jueves, 1 de diciembre de 2016

Cuatro años después-Hernández

El galimatías de Peña Nieto

Deshojando la Margarita-Rocha

¡Apenas cuatro años de EPN! .- Julio Hernández López

 43, Casa Blanca, Chapo, Trump
 Lo peor, por venir
 Yunes y Murat: desesperanza

Foto
DEVUELVE LA PGR $250 MILLONES A VERACRUZ. El titular de la PGR, Raúl Cervantes (izquierda), entrega a la secretaria de Finanzas de Veracruz, Clementina Guerrero García, un cheque por 250 millones de pesos correspondientes a los 421 millones recuperados de los desvíos del ex gobernador Javier Duarte. Los acompaña Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídicoFoto Carlos Ramos Mamahua
N
ada positivamente relevante ha hecho Enrique Peña Nieto en sus primeros cuatro años en Los Pinos. Rey Midas al revés, ha devaluado y descompuesto todo cuanto ha tocado (incluso aquello que, según sus cálculos, llegaría a constituir sus mejores referencias, como las tales reformas estratégicas). Con un tercio de su periodo de gobierno aún por cumplir, pareciera un político en las últimas, devastado en las encuestas de opinión, entrampado en temas de corrupción, impunidad e impericia, reprobado por instancias internacionales que aún a finales de 2014 creían ver en el mexiquense a un salvador de México y a su administración como creadora de un muy cacareado Mexico moment.
Resultaría masoquista elaborar al inicio del mes navideño una lista detallada de los fracasos y errores de la administración de Peña Nieto, quien ha tenido la congruente habilidad de hacerse acompañar de personajes de similar catadura negativa en el gabinete federal, con predominio (pensamiento político aldeano, de mafiosidad paisana) de funcionarios provenientes del estado de México y una marcada proclividad generalizada a aprovechar el erario para beneficios económicos particulares.
Hay, sin embargo, episodios que marcan negativamente el paso del Orgullo de Atlacomulco por la silla presidencial. El que empezó su declive fue Iguala, con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y una inicial negativa federal de enterarsede ese hecho terrible, pretendiendo endilgar responsabilidades, y encapsularlas allí, en los ámbitos estatales (con el perredista Ángel Aguirre Rivero como gobernador expiatorio) y municipales (con el también perredista José Luis Abarca como presidente municipal expiatorio). Peña Nieto siempre será recordado por la muy significativa reticencia para esclarecer esos hechos y por mantener el ámbito militar a salvo de indagaciones reales, como si el caso de los 43 entrañara secretos, complicidades o circunstancias que una razón de Estado o una razón de narcopolítica obligara a silenciar.
La Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec constituyó, a su vez, la máxima demostración, documentada, del aprovechamiento de los cargos públicos para beneficios personales o familiares. La irrefutable evidencia de conflictos de intereses y tráfico de influencias no fue lo único grave, pues también resultó grotesco el proceso de control de daños que intentó Los Pinos, utilizando a un patiño, Virgilio Andrade, como lavador de imagen desde la Secretaría de la Función Pública, y terminando con una desastrosa petición pública de perdón por parte de Peña Nieto, a cuenta de las erróneas percepcionesque hubiera generado el citado episodio inmobiliario-gubernamental.
Siempre recordable será, también, la fuga de Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo, mientras el mexiquense y buena parte de su grupo central volaban a Francia. La corrupción generalizada de los órganos policiacos, de inteligencia y de gobernación quedó de manifiesto en las chapoaventuras tuneleras, con todo y que posteriormente fue reaprehendido el capo sinaloense y el gobierno federal festejó tal hecho como si fuera una victoria olímpica. En fechas recientes, las conciencias nacionales se cubrieron de oprobio con la alfombra roja tendida en Los Pinos para recibir al grandísimo ofensor de México, Donald Trump, a quien se ayudó escénicamente en momentos críticos, al permitirle usar a nuestro país y a su dirigente formal, EPN, como piezas manejables a su favor.
No parece, sin embargo, que la crisis nacional haya tocado fondo. Peña Nieto está empecinado en dar más poder a los militares (Ejército y Marina) y con ello tender un blindaje armado ante las previsibles turbulencias sociales que generarán los factores internos, como el recorte presupuestal 2017, y externos (la devolución trumpista de mexicanos sin estancia legal en Estados Unidos, además de las restricciones y renegociaciones en materia de comercio con ese país). Y, desde luego, la sucesión presidencial convoca a las élites a cerrar filas para impedir sobresaltos partidistas. Lo peor del peñismo puede estar en camino.
En Veracruz, la devastación institucional practicada salvajemente por un priísta, Javier Duarte de Ochoa, tendrá a partir de hoy un nuevo operador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo historial de apropiación de la riqueza pública, negocios privados y clientelismo electoral es parecido al del mencionado Duarte. El papá Yunes llega a la minigubernatura de Veracruz para desarrollar un espectáculo justiciero contra el antecesor JDO e ir preparando, en términos económicos y políticos, el camino para alguno de sus hijos cuando toque pelear la gubernatura de seis años.
En Oaxaca también hay espectáculo de ilusionismo: Alejandro Murat, hijo de uno de los gobernadores priístas que han hundido a la entidad, José Murat, toma el poder y se lanza contra el antecesor, Gabino Cué, quien ciertamente ejerció el mando de manera reprobable. Ha dicho el joven Murat que recibe un estado en condiciones de colapso, de catástrofe y, para actuar en consecuencia, decidió no realizar fiestas de celebración al instalarse en el gobierno oaxaqueño. Aquí, como en Veracruz, lo importante no será solamente lanzar acusaciones contra los políticos precedentes, sino documentar plenamente los hechos delictivos, presentar las denuncias correspondientes y presionar para que haya castigo.
De otra manera, Yunes y Murat, como El Bronco en Nuevo León, solamente harían alharaca efectista e irían dosificando el enojo popular hasta que, a la hora de sus respectivos relevos, se descubra que ellos cometieron similares saqueos y negocios, en una espiral de corrupción hasta ahora irrefrenable, tanto en quienes cumplen cuatro años en el poder federal como en quienes ahora lo dejan desde planos estatales (habiendo sido esperanzas de cambio) y quienes, con sus biografías como tempranos testigos de cargo, llegan (ya sin generar esperanza) a las gubernaturas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Trágico fin-Helguera

