jueves, 17 de diciembre de 2015

Recluta Peña a marido de Sota, como custodio de ética y prevención de conflictos de interés

Benjamín Hill, titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP. Foto: Miguel Dimayuga
Benjamín Hill, titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP
MÉXICO, DF (Proceso).- Como su esposa, Alejandra Sota Mirafuentes, Benjamín Hill Mayoral ya forma parte de la nómina del gobierno de Enrique Peña Nieto: Es, desde noviembre, titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El titular de la SFP, Virgilio Andrade, reclutó al esposo de Sota tras exonerar de conflicto de interés a Peña Nieto por la compra de la Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec (Ciudad de México). El vendedor de dicho inmueble fue Armando Hinojosa Cantú, el contratista favorito de Peña desde que era gobernador del Estado de México.
Ahora el expanista Hill Mayoral será custodio de la ética y de prevenir los conflictos de interés en el gobierno federal y en la secretaría que investigó a su esposa por presuntamente favorecer a sus amigos cuando era funcionaria del gobierno de Felipe Calderón, como ella misma admitió ante una corte de Estados Unidos.
Igual que Sota, Hill Mayoral estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También como ella renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), y juntos se fueron a estudiar a Harvard –aunque él sí es titulado– y ahora ambos están en las filas del peñanietismo.
Mientras los dos estudiaban en Harvard, Hill Mayoral cobraba en el Senado 70 mil pesos mensuales como asesor de Ernesto Cordero, cuando éste era el coordinador del PAN.
Ahora su sueldo asciende a 161 mil 259 pesos con 72 centavos, más 7 mil 500 pesos de apoyo económico mensual, mil 300 para teléfono celular y un vehículo.
El esposo de Sota, quien cobra cada mes 833 mil pesos por un contrato bianual por 20 millones de pesos que le dio el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya había trabajado en la SFP en el gobierno de Vicente Fox y luego bajo la protección de Calderón, su amigo.
Fue secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción y jefe de la Unidad de Políticas para la Transparencia, amén de cargos semejantes.
Lo curioso es que, desde 2009, Hill y su esposa decidieron echar cerrojo a su declaración patrimonial para, por ejemplo, ocultar que compraron una mansión en Bosques de las Lomas, una de las áreas residenciales más lujosas de la Ciudad de México.
Junto con Hill, Virgilio Andrade –encargado de vigilar que no haya corrupción en el gobierno de Peña– incorporó a otro cuadro del PAN a la secretaría que encabeza, también del entorno de Calderón.
Se trata de Teresa Gómez del Campo Gurza, jefa de la Unidad de Transparencia y Cooperación Internacional, sobrina de la aspirante presidencial Margarita Zavala, hermana de la senadora Mariana y de otros funcionarios del clan…

No hay comentarios: