jueves, 3 de junio de 2010

Chocan policías federales y maestros en DF

Según reportes policiacos, los docentes intentaron entrar a un edificio de la SEP y fueron repelidos por los agentes.

Notimex
Publicado: 03/06/2010 17:59


Enfrentamiento entre policías y maestros. Notimex
México, DF. Un enfrentamiento entre un grupo de maestros y elementos de la Policía Federal ocurrió esta tarde en calles de la colonia Centro, quedando algunas personas lesionadas.

De acuerdo con reportes policiacos, la discusión se originó luego de que los maestros, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pretendieron entrar por la fuerza a un edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su intento por ingresar al inmueble, ubicado en el cruce de las calles República de Brasil y República de Cuba fue impedido por elementos de la Policía Federal.

Derivado de esta acción se originó el enfrentamiento, que también provocó daños al inmueble en dos puertas y vidrios rotos.

Al término de la gresca, los manifestantes se retiraron, mientras que los uniformados mantuvieron el resguardo del inmueble para evitar otro incidente.

SME huelga de hambre cumple 40 días con dos huelguistas dispuestos a seguir

Historia de Gamboa Patrón, el incombustible



Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 1 de junio (apro).- Incombustible, Emilio Gamboa Patrón fue designado por aclamación el pasado fin de semana como nuevo dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, el llamado “sector popular”. Su designación fue el producto de una negociación cupular prolongada desde el año pasado.

Por su puesto, su interés no está sólo en revivir al “tercer sector” del corporativismo priista. Él, acostumbrado a los entretelones del poder político, al poder del picaporte y no al activismo de masas, al clientelismo de gran escala, hará lo que siempre ha hecho desde que Carlos Salinas lo eligió como operador político en el seno de “la familia feliz” de Miguel de la Madrid: negociar, pactar e interceder para que los grupos priistas, en pos de la sucesión del 2012, no se destruyan en el camino.

Según varias versiones de los corredores del poder político priista, Gamboa Patrón va en pos de la dirigencia nacional del mismo partido para sustituir en el momento necesario a Beatriz Paredes, a quien sus seguidores ya la colocan como candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal, con el apoyo pleno del dinero y la operación política de Enrique Peña Nieto.

Se dice que Gamboa Patrón “se lleva bien con todos” los involucrados en la lucha por la nominación de la candidatura presidencial del PRI: con Peña Nieto y sus extensiones en varios estados (Ivonne Ortega, en Yucatán; Félix González Canto, en Quintana Roo; Miguel Osorio Chong, en Hidalgo; Rodrigo Medina, en Nuevo León), con el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su “hermano” desde los tiempos salinistas; con el veracruzano Fidel Herrera, quien, simbólicamente, se descartó como sucesor de Beatriz Paredes; con Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, quien aspira también a la nominación priista.

En esencia, lo que han decidido los clanes y grupos de poder dentro del PRI es un broker, un intermediario, un negociador de posiciones y parcelas de poder en pos del 2012.



Aquellas grabaciones

El pasado inmediato persigue los altos fines de Emilio Gamboa Patrón. El político de origen yucateco siempre saluda agitadamente, reparte sonrisas, aun a sus más incómodos críticos; contesta decenas de llamadas a su celular, al tiempo que está pendiente de las conversaciones circundantes. No pierde el detalle ni la compostura, aunque siempre ande con prisa. Es un “correcaminos de la política”. Hábil para olfatear algún asunto que necesite de sus artes como “operador político”, veloz para ofrecer sus servicios de intermediación. Eficaz y discreto, según sus seguidores.

Sin embargo, aquella mañana del 12 de septiembre de 2006 el buen semblante le cambió, la indiscreción estalló y la prisa lo alcanzó. Recién nombrado coordinador de los diputados del PRI para la legislatura que culminó en el 2009 y presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Gamboa Patrón enfrentaba un nuevo escándalo mediático que lo vinculaba con uno de los empresarios corruptores, cuyo rastro llegaba hasta la red de pederastas de Jean Succar Kuri, en Quintana Roo.

Esa mañana en el noticiario radiofónico Hoy por Hoy --conducido por Carmen Aristegui-- y en el periódico La Jornada se divulgó la siguiente conversación:

--Papito, ¿dónde andas cabrón? –saluda Emilio Gamboa Patrón.

--Pues aquí estoy en este pinche pueblo de los demonios, papá –le responde con voz ronca Kamel Nacif.

--Pero ¿dónde andas mi rey? Porque habla uno todo el día bien de ti, pero te pierdes hijo de la chingada.

--Pues ando chingándole, no queda otra… ¿Y cómo estás tú, senador?

--Uy, a toda madre, aquí echando una comida con unos senadores, que si te cuento te… (inaudible) cabrón.

--¿De dónde?

--Vamos a sacar la reforma del hipódromo, cabrón, ya no del juego… del hipódromo.

--¿Para qué?

--Para hacer juego ahí, cabrón.

--¿Cómo?... Bueno…

--¿Cómo lo ves?

--No, no la chingues.

--Entonces, lo que tú digas, cabrón, lo que tú digas, por ahí vamos, cabrón.

--No, dale pa’ tras, papá.

--Pues, entonces va pa’ tras, esa chingadera no pasa en el Senado, eh.

--¡A huevo!

--Ok.

--Pues a huevo!

--Te mando mi cariño.

--¿Cuándo nos vemos? –pregunta inquieto Nacif.

--Cuando quieras mi Kamelito.

--Pues cuando tú digas…

--Regresando, yo me voy a Washington a ver a unos cabrones, pero regresando te veo… Regresando yo te llamo… créeme que yo te llamo… ya no me llames… yo te llamo amigo.

--Orale senador.

--Un abrazo.

--Estáte bien, bye.

La grabación se interrumpe. En otra llamada, se escucha a Kamel Nacif hablar con su hija.

--¿Qué pasó, mi amor?

--Nada papi, qué haces…

--Estaba hablando con el Gamboa y con otro senador.

--Ah, y ahora, ¿qué traes problemas?

-No. Me buscan todos para ver de a cómo le caigo.

--(Risas) Ah, bueno.

En el momento de la difusión de esta conversación telefónica, Emilio Gamboa Patrón había conseguido, por quinto sexenio consecutivo, mantenerse en un lugar privilegiado, a pesar de la derrota del PRI, su partido, por segundo sexenio consecutivo en la Presidencia de la República.

El político logró el anhelado fuero legislativo, esa otra fórmula de la impunidad al estilo mexicano que se ha convertido en una regla no escrita en la clase política, aún con la alternancia entre el PRI y el PAN, y las promesas incumplidas de la rendición de cuentas.



Vivir en el presupuesto

El vínculo de Gamboa Patrón con la red de pederastas es tan sólo una de las muchas pistas oscuras que este político ha dejado a lo largo de su carrera transexenal.

La fortuna ha favorecido en su ascenso burocrático a este político nacido el 23 de agosto de 1950 en la Ciudad de México.

Egresado de la Universidad Iberoamericana como licenciado en relaciones industriales, Gamboa se enroló en 1972, a los 22 años de edad, en el PRI; y su objetivo fue uno sólo: el ascenso a la elite gobernante. Lo logró con creces.

Apoyado por su amigo Genaro Borrego, de la misma generación de la Iberoamericana, Gamboa Patrón fue secretario auxiliar de Ricardo García Sáinz, efímero secretario de Programación y Presupuesto en el sexenio de José López Portillo (1978); se distanció del exdirector del Seguro Social para enrolarse a la corriente tecnocrática de Miguel de la Madrid, quien lo nombró su secretario particular (1979) y logró encumbrarse junto con la llamada “Familia Feliz” en la Presidencia de la República (1982-1988), siempre como hábil secretario y dueño del picaporte de Los Pinos.

Desde esa posición, Gamboa Patrón fue el artífice del ascenso al poder del grupo conocido como Los Toficos, la camarilla a la cual pertenecía Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto en el sexernio de De la Madrid.

Gamboa jugó un factor clave, reconocido por el propio Salinas, en el proceso para la nominación del sucesor del jefe de ambos, Miguel de la Madrid. A lo largo del sexenio de la “renovación moral”, Gamboa Patrón utilizó su influencia para eliminar del camino a posibles competidores de Salinas de Gortari, como el entonces joven gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog; y Manuel Bartlett, el secretario de Gobernación.

En retribución a los favores ejercidos, durante el sexenio salinista, Gamboa Patrón ocupó las tres posiciones que había negociado con su aliado: director del Infonavit (1988-1990), director del Instituto Mexicano del Seguro Social (1990-1993) y secretario de Comunicaciones y Transportes (1993-1994).

Su capacidad para ser funcionario plurinominal fue de la mano con su habilidad para estar siempre presente en las principales intrigas palaciegas y en los procesos de sucesión presidencial.

Gamboa Patrón apoyó la candidatura de Luis Donaldo Colosio (1994), pero tras el crimen político del sonorense no tuvo mayor problema para enrolarse en el equipo de Ernesto Zedillo. Su audaz cambio de estafeta motivó que Salinas de Gortari lo considerara un “traidor”.

En el zedillismo, Gamboa Patrón comprobó que no viviría fuera del presupuesto: fue director de la Lotería Nacional (1994-1995), director de Fonatur (1996-1998), subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Gobernación (1998-2000) y por tercer sexenio consecutivo le apostó a ser el consejero más importante del candidato presidencial del PRI: Francisco Labastida Ochoa (2000). Coordinó su campaña presidencial, marginando a la dirigencia del partido, encabezada entonces por su contemporánea y paisana, Dulce María Sauri, exgobernadora de Yucatán.

La derrota del PRI en las elecciones presidenciales no descobijó a Gamboa Patrón, a diferencia de muchos otros priistas.

Durante seis años estuvo en el Senado de la República, como el vicecoordinador y operador de la frustrada candidatura presidencial priista de Enrique Jackson. Gracias a su apoyo a la Ley Televisa y a su inocultable favoritismo con los concesionarios de radio y televisión, Gamboa Patrón logró colarse en la campaña de Roberto Madrazo (2006), garantizando su permanencia como candidato a diputado plurinominal por Yucatán.

Con el calderonismo, Gamboa Patrón comparte con su viejo amigo y compadre, Manlio Fabio Beltrones, la coordinación de las bancadas priistas en el Congreso y el papel de oposición “socialmente útil” al proyecto económico del PAN.

Sin ser economista, ni abogado ni tener grandes dotes intelectuales, Gamboa Patrón ha logrado convertirse en pieza clave de las camarillas que transformaron el modelo económico mexicano, al tiempo que mantuvieron las reglas no escritas de la impunidad como manto protector de lo que aún denominan como “El Sistema”.

Transexenal su trayectoria, “metapartidista” su poder, Gamboa Patrón ha logrado la hazaña de casi tres décadas de permanencia ininterrumpida haciendo suya la máxima de Carlos Hank González, el político al que él ha afirmado que más admira: “Político pobre es un pobre político”. Y la ostentación de recursos públicos y de contratos polémicos han sido las constantes en los diversos cargos que ha desempeñado. Por supuesto, el dinero que le sirve para operar tan hábilmente siempre proviene del erario y no de su fortuna personal.

En la entrevista con el blog Galería de Triunfadores, en octubre de 2007, Gamboa Patrón definió así sus cualidades:

“Soy una persona de resultados. Así me considero. Estoy desde 1981 en los primeros niveles de la política de mi país. En política se hacen adversarios, no digo enemigos, yo no los tengo, no los considero… Lo más importante en política es ser eficaz y eficiente con un instrumento fundamental: la lealtad a mis jefes, a mi partido y a mis principios.”

Esa lealtad ha sido puesta en duda no pocas veces. Su exjefe y aliado, Carlos Salinas de Gortari, lo acusó de “traidor” en el capítulo 12 de sus memorias México, un Paso Difícil Hacia la Modernidad. En una nota al pie de página, el expresidente le pasa la factura a Gamboa por su alianza con Ernesto Zedillo:

“Quienes traicionan a un amigo, no merecen otras palabras que las expresadas por el expresidente de España, Felipe González, a propósito de la traición que él mismo padeció: ‘la pasión por subirse sobre el que ha caído para parecer más alto está muy extendida. Los que se suben suelen ser los que limpiaban con la lengua los zapatos del caído’. El País, noviembre 24, 1999. Ese sería el caso de la traición que padecieron, entre otros, Jaime Serra y José Córdoba, dos amigos íntimos de Zedillo. En mi caso, algunos amigos no se comportaron correctamente, entre otros, Manuel Camacho y Emilio Gamboa.” (México, un Paso Difícil Hacia la Modernidad, Ed. Plaza y Janés, p. 1266).

Catorce años después del distanciamiento público y ocho después de que Salinas publicara su voluminoso libro, Gamboa Patrón y el expresidente se encontraron públicamente el 28 de junio de 2008 en la boda de la hija de Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los senadores del PRI, aspirante a la Presidencia de la República, y amigo de ambos.

Crónicas periodísticas como las de Joaquín López Dóriga, publicada en Milenio Diario el 3 de julio, refieren que Gamboa y Salinas estuvieron juntos hasta el amanecer y se dejaron en la fuente de Petróleos, quizá alguna metáfora no explícita de que la reconciliación- más bien es una alianza forzada por la reforma energética del calderonismo.

--¿Usted cree, como Hank González, que ‘un político pobre es un pobre político’? –le preguntó José Martínez Bolio en el blog Galería de Triunfadores.

Magnánimo y sencillo, Gamboa Patrón respondió:

“La política me ha dado la posibilidad de vivir bien, pero nunca en los 35 años de funcionario público he hecho un negocio, ni tengo socios, pero se me acredita que era dueño de Televisa, de TV Azteca y de Mutivisión, también que el Word Trade Center, el edificio, era mío. Ojalá yo tuviera una oficinita y ojalá tuviera el cero punto por ciento de las empresas donde se me ha mencionado.”

Habilidoso, Gamboa Patrón evade hablar sobre la principal acusación que acompaña su carrera política: el constante intercambio de favores y posiciones, hechos en la opacidad. No se le acusa de ser propietario, sino de ser el intermediario del dinero y el poder político. El broker transexenal.

Quiere el PRI impuesto a computadoras, USB y celulares


Redacción/SDP | 03 de Junio,

El PRI presentó una iniciativa de ley que pretende imponer un impuesto de 8%, adicional al IVA, a cualquier dispositivo como computadoras, iPods, iPads, CDs, DVDs, blu-rays, memorias USB, teléfonos celulares, y hasta fotocopiadoras e empresoras caseras que puedan reproducir o copiar obras literarias, musicales o video. .El PRI en la cámara de diputados propuso la creación de un impuesto de 8% a todos los dispositivos que puedan servir para el almacenamiento, reproducción o copia de obras literarias, fonogramas y videogramas, incluyendo computadoras, celulares, iPods, iPads, memorias USB, CDs, DVDs, Blu-Rays, grabadoras digitales y hasta impresoras caseras y fotocopiadoras.


La iniciativa de ley presentada por el diputado priista Armando Jesús Báez Pinal, reforma y modifica la Ley Federal de Derechos de Autori y establece que deben ser los fabrincantes, importadores, mayoristas, vendedores y consumidores quienes paguen este impuesto.


El PRI alega que este impuesto es una tarifa a la "copia privada" por la reproducción de obras protegidas por derecho de autor y que como ya existe una ley similar en España, conocida como Canon Digital, México está obligado a seguir la misma línea jurídica en base al cumplimiento de tratados internacionales.


En la actualidad la ley de derecho de autor establece que los mexicanos pueden hacer una copia de obras literarias, fonogáficas o videográficas como respaldo. El PRI pretende eliminar ese derecho y cobrar con anticipación por las copias que la gente pudiera hacer potencialmente con el equipo reproductor inclusive si no las hiciera.


Además, el PRI pretende que el impuesto se revise cada dos años, lo cual implica la posibilidad de que se aumente.


La propuesta, además, faculta a las asociaciones colectivas de obras intelectuales a definir a quienes cobrarles el pago. Es decir, faculta a civiles para ejercer facultades que en teoría deberían ser del Congreso de la Unión.


Mientras no se determine el monto del impuesto a cobrarse, dice la propuesta del PRI, se aplicarán las siguientes tarifas adicionales al IVA:


$166 disco duro externo.


De $133 a $663 pesos para disco duro externo para dependiendo de su capacidad de almacenaje.


$800 pesos para disco curo para blu-ray.



$51.25 pesos por dispositivos para almacenamiento de audio (mp3, mp4, WAV, WMA, y similares) de memoria sólida.


$63.50 pesos para telefono móvil con capacidad de reproducción de audios.


$800 pesos para computadoras multifuncionales para Ipad o similares.


Memorias USB: de $7.35 a $126 pesos en modelos de 1 GB a 32 GB y $6.3 pesos adicionales por cada GB adicional.


La propuesta de ley causó una enorme indignación entre usuarios de Twitte en México debido a la arbitrariedad de la misma. Los twitteros han estado usando el hashtag #canonmx para referirse a esta iniciativa de ley en referencia a la ley "Canon Digital" de España.

Gobierno responsable-Hernández

Universidades públicas-Ahumada

Qué se festeja en el 2010-Rocha

Con la pena-Helguera

British Petroleum se mancha-Fisgón

Astillero


Astillero
Poder ejecutivo
Condolencias de aniversario
Diego y el gran poderío
Caravana de paz a Copala
Julio Hernández López


El referente de la administración calderonista son los muertos. Nunca antes el poder ejecutivo había sido tan precisa y constantemente relacionado con las ejecuciones o sus derivados, que de alguna manera también lo son aquellos fallecimientos insuficientemente investigados o explicados, no se diga dolorosamente impunes. Ayer tocó, por calendario, que el ejecutivo de Los Pinos recibiera, un año menos tres días después de los hechos que conmocionaron a un país sumido en una diaria competencia creciente de horrores, a una convenenciera selección, pero no deportiva o futbolera, sino de ciertos padres de niños que perecieron en Hermosillo, Sonora, en un incidente que no ha sido castigado más que de manera tangencial en personas infinitamente distantes de la verdadera cúpula que gracias a sus nexos con los centros de poder estatal y federal han quedado exentos siquiera de pisar momentáneamente una celda.
Cuarenta y nueve niños murieron y en este reino del cinismo y el olvido nada realmente ha sucedido: los concesionarios del negocio de la guardería emblemática fueron protegidos por los gobiernos de Eduardo Bours y de Felipe Calderón y los funcionarios federales involucrados en el asunto, entre otros, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, siguen gozando del privilegio del erario, pertrechados tras discursos vacuos y boletines de prensa. Ayer, en ese mismo ciclo del tratamiento superficial y funeralmente anecdótico de las cosas, Los Pinos recibió (en lugar de ir a Hermosillo a hablar con todos) a una parte de los dolidos padres de familia, sólo para ofrecer disculpas, mostrar condolencia tardía, pero utilizable, para tratar de salvar la cara a la hora del aniversario acusador, manipular la idea de declarar un hipócrita día de luto y continuar con el catálogo ritual de las ejecuciones, los crímenes sin castigo, los accidentes sospechosos, las desgracias provocadas.
En ese contexto macabro, un socio y amigo del secuestrado Diego Fernández de Cevallos produjo declaraciones, en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, que añaden oscuridad y suspicacia al ya muy enrarecido ambiente político y social. Fauzi Hamdan, compañero entrañable de andanzas políticas, económicas y jurídicas del queretano reputado como “jefe”, dijo, cuidando sus palabras, que tras la desaparición forzada del ex candidato presidencial está “un grupo, vamos a decirlo así, de poder muy importante”, lo cual “se ve claramente por todas sus acciones externas y señales desde un gran poderío, de una gran organización de grandes recursos, y no sé si haya algún contenido ideológico en este grupo”.
Así planteado, Hamdan pareciera convalidar la extendida hipótesis que liga el golpe a Fernández de Cevallos con la presunta detención de Ignacio Coronel, el coordinador del cártel de Sinaloa en la estratégica región con capital en Guadalajara, donde el secretario general del gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, había reconocido ante periodistas, en primera instancia, la existencia de esa versión que luego fue endosada para su confirmación o denegación a los mandos federales que hasta ahora no han hecho ninguna declaración oficial para precisar lo indudablemente sucedido en Jocotepec, Jalisco, la mañana del mismo día en cuya noche fue secuestrado El Jefe Diego.
Nadie sabe hasta ahora la razón y los resultados del amplio y devastador operativo de marinos que se produjo en ese lugar jalisciense, aunque desde entonces se insiste en que el principal capturado fue el mencionado Coronel, cuya detención se pretendería presentar en la gira por Estados Unidos como prueba de acciones contra el cártel considerado por medios y políticos de aquel país como el favorecido y protegido del calderonismo. Jefe por Coronel, sería la fórmula de intercambios pacificadores que propondría un grupo de gran poderío, de poder muy importante, de gran organización y recursos. La otra vertiente, la de un grupo guerrillero, quedaría muy distante de la descripción hecha por Hamdan, pues no se conoce organización armada insurgente que tenga tales características de poderío y grandes recursos, aunque el resbaloso piso de las especulaciones fue también aceitado por el actual rector de la Escuela Libre de Derecho al mencionar que no sabe si el poderoso grupo tiene algún contenido ideológico. La otra vertiente, que subsiste, es la del uso de grupos delictivos afines al gran poderío para ajustes de cuentas internos, sobre todo en la accidentada ruta de la hipotética sucesión presidencial de 2012.
Astillas
No se pierdan las palabras y el enojo de Fernando Gómez-Mont, en http://bit.ly/dDggqR ante las exigencias de resultados que Felipe Calderón ofreció entregar en cien días en Ciudad Juárez. El secretario de gobernación acusa a la prensa de provocar violencia y distanciamientos sociales, y a la gente de exigir cambios y mejorías en poco tiempo y sin entender las razones de las autoridades... No fueron comandos israelíes en alta mar sino grupos paramilitares en las inmediaciones de San Juan Copala, Oaxaca, pero, por igual, una caravana de paz que llevaba víveres a una comunidad largamente sitiada fue agredida brutalmente, con saldo de muertos y heridos. Ahora, para continuar con el tendido de ayuda a esa población cercada por caciques y paramilitares tolerados por el gobierno oaxaqueño, una segunda caravana saldrá el próximo 8, con alimentos, medicinas y un mensaje de solidaridad. Los datos de esa acción de paz pueden leerse en http://todosconlacaravana.blogspot.com y algunos de los participantes procurarán informar por Twitter de lo que vaya sucediendo mediante las etiquetas #Copala, #Oaxaca, #humanrights y #derechos humanos… Y, mientras sigue la telenovela Greg, con los mártires perredistas de la democracia que ya van pensando en la sustitución de candidato, ¡hasta mañana, en esta columna que se suma a la denuncia y rechazo del acoso a la periodista Laura Castellanos, que ha documentado con riguroso sentido profesional algunos pasajes de la lucha guerrillera, como en su libro México armado!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El Jefe Diego y la cámara de Juan


• Frontera: la mezcla explosiva
• El cash de la “ridícula minoría”…
Datazo el dado a conocer por el secretario adjunto para la Investigación y Migración de Aduanas, John T. Morton, en el sentido de que entre 19 y 20 mil millones de dólares en efectivo pasan cada año de Estados Unidos hacia nuestro país para sostener las operaciones de la simpática “ridícula minoría” en su negocio del narcotráfico. El interesante documento presentado es un análisis sobre el proceso dellavado de dinero que se obtiene de la venta del narcomenudeo en el mercado más cotizado del mundo. La conferencia, donde también participó Carlos Pascual, se señaló que entre el 75 y el 90 por ciento entra cash por diversos puntos estratégicos de México.
Si nada más por deporte, my friend, le suma a la atractiva mezcla bilateral que la franja fronteriza con Estados Unidos es uno de los principales retos por el trasiego de armas —tan sólo ayer se anunció que la policía de Laredo, Texas, confiscó un importante cargamento que incluía gadgets como bayonetas, rifles de asalto y 10 mil municiones— no se necesita ser una luminaria para sacar la delicada conclusión de que la frontera tan estrictamente vigilada por nuestros inquietos vecinos es... un peligro para México, yes?
Ese peligro compartido donde se aplica el slogan de la irreflexiva guerrita de Felipe Calderón para que las drogas no lleguen… pero a las calles norteamericanas, develando una sugestiva ecuación de cuánto sigue costando la sangre derramada en territorio nacional que libra una guerra civil atiborrada ya de los estupendos daños colaterales, de incertidumbre y de descomunal molestia por la espiral de violencia e inseguridad queVive México.
Y para simpáticos botones de desconfianza, mi estimado, no falta el que parpadea en el tablero rojo delgymboree (con minúsculas) presidencial. El referido al reciente levantón de una figura como la de Diego Fernández de Cevallos, que logró que este (des)gobierno honrara aquello de mandar al diablo las instituciones donde las formas dijeron todo del fondo de esa frívola retórica que llena los discursos oficiales sobre la aplicación del estado de Derecho y las múltiples iniciativas relacionadas a un delito como el secuestro, donde la PGR de Arturo Chávez Chávez entregó joyas jurídicas invaluables en la claudicación de sus funciones, y ya ni hablar sobre la cacareada cultura para motivar la denuncia junto a la original prohibición de negociaciones directas entre bandas de secuestradores y las familias afectadas.
En este rebuscado marco de volatilidad política emergió (out of the fucking blue?) la polémica figura de Fauzi Hamdan para declarar que fue un grupo muy poderoso, cuyo fin no es meramente económico (o sea, esmeramente económico) el que secuestró al Jefe Diego y que la familia se encuentra en una fase de negociación (ilegal), y que prueba de ello es la inédita fotografía que circuló hace unos días en donde se muestra al ex candidato presidencial con una venda sobre sus ojos y sosteniendo un mensaje. Hamdanmy friend, fue más lejos aventurándose, además, a afirmar que Diego está vivo y en buen estado de salud portodos los indicios, datos, señales.
Chingón.
Lo que quizá ignore (o no) el buen Fauzi, es que el (des)gobierno de Calderón, con todo y la faramalla anunciada de que se retiran de la investigación, está sigilosamente (o no) recabando llamativos datos que iban viento en popa hasta… que se toparon con la lindura de Juan Molinar Horcasitas. No ponga esa cara y siga leyendo.
Sí... el mismo responsable del poder de la firma para que la guardería ABC embodegara indefensos infantes que murieron quemados vivos gracias a la negligencia gubernamental y la desidia de sus execrables dueños.
Porque turns out que en una de las líneas de investigación, ya que andamos con el virus de la incontinencia informativa, los sabuesos de la PGR solicitaron a SCT los videos de las cámaras de vigilancia de la carretera que va a Querétaro y no me la va a creer pero… con la pena, pero las cámaras estaban fuera de servicio desde semanas antes, sin que esto fuera debidamente reportado, o sea… valió madre.
Y no le quiero decir la ola de zapes y madrazos que le llovieron al despistado Juan por su increíble descuido que dio al traste con importantes pistas.
Este (junto con otros detallines) es otro botoncito en la mercería de disfuncionales que no sólo no dan una… sino que ponen en riesgo la seguridad doméstica en estos aciagos tiempos de discursos fanfarrones..
¿Así, o… más claro?
gomezalce@aol.com

Gómez Mont : ¿de esto también son culpables los periodistas?

Sicarios asesinan a cuatro estudiantes en Ciudad Juárez
Redacción/SDP | 03 de Junio, 2010 - 14:37 Envía.Una ataque armado se suscitó en un parque deportivo de Ciudad Juárez que dejó como saldo la muerte de cuatro estudiantes y a una joven lesionada. .Una ataque armado se suscitó en un parque deportivo de Ciudad Juárez que dejó como saldo la muerte de cuatro hombres y a una joven lesionada.

Testimonios de vecinos dijeron que por más de un par de minutos se oyó un tiroteo que no se interrumpió y que parecía nunca terminar, informó que las detonaciones se escucharon muy cerca, debido que viven a una cuadra de la zona deportiva del fraccionamiento.

Vecinos creen que el tiroteo se debió a una emboscada en contra a agentes de seguridad; quienes se hospedan en un hotel cerca del lugar, sin embargo, aseguran que las victimas asesinadas (Víctor, Meny, Daniel y Mike) eran ingenieros, contadores y estudiantes.

"Todos aquí sabemos que no son delincuentes por lo que estamos seguros que el ataque era contra los federales", expresó.

Se manifiestan frente a la Secretaria de Gobernación integrantes del SME y FPFV


Los integrantes del SME reclaman la falta de diálogo y caso omiso por parte del Gobierno Federal ante la huelga de hambre que realizan varios de sus agremiados.

La Jornada En Línea
Publicado: 03/06/2010 12:52

México, DF. Integrantes de diferentes agrupaciones sociales se manifestaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para luego dirigirse a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), entre los manifestantes están miembros del Frente Popular Francisco Villa y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los integrantes del SME reclaman la falta de diálogo y caso omiso por parte del Gobierno Federal ante la huelga de hambre que realizan varios de sus agremiados.

El inmueble de la BMV, ubicado al cruce con la calle Río Rhin, fue resguardado por elementos de la policía capitalina para evitar cualquier incidente con los manifestantes.

Matan a ex escolta de Javier Lozano



Redacción/SDP | 03 de Junio, 2010 - 10:54

El hombre fue identificado como Carlos Antonio Alemán Pérez, quien presentaba dos impactos de bala, además estaba esposado, a bordo de una camioneta Suzuky Gran Vitara gris y placas de circulación MDF-7626, del estado de México. .
Tras el homicidio del militar adscrito al primer batallón de infantería de Cuerpos de Guardias Presidenciales, en el corredor del bosque de Chapultepec conocido como El sope, la línea de investigación que se sigue en el Ministerio Público es un ajuste de cuentas.

El hombre fue identificado como Carlos Antonio Alemán Pérez, quien presentaba dos impactos de bala, además estaba esposado, a bordo de una camioneta Suzuky Gran Vitara gris y placas de circulación MDF-7626, del estado de México.

Carlos Antonio Alemán fue escolta del actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, entre 2007 y 2008.

Hasta el momento, la Oficina de Comunicación de la Presidencia no ha emitido ningún comentario sobre el caso, pues se trata de un asunto que compete al ámbito de seguridad pública.

Concluye ministro que Molinar, Karam y Bours son culpables de tragedia ABC

A ministro Arturo Zaldívar se le entregó el documento preliminar por parte de los magistrados de la Comisión Investigadora, María del Rosario Mota y Carlos Ronzon, en el que se señalaba como responsables a 19 funcionario federales, estatales y municipales. .
Eduardo Bours, Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas. Archivo / CuartoscuroMéxico.- El informe final de la investigación que entregó el ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes; el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el director del IMSS, Daniel Karam, son culpables del incendio registrado en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009.

A Zaldívar se le entregó el documento preliminar por parte de los magistrados de la Comisión Investigadora, María del Rosario Mota y Carlos Ronzon, en el que se señalaba como responsables a 19 funcionario federales, estatales y municipales.

No obstante, el ministro Arturo Zaldívar decidió incluir en la lista a otros servidores públicos, siendo el actual director del IMSS como uno de los acusados.

Cabe precisar que es la primera vez desde que la Corte asumió la tarea constitucional de investigar presunta violación a garantías, hace cerca de 60 años, que un ministro concluye el proyecto correspondiente en menos de tres meses, la mayoría ha tardado de 8 a un año.


Con información de El Universal y W Radio

La universidad nacional rinde cuentas lo mismo del ejercicio de los recursos que de sus logros académicos

Emite comunicado la máxima casa de estudios y su total disposición a acudir al Senado


Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 42
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rinde cuentas tanto del ejercicio de sus recursos financieros como de sus logros académicos en investigación, docencia y vinculación, aseguró la Dirección General de Evaluación Institucional de esta máxima casa de estudios a raíz de que el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, y la presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, la también panista Teresa Ortuño Gurza, declararon que esta universidad debe rendir cuentas y “presentar resultados”.

Por otro lado, la UNAM emitió un comunicado en el que transmite “la total disposición” del rector de esta institución, José Narro Robles, para acudir al Senado en caso de ser convocado. Aunque, subraya, “como seguramente lo sabe el senador Madero, no corresponde a esta instancia autorizar el presupuesto de egresos de la Federación”.

La universidad nacional aclaró que tiene más de 25 años que hace públicos, y de manera voluntaria, los ejercicios de sus recursos, los cuales entrega anualmente a las instancias correspondientes.

“A las auditorías internas se suma cada año un análisis de su cuenta anual y de sus estados financieros, que son dictaminados por un despacho especializado de prestigio reconocido. En adición, cada año se entrega a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, la información que corresponde.”

Puntualizó que la intervención de Narro Robles el pasado lunes, en el segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, a la que se refiere el senador panista, en ningún momento se mencionó un aumento presupuestal para la UNAM, sino que el rector señaló que “el presupuesto y comprensión para la educación superior pública de Iberoamérica es lo que respetuosamente exigimos”.
Por su parte, Imanol Ordorika Sacristán, titular de la Dirección de Evaluación Institucional de esta casa de estudios, hizo un llamado a los legisladores, en particular a los senadores declarantes a que, de acuerdo con la responsabilidad de su cargo, se informen sobre el desempeño académico y los logros obtenidos por la UNAM, mismos que “de manera permanente” hace públicos.

Entre éstos mencionó el estudio comparativo de las universidades mexicanas, elaborado por esta instancia y presentado a principios de año, donde se informó que las instituciones de educación superior del país producen alrededor de 50 por ciento de la investigación científica nacional.

Añadió que estas instituciones generan 70.9 por ciento de los artículos indexados en el ISI-Web of Knowledge –uno de los índices bibliométricos más reconocidos–, mientras que sólo 5.5 de estas publicaciones corresponden a instituciones de educación superior privadas.

En cuanto a la docencia, el universitario sostuvo que, según el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la UNAM ocupa el primer lugar a escala nacional, con 135 programas acreditados. Y es también la institución académica del país que más patentes ha solicitado, con 136 solicitudes durante el periodo 1991-2009.

Asimismo, Ordorika Sacristán recordó que en los rankings internacionales de las universidades de Iberoamérica, la UNAM siempre ocupa uno de los dos primeros lugares; sin embargo, en estas clasificaciones “no aparece ninguna otra universidad mexicana entre las 200 primeras”.

No murieron animalitos, reprocha el padre de una menor

Exige a Calderón asumir su responsabilidad en el caso ABC
Abraham Fraijo acude a Los Pinos a entregar una carta al Presidente


Abraham Fraijo, padre de una de las menores fallecidas en la guardería ABC, llega a Los Pinos para entregar una carta al titular del EjecutivoFoto Luis Humberto González
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 39
A casi un año del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, el gobierno de Felipe Calderón no acaba de entender que el 5 de junio de 2009 “no murieron animalitos, que no fue un accidente, que murieron 49 niños y todos eran mexicanos. Y que lo mínimo que él (Calderón) debió hacer es ir a Hermosillo, por lo menos por conveniencia política, no importa, pero que fuera a escucharnos”, expresó Abraham Fraijo Razcón, padre de Emilia Fraijo Navarro, fallecida aquel día.

Ayer por la tarde Fraijo fue entrevistado por una docena de periodistas en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, donde Calderón sostenía un encuentro privado con un grupo de padres de los 49 menores que perdieron la vida y de los 80 más que resultaron lesionados. “Vengo –dijo– a entregarle una carta al Presidente, para que la lea y firme de recibido”.

En el texto pide lo mismo que hace casi un año: “que fije hora y día para que celebre una reunión pública con todos y cada uno de los padres y madres de los menores fallecidos y lesionados por el incendio. Para que conozca de viva voz sus peticiones de justicia y asuma explícitamente la responsabilidad que le corresponde, toda vez que el siniestro se produjo en una estancia infantil ilegalmente subrogada” por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es una lástima que todo lo que se ha hecho es por empuje de los papás. No ha habido una iniciativa del gobierno; son fregaderas”, dijo al salir de la Los Pinos por la calle de Alencastre, luego de entregar una carta que Calderón no leyó entonces, ni firmó.

El texto lo recibió Jimena Candano, de Atención Ciudadana, “que me dijo como en broma que parecía que con esto buscaba un linchamiento público. Yo le dije que no busco un linchamiento, busco justicia. Yo no soy un asesino: los asesinos están en ese gobierno (de Sonora); yo no he matado a nadie”.

Luego de entregar el texto fue invitado por la funcionaria a participar de la reunión ya iniciada, a lo que se negó. Fraijo dijo que algunos de los padres que asistieron recibieron invitaciones personales vía correo electrónico o por teléfono.
“Yo no recibí una invitación explícita para venir hoy (ayer). Pertenezco al Movimiento 5 de Junio, que agrupa a unos 30 papás. Nosotros tomamos el acuerdo de no venir hasta que el Presidente convoque a una reunión pública en Hermosillo y escuche a todos. No queremos encuentros a puerta cerrada”.

En la carta de siete párrafos, Abraham Fraijo pide además a Calderón que ordene al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, que ante el juez primero de distrito en el estado de Sonora, quien conoce las causas penales del orden federal instruidas en contra de los responsables de la estancia infantil, realice los siguientes actos:

Que aporte las pruebas para acreditar que los homicidios de 49 niños y niñas, “entre ellos mi hija”, así como las lesiones de distinta gravedad que sufrieron 80 niños y niñas, fueron de naturaleza dolosa, por lo que deberá solicitar la imposición de las penas respectivas.

Que atendiendo a los resultados de la investigación practicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amplíe el ejercicio de la acción penal en contra de Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas, ex directores del IMSS, así como del actual titular, Daniel Karam, y del ex gobernador Eduardo Bours, por su presunta responsabilidad en actos que derivaron en el incendio.

Finalmente, que instruya al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para que inicie el procedimiento administrativo respectivo a los funcionarios que tienen responsabilidad, por acción u omisión, en la muerte de 49 menores y las lesiones de 80 más.

La reunión privada que sostuvo el Presidente con uno de los tres grupos de padres de familia que se conformaron luego de la tragedia se inició a las cinco de la tarde y terminó cuatro horas y media después. Quienes asistieron fueron conducidos por personal de la Presidencia de la República hacia la salida del Bosque de Chapultepec, por lo que no pudieron ser abordados por los reporteros para conocer los detalles de este prolongado encuentro.

Secuestros... ¿en Tepito ?

El anuncio del "vasco"...

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
03 de junio de 2010

Aguirre -el vocero de "fecal- condecorado... En España.
El llamado de Javier “El Vasco” Aguirre a la esperanza y a confiar en México, transmitido por los medios día y noche, tiene por lo menos tres problemas. El primero es de credibilidad. Se trata del mismo individuo que apenas en febrero calificó a México de “jodido” por las inundaciones, la delincuencia y la violencia. El segundo es porque ya se va: en aquella entrevista con Cadena SER de España anunció que sacará a su familia y se regresarán a Europa por la situación del país, que no ha mejorado sino todo lo contrario, según las estadísticas. El tercer problema del discurso de Aguirre, es Aguirre mismo: La selección sólo pudo con un equipo como el de Gambia, país minúsculo del África pobre que todavía persigue a los brujos y apedrea a los homosexuales. Sin embargo, el día 11 frente a Sudáfrica, el 17 ante Francia y el 22 de junio con Uruguay podrá demostrar con hechos que es posible que el espíritu de superación se transforme en éxitos palpables. Si gana, podrá borrar la imagen de derrotado que él mismo se construyó desde febrero pasado. Y si pierde… y si pierde… la verdad, lo de menos será que contradiga el anuncio que tan alegre lo hace ver por televisión.
El 20 de abril una investigación de EL UNIVERSAL advirtió que los datos personales de millones de mexicanos (credenciales del IFE, datos de Telcel, Bancomer, Banamex, INEGI, Seguro Social, universidades y catastro…) estaban a la venta en internet por entre 500 pesos y 50 mil dólares. Gobernación, PGR, Cisen y SSP abrieron una investigación. No pasó nada. Ahora, la recién formada base de datos del Renaut está a la venta. El 4 de mayo otra investigación denunció la renta de motos y armas de fuego (por 3 mil pesos el “combo”) para asaltar o matar. Autoridades del DF y federales prometieron “una amplia investigación” y hoy nadie sabe nada. Pero el martes decenas de chamacos en motos que se sospechan ahora ilegales o robadas bloquearon parte del centro del DF, secuestraron camiones y golpearon ciudadanos. En los últimos meses, otras investigaciones han alertado que Procampo da dinero a familiares de narcos o a la alta burocracia, etc. ¿Qué se ha hecho? Nada.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, denunció ayer en tribuna el activismo “con recursos públicos” de la ex senadora del PAN María Luisa Calderón Hinojosa, hermana del presidente, en Michoacán. Dijo que recorre el estado con 30 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y varias patrullas. Y denunció a los delegados federales, la “estructura paralela” del PAN en estados.

Apunte final: Mañana es el debate entre candidatos para la gubernatura de Zacatecas. Miguel Alonso Reyes (PRI) llega arriba, según varias encuestas. Antonio Mejía Haro (PRD), en segundo puesto, confirmó asistencia. Como AMLO, hizo el feo al debate anterior.

Los chuchos empinan al PRD defendiendo al "Greg"...