Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 6, 2019

Se liquidará en 2070 el Fobaproa; todavía se deben $2 billones

Herencia del PAN y el PRI: senador de Morena El rescate bancario es un claro ejemplo del saqueo al país de los regímenes neoliberales: Alejandro Armenta ▲ Protesta de integrantes de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca en la puerta principal de Palacio Nacional, el 4 de agosto de 1998.Foto Ernesto Ramírez Andrea Becerril Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 4 Alejandro Armenta, senador de Morena, advirtió que los partidos de la Revolución Democrática (PRI) y Acción Nacional (PAN) no tienen memoria cuando sostienen que no hay avances económicos en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin asumir que le dejaron un país saqueado, con una enorme deuda externa y la carga del rescate bancario, el llamado Fobaproa, que en 1990 ascendía a 552 mil millones de pesos y ahora llega a cerca de 2 billones de pesos. Se han pagado 700 mil millones Desde el rescate se han entregado a los bancos 700 mil millones de pesos, pero se deberá seguir pagando h…

LA PIEZA QUE FALTA-Hernández

México, entre los 10 mayores deudores del mundo: BM

Saldo histórico: 452 mil 991 millones de dólares en 2018
Dora Villanueva Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 17 El endeudamiento externo del sector público y las empresas privadas en México llegó en 2018 a un saldo histórico: 452 mil 991 millones de dólares (8.7 billones de pesos), que representan 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), expuso el Banco Mundial (BM). En ese año las tensiones políticas vinculadas al comercio con Estados Unidos redujeron los flujos de capital a los mercados financieros, recalca en un informe. México, que está entre los 10 mayores deudores en el mundo, vio un incremento tres veces mayor en el financiamiento a corto plazo. En el desglose que realiza el BM, 65 por ciento de la deuda externa a largo plazo es del sector público, mientras la de empresas privadas que se financian fuera del país es de 42.2 por ciento, hecho que expone que uno de cada tres pesos de la economía contenida en el PIB está comprometido en el extranjero. En el repo…