antiinmigrante de Arizona. Por cierto, cuando Jelipillo llamó a no ir a turistear ni de shopping a las tierras de la gobernator Brewer, supongo que se refería a nuestros espaldas mojadas que, más por deporte que por necesidad, cruzan la frontera en pos de emoción fuerte.

Lo bueno de todo esto es que en los momentos de crisis sale lo mejor de los grandes personajes. Tal es el caso del cardenal Norbeto Rivera, quien, en su calidad de gran humanista, ya dijo que están magnificando el caso de los padres pederastas. Quizá tenga razón y miles de niños víctimas de abuso sexual por los sacerdotes que ante su Dios juraron protegerlos, deben estar equivocados.

www.twitter.com/jairocalixto