viernes, 4 de mayo de 2012

Falleció Eduardo Valle, El Búho


 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 8
El activista y luchador social Eduardo Valle Espinoza, El Búho, quien fue líder durante el movimiento estudiantil de 1968, falleció ayer en Tamaulipas víctima de un choque séptico luego de una recaída del cáncer de pulmón que padecía desde hace tiempo.
Valle nació en la ciudad de México el 10 de marzo de 1947. Estudió en la Preparatoria 2 de la UNAM y terminó la carrera de economía en la facultad correspondiente de la misma universidad, donde fue profesor.
En 1968 Valle vivía en Sinaloa. Él mismo relató en algunos textos que al regresar a la ciudad de México se encontró con una manifestación estudiantil cerca del Palacio de Bellas Artes, y se unió a ésta. Posteriormente fue representante ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH).
Durante el operativo ordenado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz el 2 de octubre de 1968 fue detenido junto con otros líderes estudiantiles en el edificio Chihuahua en Tlatelolco. Primero se le condujo al Campo Militar número uno, donde fue interrogado, y posteriormente fue recluido en la penitenciaría de Lecumberri, donde estuvo preso hasta 1971.
Fundador del PMT
Fue miembro de la Juventud Comunista de México. Fundó, junto a Heberto Castillo, el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), del que fue dirigente de 1975 a 1987. Fue diputado federal entre 1985 y 1988, donde coordinó en 1987 la bancada del PMT. También participó en la fundación de los partidos Mexicano Socialista y de la Revolución Democrática.
Fue funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En 1994, a invitación del entonces procurador general de la República, Jorge Carpizo MacGregor, fue asesor en esa dependencia, donde tuvo información ligada a los grupos del narcotráfico y sobre el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio. Por esta razón, tuvo que refugiarse en Estados Unidos, donde vivió hasta hace poco.
También desarrolló labores periodísticas. Fue columnista en varios periódicos del país. Presidió la Unión de Periodistas Democráticos. Escribió varios libros, entre ellos Allende: cronología de la unidad popular; Escritos sobre el movimiento del 68, y El segundo disparo, la narcodemocracia mexicana.
Raúl Álvarez Garín, integrante del CNH en 1968, lamentó el fallecimiento de El Búho. Es una noticia dolorosa. Eduardo era un hombre políticamente involucrado y de un valor personal, casi temerario, en los momentos de mayor riesgo.
Recordó que en 1971, al regreso de Chile de un grupo de ex integrantes del movimiento estudiantil, Valle se opuso a una revisión burocrática por parte de la policía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Era de los que siempre estaban al frente en acciones temerarias y enfrentaba las cosas con todo rigor.
Álvarez Garín indicó que El Búho tuvo una participación directa en el capítulo sobre los hechos del 68 del informe histórico que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado presentó durante la administración de Vicente Fox.
Por su parte, el senador Pablo Gómez, también líder del movimiento estudiantil del 68, rememoró que en la Preparatoria 2 Valle era un estudiante inquieto que poco a poco se acercó al grupo de izquierda de la escuela.

No hay comentarios: