jueves, 1 de diciembre de 2016

Crispan a Oaxaca asaltos, ejecuciones y movilizaciones de maestros y grupos de choque del PRI

Alejandro Murat a unas horas de tomar protesta como gobernador. Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (apro).- En vísperas de la unción de Alejandro Murat Hinojosa, la entidad resintió el impacto de la movilización de maestros y grupos de choque del PRI.
A los 37 bloqueos carreteros que realizó el magisterio en las ocho regiones del estado y que colapsaron la entidad se sumó el que realizaron grupos embozados de la CTM en la capital del estado, en claro desacato a su dirigencia que pactó con el equipo de transición del gobernador electo, Alejandro Murat, suspender las movilizaciones de grupos de priistas.
Al paro de labores de los 80 mil maestros, 25 mil universitarios y 7 mil burócratas, que generó una parálisis gubernamental y educativa, se sumaron dos ejecuciones en la región de la cuenca, aparte de que comandos perpetraron asaltos a autobuses de pasajeros y a terminal de transportes a plena luz del día.
Esto, mientras que cientos de policías resguardan el recinto legislativo donde se tiene previsto que este jueves 1 de diciembre se realice, a las 11:00 horas, la toma de posesión de Alejandro Murat en medio de protestas de la sección 22.
Así, la sección 22 cumplió su amenaza de realizar un paro de 48 horas para boicotear la toma de protesta del hijo del exgobernador José Murat Casab.
Desde las 7:00 horas de este miércoles 30, los maestros se apostaron en el Congreso local, en los complejos de oficinas gubernamentales de Ciudad Administrativa y Judicial.
Además de impedir labores en las 72 dependencias de gobierno, entre las que se encuentran el Ejecutivo y Judicial estatal, la gubernatura, Contraloría, Secretaría de Administración, Desarrollo Humanos y de Migrantes, fueron tomadas la Casa de Gobierno y el palacio donde despachaba Gabino Cué, quien lleva una semana sin dar la cara a la ciudadanía.
Pese que una comisión política de la sección 22 ya tuvo un primer acercamiento con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el equipo de transición de Murat, el magisterio exige l instalación de una mesa formal de manera inmediata con la presencia del gobernador y respuestas satisfactorias a sus demandas.
Por lo pronto, los mentores acordaron mantener sus acciones como lo mandató su congreso político, que consisten en “salir a las calles para fijar el posicionamiento político de este movimiento democrático de trabajadores de la educación de Oaxaca”.
La CNTE también advirtió que “el pueblo y los maestros sabrán responder con dignidad a los embates de gobiernos autoritarios”.
De igual forma, responsabilizó “al gobierno del estado de cualquier hecho de agresión o provocación que pudiera presentarse en nuestros puntos de acción”, al tiempo que hizo un llamado a no caer en la provocación orquestada por grupos de choque que han llegado a diversos lugares con el afán de generar agresiones.
“Los maestros saldremos a las calles con la contundencia que nos caracteriza en defensa de la educación pública, los derechos laborales, el normalismo y a exigir cabal cumplimiento a nuestras demandas de carácter político, educativo, jurídico y social”, puntualizaron los inconformes.
Y advirtieron que “en Oaxaca el magisterio no claudicará en su lucha en contra de la mal llamada reforma educativa, por la defensa de nuestro Plan para la Transformación de la Educación (PTEO) y hasta conseguir la libertad absoluta y sin condiciones de nuestros presos políticos”.
Por lo pronto, en el Istmo de Tehuantepec los docentes colocaron piedras y palos sobre las vías de comunicación, a la altura del Canal 33 en Juchitán, al igual que en el puente “El Caracol” en Santo Domingo Tehuantepec, así como en el puerto de Salina Cruz, donde también bloquearon el paso a la costa, particularmente Huatulco.
Mientras que en Matías Romero los profesores no permitieron el paso al estado de Veracruz, al tiempo que maestros del sector Reforma de Pineda montaron su bloqueo en el puente Zanatepec, con lo que se impidió el acceso al estado de Chiapas.
De igual forma se instalaron bloqueos carreteros en la carretera federal 200, en inmediaciones del hotel El Mirador de Jamiltepec, otro en el entronque a Pinotepa Nacional, que incomunica a Oaxaca con el estado de Guerrero, así como en el crucero al aeropuerto a Puerto Escondido y el crucero de Pochutla.
Mientras que en la región del Papaloapan bloquearon el puente “El Caracol” que comunica a Oaxaca con el estado de Veracruz.
En la región Mixteca fue cerrada la carretera Oaxaca-México en inmediaciones de Nochixtlán, así como en la carretera 190 frente a la Normal Rural Varguardia de Tamazulapan del Progreso.
También en Tlaxiaco los maestros bloquearon la vía al igual que en el crucero a Tecomaxtlahuaca y la carretera Alfonso Pérez Gazga, en Putla de Guerrero, en el puente Cuchara y otro en el puente Yute, donde retuvieron vehículos de empresas transnacionales.
Pese a que la dirigencia de la CTM pactó con el equipo de Murat suspender 10 bloqueos en la capital, con el fin de impedir el arribo de la CNTE a la sede de la transmisión de poder, por la tarde un grupo de encapuchados colapsó el parque del Amor, vía que va al Congreso del Estado.
Por espacio de dos horas y media los embozados atravesaron taxis, mototaxis, tráileres, camionetas de transporte y autobuses, todos afiliados a la CTM, mientras que otro grupo se comportaba violentamente contra los transeúntes y pasajeros, al tiempo que lanzaba cohetones.
Mientras esto pasaba en la capital, en la cuenca del Papaloapan fueron ejecutadas dos personas, una en San Juan Bautista Tuxtepec y otra en San Miguel Soyaltepec.
Y en la capital fueron asaltados dos autobuses de pasajeros y una camioneta que supuestamente transportaba la nómina del municipio de Xoxocotlán.

No hay comentarios: