Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 2, 2018

Los zócalos de AMLO y Salinas: La confrontación que corre paralela

Álvaro Delgado
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Es primero de diciembre y la capital amanece plomiza, con el Zócalo poblado de militares, que escoltan el recorrido del nuevo presidente de México desde el Congreso hasta Palacio Nacional, en medio de un encendido repudio al fraude electoral y la captura de ciudadanos que son llevados a la prisión militar para ser torturados. Así asumió el poder Carlos Salinas, en 1988, justo cuando a mil kilómetros de distancia, en Tabasco, otro fraude electoral se consumaba, como el cometido contra Cuauhtémoc Cárdenas, contra un personaje que tres décadas después, hoy sábado 1, es investido como presidente con un respaldo popular sin precedente: Andrés Manuel López Obrador. El contraste con Salinas es elocuente: En el Zócalo, soleado, este primer sábado de diciembre no hay tropa —la que hay es discreta, de civil— y la muchedumbre se apodera, festiva, de la principal plaza del país, que corona un proceso que sepulta —o eso pretende— la larga noche d…

En las inmediaciones de San Lázaro se vivió la cara opuesta de hace seis años

Reunión festiva e irreverente En 2012 era una fortaleza inexpugnable ▲ La gente se apostó en la calle Pino Suárez –donde sí se colocaron vallas– para ver pasar el contingente.Foto Carlos Ramos Mamahua ▲ Durante su trayecto a Palacio Nacional, en Fray Servando Teresa de Mier, personas a pie y ciclistas se acercaron al auto que lo transportaba.Foto Carlos Ramos Mamahua Arturo García Hernández Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 9 Apenas pasadas las 11 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador llega al Palacio Legislativo en su Jetta blanco, todavía como presidente electo. Al percatarse de su arribo, el millar de personas que espera frente al recinto, sobre avenida Congreso de la Unión, al otro lado de las vías del Metro, grita en coro la consigna que nació en 2006, días de derrota, ahora con entusiasmo renovado: Es un honor estar con Obrador, alternando con ¡pre-si-den-te, pre-si-den-te! La aclamación contrasta con el recibimiento que dan al aún presidente Enrique Peña…

FIN DE LA TECNOCRACIA-Helguera