Reprobado, EPN inicia su quinto año de gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto comienza su quinto año de gobierno con un bajo nivel de aprobación ciudadana, de acuerdo con la encuesta del periódico Reforma.
El diario apunta que un 73% de los ciudadanos desaprueba su administración, mientras que el 24% la aprueba:
fiebre_aprobacion_ciudadanos


La calificación que los ciudadanos le dan, en promedio, es de 4.1.
En tanto, con “líderes” la aprobación de EPN es menor: tiene sólo 16%. Y lo desaprueba un 83 por ciento de ellos. Lo califican con un 3.
El aspecto peor evaluado del Presidente es el combate a la corrupción, seguido por la economía y el combate al crimen organizado.
El 57 ciento de la población percibe que la corrupción en el gobierno federal ha aumentado.
Se trata de una encuesta nacional en vivienda aplicada a mil 200 adultos, apunta el rotativo.
Reforma agrega que el funcionario mejor calificado dentro del gabinete es el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, con 5.8.

Cuál xenofobia-Fisgón

Bloody Lady y el secreto de la banda presidencial |DESFILADERO


Bloody Lady y el secreto de la banda presidencial |DESFILADERO
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
Si el único argumento de Andrés Manuel López Obrador “para hablar en mi contra es con quién estoy casada, entonces no tiene ningún argumento para hablar en mi contra”, dijo Margarita Zavala Gómez del Campo ABC Calderón Hinojosa durante una entrevista radiofónica ayer martes.
“No soy una extensión de mi marido“, agregó mirando hacia la tribuna para ganar el aplauso de la Liga Rosario Robles de Ahumada: “Pensar que somos la extensión de alguien no es justo, es una falta de respeto a todas las mujeres”, explotó.
Margarita Zavala no es una extensión de Felipe Calderón. Es lo mismo“, opinó el columnista Alberto Barranco Chavarría en su cuenta de Twiter, dando pie a un sinfín de interpretaciones sobre el tema: las nuevas ambiciones presidenciales de la pareja que entre 2006 y 2012 ocasionó la peor crisis de derechos humanos habida en México desde la guerra de 1910.
¿Es irrelevante que Margarita Zavala esté casada y viva y aparezca en público con un asesino? ¿Debemos recordarle que su marido desató la carnicería en que desaparecieron decenas de miles y la muerte de cientos de miles de personas más? ¿No le da vergüenza sonreír junto a ese monstruo?
Boda de Margarita Zavala con Felipe Calderón. Foto: Especial
Boda de Margarita Zavala con Felipe Calderón. Foto: Especial
¿Cuando se casó con Felipe no le explicaron que se iba a casar también con su familia, esto es, con la Cocoa, que siempre quiso y nunca pudo robarse bien las elecciones para ser gobernadora de Michoacán, o con Mercedes, la esposa del profesor catalán que se roba los trabajos de sus alumnos?
¿Calderón a su vez no está casado con la familia de Margarita? ¿No fue su cuñado, Hildebrando Zavala, el que diseñó el fraude electoral de 2006 ( y está puestísimo para diseñar el de 2018)? Tan está Felipe casado con los intereses de su familia política que, en junio de 2009, tuvo que mandar al procurador de justicia de la república a Sonora, a declarar solemnemente en la ciudad de Hermosillo: “nadie pisará la cárcel por el incendio de la guardería ABC”.
¿Ya se nos olvidó que esa declaración (profética) fue una exigencia que Margarita Zavala le arrancó a su marido para que éste, a través del procurador, garantizara públicamente que el gobierno federal jamás perjudicaría a su familia materna? Tanto desconfiaba de las promesas que Felipe seguramente le había hecho en la intimidad? ¿A qué extremos debió llegar Margarita para suprimir a su prima, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, de la lista de chivos expiatorios?
¿Por qué ahora Margarita no recuerda que ella misma negó a Marcia, cuando los reporteros le preguntaron qué relación tenía con la copropietaria del establecimiento sin salidas de emergencia ni verificación sanitaria, donde murieron quemados 49 bebés? “Somos parientes lejanas”, precisó y luego tuvo que morderse la lengua, cuando se publicaron las fotos de una fiesta de la vela perpetua en las que ella y Marcia y todas las Gómez del Campo habían estado juntas dos semanas antes del incendio.
Margarita Zavala y su prima Altagracia Gómez del Campo. Foto: Especial
Margarita Zavala y su prima Altagracia Gómez del Campo. Foto: Especial

Hanna y sus hermanos

De AMLO: Vida privada de un hombre público extraigo la siguiente viñeta sobre la adolescencia de Margarita, cuando ella era una jovencita rubia, espigada y optimista, y sus hermanos chicos unos encantos…
“Toño, mi amigo, era amigo de los hermanos Diego y Juan Zavala Gómez del Campo. Lo fue cuando los tres eran niños. La familia de Toño y los Zavala vivían por el Desierto de los Leones.
“Diego y Juan iban todos los días a casa de Toño. Toño recuerda que Diego se la pasaba resolviendo operaciones aritméticas en un cuaderno cuadriculado. Sumaba y anotaba con un lápiz. Aunque era tan chiquito, ya conocía su vocación. Toño también recuerda que Juan era de esos niños que no les gusta bañarse ni cambiarse de ropa. Dice que siempre se le veía el resorte de los calzones. Y que siempre eran los mismos calzones.
“Margarita Zavala Gómez del Campo, hermana de los amigos de Toño, un día se ganó un coche en una rifa del PAN. Toño, Juan y Diego la veían pasar en su coche nuevecito, con su novio Felipe, que no tenía en qué caerse muerto. Ya era medio lidercillo de la juventud panista, estudiaba en la Escuela Libre de Derecho, era aficionado a los toros, tenía serios problemas de autoestima y nadie daba un quinto por él.
“Diego, en realidad, era Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, y con el tiempo abrió su negocio de computación, que denominó “Hildebrando”. Juan Ignacio (el que no se bañaba) se volvió un dandy y se dedicó al periodismo y a las relaciones públicas. Margarita Zavala se casó con Felipe Calderón.
“Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón tuvo la suerte de ser el favorito del último ideólogo del PAN el yucateco Carlos Castillo Peraza, que le dio un impulso rotundo a su carrera. Después, Castillo Peraza le recriminó que hubiera traicionado su confianza y los principios que trató de inculcarle. Pero ya era tarde: cuando Castillo Peraza lo apartó de su lado, Felipe Calderón ya era presidente del PAN. Había entendido que su futuro político estaba cifrado en el gas y en el petróleo. Y se puso a descifrarlo.”
Felipe Calderón y Margarita Zavala. Foto: Flickr
Felipe Calderón y Margarita Zavala. Foto: Flickr

El misterio de la banda que muta

Carlos Monsiváis dijo: “No hay amigo pequeño”. Margarita Zavala tampoco es pequeña: guarda un secreto del mayor interés público. Ella sabe, quizá mejor que nadie, cómo se llevó a cabo el intercambio de los colores en la banda presidencial que Felipe le entregó a Enrique.
Pese a su “irrelevante” papel de esposa de Felipe, ella sabe que el primero de diciembre de 2006 la banda tricolor tenía el verde junto al cuello, el blanco sobre el pecho y el rojo sobre la cintura.  Con todo respeto sospecho que ella, mejor que nadie, conoce de dónde sacó Felipe la idea genial de falsificar la banda y poner el rojo arriba, el blanco en medio y el verde abajo. Mi pregunta es más literaria que periodística, pero de ningún modo inútil. ¿Margarita Zavala hizo la nueva banda presidencial de Calderón? ¿Peña Nieto sabía que iban a recibir una banda chueca, al revés, invertida?
¿Hay un pacto cifrado en esa extraña banda presidencial que modifica sus colores en los roperos de Los Pinos? ¿Peña Nieto se comprometió a devolverla en 2018, para que Margarita la destruya y se ponga la que su Jelipe recibió de Fox?

Polemón está en Fondeadora


Angélica Rivera, de famosa actriz a personaje blindado

Angélica Rivera / Foto: AP
Ver fotos
Angélica Rivera / Foto: AP
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Mucho antes de ser primera dama de México, Angélica Rivera ya estaba acostumbrada a las cámaras y al asedio de la prensa, era una popular actriz cuya fama escaló cuando se casó con el entonces gobernador del Estado de México y ahora presidente del país, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, poco pudo haberla preparado para el daño que ha sufrido su imagen en los últimos años. Desde el escándalo de la llamada “casa blanca” su popularidad se ha ido a pique y la estrategia presidencial de blindarla es “una táctica contraproducente”, señala Sabina Berman, quien escribe un reportaje sobre la primera dama para la revista “Vanity Fair”.
“El resultado del blindaje es que la presencia de Angélica Rivera sólo se produce a través de fotografías y video, y no sabemos lo que piensa sobre su rol como primera dama, sobre el país, sobre las giras internacionales. Es una situación muy rara tener una primera dama que es pura imagen, es una situación bastante extraña”, señaló Berman en entrevista para EL UNIVERSAL.
Berman inicia su reportaje con un relato de la última celebración del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre. En un gesto de empatía con la situación económica del país, la primera dama, recicló para la ocasión un vestido que había usado durante la visita de los reyes de España. Sin embargo, las 300 mil personas reunidas en el Zócalo, se quedaron en silencio, sin los usuales vítores que acompañan la celebración.
Foto: Cuartoscuro
Ver fotos
Foto: Cuartoscuro
La impopularidad, una novedad
“La impopularidad y los desaires son una novedad para Rivera. Lo natural para ella era toparse con filas de adoradores esperando turno para pedirle un autógrafo”, señala Berman, quien consultó varias fuentes cercanas a la Primera Dama para este reportaje. “Este es un reportaje, no es un articulo de opinión, hay una indagación de los hechos. Hay un tono objetivo, no neutral, pero sí objetivo”, detalla Berman.
Según señala el texto, no es que la impopularidad del Presidente opaque la imagen de Rivera, pues varias han sido las ocasiones en las que, al hacer ella sola acto de presencia, se ha enfrentado el escarnio del público, como cuando se levantó a saludar durante un concierto de Ana Gabriel y sólo recibió silbidos y abucheos.
“Rivera por mérito propio llego a ser primera dama con un capital de popularidad inigualable a cualquier otra en nuestra historia y, paradójicamente, es la más misteriosa. El reportaje busca ir detrás de ese misterio para hablar de esa sombra”, detalla Berman.
Para Berman, “la suerte de la primera dama evoca una pesadilla común en el gremio de los actores”, pues se enfrentar a una situación que no conoce y no sabe bien cómo actuar o qué decir, y eso impacienta al público.
Cómo ha manejado el escándalo
Un ejemplo claro fue cuando la primera dama dio un mensaje televisado a la nación sobre su papel en el escándalo de la “casa blanca”. Rivera llegó a una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Peña Nieto y otras personas con un guión escrito a mano.
Según las fuentes de Berman, al terminar la reunión, Rivera salió “con otras hojas, escritas a máquina. Era el peor guión escrito del mundo”, con el que ningún actor o político “hubiera podido tocar el corazón de la gente” y, muy al contrario, durante el mensaje se mostró molesta y habló golpeado, porque “estaba muy exasperada con esas hojas”.
Berman señala que la estrategia que ha seguido el equipo de comunicación de Rivera y de Presidencia no ha ayudado a la primera dama y, muy al contrario, la ha perjudicado. En particular durante ese mensaje sobre la “casa blanca”.
“Cambió de ser un signo de popularidad positiva a ser un signo negativo en sólo una hora. No me deja de asombrar que su equipo de comunicación considerara que su trabajo fuera mantener incomunicada a una figura pública. Es una mala estrategia porque, en el espacio que dejan, han prosperado historias ciertas, inciertas y, francamente, inventadas por la mala voluntad”, apunta la escritora.

México propuso ser explotado, sirvió, se confió, y ahora es “lo peor del mundo” para EU: Meyer

Conforme pasan los días y el 20 de enero de 2017 se acerca, diversos sectores de la economía mexicana están a la espera de reacciones urgentes que tome el gobierno mexicano y los empresarios. Por ejemplo, campesinos ya exigen una nueva política que reactive la producción para consumo interno, frente a una postura de Donald John Trump de cancelar el TLCAN.

Él, el presidente electo, va avanzando. Contrario a lo que se esperaba, su discurso no se ha suavizado y ha hecho públicas sus negociaciones con empresas que miraban con interés a México para que dejen de hacerlo. Ese será el otro sector que pronto solicitará auxilio. Los trabajadores de la maquila quedarán en el desamparo si las empresas se alinean con Trump y en caso de que eso suceda, sólo una palabra describiría la situación en la que quedarían miles de familias: crisis.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos anuncia el fin de la relación de ese país con México. Trump no ha cambiado su discurso de campaña y lo que antes eran solo palabras, éstas son ya acciones directas contra México.
De este lado hay pocas reacciones, pero la realidad terminará por alcanzar a la economía mexicana. Tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México confió demasiado en que Estados Unidos y sus empresas estarían aquí para siempre, por lo que no fue necesario invertir en desarrollo y tecnología para la mano de obra que hoy, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es la que tiene el salario más bajo de la región, a pesar de ser también la que más tiempo trabaja.
El hecho de que Trump cumpla con obstruir a las empresas que decidan venir a México, enciende alarmas de crisis y desaceleración económica. De acuerdo con Lorenzo Meyer Cosío, historiador e investigador de El Colegio de México (Colmex), México confió de más en Estados Unidos, como siempre.
Puso como ejemplo a José López Portillo, que confió en que el precio del petróleo sería alto y cayó, aunque debió haber previsto desde un primer momento que “históricamente los precios del petróleo suben y bajan”. Lo mismo pasó en estos últimos tiempos, también con el petróleo, “pero el Gobierno debió saber que era una apuesta y que no se puede apostar así”.
“Carlos Salinas y George Bush, sonrientes, anunciaron que ya habían firmado el TLCAN. Luego Bill Clinton dijo que aunque ya había derrotado a Bush aceptaba el TLCAN y dijo que estaba bien y [que el acuerdo] quedaba igual. De repente llega un tipo de actor político, con un apoyo desde las bases de la sociedad norteamericana que dice que no aceptan el TLCAN ni las premisas y ustedes, México, son de lo peor que existe en el mundo, han abusado de los norteamericanos y les han robado su trabajo, han mandado asesinos, violadores y narcotraficantes; que México ha tirado su basura social sobre Estados Unidos y ya no lo vamos a aceptar. Eso no lo pensaron en el gobierno. Pero sí pensaron que la promesa era como el matrimonio católico que ‘lo que el TLCAN a unido no lo desuna nadie’. Y pues no”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
Agregó que México “apostó y se acomodó en un modelo que lo mantiene como la zona de servicio de Estados Unidos”.

***

“Estoy trabajando duro, incluso en el día de Acción de Gracias, para conseguir que Carrier AC se mantenga en Indiana. ESTOY PROGRESANDO – ¡Lo sabré pronto!”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter apenas la semana pasada.
Trump, está operando directamente para quitarle empleos a México. Una de sus primeras acciones después de ganar las elecciones fue hablar con Ford para evitar que moviera una planta a México. Aunque la empresa aclaró que sólo retendrá un modelo en EU, no está claro al día de hoy cuántos empleos le costarán a México.
Ahora Donald Trump logró un acuerdo con los directivos de la empresa Carrier para mantener su planta en Indiana, Estados Unidos. Hoy jueves, visitará Indiana para anunciar que mantendrá cerca de mil puestos de trabajo en su planta, cuando el fabricante de aires acondicionados tenía planes de mover su planta a Monterrey, Nuevo León, en un lapso de tres años.
En Estados Unidos hay una crisis en la industria. Incluso Bernie Sanders, cuando buscaba la candidatura demócrata hablaba de la necesidad de retener plantas en Estados Unidos, ya que en los últimos 15 años, 60 mil fábricas habían desaparecido y más de 4 millones de empleos del sector industrial habían desaparecido.
En el sector automotriz, por ejemplo, México es el cuarto exportador a nivel mundial y en caso de que las Big Three [General Motors, Chrysler y Ford] abandonaran el país se pondría en riesgo cerca de 1 millón 100 mil empleos directos e indirectos que genera ese sector, que de acuerdo con la Secretaría de Economía, esa industria aporta el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18.3 por ciento del PIB manufacturero.
“El trabajador mexicano necesita respuestas de unos días o semanas. Ahí está el meollo de la cuestión. En caso de que hubiera un gobierno inteligente y decidido, se encontraría una fórmula para deshacer en parte la liga tan fuerte con unos Estados Unidos que ahora dice que ya no nos quiere. Cambiarlo tardará mucho tiempo y ese tiempo es tiempo de crisis. Vivimos en esa dinámica con un supuesto en el que Estados Unidos no iba a cambiar las reglas del juego, a pesar de que México es explotado”, explicó Meyer.
“Pero bueno, en el corto plazo, los obreros mexicanos prefieren ser explotados por la Ford Motor Company o Carrier, que por el mercado laboral de su país”, agregó.
México negoció con Estados Unidos y entonces se les ofreció empleo en plantas que se establecieron en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez. Foto: Cuartoscuro
México negoció con Estados Unidos y entonces se les ofreció empleo en plantas que se establecieron en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez. Foto: Cuartoscuro
LA MAQUILA FUE UNA SALIDA
La maquila fue parte de la política de Adolfo López Mateos (1958-1964). Esta política fue una respuesta para atender a miles de braceros que Estados Unidos deportó luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, explicó el doctor Meyer Cosío.
Como el investigador lo explica en su libro, en coautoría con Héctor Aguilar Camín, A la sombra de la Revolución mexicana, durante ese periodo, E.U. y México establecieron una relación codependiente, una alianza que resultó favorable para nuestro país, siendo la expropiación petrolera y el arreglo de la deuda externa, dos ejemplos de dichas negociaciones.
En este mismo periodo, Estados Unidos necesitó de mano de obra no calificada que cubriera la ausencia de los hombres que se encontraban en combate; el plan no salió del todo bien, ya que cuando la guerra terminó, miles de estadunidenses regresaron a su país y al mismo tiempo reclamaron empleos en los que pudieran ocuparse.
Los sindicatos presionaron al gobierno que devolviera las plazas a los connacionales, dejando desempleados a muchos mexicanos. Es en 1950, donde comienzan a darse las deportaciones y las detenciones, al negarse los trabajadores a retornar al país.
México negoció con Estados Unidos y entonces se les ofreció empleo en plantas que se establecieron en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez.
“Se pensó que así se absorbía esa mano de obra, que de otra manera iría indocumentada a Estados Unidos. Las maquillas fueron una propuesta mexicana; la iniciativa es de López Mateos y la otra iniciativa era simplemente echar fuera a los mexicanos. Se aceptó y funcionó durante un tiempo pero no el suficiente. No hubo maquila suficiente para todos los que querían irse a Estados Unidos”, comentó en entrevista.
Hubo trabajos mal pagados y contrario a lo que se proyectó, fueron mujeres quienes ocuparon muchos de los puestos de trabajo, aunque años después uno de los subproductos de eso fueron los feminicidios.
“Era un tiempo era un tiempo en que la demografía de México crecía a una velocidad notable y la maquila no absorbió toda la mano de obra disponible y siguió habiendo migración. Luego, con el cambio completo de paradigma económico en México y de proyecto nacional con Salinas, que desmanteló el mercado protegido y puso a México en el TLCAN”, agregó Meyer.
Recuerda que Salinas de Gortari utilizó un argumento que parecía, para los norteamericanos, muy claro: o se hace el TLCAN o Estados Unidos se enfrentará a una ola de migración indocumentada.
El Tratado trajo una maquila mucho más sofisticada, no nada más en zonas fronterizas como había sido con López Mateos, sino ya en cualquier parte del país. Llegaron plantas completas y se instalaron donde pudieron.
Con este modelo, continuó, México rechazó el modelo de la Unión Europea, en donde se integraban comercio, transacciones financieras y mano de obra. “En México la mano de obra nunca se aceptó y hubo una liberalización del mercado pero con una limitación que se explica no por razones económicas, sino por razones culturales, de que no se quiere a los mexicanos allá, decir, ‘que se queden aquí y que sirvan para lo que deben servir en un ambiente de libre comercio’”.
México no invirtió en su mano de obra como lo hicieron los coreanos y los taiwaneses, que planearon la integración al mercado internacional obligando a las empresas a desarrollar tecnología en sus sedes, describió el investigador.
En ese sentido, la disminución en el número de mexicanos que migraban a Estados Unidos no obedeció a un logro del TLCAN, sino al reforzamiento del control en la frontera norte, que fue provocada justamente, por los altos índices de migración indocumentada.
La maquila estadounidense encontró en México, mano de obra a la que puede pagarle poco dinero. Foto: Cuartoscuro
La maquila estadounidense encontró en México, mano de obra a la que puede pagarle poco dinero. Foto: Cuartoscuro
LA PRECARIEDAD LABORAL
Para Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maquila estadounidense encontró en México, mano de obra a la que puede pagarle poco dinero, lo que fue un gran atractivo incluido en el TLCAN.
“Aquí hay mano de obra que gana poco y labora las horas que las empresas indiquen; tienen sindicatos blandos y contratos colectivos de trabajo para protección patronal. México obtuvo dinero de eso, pero en lugar de invertirlo en tecnología y capacitación, no aprovechó la presencia de las empresas para desarrollar un modelo tecnológico propio. Es como una familia que goza de buenos ingresos pero que no ahorra y en época de crisis le vienen muchos problemas”, comentó.
El académico ve complicado que las empresas acepten retirarse de México, ya que es complicado que pierdan lo que han invertido por años en el país, sin embargo, por el comportamiento de Carrier, si se podría prever una lucha por los empleos y en consecuencia, México podría ofrecer su mano de obra con un salario aún más bajo, lo que podría frenar las exigencias en México de que se otorgue un salario mínimo acorde a las necesidades actuales.
Al respecto, Meyer Cosío, consideró que aunque las condiciones de trabajo con la maquila fueron precarias, resultan más atractivas para el trabajador mexicano que las opciones que el país le brinda; así que sigue teniendo sentido para un trabajador mexicano emplearse en una de estas plantas, porque el otro empleo es en la economía informal.
“Para un trabajador mexicano sí tiene sentido la industria maquiladora, para el país en su conjunto no lo sé, porque mantiene en el plano secundario, no lo ayuda a salir de esta situación de país de segunda. Entonces, que las empresas abandonen el país, nos llevaría a una crisis, a una desaceleración económica”, sostuvo.
Finalmente, consideró que con la negociación o cancelación, México no saldrá bien librado, ya que con todo y TLCAN el país crece a 1 o 2 por ciento.
“Si lo quitan o transforman, sepa Dios cuánto costará en el corto plazo. En el largo habrá que renegociar y plantear todo otra vez, pero eso ya no le toca a Enrique Peña Nieto, él ya se va en 2018”.

Se va Carstens : las ratas abandonan el barco

El gobernador del Banco de México dio a conocer que a partir del 1 de julio de 2017 dejará su puesto, ya que aceptó la invitación a la gerencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
“Muy estimados compañeros Banxico, deseo compartir con ustedes antes de que se haga pública por los medios de comunicación, una noticia muy importante; el día de hoy muy temprano recibí la invitación formal del Consejo de Administración del Banco de Pagos internacionales, para ser su próximo gerente general a partir del primer día de octubre del año próximo”, informó Carstens en una carta.
El funcionario señaló que es un gran honor haber sido propuesto para esa alta responsabilidad por un selecto comité integrado por los gobernadores de los siete principales Bancos Centrales del Mundo.
El BPI o Bank for International Settlements es una organización autónoma internacional que fomenta la cooperación financiera y monetaria internacionales y sirve de banco para los bancos centrales.
“Después de meditarlo cuidadosamente, decidí aceptar la invitación, por tanto he presentado al Presidente de la República mi renuncia efectiva a partir del primer día de julio del 2017 a cargo del Gobernador del Banco de México”, indicó.
A la misma hora, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade se presentaba en el foro Bloomberg en la Ciudad de México y opinó que la renuncia de Carstens a Banxico debe ser sinónimo de gusto y no de preocupación y le deseó éxito en su próxima tarea en el BIS.
Dentro de la carta enviada por Carstens se lee: “una gran alegría y honor por el reconocimiento que supone para mí, para el Banco de México y para nuestro país. Por otra parte no me resulta fácil renunciar a seguir en Banxico, la institución a la que debo prácticamente todo lo que soy en mi vida profesional”.
Agustín Carstens sutituyó a Guillermo Ortíz Martínez como gobernador de Banxico el 1 de enero de 2010 y antes fungió como secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón.
Apenas la semana pasada, el Senado ratificó a Alejandro Díaz de León Carrillo como miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, en sustitución del subgobernador Manuel Sánchez, quien concluye su periodo el 31 de diciembre de este año.
Tras el anuncio de la renuncia de Agustín Carstens, el peso mexicano tuvo una caída y a las 9:45 horas cotiza en 21.08 unidades por dólar.
Aquí puedes seguir el desempeño del peso ante el dólar

