domingo, 5 de agosto de 2018

Fracasa atentado contra Maduro

Francotiradores abatieron dos drones
El presidente de Venezuela acusa a Juan Manuel Santos del ataque
Foto
▲ Al menos siete militares resultaron heridos después de una explosión que interrumpió un acto oficial del presidente venezolano Nicolás Maduro.Foto Xinhua y Ap
Dpa, Ap, Sputnik
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 21
Caracas
El presidente Nicolás Maduro salió ileso de un atentado con drones que detonaron explosivos durante un acto con militares en Caracas, en el que que siete uniformados resultaron heridos. Tres horas después del atentado, Maduro, en un mensaje televisado, denunció que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, estaba detrás del intento de asesinato, además de la ultraderecha de su país y grupos con sede en Florida, Estados Unidos.
El autodenominado grupo Operación Fénix, supuestamente formado por militares en activo y en reserva opuestos al gobierno de Maduro, se atribuyeron el atentado en un comunicado enviado a medios de comunicación. En Twitter se publicó un mensaje en que un grupo lamentó haber fallado en este intento, pero prometió lograr su objetivo en el futuro.
El incidente ocurrió a las 17:41 horas en la avenida Bolívar, mientras Maduro dirigía un discurso a más de 17 mil soldados de la Guardia Nacional Bolivariana con motivo de un aniversario más del cuerpo.
El mandatario, ya en la residencia presidencial, tres horas más tarde, aseguró: Han intentado asesinarme el día de hoy, y responsabilizó del atentado a la derecha venezolana e internacional y señaló de forma directa al presidente colombiano saliente Juan Manuel Santos de estar detrás del hecho.
Bogotá rechazó la denuncia de Maduro, al afirmar que dicha acusación no tiene base. El presidente (Santos) está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros, dijo a periodistas una fuente de la presidencia colombiana.
Maduro agregó que algunos de los responsables del atentado están en Florida, en Estados Unidos, y dijo que espera que el presidente Donald Trump colabore en combatir a grupos terroristas que pretenden cometer magnicidios.
Atribuyó el atentado al desespero de la derecha por las medidas económicas que anunció la semana pasada sobre la reconversión monetaria, que implicará la eliminación de cinco ceros al bolívar, a partir del 20 de agosto, y la derogación de la ley sobre ilícitos cambiarios para flexibilizar operaciones con divisas, restringidas desde hace 15 años.
Si algún día me hicieran algo tendrían que verse esa derecha las caras con millones de humildes, de obreros, de campesinos, de soldados en las calles haciendo justicia por su propia mano, indicó Maduro al asegurar que sólo él es garantía de paz en Venezuela.
Las fuerzas armadas venezolanas recibieron la orden de mantenerse en máxima alerta en la frontera. El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien deja el poder en tres días, aseguró recientemente que ve cerca la caída de Maduro.
Tras su mensaje, Maduro envió un mensaje por Twitter: Finalizando el hermoso acto de lealtad de nuestra heroica Guardia Nacional Bolivariana intentaron asesinarme. Gracias al escudo protector del pueblo y la bendición de Dios he salido ileso y me encuentro de pie y victorioso. Listo para seguir en batalla por la paz y la tranquilidad de Venezuela.
Tras reconocer el fracaso del proyecto económico de su gobierno hace unos días, Maduro anunció medidas para una reconversión monetaria que impulse el crecimiento del país y, precisamente, sobre estas medidas hablaba durante el acto ante la Guardia Nacional cuando se escucharon las explosiones. El jefe de Estado estaba acompañado por su esposa Cilia Flores y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
En imágenes de televisión se ve cómo Maduro deja de hablar mientras las cámaras cambian de toma y enfocan a la formación militar mientras Flores parece sorprendida. En la última imagen registrada, los soldados formados en el grupo más cercanos al presidente rompieron la formación y corrieron a un lado. Los micrófonos captaron gritos de personas y luego la transmisión fue suspendida.
Fotografías muestran al mandatario siendo rodeado y cubierto por sus escoltas que lo sacaron ileso del recinto y lo trasladaron a la residencia presidencial. Siete uniformados presentes en el acto resultaron heridos por las explosiones.
Las averiguaciones ya establecen con claridad que correspondían a varios artefactos voladores de tipo dron, que contenían una carga explosiva, que detonó en las cercanías de la tarima presidencial y en algunas zona del desfile, afirmó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
Miembros de los cuerpos de seguridad dispararon contra los drones y los hicieron estallar en el aire, explicó Rodríguez, quien informó además que ya hay detenidos por su probable participación en el atentado. Medios de prensa informaron también que se investigará una camioneta blanca que se encontraba en las inmediaciones del acto militar y que se retiró poco después de que aparecieran los drones.
Antes del incidente, Maduro aludió a dos apagones que esta semana paralizaron Caracas, los cuales atribuyó a presuntas acciones de sabotaje, aunque los trabajadores dijeron que la causa fue la falta de mantenimiento. También se refirió al censo automotor que comenzó el viernes en el país, y advirtió que quienes se nieguen a registrarse quedarán fuera de las políticas oficiales para comprar gasolina subsidiada.
Operación Fénix pide restaurar la democracia
A las ocho de la noche, la periodista venezolana exiliada en Miami, Patricia Poleo, difundió en su noticiario televisivo un comunicado a nombre de Operación Fénix, grupo supuestamente formado por soldados activos y en reserva que buscan cumplir su juramento de defender al país y a su pueblo del presidente y las instituciones a quienes consideran ilegítimas y dañinas para la nación. El grupo propone derrocar al actual gobierno y formar una junta militar que vigile un proceso de transición para restaurar la democracia en el país.
El comunicado agrega que, al constatar que buena parte del gobierno y sus autoridades han dejado de observar la Constitución y sus normas tanto en el ejercicio del poder público como en el respeto de derechos de los venezolanos, el grupo ha decidido intervenir con el fin de cumplir su deber como militares, en cumplimiento al artículo 333 de la Carta Magna.
El comunicado agregó que su deber es devolver al país a la prosperidad y felicidad, y esto no es posible si los venezolanos “sufren hambre, no tienen medicamentos, la moneda no tenga valor, la educación no enseñe... sino que adoctrine sobre el comunismo, se violen los derechos humanos, se use la estructura nacional para operaciones de narcotráfico y terrorismo… En fin, que el país siga secuestrado.
Es contrario al honor militar a quienes no sólo se han olvidado de la Constitución, sino que han hecho de la función pública una manera de enriquecerse y envilecerse, aseveró el comunicado, que concluye con un llamado a la población venezolana a salir a la calle para apoyar al movimiento militar y consolidar la toma del poder hacia la formación de una junta de transición.
Por otro lado, un supuesto grupo autodenominado Soldados de Franela, puso un mensaje en Twitter en el asumió la responsabilidad del atentado y aseguró que su plan era sobrevolar dos drones cargados con explosivos C4, pero francotiradores los derribaron antes de lograr su objetivo. Demostramos que son vulnerables, dice el mensaje. No se logró hoy, pero es cuestión de tiempo.
Los gobiernos de Cuba, Perú, Panamá, entre otros, manifestaron su condena al intento de asesinato a Maduro.

No hay comentarios: