viernes, 4 de mayo de 2012

Autoridades Priistas protegen narcos

ElPRI desespera y hasta con la policía acosa...

Una secta secuestró mi trabajo

Sede de la Cienciología. Foto: Benjamín Flores
Sede de la Cienciología.
Foto: Benjamín Flores
 
A Regina Martínez, que su asesinato no sea en vano.
MÉXICO, D.F. (apro).- La peligrosísima Cienciología, secta especializada en manipulación psicológica, infiltró al exclusivo Club de Golf Chapultepec. La organización se incrustó hasta la más profunda de las entrañas de la empresa, sin que sus socios lo olfateen.
Vicente Villa San Martín. Este es el nombre clave del cerebro que orquestó el secuestro del Club de Golf Chapultepec a manos de la Dianética. Este miembro activo de la secta es el actual gerente general de la asociación privada y quien lleva las riendas administrativas del centro de esparcimiento social.
Antes de seguir, es imprescindible dimensionar el peligro que advierto en este artículo. La Cienciología es una secta fundada en 1952 por el escritor de ciencia ficción estadunidense Ronald Hubbard. Es un rito que utiliza las peores estrategias de manipulación social para acrecentar su poder. En Francia fue multada con 600 mil euros por estafa; en Rusia el Consejo Religioso del Distrito Autónomo de Janti-Mansi prohibió los materiales del grupo por ser extremistas. El gobierno alemán la calificó de “muy peligrosa y con tendencia autoritaria”. Abundan libros, documentales e investigaciones periodísticas en todo el mundo sobre las violaciones a la ley cometidas por este grupo radical.
En México hay casos documentados de violación a menores de edad, trata de personas, explotación laboral, separación de familias y persecución de disidencia (Proceso 1846). Lo más alarmante es que, aun con estas referencias, la secta tramitó por segunda ocasión su registro como religión ante la Secretaría de Gobernación.
En el otro ángulo, el Club de Golf Chapultepec es el más poderoso y antiguo de México. Se trata de una sociedad anónima controlada por 650 miembros. Tiene 70 hectáreas, 18 hoyos para jugar golf, instalaciones de tenis, squash, gimnasia y natación. Tan sólo el precio de un juego entre semana para los invitados de los socios es de mil 650 pesos (revista Explorando México). Y, lo más importante, los accionistas del club son los empresarios más poderosos del país; ahí conviven, hablan de negocios y toman decisiones que inciden en el resto de la sociedad.
Los socios permanecen tan ocupados en sus grandes inversiones que rara vez ponen atención al manejo administrativo del club. Sólo que los trabajadores sí resienten que su lugar de trabajo se haya transformado en un recinto para emular la ideología de Ronald Hubbard (basada, entre otras muchas supersticiones, en una teoría de conspiración extraterrestre).
Rosa Laura Espinoza Velázquez, exrecepcionista del club despedida por oponerse a la infiltración de la secta, me llamó para denunciar la cárcel en que se convirtió su antiguo lugar de trabajo. A su voz se sumó Sigifredo García Durán, actual jefe de seguridad, así como un grupo de empleados que, por temor a perder su trabajo, ofrecieron su testimonio bajo la condición del anonimato.
De acuerdo con el testimonio de los trabajadores, Vicente Villa San Martín logró que toda la estructura administrativa (bajo sus órdenes) se convirtiera al culto. Y no sólo eso, obliga al resto de los empleados a asistir a los cursos de la secta, una vía para adoctrinar a los laicos en su religión.
Los costosísimos cursos (exmiembros de la secta denunciaron que gastaron más de medio millón de pesos en los talleres) son desviados por Villa San Martín del dinero de los socios a las arcas de la Cienciología. Es decir, los empleados no pagan un centavo, sino los accionistas. Además, Gerardo Villa, hermano del gerente, es el proveedor del material didáctico y quien contacta a los conferencistas.
Los empleados son obligados a dejar sus labores rutinarias para asistir a la casa número once del club, donde los miembros del culto imparten doctrina. Además, Vicente Villa contrató a miembros de la secta para auditar (una confesión con detector de mentiras) a los empleados; con esta medida, el gerente se anticipa a posibles traiciones y mantiene un control absoluto sobre los trabajadores. Además, mandó comprar cámaras de video para grabar todo lo que ocurre en el club. El jefe de seguridad sabe de casos de socios extorsionados a partir de imágenes obtenidas con dicho material electrónico.
Lo que ocurre en el Club de Golf Chapultepec no es un caso aislado dentro de una empresa privada. Por el contrario, la Cienciología ha logrado infiltrarse en el sistema de educación pública mediante la repartición de supuestos libros de texto en el estado de Puebla (Proceso 1822). También logró colar su ideología en cursos impartidos a personal de la Lotería Nacional y la Administración Federal de Servicios Educativos (Proceso 1822).
La Cienciología utiliza organismos fachada para allegarse de más simpatizantes. Son los casos de las asociaciones: Entiende Más Logra Más, WISE, Narconon, Fundación Latinoamericana El Camino a la Felicidad y Soluciones Efectivas Empresariales.
La secta utiliza a sus líderes para controlar empresas, asociaciones y estructuras gubernamentales. Es por eso que la denuncia de los empleados del Club de Golf Chapultepec cobra una relevancia de primer orden; este caso también ilustra cómo los grupos radicales y fanáticos de distintos credos religiosos ejercen sus técnicas de control en centros públicos, escuelas y todo tipo de compañías.
Actualmente la Secretaría de Gobernación analiza si aprueba la inscripción de la Cienciología como religión. Por el bien del país, el gobierno está obligado no sólo a rechazar la solicitud, sino a investigar todas las denuncias y quejas que han hecho públicas sus exmiembros, así como castigar a los responsables. De lo contrario, la administración federal mandaría un mensaje desolador: aprobamos y promovemos que cualquier culto esclavice a un ciudadano mexicano.
P.D. Invitación: este sábado a las 19:30 horas se celebrará una protesta en el Ángel de la Independencia por los periodistas asesinados durante el sexenio de Felipe Calderón.
Contacto: www.juanpabloproal.com
Twitter: @juanpabloproal

Policías detienen y golpean a reportero en Guadalajara

 

GUADALAJARA, Jal., (apro).- Por ser “sospechoso” y “resistir al arresto”, un periodista de la Jornada Jalisco fue golpeado y detenido en el barrio del Santuario, en pleno centro de la ciudad de Guadalajara, según denunció ese rotativo en la edición del viernes 4 de mayo.
La mañana del jueves Darío Pereira fue agredido cuando transitaba por el rumbo de Santa Mónica, cerca del cruce con Juan Álvarez, en una acción encabezada por dos elementos de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, al mando del procurador Tomás Cornado Olmos.
Los agentes del la PGJ estaban a bordo de una camioneta oficial de color azul y con placas de circulación JR 93002, del estado de Jalisco, y al paso de Darío Pereira uno de los tripulantes bajó y se abalanzó sobre el comunicador, tomándolo por la fuerza de la playera  y exigiéndole que se identificara, “ven para acá hijo de puta”, gritó el policía al reportero, según publicó el diario.
Con sorpresa y confusión, Darío dio un paso atrás y levantó las manos. Fue cuando descubrió que su agresor le exigía que se identificara; llevaba una pistola fajada en la cintura y pensó que se trataba de un “levantón”, motivo por el cual intentó oponer resistencia y máxime porque el agresor nunca se identificó.
Darío Pereira les informó que trabajaba como reportero:
– ¿Por qué te pones así? Si no traes nada para que te resistes – le decía al reportero uno de los agentes mientras lo golpeaba en el cuerpo.
–Ustedes no se identificaron, pensé que era un levantón y nunca me dijeron por qué me querían arrestar –respondió el reportero.
– ¿A qué te dedicas?
–Soy periodista
–Por eso te comportas así, se sienten el cuarto poder. Me echaste a perder una investigación de tres meses –reclamó el agente al tiempo que asestaba otro golpe en la cabeza del reportero.
Según la nota de La Jornada Jalisco, después del incidente y ya frente al representante del Ministerio Público, los policías investigadores explicaron que el periodista no traía nada ilegal entre sus pertenencias y que lo tenían retenido por resistirse al arresto.
El representante del Ministerio Público se acercó con el detenido y le dijo que tenía dos opciones: “te vas con nosotros para reportar que no arrestaron al que andaban buscando o te quedas aquí, pero  tú te pagas tus heridas”.
El agente Zaid López y su compañero argumentaron que habían confundido a Darío con un delincuente y que todo se debió a la “mala suerte” del reportero y por caminar en un barrio de “malandrines”.
La Jornada Jalisco exigió al titular de la PGJ una investigación sobre el caso y castigo a los responsables de la agresión contra el reportero.

Josefina miente como Peña Nieto

árbitro-balon


DEBATE


CADENA nacional


Extremando medidas


SG, alineada Julio Hernández López


Astillero
Veracruz, capital
De periodistas asesinados
Goliza en el IFE
SG, alineada
Julio Hernández López
Foto
ANIVERSARIO DE LA REPRESION EN ATENCO. Habitantes de San Salvador Atenco realizaron ayer un mitin en la explanada del Palacio de Bellas Artes, a seis años de los hechos violentos contra la población localFoto Yazmín Ortega Cortés
H
ay una larga lista silenciosa de periodistas veracruzanos que han sido amenazados, agredidos u orillados a dejar su vida habitual. Son el eslabón más débil de la cadena de impunidad que se vive en la entidad que formalmente gobierna Javier Duarte de Ochoa pero que en la práctica dominan dos bandos contendientes, las fuerzas federales, particularmente la Marina, y los grupos de narcotraficantes, en especial uno de ellos, asentado casi institucionalmente desde que Fidel Herrera Beltrán era el gerente general del estado.
Duarte de Ochoa llegó como ostentosa imposición de Herrera pero, sin romper abiertamente con él, ha ido buscando sus propias vías de consolidación personal, cediendo buena parte del control de la entidad a las fuerzas marinas, asumiendo como realidad heredada y luego cultivada la fuerza de los bandos de crimen organizado y apostando cuanto le es posible a la candidatura de Enrique Peña Nieto.
Falto de experiencia política, confesamente identificado con un hombre de ideas muy firmes, Francisco Franco (//bit.ly/pFtq8k) y cada vez más rebasado por las circunstancias, Duarte de Ochoa ha permitido que continúe el esquema de dominio criminal proveniente de la fidelidad. En esa fuente de agravios sociales múltiples, el gremio periodístico ha tenido un papel doloroso pero no único. Policías locales y federales, mandos militares y marinos, presidentes municipales, funcionarios estatales y narcotraficantes de diversa adscripción y nivel suelen moverse a sus anchas en el laxo Veracruz, cumpliendo a bayoneta calada las instrucciones que reciben o las interpretaciones que sobre la marcha deciden realizar.
Así ha llegado Veracruz a la cifra histórica de cuatro periodistas asesinados en seis días. Una de ellos, Regina Martínez, sostuvo un ejercicio crítico que la llevó a denunciar e indagar, por ejemplo, nexos entre policías locales y narcotraficantes (lo que constituye una línea de investigación en su homicidio). Y ayer aparecieron cuatro muertos más: dos trabajaban como reporteros gráficos, otro lo había dejado de ser a finales del año pasado (pero, para la contabilidad macabra, debe ser considerado como periodista) y la novia de uno de ellos. En los detalles de las historias de este cuarteto asoma la realidad cotidiana que pocos publican y que muchos platican solamente en voz baja: los periodistas que deben dejar su estado o municipio por amenazas o que ya han sido secuestrados, torturados y perseguidos y que meses después de haberse ido de Veracruz regresan a otros medios, en otras circunstancias, tratando de eludir sentencias de muerte que finalmente los alcanzan. Desde luego, este panorama no es exclusivo de estas latitudes. En otras entidades se viven situaciones similares.
También con rapidez delatora han quedado alineados la mayoría de los consejeros del IFE y la Secretaría de Gobernación (SG). Goliza metieron en el instituto electoral a la pretensión ciudadana de que se exigiera a las televisoras retadoras que den cobertura de primer nivel a la de por sí rasurada confrontación de puntos de vista y proyectos de los cuatro aspirantes a presidir el país. Siete a dos fue el marcador a favor de Televisión Azteca, con Leonardo Valdés Zurita jugando de centro delantero y árbitro. Frente a los poderes electrónicos levantados, el IFE no fue capaz, siquiera por defensa propia, de enhebrar una respuesta política suficiente para prolongar por algunas semanas la ya desde antes desfalleciente ilusión de que los comicios venideros podrían estar un tanto a salvo del influjo determinante del dinero y las pantallas. Ahora queda todo apabullantemente claro. El IFE se guiará por el letrismo que le conviene (la letra de un artículo de la ley usada como tapaojos para abstenerse de molestar a las cámaras regentes) y estará presto para declarar como ganador de la elección presidencial a quien le presente constancias numéricas de votos a su favor, haiga sido como haiga sido que las haya obtenido, sin valorar las infracciones graves, sin ver mapachería ni ríos de dinero. Al estilo 2006: la elección podrá ser injusta, llena de elementos distorsionantes, con influencia abierta de poderes determinados, pero ni modo.
Parte de esa cerrazón que en consonancia también practicó la Secretaría de Gobernación, al anunciar su indisposición para pedir que conforme al artículo 62 de la Ley de Radio y Televisión se encadenaran las televisoras para difundir el debate, proviene del hecho de que el candidato de la izquierda electoral ha ido ganando presencia en segmentos que hasta hace poco parecían cerrados a escuchar sus propuestas pero que hoy se han abierto a escucharlo sin prejuicios, entre otras cosas porque cada vez más ciudadanos creen imposible encontrar una alternativa aceptable de gobierno futuro en la vacuidad de Peña Nieto o la debacle sostenida con alfileres de Vázquez Mota.
Así ha ido sucediendo en universidades privadas de diversas partes del país, entre jóvenes que por niveles socioeconómicos y por haber llegado a la edad votante entre pláticas adultas descalificatorias de Andrés Manuel López Obrador parecerían predestinados a reproducir esas campañas de difamación. Pero de manera muy sugerente han expresado su apoyo al tabasqueño en lugares como la Universidad Iberoamericana y ayer en la matriz del Tec de Monterrey, donde se ha escuchado el coro de ¡Presidente!que hasta hace poco parecía impensable en esos sitios de elite.
Y, mientras periodistas y ciudadanos protestan hoy a la una de la tarde en Marsella y Havre, donde está la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, y de allí caminan a la Secretaría de Gobernación, ¡nos vemos aquí el próximo lunes, recordando a Eduardo Valle, El Búho, que ayer falleció!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Encuentro de liguilla


Nueva Teoria del Estado


Señal con valor


Ni fut, ni debate


Quadri...látero?


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

AMLO se fortalece 

Ante entusiastas jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, adelantó que en su gobierno se aplicará una política de desarrollo social; los jóvenes se incorporarán al trabajo y al estudio / AMLO fue despedido con ovaciones y el grito de: “¡Presidente! ¡Presidente!” MONTERREY, N.L., 3 de mayo (APRO/CND).- Con gritos de “¡Presidente! ¡Presidente!”, y “¡Es un honor estar con Obrador!”, unos dos mil estudiantes del Tecnológico de Monterrey despidieron al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al terminar su participación en un foro organizado por esa casa de estudios en la capital de Nuevo León. Acompañado por empresarios y expanistas, y en medio de ovaciones, plau.. [+] Ver mas

Grave crisis 

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano - Van 79 periodistas ejecutados - Desaparecidos: 14 reporteros - Provocan temor y autocensura - Piden cadena nacional al debate - AMLO, “¡¡¡Presidente!!!”: Tec - Perdonan megamulta a Telcel “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”: Enrique Múgica A lo largo del presente sexenio Felipe Calderón logró posicionar a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Su administración alejó a la Nación del ideal clásico de un régimen democrático, no sólo por su ilegal y absurda guerra contra los cárteles de la droga y la instauración de facto de un régimen policíaco-militar, sino por la instauración de leyes que limitan y cancelan d.. [+] Ver mas

Beatriz quiere la cancillería  

Indice Político Francisco Rodríguez Sabe la priísta Beatriz Paredes Rangel que su causa electoral no llegará a buen puerto. Imposible para ella y para un partido dividido cual el que la postula el remontar la enorme ventaja que el candidato “de la izquierdas” Miguel Ángel Mancera Espinosa mantiene sobre el antes “invencible” organismo tricolor. Y en esa conciencia, la ex mandataria tlaxcalteca –que gobernó su entidad en tres distintas ocasiones: la propia; una vez más con un títere que le apadrinó el PRD, y otra con un ahijado del PAN— ya ha diseñado su futuro. Así las cosas, se propaga en los círculos del partido que antes fuera Revolucionario y hoy ya ni siquiera es Institucional que la también ex secretaria de la Reforma Agraria y ex lideresa cenecista ha platicado ya con el candidato .. [+] Ver mas

Zona roja 

Localizan en el puerto de Veracruz los cuerpos mutilados, con señas de tortura, de cuatro periodistas que habían sido secuestrados días antes / Los cadáveres se encontraban en bolsas negras que fueron arrojadas a un canal de desagüe / Los fotoperiodistas Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez, así como Irasema Becerra, trabajaron para diversos medios de comunicación / El creciente número de asesinatos, desapariciones y ataques contra periodistas ubican a México en “zona roja” dentro del radar de los organismos internacional VERACRUZ, Veracruz, 3 de mayo (AFP/APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/AP/EFE/PERIODICOS).- Cuatro periodistas mexicanos desaparecidos el miércoles fueron hallados muertos este jueves en Veracruz, en una semana funesta para la prensa en ese estado del este de M�.. [+] Ver mas

Fallece reconocido periodista 

Tras un largo padecimiento oncológico, Eduardo Valle Espinoza, mejor conocido como “El Búho”, murió ayer en Matamoros, Tamaulipas / Los diarios POR ESTO! se solidarizan con el triste fallecimiento de nuestro estimado colaborador y extienden su más sentido pésame a su familia MEXICO, D.F., 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- El periodista, escritor y político mexicano Eduardo Valle Espinoza, conocido como “El Búho”, falleció este jueves en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Eduardo Valle colaboró en la heroica revista POR QUE?, a fines de los sesenta y principios de los setenta, así como en la revista POR ESTO! y en los últimos tiempos en nuestro diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía. Familiares del líder social, ex dirigente del Consejo Nacional de Huelga de 1968 y por más de dos décadas column.. [+] Ver mas

Construyen barda “antibalas”  

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 3 de mayo (UNIVERSAL).- Ante los ataques que han sufrido los policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuya oficina es vecina de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, los directivos y padres del plantel decidieron construir una barda perimetral “a prueba de balas”, para así marcar un límite entre la estación policíaca Benito Juárez. Con motivo del Día del Niño, los padres de familia organizaron una kermés para recabar fondos y edificar la barda, que ya contaba con cimientos de uno de sus lados. Es una construcción de concreto de 100 metros de largo por 3.60 metros de altura, con 1.60 centímetros de profundidad, ya que será con columna doble y dentro de los bloques se les vaciará una mezcla para que resistan cualquier ataque armado. “Es una barda a p.. [+] Ver mas

Revocan multa a Telcel 

La Comisión Federal de Competencia anuló una multa de cerca de 1,000 millones de dólares por prácticas monopólicas a Telcel, subsidiaria de América Móvil, del magnate Carlos Slim / A cambio, la gigante telefónica asume 5 compromisos; el principal es el acuerdo de modificar la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto que prevaleció hasta 2011, a 36.18 centavos por minuto en 2012, que reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014 MÉXICO, D.F., mayo 3 (EL UNIVERSAL/AP/REUTERS).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que los compromisos que asumió la empresa de telefonía móvil Telcel, subsidiaria de América Móvil, para lograr la revocación de una multa por casi 12 mil millones de pesos que el organismo le impuso en abril de 2011, equivalen a beneficios económicos a.. [+] Ver mas

Afecta “Popo” al DF



El incremento de las exhalaciones del Popocatépetl ha diseminado gran cantidad de gases y ceniza volcánica que afectó ya a los habitantes del Distrito Federal y no solo a los de municipios del Estado de México y Puebla, que ya tienen varios días sufriendo ese problema/ Cruz Roja comenzó a repartir cubrevocas / La alerta de desastre sigue en amarilla fase 3 MEXICO, D.F., 3 de mayo (UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- En las últimas horas aumentó de manera significativa la actividad del volcán Popocatépetl, que arrojó gases, cenizas y material incandescente sobre sus laderas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Desde el miércoles pasado se presentó un tremor entre las 10:30 y las 16:50 horas, acompañado de la emisión de gases y cenizas continua que se dirigió principalmente a la zo.. [+] Ver mas

Cuando el enemigo está adentro 

Impacto Ambiental Juan José Morales Sin duda, los más satisfechos con la decisión del Tribunal Federal Electoral en el sentido de revocar la candidatura del Lic. Joaquín González Castro a senador por Quintana Roo, son los candidatos del PVEM y el PRI, El Niño Verde y Félix González Canto, especialmente este último. Para ellos, González Castro representaba un formidable rival. Hombre de limpios antecedentes, sólida formación política, amplia cultura jurídica, larga trayectoria en la administración pública, experiencia legislativa y conocedor de la situación económica y política y la problemática de las diferentes regiones del estado gracias a sus cargos de elección popular y en los gobiernos estatal y federal, pudo haber atraído un gran caudal de votos, no sólo de miembros y simpatizantes de.. [+] Ver mas

La prueba que hacía falta  


Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La reacción de la calificadora de inversiones Standard & Poor’s ante el repunte del candidato del Movimiento Progresista, es la demostración más evidente de que mantiene una libertad de acción que sus rivales no poseen. Según un reporte de la firma trasnacional, si Andrés Manuel López Obrador “pasara de la tercera a la segunda posición y subiera de manera considerable en los sondeos de opinión, podríamos esperar un incremento en la volatilidad en el mercado”. Se trata de una variante de la campaña “negra” desatada hace seis años por los poderes fácticos y la cúpula empresarial contra López Obrador, sólo que esta vez no tendrá el mismo efecto, porque ahora los inversionistas saben que la continuación de las políticas antidemocráticas en vigor desde h.. [+] Ver mas 

Reformitis o plaga de vendepatrias

Jorge Lara Rivera Multitudinarias marchas por calles a lo largo y ancho del mundo, el clamor de los pueblos en las plazas reclamando justicia social, empleos con salario remunerativo y mejores condiciones de seguridad en el trabajo; demandas de respeto a los derechos humanos de la clase obrera y a su papel en el proceso productivo son paisaje conocido en la celebración del 1º de Mayo. Pero este año, ante la cerrazón de gobiernos y empresarios la efeméride incluyó muestras de desesperación del proletariado en Chile, España y Grecia y hasta una expropiación en Bolivia. Sospechosamente la cobertura dada en nuestro país por el duopolio televisivo a la conmemoración del Día del Trabajo ha sido pobre, minimiza la dimensión del festejo y sus repercusiones, trivializando la magna demostración obrera de total .. [+] Ver mas

 Alguien tendría que recordarles 

María Teresa Jardí El debate no le importa a quien ha dejado de interesarse por la política, a pesar de que en ello se juegue en México el manejo de la cosa pública. Lo que “olvidan” voluntariamente los candidatos y sus representantes es que los medios masivos de comunicación son una concesión del Estado a un particular, para que le preste, a la nación, un servicio público. Una concesión que se puede y debe cancelar cuando no funcione el que goza de la concesión de acuerdo con los intereses del país. Le tienen miedo a los dueños de la poderosa telebasura a modo del pueblo inculto en que nos han convertido, y los que manejan en el país la política como bien propio dejan a esos impresentables alzarse como los dueños absolutos de México. Punto. El debate por supuesto que tendría que pasar en c.. [+] Ver mas
  
