Una empresa grande es la italiana Enel Green Power, dirigida en México por Paolo Romanacci. Invertirá 97 millones de dólares para expandir en 10 por ciento la capacidad de dos parques de generación eléctrica solar y uno eólicoque que venderán energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde 2016, cuando comenzaban las subastas eléctricas, estableció que México sería su mercado más importante en la generación eléctrica en América Latina.
Por su parte, la española Eosol –dedicada a energía renovable– tiene a Juan Ludlow como presidente del Consejo en México. Tras desempeñarse por más de 11 años como un alto directivo de Telmex, en 2011 empezó en el área de Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y luego vino un escándalo en la licitación de red compartida. También fue director de Estrategia de Rivada México.
En febrero de 2018,  la empresa Eosol inició la construcción de la planta solar La Trinidad I, en Durango, con una inversión de 2 mil millones de pesos.
Finalmente, entre las empresas operadoras además de la CFE, está Compañía cervecera de Coahuila que genera su propia energía para satisfacer las necesidades de sus instalaciones. Está localizada al noreste de en Nava Coahuila, y pertenece a Constellation Brands.