miércoles, 13 de mayo de 2009

El PAN es la "mano derecha" de Salinas...y salen con sus hipocresías


Caso Salinas: el PAN pide voto de castigo para el PRI
ÁLVARO DELGADO
MEXICO, DF, 13 de mayo (apro).- Pese a que calificó de "graves" las acusaciones de corrupción de Miguel de la Madrid a Carlos Salinas, entre ellas la de robarse "la mitad" de la partida secreta de la Presidencia de la República, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, descartó que el gobierno de Felipe Calderón inicie una investigación sobre esos hechos.

Al contrario, en un claro afán de sacar provecho electoral, Martínez se manifestó por que sea la ciudadanía la que sancione al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las urnas, pues se trata de "revelaciones entre priistas" que son, afirmó, los que verdaderamente dividen al país, no el PAN.

"Ese ajuste de cuentas es entre priistas y creo que, al final del día, no se puede ya, válidamente, acusar al PAN de dividir al país", puntualizó Martínez en breve entrevista en la sede nacional de su partido sobre las revelaciones de De la Madrid a Carmen Aristegui, difundidas en su noticiario de hoy.

"Creo que el PRI es el que debe dar cuentas, el PRI es el que debe estar sometido a juicio y dar cuentas de sus gobiernos. Nosotros no dividimos al país con pronunciamientos o con afirmaciones, nosotros no contrastamos y ya la prueba salió muy pronto entre priistas".

--¿Pero el PAN piensa que sí se puede investigar todavía a un expresidente o ya prescribieron los delitos o generaría más división?

--Creo que al que se debe llevar a juicio es al PRI, en las urnas. Tenemos los mexicanos, en menos de dos meses, ocasión y momento para llevar al PRI a juicio en las urnas. Eso es lo que luego permite mejores gobiernos, eso es lo que permite deslindar responsabilidades.

"Llamo a los ciudadanos a que tomen nota de estas revelaciones históricas, sorprendentes, graves entre priistas. No es el PAN el que está dividiendo al país, no es el PAN el que está en campaña negra, no es el PAN el que tiene datos negativos sobre los gobiernos del PRI, son revelaciones de priistas."

--¿Pero no es muy electoral la medida? ¿No sería más bien tratar de investigar realmente al expresidente (Salinas)?

--Prefiero un juicio de los ciudadanos.

--¿A que se haga un juicio de la persona que están acusando?

--Al PRI, es del PRI, son gobernantes del PRI, son priistas.

--¿Pero no fomenta la impunidad el hecho de saber que al menos hay un testigo de que se cometieron delitos y finalmente no se hace nada, no hay juicio, no hay denuncia penal de por medio y eso no fomenta la impunidad o deja la percepción de que no hay justicia?

--El mejor juicio es el de los ciudadanos en las urnas.

--¿Entonces el PAN no va a proponer al respecto una investigación oficial?

--Lo que veo factible es que los gobiernos del PRI rindan cuentas ante las urnas.

En seguida, Martínez trajo a cuento, con ironía, la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de prohibir la propaganda negra, decisión que ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Espero que el IFE no sancione al expresidente Miguel de la Madrid, porque yo creo en la libertad de expresión, porque yo creo en que todos debemos expresarnos y espero que el IFE no tome medidas de censura, ahora contra el expresidente Miguel de la Madrid."

Interrogado también sobre las revelaciones de Carlos Ahumada sobre cómo Carlos Salinas pactó con el panista Vicente Fox la liberación de su hermano Raúl, Martínez se escabulló con la argucia de que no ha leído el libro Derecho de réplica.

"Hago una promesa de campaña, en estos momentos, es una decisión de campaña, yo le hago a usted la promesa de campaña de leer, cuando termine la campaña, el libro de Ahumada", dijo Martínez, quien insistió en que no ha leído el libro.

--O sea, ¿piensa que Fox es inocente y que no ha negociado la liberación de Raúl Salinas?

--No conozco el contenido del libro.

--¿Le daría credibilidad a Ahumada?

--¿Perdóneme?

--¿Tendría credibilidad para usted Ahumada?

--No tengo muchos libros, y ahora Pamuk y Gabriel García Márquez están antes que él.

Por último, el presidente nacional del PAN ratificó que Fox seguirá siendo miembro del Comité de Planeación Estratégica de la campaña federal.

Se desdice De la Madrid de acusaciones contra los Salinas

LA REDACCIóN
México, D.F., 13 de mayo (apro).- El expresidente Miguel de la Madrid rechazó esta tarde las acusaciones en contra de Carlos Salinas y su hermano sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico y hechos de corrupción.

"Mis respuestas carecen de validez y exactitud", señala un comunicado luego de que esta mañana Carmen Aristegui difundiera en su noticiero matutino parte de una entrevista que le realizó al también exdirector del Fondo de Cultura Económica.

