viernes, 27 de noviembre de 2009

Rima de la Momis...


Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.




-Ya me duele la cabeza


de oír tanta pendejada,


si a mí ni me importa nada,


quiero un trago de cerveza.










-Yo ya estoy hasta la madre,


ni que fueran mis hermanos


estos nacos mexicanos,


se la pasan ladre y ladre-.










-Chingao, y faltan 3 años


de aguantar los golpeteos


de mentadas y abucheos,


¿quién me va a pagar los daños?










Así pensaba el pelele


con su cara de pujido,


aguantándose un quejido


casi a punto del telele.


por Momis Fitsh

La propuesta política de AMLO




Pablo Gómez
27 noviembre 2009
pgomez@milenio.com

Ante más de cien mil personas, López Obrador ha lanzado una propuesta política. El hecho es significativo por dos motivos. Primero, porque no lo había hecho desde el movimiento poselectoral de 2006. Segundo, porque aborda los principales aspectos de la crítica situación del país.


Los diez puntos de Andrés Manuel son en verdad una propuesta política, es decir, un planteamiento de acción, una convocatoria de unidad de fuerzas, una forma de abordar la crisis de México y un método para resaltar los problemas más importantes de la nación en la búsqueda de soluciones auténticas y viables.


El primer punto se refiere al Estado democrático y social de derecho, aspecto central del programa del PRD y elemento sin el cual es imposible emprender la lucha a favor del desarrollo, en contra de la pobreza y el atraso, y en pos de un Estado de perfil contemporáneo. Se trata, en efecto, de un planteamiento que busca superar la naturaleza oligárquica del poder actual, la cual se encuentra en el centro de la situación de México, pues condiciona casi todos los temas nacionales.


Sin la democratización de los medios de comunicación no podrán darse pasos en sentido verdaderamente democrático. El duopolio de la televisión y el oligopolio de la radiodifusión no pueden ser el marco de ninguna democracia por más que tal cosa se niegue una y otra vez. Este es el segundo punto.


Una nueva economía es lo que el país requiere, pues las trabas del desarrollo son de carácter estructural. La falta de crecimiento y el pésimo patrón de distribución del ingreso son ya males endémicos que han lastrado a México entero. No hay problema concreto que no tenga referencia directa con el estancamiento —ahora hemos tenido recesión— y con la estrechez del mercado interno. Este es el tercer punto.


Un programa antimonopólico es ya indispensable para promover el desarrollo nacional, pues México es el país de América Latina con mayor estructura monopólica, la cual impide el crecimiento. Tal es el cuarto punto relacionado con el quinto: abolición de los privilegios fiscales. Es ésa la reforma hacendaria que requiere el país, para dejar de dar vueltas anuales a un problema que en realidad no han querido resolver los sucesivos gobiernos ni los sucesivos congresos.


Un Estado que no derroche y que rompa con el patrimonialismo de los jefes políticos y administrativos es algo más que urgente. La austeridad no es sólo un asunto ético sino que el gasto innecesario y abusivo es ya un inmenso desagüe presupuestal que no puede la República seguir admitiendo. Este es el sexto punto.


El tema de la energía es cada vez más acuciante. El país va hacia atrás y no tiene ni la gasolina que consume. Los energéticos son estratégicos para todos los países, y México tiene recursos. Lo que no tiene es gobierno. Aunque el problema carece de la gran complejidad que se observa en otras naciones, casi nada se hace aquí para resolverlo. Este es el séptimo.


El octavo punto es la producción de alimentos. ¿Hasta dónde puede llegar México sin suficientes productos agropecuarios propios? No se trata sólo de un asunto de soberanía alimentaria sino de la crisis social del campo mexicano.


El noveno punto está ligado al primero: el Estado de bienestar, es decir, el Estado social, cada vez más necesario ante la quiebra del Estado neoliberal que sólo ha llevado al mundo a mayores injusticias y desigualdades. La pobreza en México sigue creciendo, por lo que no sólo se requiere una política social nueva sino un Estado diferente.


El punto diez es el planteamiento ideológico propiamente dicho: promover una nueva cultura basada en el trabajo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Una cultura que contrarreste la idolatría del poder del dinero y el lucro, que promueva una nueva moral.
El policía de Dios-Helguera


Leyes antiaborto-Rocha



Astillero


Contrarreformas
Pactar la guerra
Curas al poder
EU coopela
Julio Hernández López


CONCENTRADO INTERÉS. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ayer en Palacio NacionalFoto José Carlo González



De entre los gobernantes estatales, Marcelo Ebrard fue el que con más claridad expresó la fallida ecuación: entre más dinero gasta la administración federal en combatir la inseguridad pública más delincuencia desatada hay. Luego, Calderón reactivo que usó el foro de una reunión “cumbre” para responderle a la dupla de ex funcionarios foxistas (Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda) que han documentado en un reciente libro el fracaso y la falta de sustento de la llamada guerra contra el narcotráfico y que han planteado la pragmática importancia de la convivencia precaria, no firmada, entre los poderes administradores de lo general y ciertos bandos delincuenciales apropiados de zonas particulares en las que más valdrían entendimientos no explícitos, al estilo de los que, según eso, siempre se han dado entre las autoridades y ciertos grupos criminales. Calderón de discurso de pretensiones vibrantes que cierra la puerta a la posibilidad de negociar con quienes le van ganando la “guerra”, aunque en los espots oficiales no lo parezca. Felipe bélico que prefiere seguir gastando carretadas presupuestales en una batalla que no es la central de México en este momento: despilfarro por todo el país, con fuerzas de combate en pleno gasto, con despliegue militar y policiaco federal mientras escasean los fondos para los asuntos básicos de un país en hundimiento. Apariencias y despilfarro en esas sesiones de un Consejo Nacional de Seguridad Pública que se mueve entre estadísticas dignas de desconfianza, valoraciones a gusto de quien las pronuncia, complacencias y críticas de ocasión.
En otra locación de los Foros México se usa el aborto como sistema métrico para nombrar ministros de la Supremamente Corta de Justicia. La contrarreforma ideológica que ha desarrollado la cúpula de la Iglesia católica, en contubernio con los prácticos priístas dispuestos a ceder lo que sea a cambio de apoyo en venideros comicios estatales, amenaza con tumbar el avance histórico del Distrito Federal en materia de libertad de las mujeres para decidir el curso de su embarazo al menos en un primer tramo biológico. Los grandes jefes católicos han negociado para que más de la mitad de las entidades federativas hayan cerrado el paso a las ampliaciones al derecho de abortar, pero la cruzada obviamente, al sentirse victoriosa, va por más, y así como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hubo un veto clerical explícito contra el candidato Álvarez Icaza Longoria, y un nombramiento al gusto de sus señorías ensotanadas, ahora se busca que los dos nuevos ministros de la Corte fortalezcan la misma línea conservadora, sobre todo obligando a los aspirantes a esos cargos a que se definan respecto al tema específico del aborto para así calificarlos y elegirlos o desecharlos (ya que se anda por esos rumbos judiciales: entre las aberraciones de estos tiempos apunte la de nombrar a Daniel Cabeza de Vaca como nuevo consejero de la Judicatura Federal; Daniel fue titular de la PGR con Fox y funcionario con Calderón; ponerlo en esa función vigilante al interior del Poder Judicial es abrir el paso a los peores demonios de las tormentas de la criminalidad desatada en los años recientes; la iglesia en manos del cártel de Lutero).
La denuncia pública de actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad constituye un golpe directo a la nada sustentada honorabilidad de esa empresa y al avanzado proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro y de sometimiento de trabajadores agrupados en el SME. Dado a conocer por el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, el botón de muestra de la corrupción de cuello blanco podría significar la molestia de los patrones norteños por la diversificación del destino de regalos que implica el entregar el negocio de la fibra óptica, y similares, a empresas españolas y no a las estadunidenses. Esos ánimos gringos contrariados tienen además un instrumento para expresar su enojo por los coqueteos felipillos, pues guionistas judiciales del vecino país podrían habilitar siguientes capítulos, así fueran mediáticos, del melodrama de tintes orientales protagonizado por Zhenli Ye Gon, el autor de la famosísima frase de la picaresca narcopolítica mexicana: “coopelas o cuello”. El caballero andante de la legalidad represiva, ahora encargado de la Secretaría del Trabajo, tiene en ese expediente del empresario chino, naturalizado mexicano, una permanente amenaza. Por lo pronto, los beneficiados de la corrupción histórica de CFE cierran filas de clase alrededor de su director: ni modo que no.
Astillas
¡Hola, amiguitos! ¿Quieren conocer las más recientes aventuras de engaño político? ¡Acompáñennos a Veracruz, donde se está montando, con la tecnología más avanzada, y promotores muy bien pagados, la vieja historieta denominada Atole con el Dedo con la Mano “Izquierda”. Los interesados podrán ver cómo un personaje cuadrado y siniestro se convierte en un simpático y bonachón monito de caricatura autodenominado Date (¡oh, sí, adivinaron: nomás le faltó la ene intermedia para poderlo identificar!) que peleará incansablemente por ganar la gubernatura de Veracruz desde siglas de alquiler que convergerán con la marca propia aunque, al final, el malvado Tío Fidel, vestido todo de rojo, habrá de hacer trampa, chanchullos, fraude y marrullerías sabidas y programadas para imponer a su sucesor priísta pero pagando muy caro los servicios de doblaje y pantomima al predestinado Date y su pandilla que así acabarán ganando, aunque no sean los comicios, y habrán colaborado con los Revolucionarios Fidelistas (que son los inversionistas, los productores de la obra) para impedir que la malvada derecha panista llegue al poder. Interesados en ver al gran Date, visiten www.youtube.com/watch?v=rKt43ZsQASk y disfruten de la tecnología y el ingenio puestos al servicio del engaño político: Date cuenta Veracruz... Y, mientras en la ALDF alertan del riesgo de que empresarios tramposos traten de vender vacunas falsas, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El sueño americano en suelo mexicano…


