jueves, 17 de diciembre de 2015

La Red Criminal, según PF- SinEmbargo TV

Alcaldes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero denuncian que está perdido el dinero para pobreza

Ante el amago de los alcaldes de cerrar la avenida Constituyentes, Delegación Alvaro Obregón, donde se encuentran las oficinas de la dependencia, una comisión fue recibida por el funcionario.


Cerca de 30 ediles protestaron afuera de la SHCP en demanda de recursos destinados a mitigar la pobreza. Foto: Vía Twitter @ComunicacionBRM

Cerca de 30 ediles protestaron afuera de la SHCP en demanda de recursos destinados a mitigar la pobreza. Foto: Vía Twitter @ComunicacionBR

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Alcaldes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero protestaron la tarde de este jueves afuera de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en demanda de que les sean entregados mil 200 millones de pesos que estaban presupuestados este año para el combate a la pobreza en sus municipios.
La treintena de mandatarios locales, acompañados del Senador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, buscaban una reunión con Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal (UPCP) para exigirles los recursos federales.
“Estamos a unos días de que termine el año, el ejercicio fiscal para muchas dependencias ha cerrado y las autoridades no han recibido respuesta. […]. Se les ha mentido, se les ha engañado, se han burlado de ellos”, aseguró el legislador perredista.
Robles Montoya detalló que las autoridades federales no entregan los recursos argumentando que los alcaldes no han hechos los trámites de manera correcta y que no han entregado los expedientes que se les solicitan, sin embargo, dijo, el papeleo se ha hecho de manera correcta.
Las autoridades municipales, dijo el Senador del Sol Azteca, denunciaron que en el caso de los expedientes que se entregaron con errores, la SHCP tardó demasiado en informar a los ayuntamientos sobre las observaciones que tenía su documentación, mismas que, dijeron, les fueron notificadas vía postal pese a que se les solicitó un correo electrónico.
Mientras que quienes lograron acceder a las observaciones de sus expedientes el curso del trámite ha sido demasiado lento, “al grado que de aproximadamente 300 municipios de Oaxaca etiquetados en dicha convocatoria apenas 30 han recibido los recursos”.
“No hay justificación a lo que ha hecho la Secretaría de Hacienda, quien es el responsable, es Enrique Peña Nieto que mintió cuando dijo que iba a asignar recursos a los municipios más pobres, es el Secretario de Hacienda [Luis Videgaray Caso] que no hace lo que le dicen sus jefes, alguien les está mintiendo a estas dos personas, el subsecretario de egresos está siendo engañado por sus colaboradores, pero la verdad las autoridades presentes no han recibido los recursos”, dijo el Senador.
Dijo que la falta del dinero ha provocado problemas a los ediles con los ciudadanos, quienes, aseveró, creen que el dinero ya fue robado por éstos. “Ahora resulta que ellos va a pagar los paltos rotos ante los ciudadanos”, lamentó Robles.
Ante el amago de los alcaldes de cerrar la avenida Constituyentes, Delegación Alvaro Obregón, donde se encuentran las oficinas de la dependencia, una comisión fue recibida por funcionarios.
De acuerdo con el informe Medición de la Pobreza en México 2014, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2013 y 2014, Oaxaca, gobernada por Gabino Cué Monteagudo abonó 228 mil 153 nuevos pobres.
En el caso de Chiapas, poco más de 1 millón de personas son las que no están dentro de ese rubro, el resto, más de 4 millones de personas sobreviven con un ingreso mínimo; más de 178 mil son nuevos pobres en este periodo, y en promedio, la población vive con cinco carencias, de las cuales también sobresalen las cifras de personas con carencia alimentaria y de vivienda.
Mientras que Guerrero, un estado históricamente pobre, registró una disminución en el nivel de pobreza de 4.5 por ciento en este mismo lapso.
“Si se analizan los datos económicos del Inegi [Instituto Nacional de Geografía y Estadística], es notorio que Guerrero creció más que el promedio. Además, se hizo un esfuerzo gubernamental importante para mejorar la pobreza extrema. Esos dos casos explican Guerrero, y sí es evidente una reducción importante en la pobreza”, dijo Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval.
PROMO-ESTADOS-POBRES

Murillo Karam, acusado de soborno

karamurillo
Sopitas
¿Y a ustedes ya les dieron su aguinaldo? Porque al parecer a Murillo Karam sí…
De acuerdo al sitio de internet del San Antonio Exprés News, Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, habría recibido un soborno por parte de la empresa estadounidense Clarion Partners, dedicada a la inversión en construcciones.
Dicha empresa le habría regalado a Murillo Karam un departamento, para que éste los favoreciera en un litigio que tenían contra los empresarios Ángel Leyva Urquia, Ernesto Karam García y Salvador Río de la Loza, quienes los acusaban en una demanda judicial por estafa en una inversión inmobiliaria en Acapulco.
Sin embargo, funcionarios mexicanos (entre los que se dice, está Murillo Karam) y estadounidenses se conjuntaron legalmente para encarcelarlos y dejar impune ese fraude, que se estima en más de 38 millones de dólares, por concepto de la construcción de un hotel en Acapulco.
La historia de este pleito se remonta al 2007, cuando los tres empresarios le solicitaron a Clarion Partners un préstamo por 19 millones de dólares para la construcción de un hotel en Acapulco. Como respuesta, Clarion propuso poner 20 millones de dólares e ir al proyecto como coinversionista.
El problema vino tiempo después, cuando Clarion Partners exigió que su inversión se reestructurada como si hubiera sido un préstamo. Así, en el 2010 inició una batalla legal entre ambas partes para buscar quedarse con la propiedad de la construcción.
Entre el 2012 y el 2013, en México, fueron arrestados Leyva y Karam. En la demanda judicial los empresarios afirman que los funcionarios de ambos países…
“Encontraron la manera de utilizar el poder del dinero para corromper a funcionarios públicos en México y recurrieron a varias actividades criminales como fraude, extorsión, soborno y obstrucción de la justicia para apropiarse ilegalmente de una obra y enriquecerse ellos mismos”.
En su momento, estas acusaciones fueron tomadas por Clarion Partners como “una estrategia de los acusantes, después de no haber podido convencer a los jueces en México de haber sido víctimas del supuesto fraude”. De acuerdo a Derya Elmali, vocero de la empresa:
“Clarion Partners opera con la más alta integridad y lo más apegado a la ley. Negamos estas acusaciones sin fundamento, las cuales ya fueron rechazadas en varias cortes de México”.
Cómo vemos, el asunto está bastante enredado y de momento, lo único que implica a Murillo Karam y otros funcionarios es la información escueta que se ha filtrado de este proceso legal. Al final nos late que (desgraciadamente) al asunto se le dará carpetazo y la duda de lo realmente ocurrido prevalecerá por siempre.
Nada nuevo en este país.
- See more at: http://www.sopitas.com/561959-murillo-karam-acusado-de-soborno/#sthash.ykXr7EIv.dpuf

Buena idea


Pastorela verde


Lógica peñista-Hernández


Tránsito político-Helguera


El Ejército no intervino, pues no vio que se cometieran ilícitos en Iguala: EPN

No hubo solicitud de autoridad civil ni delito en flagrancia
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 4
El gobierno federal reiteró a la Cámara de Diputados que el Ejército Mexicano no actuó para enfrentar la agresión contra los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, porque no hubo una petición de apoyo de las autoridades civiles o una conducta delictiva que fuera presenciada por las fuerzas armadas.
La presidencia de la Cámara de Diputados recibió del Ejecutivo federal las respuestas a las preguntas parlamentarias que sucedieron al tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En el documento, que consta de 323 páginas, la autoridad federal replica a los cuestionamientos de los legisladores en materia de seguridad, economía, desarrollo social e impacto de las reformas estructurales, entre otros temas.
En el apartado de preguntas y respuestas a la bancada de Morena, que cuestiona el papel del Ejército, los argumentos de la administración federal señalaron: Las fuerzas armadas no pueden actuar en esa materia (en la agresión contra los estudiantes normalistas), sino a petición y en apoyo de las autoridades civiles o en flagrancia, por lo que esa noche el personal militar del 27 batallón de infantería sito en Iguala, Guerrero, no actuó en el control de los disturbios de los estudiantes de Ayotzinapa, ya que no hubo una petición de apoyo de las autoridades civiles o una conducta delictual en flagrancia que hayan presenciado las tropas.
La respuesta a la interrogante de Morena se desglosó en una bitácora de 10 puntos (con horas incluidas). Y se señala que las tropas pertenecientes al 27 batallón de infantería se encontraban, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, cumpliendo tareas acordes con las misiones asignadas, como el Plan DN-III-E, tareas de combate al narcotráfico, adiestramiento y actividades administrativas.
En la citada bitácora se señala que a las 23:45 horas (del 26 de septiembre), el comandante de la guardia en prevención recibió a ocho integrantes del equipo (de futbol) Los Avispones, quienes refirieron haber sido agredidos con armas de fuego en el entronque carretero conocido como Santa Teresa, por lo que salió nuevamente la fuerza de reacción al mencionado lugar.
Antes, a las 23 horas, la fuerza de reacción Vázquez salió al Hospital General de Iguala con objeto de verificar información relacionada con personas lesionadas por arma de fuego.
Así, el gobierno federal expone a las preguntas del Congreso que en ningún momento se tuvo conocimiento sobre las intenciones de los policías municipales que estaban actuando para contener a los normalistas de Ayotzinapa.
Al comentar sobre el actuar de la Policía Federal, el documento en cuestión señala que el personal de dicha dependencia, que estaba replegado en Iguala, pertenece a la División de Seguridad Regional y está asignado a tareas de vigilancia carretera.
fue hasta que se recibió la llamada de emergencia proveniente del subcentro del C4, en el que se informaba de un ataque perpetrado a autobuses que transportaban deportistas, que se activó a la Policía Federal.
Por tanto, la participación de la Policía Federal en el caso del ataque al autobús del equipo Los Avispones y a una unidad del servicio de transporte público consistió en la coordinación de servicios de emergencia, seguridad y atención a los lesionados, seguridad en instalaciones hospitalarias y preservación del lugar de los hechos.

Pueblo indignado : Agresión Mariano Rajoy

Recluta Peña a marido de Sota, como custodio de ética y prevención de conflictos de interés

Benjamín Hill, titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP. Foto: Miguel Dimayuga
Benjamín Hill, titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP
MÉXICO, DF (Proceso).- Como su esposa, Alejandra Sota Mirafuentes, Benjamín Hill Mayoral ya forma parte de la nómina del gobierno de Enrique Peña Nieto: Es, desde noviembre, titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El titular de la SFP, Virgilio Andrade, reclutó al esposo de Sota tras exonerar de conflicto de interés a Peña Nieto por la compra de la Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec (Ciudad de México). El vendedor de dicho inmueble fue Armando Hinojosa Cantú, el contratista favorito de Peña desde que era gobernador del Estado de México.
Ahora el expanista Hill Mayoral será custodio de la ética y de prevenir los conflictos de interés en el gobierno federal y en la secretaría que investigó a su esposa por presuntamente favorecer a sus amigos cuando era funcionaria del gobierno de Felipe Calderón, como ella misma admitió ante una corte de Estados Unidos.
Igual que Sota, Hill Mayoral estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También como ella renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), y juntos se fueron a estudiar a Harvard –aunque él sí es titulado– y ahora ambos están en las filas del peñanietismo.
Mientras los dos estudiaban en Harvard, Hill Mayoral cobraba en el Senado 70 mil pesos mensuales como asesor de Ernesto Cordero, cuando éste era el coordinador del PAN.
Ahora su sueldo asciende a 161 mil 259 pesos con 72 centavos, más 7 mil 500 pesos de apoyo económico mensual, mil 300 para teléfono celular y un vehículo.
El esposo de Sota, quien cobra cada mes 833 mil pesos por un contrato bianual por 20 millones de pesos que le dio el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya había trabajado en la SFP en el gobierno de Vicente Fox y luego bajo la protección de Calderón, su amigo.
Fue secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción y jefe de la Unidad de Políticas para la Transparencia, amén de cargos semejantes.
Lo curioso es que, desde 2009, Hill y su esposa decidieron echar cerrojo a su declaración patrimonial para, por ejemplo, ocultar que compraron una mansión en Bosques de las Lomas, una de las áreas residenciales más lujosas de la Ciudad de México.
Junto con Hill, Virgilio Andrade –encargado de vigilar que no haya corrupción en el gobierno de Peña– incorporó a otro cuadro del PAN a la secretaría que encabeza, también del entorno de Calderón.
Se trata de Teresa Gómez del Campo Gurza, jefa de la Unidad de Transparencia y Cooperación Internacional, sobrina de la aspirante presidencial Margarita Zavala, hermana de la senadora Mariana y de otros funcionarios del clan…

Unomásuno niega nexos con el ‘narco’, señalados desde EU




uno


Luego de que el miércoles el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al empresario mexicano Naim Libien Tella y a cuatro empresas mexicanas -entre ellas Unomásunocomonarcotraficantes, Libien Tella respondió a los señalamientos a través de un comunicado dirigido “a la opinión pública” en el que niega tener nexos con el narcotráfico.
Se reproduce íntegra el comunicado difundido por Unomásuno:
Dada la información difundida por el Tesoro de E.U., y en donde se señala que Naim Libien Tella, es o tiene algún nexo con carteles del narcotráfico, NIEGO ROTUNDAMENTE ALGUN NEXO y que es altamente dañino para mi persona, pongo a disposición de las autoridades norteamericanas y de las mexicanas, cualquier información a cerca de mis actividades comerciales y privadas en el entendido de que el suscrito no tiene nada que ocultar tanto en bienes como en dinero, sobre lo difundido en el Boletín fechado 12/16/15 de esa institución americana.
No entiendo cuando la línea editorial de estos rotativos han sido severamente críticos contra el narcotráfico y sus variantes, por años hemos exhibido a los carteles que envenenan a mexicanos y Estadounidenses y en referencia al cartel de los “Cuinis o Nueva Generación”, estos diarios difunden y exhiben a este grupo delictivo.
Sin embargo creemos que dolosamente las fuentes mexicanas están informando erróneamente a las autoridades de EU, prueba es que intereses obscuros pretende callar a estos rotativos por la línea editorial, como tratar de quitarnos “EL CABEZAL de unomásuno” por no apegarnos a vender la línea ágata.
El editorial de los diarios UNOMASUNO o Diario Amanecer del cual funjo como vicepresidente, es altamente critico y veraz, sin duda esto ha molestado a las autoridades, esto solo lo tomo como un ataque vil contra mi persona, para tratar de amedrentarme y buscar como en otros medios de comunicación exista contubernio para bajar la línea editorial.
Pero que sirva la presente para que al momento que quiera el Departamento del Tesoro de EU, revisen cualquier actividad comercial o moral de mi persona y de los diarios antes mencionados, así como de la Aerolínea Amanecer ubicada en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Quedo a sus órdenes y desde luego reitero NIEGO CUALQUIER NEXO CON ALGUN CARTEL, y me reservo mi derecho de presentar en su momento lo que en materia de Derecho me confiere, ya que esta calumnia me afecta, moralmente y desde luego comercialmente en mi país.
ATENTAMENTE
NAIM LIBIEN TELLA

¿Y quién paga los mariachis? .- Enrique Galván Ochoa

 Brasil: 19 años de cárcel por corrupto
 Subió la FED su tasa: los enigmas

Foto
E
n la apertura de la primera gasolinera de Pemex en Houston hubo mariachis, música con muchas trompetas y tacos. También pitorreo. Algún periodista preguntó quién pagaría los mariachis, dada la difícil situación económica que atraviesa la compañía energética.Todo un espectáculo para una de las compañías petroleras más endeudadas del mundo, comenta Bloomberg. Ocupa el octavo lugar, antes fue la quinta. Abrió la estación el pasado día 3 y tiene planes de inaugurar cuatro más este mismo mes como parte de una estrategia de expansión. La inesperada invasión del mercado estadunidense llega en un curioso momento. Pemex recibió de Moody’s una degradación de su categoría crediticia el 24 de noviembre, está retrasada en sus pagos a los proveedores y reportó una pérdida récord de 10 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año en curso. Su deuda actual es de 87 mil millones de dólares y proyecta sumar más préstamos hasta alcanzar 100 mil, lo cual la convierte en una de las petroleras más apalancadas. Por otro lado, no han llegado las grandes inversiones de empresas internacionales que esperaba con la apertura de la reforma energética. Para sorpresa general, están surgiendo numerosos petroleros mexicanos y se están quedando con las concesiones. No se ve clara la relación costo-beneficio de la expansión. Por un lado irritó a los automovilistas mexicanos porque allá vende la gasolina mucho más barata que en nuestro país, y por el otro, una gasolinera en Houston no es el gran negocio, ni cuatro o cinco.
Petrobras: limpiando la casa
La policía federal de Brasil continúa con las investigaciones de la operación lavado de autos, relacionada con la corrupción de Petrobras. El juez federal Sergio Moro (nada que ver con Virgilio Andrade, obvio) condenó al ex vicepresidente de la constructora Engevix, Gerson Almada, a 19 años de prisión por los delitos de corrupción, lavado de dinero y conspiración en la fijación de precios y de soborno. Engevix es una de las mayores constructoras brasileñas, con una participación excepcional en obras de infraestructura, energía y mercados de petróleo y gas. En la misma decisión, Moro condenó al financiero Alberto Youssef y al ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa.
@VoxPopuli
Asunto: El alza de la tasa de interés
Con el anuncio de la FED, ¿qué pasará con nosotros los deudores de tarjetas de crédito en México que no tenemos amigos con dinero que nos presten para liquidarlas? ¿Tenemos alguna oportunidad? ¿Podemos ir a la cárcel por dejar de pagarlas? Créame, no es por falta de ganas sino de dinero, pues con los dos pesos que me aumentarán el próximo año debo pensar bien si quiero usarlos para pagar mi bolillo de todos los días o abonárselos a la tarjeta. ¿Tiene usted alguna recomendación real que no nos lleve al suicidio? Si se salvó a los bancos, ¿por qué el gobierno de nuestro Presidente no propone un programa de pago de deuda bancaria a quienes nos comprometamos a hacer labor social en beneficio de nuestras colonias y firmemos ante notario no volver a utilizar nunca ese plástico mortal? Gracias por su amabilidad y disculpe de antemano mis desaciertos, pero estoy al borde de un colapso nervioso.
María Gutti/Distrito Federal
R: No creo que por el alza de un cuarto de punto en la tasa de interés en Estados Unidos vaya a suceder una catástrofe en México. Y no es porque nuestra economía vaya muy bien, sino, qué paradoja, porque ya está muy mal. Los capitales que iban a irse ya se fueron, el peso está muy devaluado, las tasas de interés de los bancos en tarjetas de crédito son muy elevadas y la tasa que paga el gobierno a los tenedores de bonos de la deuda son muy atractivas. Hoy, por ejemplo, no se desplomó el peso. Supongo que no saldremos tan mal librados en razón de que ya estamos bastante mal.
Twitteratti
¿Todavía existe Veracruz? Es que con ese gobernador que tienen, a uno le entra la duda.
Porfirio Díaz Mori@DonPorfirioDiaz
Somos de quien pensamos antes de dormir y al despertarnos… pues yo, concretamente, debo ser del banco.
La Queen @laqueendelsofa
En el nuevo reglamento de tránsito falta multar a microbús con música a todo volumen. Miguel Ángel Mancera, ¡súbete a un micro!
Xmax444 @xmax444
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

La reforma política del DF “es una trampa” para detener a Morena: AMLO

Obrador en el puerto de Veracruz. Foto: AMLO
Obrador en el puerto de Veracruz
MÉXICO, DF (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que la recién aprobada reforma política del Distrito Federal es “una trampa” para evitar que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierta en mayoría en la Asamblea Legislativa.
Desde Paso del Macho, Veracruz, explicó que su partido no estuvo de acuerdo en que los legisladores aprobaran que el órgano legislativo se conforme por 100 diputados honorarios: 60 electos por el voto directo y 40 por designación, de los cuales 14 lugares corresponden al Senado, 14 a la Cámara de Diputados, seis al Ejecutivo federal y seis al jefe de gobierno capitalino.
“Con los 40 que van ellos a nombrar y con 15 más que obtengan ya tienen la mayoría en las elecciones de 2018”, dijo el tabasqueño. Si ganan en la Ciudad de México modificarán la Constitución, que deberá quedar lista antes del 1 de enero de 2018, “y son capaces de ir contra los intereses del pueblo y autorizar la privatización de los servicios o espacios públicos”.
En entrevista telefónica, el presidente nacional de Morena consideró que “los del hampa de la política” se quedarán con la mayoría de representantes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) porque quieren redactar una Constitución a modo.
“La Ciudad de México merece tener un trato respetuoso y que se considere a los ciudadanos como mayores de edad, no ciudadanos imaginarios, sino ciudadanos con pleno derecho a elegir con libertad a sus representantes, a elaborar su Constitución”, apuntó el exjefe de Gobierno capitalino.
Y advirtió que se puede hablar de contrarreformas, como sucedió con la Constitución de 1917, que fue modificada para defender a una minoría rapaz que estaba en contra del pueblo de México.
Sobre la aprobación de la llamada Secretaría de Cultura, el excandidato presidencial dijo estar de acuerdo, pues es una propuesta que lanzó como candidato presidencial en 2012, y en aquella ocasión dijo que si ganaba propondría como su titular a la escritora Elena Poniatowska.
“Es mucho más importante la cultura que la educación, porque la educación es técnica, es lo que se aprende, la cultura es lo que viene de lejos, son nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestros hábitos, la forma en que nos relacionamos, la organización social, es además el arte. Suele pasar que lo cultural siempre se deja hasta el final”, afirmó.
Por la tarde López Obrador visitó Nogales y Río Blanco, y mañana estará en Tierra Blanca, Tres Valles, Carlos A. Carrillo y Tlacotalpan, Veracruz.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Adiós al dinero más barato
Las miradas de los inversionistas apuntan al anuncio del Banco de México que dará hoy, para el cual se espera un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, luego de materializarse ayer el alza en Estados Unidos MEXICO, D.F., diciembre 16 (El Universal/Notimex/SinEmbargo).- Las miradas de los inversionistas apuntan al anuncio del Banco de México (Banxico) que dará hoy, para el cual se espera un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, luego de materializarse ayer miércoles el alza en Estados Unidos. El costo del dinero, medido a través de la tasa referencial, permaneció en mínimos sin precedentes de 3% anual durante 18 meses y hoy se incrementa a 3.25%, de acuerdo con los sondeos a analistas privados levantados por Reuters, Bloo.. [+] Ver mas
 
Peso se recupera
Dólar cierra en 17.45 pesos / Crudo finaliza en 27.27 dólares por barril CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre (SinEmbargo /Apro).– El mercado reaccionó después de que la Reserva Federal (Fed) anunció la histórica subida de tasas de interés de Estados Unidos a un rango entre 0.25 y 0.5 por ciento luego de mantenerse en cero desde la crisis del 2008. El dólar en ventanillas continuó hasta en 17.45 pesos, igual que como abrió este miércoles. Aunque en otros bancos bajó a 17.30 pesos. El FIX se mantuvo en 17.13 pesos frente a ayer los primeros minutos después del anuncio y luego bajó a 17.08 pesos. Mezcla mexicana cede nuevamente terreno El precio de la mezcla mexicana de petróleo tocó un nuevo mínimo que no se registraba desde diciembre de 2008, al cerrar la jornad.. [+] Ver mas
 
Provocación
El lunes 7 encarcelaron a los 52 normalistas detenidos en Michoacán y tras la marcha de miles de sus compañeros, el martes excarcelaron a 22 por falta de pruebas, pero ayer volvieron a encarcelarlas por la mañana y en la noche de ese mismo día las dejaron libres de nuevo bajo las reservas de Ley MORELIA, Michoacán, 16 de diciembre (Especial/RED 113).- Miles de maestros, estudiantes y padres de 52 normalistas detenidos en Michoacán marcharon en la capital, Morelia, por la excarcelación de los jóvenes. La manifestación transcurrió pacíficamente desde la casa de Gobierno estatal hasta el Centro Histórico de esa urbe. Esa protesta había sido aplazada luego de la liberación de 22 muchachas normalistas, que integraban el grupo de 52 detenidos el pasado 7 de diciembre cuando c.. [+] Ver mas
 
A quién creerle
El pasado martes se dio a conocer a través de diversas agencias informativas, el hallazgo de 19 cuerpos en Barranca de Chichihualco, Guerrero. La fuente de información fue la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, precisando que se trató de 9 cuerpos enteros, 8 semicalcinados y diversos restos óseos que parecían pertenecer a dos personas más. Esta información se publicó con lujo de detalles en las páginas de POR ESTO! Ayer, sin embargo, diversas dependencias de Gobierno, incluidos el Gobernador de Guerrero y el alcalde de Leonardo Bravo, desmintieron la información asegurando que nunca existió ese hallazgo. La misma PGR confirmó que no se ha realizado ningún operativo de exh.. [+] Ver mas
 
Amigos… o enemigos
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, incluyó en su Consejo de Seguridad a Leopoldo Soberanis Hernández, edil ligado al narcotráfico CHILPANCINGO. Gro., (Apro/El Universal). El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló esta tarde el Consejo Estatal de Seguridad Pública, conformado por autoridades estatales y alcaldes, entre los que destaca el edil priista de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández, señalado por sus presuntos nexos con el narco. El Consejo es la instancia superior del sistema estatal para definir “la planeación, supervisión y evaluación” de la estrategia que pretende revertir los efectos de la inseguridad y violencia que persiste en la entidad. Los recursos públicos del Consejo son administrados por Daniel Pano Cruz, colaborador del senad.. [+] Ver mas
 
No hay carpetazo en caso Ayotzinapa
MÉXICO, D.F., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no hay cerrazón ni carpetazo en el expediente de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 y afirmó que se mantienen todas las líneas de investigación sobre su paradero entre ellas buscar a los jóvenes con vida. Este miércoles, en Chilpancingo, padres de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron con el secretario de Gobernación para exigirle que el periodo de investigación de los expertos propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar con el paradero de sus hijos inicie a partir de la búsqueda que no ha comenzado. Previo al encuentro, que fue un compromiso federal, Felipe de la Cruz, el vocero del mo.. [+] Ver mas
 
Unomásuno, vinculado con el narco
El Departamento del Tesoro de EU incluyó ayer en su “lista negra” de narcotraficantes internacionales al mexicano Naim Libien Tella y a cuatro de sus empresas, entre ellas las publicaciones Unomásuno y Diario Amanecer / Señala que el empresario apoya al cartel “Los Cuinis” y a su líder, Abigael González MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (SINEMBARGO/APRO/AP/SUN/REUTERS/EFE/AFP).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó al periódico Unomásuno y a su vicepresidente, Naim Libien Tella, por supuestos vínculos con el cártel de Los Cuinis, informó este miércoles el Departamento del Tesoro. La medida también recayó sobre el periódico Diario Amanecer y Aerolíneas Amanecer -ambas con sede en Toluca- y Valgo Grupo de Inversión, basada en Guadalajara. El reporte menciona que.. [+] Ver mas
 
Encarnizada balacera
Comando armado atacó a agentes policíacos en Los Altos, Jalisco, y desató un enfrentamiento que dejó dos sicarios muertos y dos uniformados heridos / Triple homicidio en Acapulco / Bebé de año y dos meses es asesinada a golpes en Ciudad Juárez, Chihuahua / Encuentran a niño sepultado en el patio de su casa, en el Estado de México / Jornada deja 20 crímenes en 8 Entidades GUADALAJARA, Jalisco, 16 de diciembre (Agencias).- Un grupo de sujetos armados atacó esta madrugada a agentes policiacos en los límites de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, a menos de 200 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, en la región de Los Altos. El salado fue de dos presuntos sicarios muertos y dos policías heridos. La balacera se registró a la una de la mañana en la población de El Ch.. [+] Ver mas
 
Neri Vela y la verdad gubernamental
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Visible y dramática crisis en México Apresura la CNH el remate petrolero Una burla la participación ciudadana MAM, Ciudad de México y la traición “Nunca emprendas los mismos negocios que tiene el gobernante. Te chingan” Jorge Saldaña El primer astronauta mexicano, el doctor Rodolfo Neri Vela, hizo una ácida crítica a la situación del país en el actual régimen priísta, luego de recibir por parte de la Cámara de Diputados, la Medalla Al Mérito Cívico “Eduardo Neri”. Sin mencionarlas en forma directa, desaprobó los resultados de la aplicación de las reformas estructurales, las recetas del neoliberalismo impuestas en el país desde hace 30 años, el capitalismo salvaje que permite el extraordinario enriquecimiento de.. [+] Ver mas
 
Exito en duda
Después de que la Ronda 1.3 fue calificada por el Gobierno mexicano como un total éxito, especialistas apuntaron que las petroleras nacionales ganadoras carecen de experiencia en este terreno / Son de reciente creación o fueron prestadoras de PEMEX MÉXICO, 16 de diciembre (SinEmbargo/El Universal).– Empresas mexicanas lograron, durante la Tercera Licitación de la Ronda Uno, la adjudicación del 100 por ciento de las áreas contractuales de las 25 que ofertó la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Para el Gobierno federal, esta etapa fue la más exitosa de las que van hasta ahora; sin embargo especialistas en el mercado energético aseguran que las empresas son de reciente creación o fueron prestadoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo que habrá que esperar a ver su desem.. [+] Ver mas
 
México vuelve a privatizar tres ingenios azucareros
MÉXICO DF, 16 de diciembre (Reuters) - El Gobierno mexicano asignó el miércoles tres de los cinco ingenios azucareros que ofreció en una nueva subasta, en medio de un largo proceso que busca culminar la venta de estas fábricas que fueron nacionalizadas hace más de una década. Los ingenios que se volvieron a privatizar fueron Plan de San Luis, en el estado San Luis Potosí, y El Modelo y la Providencia, ambos en Veracruz, con costas en el Golfo de México y el principal estado productor de azúcar en el país. Plan de San Luis fue vendido a Promotora Industrial Azucarera en 1,653 millones de pesos (97.29 millones de dólares), mientras que El Modelo se adjudicó a Ingenio San Sebastián por 1,165 millones de pesos (68.50 millones de dólares). La Providencia se lo llevó Beta San .. [+] Ver mas
 
Trampa, Reforma Política del DF
Busca frenar al Movimiento de Regeneración Nacional de ser mayoría en el Congreso local, acusó Andrés Manuel López Obrador / “Tampoco les vamos a dejar el campo libre, vamos a participar, porque MORENA va a refrendar que es el partido con mayoría en la Ciudad de México”, aseguró desde Veracruz PASO DEL MACHO, Veracruz, 16 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que es una trampa la aprobación de la reforma política en el Distrito Federal, pues los partidos de la mafia del poder quieren evitar que el partido político MORENA pueda tener la mayoría en la Asamblea Legislativa Nacional del Distrito Federal en el 2018, “porque vamos a ganar”. “Tampoco les vamos a dejar el campo libre, vamos a participar, porque MORENA va a refrendar que es el pa.. [+]Ver mas
 
Religión y ciencia, a cada una su función
Que no le digan, que no le cuenten Juan José Morales Estamos en la época navideña, y en prensa, radio y televisión proliferan los documentales, artículos y reportajes acerca de supuestas pruebas científicas de hechos relatados en la Biblia, y concretamente relativos a Cristo. Por ejemplo, sobre la llamada estrella de Belén, de la cual se afirma que guió a los Reyes Magos —o sabios venidos de Oriente, como también suele llamárseles— hacia el sitio en que se dice nació Jesús. De acuerdo con un reportaje que me tocó ver en televisión, cada cierto tiempo Júpiter y Venus se ven muy próximos entre sí, y por su gran cercanía parecen una estrella excepcionalmente luminosa. Eso —se decía en el reportaje—, ocurrió en la época del nacimiento de Cristo, “en esa o.. [+] Ver mas
 