En el boletín del que se hace responsable su hijo Federico de la Madrid Cordero, el expresidente asegura: "me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos".

El dinero de los Salinas es gracias a droga, Pemex y la partida secreta: De la Madrid


LA REDACCIóN
México, D.F., 13 de mayo (apro).- La fortuna de los hermanos Salinas de Gortari se obtuvo gracias al hurto de la "partida secreta", contratos ilícitos con Pemex y negocios con el narcotráfico, denunció el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Fueron Enrique y Raúl quienes robaron más dinero del erario, a juicio del exmandatario, pero acusa a Carlos de haber permitido la corrupción, además de robarse la mitad de la llamada "partida secreta".

"Terminó muy mal. Primero permitió una gran corrupción de parte de su familia, de parte de su hermano. Permitió también que Raúl, y su hermano Enrique, consiguieran contratos de manera indebida", reveló de la Madrid en entrevista con Carmen Aristegui.

- ¿Cuáles contratos?—preguntó la periodista.

- Contratos de Pemex, ya sea de obra o de transporte.

- ¿Raúl y Enrique?

- Raúl y Enrique.

- A Raúl le llamaban el 10 por ciento porque ese porcentaje exigía, ¿fue así?

- Parece que así fue.

- Raúl y Enrique robaron mucho, ¿y Carlos?

- Sobre todo Raúl.

- ¿Y Carlos?

- No, no tanto.

- ¿Pero de dónde sacó su fortuna, que la tiene y mucha, de la partida secreta?

- Bueno, eso es una equivocación.

- ¿Por qué?

- Siempre había existido en México una partida secreta para cubrir gastos políticos.

- ¿Pero?

- Pero se abusó.

- ¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta? Porque era mucho más grande que la usted ejerció, eso es clarísimo.

- Ampliamente.

- ¿De qué tamaño fue aquella partida secreta en relación a lo que usted ejerció? ¿Cinco veces, diez veces, cien veces?

- Por ahí.

- ¿Y el dinero que usaron?

- Por ahí anda.

- Hace unas semanas se armó un audioescándalo con Luis Téllez porque se registró su voz que decía que (Carlos Salinas) se robó la mitad de la partida secreta, ¿usted cree que se robó la mitad?

- Sí.

- ¿O completa?

- No.

- ¿Pero la mitad sí?

- Sí.

- ¿Y lo hizo (Carlos) Salinas?

- Sí.

- ¿El propio Salinas a través de sus hermanos?

- Es posible

El odio de Diego Fernández de Cevallos :

Miles de millones de pesos al apoyo a empresarios ¿ Y los trabajadores?

Apoyo a 6 sociedades financieras hipotecarias por $10 mil millones
Dará liquidez de compañías que atienden 25% del mercado de crédito para compra y construcción de vivienda, dice Werner

Podrán refinanciar deuda en el mercado bursátil local

Roberto González Amador

El gobierno federal anunció este martes que apoyará a seis sociedades financieras inmobiliarias para que puedan refinanciar deuda en el mercado bursátil local por 10 mil millones de pesos, en un intento por evitar que esas compañías caigan en un problema de solvencia.

“Con este acuerdo se soluciona un problema de liquidez” de esa media docena de empresas fianancieras, que en conjunto atienden 25 por ciento del mercado de crédito hipotecario, y para construcción de vivienda en el país, explicó Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.

Las seis sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) que serán beneficiadas con el programa gubernamental son: Casa Mexicana, Crédito Inmobiliario, Fincasa, Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Patrimonio e Hipotecaria Vértice, entidades que se dedican a financiar a constructores y desarrolladores de vivienda, así como a personas que adquieren una casa o departamento.

El apoyo del gobierno federal es a través de una garantía sobre la deuda contratada mediante la emisión de papel comercial. Así se da certeza de que estas seis compañías podrán cumplir con sus vencimientos en el mercado bursátil para éste y el siguiente año, comentó Javier Gavito, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), institución de la banca de desarrollo que respaldará los créditos.

Gavito explicó que la SHF garantizará hasta 65 por ciento de la deuda en papel comercial de las seis sociedades hipotecarias privadas con vencimiento éste y el próximo años, por un monto de 10 mil millones de pesos. Los acreedores por esos pasivos son bancos e inversionistas particulares en el mercado accionario local.

El funcionario aseguró que el programa no compromete flujo de recursos públicos hacia esas entidades. A cambio de fungir como aval por dos terceras partes de la deuda en papel comercial, la SHF recibirá garantías de las Sofoles y Sofomes apoyadas. “En caso de incumplimiento en sus pagos por parte de las empresas apoyadas, la Sociedad Hipotecaria Federal paga el 65 por ciento de su deuda, pero nos cubrimos con las garantías que nos hayan dado”, expuso.

Werner explicó que a partir del último trimestre del año pasado, cuando se agudizó la crisis financiera, el interés de inversionistas por papel asociado al mercado hipotecario disminuyó, debido a que el sector estuvo en el origen mismo de la crisis estadunidense. La menor demanda de títulos hipotecarios provocó un aumento en los costos del financiamiento de las Sofoles y Sofomes hipotecarias en México y la disminución en el plazo a que lograban contratar recursos para refinanciar sus pasivos.
Un problema de liquidez pudo convertirse entonces en uno de solvencia, lo que se buscó evitar con el plan de garantías gubernamentales anunciado este martes, explicó Werner. Una vez que los títulos de deuda de las seis empresas hipotecarias están garantizados en dos terceras partes por el gobierno, consideró, habrá un mayor interés de los inversionistas por tomar esos instrumentos.

“El acuerdo permite a esas instituciones que se dediquen al desarrollo de vivienda en vez de distraer esfuerzos en solucionar los problemas de liquidez inmediatos”, apuntó.

Respaldo gubernamental

Gavito explicó que el acuerdo permitirá a las seis Sofoles y Sofomes hipotecarias disminuir la cantidad de deuda con vencimiento a corto plazo y que fue emitida sin garantía, para así resolver su problema de liquidez y mejorar su margen financiero. “Esto va a permitir que concentren su atención y esfuerzos en continuar financiando al sector vivienda, principalmente a los segmentos de menor ingreso”, dijo.

Con la garantía explícita del gobierno federal sobre dos terceras partes de la deuda, también habrá alivio para los acreedores de esas seis entidades, que ahora saben que préstamos que hicieron a las Sofoles y Sofomes sin ningún tipo de garantía ahora serían cubiertos en buena parte por el gobierno federal si las firmas financieras tuvieran problemas de insolvencia.

Lo que ayer destacó Werner fue que las seis empresas que participan en el convenio y que serán respaldadas con la garantía del gobierno son compañías viables, que sólo enfrentan un problema de liquidez por la crisis en el sector financiero.

Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que las garantías puestas a disposición de las financieras hipotecarias por el gobierno contribuyen a garantizar la estabilidad del sistema financiero, “algo que nos debe preocupar en estos tiempos y que con esta acción queda despejada cualquier duda respecto de la estabilidad y solvencia”.

Parte de los poseedores de papel comercial de esas seis hipotecarias son bancos.

“Con el acuerdo se garantiza la estabilidad de la liquidez de estas seis intermediarias”, dijo Robles Miaja. “La SHF va a otorgar las garantías y eso da seguridad a los inversionistas”, añadió.

La crisis económica en el país, peor que la influenza: AMLO

Ciro Pérez Silva
Enviado
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de mayo. La crisis económica por la que atraviesa el país es más grave que la influenza y, sin embargo, el gobierno y la mayoría de los medios de comunicación hablan poco o nada de este problema que representará para el país una caída de por lo menos 7 puntos del producto interno bruto (PIB), advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Es una situación de emergencia, que, a pesar de su gravedad, no se difunde como el tema de la influenza y que va a causar un daño mayor al país que esta enfermedad, pues representará, de acuerdo con cifras oficiales, una caída del medio punto del PIB por el cierre parcial de negocios y empresas, es decir, alrededor de 50 mil millones de pesos, pero de la crisis que está derrumbando la economía nacional, y que va a representar un daño de al menos 700 mil millones de pesos, ni los medios ni el gobierno dicen nada, sostuvo.

El tabasqueño condenó que esta estrategia del gobierno usurpador, que de una parte siembra el terror sanitario entre la gente, y por la otra evita mencionar este tema tan relevante que podría llevar nuevamente a la discusión política la creación de nuevos impuestos y el intento por renovar la propuesta de gravar alimentos y medicinas, o recurrir al endeudamiento externo, como ya lo hizo el pelele de Calderón duplicando de un plumazo la deuda externa del país.

Ante habitantes de colonias populares de esta ciudad –Infonavit Grijalva, Zanca y La Popular–, como parte de su recorrido de apoyo a la candidatura a la Cámara de Diputados de Pío López Obrador, el tabasqueño adelantó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular apoyará, en la medida de lo posible, a los sectores más necesitados para que esta catástrofe económica los afecte lo menos posible. ¿Por qué nosotros? Porque el gobierno usurpador va a apoyar, como siempre, a las grandes empresas, a los banqueros, a ese pequeño grupo que lo ayudó a robarnos la Presidencia de la República.