VLADIMIR PUTIN VERDADERO REPRESENTANTE DEL PUEBLO

Sube el petróleo; también aumentará la gasolina .- Enrique Galván Ochoa

 Rebasó la deuda 9 billones de pesos
 Falleció el creador de la Big Mac

Foto
U
na noticia buena: los países productores de petróleo agrupados en la OPEP acordaron en Viena el primer recorte a la producción desde el año 2008. Es de 1.2 millones de barriles diarios. La producción mundial estimada para este año será de 96 millones; el ajuste no es espectacular, pero aun así el precio se disparó inmediatamente. El de Pemex se ubicó en $40.94. El acuerdo tendría que ser digno de celebrarse. Sin embargo, hay una mala noticia: repercutirá negativamente en el bolsillo de los automovilistas mexicanos, ya que el próximo mes será liberado el precio de la gasolina y costará más con un petróleo más caro. Algunos analistas prevén que la Magna alcanzará hasta 15.30 y 16.50 la Premium.
Defendiendo al minipeso
¿Saben quiénes están librando una batalla en favor del peso? Los trabajadores. Sus ahorros en las Afores son utilizados para comprar Cetes y otros bonos gubernamentales. De ese modo se equilibra, en alguna medida, la salida de capitales extranjeros. Noviembre fue el peor mes del año para nuestra moneda. Ayer el dólar volvió a cotizarse arriba de 21 pesos. La firma japonesa Nomura dijo ayer a Reuters que la ola de venta de bonos denominados en pesos mexicanos podría acelerarse si el próximo gobierno de Estados Unidos implementa políticas comerciales proteccionistas. La casa de análisis japonesa apuntó en una nota a clientes que los datos muestran que fondos extranjeros han estado vendiendo papeles en moneda local desde la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Aunque participantes locales, como fondos de pensiones, están adquiriendo deuda doméstica a largo plazo, probablemente no podrán mantener el ritmo de los inversores extranjeros, que tienen casi cuatro veces más bonos en pesos, dijo Nomura.
La deuda gubernamental
El presidente Zedillo heredó a Vicente Fox una deuda pública menor a un billón de pesos. De acuerdo con un reporte que emitió ayer Hacienda, al mes de octubre anterior ya es de 9 billones 66 mil millones. Para las personas a quienes gusta llevar la estadística, el dato es interesante: en octubre de 2016 la deuda rebasó 9 billones. Vicente Fox y Felipe Calderón la hicieron crecer. Peña Nieto la recibió en 5 billones aproximadamente, es decir, le ha sumado un billón cada año. Haciendo un desglose, la deuda interna es de 5.8 billones y la externa de 3.2. Inexorablemente, el próximo presidente de la República recibirá la factura en 10 billones de pesos. Y ya sin petróleo ni gas. A ver si no se les ocurre pagar con las penínsulas: Baja California o Yucatán. Dato curioso: a ningún presidente se la ha ocurrido auditar la cuenta.
Murió el creador de la Big Mac
Michael Jim Delligatti, creador de la Big Mac, ha muerto. Tenía 98 años. La portavoz de McDonald, Kerry Ford, confirmó la noticia de la pérdida del inventor de su hamburguesa estrella desde hace 50 años. Delligatti tenía su franquicia en Uniontown, Pensilvania, cuando inventó la emblemática hamburguesa con dos raciones de carne, salsa especial, lechuga, queso, pepinos y cebollas en un pan con semillas de sésamo. Por cierto, la revista The Economist tomó el nombre de Big Mac para un popular método para calcular el poder de compra –y la devaluación– de las monedas del mundo.
Ombudsman social
Asunto: las despedidas
A ver Calderón: a Fidel lo puedes tildar de dictador, populista y lo que gustes. ¿Pero cómo es posible que a este dictador lo despidan jefes de Estado, la Plaza de la Revolución se llene de cubanos, haya duelo nacional en otros países, se manden condolencias, las representaciones de Cuba estén llenas de ramos de flores? Caray, que yo sepa no se despide así a los dictadores. Esperemos que así despidan a los últimos presidentes de México y cuando menos prendan la Estela de luz.
R: El último presidente que falleció no fue despedido con un homenaje popular. Muchas personas aún recuerdan que fue el mayor devaluador de la historia de México.
Twitteratti
Buen día, a ver muchachos: ¿escuché bien? El Issste está subrogando servicios a bajo costo, dijo su director. ¿Entonces se privatiza?
Roberto Martínez @pparroso
¿Alguien sabe si Peña Nieto se llevó a Cuba a Rosario Robles y Carlos Ahumada? Es para una tarea.
Que la PGR le pida ayuda a Interjet, que en 24 horas encontró al perro perdido. A ver si encuentran al animal de Javier Duarte.
El Gudi @alexgudinom
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Reportera de Reforma es golpeada, humillada, escupida y robada por policías del Edomex

De acuerdo con Reforma, la reportera permaneció durante más de dos horas encerrada en las galeras sin que se le permitiera realizar una llamada. “A ver, hija de la chingada, tú aquí no tienes derechos. A mí me vale que seas quien seas, hija de tu puta madre”, le dijo una policía que abusó sexualmente de la periodista.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Policías mexiquenses y agentes de la Procuraduría estatal detuvieron y posteriormente trasladaron al Ministerio Público de Tlalnepantla a una periodista del diario Reforma, informó hoy ese medio.
La reportera, que se había identificada como tal, declaró que le pidió ayuda a un hombre que vestía aparentemente como Fiscal de la Procuraduría mexiquense.
Sin embargo, éste le respondió con algunas burlas y pidió que no lo mirara.
El diario Reforma narró cómo un hombre vestido de civil abofeteó, escupió y humilló a la periodista obligándola a colocarse los zapatos al revés.
También fue abusada sexualmente por una policía mujer cuando ésta le tocó sus genitales supuestamente para buscar algún equipo de audio o de video que la víctima pudiera estar escondiendo.
“A ver, hija de la chingada, tú aquí no tienes derechos. A mí me vale que seas quien seas, hija de tu puta madre”, dijo la policía.
“Mi credencial la agarraban, me la enseñaban y decían: reportera pendeja. Y me escupían”, narró.
Según Reforma, la reportera permaneció durante más de dos horas encerrada en las galeras sin que se le permitiera realizar una llamada.
Tras lo ocurrido, varios medios de comunicación se dieron cita en el Ministerio Público y de forma indirecta provocaron que la reportera fuera liberada y pudiera hablar por el celular de un compañero.
“Dijeron que hasta que se hiciera la puesta a disposición podía hacer una llamada” contó la víctima.
Finalmente, Marilú Peña, coordinadora del Ministerio Público, señaló que todo el tiempo que la reportera estuvo retenida fue sólo para hacer una denuncia por robo y que nunca fue privada de su libertad.