Oootra multa millonaria al PVEM
Pulso Político Francisco Cárdenas Cruz *Quitan a profes paristas 61mdp Por unanimidad, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que se le aplicara oootra multa de 88 millones y medio de pesos al Partido Verde Ecologista, ahora por una operación inmobiliaria ilícita al escriturar a nombre de Marco Antonio de la Torre Blanco, quien era entonces diputado federal suplente de Arturo Escobar, un terreno que fue pagado en efectivo sin reportarlo en su momento a la Comisión de Fiscalización de ese organismo. Ésta detectó que ese partido pagó 11 millones de pesos a una fábrica de camisetas a la que contrató y que al incumplir, entregó ese predio para resarcir parte del precio acordado, tras lo cual determinó proponer la millonaria sanción con base en.. [+] Ver mas
 
Se crea la Secretaría de Cultura
El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto mediante el cual se crea la Secretaría de Cultura del Gobierno de México / Se apunta Tovar y de Teresa para encabezar la nueva secretaría MÉXICO, D.F., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Tras entregar el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó este miércoles en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el decreto mediante el cual se crea la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano. “El gobierno de la República valora y protege la riqueza de las expresiones artísticas y culturales, estamos comprometidos con la libertad y la diversidad del pensamiento, las mejores causas de México se nutren con sus ideas, visiones y expresiones”. Ante la comunidad científica, intelectual y art�.. [+] Ver mas
 
El progreso de México, fin común: Sedena
MÉXICO, D.F., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- “El progreso de México siempre debe ser el objetivo común, (pues) en la medida en que al país le vaya bien nos irá bien a todos”, afirmó el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante su intervención en el desayuno anual con medios de comunicación, el general Cienfuegos indicó que gracias al “esfuerzo colectivo de la sociedad, gobiernos en plural y Fuerzas Armadas se han podido concretar aspectos relevantes y sobre todo de trascendencia en el futuro inmediato de la nación”. El secretario agregó que 2015 marca el término de un trienio de destacados logros y de grandes desafíos que todavía se siguen resolviendo. “Iniciamos otro ciclo, tres años que nos traerán.. [+] Ver mas
 
Difícil, reunión del Papa con familiares de los 43
El posible encuentro del Papa con familiares de desaparecidos en México, durante se visita a nuestro país, es difícil, afirmó el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira / Podrían estar presentes en la última misa que Francisco celebrará en Ciudad Juárez, señaló MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (AFP).- Será complicado que el papa Francisco se reúna con familiares de desaparecidos en su próxima visita a México, dijo este miércoles un oficial de la iglesia católica, causando el enojo de un combativo sacerdote y defensor de migrantes. El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira, dijo a Radio Fórmula que será “difícil” que el pontífice encuentre un espacio en su agenda para recibir en privado a famil.. [+] Ver mas
 
Cónsul de México en Atlanta es detenido por conducir ebrio
MEXICO, D.F., 16 de diciembre (SinEmbargo).– Ricardo Cámara Sánchez, Cónsul de México en Atlanta, fue detenido en días pasados por la Policía de Georgia, Estados Unidos, por conducir en estado de ebriedad, sin embargo, fue liberado de inmediato al gozar de inmunidad diplomática. La detención ocurrió el pasado 8 de diciembre cuando Cámara Sánchez conducía sobre la autopista 400 de Georgia. De acuerdo con un reporte oficial, al que tuvo acceso la cadena Telemundo, el diplomático mexicano recibió tres infracciones: una por conducir ebrio, otra por no mantenerse en el carril correspondientes y la restante por no ceder el paso a un vehículo de emergencia. Lisa Holland, vocera de la Policía en Roswell, relató que un agente procedió a arrestarlo tras percatarse de su evide.. [+] Ver mas
 
Exigen cuentas a Nuño
¿Dónde están los 1 mil 360 millones 87 mil pesos que se destinó este año para instalar bebederos en las escuelas? MEXICO, D.F., 16 de diciembre (SinEmbargo).– Organizaciones civiles que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria exigieron este día, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), saber qué ha pasado con el presupuesto de 1 mil 360 millones 87 mil pesos que se destinó este año para instalar bebederos. “Exigimos a Aurelio Nuño [titular de la SEP] que responda esta carta que le venimos a entregar porque se han hecho varias solicitudes de información a varias dependencias, además de la SEP, como el INIFED [Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa] y se negó la información”, dijo la coordinadora de salud de .. [+] Ver mas