Llamó a los candidatos de PT, Convergencia y PRD, que integran el Frente Amplio Progresista, a hacer campaña casa por casa para convencer a la gente de acudir a las urnas el 5 de julio y votar por esta opción como vía para la renovación de la vida pública del país, hay que terminar con la política de pillaje, antipopular y entreguista, porque de otra forma, no hay otra salida para el país. No es fácil, porque se trata de luchar contra una mafia muy poderosa, integrada por algunos de los más ricos del mundo, es una lucha de la dignidad contra el dinero.
Recordó que en su campaña para gobernador en Tabasco en 1988, me subía a los camiones y me presentaba con la gente a la que le entregaba mi propuesta, ahí tenía pequeños mítines en los que a lo largo del día hablaba con 500, 800 o hasta mil personas. Así se hacen las cosas a ras de suelo, no repartiendo pollos, patos o despensas, no queremos candidatos de pollos y patos, ¡al diablo con eso!, aseveró.

Acompañado por dirigentes de la coalición Salvemos a México (PT y Convergencia) y que postulan la candidatura de Pío López Obrador, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal insistió en que “el candidato que entrega algo a cambio del voto de los ciudadanos es un ladrón y, además, se va con la idea de que el pueblo se vende. Nosotros tenemos que luchar contra eso, tenemos que decirle a nuestros hijos y a nuestros nietos que nosotros no nos prestamos al fraude, tenemos que decirles ‘¡yo rechacé una despensa!, ¡yo no vendí mi voto!, ¡yo no voté por los partidos de la oligarquía!’ Al menos tenemos que hacer esto para que más tarde no nos reclamen que no hicimos nada cuando estaban acabando con el país”.

A lo largo del recorrido que congregó a varios cientos de personas, Pío López Obrador, al igual que el resto de los candidatos de la coalición Salvemos a México, se comprometió a defender las propuestas del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, en tanto que el ex jefe de Gobierno advirtió que sólo puede ocuparse un cargo público cuando se llega con el voto libre y consciente de la gente, y no dejando en el camino trozos de dignidad.

"Mafia" allana el camino a Peña Nieto par el 2012, denuncia López Obrador

ISAíN MANDUJANO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 12 de mayo (apro).- Andrés Manuel López Obrador señaló que "la mafia que le robó la Presidencia en el 2006", es la misma que alista a Enrique Peña Nieto rumbo al 2012.



Al dar un espaldarazo a su hermano Pío Lorenzo, quien aspira a ser diputado federal por el noveno distrito con sede en esta capital de Chiapas, el "presidente legítimo" arremetió de nueva cuenta contra el gobierno federal por el manejo que hizo de la epidemia de la influenza.



López Obrador estuvo este martes en cinco colonias populares de Tuxtla Gutiérrez, donde realizó mítines con no más de 500 asistentes en cada uno de ellos.



Acompañado del líder nacional de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, el político tabasqueño elogió y alzó el brazo de su hermano Pío Lorenzo, a quien efusivamente abrazaba ante la multitud que lo vitoreaba.



López Obrador estuvo en las colonias Infonavit Grijalva, Shanká, Popular, Bienestar Social y La Misión, ubicadas en la periferia de la capital chiapaneca.



Al término de los actos, se volvió a cuestionar a López Obrador sobre la reciente aparición del libro de Carlos Ahumada, Derecho de réplica, y respondió que todo lo que dice el empresario de origen argentino ya se sabía, y que él mismo lo publicó en una obra anterior, La mafia que nos robó el poder.



Lo preocupante, dijo López Obrador, no es que se confirme el complot, sino que persista en el país un escenario de impunidad y cinismo y sus promotores sigan encumbrados en el poder: "Ahí están todos, tienen nombres y apellidos".



"Y esa misma mafia que nos robó el poder, prepara ahora a Peña Nieto rumbo al 2012. En contubernio con las televisoras, esa misma mafia pretende seguir saqueando el erario de la nación", advirtió López Obrador.

Primero que bajen los sueldos y quiten a los aviadores; después que dejen de robar; y entonces hablamos : "IVA en alimentos...Calderón"

IVA en alimentos, en lugar de IETU, una opción: Calderón
Durante su gira por el norte del país, el presidente Felipe Calderón reconoció que la baja recaudación tributaria “podría afectar -aún más- la calificación financiera internacional de México”, y que por ello es imposible pensar en disminuir el precio del diesel.
En una reunión en Saltillo, Coahuila, empresarios locales le sugirieron suprimir el IETU y aplicar en su lugar el IVA a alimentos y medicinas.
Calderón respondió que, en efecto, “mientras más generales sean los impuestos es mejor”. Pero aclaró que dependería de encontrar un ambiente propicio en la próxima Legislatura.
Este martes EL UNIVERSAL publicó que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s modificó la perspectiva de la deuda de México de estable a negativa, situación que afectará el costo de financiamiento del país y empresas en el mediano plazo, dijeron analistas.
Ayer, Moody’s, otra firma evaluadora de riesgo, inició con la baja de las calificaciones de empresas privadas como Femsa, que la puso en revisión.
Además, el riesgo país para México repuntó 89% del viernes a este lunes, para colocarse en 279, cuando al cierre de la semana pasada el indicador estaba en 256 puntos.
Pese a ello, Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, descartó un impacto negativo por el cambio en la perspectiva de nuestro país.
Añadió que lo informado por la calificadora “no fue una novedad para quienes compran papel soberano y de hecho ya lo tenían por descontado”; no obstante, el nerviosismo de los inversionistas ya se reflejó en la cotización de algunas acciones.

Los moneros de la Jornada :



A puerta cerrada


De la política ficción al Estado de Derecho
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-13•Política

• El madrazo del despojo

• Caída libre….

Ira de necio, mi estimado, se venga con palabras; ira de sabio… con hechos. Qué bonito es lo bonito, diría un clásico distinguido. La semanita with a whole lotta shit in the fan promete que el camino al 5 de julio está atiborrado de minas y ánimos de venganza. Entre libritos se vea la famiglia tricolor, amarilla, azul y de Televisa inmersa en el descrédito y en el cinismo de los que haiga sido como haiga sido han puesto su granito de arena, o mejor aún, su tabique para destruir a las instituciones.

La lacra de Argentina regala la oportunidad dorada para que se reivindique el Estado de Derecho en México. Con todo el volátil estercolero de la tenebra ahumada que protagonizó con tanto execrable personaje, el sonriente respetable pregunta con ironía ¿por qué no se muestran y se investigan los hechos de todos los divertidos videos…? Por lo denunciado sin duda hay información suficiente como para pasar de la política ficción… a la realidad de la aplicación de la ley, y así tooodos los que aparecen por orden alfabético en la atrevida historia pasen a la báscula del escrutinio y dejen de jugar al Tío Lolo con cómplices silencios que ensordecen, yes?

Y como guión digno para Animal Planet o Comedy Central, sale Roberto y tira el madrazo del ¿despojo? que también sufrió so take a bloody number.

Chingón.

Y como Roberto asegura que Ernesto Zedillo protegió al cártel de Juárez y Vicente Fox al Chapo Guzmán… nada como solicitar que porfa, las instituciones en el interior del barco de gran calado, tripulado por el emocionado capitán, investiguen los ilustrísimos datos que el ex candidato presidencial (célebre protagonista del desafuero) denuncia y de pasadita le otorguen un amplio reconocimiento por afirmar que Felipe es un jijo de lo peor del sistema y que el país se encuentra de algún modo (¡!) en la ilegalidad… quizá comenzando ¿por la controvertida elección…?

Y ya encarrerados, señala que el dúo dinámico de Zedillo y Fox protegieron a narcos y remata el PRI con que el nuevo millonario sinaloense de Forbes e influyente hombre en la lista de favoritos de la revista Time, se fugó de Puerta… perdón, Puente Grande en el sexenio foxista.

Como se dará cuenta, my friend, nuestra atractiva clase política está teniendo… mmmm… dificultades para expresar sus emociones mientras el (des)gobierno de Felipe está rebasado, apabullado, aterrado y agobiado por el tamaño de los daños colaterales de (basically everything) la mentada influenza que reventó en neumonía del catarrito.

Pero lo importante, importante, mi estimado, es que Calderón tiene tiempo, ganas y brios de agarrar el micrófono y mostrar esa mecha corta en todos los frentes. Realmente le viene bien y lo pinta tal cual. Felipe cree que salvó a la humanidad y no pierde oportunidad para enseñar su puño hacia aquellos países que han pintado su aldeana raya con México.

Felipe, en la arena mediática, no deja pasar una exhibiendo en primer lugar, su (descomunal deseo de reafirmación) nula confianza en la caterva de disfuncionales que lo rodean. Sin estrategia para el manejo de la crisis y mucho menos para el control de daños, hoy documenta la imagen de su (des)gobierno en lugar de serenarse y encontrar el consenso para la salida de emergencia..ante la peligrosa emergencia.

El grotesco capítulo con Fidel Castro es de risa loca. Efectivamente y según la OMS y la Red Global de Inteligencia de Salud Pública, México subestimó la alerta internacional advertida semanas antes sobre casos de neumonía inusuales en Veracruz y Oaxaca que derivaron en el A H1N1, aunque aúllen lo contrario los acreditados spin doctors. Este (des)gobierno desatendió el llamado y ahí está la cronología de hechos que incluyó al CDC…

Pero de eso dedicarle señales al senil de Fidel alardeando una actitud infantil al afirmar que como no hay vuelos.. no viajará a Cuba, es de no creerse. La relación bilateral ya estaba pasando un curiosito impasse diplomático previo al travieso virus derivado por la falta de decisión para ponerle fecha al original encuentro.

Calderón está obligado a encontrar soluciones para el peligroso contexto de esta recesión y dejarse de ridícula palabrería. Porque entre la delicada baja en el precio del petróleo, en el envío de remesas, en la recaudación fiscal, en el empleo y ahora en el turismo…su (des)gobierno, my friend, va ya en caída libre.

gomezalce@aol.com

En PEMEX; los Pinos; en campaña; donde lo pongan, César Nava viola la ley :

El IFE AMONESTARÁ PÚBLICAMENTE A CÉSAR NAVA

· VIOLÓ EL ARTÍCULO 342 Y 344 DEL COFIPE.

· EL 15 CONSEJO DISTRITAL LE ABRIO EXPEDIENTE ESPECIAL SANCIONADOR.

· SU ABOGADO DEFENSOR ES EL COORDINADOR DEL SEMINARIO DE DERECHO ELECTORAL EN LA UNAM.




El día de hoy el César Nava Vázquez fue notificado oficialmente por el IFE de la resolución que dio el 15 Consejo Distrital con sede en Benito Juárez, D.F. por la queja presentada en su contra por la ciudadana Ma. del Carmen Ojesto Martínez Porcayo por actos anticipados de Campaña.



Tras validar las pruebas notariales presentadas, el Consejo Distrital abrió un expediente Especial Sancionador y debió comparecer el abogado defensor del Ex_Secretario Particular del Presidente Felipe Calderón y ahora candidato a Diputado por el 15 Distrito ELECTORAL FEDERAL que cubre la Delegación Benito Juárez.



El IFE resolvió … “Una vez que ha quedado demostrada plenamente la infracción cometida por el denunciado, y tomando en cuenta las consideraciones antes referidas, es procedente imponer la sanción prevista en el articulo 354 párrafo 1, c), fracción I del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece las sanciones aplicables para los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, consistente en amonestación pública, con el efecto de apercibirlo para que en lo sucesivo acate puntualmente las disposiciones de la materia”



Esta resolución constituye un revés político al principal candidato de los Pinos a la Cámara del Diputados, pues su campaña será fuertemente vigilada por sus contrincantes y por el propio IFE, debido al notorio uso de recursos para promocionarse públicamente.


Lic. Alejandro González.

Coord. de Campaña a la Candidatura al Distrito 15 Federal del D.F.

por el partido Convergencia.

Astillero



Te enojas y no vas

IFE: nostalgia 2006

¿Azuela a la CNDH?

Julio Hernández López

El presunto salvador de la humanidad ha mostrado signos clínicos preocupantes en materia internacional, con una persistente vocación por hacerla de tos sin tapabocas diplomático ni gel higienizador. Los disparos verbales del hombre del mal humor en los tiempos de cólera han llegado a Haití, país al que de manera nada elegante le recordó que sus muertes son principalmente por hambre y no por virus importados; a Argentina, con la mención de que sus contagios por otras epidemias han sido peores, y a la misma China, crecientemente poderosa, cuyos envíos de ayuda solidaria fueron recibidos significativamente por la esposa de Calderón y luego indirectamente rechazada a esa nación por cuidar que viajeros mexicanos no instalaran un pie de infección en aquellas populosas latitudes.

Pero el caso de más enredo (por sí mismo o porque busca permitir a Calderón librarse del compromiso de visitar Cuba y luego invitar a México a Raúl Castro) se ha visto en el muy estropeado terreno de las relaciones del panismo llegado a Los Pinos con el gobierno dirigido por los hermanos Castro, en un escenario de relaciones diplomáticas restauradas pero todavía necesitadas de terapia. Con un lenguaje impreciso, como de entrevista en programa televisivo de variedades matutinas, Felipe Calderón ha amagado con no cumplir una visita de Estado a Cuba aduciendo que el cierre provisional de comunicación aérea con la isla por motivos sanitarios le podría llevar a abstenerse de volar allá. A Calderón no le hace feliz “convalidar” al régimen revolucionario y parte de sus aliados se han manifestado contra esa visita a La Habana, en la que un punto de forcejeo diplomático será definir si el mexicano se entrevistará con dirigentes opositores al gobierno tropical.

El amateur tanteo viajero hecho por Calderón recibió una respuesta seca, grave, históricamente condenatoria: la aparición del virus no fue notificada oficialmente al mundo porque el buen Felipe prefirió dedicarse a esperar la visita de Barack Obama, dijo el hombre de salud quebrantada que sigue haciendo política rectora desde un cuarto con Internet. Los platos rotos de esa tardanza estarían siendo pagados actualmente por el mismo mundo al que Súper Felipe dice haber salvado. Ayer, José Ángel Córdova (una especie de Rubencito Aguilar para asuntos epidémicos) negó tardanzas y dijo que dejará en la cancillería la responsabilidad de responder a las acusaciones fidelistas. Y de gira por Coahuila de los Moreira, el propio acusado respondió sin aludir al causante de sus enojos al decir: “tengo la certeza de que se actuó a tiempo y de manera correcta para reducir la velocidad en la propagación del virus”. En Ciudad Lerdo, Durango, aseguró que se reaccionó con “prontitud” y “decisión”, y aprovechó para encomiar y convocar a la unidad nacional. El golpe cubano está dado y la administración calderonista no ha sabido responder con rapidez y fuerza. El virus de la acusación por una tardanza letal ha sido inoculado.

Astillas

Polvos de aquellos lodos: en la página del Instituto del Fraude Electoral (www.ife. org.mx) todavía es posible expresarse en pro de la Alianza por el Bien de Todos (que formaron Convergencia, el PT y el PRD) y toparse con que esa voluntad acaba favoreciendo al PAN. Para recordar en grado mínimo los tiempos hildebrandos abra la página citada y dé clic a la siguiente secuencia: “Partidos políticos y su fiscalización”, “Información de los partidos políticos”, “Plataformas electorales” y “Plataformas electorales de partidos políticos nacionales 2006”. Vote entonces por López Obrador; perdón: dé clic en donde dice Alianza por el Bien de Todos y, ¡sorpresa!, su decisión será contabilizada en favor del PAN; perdón, aparecerá la plataforma electoral 2006 del PAN. Eso sí, haga muy temprano la operación, pues los técnicos del IFE suelen corregir a la carrera las pifias cibernéticas aquí denunciadas... En los corrillos de la Suprema Corta se habla de que PRI y PAN están de acuerdo en impulsar al ministro Mariano Azuela para que presida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en lugar de José Luis Soberanes. Azuela va de acuerdo con el pensamiento conservador de Los Pinos calderónicos y estuvo de acuerdo en ir de volada a esa casa de la risa grillesca cuando Fox lo llamó para orquestar el proceso de desafuero contra López Obrador. Mariano Acuerda... Un testigo ha narrado a esta columna que en una escuela particular del norte de la ciudad de México se programó una reunión de trabajo con los profesores para informarles que un departamento de sicología de la SEP recomendó que evitaran al máximo las discusiones o castigos a los estudiantes, que redujeran las actividades deportivas o de esfuerzo físico y que se evitaran los procesos que implicaran confrontación de ideas, pues en estos momentos los alumnos están sujetos a la tensión derivada de la alerta sanitaria. “Como si hubieran pasado o estuvieran en una guerra”, remarcó el director ejecutivo del plantel... El mexicano Carlos Arciniega Vidales es coordinador general de los estudiantes de medicina del Policlínico-Facultad Juan Roberto Milián, donde fue detectado el primer caso de A/H1N1 en Cuba. Los mexicanos que estudian en ese plantel llegaron de regreso a la isla el pasado 26 de abril y “desde un principio se detectó a 14 compañeros con síntomas gripales que inmediatamente fueron trasladados a enfermería y quedaron completamente aislados del resto; a ellos les han seguido un proceso más riguroso, con chequeos periódicos, y es ahí donde se detectó a nuestro compañero. Afortunadamente, gracias a la atención oportuna y la constante vigilancia epidemiológica, nuestros compañeros, incluyendo al afectado, están en muy buenas condiciones, evolucionando de manera muy positiva”. Respecto de los enojos de Felipe Calderón, Arciniegas manifiesta: “nosotros jamás hemos sentido algún tipo de discriminación; muy por el contrario, hemos recibido una atención sumamente especial. Me parece muy lógico que la isla se proteja y que tome sus determinaciones, al fin de todo es parte de su soberanía”... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Reta Schiaffino a Nava a debate público

El candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 15 en Benito Juárez, dijo que el propósito es que la ciudadanía conozca las propuestas políticas que cada uno ofrece.

Mar, 12/05/2009 - 19:17
Ciudad de México.- Jorge Schiaffino, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 15 en Benito Juárez, retó a Cesar Nava abanderado del PAN, a un debate público con la finalidad de que la ciudadanía pueda contrastar las propuestas de cada partido político.

Schiaffino admitió que el único opositor real es el candidato panista por lo que desde las precampañas, lo exhortó a un debate público para que la ciudadanía conozca las propuestas políticas que cada uno ofrece.

En contraste, reconoció su poco interés por debatir con el abanderado del Partido Socialdemócrata, Pablo de Anda porque pertenece una organización política que no representa nada para Benito Juárez.

"No tiene sentido debatir con un candidato que propone legalizar la marihuana", enfatizó.

En ese sentido, destacó que el PRI apuesta por el combate a los problemas de inseguridad, narcomenudeo, robo de autos, robo a comercios y crecimiento indiscriminado de construcciones, que son los conflictos más agudos en esa demarcación.

El candidato priista reiteró que no había considerado en serio al del PSD,"porque Jorge Carlos Díaz Cuervo en su paso como diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sólo se fusiló las iniciativas de ley y propuestas que hicieron diputados de otros partidos, entre ellas las del PRI".

Sin embargo, señaló que son bienvenidas todas las propuestas a debatir sobre las soluciones a los problemas de la ciudadanía.

Epidemia y responsabilidades

La emergencia sanitaria que vivió el país en días pasados, y que no parece haberse disipado pese a la normalización” de las actividades económicas y escolares en casi todo el territorio nacional, puso en evidencia, además de las vastas deficiencias estructurales del sistema nacional de salud pública –consecuencia del abandono presupuestario impuesto desde hace más de dos décadas por los gobiernos neoliberales–, un patrón de ineficiencia, imprevisión, desorganización y opacidad en el desempeño de las autoridades de todos los niveles.

Desde la declaración de la contingencia, el pasado 23 de abril, el gobierno federal ha carecido de un manejo eficiente y veraz de la información y, por el contrario, han sido habituales las contradicciones declarativas de sus funcionarios –por ejemplo, aquellas surgidas en torno a la adopción de medidas básicas de prevención, como el uso de tapabocas–, así como la ligereza y la imprecisión en el manejo de las cifras de muertes e infectados por el virus de la influenza humana. En relación con esto último, resultan significativos los estudios publicados recientemente en la revista Science, según los cuales podría haber en el país alrededor de 23 mil personas contagiadas por este padecimiento, es decir, 10 veces más casos de los que hasta ahora han sido confirmados por las autoridades federales de salud. Tales fallas han contribuido a la desorientación de la sociedad y han significado, en consecuencia, un lastre para la contención eficaz de la epidemia: cabe preguntarse cuántos contagios o defunciones habrían podido evitarse si el gobierno hubiese cumplido puntual y oportunamente con su responsabilidad de informar.

Por otra parte, el sistema de salud pública ha exhibido en los últimos 20 días una exasperante falta de capacidad en las tareas de identificación del padecimiento, diagnóstico oportuno, seguimiento de los contagios y hasta en la disposición de material de protección para el personal médico (situación que ha generado muestras comprensibles de descontento entre los empleados de los hospitales). Adicionalmente, la opinión pública se ha enterado, por vía de los testimonios de familiares de los enfermos y fallecidos, de la apatía, negligencia y desdén de algunas autoridades hospitalarias, así como de la aplicación, en centros de salud del gobierno, de cobros que, reglamentarios o no, están completamente fuera de lugar en situaciones de emergencia como la que se comenta.

A este conjunto de deficiencias del gobierno federal debe sumarse el descontrol y la falta de transparencia exhibidos por algunas administraciones estatales: en Veracruz, distintos sectores de la sociedad y de la oposición política han acusado al gobernador Fidel Herrera de ocultar información en torno a la situación de las granjas porcícolas en el valle de Perote –lugar donde, según algunas versiones, podría haberse originado el virus de la influenza humana–; en el estado de México, la administración que encabeza Enrique Peña Nieto enfrentó los primeros seis días de la emergencia sanitaria sin contar con un secretario de Salud, y el repunte del virus de la influenza en Jalisco, el fin de semana pasado, puso de manifiesto el descuido de las autoridades sanitarias de Guadalajara, encabezadas por Alfonso Gutiérrez Carranza, a la sazón ex chofer del gobernador Emilio González Márquez.
Por añadidura, en el ámbito internacional han proliferado señalamientos que alimentan la percepción generalizada de que el gobierno mexicano actuó de manera tardía, errática e indolente. El pasado 27 de abril, la directora del Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria de Francia, Françoise Weber, dijo que “la epidemia de gripe humana circuló en México desde hace semanas y se detectó tardíamente, cuando llegaron los casos más graves y los decesos”, y añadió que la falta de un mecanismo de detección preciso en nuestro país parecía ser la explicación de que la epidemia haya cobrado decenas de vidas en México y no en otros países. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que al menos desde el 11 de abril había alertado a las autoridades mexicanas de casos inusuales de neumonía en Veracruz, pero que éstas negaron que fuera una epidemia. En el mismo sentido, el ministro de Protección Social de Colombia, Diego Palacio, afirmó que el gobierno de nuestro país “no tuvo las medidas en el momento adecuado o no las creyó necesarias”, en tanto que el director de la Agencia Sanitaria de Brasil, Agenor Álvarez, dijo que en México “hubo demora” para declarar la alerta sanitaria internacional. Por último, no pueden obviarse las declaraciones del ex presidente cubano Fidel Castro, quien anteayer afirmó que el calderonismo “ocultó” el brote viral por la visita de Barack Obama a nuestro país. Son demasiadas declaraciones coincidentes como para suponerlas producto de animadversiones, desinformación o simple mala fe.

La crisis de salud pública ha arrojado sobrados indicios, en suma, de la indolencia, la desatención, la falta de celeridad y de transparencia, así como la incapacidad de los encargados de proteger la salud de la población en los ámbitos federal y varios estatales para desempeñar sus tareas. Tales consideraciones demandan una profunda investigación de los funcionarios involucrados, a efecto de deslindar responsabilidades o, en su caso, establecer las sanciones políticas y administrativas correspondientes.