La izquierda en Jalisco  


Julián Andrade En Jalisco la contienda electoral se está poniendo interesante y da pistas de cómo un debate puede influir al menos en el ánimo de quienes disputan la gubernatura. El encuentro entre aspirantes, realizado el 1 de mayo, fue una sacudida y dejó en claro que no hay que adelantar vísperas y que lo que parecía muy claro no suele serlo tanto. La primera lectura es que la contienda al final será entre dos: Aristóteles Sandoval, del PRI, y Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano. La historia de Alfaro es interesante. Fue alcalde de Tlajomulco y se perfiló desde hace tiempo como un candidato natural y competitivo. No avanzó ya con el PRD porque tenía enfrente al grupo de la Universidad de Guadalajara, que es en el que manda Raúl Padilla López. Como se sabe, la izquierda se dividió y los pe.. [+] Ver mas

Mucho porqué luchar


Julio Pimentel Ramírez A pesar de que en muchos países, como es el caso de México con el pro empresarial gobierno del ilegítimo Felipe Calderón, se intenta ocultar, tergiversar o manipular el contenido de reivindicación de clase y de lucha por una sociedad mejor para las mayorías ahora desposeídas y que viven en situación de precariedad, a lo largo del planeta se conmemoró este primero de mayo el Día Internacional del Trabajo. Este día miles de trabajadores salieron a las calles de muchas ciudades del mundo reivindicando su historia y a sus mártires, exigiendo empleo, salarios dignos, prestaciones sociales, en síntesis demandando justicia social. Datos oficiales de la Organización Internacional del Trabajo, que suelen quedarse cortos pues se nutren en cierta medida de estadísticas nacionales no c.. [+] Ver mas

Doble frontera


Cadena nacional-Helguera


Faldas, muchos pantalones y botas


¡ Presidente, Presidente ! corean alumnos del Tec a AMLO

Ernest Ruffo, “el Juanito binacional”

File:Ernesto Ruffo.jpg
Jaime Martínez Veloz
¿Se puede que una misma persona con tres actas de nacimiento diferentes, dos nacionalidades y cuatro nombres distintos sea reconocido como gobernador y ahora sea candidato a senador? No, en ningún país se puede hacer esto, salvo que ese país se llame México. La transición traía acta de nacimiento falsa.
En un caso similar, Juanito el de Iztapalapa o Rafael Acosta Álvarez tenía dos actas de nacimiento. Una es de 1960 y otra apócrifa, donde se decía que había nacido en 1958. Esta fue la razón básica para obligarlo a renunciar al cargo de delegado de Iztapalapa que había obtenido en condiciones de excepción en las elecciones de 2009. En caso de no haberlo hecho se le advirtió de la aplicación del artículo 339 del Código Penal Federal para el DF, el cual señala que al que falsifique o altere un documento público se le impondrá una pena de 3 a 6 años de prisión. De esta manera, Rafael Acosta o Juanito, más a fuerza que de ganas, tuvo que dejar el cargo con el que ya empezaba a encariñarse.
Siendo éste un caso de escándalo, palidece frente al caso del ex gobernador de Baja California, el panista Ruffo Appel, el cual tiene tres actas de nacimiento con tres nombres diferentes, dos nacionalidades y un nombre en la credencial de elector que no coincide con ninguno de los que aparecen en las tres distintas actas de nacimiento.
La primera acta de nacimiento, de fecha 30 de junio de 1952, fue expedida en la ciudad de San Diego, California, donde se indica que Ernest Ruffo, Jr nació el 25 de junio de 1952.
La segunda acta de nacimiento fue tramitada en el municipio de Ensenada, donde se especifica que el niño Ernesto Guillermo Ruffo Appel nació en Ensenada el 25 de junio de 1952.
La tercera acta de nacimiento fue tramitada en el municipio de Tijuana el 16 de junio de 1986, donde se registra a Ernest Ruffo Appel con la misma fecha de nacimiento de las dos anteriores.
En la lista de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa, publicada por el IFE y actualizada al 3 de mayo del presente año, aparece registrado como candidato propietario el ciudadano Ernesto Ruffo Appel, nacido el mismo día que se especifica en las tres actas de nacimiento.
Si esto fuera poco, los tres hijos de Ruffo fueron registrados con el acta falsa emitida en Ensenada, donde el ciudadano mexicano Ernesto Guillermo Ruffo Appel registró el 4 de mayo de 1977, el 6 de junio de 1979 y el 23 de enero de 1982. ¿Y los hijos qué culpa tienen?
En el año de 1996 se inscribió como candidato a presidente municipal con el acta de nacimiento falsa que le habían expedido en Ensenada, por lo cual cuando faltaba menos de un mes tramitó en el municipio de Tijuana, mediante artilugios desconocidos hasta ahora (avalados por el gobierno federal), el acta donde aparece con el nombre de Ernest Ruffo Appel y días después, el 20 de junio de 1986, la Secretaría de Relaciones Exteriores le expidió el certificado de nacionalidad mexicana número 2946, cuando Ruffo tenía 34 años y no cumplía con los requisitos para ser candidato a alcalde ni a gobernador del estado.
La Constitución de Baja California establecía que para dichos cargos se requería ser ciudadano mexicano por nacimiento e hijo de madre o padre mexicanos. Aquellos ciudadanos candidatos a gobernador del estado cuyo nacimiento haya ocurrido en el extranjero deberán acreditar su nacionalidad mexicana invariablemente, con certificado que expida en su caso la Secretaría de Relaciones Exteriores, fechado con anterioridad al periodo que se exige de residencia efectiva para ser electo. En aquellos tiempos se establecía como requisito para este cargo 20 años; hoy se ha reducido a 15. Pero era evidente que ni yendo a bailar a Chalma Ernest Ruffo hubiera cumplido con este requisito constitucional.
Ante las elecciones para gobernador del estado, en el año de 1989, sin cumplir dichos requisitos, Ruffo Appel se inscribió como candidato para ocupar dicho puesto. El gobierno interino de Baja California, a través del subsecretario A de la Secretaría General de Gobierno, Óscar Valenzuela Ávila, concluyó que la situación de Ruffo Appel era ilegal, pero concluyó que políticamente sería un error no admitirle el registro como candidato. Obvio decir que una vez Ruffo ya como gobernador, compensó a Valenzuela Ávila con la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. ¿Qué tal?
El reconocimiento de Ruffo Appel como gobernante no implicaba la modificación sustancial del pacto social, sino sólo era un relevo, donde se ponía en manos de una persona que había hecho de la violación a la ley una norma de vida. Los resultados están a la vista: Baja California, según la PGR, es el estado en el país con mayor índice delictivo.
Sin embargo, en 2012 hay un México con mayor acceso a la información, con mayores niveles de comunicación y, aunque los grupos de poder han modificado sus formas de control y sometimiento, también hay espacios logrados por el empuje social, el avance tecnológico y nuevas instituciones surgidas del reclamo ciudadano. Por ello el IFE, el TEPJF y la Fepade deberán analizar estos hechos y dar una respuesta satisfactoria a lo que aquí se relata, sustentado en documentos originales debidamente certificados, donde puntualmente se describen las violaciones a la Constitución, a la Ley Electoral y al Código Penal Federal en las que ha incurrido el ciudadano estadunidense Ernest Ruffo Appel, el cual, dicho sea de paso, salió peor que Juanito el de Iztapalapa.
PD: El próximo mes será el cumple de Ruffo, ¡Felicidades!

Falleció Eduardo Valle, El Búho


 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 8
El activista y luchador social Eduardo Valle Espinoza, El Búho, quien fue líder durante el movimiento estudiantil de 1968, falleció ayer en Tamaulipas víctima de un choque séptico luego de una recaída del cáncer de pulmón que padecía desde hace tiempo.
Valle nació en la ciudad de México el 10 de marzo de 1947. Estudió en la Preparatoria 2 de la UNAM y terminó la carrera de economía en la facultad correspondiente de la misma universidad, donde fue profesor.
En 1968 Valle vivía en Sinaloa. Él mismo relató en algunos textos que al regresar a la ciudad de México se encontró con una manifestación estudiantil cerca del Palacio de Bellas Artes, y se unió a ésta. Posteriormente fue representante ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH).
Durante el operativo ordenado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz el 2 de octubre de 1968 fue detenido junto con otros líderes estudiantiles en el edificio Chihuahua en Tlatelolco. Primero se le condujo al Campo Militar número uno, donde fue interrogado, y posteriormente fue recluido en la penitenciaría de Lecumberri, donde estuvo preso hasta 1971.
Fundador del PMT
Fue miembro de la Juventud Comunista de México. Fundó, junto a Heberto Castillo, el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), del que fue dirigente de 1975 a 1987. Fue diputado federal entre 1985 y 1988, donde coordinó en 1987 la bancada del PMT. También participó en la fundación de los partidos Mexicano Socialista y de la Revolución Democrática.
Fue funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En 1994, a invitación del entonces procurador general de la República, Jorge Carpizo MacGregor, fue asesor en esa dependencia, donde tuvo información ligada a los grupos del narcotráfico y sobre el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio. Por esta razón, tuvo que refugiarse en Estados Unidos, donde vivió hasta hace poco.
También desarrolló labores periodísticas. Fue columnista en varios periódicos del país. Presidió la Unión de Periodistas Democráticos. Escribió varios libros, entre ellos Allende: cronología de la unidad popular; Escritos sobre el movimiento del 68, y El segundo disparo, la narcodemocracia mexicana.
Raúl Álvarez Garín, integrante del CNH en 1968, lamentó el fallecimiento de El Búho. Es una noticia dolorosa. Eduardo era un hombre políticamente involucrado y de un valor personal, casi temerario, en los momentos de mayor riesgo.
Recordó que en 1971, al regreso de Chile de un grupo de ex integrantes del movimiento estudiantil, Valle se opuso a una revisión burocrática por parte de la policía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Era de los que siempre estaban al frente en acciones temerarias y enfrentaba las cosas con todo rigor.
Álvarez Garín indicó que El Búho tuvo una participación directa en el capítulo sobre los hechos del 68 del informe histórico que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado presentó durante la administración de Vicente Fox.
Por su parte, el senador Pablo Gómez, también líder del movimiento estudiantil del 68, rememoró que en la Preparatoria 2 Valle era un estudiante inquieto que poco a poco se acercó al grupo de izquierda de la escuela.

El Congreso argentino convierte en ley la expropiación de 51% de YPF

Repsol pagó 13 mil mdd y se llevó 21 mil mdd en dividendos, destaca diputado opositor
 
Foto
Simpatizantes del gobierno se manifestaron ayer frente al Congreso argentino para festejar la expropiación de YPFFoto Ap
Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 25
Buenos Aires, 3 de mayo. El Congreso argentino convirtió hoy en ley la expropiación de 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, que estaba en manos de la española Repsol, luego de que la Cámara de Diputados aprobó por abrumadora mayoría el proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández. La ley, que será promulgada este viernes, obtuvo 207 votos a favor, 32 en contra, seis abstenciones con 11 ausencias, en una votación histórica por su amplio consenso.
Apenas los legisladores manifestaron su voluntad, explotaron los festejos dentro y fuera del recinto. En los alrededores del Congreso miles de manifestantes, que se habían congregado mientras transcurría la sesión, celebraron con júbilo la decisión, con cánticos, banderas argentinas, fuegos artificiales y pancartas con leyendas como YPF es argentina.
La ley aprobada declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos y recobra para el Estado 51 por ciento de las acciones de YPF.
Así se transfiere al Estado el control de YPF, intervenida desde el 16 de abril, y disminuye el capital de Repsol de 57.43 a 6.43 por ciento, mientras el local Grupo Petersen conserva su 25.46 por ciento y el mercado bursátil retendrá su 17.09 por ciento.
La presidenta Cristina Fernández sostuvo hoy que YPF exigirá un gran esfuerzo y un gran desafío. Señaló que la expropiación era el único camino para recuperar este instrumento estratégico y afirmó que “cuando se hace mayor hincapié en la renta financiera se caen los países.
Esta medida exigirá a todos los argentinos, y específicamente a los que tenemos responsabilidades institucionales, el desafío de una YPF moderna, competitiva, alineada con los intereses del país, declaró.
En la sesión de hoy en la Cámara de Diputados el legislador de la opositora UCR, Rodolfo Fernández, apoyó la ley en nombre de su bloque y deploró que “pagaron (Repsol) 13 mil millones de dólares (por YPF) y se llevaron 21 mil millones (en dividendos).
La petrolera fue desmantelada y vaciada (por Repsol)”, dijo. El presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, criticó al gobernante peronismo por haber privatizado YPF en 1992, cuando era presidente Carlos Menem.

Debate



Domigo, 8 P.M.



Regina Martínez: Impunidad y silencio


Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz. Foto: Octavio Gómez
Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.
Foto: Octavio Gómez

 
Regina Martínez era una periodista promedio, como la mayoría de quienes ejercen este oficio en México. No era un rostro conocido de la televisión, ni alguien que firmara autógrafos, ni alguien a quien se le viera sentada en los restaurantes codeándose con los señores del poder. Era una reportera forjada a base de experiencia, de nota diaria, que trabajó durante años para el diario La Jornada y después para el prestigiado semanario Proceso, del cual fue corresponsal hasta el día de su muerte. Era de esos periodistas que se ven a diario buscando la información reciente, caminando las calles, conversando con la gente, denunciando y, como en el caso de muchas mujeres, abriendo brecha en su profesión.
Las descripciones que he leído por parte de quienes la conocieron dibujan a una Regina de 49 años, bajita, delgada y discreta, que aunque en apariencia era frágil tenía fortaleza de carácter e integridad profesional. Álvaro Delgado, compañero suyo en Proceso, la recuerda como una “totonaca entera y orgullosa” que fue, “como persona y periodista, un emblema de heroísmo”.
Quise empezar este texto haciendo un acercamiento a las características personales de esta periodista, asesinada el sábado 28 de abril en su casa de Xalapa, Veracruz, porque considero importante enfatizar este hecho: Regina no era un “pez gordo”, alguien vinculada con el poder o que debiera cuentas. En todo caso, su culpa fue realizar su trabajo bajo un gobierno en el que la impunidad se ha vuelto la norma cotidiana.
Lo que más me impactó al enterarme de la muerte de la periodista, una entre los 80 comunicadores que han sido asesinados en México del año 2000 a la fecha, fue saber que en su rostro había golpes y que murió estrangulada. La pude imaginar en su casa, en sábado por la tarde, siendo víctima -delgada, bajita como la describen- de algún hombre, o varios, sometiéndola y torturándola antes de matarla. Traté de imaginar lo que pasó por su mente. Tal vez pensó en alguna de sus notas recientes, denunciando corrupción y abuso de autoridad. Tal vez antes de morir le informaron de dónde venía la orden. Tal vez habrá pensado en su familia, en el dolor que les causaría saber que murió así. Y pienso que en algún momento, si la conciencia de la muerte atisbó por un instante en su persona, le habrá dolido imaginar que su muerte también quedaría impune.
En menos de un año y medio de gobierno, Javier Duarte, gobernador del estado de Veracruz, ha lamentado la muerte de cuatro periodistas como lamentó la de Regina el sábado pasado, pero no ha podido esclarecer los asesinatos ni hacer justicia. Proceso reporta que hay otros 13 periodistas que han salido de la entidad por amenazas, además de uno más que permanece desaparecido.
Este patrón no es exclusivo de Veracruz. Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón han sido asesinados en promedio diez periodistas por año, y la falta de resolución de estos asesinatos se explica fácilmente con la estadística media nacional: de cada 100 delitos denunciados, sólo 3 resultan en el encarcelamiento de los responsables. 97% de probabilidad de impunidad para quien comete un delito, para quien tortura y estrangula.
Cada vez que se ha dado a conocer la muerte de un periodista, el presidente ha emitido “una enérgica condena” y ha ofrecido que se investigará “hasta las últimas consecuencias” para dar “castigo a los responsables”. El día que murió Regina Martínez quienes utilizan las redes sociales hacían mofa de estas frases, repetidas hasta el cansancio por el primer mandatario. La rabia y la indignación aumentan cada vez que una condena prefabricada vuelve a ser la única respuesta de un gobierno que lleva 60 mil muertes sobre la espalda y que osa dividir a los muertos en dos categorías: delincuentes y “daños colaterales”.
Regina no es ninguno de los dos. Los periodistas no están muriendo por haber tenido el mal tino de estar en un fuego cruzado, ni porque en un retén los confundieron y les dispararon antes de investigar. Los periodistas están muriendo porque hacen su trabajo, el que tiene por objetivo dar voz a una sociedad que la delincuencia prefiere en silencio. Y como ocurre con el resto de los crímenes registrados en el país, la impunidad se ha encargado de esparcir el miedo, y con el miedo se está logrando el silencio deseado.
México hoy es un país en el que de nada sirve vivir una vida congruente, valiente, apasionada del trabajo y comprometida con la verdad. Tras la muerte de Regina se ha vuelto a escuchar la voz de su gremio exigiendo justicia y seguridad; pero todo clamor se vuelve silencio cuando se estrella contra el muro de la impunidad.
Twitter: @EileenTruax
(*) Este artículo se publicó originalmente en el portal del diario Huffington Post, se encuentra en el siguiente link: http://voces.huffingtonpost.com/eileen-truax/si-muero-lejos-de-ti-impu_b_1471255.html

La rebelión de las encuestas

 
Víctor M. Toledo
Foto
Foto
Rebelarse no es lo mismo que revelarse, a pesar de que la diferencia entre los verbos sea de sólo una letra. Y sin embargo, en el caso de las encuestas sobre la elección presidencial, ambas palabras son sinónimos. Al revelar nuevos datos las encuestas, irreverentes y necias, se rebelan a la intención de un sector de la sociedad por implantar en el imaginario colectivo la idea del triunfo indetenible y rotundo de Enrique Peña Nieto (EPN). Esta andanada de los medios, este complot mediático liderado por Televisa, Milenio Tv, Crónica y otros más, comienza a resquebrajarse conforme avanzan las campañas. Las cifras en rebeldía irrumpen en dos ámbitos: las encuestas realizadas por las compañías en los hogares, y los sondeos levantados a través de Internet o en plazas públicas.
En el primer caso comienza a quebrarse la uniformidad de los resultados de siete casas encuestadoras (ver cuadro 1 en mi artículo en La Jornada 10/4/2012), es decir, se desvanece la idea de una ventaja irreversible de EPN. Ya a mediados de abril María de las Heras de Demotecnia afirmaba: Considero que los encuestadores están cometiendo el mismo error de cálculo que cometieron en 2010 cuando auguraban un amplísimo margen de ventaja del PRI en prácticamente todas las elecciones de gobernador que se llevaron a cabo en aquel año, ventaja que al final resultó mucho menor a la esperada y en algunos estados terminó por convertirse en derrota (El País, abril 17). Demotecnia en su encuesta nacional realizada del 24 al 27 de marzo, antes del inicio de las campañas, reportó: EPN: 38.9, JVM: 30.6 y AMLO: 29.2. Por otro lado, una encuesta confidencial realizada por el Panal con maestros del SNTE entre padres de familias en las escuelas públicas reveló con sorpresa AMLO: 37, EPN: 31 y JVM:17. Los más de-safiantes de todos son los resultados de la última encuesta levantada por el diario Reforma, en mil 515 hogares del 19 al 22 de abril. En este caso las cifras indican un descenso de los candidatos del PRI y PAN y un claro ascenso de AMLO, para dejar los porcentajes en AMLO: 27, EPN: 42 y JVM: 29. Aquí las tendencias en los ciudadanos independientes, que no pertenecen a partido alguno, son aún más pronunciadas. En general se observa un ascenso de AMLO que lo sitúa en segundo sitio en el centro del país y en primer sitio y en empate técnico con EPN en el sur (cuadro 1). Si se mantuviera la tendencia AMLO llegaría en mayo a 32 por ciento y en junio a 37.
Por su parte los sondeos, casi todos vía Internet, continúan situando a AMLO en primer lugar, con excepción de Elección 2012, que revela un triple empate técnico. Aquí la novedad es la sorpresiva aparición de una encuesta en el sitio de You Tube más visitado no sólo de México sino de todo el mundo de habla española (Hispanoamérica): Werevertumorro (youtube.com/user/werevertumorro). El sitio es el más famoso entre la juventud del país con acceso a Internet, con números que rebasan la imaginación: 1.76 millones de suscriptores, 3.84 millones de personas que afirman ser fans, y 517 millones de reproducciones registradas de sus videos. Casi se puede hablar de la generación werevertumorro. En la encuesta levantada, que cuando este artículo aparezca habrá superado los 100 mil votos, AMLO arrasa con más de los dos terceras partes, incluyendo a quienes son menores de edad o viven fuera del país. Si este sondeo opera como un indicador fidedigno de las preferencias entre los más jóvenes de los votantes mexicanos, cuyo número se estima en 13 millones, AMLO estaría captando unos 8 millones de nuevos votos. ¿Estaremos ante el advenimiento de una nueva generación del 68? ¿Pasará en México lo mismo que en Chile? ¿Serán los jóvenes quienes decidan la elección? Su las encuestas revelan, las encuestas se rebelan.

Fallece Eduardo Valle, ‘El Búho’, exdirigente del 68

 

Eduardo Valle, El Búho, en un retrato de diciembre de 1998. Foto: Francisco Castellanos
Eduardo Valle, El Búho, en un retrato de diciembre de 1998.
Foto: Francisco Castellanos
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Exreo político y exdiputado federal, Eduardo Valle, mejor conocido como El Búho, falleció este jueves en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, víctima de un choque séptico ocasionado por un largo procedimiento oncológico.
Los restos del exdirigente del Consejo Nacional de Huelga de 1968, originario del barrio de La Merced, serán cremados en esa ciudad fronteriza.
Valle Espinoza, quien nació en esta capital el 10 de marzo de 1947, estudió en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), junto con Heberto Castillo, y asesor del procurador general de la República (PGR), Jorge Carpizo.
En 1987, El Búho coordinó el grupo parlamentario del PMT en la LIII Legislatura federal. Además, fungió como presidente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) y como asesor del subsecretario de Hacienda en 1974. Fue diputado federal de 1985-1988.
Eduardo Valle participó en el movimiento estudiantil de 1968 como dirigente del Consejo Nacional de Huelga, y estuvo preso en la cárcel de Lecumberri de 1968 a 1971, junto con José Revueltas, entre otros líderes e intelectuales simpatizantes del movimiento estudiantil.
En 1994 ingresó como asesor en la PGR, donde se dedicó a investigar a las mafias del narcotráfico mexicano-colombianas, en particular el llamado cártel del Golfo, dirigido entonces por Juan García Ábrego.
Antes de partir hacia Estados Unidos, donde vivía desde 1994, Eduardo Valle dio a conocer que detrás del asesinato de Luis Donaldo Colosio existía una red de narcopolíticos, y dio nombres relacionados con el secretario de Transportes, Emilio Gamboa Patrón.
El Búho publicó varios libros, entre ellos El nuevo Artículo 27 constitucional, El Segundo Disparo, La narcodemocracia mexicana, El año de la rebelión por la democracia, Allende: cronología de la unidad popular de 1974, y Escritos sobre el movimiento de 1968 en 1983.