miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿Qué carajos es la planta termovalorizadora?

Resultado de imagen para ALDF TERMOVALORIZADORA
JAVIER RISCO


Todos los que vivimos en la Ciudad de México deberíamos de tener clara la respuesta a la pregunta que da título a esta columna, por la simple razón de que vamos a pagar por ella, la mayoría, hasta que muramos. 

Y este tema, al que los periodistas Samuel Adam e Israel Ortega del diario Reforma han dado seguimiento desde hace un par de meses, ayer provocó uno de los más grandes zafarranchos en las siete legislaturas de vida de la Asamblea Legislativa.

Este proyecto, que ha sido presumido por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como un gran beneficio medioambiental para la ciudad, no se trata más que de la privatización y monopolización del tratamiento de la basura de toda la capital, y la monopolización de la energía eléctrica para que funcione el Metro y los edificios de gobierno tengan luz.

Ok, por pasos. La termovalorizadora es una planta de tratamiento de residuos sólidos que convertirá las 4 mil 500 toneladas de basura, de 13 mil, que diario generan los capitalinos en electricidad. Esta planta estará en los terrenos del Bordo Poniente, donde durante años se llevó la basura de la ciudad. Esta electricidad es energía limpia, en teoría, no contaminante. Puesto así parecería que no hay de qué quejarnos.

Ahora, ¿cuánto va a costar y quién la va a pagar?

La Secretaría de Obras capitalina y la Agencia de Gestión Urbana lanzaron una licitación y le dieron el contrato a la empresa Veolia, que construirá la planta y tiene el derecho a operarla los próximos 33 años. ¿En qué condiciones? Aquí es donde empieza a enturbiarse el asunto.

De acuerdo con el contrato obtenido por los periodistas de Reforma, vía transparencia, se establece un pago de más de 12 mil millones de pesos sólo para la construcción, y en dicho contrato se mantenía oculto el monto que además tendríamos que pagarles los capitalinos a la empresa para que nos den esa electricidad que obtendrán de nuestra basura.

¿O sea que además de regalarles el manejo de nuestros residuos sólidos les vamos a pagar para que nos den la energía que obtengan y que podrán comercializar? Sí. Y aunque en el contrato se mantiene oculto el monto, la ALDF proyectó un pago de al menos 109 mil millones de pesos, lo que equivale a la mitad del presupuesto de toda la ciudad.

Y no sólo es opaco el monto que ocultó el gobierno de CDMX, antes de irse a pelear la candidatura presidencial, sino también las contraprestaciones a las que se comprometió el gobierno, que son hechos que tanto la Secretaría de Obras, la Agencia de Gestión Urbana y el Metro estarían obligados a realizar los siguientes 33 años. Seis jefes de Gobierno, obligados a cumplirlo.

¿Puede haber más malas noticias en este asunto? Nuestros políticos no tienen límites. Una de las cosas que estipula el contrato firmado con Veolia es que estamos obligados a comprarles a ellos y sólo a ellos la energía con la que operarán las 12 líneas del Metro y que abastecerá a todos los edificios de gobierno de esta capital.

¿Y en qué parte entran los diputados de la ALDF, que por esto ayer llegaron incluso a los golpes? En la sesión de este martes, los diputados del PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Humanista y Encuentro Social destituyeron ilegalmente a la morenista que presidía la Mesa Directiva, para llevar a cabo la votación en la que aprobaron que para que estemos seguros que Veolia tendrá siempre su pago a tiempo y en forma, se destinarán todos los remanentes de las partidas federales de la ciudad, o sea, el dinero que no se ejerza año con año, y se irá directo al pago de la empresa. Negocio redondo.

Como respuesta, los diputados de Morena tomaron la tribuna –todos, excepto los cinco que son del grupo político de Ricardo Monreal–, situación que tensó a tal punto la sesión que incluso dos diputadas se pegaron y mordieron –sí, leyeron bien.

Este es un ejemplo de cómo disfrazar un proyecto de beneficio ambiental y por debajo del agua regalarle parte de la ciudad a la iniciativa privada.

Margarita Zavala desesperada: le pide al PANAL apoyo para juntar firmas

Margarita Zavala desesperada: le pide al PANAL apoyo para juntar firmas

Redacción (@RevistaPolemon)
Mientras Felipe Calderón juntaba las firmas para la candidatura independiente a la Presidencia por parte de Margarita Zavala, ella desayunaba con Luis Castro, el presidente del Partido Nueva Alianza, en el restaurante San Ángel Inn, en la Ciudad de México.
Margarita Zavala podría ir como candidata del PANAL en la elección presidencial del 2018 en caso de no poder recabar las 866 mil firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr aparecer en la boleta como independiente.
De acuerdo con el columnista de Excélsior, Francisco Garfias, la esposa de Calderón le pidió al presidente de Nueva Alianza ayudarla con la estructura del partido ligado a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, con el objetivo de juntar las firmas necesarias para hacer realidad su candidatura, pues apenas lleva 75 mil rúbricas.
Luis Castro, presidente de Nueva Alianza. Foto: Especial

Además, según el columnista, se siente amenazada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien está cerca de alcanzarla y en unos días podría rebasarla.
“Me va a rebasar, trae estructura” declaró Margarita, según el columnista de Excélsior que minutos antes respaldo la candidatura de la ex panista al darle su firma a Felipe Calderón.
Al final, cuestionada sobre su renuncia al PAN y los problemas internos que enfrenta el “Frente Ciudadano” integrado por el PAN-PRD-MC, Margarita Zavala le respondió al columnista en tono de broma: “¡Ya ven, yo era la buena, pero no me quisieron!”.
Margarita Zavala debe obtener 866 593 mil firmas, equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral, durante 120 días. Su meta es lograr un promedio de 7 mil 221 firmas diarias para alcanzar la meta y quedarse con la candidatura independiente a la Presidencia.
Sin embargo, de acuerdo con el último reporte emitido por el INE, la ex primera dama va rezagada. Después de 23 días del arranque de la recolección de firmas, Zavala lleva 80 mil 244 rúbricas, lo que representa un total de 3 mil 488 diarias.
A ese paso, Margarita Zavala necesitará más de 270 días (9.2 meses) para llegar a la meta. No obstante, el plazo para juntar las firmas vence el 12 de febrero.

¿ Y cómo van las encuestas ?

PAPELES DEL PARAISO .- Helioflores

Paradise Papers revelan fraude en Pemex, en sexenio de Calderón; hay 2 empresas fantasma ligadas a panistas

Resultado de imagen para calderón y pemex
Durante el inicio del Gobierno de Felipe Calderón, Pemex otorgó un contrato por 10 mil 300 millones de pesos para la renta por cinco años de una plataforma marina a una empresa recién creada en Campeche, el dueño fundador es esposo de la actual diputada federal por el PAN, Rocío Matesanz Santamaría.
Se ha informado que a la semana de haberse asignado el contrato, las acciones de la empresa campechana fueron transferidas a dos sociedades “de gaveta” que habían sido creadas un mes antes que Calderón asumiera la Presidencia de México, en el paraíso fiscal de Islas Caimán, de acuerdo con documentos revelados en la investigación Paradise Papers.
 
Con el contrato de Pemex en la mano, dicha empresa recién creada se cotizó muy alto, y empezó a ser codiciada por inversionistas extranjeros que operaban desde los paraísos fiscales de las islas de Bermudas y Gran Caimán, en el Atlántico, y de Guersney, en el Canal de la Mancha. Consorcios de la India y de Inglaterra intentaron quedarse con la mayoría de la compañía.
La empresa que obtuvo contratos exprés al mes y medio de haber nacido se llama SeaDragon de México. Se ha señalado que su desarrollo fue meteórico. Y según Reforma, todo empezó el 15 de marzo de 2007. Aquel día, Pemex publicó en el Diario Oficial la convocatoria para rentar, sin opción a compra, una plataforma de perforación tipo semisumergible o de barco perforador, para operar en el Golfo de México.
“Al día siguiente que se lanzó la convocatoria, dos inversionistas de Tabasco iniciaron trámites para crear la empresa. El 16 de marzo de 2007, la Secretaría de Relaciones Exteriores asignó el permiso número 0400307 para el uso de la razón social SeaDragon de México.
Y justo un mes después, el 16 de abril, el empresario chiapaneco José Farrera Redondo acudió al Registro Público de Ciudad del Carmen a inscribir su nueva empresa, la cual había sido constituida ante el notario Emilio del Río Pacheco”.
Lo que significa que, los inversionistas crearon SeaDragon de México mientras estaba en curso el plazo para inscribirse a la licitación de la plataforma. Al mes y medio de nacer, y al empresa ya había ganado el contrato de la plataforma con Pemex.
La asignación se publicó el 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación. El contrato fue por 958 millones 655 mil dólares, equivalente en esos días a 10 mil 300 millones de pesos, con vigencia del 20 de junio de 2007 a diciembre de 2014.
Pero se indica que la serie de movimientos extraños en torno a la firma recién nacida, no pararon ahí. Doce días antes que entrara en vigor el contrato con Pemex, el fundador y casi dueño único de SeaDragon de México vendió el total de sus acciones en 50 mil pesos a dos empresas extranjeras sin experiencia, también recién creadas.
“El 99 por ciento de las acciones quedaron en manos de Sea Dragon Offshore Ltd., que había sido constituida en Islas Caimán, en el domicilio de Ugland House, donde están las oficinas de otras 18 mil empresas de “gaveta”, que sólo existen en el papel. El 1 por ciento restante fue para su filial SeaDragon Consulting Services Ltd., la cual se creó en Londres, en el número 34 de Park Street, que también corresponde a una oficina virtual compartida con más firmas”.
Esas dos empresas nacieron en la víspera que Felipe Calderón asumiera la Presidencia. Y así SeaDragon Consulting fue establecida el 31 de octubre de 2006, un mes antes de la toma de protesta del panista.
La venta de las acciones a las dos empresas extranjeras “de papel” se realizó el 8 de junio de 2007.
Ese día, el fundador de la empresa tabasqueña, José Farrera Redondo, reconoció en una asamblea que “SeaDragon de México no había tenido utilidades ni había adquirido bien alguno, y pese a su inexperiencia y falta de infraestructura, recibió el contrato multimillonario de Pemex para la renta de una plataforma marina en ese momento inexistente”, pues apenas se iba a construir.
Se sabe que el fundador de SeaDragon de México, José Farrera Redondo, es esposo de la actual diputada federal por el estado de Campeche, Rocío Matesanz Santamaría, quien se afilió al PAN en 2007.
Cuando se integró a las filas del panismo, Matesanz formaba parte del grupo político de Juan Camilo Mouriño, mano derecha de Calderón, como Jefe de la Oficina de la Presidencia y luego como Secretario de Gobernación.
También se ligó a Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien en 2009 fue candidato a Gobernador por el PAN y luego —de 2010 a 2012- Subdirector en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción.
En su edición del 16 de noviembre de 2013, la revista Proceso reveló una investigación del Gobierno federal por presunta corrupción, “en la que aseguraba que la actual diputada Rocío Matesanz le había realizado depósitos por 43 millones de pesos a la esposa de Ávila Lizárraga, sin precisar la fecha”.
Cabe señalar que Matesanz ha sido durante años contratista de Pemex, a través de su empresa Tecnogolfo.

Cuatro delegaciones concentran el 52% de quejas por construcciones irregulares

Cientos de vecinos de la delegación Benito Juárez se manifestaron en las explanada de la delegación en contra de las constructoras y funcionarios que permiten que se levante edificios riesgosos.

Antes de que el sismo del 19 de septiembre destapara las irregularidades en la construcción de edificios en Ciudad de México, vecinos de las 16 delegaciones ya habían denunciado inmuebles construidos con cambio de uso de suelo, construcciones sin permiso y devastación de áreas verdes en sus colonias.
En lo que va de 2017, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene registro de 3 mil 711 quejas de las 16 delegaciones en CDMX, 97% son denuncias vecinales y 3% investigaciones de oficio emprendidas por la institución.
Del total de quejas en la PAOT, 47% (mil 731) son denuncias por construcciones irregulares en dos modalidades: uso de suelo urbano y áreas verdes en suelo urbano. Más del 90% de estas quejas fueron emitidas por vecinos inconformes.
Pero las irregularidades en construcciones en CDMX están muy focalizadas. Cuatro delegaciones concentran el 52% del total de denuncias emitidas de enero a noviembre de 2017 ante la PAOT: Cuauhtémoc (344 denuncias), Benito Juárez (216), Álvaro Obregón (167) y Miguel Hidalgo (182).
La Benito Juárez es una de las delegaciones con más denuncias por edificios irregulares.
La PAOT es la es un organismo público, pero descentralizado que fue creado para defender los derechos de los habitantes de la Ciudad de México. Tiene facultades para investigar y pedir a las dependencias del gobierno capitalino, como la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y las delegaciones, que emprendan acciones para resolver las quejas.
Las cifras coinciden con las delegaciones que tuvieron el mayor número de edificios dañados o derrumbados en Ciudad de México tras el sismo de magnitud 7.1 que azotó el 19 de septiembre.
La Benito Juárez es la delegación más afectada con 334 edificios dañados o derrumbados (68% de toda la CDMX), le sigue la Cuauhtémoc con 61 (12.4%). En menor medida están la Miguel Hidalgo con 14 (3%) y Álvaro Obregón con 6 (1.2%), según datos del Atlas de Riesgo Nacional elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Pero los vecinos de las cuatro delegaciones no se quejan de las mismas irregularidades ni en las mismas colonias.

Cuauhtémoc


Los trabajadores reparan la escuela católica Instituto Renacimiento dañada por el sismo en la colonia Roma.

En la delegación Cuauhtémoc, ubicada en el centro de la CDMX, las quejas más frecuentes son por demolición de edificios protegidos por su valor artístico por el INBA, por cambiar el uso de suelo al inmueble de una oficina a departamento y viceversa, por daño a áreas naturales o árboles por instalación de luminarias, y por edificios con más niveles de los permitidos.
Las colonias con las mayores quejas por construcciones irregulares son: Condesa, Hipódromo Condesa, Juárez, San Rafael, Colonia Centro (Área 1), Roma Norte y Roma Sur.
Las quejas por irregularidades en construcciones representan el 50% del total de denuncias emitidas contra la delegación en la PAOT en lo que va del año.

Benito Juárez

Un edificio de condominios, construido en 2016, colapsó en la colonia Portales Sur de la delegación Benito Juárez.

En la delegación Benito Juárez, ubicada al norte de la CDMX, las quejas más frecuentes son por construcciones que rebasan el número de pisos permitidos, por derribar árboles para construir, invasión de áreas naturales, cambio de usos de suelo, contravención a la zonificación y por edificaciones sin los permisos reglamentarios.
Las colonias con las mayores quejas por construcciones irregulares son: Narvarte, Del Valle, Portales, San José Insurgentes y la Nápoles.
Las quejas por irregularidades en construcciones representan el 49% del total de denuncias emitidas contra la delegación en la PAOT en lo que va del año.

Álvaro Obregón


En la delegación Álvaro Obregón, ubicada al poniente de la capital, las quejas más frecuentes son por contravención a la zonificación, por invadir áreas naturales o dañarlas para la colocación de luminarias, edificios que rebasan el número de pisos permitidos y por cambio de uso de suelo.
Las colonias con las mayores quejas por construcciones irregulares son: San Ángel, Jardines del Pedregal, Pedregal, Guadalupe Inn, Los Alpes.
Las quejas por irregularidades en construcciones representan el 59% del total de denuncias emitidas contra la delegación en la PAOT en lo que va del año.

Miguel Hidalgo


En la delegación Miguel Hidalgo, ubicada al poniente de la capital, las quejas más frecuentes son por derribar árboles para construir, edificios que rebasan el número de niveles, contravención al uso de suelo y emisiones sonoras, cambio de uso de suelo y construcciones sin permisos.
Las colonias con las mayores quejas por construcciones irregulares son: Polanco Reforma, Polanco Chapultepec, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Escandón.
Las quejas por irregularidades en construcciones representan el 53% del total de denuncias emitidas contra la delegación en la PAOT en lo que va del año.

Las marcas de Los Zetas-Rocha

Los #ZetasDelPRI, los Moreira y los otros

Rubén Moreira y Salvador Cienfuegos en un acto público en mayo de 2016. Foto: Octavio Gómez
Rubén Moreira y Salvador Cienfuegos en un acto público en mayo de 2016. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El velo de la complicidad y el silencio volvió a descorrerse. El informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos Humanos de la Universidad de Texas sistematiza los testimonios de tres juicios contra líderes del cártel de Los Zetas.
El informe compila y sustenta lo que se sabía desde hace más de una década: los gobiernos de Coahuila encabezados por los hermanos Humberto y Rubén Moreira, y los de Veracruz, a cargo de Fidel Herrera y Javier Duarte, fueron capturados por el crimen organizado a cambio de millonarios sobornos.}
El informe presentado en el Senado por Ariel Dulitzky, director de la Clínica, también señala millonarios sobornos del cártel a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad para obtener contratos para “lavar dinero” tanto en Coahuila como en Veracruz.
El experto mencionó a uno de los empresarios señalados insistentemente en Proceso como uno de los “lavadores” de los Zetas: Francisco Antonio Colorado Cessa, Pancho Colorado, acusado en el juicio de Austin y propietario de la empresa ADT Petroservicios.
El informe de la clínica se concentra en Coahuila y aporta algunos elementos sobre presuntos sobornos a Fidel Herrera en Veracruz. Mencionan más de 10 millones de dólares durante su campaña electoral en 2004. El exmandatario estatal, corresponsable del desastre ocasionado por su protegido y sucesor Javier Duarte, negó “categóricamente” a la prensa haber recibido “dinero ilegal alguno del narcotráfico”.
Este informe que ha conmocionado a la opinión pública no menciona los casos de Tamaulipas y Nuevo León porque no forman parte del material judicial que analizó la Universidad de Texas. No es difícil concluir que durante los gobiernos de Natividad González Parás y Rodrigo Medina, en Nuevo León, y de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, en Tamaulipas, la mecánica de Los Zetas fue muy similar a la que se describe en el caso de Coahuila.
Estamos ante la descripción de un método de captura del Estado y de complicidad en crímenes de lesa humanidad cometidas con el consentimiento de gobernadores del PRI y el silencio o la omisión negligente de los gobiernos federales del PAN (Vicente Fox y Felipe Calderón) y del PRI (Enrique Peña Nieto) en esta tragedia del noreste del país que ha cobrado cientos de vidas y miles de desaparecidos.
La situación en Tamaulipas toma dimensiones de vendetta. Al menos cinco testigos y denunciantes en contra del exgobernador Eugenio Hernández han sido asesinados en 2016, otro se suicidó en mayo de 2014, y recientemente otro más fue “levantado” y otro se encuentra desaparecido. Al estilo de los Zetas.
Difícil que el Estado mexicano pretenda hacerse omiso frente a esta tragedia. Una parte sustancial del informe de la Universidad de Texas subraya lo siguiente: “los testimonios analizados describen un patrón de complicidad, tolerancia, aquiescencia y/ o cooperación del Estado mexicano con el cártel de los Zetas y sus negocios ilegales”.
“Los testimonios revelan el control y la colaboración generalizada entre funcionarios del estado, desde la policía municipal hasta el gobernador y Los Zetas”, añade el informe.
Se trató de una mecánica criminal persistente. Las autoridades fueron cómplices en la serie de asesinatos y secuestros cometidos por los Zetas en 2011 que provocaron 300 muertos, la fuga masiva de 130 reos de la prisión de Piedras Negras que se convirtió en un sitio de reclutamiento forzoso para el cártel, en la ejecución y masacre de 40 personas en Piedras Negras en marzo de 2011, en matanzas tan graves como la de San Fernando.
Para muestra de esta complicidad criminal, el magistrado de Coahuila, Juan José Yáñez, salió a defender a los hermanos Moreira, poco después de que se conociera el informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas. Según el magistrado, “no ha existido nunca, pero nunca, un ataque sistemático o generalizado cometido contra la sociedad civil con una política de Estado”.
¿Y los cientos de muertos y miles de desaparecidos durante este reinado del terror de los narcoestados Zetas? ¿Si no fue un “ataque sistemático” cómo se puede entender la impunidad sistemática que se ha aplicado en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz frente a estos delitos de lesa humanidad?
Por supuesto, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha guardado silencio sepulcral. Al igual que los senadores priistas que recibieron este lunes 6 de noviembre el informe.
Esta es apenas la otra caja de Pandora que se abre frente al desastre persistente de la guerra contra el narcotráfico que, en realidad, se convirtió en una guerra irregular contra la sociedad civil y la prensa en estas entidades.

Causante cautivo vs paraíso fiscal-Fisgón

Ruedan las cabezas de dos jefes perredistas .- Enrique Galván Ochoa

Huachicoleros en ascenso
 Darán más tiempo a los independientes

Foto
L
a decisión de la Suprema Corte produjo escalofríos en el círculo cercano al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por las repercusiones que puede tener. Los vecinos aseguran que el Metrobús L7 está siendo construido a pesar de un amparo que impuso ciertas condiciones que no están siendo acatadas. Y ayer, en una decisión sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación destituyó al delegado perredista en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por desacatar una sentencia. Moreno Rivera no cumplió con el laudo emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en 2013, que exigía expedir los nombramientos de cuatro empleados como verificadores, así como el pago de diferencias de salarios y aguinaldos, y otorgarles los elementos necesarios para desempeñar su trabajo. También ordenó la Corte consignar penalmente por desacato al delegado y a su antecesor, también perredista, José Manuel Ballesteros López, actual diputado local. ¿Será posible que los lleguemos a ver en prisión? Falta mucho trecho por recorrer.
Huachicoleros
El robo de combustibles marcó un récord histórico en el periodo enero-septiembre de 2017. Los huachicoleros realizaron 7 mil 642 perforaciones con sus respectivas tomas clandestinas en ductos de Pemex, superando su propio récord de 6 mil 873 perforaciones registrado en 2016, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia. Hace menos de un mes, José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos, en su comparecencia en San Lázaro dijo que la desviación volumétrica de combustibles había disminuido. No checan sus datos. El éxito de los huachicoleros no se explica sin la participación de contactos dentro de Pemex que los informan sobre la red de ductos. Las bandas de delincuentes se han ampliado al negocio de los combustibles alentados por los precios altos.
Oxígeno a los independientes
El diputado independiente en la Cámara local de Jalisco, Pedro Kumamoto, ya ha recorrido el camino a una curul sin partido político que lo respalde. Ahora se ha propuesto conseguir una senaduría, pero como escribió en un artículo: Lograr una candidatura independiente ha sido una carrera cuesta arriba, nadar a contracorriente y tratar de hacer milagros con las reglas que nos tocaron jugar. El trabajo de la colecta de firmas mediante la aplicación electrónica impuesta por el Instituto Nacional Electoral sigue siendo la mayor queja. El Consejo General someterá hoy a votación si extiende el plazo para la recolección de firmas, con lo que los aspirantes a la Presidencia tendrían hasta el 19 de febrero. El INE también informó que se trabaja en una actualización de la aplicación móvil que permita agilizar la recolección de firmas.
No es desconfianza, pero…
El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordaron destinar 3 mil 371 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para tareas de reconstrucción y apoyo a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Pero Miguel Ángel Mancera no podrá tocar un solo centavo. Hacienda pagará directamente a los proveedores. Fue la respuesta a las quejas de Mancera respecto de la lentitud de la entrega de recursos de Fonden. El jefe de Gobierno dijo que de manera inmediata se liberarán mil 669 millones de pesos que se destinarán a la reconstrucción de escuelas, red hidráulica e infraestructura sanitaria, deportiva y forestal. Y en un segundo acto se entregarán recursos para la reparación y reconstrucción de viviendas e inmuebles culturales, para alcanzar una suma total de 3 mil 371 millones de pesos. Supuestamente, con estos recursos se podrán cubrir 3 mil 624 inmuebles con daños parciales y 2 mil 350 clasificados como totales. En el caso de los daños parciales, el apoyo correspondiente será de 15 mil pesos. En el caso de daños totales, el apoyo será de 90 mil de las arcas federales y 30 mil del Gobierno de la Ciudad de México; los recursos se entregaran vía tarjeta de débito.
Ombudsman social
Asunto: el caso Ficrea
A pesar de todos los avisos que da el gobierno de no caer en fraudes como el de Ficrea y otras instituciones, la ambición de la gente es capaz de llevarlas al precipicio, y luego (como ahora) pedir que todos los que no caemos en estas transas les demos (vía impuestos) el dinero que les robaron.
David Jiménez/ vía Facebook
R: Tienes razón. Sólo que en el caso de Ficrea las autoridades no intervinieron para detener la publicidad que hací≠a la empresa. Inexplicablemente.
Twiteratti
Para todos aquellos, medios incluidos, que están sacando de contexto las palabras de @Eponiatowska ella dijo: panzonas, inmensas, no mensas.
Sanjuana Martínez @SanjuanaMtz
Así como ahora está de moda ser independiente, ojalá pronto se ponga de moda ser honrado y trabajar con dignidad en la política.
Gaby Velasco @GabrielandiaV
¿Después de cuántos ex gobernadores priístas ligados al narcoya se puede considerar el PRI como un cártel? #Moreira#FidelHerrera
Luis Antonio García @luisangarcia
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

El narco se impone
* En el municipio de Chilapa hay un virtual toque de queda / Los negocios redujeron sus horarios y comenzaron a cerrar a partir de las 7 de la noche / La gente también a esa hora se encierra en sus casas y únicamente sale por alguna necesidad o urgencia / Temen a las narco-limpias * Maestros de cinco municipios de Guerrero tomaron la decisión de no asistir a sus centros de trabajo debido a las amenazas que recibieron por parte del Crimen Organizado / Advirtieron a las autoridades que regresarán cuando haya garantías de seguridad para ellos y los niños CHILAPA, Guerrero, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Los maestros de la región educativa Montaña Baja, que comprende cinco municipios de Guerrero, determinaron que no existen las condiciones para que regresen a sus centros de trab.. [+] Ver mas
 
Los Zetas hicieron de Coahuila un infierno
Reclutamiento forzado de adolescentes para convertirlos en sicarios, pueblos arrasados por completo, cientos de personas incineradas: es el camino que, durante al menos seis años, el cartel siguió para controlar la vida de cientos de miles de personas en el Noroeste de México / El caso más conocido es el de Allende, donde se registró el asesinato de 300 personas TEXAS/CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre (BBC).- El cartel de Los Zetas fue uno de los más violentos de América Latina. Reclutamiento forzado de adolescentes para convertirlos en sicarios. Pueblos arrasados por completo. Cientos de personas incineradas. Es el camino que, durante al menos seis años, el cartel de narcotráfico de Los Zetas siguió para controlar la vida de cientos de miles de personas en Coahuila, en el noro.. [+] Ver mas
 
Abandonan cuerpos frente a reclusorio
Eran de dos hombres y estaban dentro de un automóvil, frente al Centro de Rehabilitación Social de Acayucan, Veracruz / Ejecutan a un taxista en la comunidad de Barrangatitlán, en el municipio de Ixhuatlán; el crimen lo reivindicó el Cartel del Golfo / Matan a tiros a un mecánico en la colonia Carabalí en Acapulco, Guerrero / La jornada cerró con 37 ejecutados en 14 estados ACAYUCAN, Veracruz, 7 de noviembre (APRO/EL PIÑERO DE LA CUENCA/RIODOCE/EL DEBATE/SINEMBARGO/Periódicos).- Los cuerpos de dos personas fueron abandonados frente al Centro de Rehabilitación Social de Acayucan, una zona donde en teoría se encuentran elementos de la policía vigilando, además de los custodios. Los cuerpos fueron abandonados dentro de un automóvil marca Nissan línea Versa, sin ningún pro.. [+] Ver mas
 
Cancelan extradición a EE.UU. de “El H”
CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre (SUN).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) canceló la autorización que emitió para extraditar a Héctor Manuel Beltrán Leyva, “El H”, a Estados Unidos. En cumplimiento a una sentencia de amparo emitida por el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, la Cancillería mexicana dejó sin efectos el acuerdo de 26 de septiembre de 2016 en el que concedió la extradición de “El H”. El expediente de extradición número 7/2005-V será devuelto al Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México para que, como lo ordenó el Colegiado, reponga el procedimiento y realice una junta de peritos, y en su caso nombre un perito tercero en discordia, para emitir su opinión jurídica sobre la e.. [+] Ver mas
 
Gobierno encubre los nexos Moreiras-Zetas
“Hay una actitud de parte de la Administración Federal para encubrir esto”, denuncian en el Senado / Piden legisladores de todos los partidos investigar los sobornos pagados por ese cartel a los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira para tener el control total de la droga en Coahuila CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre.- Senadores de todos los partidos políticos pidieron investigar los sobornos pagados por Los Zetas a los Gobiernos de Humberto y Rubén Moreira, en el Estado de Coahuila. La bancada del PAN demandó a la PGR indagar las revelaciones de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en las que se asegura que dicho grupo criminal operó en total impunidad, con la complicidad de las autoridades locales. “Vamos a exigir nuevam.. [+] Ver mas
 
Prisiones de Edomex son un desastre
La advierte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a Alfredo del Mazo y le exige hacer algo ya / Recomendación para acabar con la tortura / Denuncia además el autogobierno que en las cárceles existe CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre (SinEmbargo).- En los penales del Estado de México prevalece el autogobierno, lo que propicia actos de tortura y tráfico de sustancias prohibidas, advirtió hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y emitió una recomendación dirigida al Gobernador Alfredo del Mazo Maza para acabar con estas prácticas. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) del organismo constató que persisten situaciones apremiantes, que son motivo de riesgo en materia de tortura o maltrato para los internos, en los Centros Preventivos y .. [+] Ver mas
 
Drama en el Mediterráneo
Encuentran 26 cuerpos de mujeres nigerianas adolescentes flotando en el mar / No se sabe si fueron torturadas o abusadas sexualmente / Italia ya investiga el horripilante hallazgo / Otros 400 migrantes y refugiados, rescatados en distintas operaciones marítimas cuando trataban de alcanzar las costas europeas MAR MEDITERRANEO, 7 de noviembre (BBC MUNDO/CNN).- Un buque que realiza operaciones contra el tráfico de personas hizo un horrible hallazgo el fin de semana. Los cuerpos sin vida de 26 mujeres nigerianas, la mayoría de ellas adolescentes entre los 14 y 18 años, fueron encontrados flotando en el Mar Mediterráneo. Otras 400 personas migrantes y refugiadas fueron rescatadas en distintas operaciones en el Mar Mediterráneo cuando trataban de alcanzar las costas europeas. Las a.. [+] Ver mas
 
“Te Queremos Ayudar” espera apoyo del Gobierno de Veracruz
Que le donen recursos recuperados a Javier Duarte COATZACOALCOS, Veracruz, 7 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Fundación “Te Queremos Ayudar”, de apoyo a niños quemados, está esperando la respuesta del Gobierno del Estado para que le donen recursos recuperados a Javier Duarte, para su centro de rehabilitación. Xóchitl Mortera Hernández, presidenta de esta agrupación, indicó que haciendo caso de las declaraciones del Mandatario Estatal, Miguel Angel Yunes Linares, quien refirió que el dinero que fuera recuperado por la Procuraduría General de la República (PGR) tras la incautación de bienes al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, sería usado para la salud y el apoyo a la infancia, enviaron su solicitud. Recordó que hace un mes, d.. [+] Ver mas
 
Abasto de gasolinas, en riesgo
Por impago de PEMEX a transportistas de combustible, señala la Canacar / Aeropuerto de Cancún, entre los que enfrentan mayor peligro de desabasto de turbosina CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre.- El abasto de gasolinas, diésel y turbosina en el país está en riesgo debido al “reiterado y cíclico retraso” en los pagos en los que incurre Petróleos Mexicanos (PEMEX) a 157 empresas de autotransporte que le prestan el servicio, advirtió José Refugio Muñoz López, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotrasporte de Carga (Canacar). PEMEX Logística dejó de pagar a tiempo a los transportistas en agosto, septiembre y octubre de este año con lo que acumuló un adeudo de mil 500 millones de pesos.  Si bien apenas liquidó la mayor parte y le queda un adeudo de 500 millone.. [+] Ver mas
 
Auditoría Superior pide a SHCP aclarar recortes a gasto público
CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre (EL ECONOMISTA).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esclarecer los recortes al gasto público que se hicieron durante el 2016. En la Cuenta Pública de dicho año, expone que, si bien se anunciaron ajustes por 164,077 millones de pesos, para el cierre del 2016, el gasto público fue mayor en 56,712 millones de pesos, respecto del 2015. “No se pudo determinar en la Cuenta Pública si la medida fue aplicada en cada una de las dependencias, entidades y las empresas productivas del Estado anunciadas, debido a que no se publicaron las adecuaciones presupuestarias correspondientes, ni fue posibles identificarlas con base a la información disponible”. El gasto neto total ejercid.. [+] Ver mas
 
Universidad Autónoma de Nayarit, en quiebra
TEPIC, Nayarit, 7 de noviembre (SUN).- La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se quedó sin dinero para pagar salarios y prestaciones a sus trabajadores, por lo que las autoridades universitarias convocaron a una marcha este martes desde la explanada de la Rectoría hasta Palacio de Gobierno para presionar a las autoridades federales y estatales, y conseguir los 359 millones de pesos que se requieren para cerrar el año. A finales de octubre pasado Ignacio Peña, rector de la UAN, firmó un desplegado junto con sus homólogos de las universidades públicas de Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Oaxaca para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto recursos extraordinarios o deberían declararse “insolventes económicamente”. El recurso solicitado no ha llegado y en el caso de Nayarit .. [+] Ver mas
 
Por voto directo y secreto
Ivonne Ortega Pacheco propone el voto universal como base para la elección del abanderado tricolor / “Debe ser un ejercicio democrático en el que el voto efectivo será la auténtica expresión del priísmo en cada una de las Entidades Federativas” CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre.- Ivonne Ortega, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, propuso el voto universal, directo y secreto como base para la elección del abanderado tricolor a la Presidencia de la República. Las candidaturas del PRI serán elegidas a través de una “convención de delegados”. Sin embargo, Ortega subrayó que este encuentro “debe ser un ejercicio democrático en el que el voto efectivo, directo, libre y secreto de los delegados será la auténtica expresión del priismo en cada una de l.. [+] Ver mas
 
Encuentro de aspirantes presidenciales del PRI
Propone Ivonne Ortega antes de la convocatoria CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre.- Ivonne Ortega Pacheco solicitó esta mañana a la dirigencia nacional del PRI que antes de emitir la convocatoria al proceso interno por la candidatura presidencial se convoque “a quienes aspiramos a la candidatura presidencial del partido, para abrir un espacio de inclusión y discusión clara y transparente, en el que podamos conocer los detalles del proceso y aportar a su regulación”. A continuación se transcribe el texto íntegro del documento entregado en las oficinas de Insurgentes Norte 59 por la ex secretaria general del CEN priísta: Dr. Enrique Ochoa Reza Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido revolucionario institucional Presente Señor Presidente: Como sabe, h.. [+] Ver mas
 
Congelan captura de Lozoya por caso Odebrecht
Jueza impide a PGR aprehenderlo CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre.- Una juez federal congeló por tiempo indefinido cualquier intento de la Procuraduría General de la República (PGR) por judicializar o pedir la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, por la primera carpeta de investigación que inició en su contra por el caso Odebrecht. La juez federal Sandra Leticia Robledo Magaña concedió al ex director de Petróleos Mexicanos una suspensión definitiva que impide a la PGR determinar la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, sin darle acceso a la misma y garantizarle su derecho de defensa. Según el fallo de la Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, notificado ayer, esta suspensión estará vigente hasta que dicte una sentencia en .. [+] Ver mas
 
¡Ya basta!
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Más engaños y largas para recuperar bienes * Arrendatarios de cajas de seguridad inermes * Anticipada exoneración de PGR a la SEIDO * Gobiernos estatales, médula de la corrupción * Los dos Duarte, Cué, Moreno Valle y Borge * Exigen senadores investigar Panama Papers * Manto protector de EPN sobre Emilio Lozoya “El poder sin el abuso pierde su encanto”. Paul Ambroise Valery La SEIDO se encuentra en un pantano y cada vez que se mueve se hunde más, en tanto sale de muchas gargantas de arrendatarios de las cajas de seguridad en Cancún, de las que han sido “oficialmente” saqueadas, un ¡ya basta! Justamente hoy y de acuerdo con la orden emitida por Darío Alejando Villa Arnaiz, Juez Séptimo de Distrito en Quintana Ro.. [+] Ver mas
 
Toman clases sobre avenida
Alumnos, maestros y padres de familia protestan en Iztapalapa por escuelas sin reparar tras el sismo del 19 de septiembre / Roban en primaria de Coatzacoalcos, Veracruz CIUDAD DE MEXICO/COATZACOALCOS, 7 de noviembre Periódicos / Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Este martes, en Iztapalapa, alumnos y docentes acompañados por padres de familia tomaron ejes viales de la delegación para continuar con las clases que no se pueden impartir dentro de las escuelas pues presentan daños tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Ocuparon el cruce de los ejes 5 y 6 y avenida Ermita Zaragoza para instalar algunas lonas, bajo las cuales improvisaron salones de clase para alumnos de distintos niveles. También realizaron actividades deportivas. Después liberaron la vialida.. [+] Ver mas
 
Encabezó Raúl Castro homenaje a la Revolución de Octubre
Fue uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, se señaló en el acto de recordación de la histórica fecha LA HABANA, Cuba, 7 de noviembre (Sumaily Pérez Carrandi / Cortesía de Granma).- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, presidió la gala político-cultural que celebró, este martes, el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Con la emotiva obra La Ternura de Alejandra Pajmatova; interpretada por el maestro Frank Fernández, y la declamación del poema Vladimir I. Lenin de Mayakovski, por parte del actor Julio César Ramírez, inició la gala. Estudiantes de danza de la Escuela Nacional de Arte hicieron una espléndida interpretación de El Ballet Avanzada, acompañados por la Orquesta .. [+] Ver mas