viernes, 27 de noviembre de 2009

El sueño americano en suelo mexicano…


A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce




• Los espejitos del fracaso
• CNSP

El Ejército, mi estimado, ha sido siempre la base del poder. Volátil cierre de semana que sigue sumando delicadas aristas para el frágil entorno de Felipe Calderón, que con las cifras de una cruda… realidad sobre la descomunal ola de violencia y los discursos huecos de frasecitas desgastadas con las que el (des)gobierno llega a su tercer aniversario no muestran sino un estrepitoso fracaso que ya suma más de 15,000 muertos.
La reunión del mentado CNSP tuvo sugestivo epicentro de inconformidad ante los datos de una encuesta del ICESI, cuyo método de evaluación fue severamente cuestionado por varios mandatarios. Lo absurdo, my friend, fue que la discusión estuvo centrada en los resultados de una original encuesta que data del 2008, cuando el mundo de la organizada delincuencia y sus secuelas deben estar puntillosamente actualizados.
Hoy, a escasos días de cumplir tres años demostrando un ilustrísimo e innegable talento para organizar inmensos tiraderos, Felipe & his dumb squad no le demuestran a la ciudadanía que aquél valiente (y por supuesto, emocionante) arrojo de iniciar una mal llamada guerra contra el narcotráfico tenga hoy resultados exitosos.
No sólo la espiral de violencia en zonas de conflicto está en absoluto descontrol demostrando un nulo Estado de Derecho y una alarmante complicidad de las autoridades en niveles municipales, estatales y federales, sino que la tonadilla presidencial está completamente agotada frente al problema que ha obligado a familias de diversos sectores económicos a abandonar el país y/o gracias al desempleo, enrolarse a las filas delincuenciales.
Hoy, Genaro García Luna —quien lleva ya casi una década en cuestiones de seguridad pública— y tanto brillante experto civil en el gabinete de seguridad no han develado la magnífica incógnita de cómo le van a ganar al organizado crimen su declarada guerra. Hoy lo que se percibe es un contundente fracaso con todo y ridículos espejitos, pirotecnia mediática de logros, gadgets (que borraron al Cisen) y el conocido spin de sus disfuncionales. Hoy, casi tres años después, constatan que son una caterva de inútiles y las cifras, el caos, los escándalos y la impunidad son datos duros que barnizan el cuadro del fiasco…
Que originó la genialidad presidencial de mandar a nuestras fuerzas armadas a la calle donde ya suman botones internacionales de delicado desprestigio que alcanzan, también, la esfera civil donde algunos cuadros han sido rechazados por el gobierno de los Estados Unidos para simpáticos cursos de capacitación.
Ahora desde el poder (del no poder) se da curso a la vieja sugerencia que está en el tablero de nuestros tan bienintencionados vecinos: el objetivo de fusionar la SDN y la Armada de México en una sola dependencia donde Ejército, Marina y Fuerza Aérea (a quien olvidaron mencionar, tache) no sólo tendrían un solo presupuesto, sino se conformaría un Estado Mayor Conjunto.
Y al parecer la tan atinada sugerencia resbaló en el ánimo del hoy flamante legislador, Ardelio Vargas(travieso personaje involucrado en atractivos acontecimientos en Oaxaca quien además mantiene una espléndida distancia con el titular de la SSPF), quien declaró que con esta genialidad habría mayor control, coordinación y organización en el combate al organizado crimen…
Tiene toda la razón Ardelio, my friend, con el pequeñín detalle que ese mayor control, esa coordinación y organización pasará por la báscula en la cadena de mando de los güeritos, yes? Sobre todo hoy que se presume la maravillosa relación entre las fuerzas armadas de ambos países en distintas operaciones… donde la SSPF, digamos, no figura porque no pasa la prueba del ácido.
Pero lo más sorprendente fue la revelación (El Universal) de la encerrona del alto mando con senadores, donde se habló de la disposición de la institución armada para apoyar reformas a la ley orgánica para que un civil pueda encabezar la secretaría de la Defensa Nacional.
O sea, the American dream in Mexican soil.
Con un civil es mucho más fácil el control, ¿me sigue? No hay resultados y se le da flit. Lo relevante será saber si… la genialidad resbala en el interior de nuestras fuerzas armadas.
Porque el contexto integral de este frágil y vulnerable (des)gobierno ya no da para más frentes abiertos. Y éste, aunque no lo parezca, es uno de los muy pocos que habría de ser cuidadosamente sopesado. Analizado. Estudiado. Examinado. Explorado. Meditado. Pensado.
Porque el sobrecalentado hornito azul, my friend, no está para bollos… verde olivo.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: