martes, 11 de diciembre de 2018

La SCJN comprometida con el bienestar de sus familias

PODERES IGUALADOS-Rocha

La mayoría de los sindicatos en México están ligados a la CTM, CROC y CROM

La rebelión de los funcionarios millonarios


Preocupados porque se acerca la pérdida de sus privilegios, funcionarios de muy distintos niveles se revelan ante la austeridad republicana. Tienen razón. Pobrecitos.
Sus sueldos son espectaculares. No existen en ningún otro país los sueldos de estos funcionarios. Tampoco los beneficios extras que reciben. Algunos se llevan un millón de pesos al mes. Y bajarse el sueldo significaría modificar su nivel millonario de vida.
¿Quiénes son los funcionarios millonarios del Gobierno mexicano?
Empecemos por Luis María Aguilar Morales, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien recibe anualmente 4 millones 658 mil 775 pesos en concepto de sueldo y beneficios. Además del seguro de gastos médicos mayores, recibe una gran cantidad de prestaciones como vales de gasolina, de despensa, el pago del teléfono celular, vehículo blindado, chofer… y un largo etcétera que conforman el casi millón de pesos que se lleva mensualmente.
Cabe recordar que el Ministro Aguilar Morales llegó a la SCJN gracias a su amigo Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2009. Y precisamente, fue Calderón quien les inventó el famoso “pago extra” a los ministros que se llama “pago por riesgo”. Luego fue nombrado presidente en la administración de Enrique Peña Nieto en enero de 2015. Fue quien votó en contra de darle seguridad social a las trabajadoras domésticas.
Su argumento para ganar tres mil salarios mínimos al año es que eso le proporciona la “independencia” necesaria: “Necesitamos remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que les permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones, sin presiones internas ni externas que doblen la vara de la justicia”, dijo. Es decir, no quieren un sueldo, sino un cohecho, porque con dinero baila el perro. Cuando alguien mide su honestidad con el dinero, estamos perdidos.
Cada uno de los once ministros de la SCJN gana anualmente 2 millones 36 mil 457 pesos. Con estos sueldos, la independencia no existe en la SCJN, porque los honorables ministros no pueden morder la mano que les da de comer y obedecen la línea que les marca el Presidente en turno. Sus polémicas decisiones han afectado de manera tremenda algunas de las más importantes luchas sociales.
Entre los funcionarios millonarios hay que contar a los senadores. Cada uno de los 128 senadores recibe 1 millón 884 mil 312 pesos anuales. Aunque ya se anunciaron reducciones en sus percepciones por Morena, hay que decir que siguen dentro del grupo de los privilegiados.
Igualmente los 500 diputados que ganan 1 millón 460 mil 550 pesos anualmente. Diputados que se han puesto de acuerdo para no bajarse las percepciones. Por cuatro meses trabajados, este mes de diciembre, cada uno, se llevará más de 200 mil pesos.
Y volvemos a lo mismo, la alta burocracia está empobreciendo a México. Por ejemplo, David Colmenares, el hombre encargado de vigilar la honestidad de los funcionarios, el presidente de la Auditoría Superior de la Federación, quien percibe 2 millones 857 mil 05 pesos cada año.
A la lista de los funcionarios millonarios hay que añadir a cada uno de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal que anualmente reciben 2 millones 862 mil 620 pesos.
Obviamente podemos ir observando a los más enojados por la reducción salarial de la alta burocracia. Caras tristes como la de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. El polémico presidente que avaló memorables irregularidades electorales seguramente para no contradecir la mano que le da de comer, se lleva anualmente 2 millones 4 mil 563 pesos.
No es el único, los magistrados electorales, sobre quienes en ocasiones pesa la sombra de la corrupción por aceptar fraudes electorales a cambio de dinero, se llevan anualmente 4 millones 564 mil 875 pesos.
Insisto. Estos no son sueldos, son cohechos. Otro ejemplo: Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien percibe cada año 2 millones 05 mil 378, sin contar todas sus grandes prestaciones. Este señor se mantuvo callado durante los peores años del peñismo, pero en la recta final, fue publicando información sobre las terribles cifras de graves violaciones de derechos humanos.
Otro caso, es el de Alejandra Palacios Prieto, Comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, quien percibe cada año 2 millones 362 mil 106 pesos, al igual que Gabriel Contreras, Comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones que anualmente percibe 2 millones 20 mil 364 pesos.
Y el de Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, quien se lleva anualmente 2 millones 401 mil 208 pesos. O el caso de Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi, quien recibe cada año, 2 millones 335 mil 446 pesos o cada uno de los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que gana anualmente 2 millones 335 mil 446 pesos.
A esta lista, hay que añadir los sueldazos de gobernadores, alcaldes, regidores, secretarios, directores, en fin, funcionarios que a discreción se autorizan, sin recato ni decencia, grandes percepciones y beneficios.
El plan de bajar los sueldos a más de 35 mil funcionarios que sobrepasan el límite de los 108 mil pesos que percibirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesario.
Por eso, el fallo de los ministros millonarios de la SCJN que suspende la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, es indecente, particularmente porque existe un conflicto de interés, porque son los propios ministros quienes no quieren perder sus privilegios.
No existe crisis institucional, ni invasión de la independencia de los poderes en México, lo que existe es un grupo de funcionarios millonarios que se niegan a aceptar el cambio de paradigma del servicio público.
Muy sencillo, aquellos funcionarios que no acepten el cambio, pueden irse. Los mexicanos se los vamos a agradecer. No podemos seguir con estas desigualdades, mientras hay 70 millones de pobres. Basta de dispendio y excesos.
www.websanjuanamartinez.com.mx
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

DÓNDE QUEDÓ EL MAPACHE-Fisgón

Se movilizan jueces y magistrados de 18 entidades contra la ley que ordena disminuir sus salarios

Resultado de imagen para magistrados en toga
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 7
Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) de al menos 18 entidades negaron este lunes abusar del erario y recibir 600 mil pesos de sueldo al mes, por lo que rechazaron la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Con protestas afuera de los juzgados federales, ruedas de prensa o portando moños blancos, los trabajadores del Poder Judicial federal de Veracruz, Morelos, Chiapas, Guerrero, Campeche, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y estado de México se manifestaron en contra de la referida ley.
En el patio central del PJF con sede en Xalapa, el togado Isidro Alcántara Valdez dijo que hay diversas leyes e iniciativas que pueden minar la autonomía institucional, por lo que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito impulsará una amplia defensa en contra de las acciones sistemáticas e intentos legislativos injerencistas en la vida interna del Poder Judicial.
En Morelos, el PJF difundió el comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados: Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del erario, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos, lo que no corresponden ni cercanamente a la realidad.
En Chiapas, Guerrero y Chihuahua, jueces y trabajadores protestaron frente a las instalaciones locales del Poder Judicial de esas entidades, donde leyeron el comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados.
En tanto, el juez de distrito en Campeche Alberto Torres Villanueva acusó a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador de polarizara la sociedad con el tema de los sueldos de jueces y magistrados.
En Baja California, el PJF se dijo en pie de lucha en la defensa de sus derechos. La magistrada del sexto tribunal unitario de circuito Edna María Navarro García advirtió que la verdadera intención de esta ley es debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el estado de derecho, aunque se presenta como un ejercicio modernizador que permitirá ahorros a los ciudadanos.
En Nuevo León, unos 80 jueces y magistrados portaron un moño blanco en el brazo para pronunciarse contra la iniciativa que contempla reducir sus salarios. En un Estado que se jacte de ser democrático no caben jueces dóciles o al servicio de nadie, por lo que la impartición de justicia tiene obligación de asegurar a los ciudadanos tribunales fuertes, sólidos y libres de cualquier influencia.
(Eirinet Gómez, Rubicela Morelos, Elio Henríquez, Héctor Briseño, Lorenzo Chim, Antonio Heras, Jesús Estrada y Erick Muñiz)

Encapuchados vandalizan la Torre de Rectoría de la UNAM; hay un lesionado

Encapuchados realizaron pintas y lanzaron piedras y petardos a la Torre de Rectoría. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La violencia regresó a la Rectoría de la UNAM. La tarde de este lunes, una persona resultó lesionada cuando un grupo de sujetos encapuchados realizó pintas y lanzó piedras y petardos contra al edificio donde, minutos antes, estudiantes de la Preparatoria 2 llegaron a exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, incluida la destitución de la directora del plantel, Isabel Jiménez. No hubo detenidos.

00:00
00:15
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas, después de que los estudiantes, algunos acompañados de sus madres y hermanos menores, terminaron la marcha que iniciaron en el parque de La Bombilla.
Al término del mitin, sujetos encapuchados comenzaron a lanzar piedras y petardos contra la puerta de la Torre de Rectoría. Al estallar uno de éstos, resultó lesionado un hombre a quien le cayó un proyectil en el ojo derecho.
La persona herida se identificó como Roberto Bermúdez. Durante la primera valoración se informó que esquirlas de un petardo que explotó cerca de él se le insertaron en el ojo y en el costado derecho de la nariz. Tras ser atendido por paramédicos de la UNAM, fue trasladado al Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE para su atención médica especializada.
De inmediato, personal de Auxilio UNAM lo retiró del lugar a donde ya lo esperaban paramédicos de la misma casa de estudios para darle atención. Al sujeto le vendaron la cabeza y el rostro, pero por la gravedad de la lesión, fue trasladado a un hospital.
Personal de seguridad de la UNAM detuvo a dos jóvenes como presuntos responsables de lanzar los petardos y los puso a disposición del Ministerio Público.
Según los primeros reportes, ambos corrieron hacia la Facultad de Filosofía y Letras e intentaron escabullirse entre los pasillos, pero no lo lograron. Ambos se identificaron como estudiantes del CCH Oriente.
La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán inició carpeta se investigación por el delito de lesiones. En las próximas horas deberá determinar la situación jurídica de los detenidos.
UNAM emplaza a entregar plantel
Tras la violencia, la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emplazó a los alumnos de la Preparatoria 2 a devolver las instalaciones a las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) para reanudar la vida académica a la brevedad y les ofreció la instalación de una mesa de seguimiento para revisar el avance en el cumplimiento del pliego petitorio, una vez que las instalaciones sean devueltas.
En un comunicado, explicó que funcionarios de Rectoría y de la Dirección General de la ENP se han reunido con integrantes del Consejo Interno y con profesores de la Preparatoria 2, así como con padres de familia de alumnos de iniciación universitaria y de bachillerato de ese plantel, para analizar la situación y explorar nuevas vías de concertación para su devolución.
Agregó que una comisión integrada por representantes de Rectoría, la ENP e integrantes del Consejo Interno de la Preparatoria 2 acudió al plantel el viernes 30 de noviembre y el lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de diciembre, para gestionar la devolución de las instalaciones “a través del diálogo, sin alcanzar acuerdos que permitan solucionar el conflicto”.
Según Rectoría, los promotores del paro no han tomado en cuenta las legítimas voces de alumnos, profesores, miembros del Consejo Interno y de autoridades del plantel y de la ENP, quienes demandan la entrega inmediata de las instalaciones y la reanudación de las actividades académicas.
Y como en otras ocasiones, rechazó los métodos violentos, como los empleados durante el desalojo del cuerpo directivo del plantel el pasado 27 de noviembre, así como los perpetrados este lunes por un grupo de encapuchados a las puertas de la Rectoría.
Sobre los puntos del pliego petitorio pendientes de solución, la autoridad universitaria afirmó que “dependen principalmente de las obras que se realizarán en el periodo vacacional de invierno, para lo cual es indispensable la devolución de las instalaciones a las autoridades de la ENP”.
Así, emplazó a los paristas a devolver las instalaciones a las autoridades de la ENP, para reanudar la vida académica a la brevedad, “dentro del marco de la legislación universitaria”, y ofreció instalar una mesa de seguimiento para revisar el grado de avance en el cumplimiento del pliego petitorio cuando las instalaciones sean devueltas.
Por último, reiteró el llamado a toda la comunidad del plantel a “no caer en provocaciones y a actuar con responsabilidad y sensatez dentro y fuera de nuestra Universidad”.