A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce




• Los espejitos del fracaso
• CNSP

El Ejército, mi estimado, ha sido siempre la base del poder. Volátil cierre de semana que sigue sumando delicadas aristas para el frágil entorno de Felipe Calderón, que con las cifras de una cruda… realidad sobre la descomunal ola de violencia y los discursos huecos de frasecitas desgastadas con las que el (des)gobierno llega a su tercer aniversario no muestran sino un estrepitoso fracaso que ya suma más de 15,000 muertos.
La reunión del mentado CNSP tuvo sugestivo epicentro de inconformidad ante los datos de una encuesta del ICESI, cuyo método de evaluación fue severamente cuestionado por varios mandatarios. Lo absurdo, my friend, fue que la discusión estuvo centrada en los resultados de una original encuesta que data del 2008, cuando el mundo de la organizada delincuencia y sus secuelas deben estar puntillosamente actualizados.
Hoy, a escasos días de cumplir tres años demostrando un ilustrísimo e innegable talento para organizar inmensos tiraderos, Felipe & his dumb squad no le demuestran a la ciudadanía que aquél valiente (y por supuesto, emocionante) arrojo de iniciar una mal llamada guerra contra el narcotráfico tenga hoy resultados exitosos.
No sólo la espiral de violencia en zonas de conflicto está en absoluto descontrol demostrando un nulo Estado de Derecho y una alarmante complicidad de las autoridades en niveles municipales, estatales y federales, sino que la tonadilla presidencial está completamente agotada frente al problema que ha obligado a familias de diversos sectores económicos a abandonar el país y/o gracias al desempleo, enrolarse a las filas delincuenciales.
Hoy, Genaro García Luna —quien lleva ya casi una década en cuestiones de seguridad pública— y tanto brillante experto civil en el gabinete de seguridad no han develado la magnífica incógnita de cómo le van a ganar al organizado crimen su declarada guerra. Hoy lo que se percibe es un contundente fracaso con todo y ridículos espejitos, pirotecnia mediática de logros, gadgets (que borraron al Cisen) y el conocido spin de sus disfuncionales. Hoy, casi tres años después, constatan que son una caterva de inútiles y las cifras, el caos, los escándalos y la impunidad son datos duros que barnizan el cuadro del fiasco…
Que originó la genialidad presidencial de mandar a nuestras fuerzas armadas a la calle donde ya suman botones internacionales de delicado desprestigio que alcanzan, también, la esfera civil donde algunos cuadros han sido rechazados por el gobierno de los Estados Unidos para simpáticos cursos de capacitación.
Ahora desde el poder (del no poder) se da curso a la vieja sugerencia que está en el tablero de nuestros tan bienintencionados vecinos: el objetivo de fusionar la SDN y la Armada de México en una sola dependencia donde Ejército, Marina y Fuerza Aérea (a quien olvidaron mencionar, tache) no sólo tendrían un solo presupuesto, sino se conformaría un Estado Mayor Conjunto.
Y al parecer la tan atinada sugerencia resbaló en el ánimo del hoy flamante legislador, Ardelio Vargas(travieso personaje involucrado en atractivos acontecimientos en Oaxaca quien además mantiene una espléndida distancia con el titular de la SSPF), quien declaró que con esta genialidad habría mayor control, coordinación y organización en el combate al organizado crimen…
Tiene toda la razón Ardelio, my friend, con el pequeñín detalle que ese mayor control, esa coordinación y organización pasará por la báscula en la cadena de mando de los güeritos, yes? Sobre todo hoy que se presume la maravillosa relación entre las fuerzas armadas de ambos países en distintas operaciones… donde la SSPF, digamos, no figura porque no pasa la prueba del ácido.
Pero lo más sorprendente fue la revelación (El Universal) de la encerrona del alto mando con senadores, donde se habló de la disposición de la institución armada para apoyar reformas a la ley orgánica para que un civil pueda encabezar la secretaría de la Defensa Nacional.
O sea, the American dream in Mexican soil.
Con un civil es mucho más fácil el control, ¿me sigue? No hay resultados y se le da flit. Lo relevante será saber si… la genialidad resbala en el interior de nuestras fuerzas armadas.
Porque el contexto integral de este frágil y vulnerable (des)gobierno ya no da para más frentes abiertos. Y éste, aunque no lo parezca, es uno de los muy pocos que habría de ser cuidadosamente sopesado. Analizado. Estudiado. Examinado. Explorado. Meditado. Pensado.
Porque el sobrecalentado hornito azul, my friend, no está para bollos… verde olivo.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Cara a cara, electricistas y policías federales frente a sede de la CFE



"No vamos a retirarnos", advierte el líder del SME, Martín Esparza, al reforzar un plantón.

La Jornada en línea
Publicado: 26/11/2009 09:24

México, DF. Un contingente de aproximadamente 100 policías federales reforzó hoy jueves la vigilancia en torno al edificio sede de la Comisión Federal de Electricidad, donde medio millar de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se congregó durante la madrugada para instalar un campamento de protesta por el reciente decreto presidencial que ordenó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLF).

La llegada de los agentes federales, equipados con escudos e instrumentos antimotines, produjo momentos de tensión con los sindicalistas, que mantienen vivo un movimiento de rechazo a la decisión presidencial que dejó sin empleo a 44 mil personas.

El grupo de sindicalistas que se apostó en la madrugada en el inmueble de la CFE -ubicado sobre el Paseo de la Reforma, casi en el cruce con la avenida de los Insurgentes- está conformado principalmente por mujeres integrantes del SME.

Varias trabajadoras que rechazan la liquidación laboral iniciaron una huelga de hambre el 23 de noviembre pasado frente al edificio de la CFE.

Los sindicalistas que llegaron durante la madrugada lograron bloquear los accesos del inmueble. Los empleados de la CFE no pudieron ingresar durante la mañana y en las inmediaciones hubo embotellamientos de tránsito vehicular.

Frente a la sede de la CFE, que por decisión gubernamental asumió la administración de la CLF, el secretario general del SME, Martín Esparza, dijo que los trabajadores no se van a retirar del sitio y explicó que estas acciones forman parte de la defensa de “nuestro empleo y la dignidad de los trabajadores”.

La definición

Luis Javier Garrido
El momento que vive el país en vísperas de cumplirse 100 años del inicio de la Revolución Mexicana es de una enorme gravedad, pues lo que está en disputa en estos meses y se definirá en 2012 es el proyecto de nación que habrá de ser México en el futuro, y muy difícilmente en el camino que se adopte podrá darse marcha atrás.

1. La división existente en México es ya muy honda a mitad del segundo sexenio panista, y precisamente por el desastre que han sido los dos gobiernos surgido del PAN, el discurso de la ultraderecha mexicana se ha desbocado asumiendo que al haber fracasado la reconversión gradual del Estado mexicano llevada a cabo en los últimos 25 años por la alianza PRI-PAN, es menester forzar los cambios que llevarían a que el país dejase de ser soberano y pudiese uncirse por completo al proyecto trasnacional.

2. Estas mafias se presentan todos los días como decididas a no dejar el poder y a exigir que desde ahora se acelere el proceso de desmantelamiento de la nación y se adopte plenamente el modelo neoliberal, lo que está generando nuevas tensiones.

3. La ofensiva de la extrema derecha mexicana contra las instituciones sociales, económicas y aun políticas del país es desaforada, pero sus ataques no están recibiendo, sin embargo, una respuesta suficientemente vigorosa de las organizaciones democráticas y de izquierda y ello va a ser clave de lo que va a acontecer en los meses por venir.

4. La legitimidad de esta exacerbada campaña para que el gobierno pueda culminar el proyecto de privatización de la nación es inexistente, pues Felipe Calderón no ganó la elección de 2006 y, en consecuencia, no tiene mandato para nada (a no ser de parte de los grupos mafiosos que lo impusieron y manejan) y sabe bien además que Acción Nacional sufrió una contundente derrota en las legislativas de este año, lo que confirma el repudio popular a sus políticas. Y esto se agrava porque del lado del Revolucionario Institucional, por una parte sus documentos básicos se oponen al proyecto entreguista que Salinas impulsa tras bambalinas, y por la otra en la campaña electoral de 2009 los priístas pidieron el respaldo popular precisamente para actuar en contra del proyecto neoliberal de Calderón y no para apoyarlo.

5. La tentativa del gobierno espurio de privatizar Luz y Fuerza del Centro y destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tras el asalto a las instalaciones de la compañía el 10 de octubre, y de decretar al día siguiente su desaparición, no sólo fue un acto ilegal, sino también ilegítimo. La complicidad de Beatriz Paredes (presidenta del PRI) y de Francisco Rojas (pastor de los diputados priístas) con Calderón, para evitar que la Cámara presentase una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que confirmaron el martes 24, no es sino un peldaño más en el camino del priísmo hacia su despeñadero en 2012, pues una vez más se confirma que en su mayoría no son desde hace décadas nacionalistas, sino neoliberales y entreguistas, como los panistas.

6. La extrema derecha, sin tener legitimidad alguna para ello, concibió el golpe ilegal contra Luz y Fuerza del Centro como un paso fundamental para poder imponer por completo el modelo neoliberal en México, pues hace realidad varios de sus postulados: a) constituyó la manera más expedita para entregar otra parte del sector eléctrico a las trasnacionales como vía para propiciar el control total de Washington, sobre todo el estratégico sector energético, b) le permitió desbrozar el camino para destruir el sindicato obrero más combativo del país y con ello hacer ver a los sindicatos que aún se pretendan independientes que no tienen cabida en el neoliberalismo, opuesto a ellas, y que sus días están contados, c) hizo posible el envío a los mexicanos del mensaje de que la Constitución de 1917, aparentemente en vigor, no tiene vigencia en el país y que lo que vale son los programas neoliberales de los organismos financieros internacionales, d) les va a permitir tanto a panistas como a priístas, junto con las corporaciones extranjeras asociadas a ellos, hacer enormes negocios poniendo en práctica el principio neoliberal de “la sinergia”, y por último, e) les da pie para insistir en que el desmantelamiento total de la nación, tal como se concibió ésta tras la Revolución Mexicana, es su objetivo, como ahora lo hacen sus corifeos, f) por lo que, según insisten, el proceso de privatizaciones debe proseguir tras el que creen es un impulso recibido durante el conflicto con el SME.
7. El festejo oficial del 99 aniversario del inicio de la Revolución de 1910, presidido por Calderón, fue, como era de suponerse, la ocasión para festejar sin pudor alguno su muerte y el desmantelamiento de la nación al seguirse entregando riquezas estratégicas de los mexicanos a las trasnacionales y el control de las áreas estratégicas del Estado a Washington, como están festejando los académicos asociados al modelo neoliberal.

8. La andanada que se está dando al concluir 2009 no es nada más, por lo mismo, contra “la Revolución Mexicana”, sino también contra la Constitución de 1917 y las instituciones surgidas de ella, por lo que estos grupos minoritarios lo que celebran es desde el fin de México como un país soberano hasta la cancelación de los derechos sociales a la tierra, al trabajo, a la educación laica y gratuita, a la salud, a la seguridad social, y la desaparición de los organismos destinados a procurar su satisfacción.

9. La ultraderecha mexicana ha perdido ya toda vergüenza y exige, a contracorriente de lo que acontece en la mayor parte de los países de América Latina, que México se vaya de bruces a los brazos del neoliberalismo (aunque éste haya fracasado), y lo mismo en la explanada de Los Pinos el sociólogo Roger Bartra preconizó el día 20, ante los aplausos de Felipe y de sus amigos, que hay que destruir por completo el legado de la Revolución, que Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín sostienen, en el número más reciente de Nexos (noviembre), que mirar al futuro es abrazar con fuerza el ya viejo y fracasado modelo neoliberal, por lo que hay que arrojar al cesto de la basura a la soberanía, al nacionalismo, al sindicalismo y a las instituciones sociales: lo mismo que llevan años diciendo los locutores de Tv Azteca y Televisa.

10. El debate sobre el futuro del país está abierto y debe darse, por consiguiente, desde los sectores populares con argumentos, pero también con acciones, pasando de una actitud defensiva hacia una postura congruente con las luchas históricas del pasado.

La transferencia del poder degradada: Aristegui



En su libro “Transición”, que saldrá a la luz pública el sábado, muestra una realidad de México en sus últimos 20 años, en voces de actores disímbolos

El Universal
Viernes 27 de noviembre de 2009

En la difícil transición mexicana del régimen autoritario —que dominó al país durante siete décadas— a uno de democracia representativa, han ocurrido frustraciones que causan desencanto social, mientras se suceden luchas de poder, encono, polarización, odios que no se disipan y, sin embargo, lo que sigue puede ser peor: hay una degradación de los mecanismos de la transferencia del poder presidencial en México, acusa la periodista Carmen Aristegui.

En libro de entrevistas denominado “Transición”, que sale a la luz pública el sábado, la periodista obtuvo las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid en las que denuncia a su sucesor de narcotráfico, corrupción y complicidades; charló con más de una veintena de personajes de la política, de la academia y muestra un análisis del acontecer nacional de las últimas dos décadas.
Del ejercicio de mirar desde esas perspectivas disímbolas, Aristegui da cuenta:


“El panorama para México es inquietante; no es nada de lo que imaginamos que ocurriría, cuando en las urnas se decidió el cambio pacífico.


“¿En qué va a parar todo esto, qué sigue, de qué debemos de estar en alerta?”, se pregunta ella al abrir una conversación con este diario. Y dice:


“El problema esencial por venir va a ser la reinstalación del PRI en el poder presidencial, de la forma en que lo está haciendo ya. Televisa escogió como candidato a Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México) y va a negociar con el PRI el membrete para tenerlo de presidente. Eso es peor que el dedazo, el método de trasferencia de poder que se daba en el régimen autoritario, pero con un código diseñado de 70 años”.


Casi afónica, Aristegui, una mujer delgada, de mediana estatura, fuerte en la expresión, es un torrente de palabras.


“Es impresionante ver cómo se construye una candidatura desde la televisión, la de Peña Nieto, que aparece como el más popular, lo inevitable, aun cuando todavía no hay campañas. Poderes particulares han invertido demasiado para ponerse por encima del poder político”.


Está sentada al filo del sillón en la oficina de su editor, Random House Mondatori.
¿El libro puede generar un debate sobre los problemas actuales?


El texto aspira a dar al lector un estímulo para pensar las cosas, con el conocimiento de los asuntos de este largo trayecto, de 1988 a 2009.


¿Satisfecha de documentar episodios de la historia?


Me quedo muy satisfecha y quisiera pensar que el libro (“Transición”) abonará a la necesaria revisión que debemos hacer.


“Lo único que no se vale es la indiferencia, la pasividad. Hay que llamar a la ciudadanía a tomar sus espacios en la construcción del país”.


Cada entrevista va con retratos que tomó el fotógrafo Ricardo Trabulsi, quien dice:


“A través de la cámara vi personajes de novela de Balzac, marcados por el ejercicio político; lo denotan en sus rostros. En la mayoría de los retratos hay puños cerrados, diciendo: ‘Estoy peleando, desde donde estoy’, como Manuel Bartlett”.


Los entrevistados hablan historias desde 1988, pero 2009 da una carga muy fuerte al libro.
Aristegui responde:


Ese es el espíritu mayor del libro, plantear qué pasa, visto por quienes han tenido que ver para que nos esté pasando esto, para bien y para mal.


Lo que dijo De la Madrid causó revuelo, pero no tuvo consecuencias. Fue una expresión del no pasa nada.


Lo que ocurrió tras su difusión por MVS, muestra las enormes dificultades del país para vivir
en democracia.


Se echó a andar una operación de silenciamiento de un ex presidente, por otro ex presidente, y lo mataron metafóricamente.


¿Y no pasó nada?


Las declaraciones graves no merecieron una investigación ministerial. El no pasa nada retrata un panorama que no es para alegrar a nadie.


¿“Transición” es un gran mural, con 26 retratos del viejo sistema y de reglas que van surgiendo?
Es un mosaico de voces, muy diverso, plural y contrastante de personas que han tenido que ver con la historia del país.


¿Qué vio Aristegui en las charlas?


Seres humanos con sus luces y sombras; gente dispuesta a hablar de sus experiencias y a contar detalles no conocidos.

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Laicidad contra intolerancia

Editorial EL UNIVERSAL


27 de noviembre de 2009

2009-11-27

Cuando el Estado entra en asuntos religiosos o la religión se mete en decisiones del Estado, suele haber problemas muy graves. A golpe de tragedias, el mundo ha debido comprender esta lección fundamental para la convivencia pacífica que se resume en una palabra: laicidad.
La última ocasión que en México la fe se mezcló con la política —en el proceso que conocemos como guerra de los cristeros, entre 1926 y 1929—, fueron muchas las vidas que quedaron segadas por la intolerancia. Por fortuna, nuestro país supo dejar atrás la confrontación fratricida derivada del conflicto fundamentalista entre creyentes y no creyentes.

No obstante, la memoria frágil de algunos con frecuencia empuja a la sociedad mexicana hacia el fanatismo. Hoy en día hay quienes exigen al Estado que intervenga e imponga en las políticas públicas principios sobre la vida que parten de criterios religiosos. Ese intento de establecer normas de índole confesional en materias como la educación, las preferencias sexuales, la reproducción o la muerte representa una peligrosa amenaza contra la laicidad.

Ayer, Juan Ramón de la Fuente, hombre de reputación y respeto, hizo notar el riesgo regresivo al que algunos políticos están sometiendo al país, en su búsqueda por construir alianzas con grupos conservadores a cambio de proteger, por ejemplo, el supuesto derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción. Por ello llamó a la sociedad a jugar un papel más activo en la vida política y convocó a generar un entramado de fuerzas progresistas que le planten cara a los ánimos retrógrados.

El mayor valor que hoy existe en la sociedad mexicana es la pluralidad: haber tomado conciencia de que México es en realidad muchos Méxicos fue lo que nos permitió aspirar a la democracia. Por tanto, quien quiera suponer que en nuestro país hay una sola forma de ver el mundo construye una falsa idea de nación que no nos merecemos los mexicanos, una idea que nos impide pensar en una República en la que quepamos todos.

La campaña de contratación...perdón, afiliación del PAN :

La huelga de hambre de las compañeras del SME :


Como el último recurso de la Resistencia Civil Pacífica, la Huelga de Hambre significa mostrarse ante el ofensor, en laposición más débil que un ser humano pueda asumir.


Este recurso extremo expresa una sola demanda : ¡ Dialoguemos ! Ya no hay armas de defensa, no hay otro instrumento disponible que la razón.


Con la dignidad y la razón como únicas armas, las compañeras del SME luchan por ellas, sus hijos y por el futuro de México. No están ni estarán solas.